21 jun 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 21 de junio de 2021

Nuestro predicador de todos los días..¿Sabrá de lo que habla?

Ahora quiere una nueva clase media más humana y solidaria. "Sí queremos una clase media, desde luego, queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media más humana, más fraterna, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a millones de mexicanos, que mejoren sus condiciones vida, de trabajo, pero que no dejen de voltear a ver a los desposeídos, marginados, necesitados, que no den la espalda al que sufre.

"Y además que estén más conscientes y más politizados para que resistan campañas de manipulación, que no sean presa fácil de la manipulación que orquestan..

Señaló que quienes votaron en contra de su proyecto de transformación son aspiracionistas y partidarios del régimen de corrupción, y que los que eligieron a Gabriel Quadri en la Alcaldía Coyoacán deben saber que se opondrá a las obras y programas de su Gobierno.

"Entonces los que votaron por el señor ya saben que va a oponerse al Aeropuerto de Santa Lucía, el programa Sembrando Vida, Dos Bocas y lo que resulte. Yo sostengo que fue muy fuerte la campaña de manipulación, de guerra sucia, sobre todo en la Ciudad y muchos no supieron por lo que votaron, estaban muy alterados, obnubilados en contra de nosotros, del proyecto de transformación. 

"Porque son partidarios, al final, o en el fondo, que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, y de salir adelante, por eso hablo de aspiracionismo, como sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole. El neoliberalismo o neoporfirismo trajo aparejado una visión muy individualista", consideró. (nota Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma).

##

Dan control de pagos en Pemex a ex ayudante de AMLO

Arlette Silva pasó de correr a un lado de la camioneta del Presidente López Obrador a autorizar más de 550 millones de pesos en contratos para tres refinerías, como gerente de Contrataciones y Proyectos de Pemex.


Silva ingresó a Pemex apenas el 2 de febrero en la categoría de subgerente, un mes después, el 8 de marzo, la ascendieron a gerente de Contrataciones y Proyectos, por instrucción del director de la petrolera, Octavio Romero, de acuerdo con el oficio firmado el 19 de febrero.

Según su experiencia, antes de ser asistente en la logística de López Obrador, Silva fue asesora de personal de Pemex en la revisión de contratos y servicios de construcción de ductos, a través de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial, según lo refiere el currículum que entregó a Pemex y del cual Grupo REFORMA tiene copia.

Tiene una Licenciatura en Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico De Veracruz; -dice la nota de Reforma en Pp-, “aunque su oficina está en Coatzacoalcos, la actual gerente de Contrataciones tiene una "comisión" en el piso 18 de la Torre Pemex en la Ciudad de México. (Nota de Benito Jiménez/Reforma).

Respuesta presidencial.

El C. Presidente defendió que jóvenes "preparados" y "honestos" sean promovidos para cargos, y cuestionó si quieren que continúen los mismos funcionarios corruptos en el Gobierno. 

"Jóvenes que están trabajando conmigo, que los estamos formando, están siendo promovidos y ocupan cargos, jóvenes preparados, honestos, pues no les gustan, lo ven mal, ¿qué quieren?, ¿que continúen los mismos funcionarios corruptos en el Gobierno? No, tenemos que renovar la Administración pública, sino podemos retroceder.

"Como si eso fuese un pecado, algo indebido. Son jóvenes universitarios que se están formando y, ¿saben cuántos ayudantes hay en la Presidencia? Quince mujeres y hombres, jóvenes profesionales, pasan un tiempo ahí, van a las giras, conocen más de la realidad del País, se van formando, conocen los sentimientos de la gente", señaló en conferencia.  

Aseguró que Arlette Silva es una mujer íntegra y honesta y por eso le dio la oportunidad, y que seguirá la renovación con gente joven. 

"Miren esta compañera, joven, veracruzana, cómo no le voy a dar la oportunidad, es una mujer íntegra, honesta, ¿qué quieren los del REFORMA, que yo ponga a un familiar de Carlos Salinas de Gortari? Todos ellos, y lo vamos a seguir haciendo, vamos a llevar a cabo cambios para renovar con gente joven y con esas características", dijo. 

·#

En mayo se registraron 2 mil 963 homicidios dolosos en México; la cifra más alta desde julio de 2020.

Con relación a la incidencia de los delitos de fuero común, los feminicidios tuvieron un alza de 7 por ciento durante enero a mayo de 2021 en contraste con el mismo periodo pero del año anterior.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de SSPC, expuso este lunes que en enero a mayo del 2021 hubo una disminución de 2.9 por ciento.

Mmm.##

##

OCHO COLUMNAS;

1. Reforma. ACUSAN DE SABOTAJE A SINDICATO MINERO. Tomaron mina desde 2020

2. El Universal. PASAN DE AYUDANTES DE AMLO A ESTAR EN PUESTOS DE ALTO NIVEL. Al menos una docena de personas que cargaban las maletas del Presidente o le desinfectaban el micrófono ahora ocupan direcciones en el SAT o Conapesca

3. La Jornada. RIQUEZA SIN FRENO DE LOS MÁS RICOS DE EU AL BURLAR IMPUESTOS. Bezos, Soros, Musk y otros magnates nada cubrieron durante años

4. Milenio. L12: CAMBIARON RIEL DESGASTADO A DOS SEMANAS DE LA INAUGURACIÓN. ICA, Alstom y Carso removieron la pieza solo 16 días antes de la apertura, todo provocado por el peso de los trenes y la incompatibilidad con las vías, según dictamen de 2015 y directivos del Metro

5. Excélsior. MORENA OTORGA 2.7 MILLONES DE VOTOS A ALIADOS. La fuerza política aportó 73.6% de los sufragios

6. El Financiero. REFORMA FISCAL DEBE INCLUIR COMBATE A LA INFORMALIDAD: IP. Propondrán empresarios que SAT ya no genere temor a contribuyentes

7. El Economista. IP COMANDA GASTO EN INFRAESTRUCTURA; TERCER PAQUETE DE INVERSIÓN, CASI LISTO. Se afinan detalles; será anunciado en julio: CCE

8. La Razón. DONÓ MORENA “PARA VACUNAS” 50 MDP, EQUIVALE A 3% DE SU PRESUPUESTO ANUAL. Ofrece en campaña ceder 50% de sus prerrogativas

9. 24 Horas. CONTRARRELOJ, TRABAJOS PARA CONECTAR AIFA. Asignan obras y compran predios… faltan 274 días

10. Reporte Indigo. EL TRIENIO DE LA NEGOCIACIÓN. Para poder concretar el proyecto de nación del Presidente López Obrador sin contar con mayoría en el Congreso de la Unión, Morena tiene que ser capaz de alcanzar acuerdos con los partidos de oposición

11. La Crónica. CONACYT CANDIDATEA A FALLECIDOS COMO EVALUADORES DEL SIN- El Consejo también incluye en sus listas a investigadores jubilados

12. El Sol de México. LA CUATROTÉ YA TIENE SU PROPIO FACEBOOK. Un grupo de “patriotas” la crea en respuesta al llamado del Presidente de México

13. El Heraldo de México. BANQUEROS, CON $1.4 BILLONES LISTOS PARA APOYAR. Daniel Becker, presidente de la ABM, sostuvo que el sector tiene altos índices de capitalización y liquidez fundamentales para la reactivación Económica

14. Ovaciones- PADRES Y ESCUELAS DECIDEN SI DAN CLASES EN CDMX. Lo deja SEP en sus manos, tras semáforo amarillo

#

Las columnas políticas hoy,  lunes 21 de junio de 2021

Templo Mayor/REFORMA

¡¿HABRÁ milagro de resurrección para el partido evangélico? Según lo que se comenta entre quienes saben de litigios electorales, el PES podría levantarse de entre los muertos sin registro.

SEGÚN ESTO, se busca repetir la fórmula con la que el PT recuperó de forma insólita el registro que había perdido en las elecciones de 2015. En esa ocasión, se repitió la votación en un distrito federal de Aguascalientes y el candidato petista obtuvo ¡400 por ciento más votos! que en las elecciones regulares. Eso les permitió que mantuvieran el registro.

Y AHORA se buscaría hacer lo mismo para favorecer al PES, anulando y repitiendo la elección en algunos distritos en diversas partes del país. Y dado que esas diputaciones las perdería Morena, todo hace suponer que es un designio de allá arriba; no del señor que está en los cielos, pero sí del señor que está en las nubes.

DA LA IMPRESIÓN de que la Secretaría de Relaciones Exteriores aplica la Doctrina Estrada... ¡a contentillo! La dependencia, el canciller y el Presidente han callado como momias ante los abusos de poder de Daniel Ortega en Nicaragua.

ANTE los ataques del ex sandinista contra la democracia, la violencia contra civiles y hasta el encarcelamiento de diversos políticos, incluidos cuatro precandidatos a la Presidencia, las autoridades mexicanas se han escondido bajo el principio de "no intervención".

EL HECHO contrasta con la condena que apenas el mes pasado lanzó México contra el gobierno de Israel, por lo que calificó como uso desproporcionado de la fuerza en los enfrentamientos ocurridos en la Franja de Gaza. Sería bueno saber cómo es que la "no intervención" sí aplica para Daniel Ortega, pero no para el conflicto israelí-palestino. Si se trata de un asunto de cercanía ideológica con el dictador nicaragüense... o, peor aun, una inclinación antisemita de la 4T.

NO SE lo digan a nadie en Palacio Nacional, pero el Tren Maya está muuuy lejos de echar a andar las ruedas sobre los rieles. Hace unos días, un acalorado Rogelio Jiménez Pons reconoció que en Yucatán no llevan... ¡ni el 10 por ciento!

Y LO PEOR no es eso. Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tienen un retraso de, por lo menos, cuatro meses. Eso sí, se lavó las manos del fracaso y le echó la culpa al Covid-19, a las fuertes lluvias y, de alguna manera... ¡a los mayas!

RESULTA QUE tan solo entre el tramo de Calkini, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, se han encontrado más de 5 mil 300 hallazgos arqueológicos, lo cual tiene felices a los arqueólogos mientras los contratistas "se jalan los pelos". ¡Vaya! Ruinas arqueológicas en el antiguo reino maya, ¡nadie lo hubiera podido adivinar!

## 

Derrota de Morena en CDMX impacta en Palacio

Bajo Reserva/ El Universal

Nos comentan que en el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación se comenzaron a dar los cambios y ajustes necesarios para empezar a trabajar en la estrategia para intentar recuperar las posiciones perdidas durante las pasadas elecciones en la Ciudad de México, resultado negativo que, nos aseguran, mantiene muy molesto al Presidente. La llegada de Estefany Correa, segunda al mando de la ayudantía del presidente, quien será la nueva delegada de programas para el Bienestar en la Ciudad de México da cuenta de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador estará al mando de la estrategia. Paralelamente, nos dicen, se espera que en los próximos días se den relevos en algunos de los puestos de mayor relevancia en el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, así como en el partido Morena a nivel capitalino. En Palacio Nacional, nos comentan, tienen la espina clavada y quieren sacársela.

Felicitación y “calambre” de la UIF a los padres

Interesante la felicitación que envió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a los padres del país. Por medio de su cuenta de Twitter, aprovechó la celebración del Día del Padre para anunciar que, ante la problemática que viven muchas familias mexicanas con los deudores alimentarios, la UIF trabaja en un proyecto para identificar recursos financieros reales de quienes deben la manutención de sus hijos. Así, nos hacen ver, don Santiago dio una felicitación, pero también un “calambre” a los padres morosos para que se pongan al día con sus obligaciones.

Ana Guevara acumula reclamos

A 25 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, se le acumulan los problemas a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara. Ya no son sólo las denuncias de corrupción, desvío de recursos y nepotismo que la han perseguido desde que asumió el cargo, sino que ahora, deportistas que se dicen marginados injustamente de la delegación mexicana, reclaman falta de apoyo de la velocista. Urge, nos señalan, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga orden en la Conade, si es que quiere que los mejores atletas vayan en la delegación mexicana y cumplan un papel destacado en la justa olímpica.

Los culpables del PRI

Nos dicen que, tras dos semanas de la jornada electoral, en el PRI la dirigencia nacional ha concluido el recuento de los daños y, pese a la aparatosa derrota, nos mencionan que hay optimismo, pues el partido no fue aniquilado el 6 de junio. Nos hacen ver que el partido enfrentó un sinnúmero de descalificaciones derivadas de señalamientos por corrupción, particularmente en los que figuran Emilio Lozoya, Luis Videgaray y Rosario Robles. Nos hacen ver que cada partido escoge a sus culpables para justificar la derrota, algunos culpan a la clase media, y otros a sus figuras del pasado.

##

Trascendió/ Milenio

Que el desencuentro de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, con la DEA por el caso de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional apresado el año pasado en EU y acusado de nexos con el narcotráfico, no ha minado la colaboración entre agencias de ambos países. Incluso cuentan que tanto el FBI, la DEA y otras oficinas siguen aportando información al gobierno mexicano para combatir y desarticular las diversas organizaciones delictivas que operan en los dos lados del río Bravo, apoyo que se refrendó en la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de ese país.

Que este lunes a las 11:30 de la mañana se activarán los protocolos de emergencia en CdMx, Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas como parte del primer simulacro de sismo de este año, un ejercicio que se suspendió en 2020 por la pandemia, aunque autoridades locales garantizan ahora apego a medidas como uso de cubrebocas y distanciamiento para evitar la propagación del covid-19. En CdMx sonarán 12 mil 825 altavoces y la señal será retomada por televisoras y radiodifusoras; se trata de una convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil para promover la cultura de la autoprotección ante fenómenos naturales, así que todos a participar.

Que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, eligió a Jorge Romero y Santiago Creel como sus operadores en la Cámara de Diputados, así que sobre ellos recaerá la responsabilidad de establecer puentes y alianzas con las demás fuerzas políticas, incluida Morena, que en algún momento necesitará algunos apoyos de legisladores externos para aprobar sus reformas. Por ahora PRI, PAN y PRD han dicho que no, pero sabiendo que la política es sobre todo consenso, el bloque opositor puede beneficiarse del intercambio. ¿O no?

###¢

Confidencial/López-Gatell, de nuevo al ring

El Financiero, 

Según nos adelantan legisladores federales, en breve el “maestro” y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se reuniría en privado con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para aclarar el estado de la epidemia Covid-19 en el país, el avance de las vacunas, las adquisiciones, los cargamentos por llegar, entre otras dudas. Sólo se está buscando un formato que facilite el intercambio de información y evitar –dicen– que la oposición, “sobre todo el PAN y PRD, sólo busquen aprovechar el encuentro para agredir, descalificar y sacar raja política”. Nótese, no mencionan al PRI entre la oposición “radical”. ¿Será que no?

Enésima promesa fallida

“Claro que no, claro que no (habrá apagones)”, reafirmó el Presidente apenas el jueves pasado. Promesa que ha venido haciendo los últimos dos años, como el 22 de diciembre de 2019 –por citar sólo un ejemplo– cuando tuiteó: “Reitero mi compromiso de que no habrá apagones”… Pero la madrugada del domingo, un apagón en Playa Carmen dejó sin energía eléctrica a cerca de 11 mil usuarios. Pero eso sí, la CFE rápidamente salió a decir que la interrupción del suministro fue causada por el robo de conductores en la infraestructura eléctrica a la red subterránea de la empresa del Estado.

Esgrima Nieto-Di Costanzo

A “tuitazo limpio”, Mario di Costanzo, expresidente de la Condusef, y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se lanzaron acusaciones en el Día del Padre. El primero abrió fuego al exhibir un gasto de 3 millones de pesos para el comedor de la UIF, que, dijo, equivale al precio de un departamento, mientras que el funcionario le hizo ver faltas de ortografía y respondió que, en 2018, cuando estuvo en Condusef, adjudicó un contrato para tarjetas de comida por 16 millones de pesos. ¡Vaya forma de festejar!

Sheinbaum, en son de batalla

Parece que en la capital del país aún no se asimila la pérdida de la mayoría de las alcaldías a manos de la oposición y mucho menos la creación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México. A dos semanas de las elecciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene su discurso de guerra en cada acto de gobierno y, en esta ocasión, mandó un nuevo mensaje desde la alcaldía Álvaro Obregón a los futuros mandatarios locales. La doctora advirtió que el trato con los alcaldes electos de la coalición será institucional y no permitirá que la corrupción se apodere de nuevo de la ciudad. ¿Hablará al tanteo?

Nostalgia tricolor por el TP-01

Varios integrantes de la actual bancada del PRI en San Lázaro fueron invitados especiales del expresidente Enrique Peña al elegante avión presidencial José María Morelos y Pavón. Tal vez por eso su nostalgia y ayer, de plano, salieron en defensa del Boeing 787-800, construido en Estados Unidos en 2010 y que llegó a México en 2014. En un comunicado a nombre de toda la bancada, pidieron a la austera 4T que no “malbarate” la súper aeronave. “Hay preocupación por la falta de claridad y transparencia en este proceso de liquidación y, peor aún, existe el riesgo de que se malbarate el patrimonio nacional”, alertaron.

El salto desde la ayudantía

Ser la nota de la gira de fin de semana del Presidente no dejó muy buen sabor de boca en Estefany García Correa, pues su salto de integrante de la Ayudantía a superdelegada en la Ciudad de México tras la debacle electoral, no fue recibido en buen tono, sino justamente como una crítica de que se une a la lista de los que obtienen mejor cargo luego de cargar folders al Presidente. La joven funcionaria no pudo evitar las malas caras durante la conclusión de la gira.

#

Salvando a la soldada Claudia/ RaYMUNDO RIVA PALACIO

Estrictamente Personal

EL FINANCIERO, 

La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a su equipo es: cuiden y protejan a Claudia Sheinbaum. Pero al mismo tiempo, la credibilidad hacia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que es su delfín para la candidatura presidencial en 2024, está lastimada. Los resultados electorales en la Ciudad de México fueron lo primero, y en público y en privado le ha reclamado el Presidente que abandonó el trabajo con los grupos más necesitados de la capital federal. Lo segundo es la certidumbre de muchos en su staff y las serias dudas del propio López Obrador, que el bien documentado reportaje del The New York Times sobre la Línea 12 del Metro, que responsabiliza a Marcelo Ebrard por una mala construcción que llevó a la tragedia de mayo, contó con la ayuda de dos de sus principales asesores.

El Presidente la llamó a cuentas el lunes pasado, cuando el reportaje del Times se había convertido en un torpedo por debajo de la línea de flotación de Ebrard, que se interpretó como un golpe artero de Sheinbaum. López Obrador habló telefónicamente con ella, quien le aseguró que nadie de su equipo había hecho la filtración. Sus asesores le hicieron notar al Presidente que la prensa mencionaba a José Merino, uno de sus cerebros y director de la Agencia Digital de Innovación Pública, y a Eduardo Clark, director general de Gobierno, en la misma dependencia, quien ha sido el vocero en el tema del Covid-19, como los filtradores.

Sheinbaum corrió a Palacio Nacional. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también apresuró su llegada tras haber solicitado una reunión de emergencia con el Presidente, para hablar sobre el reportaje. El canciller no culpó a Sheinbaum de la filtración, pero en el entorno de Ebrard, como trascendió poco después, no tienen duda que la jefa de Gobierno buscó elevar el golpeteo contra él para desviar la atención de su descalabro electoral. El presidente López Obrador, en un primer control de daños para su protegida, le pidió al canciller que no adelantara ninguna conclusión.

El salón donde se celebró la reunión estaba lleno de especulaciones que coincidían en la culpabilidad de Sheinbaum por haber entregado información que dañaba a todos en el gobierno federal. López Obrador tuvo que intervenir para atajar los murmullos y esperar a que llegara a dar explicaciones. Cuando la jefa de Gobierno lo hizo, el Presidente le preguntó, casi tan pronto como se sentó, sobre la presunta responsabilidad de Merino y Clark en la filtración, bajo la convicción de todos en la Presidencia de que el diario incorporó en su trabajo de investigación información confidencial –no se sabe cuál específicamente– que sólo tenía el gobierno capitalino. Sheinbaum los defendió vehementemente y aseguró que nunca harían nada en contra del Presidente o de su equipo.

Trató de justificar que una filtración de esa naturaleza también la perjudicaba a ella porque aparecería como la responsable, lo que sucedió, y trató de deslizar la culpabilidad de ella –que no negó que existiera, aunque no desde su gobierno– hacia el senador Ricardo Monreal, quien era el principal beneficiario del conflicto que reflejaban los medios entre ella y Ebrard. Sheinbaum insistió en su alegato contra Monreal supurando por la herida, al afirmar que el senador operó electoralmente contra Morena en dos alcaldías que ganó la oposición.

El Presidente, de acuerdo con información que ha trascendido, no fue convencido por los argumentos de Sheinbaum, quizá porque tenía más información de contexto. Antes de que llegara la jefa de Gobierno, uno de sus asesores recordó cómo el Times había obtenido información, también confidencial, sobre el número de contagios y fallecimientos por el Covid-19, que sirvieron para imputar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la manipulación de las cifras de la pandemia para evitar que el semáforo epidemiológico avanzara a verde en la capital. Los responsables de esa información son precisamente Merino y Clark.

Pese a su molestia con ella, el Presidente les exigió a todos que dejaran de especular, comenzando entonces el proceso de protección de Sheinbaum, aunque quitándole espacios de maniobra y colocándole López Obrador jefes políticos de oficio, que comenzaron a darle instrucciones sobre lo que tenía que hacer. El primero en darle órdenes fue Gabriel García Hernández, coordinador de los delegados estatales y el principal operador electoral del Presidente, quien le dijo que tenía que incorporar a dos alcaldes derrotados a su gabinete, Víctor Hugo Romo, que perdió en la Miguel Hidalgo, y Vidal Llerenas, de Azcapotzalco. Serán los primeros, anticipó, porque existe la posibilidad de que tenga que darle cabida a otras candidatas y candidatos perdedores en su gobierno. Sheinbaum no cuestionó nada.

La jefa de Gobierno quedó en calidad de peón del Presidente después de las elecciones y del episodio con The New York Times. Si bien mantiene la interlocución con el Presidente, el hecho de que su ventanilla política baje de nivel en el escalafón del poder, refleja el malestar que existe contra ella en Palacio Nacional. Antes de García Hernández, quien la cuidaba y protegía era Julio Scherer, el consejero presidencial de alta confianza del Presidente.

Sheinbaum sabe en qué momento se encuentra dentro de Palacio Nacional, y lo único que hizo la semana pasada, intramuros, fue aceptar los regaños y las instrucciones de someterse. En público, repitió las ideas del Presidente para justificar la derrota en la capital federal. Por la forma como se defendió de las acusaciones de que sus cercanos enviaron la información al Times que afectaba a Ebrard, parece que se tambaleó fuertemente al pensar que sus aspiraciones presidenciales estaban en peligro. La sumisión sin chistar ante García Hernández da muestra de ello.

López Obrador no ha cambiado su opinión sobre quién será su sucesora, y Sheinbaum se comprometió a que haría todos los ajustes necesarios en su equipo para fortalecer el proyecto presidencial para dentro de tres años –si es que, como están las cosas, le alcanza.

@##

Guardia Nacional, Militares Y Modelo Policial/ Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 21 Junio 2021

La semana pasada estuve en Aguililla, Michoacán. Más allá de todas las vicisitudes que ha vivido esa comunidad, uno de los temas que me llamó profundamente la atención fue que, durante mucho tiempo, antes de la incursión del CJNG en la zona, la seguridad, es un decir, estuviera garantizada, otro decir, por el cártel entonces hegemónico. Hasta hace unos días, en Aguililla había, literalmente, dos policías municipales. La policía estatal hace tiempo que había abandonado a su suerte el municipio y toda la zona de Tierra Caliente. En el cuartel militar ubicado en la entrada de Aguililla había unos 30 elementos. Hoy hay unas diez veces más militares y poco a poco comienza a instalarse la Guardia Nacional que requiere, por lo menos, la construcción de un cuartel para poder comenzar a operar en la zona.

    Todo esto viene a cuento por la propuesta del presidente López Obrador de integrar la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa, en un estatus similar al de la Fuerza Aérea, como un cuerpo militar especializado en garantizar la seguridad interior y pública. Apoyar esa medida es políticamente incorrecto: partidos y especialistas, incluso cercanos a la 4T, hablan de militarización y piden que la GN siga siendo una institución civil. El problema es que no lo es, ni tiene perspectivas de serlo. La GN en los hechos, hoy, desde sus mandos hasta sus tropas, está conformada con un altísimo porcentaje de militares y opera con base en esos mandos operativos, coordinada básicamente con el ejército.

    Puede gustar o no, pero ese es el modelo desde sunorigen, y quien llegue al poder en 2024, sea del partido que sea y con la estrategia de seguridad que quiera instrumentar, se va a encontrar con que la Guardia Nacional, apoyada por el ejército y la marina, serán las únicas instituciones con la que contará para tratar de garantizar la seguridad. Y la GN, seamos realistas, debe estar en la Sedena.

    No es ni el único país ni la única institución policial de estas características que está vinculada a la Defensa: los Carabineros chilenos o la Policía Nacional en Colombia, por ejemplo, están encuadradas institucionalmente en un esquema similar. Y no creo que el país se militarice porque ese cuerpo de seguridad esté bajo mando militar. Sí creo que será más eficiente.

 Porque lo cierto es que no tenemos un cuerpo policial federal con características civiles que pueda reemplazar a la actual GN. Se intentó con la Policía Federal y luego de tres sexenios de construcción, con enormes recursos, esfuerzos institucionales y con aciertos y errores, finalmente se desarticuló un cuerpo que, adaptado a las circunstancias podría, incluso, haber convivido con la Guardia Nacional. Lo cierto es que hoy ya no existe, como no existe ningún modelo policial y de seguridad para todo el país.

    Desde su creación, incluso desde sus verdaderos orígenes que se dieron en el sexenio pasado, con una propuesta de la Sedena para la creación de lo que se llamó entonces la Gendarmería, que terminó siendo un cuerpo más de la Policía Federal, la idea de formar la Guardia Nacional partió de la base de que fuera un cuerpo de la Defensa. 

No es sólo un tema de mandos, se trata de que se construya una institución con carrera, objetivos, principios homogéneos y equivalentes al ejército: que quien ingrese a la GN piense en hacer allí una carrera, con un escalafón, grados, ingresos, expectativas muy definidas. Hacerlo con una GN fuera de la Sedena no será viable y corremos el riesgo de que terminado este sexenio nos encontremos sin ninguna institución de seguridad federal. Preguntémonos porqué, por ejemplo, un hombre o mujer que ya han hecho una larga carrera en el ejército o la marina decidiría abandonar esa trayectoria profesional para inscribirse en una nueva institución que no le garantizara esas mismas perspectivas. 

 El problema no es la Guardia Nacional y donde se encuadra (e insisto en que por razones evidentes debe estar en la Sedena), el verdadero problema es que no tenemos un modelo policial para el país. Trataron de esbozarlo Calderón y en menor medida Peña Nieto, pero los avances fueron mínimos. En esta administración la visión centralista de ejercicio del poder, apostó todo a la Guardia Nacional, la única institución real que se ha creado en este sexenio que funciona y tiene resultados (INSABI y otras, son operativa y administrativamente un desastre). Pero la GN por sí sola no es una estrategia de seguridad: requerimos construir fuerzas policiales, civiles, en cada estado, y esas fuerzas deben estar estrechamente vinculadas con la GN haciendo a ésta más eficiente.

No es verdad que no tenemos buenas experiencias en este sentido: la policía de la ciudad de México es un hoy un muy buen ejemplo, pero la de estados como Yucatán, Nuevo León y Coahuila, entre otras pocas, también lo son.

 La GN se debe encuadrar en la Defensa, y el gobierno federal debe trabajar con los estados (como se establecía en la ley de seguridad interior que erróneamente se desechó a inicio de sexenio) para conformar un modelo policial homogéneo, operativo, que replique en el ámbito estatal el modelo, en su caso civil, de una GN que, de inicio, por origen y formación, sabíamos que tenía que ser parte de la Defensa.

##

Reynosa y el carrusel de la impunidad/Alejandro Hope

No temían la reacción de las autoridades. No intentaron huir, sino que fueron por el segundo y el tercero ataques

El Universal,

Los sicarios arrancaron en la colonia Bienestar, un barrio céntrico de Reynosa, donde, según un reporte aparecido en EL UNIVERSAL, “asesinaron a una familia de tres personas para despojarla de una camioneta Nissan y asesinaron al propietario de una tienda y a un cliente del establecimiento”.

Luego se fueron a la colonia Almaguer, ubicada a poco más de un kilómetro del sitio del primer atentado. Allí ejecutaron a otras seis personas e hirieron a dos más. Luego continuaron la masacre en la colonia Unidad Obrera, dejando al menos dos víctimas mortales más.

Al cabo de la matanza, el comando trató de huir hacia Río Bravo. En el camino, parecen haberse topado con elementos de la Policía estatal y, según el parte oficial, esto derivó en la detención de una persona que llevaba en la cajuela de un automóvil a dos mujeres presuntamente secuestradas. Asimismo, se aseguraron tres camionetas y un arma larga. No se han dado hasta ahora más detalles sobre otras detenciones o incautaciones.

Todo esto sucedió, valga la aclaración, a menos de tres kilómetros de la sede de la 8va zona militar, a 10 minutos del complejo de seguridad de la policía estatal y a siete minutos de uno de los puentes internacionales que unen a Reynosa con McAllen, Texas.

Eso lleva a varias preguntas obvias: ¿por qué no hubo una reacción de las autoridades federales y estatales luego del primer atentado? Y si la hubo, ¿por qué no lograron prevenir al menos dos atentados adicionales en un radio de menos de tres kilómetros? Un convoy de varias camionetas con muchos hombres armados no es algo que pase desapercibido en una zona urbana densamente poblada.

Y está, por supuesto, el asunto de la fuga: luego de tres ataques, con un operativo en curso, con personal desplegado en toda la ciudad, ¿cómo es posible que solo una persona haya sido detenida? ¿Qué sucedió con todos los demás miembros del grupo armado?

La respuesta a estas preguntas es tristemente obvia: este tipo de hechos no puede suceder en ausencia de una red de protección a los delincuentes. Los asesinos probablemente sabían de antemano que iban a poder moverse en Reynosa sin mayor impedimento. No temían la reacción de las autoridades. No intentaron huir luego del primer ataque, sino que fueron por el segundo blanco y luego por el tercero.

Esta masacre ocurrió porque hubo connivencia de diversas autoridades con los asesinos ¿Hasta dónde llegan las complicidades? Lo ignoro, pero las investigaciones tendrían que involucrar a todos los funcionarios estatales y federales que pudieron haber reaccionado y no lo hicieron.

Los hechos de Reynosa son un potente recordatorio del déficit de rendición de cuentas de nuestro sistema de seguridad y justicia. No existen mecanismos robustos para que haya consecuencias por lo que se hace y lo que se deja de hacer. Las corporaciones que cuentan con unidades de asuntos internos medianamente funcionales se cuentan con los dedos de una mano. Las que cuentan con mecanismos de fiscalización civil externa son aún más escasas. La supervisión legislativa sobre las policías, las fiscalías o las Fuerzas Armadas es estructuralmente débil. El control judicial es incipiente, en el mejor de los casos. En esas circunstancias, no hay condiciones para contener los abusos y la corrupción que permean en las instituciones de seguridad y justicia.

Mientras no se atienda ese problema y seguimos durmiendo con el enemigo, no va a haber manera de contener la violencia. Los criminales matan porque pueden y pueden porque nadie intenta detenerlos.

alejandrohope@outlook.com

@#

¿Todos callarán ante narco-gobernadores?/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 20/06/2021

Durante el gobierno de Felipe Calderón muchos se escandalizaron por el "narco-diputado" Julio César Godoy Toscano –septiembre de 2010–, al que de manera ridícula e ilegal legitimaron algunos diputados del PRD.

Luego el escándalo llegó al Congreso de Sinaloa, cuando en abril de 2015 se descubrió a la "chapo-diputada", Lucero Sánchez.

Pero nunca, como hoy, se había llegado a extremos como el de cerrar los ojos ante los abundantes casos de presuntos "narco-gobernadores", "narco-alcaldes" y "narco-diputados", gran parte de ellos pertenecientes al partido Morena y muchos de los cuales son –a los ojos de todos–, "peleles" de bandas criminales que los impusieron en el cargo.

Y a reserva de documentar cada uno de los casos, existen evidencias periodísticas de que las elecciones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán y Zacatecas –casi todo el corredor del pacífico–, en realidad fueron ganadas por el narcotráfico y, en especial, por las tres bandas criminales dominantes en el país; el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo y su remanente de Los Zetas.

Pero no existen dudas de la participación del crimen organizado en las siguientes elecciones.

El caso más escandaloso es el de Sinaloa, en donde se alzó con la mayor votación de la historia el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya quien pasará a la historia como el primer narco-gobernador.

Y es que no sólo los medios locales, sino el propio candidato derrotado, Mario Zamora, denunciaron una operación masiva de compra de votos, amenazas y secuestro de candidatos y operadores políticos, antes y durante el proceso electoral del pasado 6 de junio.

Sin embargo, y pesar de la evidente narco-elección, hasta hoy no existe una sola sanción de autoridad electoral alguna, ya que ninguno de los políticos amenazados, secuestrados e intimidados se atrevió a presentar denuncia.

El extremo del caso fue el llamado que realizó el derrotado Mario Zamora, la misma noche de la elección, cuando le pidió de manera pública a las bandas criminale liberar a casi un millar de operadores políticos secuestrados.

El siguiente caso es el de Michoacán, en donde la elección estatal fue ganada por el candidato de Morena, por un margen mínimo, producto de la alteración electoral en tres distritos estatales, que hicieron la diferencia.

En esos distritos el crimen organizado compró, amenazó y secuestró a funcionarios de casilla. Y en ese caso tampoco se han presentado pruebas y el candidato ganador, Alfredo Ramírez Bedolla, en realidad el segundo "narco-gobernador".

En San Luis Potosí la victoria correspondió a Ricardo Gallardo, motejado como "el pollo" y candidato del PVEM.

Resulta que Gallardo no sólo pertenece a una familia con probados vínculos en el crimen organizado, sino que era investigado por autoridades federales sobre sus presuntos nexos criminales.

En ese caso también menudearon las denuncias sobre el imperio del código mafioso en esa elección, "billetazos", "madrazos" y "balazos".

Sin embargo, nada ocurrió. Nadie se atrevió a denunciar.

A nivel municipal, en Tláhuac e Iztapalapa –en CDMX–, también los medios documentaron la mano del poderoso Cartel de Tláhuac, a favor de Morena. Y tampoco nadie intentó presentar denuncia alguna.

Pero acaso el mayor de todos los escándalos se produjo en Valle de Bravo, en el Estado de México, en donde la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Zudikey Rodríguez, declinó a sus aspiraciones luego que fue secuestrada y amenazada, junto con su familia.

Las amenazas salieron de La Familia Michoacana y del CJNG. Aún así, la candidata de Morena, Michelle Núñez sólo superó a Zudikey por 400 votos.

¿Y qué hicieron las autoridades electorales? Nada.

El de Nuevo León es otro caso de escándalo.

Resulta que Samuel García, el aspirante de Movimiento Ciudadano y ganador de la contienda, tiene un largo historial de vínculos con grupos criminales. También era un aspirante que en su momento apareció como investigado por autoridades federales. Sin embargo, al final a nadie le importó.

Pero tampoco es nuevo que la elección del 6 de junio estaría dominada por el crimen organizado y el narcotráfico.

En realidad, es una vieja historia documentada repetidamente en este espacio. Apenas el pasado 26 de mayo –hace casi un mes– y en días previos a la elección del 6 de junio, en el Itinerrio Político titulado: "El crimen organizado ya votó por Morena", adelante la estrategia del crimen organizado.

Y el tiempo, terco, una vez más me dio la razón.

Por eso, a continuación, un fragmento del Itinerario Político de ese 26 de mayo:

"Las bandas criminales también votan".

"Y en la elección del 6 de junio del 2021 los barones del crimen ya votaron en la eleccion federal, como en las estatales, de Congreso Local y alcaldías".

"Y el voto de esos grupos criminales en la elección más grande de la historia se ha llevado a cabo mediante métodos nada convencionales".

"En realidad, se utilizan "los usos y costumbres" de los grupos mafiosos; la plata, el plomo, el secuestro y las amenazas".

"Pero, además –y por pura casualidad–, el voto mayoritario de los criminales resulta favorable al partido oficial, Morena".

"¿Y cómo sabemos que los criminales organizados votaron en su mayoría por el partido de López Obrador?".

"Elemental: porque casi el 60 por cierto de los hechos violentos –los crímenes, las amenazas, el secuestro y otros–, que se han producido contra precandidatos, candidatos y políticos, en general, apuntaron, precisamente, contra aspirantes identificados con la alianza PRI, PAN y PRD".

"Sólo 17 por ciento de los ataques fueron lanzados contra precandidatos, candidatos y políticos vinculados con Morena, mientras que el restante 23 por ciento fue dirigido contra políticos de otros partidos".

"De esa manera, de los poco más de 90 precandidatos, candidatos y políticos vinculados con partidos políticos y que han sido asesinados, por lo menos 55 se identificaban con la coalición del PRI, PAN y PRD, mientras que sólo 17 pertenecían a Morena y los restantes 18, a otros partidos".

"Además, los métodos empleados por los sicarios y matarifes encargados de sembrar violencia y terror en la contienda electoral en curso son amenazas directas –a punta de pistola–, además del homicidio, el secuestro y el atentado contra familiares directos de los candidatos".

"Lo cierto, sin embargo, es que la elección aún no termina y permanece latente el peligro de una amenaza, un crimen y/o un secuestro contra alguno de los 21 mil aspirantes a distintos puestos de elección popular que participan en la contienda más grande de la historia".

"Lo peor, sin embargo, está por venir".

"¿Por qué?"

"Porque según fuentes castrenses, todo puede pasar en los estados de Baja California y Baja California Sur; Guanajuato Guerrero, Sinaloa, Sonora Morelos, Michoacán, Zacatecas y Veracruz, en donde se han registrado la mayoría de los hechos violentos contra políticos y candidatos; entidades en donde las bandas criminales apuestan fuerte por el control municipal, para favorecer a los candidatos de Morena".

"Incluso, el 90 por ciento de los más de 600 ataques a políticos y candidatos que se han producido contra políticos, precandidatos y aspirantes a un puesto de elección popular, son contra funcionarios del nivel municipal".

"Por eso, altos mandos militares, en activo, advierten sobre el peligro de que el día de la elección, el domingo 6 de junio, se produzca el mayor fraude de la historia; un fraude en donde mandarán la plata y/o el plomo".

"Es decir, que, en no pocas entidades del país, junto a las casillas de votación los criminales amenazarán a los votantes para sufragar a favor de Morena".

"Estará de vuelta la cultura de billetazos, madrazos o balazos".

"Y ese fraude de Estado, verdadera narco-elección, será tolerado por las autoridades de no pocas entidades del país. Al tiempo". (Fin de la cita)

En efecto, parece que a nadie le importa que el crimen organizado y las bandas criminales se hayan metido hasta los gobiernos estatales.

¿Qué sigue?

¿El paso siguiente es un "narco-presidente"?

Al tiempo.

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

Tenochtitland, regazón del DJ/CARLOS MARÍN

Milenio, 21.06.2021/02;

¿Qué será más preocupante, ridículo, grave o carcajeante: que en Palacio Nacional sigan permitiendo que falsos “periodistas” participen en las mañaneras, o que López Obrador tome en serio el evidente pitorreo de la investidura presidencial?

Un farsante le hizo el viernes este planteamiento:

–Mi nombre es Galdino Martínez, vengo de Estrella TV, Los Ángeles. Traigo la propuesta de que ahí donde usted iba a construir o se iba a construir el aeropuerto hundido en Texcoco pudiera construir la Gran Tenochtitlan, a imagen y semejanza de lo que un día fue en (sic) aquellos antepasados. Esto funcionaría como un tipo Disneylandia en (sic) recaudar dinero. Sería una parte muy importante para el turismo que venga a México. Es un poco más profundo el significado de volver a construir esa nación. Estoy parado justamente en donde se enterró. Sería importante desenterrarla con nuestras propias manos y poderla hacer en ese lugar, por las características que tiene, de que se pueden poner las canoas, sus calles, sus templos. Si una profecía en aquellos años le amarró las manos a Moctezuma, también hay otra, que creo que es de su tierra. Creo que usted se equivocó por un número, porque dice que en el 2012 comienza la quinta era o el quinto sol y usted va en la cuarta. Es una propuesta…

En vez de reclamarle al jefe de prensa y videoclips Jesús Ramírez, por haberle dado acceso al imaginativo colado, o de solicitar asistencia psiquiátrica para el pobre hombre, López Obrador se comprometió:

–Sí. Si te parece, hay un equipo trabajando en la utilización, en el buen uso de todos esos terrenos donde se iba a construir el aeropuerto en Texcoco. Va a ser un área natural protegida, pero sería bueno que hablaras con los responsables de Conagua y el arquitecto Iñaki. Les vamos a pedir que te escuchen y que se analice, porque hay bastante superficie. Se están recuperando lagos y se van a crear áreas de recreación, de deporte, pero no se descarta lo que tú estás planteando.

Insistió el sugerente:

–Es solamente una pequeña observación. Esto serviría para el dinero que se recauda porque los turistas que vienen dejarían mucho. Cada comunidad o pueblo originario o pueblo madre podría rehacer su antigua ciudad. Ahí trabajarían pueblos y culturas originarias y sería muy importante porque ahí podrían hacer sus artesanías. Hacer una reestructuración de todo lo que se está haciendo para adaptarse a la nueva era.

El Presidente continuó acreditando la burla:

–Tomamos en cuenta tu propuesta y muchas gracias. Pero sí me gustaría que se estableciera comunicación…

Pero el de Estrella TV le hizo notar:

–Lo más difícil es la actividad que ahí se va a realizar, porque los shows y los espectáculos tendrían que ser de acuerdo a la era, si esto se hace; pero, claro, es solo un sueño…

Chingona idea y… borbotón de memes con AMLO caricaturizado como Mickey Mouse.

Solo queda pendiente saber si, para darle autenticidad, “Conagua y el arquitecto Iñaki” enriquecen el proyecto con guerras floridas y sacrificios humanos.

cmarin@milenio.com

@#

La operación electoral del Cártel de Sinaloa/ Eduardo Guerrero Gutierrez

El Financiero, junio 20, 2021;
Por un lado, no es ningún secreto que entre el Presidente y el Chapo Guzmán se han registrado varios gestos de simpatía. Las visitas a Badiraguato; decir que él “no hace leña del árbol caído (sobre la condena a cadena perpetua del capo)”; el saludo a María Consuelo Loera; desistirse de último momento en la captura de su hijo Ovidio Guzmán, entre otros. Por otro lado, el 6 de junio Morena se quedó con el carro completo en Sinaloa, un estado donde la izquierda nunca había gobernado. Rubén Rocha, candidato de Morena a la gubernatura, ganó con una ventaja de 25 puntos. El partido de AMLO también ganó las diputaciones por mayoría relativa en los siete distritos electorales del estado y se quedó con la alcaldía en 17 de los 18 municipios.

Ante estas dos premisas es tentador especular si Morena le debe la contundente victoria en Sinaloa a la gente del Chapo (en particular a sus hijos, los Chapitos, que al parecer fueron quienes buscaron beneficiar al partido del Presidente, en contra de la línea que siguió el Mayo Zambada). Al menos en el caso del gobernador electo, la ventaja fue tan holgada que se antoja difícil que no fuera resultado de la voluntad popular. Sin embargo, conforme pasan los días, y se acumulan testimonios y crónicas, resulta cada vez más evidente que la gente del Chapo sí quiso darle una ayudadita al partido del Presidente.

Hay muchos relatos de irregularidades antes y durante la jornada electoral. Por ejemplo, personas armadas robaron algunas urnas en Los Mochis. Estas historias son similares a las que se cuentan en otros estados. Sin embargo, lo peculiar, y lo que probablemente tuvo un impacto importante en los resultados en Sinaloa, fue la estrategia para “neutralizar” por completo a toda la estructura de operadores de la alianza PAN-PRI-PRD, empezando por el secretario de organización electoral del PRI, José Alberto Salas Beltrán, quien fue levantado el sábado previo a las elecciones.

Según me han comentado amigos sinaloenses, este operativo se hizo con un método y una disciplina escalofriantes, de corte casi militar. En la víspera de las elecciones, tras llevarse a Salas Beltrán, los operadores de la alianza fueron levantados uno a uno. También se llevaron a representantes de casilla. Sin embargo, no hubo mayores desmanes ni excesos. Los operadores y representantes de casilla fueron liberados después de concluir la jornada electoral. Claramente se buscó que el operativo fuera lo más discreto posible. En Sinaloa no hubo candidatos asesinados. Al parecer, en los cálculos de quienes operaron en contra de la alianza, no hizo falta.

Lo ocurrido en Sinaloa nos invita a reflexionar sobre el grado de involucramiento del crimen organizado en las elecciones, pero también sobre el carácter de la competencia política en México. En una democracia consolidada, donde los ciudadanos votaran exclusivamente de acuerdo a su evaluación individual de los candidatos, y donde la compra y la coacción del voto fueran verdaderamente excepcionales, sería muy difícil para el crimen organizado incidir de forma significativa en los resultados con una estrategia como la que vimos en Sinaloa.

Sin embargo, como sabe de sobra la gente de los partidos, en México las elecciones son un juego sucio, donde unos y otros le siguen apostando a las estructuras de “operadores”, un eufemismo para personajes que en muchos casos se dedican a cometer delitos electorales, en particular distintas formas de compra del voto. De ahí que la existencia de estas estructuras, y su trabajo el día de los comicios, sea tan importante.

Como se vio en Sinaloa, el crimen organizado puede golpear fuertemente a un partido si el día de la elección logra neutralizar su estructura de operadores. No dudaría que, en elecciones competidas, pudiera llegar a inclinar la balanza. No es necesario hacer demasiada alharaca, basta secuestrar a algunas decenas de operadores, en quienes recae echar a andar la “maquinaria” el día de la elección. Por supuesto, hace falta tener un pequeño ejército de personas armadas y bien disciplinadas para ejecutar una operación de esta naturaleza. También se necesita buena inteligencia para conocer la red de operadores que se busca inmovilizar. No es mayor problema; para eso, los grupos como el Cártel de Sinaloa se pintan solos (con comprar o intimidar a una persona clave es suficiente).

Desafortunadamente, el corolario de las elecciones de junio es que es mejor llevar la fiesta en paz, o incluso cortejar, a los grupos del crimen organizado con mayor capacidad de operación. Caer de su gracia (o tener adversarios que son más populares con ellos) puede resultar muy costoso en términos electorales. Hacer frente a este fenómeno sólo sería posible con un acuerdo de muy alto nivel entre todas las fuerzas políticas del país. Tristemente, un acuerdo de esa naturaleza parece hoy más lejano que nunca.

(Por qúe?)

#

 La cacería de inocentes en Reynosa/Héctor De Mauleón

El Universal

No había ocurrido nunca algo semejante a lo que sucedió este sábado: sicarios cazando personas en las calles, sin que se les persiga, se les detenga, se les juzgue

El sábado pasado, la ciudad de Reynosa volvió a ser un pueblo fantasma de avenidas desoladas y comercios cerrados. Circulaban por WhatsApp mensajes que pedían a la gente no salir de sus casas y alertar a sus familiares de que la pesadilla nuevamente había comenzado.

Ese día una caravana formada por camionetas y autos sedán llegó a Reynosa desde Río Bravo. Quienes formaban parte del convoy recorrieron cuatro colonias del oriente –Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar– disparando contra la gente que iban hallando a su paso.

Trabajadores de la construcción, obreros que reparaban el alcantarillado, un joven enfermero recién graduado, un adulto mayor que caminaba bajo el sol ardiente (y al que tendieron de un tiro en la garganta), el dueño de una tienda de abarrotes y un cliente que hacía compras en el momento en que pasó el comando de sicarios.

En total, 14 personas cuyas vidas fueron arrancadas de tajo, a capricho de los asesinos.

La gente de Reynosa ha aprendido a vivir entre balaceras que se registran casi todos los días, a cualquier hora. Es común que los ciudadanos chequen sus redes sociales antes de salir de la casa o del trabajo, a fin de evitar las zonas de guerra: vialidades en las que se registran persecuciones, o hay vehículos incendiados.

No es extraño que civiles pierdan la vida al quedar en medio del fuego de los grupos que disputan el control de esa ciudad fronteriza.

Pero nunca había ocurrido algo semejante. La cacería de personas inocentes, sin antecedentes penales ni relación alguna con el crimen organizado. “Inédito, inaudito”, dijo el procurador Irving Barrios.

En abril de 2017, un antiguo guardaespaldas que se había convertido en líder del Cártel del Golfo, Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, fue abatido por la Marina.

Loisa huía por sexta vez de un operativo diseñado para detenerlo. En esa ocasión no consiguió escapar. La camioneta en que se daba a la fuga se estrelló contra un árbol: él descendió abriendo fuego contra los marinos. Lo acribillaron en el acto.

Su muerte desató dos días de caos y violencia extrema en Reynosa. Sus hombres quemaron comercios, automóviles, autobuses, camiones de carga. Se registraron 32 bloqueos en la ciudad.

El mismo Cártel del Golfo hizo circular audios en los que ordenaba a la gente no salir de sus casas. Corrían versiones de que un grupo de Ciclones –una de las facciones del cártel– había sido enviado desde Matamoros para apoderarse de la ciudad, uno de los principales pasos de droga y de migrantes: mina de oro del secuestro, el “cobro de piso”, el robo de hidrocarburos y la extorsión.

El mando fue asumido por Jesús García, El Güero Jessi. Pero otros jefes del cártel se opusieron: Alberto Salinas, El Betillo; Petronilo Flores, alias El Metro 100 o El Comandante Panilo; Lui Alberto Blanco, El Pelochas, así como Juan Miguel Lizardi, a quien apodan Miguelito 56.

Entre abril y julio de ese año se registraron 90 ejecuciones en Reynosa. Se hablaba de un centenar de desapariciones. Se recrudecieron los enfrentamientos entre Los Metros (fracción del CDG cuyo bastión es Reynosa), Los Ciclones (brazo armado creado por Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador) y Los Escorpiones (fracción creada por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, e integrada por expolicías).

La lucha interna terminó en un baño de sangre que sumió a Reynosa en la oscuridad. El Betillo y El Güero Jessi fueron abatidos. El Pelochas y El Metro 100, detenidos. Sus sucesores siguieron enfrascados en una pugna que ha hecho de Reynosa una de las ciudades más peligrosas de México –y con mayor percepción de inseguridad.

En 2019 140 habitantes de Charco Escondido, a solo 20 kilómetros de Reynosa, abandonaron sus casas: los sicarios habían entrado a la comunidad para quemar varios domicilios: siete personas de la misma familia fueron asesinadas días después.

En medio de todo aquel fuego también se introdujo en la zona el Cártel del Noreste, que comanda un sobrino del sanguinario Z-40, exlíder de los Zetas: Juan Gerardo Treviño, conocido como El Huevo.

Desde hace años, los cadáveres de personas ejecutadas aparecen en los caminos rurales, como ocurrió en mayo de 2021 cuando seis hombres con chalecos tácticos fueron hallados con disparos en la cabeza, o como ocurrió en agosto del año pasado, en que aparecieron las cabezas de tres “estacas” del Comandante Maestrín (un lugarteniente de Miguelito 56).

Desde hace años, los bloqueos son cosa de todos los días, como sucedió en marzo pasado, cuando la alcaldesa Maki Ortiz no pudo llegar al festejo por los 272 años de la fundación de la ciudad debido a que criminales habían atravesado vehículos y colocado ponchallantas en diversas avenidas.

Desde hace años, en uno de los principales centros manufactureros y de comercio transfronterizo, las clases se suspenden, los comercios cierran, la gente se pertrecha en sus casas: las calles se convierten en un cementerio.

Y sin embargo, no había ocurrido nunca algo semejante a lo que sucedió este sábado: sicarios cazando personas en las calles: asesinos que recorren cuatro colonias matando al azar, sin que ocurra nada: sin que se les persiga, se les detenga, se les juzgue.

Las masacres se repiten. La violencia en México está fuera de control y el Estado es cada vez más incapaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

##

Uso de Razón

Caso Línea-12, a una corte en Nueva York/Pablo Hiriart.

El Universal, 

Ahí cabe ambición política, sobornos, arreglos bajo la mesa para cerrarle el paso a otras constructoras, ahorros y prisas que resultaron mortales.

MIAMI, Florida.- Dos palabras que sustentan la solicitud de juicio en una corte estatal de Nueva York contra Carso, Alstom, CAF e ICA lo resumen todo: “avaricia y negligencia” en la ingeniería y construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Catorce familias que tuvieron víctimas en el colapso de la Línea Dorada son representadas por un bufete de abogados de los más fuertes de Estados Unidos, especializado en ese tipo de percances: The Webster Law Firm.

Lo que hemos comenzado a ver –va para largo, es civil– parece el guion de una película: 26 personas de escasos recursos mueren en un accidente del Metro de la capital mexicana y su caso lo toma una prestigiada firma de abogados que busca desnudar, en las cortes de Nueva York, la avaricia y negligencia de grandes compañías que causaron la tragedia.

Ahí cabe ambición política, sobornos, arreglos bajo la mesa para cerrarle el paso a otras constructoras, ahorros y prisas que resultaron mortales para gente pobre o de clase media, grandes millonarios asociados al poder (al que sea) y protegidos por él. Y una lucha judicial reivindicativa.

Es una película trágica.

Vamos a los hechos ya ocurridos. Las familias mexicanas, representadas por The Wester Law Firm y Carbino Legal (un bufete con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, especializada en asuntos fiscales, inmobiliarios y laborales), comenzaron el proceso de demanda contra Carso Infraestructura y Construcción, Alstom International, Alstom México, CAF Estados Unidos e ICA.

Con la demanda se busca indemnización justa, en proporción al ingreso de las empresas constructoras. Medidas compensatorias por lesiones y/o pérdida de oportunidad de vidas. Castigo por “daños punitivos”.

La acusación es en Nueva York porque las empresas tienen intereses económicos en Estados Unidos y miembros de su consejo de administración residen en ese estado.

Me explican que la razón de elegir Nueva York también está ligada a que las empresas tienen sede o una subsidiaria en Estados Unidos, o es una compañía foránea de “contactos mínimos”.

La doctrina de “contactos mínimos” postula que, cuando una entidad foránea hace negocios en un estado, por ejemplo Carso en la bolsa de Nueva York, se está beneficiando de la protección de las leyes de ese estado y por consiguiente puede ser demandada ahí.

The Wester Law Firm tiene su sede en Houston y cuenta con más de 60 años de experiencia en litigios por accidentes de construcción en trenes, aviones y daños personales en general.

En lo que respecta a ferrocarriles, esa firma ganó, en 2013, un litigio por 200 millones de dólares por un accidente en un tren de carga en Quebec, Canadá, en el que murieron 42 personas.

También ganó, en 2015, un juicio por 3 millones 250 mil dólares contra la empresa ferroviaria BNSF Railway, para un conductor que sufrió daño cerebral.

Aún se desconoce el monto de la indemnización que se demanda para los deudos o familiares de las víctimas, pero los estándares se pueden deducir de lo pagado en casos anteriores.

Fuentes de las firmas señalan que no se enfocarán en posible negligencia de autoridades de la Ciudad de México, debido a que Estados Unidos no tiene autoridad legal extraterritorial para sancionar a un estatal gobierno mexicano.

El caso del niño Brandon, de amplia repercusión en medios de comunicación, es diferente. Su familia decidió llevar el litigio aparte, por medio del bufete del abogado Teófilo Benítez, que tiene su propia estrategia.

La mamá de Brandon, Marisol Tapia, puso una queja administrativa en México para lograr una suspensión temporal de sus cargos, en tanto trascurre la investigación, y que sean interrogados una docena de funcionarios federales y locales.

Vamos a ver, pues, en qué termina esta película trágica. Tal vez lleguen a un acuerdo económico rápido, dada la solvencia de los demandados y su necesidad de aquietar las aguas para salvar prestigio.

O tal vez veamos otro final, en el que víctimas modestas, pero en un país de leyes, derrotan a un gigante.

##

Coordenadas

La ‘guerra’ por los impuestos/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, junio 21, 2021 ;

No exagero si le digo que en lo que resta del año tendremos una verdadera ‘guerra’ por los impuestos.

El Paquete Económico para 2022 traerá consigo una reforma fiscal, o como la llamó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, al menos una miscelánea.

El presidente López Obrador no aceptó que la reforma fiscal que viene incluyera incrementos en las tasas impositivas, al menos de los impuestos más importantes, como el ISR y el IVA.

Pero sí dio la directriz a Hacienda y el SAT de obtener más recaudación.

En 2019, durante el primer año de la actual administración, aunque la economía cayó en -0.2 por ciento, los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron en 0.9 por ciento en términos reales.

En 2020, a pesar del desplome del PIB en más de 8 por ciento, la captación de impuestos volvió a crecer en 0.8 por ciento.

Parece muy poco, pero en el contexto del desplome de la economía es toda una hazaña de recaudación.

Como parte de la estrategia, el SAT dio a conocer hace poco más de una semana que los impuestos pagados por los grandes contribuyentes, apenas eran el equivalente a 1.3 por ciento de los ingresos acumulables.

A ello respondió el viernes pasado el Consejo Coordinador Empresarial señalando que el impuesto que pagan las empresas es de 30 por ciento sobre la utilidad fiscal, por lo que cuestionó las cifras del SAT.

¿Quién tiene la razón?

Como sucede en muchos casos, lo más probable es que la verdad esté en un punto intermedio.

La razón por la que el porcentaje de impuestos pagados es tan baja respecto a los ingresos acumulables, es porque la legislación mexicana permite que la utilidad fiscal, que es la base para tributar, sea más baja que en otras latitudes.

Los impuestos a los ingresos y ganancias en nuestro país son equivalentes a 7 por ciento del PIB mientras que el promedio de la OCDE es de 11.5 por ciento.

Las grandes empresas en términos generales sí pagan conforme a la ley. El tema es que la ley ofrece diversos caminos para reducir la base gravable.

El sector privado, desde hace muchos años, ha planteado que el problema fiscal en México es que no se grava a la enorme economía informal.

Tiene toda la razón en que se ha hecho muy poco para asegurar que los informales paguen impuestos.

Pero, la baja tasa efectiva que pagan muchas empresas en México nada tiene que ver con el tema de la informalidad.

Es un hecho que nuestro sistema fiscal es, desde hace muchos años, un auténtico ‘queso gruyere’.

La narrativa del sector privado es que si toda la economía pagara impuestos como lo hace el sector formal, otra historia sería.

Ese argumento tiene razón, pero solo parcialmente, pues la elusión que se da en la economía formal es enorme.

La reforma fiscal que vendrá en el Paquete Económico que va a presentarse al Congreso en septiembre, incluirá diversos cambios legales para limitar la posibilidad de que las empresas reduzcan la base gravable como lo están haciendo ahora.

Le aseguro que habrá una intensa polémica a ese respecto.

Otra parte de la narrativa de la IP es que no es conveniente pagar más para financiar proyectos cuestionables como los que desarrolla el gobierno o los programas sociales, lo cual es cierto.

Pero, discusión aparte, Hacienda y el SAT tienen garantizados los votos para pasarla en las dos cámaras, pues no se requieren reformas constitucionales.

Ya sabemos, pues lo dijo la jefa del SAT, que el objetivo es recaudar de entrada 200 mil millones de pesos más por año.

La discusión va a ser intensa. Más vale que el sector privado esté bien preparado para darla.

@#

AMLO: a la conquista de CDMX/Salvador Camarena

La Feria

El Financiero, junio 21, 2021 |

El sábado, desde Iztapalapa, Claudia Sheinbaum articuló las razones por las cuales su partido perdió nueve alcaldías, esbozó una especie de autocrítica y planteó la ruta para recuperar la capital. Lo que no dijo es que en ese esfuerzo no estará sola.

Para la morenista las derrotas del 6 de junio en Ciudad de México se debieron a una campaña de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador y a que faltó comunicar el proyecto de éste, cosa que, adelantó, se hará de ahora en adelante.

En la pandemia, dijo hace dos días, “prácticamente nos escondimos en nuestras casas más de seis meses (…) teniendo muy poca vida comunitaria. Y este aislamiento (…) hizo que en ciertos hogares de la ciudad fuera entrando una campaña de desinformación tremenda, diciendo que nuestro Presidente era un autoritario. ¿Qué de autoritario hay? ¿A poco se castiga a los periodistas en este país? ¿A poco no hay libertades en este país? Pero como estábamos metidos en nuestras casas, viendo la televisión, viendo los celulares, empezó a entrar esta campaña del miedo, de la desinformación. Y lo que pasó en la ciudad, lo voy a decir muy claramente, en la última elección es que ganó esa campaña del miedo y la desinformación en muchos lugares. Y a veces decimos, pero cómo pudo pasar eso en la ciudad. Pues porque a veces cuando no hay información, cuando no hay discusión, ganan esas campañas del miedo”.

Fiel a su estilo, ese día Sheinbaum hizo una sutil distinción con respecto a López Obrador. En su discurso rechazó el clasismo y el racismo, defendió a la CDMX como una “ciudad libre y de derechos”, y en contraste con los ataques presidenciales de las últimas semanas, dijo que en la Ciudad de México se gobierna para la clase media e incluso para los ricos.

Lo que no dijo Sheinbaum es que en Palacio Nacional se prendieron todas las alertas luego de la derrota que hace 15 días provocó que la capital amaneciera con más de la mitad de alcaldías de color aliancista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instaló de inmediato un cuarto de guerra y asumirá personalmente la reconquista del territorio perdido en las elecciones.

Sheinbaum ha acusado el golpe en las urnas. Su gesto de por sí adusto se ha endurecido en las últimas semanas. Las víctimas por la pandemia, la economía paralizada aun desde antes de que azotara el Covid-19 y la precariedad de servicios públicos, incluida la caída de la Línea 12, pudieron influir en las urnas. Sobre eso no hay autocrítica en público por parte de la jefa de Gobierno.

“Esto que pasó en la ciudad se va a revertir muy pronto, porque no puede triunfar nunca una campaña de desinformación, una campaña del miedo; aquí lo que tiene que triunfar es la libertad, los derechos. (…) Y de eso nos vamos a encargar todos los días, todos los días de defenderlo y de decirlo”, sentenció Sheinbaum.

Las palabras de la gobernante destacan un discurso opositor que pudo haber prendido en las clases más escolarizadas. Pero no se abren a la posibilidad de entender que también pudo influir el hartazgo de grupos injuriados por AMLO: médicos, investigadores, mujeres, madres de niños con cáncer.

Frente a esos ataques la jefa de Gobierno ha callado en acto de lealtad con su jefe político. Le faltó hacer mucho más para reparar los destrozos de la pandemia y de los miopes hachazos de la austeridad decretada por el Presidente, quien ahora ha tomado en sus manos el rescate de la CDMX.

@#

Reflexiones/Margarita Zavala

La oposición tiene triunfos muy importantes, pero no debemos confiarnos

El Universal, 21/06/2021;

Pasada la vorágine de las campañas y las elecciones, es inevitable reflexionar sobre el México que tenemos y los retos que enfrentamos en la política.

1. Los electores prefieren la democracia en lugar de la dictadura. Eso es claro, pero este proceso electoral no garantiza, ni siquiera mínimamente, la democracia en México. El esfuerzo ciudadano debe dirigirse a consolidar ésta y a encontrar los liderazgos para sostenerla. Las elecciones dieron un respiro para podernos organizar y nada más. Trabajar es lo que sigue.

2. La oposición tiene triunfos muy importantes, pero no podemos ni debemos confiarnos. Los ciudadanos tendrán que hacer un esfuerzo adicional para exigirnos a la oposición congruencia y debate.

3. El crimen organizado se ha extendido y ha decidido. Y el poder judicial, muy lejos de preocuparse por el tema, está enredado y concentrado en la discusión de algo que a cualquier estudiante de derecho le parece obvio: la inconstitucionalidad de un artículo transitorio de una ley que viola expresamente lo establecido en la Constitución. La captura del Estado rebelada en las pasadas elecciones en el grado que más amenaza a la soberanía que es el ejercicio de la voluntad popular, el voto, es un tema que debe preocupar al poder judicial y no sólo a él, al Estado mexicano entero y a quienes le representan. El máximo representante del Estado, el presidente, en lugar de mostrar el compromiso o por lo menos preocupación sentenció lo que es verdaderamente una tragedia para México: “los que pertenecen a la delincuencia organizada … se portaron bien”, cientos de miles de mexicanos, quizás millones, sufrieron en carne propia la imposibilidad de expresar libremente su voto bajo las amenazas del crimen organizado. Eso es una perdida real de soberanía, una cancelación no sólo de la seguridad personal sino de la nacional, de la soberanía.

4. La libertad de expresión sigue amenazada. Incluso los hasta ahora aliados del gobierno, en el momento que manifestaron que podrían disentir del mismo, fueron amenazados y chantajeados. Los signos del autoritarismo, por ahora, temporalmente contenidos, siguen vivos y desafiantes.

5. En estas circunstancias, tendremos que trabajar también en el aquí y ahora de los problemas de las familias en México: el nivel de “despojados” que tenemos en México es de más de 10 millones que quedaron en la pobreza y que tenemos que dar una solución rápida que obliga a la reactivación económica a través del impulso a la iniciativa privada; tenemos que fortalecer las instituciones de seguridad y combatir la violencia que vivimos, especialmente las mujeres; proteger a nuestros recursos naturales y arreglar los servicios públicos tan deteriorados como los de educación y salud empezando por los niños y las niñas.

Frente al poder autoritario, las organizaciones deberán fortalecerse en unidad con la oposición, quien debe asumirse como tal, para ello, necesita reconocer sus propios yerros y deficiencias y entender que se ha alejado de la ciudadanía que en esta elección le tendió la mano. Si no sabe corresponderle, México no tendrá mejor futuro. Estoy convencida que ese futuro lo podemos construir.

 Abogada


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...