10 may 2021

Las columnas políticas, hoy a lunes de mayo de 2021

¿Adios a las mañaneras? No!, sólo hoy por ser día de las madres...

Eugenia León estuvo ahí....

"Por eso esta conferencia, esta mañanera, va a ser especial. No vamos a informar nada, no vamos a contestar preguntas de ustedes, porque las mamás son primero. Queremos ofrecer a todas las mamá un festival, hoy Día de las Madres, la mañanera va a ser un festival para las mamás", comentó el C. Presidente...y no respondió preguntas.


"Vamos a llevar a cabo este festival, estoy hablando más despacio que de costumbre para que las mamás se sienten, se acomoden, vean la televisión, el internet, escuchen en radio, por el medio que sea, porque va a ser un festival inolvidable con Eugenia León.

Y Eugenia inició el recital, acompañada de 10 músicos, con "Las Mañanitas", después siguieron "Ánimas que no amanezca", "Traigo un amor" y "Que me lleve la tristeza”; después de la segunda canción, el Mandatario aplaudió fuerte y se fue atrás del escenario. 

El "festival" siguió con "Color morena la piel", "Mi funeral", "Amor Eterno" y "Vámonos”.

"Antes de finalizar, agradezco a todos mis compañeros músicos, cantora, a mis compañeros de producción por acompañarme en esta celebración y agradezco que nos hayan abierto las puertas de ese lugar tan significativo para todos los mexicanos y haberle cantado a las madres de México, dijo Eugenio León ( Reforma). 

@#

Las columnas políticas, hoy a lunes de mayo de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

NO SE lo cuenten a nadie porque es un secreto, pero en el Metro de la CDMX hay quienes aseguran que un informe sobre la tragedia de la Línea 12 en Tláhuac será presentado pasado mañana.

PARA quienes ven el vaso medio lleno, la velocidad de elaboración del reporte significa que hay voluntad de esclarecer el asunto y mantener informados a los ciudadanos sobre los hechos en los que murieron 26 personas.

Y PARA quienes siempre ven el vaso medio vacío, la rapidez con la que se presentará el documento es motivo de preocupación, pues consideran que aún faltan muchos asuntos por revisar como para tener conclusiones certeras.

FALTA VER si el informe es un primer corte que sirva como base para seguir indagando, o si tiene un carácter definitivo para saber si la investigación va en serio o si el vaso viene lleno, pero de una bebida de maíz para ser administrada por vía digital... atole con el dedo, pues.

SE SABÍA lo importante que resulta para Morena que todos sepan que su candidata a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado, es hija de Félix Salgado Macedonio. Tanto, que así la presentaron en la encuesta interna que decidió su designación.

PERO el hecho de que en la boleta del 6 de junio aparezca con el apodo de "La Torita" en alusión a que el padre es conocido como "El Toro", da testimonio de lo mucho que su campaña depende de que la relacionen con el ex candidato que perdió el registro.

¿POR QUÉ no "La Tora" si se supone que es una candidata con fuerza propia y no una marioneta de quien realmente ejercería el poder en caso de que ella gane la elección? Es pregunta que salta al ruedo.

MUY MAL debe de andar la campaña del morenista Juan Rodolfo Sánchez para conseguir la reelección como alcalde de Toluca como para sumar a su campaña a quien muchos identifican como el peor edil que ha tenido la capital mexiquense: Fernando Zamora.

EL PRIISTA perdió hace tres años contra Sánchez y nomás no se entiende que ahora se pase del lado de su adversario, por lo que hay un velo de sospechosismo sobre cómo estuvo esa negociación y qué recibirá a cambio.

POR LO PRONTO, lo que se cuenta en tierras choriceras es que Zamora ofreció como tributo para su nuevo jefe una buena cantidad de despensas, insumos para la campaña y 30 mil votos que se jacta de tener asegurados.

Y LA PREGUNTA del millón -o de los millones- es: ¿de dónde sacó el dinero el nuevo aliado de Morena como para poder llegar con tantos regalos a la campaña de Sánchez? Ahí está el detalle.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Lo más negro de Pemex

Nos comentan que pese a que en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de toda la autollamada Cuarta Transformación es recurrente que se cite a la transparencia y que “la vida pública debe ser cada vez más pública”, al parecer esto no incluye a Petróleos Mexicanos.

Nos comentan que, en las últimas semanas, la empresa productiva reservó en su totalidad informar cuánto ha pagado a las calificadoras Fitch, S&P, Moody's y HR desde 2012, es decir, desde el inicio del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, eso no es todo. Nos hacen ver que también acaba de informar que reservó los detalles de la revisión contractual a la que llegó Pemex con Etileno XXI, filial de Odebrecht. Será hasta 2026 que la población mexicana conozca a detalles este contrato, es decir, dos años después de que el actual gobierno haya terminado. ¿Y dónde quedó la transparencia que tanto se presume desde Palacio Nacional? Nos hacen ver que lo más negro de Pemex no es su petróleo, sino los datos sobre pagos y contratos.

La polémica por la interpretación del Himno en la pelea de “El Canelo”

Con su interpretación del Himno Nacional Mexicano en la Función de box que estelarizó Saúl Canelo Álvarez en Dallas, Texas, el sábado pasado, la cantante Ángela Aguilar causó una gran polémica en las redes sociales.

Mientras algunos aplaudieron a la cantante, otros la criticaron y pidieron que la Secretaría de Gobernación le aplique una sanción por supuestamente “violar el Artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, que establece que “queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos”, ya que acusan a la joven artista de modificarlo, al entonar el Himno a un ritmo más lento.

Lo cierto, nos dicen,  es que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Democrático de la Segob revisó el caso y descartó aplicar cualquier sanción; la dependencia aclaró que la joven cantante no contravino la ley, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra.

Patria: Ya está el nombre y el registro, solo falta la vacuna

Nos informan que para evitar que alguien más les robe el nombre, Avimex, la empresa que estará a cargo de producir “Patria” la vacuna mexicana contra el Covid-19, ya inició los trámites para registrar el nombre del biológico.

Nos detallan que el pasado 16 de febrero autoridades del laboratorio acudieron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para solicitar el registro del nombre, por lo que se abrió el expediente 2499392.

 Nos detallan que además de la vacuna se busca tener el registro para usarlo en productos higiénicos, veterinarios y en desinfectantes. Será en un par de semanas que el Instituto decida sobre el caso, pero es seguro, nos indican, que le serán entregados los derechos de propiedad de marca al laboratorio. Ya está el nombre, el registro de marca, y solo falta un detalle, menor, pero importante: la vacuna

Embarazo adolescente, fuera de la agenda

Nos cuentan que debido a que América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en jóvenes, y que México reporta 66 embarazos por cada mil habitantes de entre 15 y 19 años, organizaciones de la sociedad civil llamarán al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a no dejar de lado este problema que desde hace años han tratado de poner en la agenda pública. 

Nos mencionan que, desde el sexenio pasado, a pesar de haber realizado campañas para prevenir este tipo de embarazos, las estadísticas no disminuyeron en gran medida.

Sin embargo, consideran lamentable que desde que inició la gestión del Presidente no se ha pronunciado al respecto, y el problema sigue en aumento. Habrá que ver si el mandatario toma este tema como parte de su agenda, o de plano, sigue siendo ignorado por la autollamada Cuarta Transformación.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Confiado. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral bajo custodia de las Fuerzas Armadas es uno más de los eslabones de la cadena de confianza de nuestra democracia.

Por eso, en México no hay fraudes electorales”, apuntó. Durante 15 días, los convoyes custodiados por la Sedena recorrerán el país para que cada paquete llegue íntegro y quede a buen resguardo. Hasta ahí, todo bien. Pero el fraude electoral existe después de recibidas las papeletas; existe en las casillas. Es ilógico que el INE lo niegue. ¿O es que siguen el proceso desde el escritorio y no en las calles?

2. Cascada de promesas. Antes de atender su responsabilidad en el accidente del Metro, pues entonces era encargado de Finanzas del DF, Mario Delgado recorre algunos estados del país en donde Morena necesita remendar su prestigio. Visitó Baja California, Veracruz y Chiapas.

“En la Cuarta Transformación, la política es recuperar la fuerza de la CFE para llevar energía eléctrica a todos los rincones del país y que no suban los precios”, puntualizó. Se esfuerza y hace bien. De esas tres entidades gobernadas por Morena, la que más requiere restauración es la de Jaime Bonilla. Con Cuitláhuac García las cosas no van tan mal. Y Rutilio Escandón camina con mención honorífica.

3.  Va en serio. Después de un tropiezo, David Monreal volvió a lo suyo: la campaña para convertirse en gobernador de Zacatecas. Y está imparable. Expuso en el foro Transformando la Cultura y el Turismo, ante una abarrotada plaza San Francisco, en Sombrerete, las acciones concretas que implementará su gobierno en los dos rubros con miras a convertir al estado en Capital Latinoamericana de la Cultura.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que en su administración el turismo y la cultura serán dos ejes fundamentales, pues la actividad turística es de las principales vocaciones de la sociedad zacatecana. Con toda la estrategia en pos de recuperar lo perdido, avanza posiciones. Las manos quietas.

4.  Oficio peligroso. Si hacer periodismo en México se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos, la política no se queda atrás. De acuerdo con la consultora Integralia, de septiembre a abril de este año se han contabilizado 210 víctimas de violencia política en el país, de las cuales 143 fueron mortales; 26 asesinatos han sido a candidatos a cargos de elección popular. La mayoría de las víctimas son del estado de Oaxaca, 19; Veracruz, 17; Baja California, 13; Guanajuato, 12, y Jalisco, 9. Del total de víctimas, el 84% son hombres.

Según la consultora, estas cifras se han presentado en 169 incidentes que se han contabilizado en el país. Y agrega que “es probable que el número de incidentes de violencia política aumente en mayo y junio, como ocurrió en el proceso electoral de 2017-2018”. Éste es el México al que aspiran a gobernar, ¿traen soluciones?

5    Ay, mamá. Una de las fechas más significativas para los mexicanos es este día. El 10 de mayo vive en el ADN nacional y todo se trastoca en honor de quienes nos dieron la vida. Con relación al festejo, la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, recomendó a la población seguir cuidándose y mantener la sana distancia, ya que aun cuando las personas mayores de 60 años y más están vacunadas, no es sinónimo de que no se puedan contagiar.

Otra de las sugerencias es festejar sólo con las personas que viven en nuestra casa y hacerlo en espacios abiertos, lavarse constantemente las manos y utilizar el cubrebocas. No bajemos la guardia.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el legislador Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra menores, tendrá garantizada su libertad durante todo el periodo electoral, pues el plazo que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió para el desahogo de pruebas termina el 7 de junio; entonces se decidirá si se amplía el periodo probatorio o se da luz verde a la fiscalía de CdMx para detenerlo.

 Por cierto, el poblano ya es oficialmente “diputado sin partido”, después de que Morena lo notificó a la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Dulce María Sauri, en el último día del periodo de sesiones.

Que para el ex senador panista Roberto Gil Zuarth las cosas se ven complicadas luego de que un juzgado desechara de forma definitiva el recurso que interpuso para impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera investigara sus movimientos bancarios, donde aparecen depósitos, gastos y donativos millonarios que no son acordes con sus ingresos públicos.

 De aquel grupo de cuatro “senadores rebeldes” que querían tomar el PAN para renovarlo y que luego fueron vinculados a hechos de corrupción solo Jorge Luis Lavalle está en prisión y Gil Zuarth se encamina a un juicio; ahora solo falta saber cómo van los procesos de Ernesto Cordero y Javier Lozano.

Que Jorge Argüelles, diputado federal con licencia del PES, sigue generando dudas en su natal Morelos, más ahora que decidió lanzarse a la alcaldía de Cuernavaca... por Morena, pues sus contrincantes se preguntan si ahora sí el ex coordinador parlamentario dedicará todo su tiempo a la actividad política, ya que el año pasado acumuló más de 100 ausencias en San Lázaro, con lo cual entró al deshonroso grupo de los más improductivos.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

OBSERVARÁ OEA COMICIOS

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una misión de visitantes extranjeros a México para observar los comicios del próximo 6 de junio.

Como titular en esta misión designó al abogado argentino Santiago Cantón, quien fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en El Salvador. De 2001 a 2012 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 1998 fue elegido como primer Relator para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano. Asimismo, ha servido como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. También fue Director Ejecutivo de Robert F. Kennedy Partners for Human Rights, entre muchos otros cargos.

AVANZAN FRENTE A MORENA

Resta poco menos de un mes para que llegue el esperado momento de elegir nuevos representantes. Así, los aspirantes a algún encargo hacen lo propio para destacar ante la ciudadanía; tal es el caso de Karla Fiesco García, cuyas propuestas y cercanía con la gente ya se sienten en Cuautitlán Izcalli, sobre todo ahora que los levantamientos de Massive Caller revelaron que se posiciona ligeramente por encima del morenista, Daniel Serrano, con un 36.7% a 35%, puntaje que podría moverse significativamente en las próximas semanas, más aún si se considera que la contendiente del PAN-PRI-PRD arrancó campaña apenas el 30 de abril.

Entre los objetivos que la albiazul tiene en mente destacan diversas acciones para quitar las dos alertas de género que existen en el municipio, así como fortificar los servicios de salud, mediante inversión para rehabilitar unas 12 clínicas en los alrededores.

CRISIS EN COLOMBIA TRASPASA FRONTERAS

Las protestas en contra del gobierno de Colombia ya traspasaron las fronteras, en la Ciudad de México ayer se registraron movilizaciones a las afueras de la representación diplomática, hasta donde una centena d personas llegaron para protestar por las agresiones que las fuerzas armadas ejercen sobre la población que sale a las calles para protestar en contra del plan económico del presidente Iván Duque.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Saúl Huerta, sólo contra el mundo

El diputado de Morena acusado de violador sexual de menores tiene un periodo de 30 días naturales para defenderse y presentar sus pruebas, señala Confidencial.

Después de que la tarde del sábado la Sección Instructora, en sesión virtual privada, notificó a sus integrantes que “se tiene por recibido el escrito del denunciado Saúl Huerta y se abre periodo probatorio”, el diputado de Morena acusado de violador sexual de menores tiene un periodo de 30 días naturales para defenderse y presentar sus pruebas.

Lo que revelaron entre algunos de sus compañeros de bancada es que al expriista poblano “lo dejarán totalmente solo, nadie lo va a defender”. Incluso, nos indican, se ha pedido en el grupo que eviten hacer declaraciones del caso, “para no hacer más ruido” en pleno proceso electoral.

Darle la vuelta a la ley

Quedó claro que en Morena son finos para darle vuelta a la ley, y para muestra un botón. Alfredo Ramírez Bedolla cometió delito electoral grave y el INE lo sancionó con el retiro de su candidatura a la alcaldía de Morelia. Y es que, al igual que Raúl Morón y Félix Salgado, omitió de forma deliberada y dolosa reportar sus gastos de precampaña.

Sin embargo, él y su partido sacaron el “colmillo” y, tras la sanción a Morón con el retiro de su candidatura al gobierno de Michoacán, pusieron a Ramírez Bedolla. Es decir que aunque el fin de semana quedó firme la sanción contra el michoacano, qué más da si ahora es candidato… pero a gobernador.

¿Hay Torita?

La que se quebró la cabeza para tratar de hacerse popular por sí sola es la hija de Félix el Toro Salgado Macedonio. Resulta que Evelyn Salgado logró que en la boleta electoral para elegir gobernador de Guerrero el 6 de junio, aparezca junto a su nombre el apodo la Torita. Y, muy segura de sí misma, ante los señalamientos del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre en el sentido de que la hija del frustrado abanderado de Morena “no tiene ni la menor idea de lo que es la gobernanza” en el estado, la candidata reviró: “Lo que puedo decir es que yo no tengo experiencia para robar”.

Elección bajo doble lupa

Por más que algunos políticos no gusten de ser observados por otras naciones, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya confirmó que a finales de mayo enviará una misión de 80 observadores electorales, para sumarse a unas 500 personalidades que convocará el INE.

Además, se dará la casualidad de que 48 horas después de la elección llegará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a fin de reunirse con el presidente López Obrador y su gabinete. De este modo, por caliente que pueda estar el clima poselectoral, será de esperarse que éste se enfríe rápidamente para atender a las visitas.

Someter al árbitro

El senador Ricardo Monreal viajó ayer a Culiacán, donde no sólo apoyó al candidato guinda a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sino que presentó su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral. Aprovechó para adelantar que alista un proyecto de reforma electoral profunda, la cual no sólo establecerá una racionalidad en el uso de los recursos públicos para organizar comicios, sino, sobre todo, someterá –como si no lo estuvieran– a los órganos electorales al principio de legalidad.

Dijo que esta reforma es consecuencia de la cancelación del registro de 49 candidatos de Morena, lo cual ha llevado a que “un gran porcentaje de ciudadanos” –sostuvo– crea que el INE y el tribunal son contraparte y no son árbitros ni están actuando con imparcialidad.

Elecciones seguras y democracia

A propósito de la entrega de las casi 102 millones de boletas para la elección de diputados federales, y en medio de los dimes y diretes entre candidatos y diversos actores políticos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aprovechó para, vía Twitter, hacer hincapié en que “toda democracia requiere de elecciones seguras y libres”… pues a la luz de los recientes acontecimientos de violencia hacia aspirantes, muy seguro que digamos este proceso electoral ciertamente no lo es. Falta casi un mes y ya van, por lo menos, 61 candidatos asesinados. Eso quizá olvidó poner en su tuit doña Olga.

@#

RAZONES/La Razón

Extrañas candidaturas del PES

El que sigue metiéndose autogoles es el Partido Encuentro Social, a cargo de Hugo Eric Flores. Resulta que se reveló que decidió postular como candidato a síndico en Naucalpan al teniente coronel Carlos Javier Álvarez Cárdenas, denunciado por haber colaborado con el general Eduardo Trauwitz en el caso del huachicoleo contra Pemex.

El portal informativo Animal Político dio conocer esta polémica postulación, que pone en duda la proximidad que realmente tiene ese instituto político con los intereses del Presidente López Obrador. Y es que, nos comentan, para la administración del tabasqueño el combate al huachicol ha sido una de sus principales banderas en el tema de la lucha contra la corrupción.

Ataque a campaña en Michoacán

Cimbró al proceso electoral en Michoacán la agresión a tiros en la que resultaron lesionados dos integrantes del equipo de campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, quien anunció que suspenderá sus actos de campaña hasta nuevo aviso. “Cuando haya condiciones les informaré de mis futuras actividades”, señaló el abanderado quien antes de buscar gobernar la capital michoacana fue alcalde del conflictivo municipio de Tepalcatepec.

El caso es que ante el hecho de violencia —para registro queda la imagen de las perforaciones de bala en la camioneta que ostenta el nombre del candidato— en una entidad que arrastra problemas de seguridad, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, exigió que la autoridad federal, no la estatal, “tome en serio su responsabilidad ante la grave crisis de seguridad que vive el país”. Uf.

Y también en San Luis Potosí

Y hablando de balazos en procesos electorales, resulta que otra candidata, Yolanda Alviso Rocha, quien contiende bajo las siglas del Partido Verde y el Partido del Trabajo por la alcaldía Villa de Reyes, en San Luis Potosí, denunció que su domicilio fue atacado a tiros la madrugada del sábado 8 de mayo, en un momento en el que se encontraban adentro sus padres y tres personas más. Los disparos habrían sido unos 20 y, de acuerdo con información preliminar, con arma larga, hecho por el cual solicitó que se le brinden medidas de protección y seguridad personal.

“Que me permitan ejercer libremente mi garantía a ser votada y promover libremente el voto en mi favor y la coalición que me abandera”, reclamó. Además dio cuenta de la desconfianza que tiene de las actuales autoridades municipales. Con lo anterior, nos hacen ver que también se le están prendiendo alarmas al gobierno estatal que encabeza el priista Juan Manuel Carreras.

Pausa de Porfirio

Así que la ceremonia de lanzamiento del “Movimiento por la República”, también denominado en “Defensa de la Constitución y de la Dignidad”, que no es otra cosa que el frente en favor de los órganos autónomos que alista el diputado Porfirio Muñoz Ledo, no verá luz en, al menos, las próximas cinco semanas. El propio Muñoz Ledo fue quien se encargó de anunciar que será hasta después de las elecciones cuando eche a andar el nuevo proyecto político que, ha dicho, tiene por objetivo contrarrestar los cuestionamientos que hace el Presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras a los órganos autónomos.

Nos hacen ver que algo pudo haber incidido en esta decisión el encuentro que sostuvo el sábado pasado con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, del que se difundió una fotografía en la que los tres aparecen muy sonrientes. Como sea, todo parece indicar que Muñoz Ledo no se quitará el reflector de encima, pues en su mismo aviso aclaró que “mientras, sólo habrá iniciativas concretas”. Habrá que ver si estas últimas traen fondo o jiribilla, nos comentan. 

Equipo para la reforma electoral

Con la experiencia de haber emprendido desde las elecciones de 2006, la defensa del voto y cambios en materia electoral, el senador Ricardo Monreal es parte del dream team que conformó la 4T para promover una nueva reforma electoral, por lo que ahora trabajará con funcionarios del Gobierno federal y diputados como Alejandro Viedma y César Agustín Hernández, cercanos a Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas, además de Sergio Gutiérrez Luna y el eterno Pablo Gómez como parte de la primera línea que promoverá a la brevedad cambios constitucionales después de las elecciones del 6 de junio, trabajos en los que, nos cuentan, aún está en duda el peso que tendrá Mario Delgado, ya que el dirigente nacional de ese partido tiene la obligación de entregar buenas cuentas al día siguiente.

La CNDH y el Panaut

Nos hacen ver que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le está agotando el tiempo para definir si presenta o no una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón de Usuarios de Telefonía que aprobó el Congreso de la Unión hace unas semanas y que obliga a los dueños de líneas móviles a entregar sus datos biométricos al registro que para ese efecto cree el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al respecto, nos recuerdan, ya se han pronunciado los senadores de oposición y el Inai y sólo hace falta conocer la posición del órgano de defensoría que tiene hasta mediados de mes para tomar una decisión. Si bien la comisión a cargo de Rosario Piedra no está obligada a presentar ese recurso jurídico, e incluso hacerlo implica confrontar una política que impulsa el Gobierno federal, opositores al Panaut esperan un pronunciamiento claro sobre la presunta violación de derechos que este padrón implica, nos aseguran.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Certeza

Para evitar acusaciones de fraude e impugnaciones, tendrán conteo rápido los 15 estados que renuevan gubernatura el 6 de junio, por lo que la misma noche de los comicios habrá una tendencia clara sobre los ganadores. El Instituto Electoral de la CDMX, que encabeza Mario Velázquez, prevé un resultado entre las 22:00 y 23:00 horas del 6 de junio.

Encuentro de amigos

En reunión de amigos y recuerdos, terminó el tan anunciado encuentro que sostuvieron el fin de semana los líderes morales de la izquierda en México: Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. Nos comentan que muy lejos quedaron las teorías de la conspiración en contra de la 4T.

Nadie quedará desamparado

El gobierno de Claudia Sheinbaum reconoció como legítimos los reclamos de las familias de las víctimas del accidente en el Metro, por lo que ayer dejó en claro que ninguna familia se quedará desamparada. Todas recibirán el apoyo necesario, de acuerdo a la ley y al compromiso ético, moral y humano, dijo.

Falta constancia

Contrario a lo que se esperaba, Margarita Zavala no ha sido muy constante en sus eventos de campaña. Y es que la expanista, que ahora va por una diputación federal por la coalición Va por México, ha cancelado siete eventos durante la contienda electoral, y ha realizado 38 actos de campaña, algunos cerrados y otros públicos.

Defienden lo indefendible

Nos hacen saber que Morena se opuso a que se sometiera a juicio político al diputado Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito. Pese a las denuncias en su contra, los mismos que defendieron al diputado Saúl Huerta, acusado de violar a un menor, son los que evitaron desaforar al legislador petista, para evitar un impacto negativo en las elecciones.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 

El Universal

Ante la realidad, AMLO se fuga al sureste

El que ahora vocifera y se descompone en Palacio Nacional es un político al que el poder transformó

La imagen de López Obrador este fin de semana, presumiendo en fotos y videos sus obras prioritarias en el sureste mexicano —desde la cuestionada Refinería de Dos Bocas en Tabasco, hasta el corredor Transístmico en Oaxaca— fue una bofetada del mandatario a las víctimas de la tragedia del Metro en Tláhuac.

Porque mientras al lugar donde murieron 25 personas y 80 más fueron heridas no se paró nunca el presidente porque “al carajo, no es mi estilo tomarme la foto porque es demagógico y de conservadores”, en Paraíso y en Salina Cruz no tuvo problema para posar para las cámaras y hacer promoción de sus obras en plenas campañas electorales.

Es como si el presidente, ante un golpe directo a su gobierno y a sus aspirantes presidenciales consentidos, hubiera querido evadirse de la realidad y, por no hablar de los muertos, hubiera preferido hablar de obras que, en medio de la crisis económica y de la peor pandemia de la era moderna, están costándole a los mexicanos miles de millones de pesos –casi 9 mil millones de pesos tan sólo la Refinería— en medio de cuestionamientos y críticas no sólo de ambientalistas, por el impacto a la zona costera de Tabasco, sino de expertos del sector energético que advierten de una apuesta desfasada e inservible cuando el petróleo y los combustibles fósiles van de salida y el mundo se mueve hacia las energías más limpias.

La frase de “al carajo” que López Obrador lanzó cuando le preguntaron por qué no iba a visitar a las víctimas de la tragedia a los hospitales o a las familias que perdieron a un ser querido quedará para la posteridad en el anecdotario de las expresiones más desafortunadas de un presidente en el poder y perseguirá al tabasqueño como lo ha seguido durante más de 15 años aquel “al diablo con las instituciones” que lanzó cuando perdió la elección presidencial de 2006 en la que alegó, entonces y ahora, un fraude que lo llevó a tomar el Paseo de la Reforma y que sería el inicio del movimiento opositor que 12 años después lo llevaría a la Presidencia en los comicios de 2018.

Entre aquel Andrés Manuel que creció recorriendo el país, cercano a la gente y apoyando siempre a las víctimas, al que lanzó esa frase enojado y con el rostro descompuesto, para justificar su ausencia en la zona cero y con los familiares de las víctimas, hay un abismo.

El que ahora vocifera y se descompone en Palacio Nacional es un político que mutó en el gobierno y al que el poder transformó en un gobernante ensoberbecido, distante e incapaz de aceptar cualquier cosa que vaya en contra de su discurso, de su proyecto y de su idea de país.

Y si una estructura pública colapsa y tira un tren repleto de personas trabajadoras que volvían a sus casas tras una larga jornada laboral, no es algo que esté entre las prioridades ni las temas que le interesa hablar al presidente que, después de dar sus escuetas condolencias y delegar el problema a la Jefa de Gobierno de la CDMX, prefiere fugarse al sureste, ponerse un casco de ingeniero y jugar a que está “transformando al país” con obras que tienen más de capricho presidencial que de una necesidad real para los mexicanos.

Quizás mucha de esa soberbia, insensibilidad y falta de humildad que hoy se percibe en el presidente tiene que ver no sólo con la ira que le provocan los “accidentes” y tropiezos de la 4T ante la cercanía de las próximas elecciones.

Porque, a pesar de todo lo que ocurre y lo que afecta a todos los mexicanos: la inseguridad y la violencia creciente del narcotráfico, la profunda crisis económica que se agudizó con la pandemia, la falta de medicamentos y quimioterapias en los hospitales públicos lo mismo para niños con cáncer que para mexicanos que padecen otras enfermedades crónicas para las que hoy escasean los tratamientos y la atención, las encuestas siguen diciendo que Morena puede ganar las próximas votaciones y tal vez eso haga sentir a López Obrador tan confiado y seguro, tan altivo y altivo, mientras responde con cólera ante el dolor de las víctimas.

NOTAS INDISCRETAS…

En el manejo de la crisis social y política que dejó el colapso del Metro, empiezan los movimientos estratégicos para tratar de salvar el problema y apaciguar la ira y la indignación que ya empezó a aflorar ente los habitantes de la llamada “zona cero”.

Por un lado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sabedora de que los peritajes e investigaciones que señalen responsables llevarán varios meses, ha comenzado a hablar de indemnizaciones y pagos a las familias con cantidades que, primero dijo que serían de 40 mil por persona fallecida y 10 mil a los lesionados, y luego ante la molestia y las críticas por el magro “apoyo emergente y extraordinario”, trató de componerlo hablando de los 650 mil pesos que representan el seguro de viaje que le corresponde a cada pasajero que perdió la vida.

Y si eso es en lo económico, en lo político cada vez se escucha más que en la 4T y en Morena hay consigna para tratar de llevar la responsabilidad y la culpa por este accidente hacia el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien fue el encargado de recibir la obra y las instalaciones de la Línea 12 del Metro de conformidad con las condiciones y seguridad de la misma, según consta en un oficio de SyStra, fechado el 12 de junio de 2014 y firmado por el entonces director del Metro, Joel Ortega, hoy desaparecido.

Con ese mismo oficio incluso Marcelo Ebrard busca deslindarse de cualquier responsabilidad en la tragedia. Ya en el debate parlamentario, de la sesión de la Comisión Permanente, el pasado jueves, la mayoría de Morena deslizó en tribuna que las responsabilidades de esta tragedia recaían en el gobierno mancerista y en sus funcionarios que fueron los responsables de recibir, revisar y dar mantenimiento a la Línea 12 en sus primeros años de funcionamiento.

Así que si ya al senador Miguel Ángel Mancera lo tenía en la picota Claudia Sheinbaum, que sólo espera un descuido y que se diluya la protección de Monreal para proceder contra su antecesor al que ha acusado de encabezar un gobierno de “delincuentes”, ahora la tragedia del Metro en Tláhuac podría ser el pretexto perfecto para que los dos delfines de López Obrador, Sheinbaum y Ebrard, eludan sus propias responsabilidades y lancen al senador Mancera al coliseo donde lo esperan los leones hambrientos mientras el público grita pidiendo sangre…

Los dados mandan Escalera doble para todas las mamás lectoras. Salud y felicidad para todas las dadoras de vida.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

´Golpismo’ a la mexicana

Pero si el Presidente está convencido de que esa ONG, los empresarios y la prensa quieren derrocarlo, que lo documente, dice Raymundo Riva Palacio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la idea fija de que Estados Unidos, los grupos empresariales y la prensa están conspirando en su contra para impedir que tenga éxito en su gobierno. Afirma que son intentos “golpistas”, y con amenazas, linchamientos, acciones fiscales y diplomáticas, quiere enfrentar lo que ve como una realidad. Su cabeza está anclada desde hace mucho tiempo en el golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende en 1973, donde Estados Unidos jugó un papel central.

Los detalles de esa intervención se revelaron gracias a la investigación de una ONG, el Archivo de Seguridad Nacional, cuyo trabajo sistemático a través de la transparencia ayudó a conocer la verdad y allanar el camino para que el dictador Augusto Pinochet fuera enjuiciado. La CIA canalizó millones de dólares de 1970 a 1973 para desestabilizar al gobierno de Allende, a través de la multinacional International Telephone and Telegraph, para distribuirse entre los oponentes de Allende y financiar al periódico El Mercurio, cuyo propietario, Agustín Edwards, que pidió personalmente a Nixon derrocar a su presidente, lo puso al servicio de los intereses de Washington.

La CIA usó su primera plana para difundir propaganda subliminal, donde injertaron en el subconsciente de los chilenos la correlación gobierno de Allende con muerte, que fue creando condiciones de sosiego, temor e incertidumbre, lo que acompañaron los grupos empresariales con protestas y paros para la desestabilización.

Con ese antecedente permanentemente en su cabeza, López Obrador acusó la semana pasada a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) de estar financiando a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y al gobierno de Estados Unidos de “injerencia” en los asuntos internos mexicanos.

Ordenó enviar una nota diplomática al Departamento de Estado que, cuando menos hasta ahora y por lo que se sabe, lo ha ignorado. El Presidente tiene en la mira a esa ONG desde el principio de su gobierno, e identificado a su primer presidente, Claudio X. González Guajardo, como uno de sus grandes enemigos.

El odio ha crecido porque la ONG combina investigaciones sobre corrupción con acciones legales, varias de las cuales han terminado en amparos que han frenado algunas de sus principales obras del sexenio, cruzando varias veces el terreno hacia la militancia antilopezobradorista, en buena parte porque, aunque González Guajardo dejó la organización en julio pasado para hacer una abierta campaña opositora al Presidente y tratar de construir un gran frente opositor respaldado por empresarios, la semilla de un adversario golpista quedó injertada en la cabeza de López Obrador, quien en una suma simple, traza la analogía con el Chile de Allende, que siempre está en sus referencias en conversaciones privadas.

Esa comparación, sin embargo, no resiste análisis alguno. Allende ganó la Presidencia en una muy cerrada votación con 36.6% del voto, mientras López Obrador ganó con el 53%, con 5 millones de votos más que todos los contrincantes juntos. Allende no tenía el consenso nacional para embarcarse en las reformas de fondo que hizo y su mayoría en el Congreso era mínima, mientras que López Obrador tiene una inmensa legitimidad y un Congreso de rodillas ante él.

Allende redistribuyó el ingreso y produjo un incremento en la demanda, pero en lugar de ajustar su política económica imprimió dinero, incrementó el gasto, subió el déficit y la inflación se fue a 600%.

López Obrador no ha distribuido el ingreso, no gasta y no tiene déficit, con lo que su política económica se acerca más a la monetarista de Pinochet que a la socialista de Allende, y la inflación está alrededor del 6%. Allende fue el primer presidente marxista que llegó al poder mediante un proceso democrático, inmerso en la Guerra Fría; López Obrador es un presidente reformista, más conservador que izquierdista, y gobierna un país integrado económicamente a Estados Unidos.

La acusación de injerencia que hizo de Estados Unidos tiene fundamento histórico, pero es insostenible en la actualidad. Lo hizo de forma –no actuó en consecuencia, como llamar a consultas a su embajador en Washington–, y de fondo es contradictorio. La USAID, que depende del Departamento de Estado, tuvo en el Ejército mexicano, principal apoyo de López Obrador, su principal receptor de recursos el año pasado, con 46% del total.

El Ejército apoya homogéneamente al Presidente, lo que no pasó con Allende. Las élites no están quebradas, como en Chile, y para someterlas, no por su activismo, sino para sacarles dinero, López Obrador las amenaza permanentemente con el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General. Allende no tenía recursos políticos; López Obrador los tiene casi absolutos.

La USAID, como otras agencias de gobierno en el mundo, ha dedicado sus esfuerzos y recursos en los últimos 25 años a promover la democracia y el Estado de derecho. Hay figuras en el entorno del Presidente, incluso, que recibieron respaldo del Departamento de Estado y de otros gobiernos en su lucha por la democracia.

El financiamiento externo que recibió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad fue letal para el presidente Enrique Peña Nieto, y uno de los factores para el tsunami electoral de López Obrador, al respaldar investigaciones que contribuyeron a crear la percepción de que esa administración estaba infectada de rateros. En aquel entonces no era golpista, sino funcional.

A López Obrador le ayudaron las ONG que enfrentaron a un régimen corrupto por años; la transparencia fue el conducto para socializar los abusos y una prensa libre. Pero si el Presidente está convencido de que esa ONG, los empresarios y la prensa quieren derrocarlo, que lo documente. Que pruebe que tienen financiamiento para esos fines y que el gobierno de Estados Unidos está involucrado.

Que demuestre que no es un disparate lo que dice sino una realidad. Que sea serio y marque distancia de Estados Unidos. Hablar de golpistas es cosa muy seria. Si no tiene evidencias reales, que deje de repetirlo y se ponga a gobernar, que para eso le pagamos.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Un desastre llamado Florencia Serranía

La problemática no se resolvió. Fue en aumento. El Metro presentó un caos tanto en el servicio, como en lo administrativo.

El 30 de noviembre de 2020, durante una mesa de trabajo con la Jucopo local, el exdirector del Metro y diputado perredista Jorge Gaviño le preguntó a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo, STC, Florencia Serranía, por qué había estado vacante durante casi un año el puesto de subdirector de Mantenimiento.

Serranía respondió:

“Yo soy la subdirectora general de Mantenimiento. El Metro tiene tantos problemas que decidí durante este año asumir esta posición doble para poder instrumentar integralmente lo que requiere el Metro […] Y dejar de escuchar, porque ni modo que me quite a mí misma, que si el responsable es Vías o si el responsable es Material rodante…”.

Semanas más tarde, el 9 de enero de 2021, se incendió el Puesto Central de Control, el cerebro del STC, ubicado en la calle de Delicias. Las llamas cobraron la vida de una persona y dejaron un total de 31 intoxicados. A resultas del incendio, seis líneas del Metro (la mitad de la red) quedaron totalmente paralizadas. Millones de usuarios quedaron a merced del caos que esta parálisis desató.

En la página del Metro, el puesto de subdirector general de Mantenimiento, encargado según el estatuto orgánico de la conservación de las instalaciones fijas y el material rodante que conforman la estructura operativa del STC, se hallaba “en proceso de selección”.

Durante la rueda de prensa que siguió al incendio le preguntaron a Serranía quiénes eran los encargados de Mantenimiento al interior del Metro.

“Hay que reiterar que, por estatuto, el mantenimiento y los problemas de mantenimiento son responsabilidad de la gerencia de instalaciones fijas y sus subgerencias por especialidades”, contestó.

“¿Entonces usted no es la responsable, digamos, de esta área y no tendría ninguna responsabilidad en todo caso por el incendio?”.

“A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente”, respondió la funcionaria –desatando el furor de las redes.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, salió al quite para pedir que no se adelantaran juicios: dijo que un peritaje determinaría “si hay sanciones administrativas para algún servidor”.

En el Metro habían estado ocurriendo eventos diversos. Algunos de ellos por falta de mantenimiento, como el colapso de escaleras eléctricas en dos estaciones, entre febrero y marzo de 2019, el cual dejó a varias personas lesionadas.

Se había dado también la muerte de una pasajera, en abril de ese mismo año, cuando de manera cruel e inhumana personal del Metro la abandonó a las puertas de la estación Tacubaya y la dejaron ahí por más de 29 horas: la usuaria se había desvanecido después de sufrir una hemorragia cerebral: los policías del Metro la sacaron arrastrando.

“Florencia cuenta con todo mi apoyo”, dijo Claudia Sheinbaum, quien consideró a la funcionaria “la mejor directora que tuvo el Metro (lo dirigió en 2004-2006) y por ello resolverá la problemática en la que se encuentra sumido”.

La problemática no solo no se resolvió, sino que fue en aumento. El Metro fue un caos tanto en el servicio, como en lo administrativo. Las deudas a los proveedores sobrepasaron los 1,500 millones de pesos. Al mismo tiempo, según demuestra la Cuenta Pública de la Ciudad de México, el presupuesto del Metro disminuyó, de 17 mil 224 millones para el primer año del gobierno de Sheinbaum, a 15 mil 652 millones en 2020.

El 11 de marzo de 2020, a las 23:37 de la noche, se registró el choque de dos trenes en la estación Tacubaya. El conductor de uno de ellos perdió el control del mando y se desplazó en reversa durante casi un kilómetro, hasta impactar con el segundo, que se hallaba en la estación. Lo avanzado de la hora impidió que la tragedia fuera aún mayor: un pasajero murió y otros 41 resultaron heridos.

Hasta entonces no se sabía que apenas un día antes se había hecho efectiva la renuncia del subdirector general de Mantenimiento, Jorge Juárez Balderas. Según fuentes del STC, Balderas se ufanaba de tener una muy cercana relación con el presidente de la República, y sus choques con Serranía eran constantes. Hay otra versión que indica que la fecha de la renuncia “fue movida” para no involucrar al subdirector con el accidente.

En todo caso, el mantenimiento de uno de los Metros más grandes del mundo, que mueve alrededor de 4.5 millones de pasajeros cada día, quedó acéfalo durante casi un año.

En enero de 2019, Florencia Serranía impuso como gerente de Obras y Mantenimiento a Alejandra Flores Saldívar, ingeniera civil, de 28 años de edad, egresada de la UNAM apenas en 2015, y con nula experiencia en el servicio público. La gerencia de Obras que ella encabeza depende directamente de la subdirección general de Mantenimiento.

¿Así que sobre esa funcionaria recayó la responsabilidad de sostener un sistema con 52 años de antigüedad, que una y otra vez ha dado muestras de avanzado deterioro?

De acuerdo con su currículum, Flores Saldívar trabajó de 2016 a 2017 como “líder de proyecto” y “especialista en vías terrestres”, en una empresa de la que es CEO y cofundadora precisamente Florencia Serranía: Urban Travel Logistics, UTL.

Entre los proyectos emprendidos por dicha empresa se encuentra, entre otros, el diseño, e implementación de la operación del transporte del Mexipuerto Cuatro Caminos, así como del CETRAM El Rosario y el CETRAM Tacubaya.

La relación entre Serranía y Flores Saldívar data de aquel tiempo. Al imponerla en 2019 en la gerencia de Obras y Mantenimiento le impuso asimismo la obligación de vigilar que los responsables “de los procesos inherentes a la obra pública” –en estos procesos se encuentra el mantenimiento mayor de la obra del Metro–, realicen sus funciones al pie de la letra.

Toda obra en riesgo de colapso avisa lo que le está ocurriendo, según los estructuralistas. No hay manera, absolutamente no hay manera, de que el tramo de la Línea 12 que colapsó el martes pasado hubiera caído sin anunciarlo. Lo que estaba ocurriendo hubiera sido posible detectarlo de haber aplicado el llamado “mantenimiento predictivo”.

¿Esto se llevó a cabo durante el año en que la subdirección general quedó vacante, en que Florencia Serranía dijo haber asumido ese puesto para resolver “integralmente” los problemas del Metro y en que según el organigrama quedó al frente del Mantenimiento una persona cercana a ella, pero sin experiencia alguna?

Claudia Sheinbaum apoyó a Serranía tras el incendio del puesto de control y vuelve a apoyarla ahora tras la caída del Metro y el trágico fallecimiento de 26 personas. Pero la línea de la responsabilidad política –de una parte de la responsabilidad política en la tragedia la Línea 12– está claramente trazada, al menos desde marzo de 2020.

@#

EPICENTRO/León Krauze /

 El Universal

Un presidente sin corazón

No hay manera de entender que no haya interrumpido el sueño para decir algo, para hacerse presente y transmitir la mínima calidez

El accidente de la Línea 12 del Metro es una tragedia nacional. Lo es, ante todo, por la muerte de 26 personas y las lesiones de decenas más. Lo es por la negligencia de las autoridades en las horas posteriores, incapaces de responder a la desesperación de los familiares que, entre el caos, trataban de encontrar a los suyos. También es una tragedia porque confirma la incapacidad de los gobiernos de la ciudad, el actual y los anteriores.

Ellos pueden darle las vueltas que quieran, pero el peso de la tragedia y las circunstancias que la rodean son evidentes. La responsabilidad debe recaer en quien diseñó, construyó y fracasó al mantener en pie y funcionando la Línea 12. No hay vuelta de hoja.

Pero el colapso del convoy en Tláhuac es también una tragedia porque confirma uno de los grandes misterios de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Hace una década le pregunté a López Obrador cómo debía yo explicarle a mi hijo mayor —que entonces tenía cuatro años, casi la misma edad que Jesús Ernesto, su hijo menor— qué papel había jugado él en la historia de México. Hizo una pausa antes de contestar. Me pareció verlo conmovido. “Dígale que he sido un luchador social”.

Desde entonces y por mucho tiempo, más allá de la crítica a sus muchos errores y desplantes, pensé que, en la médula, el presidente de México de verdad se veía a sí mismo como un hombre de la gente y para la gente; un hombre que entiende el dolor, que es capaz de sentirlo frente a la desgracia ajena e identificarse con ella. Esa convicción se esfumó la semana pasada.

López Obrador ha dicho que no conoce el significado literal de la palabra empatía. Ahora los mexicanos sabemos que es verdad: la empatía no está en su vocabulario. Tampoco en su corazón.

El presidente ha tenido innumerables oportunidades de mostrar esa supuesta sensibilidad que, a lo largo de tantos años, presumió como su mayor virtud. Tuvo la oportunidad frente al movimiento feminista. También frente al dolor de los LeBarón. Y por supuesto ante los deudos de los cientos de miles de muertos por la pandemia. Una y otra vez, las ha dejado pasar.

La última oportunidad, quizá la definitiva, ha ocurrido estos días ante nuestros ojos y ante los ojos del mundo, cuando tuvo enfrente el luto colectivo de la ciudad que gobernó y de las decenas de familias que lo perdieron todo. Nada cambió.

La reacción del presidente al accidente en Tláhuac desafía cualquier explicación. No hay manera de entender que no haya interrumpido el sueño para decir algo, para hacerse presente y transmitir la mínima calidez.

 Pero mucho menos se entiende lo que sucedió en la conferencia de prensa matutina de los días siguientes. Antes que mostrar un ápice de humanidad, el presidente apareció duro, inconmovible, como si la tragedia fuera una incómoda provocación del destino.

Consciente a cada instante de la batalla por el poder –la única que al parecer le importa–, prefirió solidarizarse con la atribulada Claudia Sheinbaum antes que con las decenas de familias enlutadas. Lejos de hacer lo que prácticamente cualquier otro gobernante habría hecho después de una desgracia de esta magnitud, López Obrador descartó visitar a los heridos o convivir con los deudos. Dijo que no era su estilo. “¡Al carajo!”, espetó.

La reacción, y sobre todo esa última respuesta, es terrible. Y lo es porque revela la gran mentira. Quizá lo que sucede es que López Obrador engañó a México. El hombre detrás de la cortina no era el luchador social que decía entender mejor que nadie las heridas de los mexicanos más pobres, marginados y desamparados.

No hay otra manera de explicar su dureza. Hay que llamarla de otra manera. La cara que ha mostrado al mundo López Obrador después de la tragedia no es solo el rostro o la voracidad del poder. Es la cara de la crueldad.

Tan lejos de la promesa de renovación moral que algún día prometiera, hoy López Obrador es un ser dominado por la paranoia, la indiferencia, el cinismo, la ira. Un presidente sin corazón.

AMLO Y SU PROMESA DE CREAR 2 MILLONES DE TRABAJOS: ¿QUÉ DICEN LOS DATOS?

@#

AMLO: Dichos y hechos

Por: Redacción / El Universal

Desde que comenzó la pandemia, el presidente López Obrador hizo una ambiciosa promesa de recuperación de trabajos y ahora sostuvo que en junio el empleo regresará a nivel previos al Covid-19, ¿Qué dicen los hechos?

Los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el empleo formal en época de pandemia se quedan cortos con los hechos.

Desde que comenzó la crisis económica por el Covid-19 hasta hoy, López Obrador hizo en materia de empleo una promesa que no se cumplió y ahora un pronóstico que está a punto de pasar la prueba de los hechos.

La promesa a la que no se llegó: Crear en nueve meses 2 millones de empleos formales, es decir, con seguridad social y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo”, dijo López Obrador el 5 de abril de 2020 en un informe que aprovechó para presentar su plan de entonces para hacer frente al Covid-19, en lo sanitario pero también en lo económico.  

Con la economía en picada, paralizada y una pandemia incierta la promesa fue una sorpresa para analistas quienes veían en ella demasiado optimismo.

AMLO explicó que la mayoría de esos empleos se crearían ampliando sus programas sociales:

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“¿De qué manera? Con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, estamos pensando en 230 mil jóvenes, que van a ingresar que son adicionales al programa; el programa de Mejoramiento Urbano…” y así seguían los detalles.

Los hechos

Los hechos llegaron y con ellos el dato con el que se contrastaría la promesa: En 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos formales, según datos del IMSS.

También lee: Se perdieron 647.7 mil empleos formales en 2020 por Covid-19

No se logró crear 2 millones de puestos de trabajo. Fue la cifra de pérdidas de empleos desde que se tenía registro.

Al 31 de diciembre de 2020, se tenían registrados ante el Instituto 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo. En marzo del año pasado había un total de 20 millones 482 mil 943 empleados registrados ante el IMSS.

Entonces, ¿para cuando se llegarán al menos al nivel previo a la pandemia? López Obrador ya le puso fecha, a cinco meses de haberse vencido su promesa de crear 2 millones de puestos de trabajo: En junio.

“Yo sostengo que en junio, a finales, estamos en normalidad económica, ya vamos a tener mayor crecimiento, recuperación en la actividad industrial, sobre todo en el turismo que fue muy afectado y para entonces ya vamos a estar en empleos igual que como estábamos antes de la pandemia”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional del 5 de marzo.

Junio está a la vuelta de la esquina, estamos en mayo. Hasta ahora al país le faltan 457 mil 154 puestos de trabajo para llegar a la meta del presidente.

También lee: En junio se recuperarán los empleos formales perdidos por el Covid-19: AMLO

Hasta ahora, el ritmo de recuperación del empleo ha sido lento, al menos para llegar a los pronósticos del presidente. Un dato, en los primeros tres meses del año, en conjunto, se crearon 251 mil 977 empleos registrados ante el IMSS.

Estamos por conocer el dato de mayo en próximos días. Para entonces tendremos una idea más cercana a los hechos sobre su el pronóstico de AMLO se cumplirá o a cuánto se quedó de cumplirse

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

El Presidente tlayuda

Andrés Manuel López Obrador ha hecho de su presidencia un prolongado acto nacional sobre sí mismo, no sobre el país, dice Salvador Camarena.

Andrés Manuel López Obrador ha hecho de su presidencia un prolongado acto nacional sobre sí mismo, no sobre el país. México soy yo, dice cada mañana desde Palacio y lo mismo cada fin de semana en alguna gira. Ergo, si yo estoy animado, en la nación no cabe otro sentimiento. Lo cree.

 Lo decreta. Y en ese acto margina no sólo a una República diversa y con complejos retos, sino que invisibiliza a las víctimas de las calamidades –estructurales unas, coyunturales otras– que afectan a la población. Es una actitud que desprecia a los pobres, primero que a nadie.

Este fin de semana centenas de personas de Tláhuac y del suroriente del Valle de México no tuvieron vida normal. El lunes una trabe atropelló su rutina y les partió la vida en dos. Antes y después del 3 de mayo de 2021 nada será igual para las familias de quienes viajaban en los vagones que colapsaron en la Línea 12.

En contraste, el viernes, y quitado de la pena, el primer mandatario se fue de gira, que incluyó su tradicional cita culinaria. La cotidianeidad del máximo responsable nacional no resultó impactada por la tragedia capitalina.

Cada día mueren a manos de la violencia muchos más mexicanos que los fallecidos en las proximidades de la estación Olivos. Y la pandemia, aun en estos días de “menor riesgo”, siega en 24 horas 10 veces más vidas que la tragedia del lunes.

Frente a esas calamidades –una estructural como es la violencia, y las otras circunstanciales–, el gobierno de López Obrador responde con idéntico guion y desdén. Unas cuantas palabras sobre los “lamentables decesos”, y a darle al único tema que le interesa a Andrés Manuel: su persona, su proyecto político. Dos cosas que son una misma.

Y para defender ese proyecto, es decir a sí mismo, el Presidente eliminará sin titubeos toda cosa que pueda disputarle espacio mediático; se llamen Brandon y sean un adolescente muerto en el Metro, o sean una mujer desaparecida en Oaxaca a manos de políticos.

Porque nada ni nadie valen tanto como para hablar de ellos en vez de dedicar la mañanera al sueño del Presidente de hacer de México un país que sólo se parezca a lo que él dicte.

Luego de la tragedia de Tláhuac del lunes, y lejos de procurar a las víctimas de ese percance, el Presidente enfocó sus baterías lo mismo en la prensa que en organizaciones de la sociedad civil. López Obrador hizo eso no sólo para distraernos del percance y sus inevitables consecuencias políticas. Su verdadera motivación radica en algo aún más pernicioso.

Al cargar contra los medios de comunicación y contra actores independientes busca evitar, cueste lo que cueste, que la prensa y la sociedad civil organizada logren resonancia al exponer, en este caso, que en el Metro ocurrió todo menos un hecho de causa divina. Amedrentar al mensajero es crucial para que la indignación cunda menos, para evitar hoy y en el futuro todo tipo de rendición de cuentas.

Es un intento pueril. Terremotos, inundaciones, explosiones como la de San Juanico o Guadalajara, y percances como los del Metro han sido momentos que generan más ciudadanía antes que más feligresía. Al descalificar cuestionamientos de periodistas, lo que AMLO pretende es que Tláhuac no sea, como tragedias similares, un despertar de conciencias.

Pretende un control de daños donde las víctimas de la Línea 12 sean su proyecto, sus tapados y sus candidatos el 6 de junio, mas no los pobres que él prometió cuidar como nadie. Para ellos, generoso pregunta, ¿gustan tlayudita?

@#

TEMPORADA DE TLAYUDAS/Denise Dresser / 

Reforma

Nos faltan 26. Veintiséis vidas segadas que se suman a una larga lista de ausentes. Hijos, hermanas, padres que se subieron a la Línea 12 del Metro y no volvieron a casa.

Alguien se quedó esperándolos como quienes aguardaban el retorno de los 43 de Ayotzinapa y los 49 de la Guardería ABC y los 85,000 desaparecidos.

Familias partidas por un rayo al enterarse que no sería así, cargando para siempre con el dolor de las ausencias injustas por impuestas.

Tragedias con responsables por acción u omisión o negligencia o corrupción; tragedias con víctimas y victimarios; tragedias de Estado.

Pero no para López Obrador, presidente de la hermana República de la Negación, donde no importa el dolor de los demás, sino sólo la incomodidad mediática para sí mismo.

Donde AMLO prefiere acusar injerencia extranjera antes que asumir responsabilidad política. No busca empatizar; pretende distraer.

Para el Primer Narcisista de la Nación, no es temporada de tragedias, sino temporada de tlayudas.

Las que comió en Oaxaca, mientras no visitaba Tláhuac.

Las que presumió en una gira por refinerías, mientras no asistía a los hospitales.

Las que se zampó con singular alegría, mientras tantas familias padecen inconmensurables penas.

AMLO paseando y el país llorando. AMLO de gira y México de luto.

Muy cerca de su ego personal y muy lejos de la desazón social. Muy cerca de la victimización y muy lejos de las víctimas.

Enojado como Peña Nieto porque no le aplauden. Desconcertado como Felipe Calderón porque no lo comprenden.

Confundiendo la empatía con la debilidad, la compasión con el conservadurismo, el consuelo con la hipocresía.

Aclarándonos que "no es su estilo" acompañar a los dolientes, porque ya llegó al poder y no necesita tomarse la foto con ellos como lo hacía en campaña.

Mandándonos al carajo, porque lo suyo no es hablar desde el dolor ajeno, sino desde la herida propia.

Antes que los 26, él. Antes que el esclarecimiento, la acusación de linchamiento. Antes que la reacción del estadista, el berrinche del narcisista.

Convencido de su grandeza, de su importancia, de su trascendencia.

Convencido de que es Juárez reencarnado, aunque atente contra su legado.

Convencido de tener derecho a mandar sin cuestionamientos. No busca gobernar bien, sino verse bien.

Cercano a la narrativa del pueblo, pero lejano a sus tribulaciones. No tolera las exigencias democráticas porque necesita la admiración incondicional.

Por eso no va a la estación Los Olivos, ni a los lugares donde las mujeres escarban la tierra en busca de sus hijos, ni a los campamentos de refugiados, ni a los sitios en los cuales han muerto mujeres.

 Por eso no salió de su Palacio y traspasó el "muro de la paz" para hablar con las feministas que lo cuestionan.

Usó a las víctimas durante la campaña, pero ahora se desentiende de ellas; se montó sobre los lamentos, pero ahora prefiere ignorarlos.

Ayer hubiera marchado al lado de las familias, pero hoy se sube a un avión para alejarse de ellas.

No llora como Obama después de la masacre de niños en la escuela Sandy Hook. Huye como Trump, que jugaba golf en medio de la pandemia.

Hace videos gastronómicos y promocionales. Su estilo no es el de un estadista; es el de un escenógrafo.

El "show" debe continuar. Los capítulos de la historia oficial se deben grabar.

El "rating" del nuevo canal de solo una estrella debe mantenerse.

Y esa tarea cotidiana de mentirle a México incluye la construcción de enemigos para distraer la atención.

El señalamiento de adversarios peligrosos pero imaginarios para que no hablemos de la Línea 12, y los muertos del Covid, y el despilfarro de dinero público en Pemex, y el incremento de las adjudicaciones directas, y el crecimiento raquítico, y la Ley Zaldívar, y los candidatos de Morena aliados con la podredumbre del Partido Verde.

Mejor acusar de golpismo, para eludir el realismo. Mejor acusar a Estados Unidos de "injerencia extranjera" antes que reconocer cuántos programas del gobierno actual son financiados por USAID.

Es más redituable políticamente pegarle a los defensores de la prensa como Artículo 19, que reconocer lo poco que hace la 4T por protegerla.

AMLO luce descolocado y frustrado porque sabe que ya fracasó.

Podrá mantener la hegemonía electoral, pero perdió la superioridad moral.

Esa quedó enterrada bajo los escombros de la Línea 12, mientras el presidente comía tlayudas.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Los conservas

"Haz que contra tus adversarios surja alguna sospecha... de perversión, de corrupción o de despilfarro". Quinto Tulio

Un visiblemente molesto presidente López Obrador anunció el 7 de mayo que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para protestar por el apoyo económico a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC).

"Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía", afirmó. "Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria; es injerencia, es intervencionismo, es promover el golpismo".

Acusó que miembros de esta organización, como Claudio X. González, "han sido explícitos en su militancia política contra el gobierno de México".

No es la primera vez que AMLO acusa de traición a la patria a quienes se oponen a sus designios. En febrero señaló por la misma supuesta falta a los abogados que han promovido amparos contra su política energética.

En 2014, cuando aún estaba en la oposición, presentó una denuncia ante la PGR por traición a la patria contra el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, por haber impulsado la reforma energética.

MCCI es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2015 por Claudio X. González Guajardo (no su padre, el empresario Claudio X. González Laporte) y cuya presidencia dejó en 2020. María Amparo Casar, licenciada por la UNAM y doctora por la Universidad de Cambridge, es la presidenta.

La organización cuenta con un pequeño, pero muy eficaz, grupo de investigadores y reporteros que hacen estudios y reportajes sobre presuntos actos de corrupción.

Es falso que MCCI se dedique a atacar al gobierno de López Obrador. Los principales casos del actual régimen contra la corrupción de administraciones anteriores se basan en sus investigaciones.

"La estafa maestra" encontró que el gobierno de Enrique Peña Nieto desvió 3,433 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social a empresas fantasma a través de un grupo de universidades públicas. López Obrador ha podido mantener en la cárcel a Rosario Robles, una vieja rival política, gracias en buena medida a esta investigación.

"La negra historia de Odebrecht en México" llevó a la presentación de cargos contra Emilio Lozoya y ha servido de base para muchas de las acusaciones de la Cuarta Transformación a la corrupción de gobiernos anteriores.

MCCI recibe aportaciones de 1,050 donantes, la mayoría afiliados a la propia asociación, según la misma organización.

Del extranjero obtiene recursos del gobierno de Suiza, la Ford Foundation, la National Endowment for Democracy (estas dos, fundaciones privadas) y de USAID, una agencia del gobierno estadounidense.

MCCI no es una organización opositora al gobierno de López Obrador, pero sí le resulta incómoda a un régimen que aplaudía los esfuerzos de la sociedad civil por combatir la corrupción de gobiernos anteriores, pero que no los quiere cuando está en el poder.

El mandatario sostiene que ahora "no hay corrupción en México, aunque les dé coraje a los conservas, ya se acabó, porque el presidente no es corrupto y no tolera la corrupción".

Más bien parece, sin embargo, que el presidente no está consciente de la corrupción o no quiere que se investigue. No solo son injustos sus ataques contra una organización que ha resultado particularmente eficaz en evidenciar la corrupción desde el gobierno de Peña Nieto, sino que perjudican los esfuerzos por acabar con la corrupción en nuestro país.

DISTRACCIÓN

Los ataques del presidente a MCCI están diseñados para evitar que se preste atención a la tragedia de la Línea 12 del Metro. Es una vieja estrategia para desviar la atención. AMLO busca siempre tomar control de la agenda política para borrar aquellos temas que le incomodan. Por eso no quiso visitar a las víctimas del accidente.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez /

 El Heraldo de México

Reacciona favorablemente la venta de vehículos ligeros en el primer trimestre

El gobierno de la capital tendrá que dar a conocer qué pasará con el Metro de la CDMX

Será muy interesante saber porqué como jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y su equipo insistieron en cambiar los trenes sugeridos para la línea 12 del metro, por otros más anchos y pesados.

Tal vez fueron las típicas prisas por inaugurar la obra y colgarse la medalla justo antes de dejar el cargo, o por algún interés personal o económico, pero lo cierto es que el tema ha vuelto a la mesa tras la tragedia y la pregunta es si Claudia Sheinbaum decidirá seguir con los mismos convoyes y, en ese caso, si los usuarios de la línea desdorada volverán a usar el tramo elevado a sabiendas de lo ocurrido.

En el colmo de la estulticia, poco importó a la “senadora” morenista Margarita Valdez Martínez la desgracia de muertos, heridos y sus familias, al asegurar qué hay gente tan perversa que “van y le mueven a las ballenas para que se caigan “. Ese, el nivel de algunas legisladoras.

Por cierto que después de esta tragedia de la línea 12, ¿alguien ha visto a Raymundo Martinez Vite, alcalde de Tláhuac, o a Rosario Piedra Ibarra, la señora que cobra como presidenta de la CNDH?.

Esta bien que, en corto, el hoy ex secretario de Salud mexiquense Gabriel O’Shea había expresado su decepción por lo extenuante que resulta convencer a amplios sectores de la población adoptar las medidas de higiene que exige la pandemia, pero la decisión del gobernador Del Mazo de relevarlo como secretario de Salud en el Estado de México no deja de llamar la atención.

El relevo en la dependencia mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont, es un funcionario eficaz y reconocido por los médicos de la entidad, pero el doctor O’Shea enfrentó exitosamente las dos pandemias del presente siglo y llevó a la entidad al semáforo amarillo.

No hay comentarios.:

Mons. Castro coloca video mensaje acusando persecución política

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, afirmó que el caso de su hermano en Cristo tiene...