21 jun 2021

Los hombres y mujeres del Presidente; de ayudantes a mandos

Dan control de pagos en Pemex a ex ayudante de AMLO: Reforma

Arlette Silva pasó de correr a un lado de la camioneta del Presidente López Obrador a autorizar más de 550 millones de pesos en contratos para tres refinerías, como gerente de Contrataciones y Proyectos de Pemex.


Silva ingresó a Pemex apenas el 2 de febrero en la categoría de subgerente, un mes después, el 8 de marzo, la ascendieron a gerente de Contrataciones y Proyectos, por instrucción del director de la petrolera, Octavio Romero, de acuerdo con el oficio firmado el 19 de febrero.

Según su experiencia, antes de ser asistente en la logística de López Obrador, Silva fue asesora de personal de Pemex en la revisión de contratos y servicios de construcción de ductos, a través de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial, según lo refiere el currículum que entregó a Pemex y del cual Grupo REFORMA tiene copia.

Tiene una Licenciatura en Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico De Veracruz; -dice la nota de Reforma en Pp-, “aunque su oficina está en Coatzacoalcos, la actual gerente de Contrataciones tiene una "comisión" en el piso 18 de la Torre Pemex en la Ciudad de México. (Nota de Benito Jiménez/Reforma).

La otra nota es de El Universal##



Pasan de ayudantes de AMLO a tener superpuestos

El Universal, 21/06/2021 Texto de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales .

Una docena de integrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador han dejado de cargar sus maletas, abrir paso a su camioneta y hasta desinfectar el atril y micrófono que usará en sus conferencias, para ser designados por el Ejecutivo a ocupar cargos de alto nivel, que van desde ser titulares de Conapesca o directivos en el SAT, hasta superdelegados de los programas del Bienestar. 

Además, ser ayudante de López Obrador se ha convertido en un trampolín para ganar sueldos por arriba de 107 mil pesos y aspirar a cargos de elección popular en Morena.

Se sabe que estos puestos son ocupados por conocidos de funcionarios cercanos a la Presidencia o por dirigentes de Morena, quienes los recomiendan para ayudar al Mandatario federal, quien ha defendido las designaciones a mejores puestos. 

Compuesto originalmente por una veintena de hombres y mujeres, la Ayudantía, cuerpo liderado por Daniel Asaf, suplió —según el Jefe del Ejecutivo federal— a los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). 

Triplican sueldos

Los primeros en saltar de la Ayudantía a puestos clave en el gobierno fueron Carlos Sánchez y Alejandro Antonio Calderón, quienes estuvieron en la logística de la campaña presidencial. 

Pasaron unos meses en la Ayudantía y luego ocuparon las coordinaciones nacionales de Infraestructura Hospitalaria y la de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente.

Sus sueldos subieron de 35 mil pesos a 103 mil 837.86 pesos mensuales, es decir, se triplicaron.

El 23 de abril, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Octavio Almada Palafox, otro de Ayudantía, “por designación presidencial” es el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Con este anuncio, Almada dejaba de ganar 45 mil 960 pesos para pasar a 107 mil 358.04 pesos mensuales, es decir, 4 mil pesos menos que López Obrador.

Salta como superdelegada de la CDMX

Este fin de semana, fuentes de Presidencia informaron que, tras los malos resultados de Morena en las elecciones de la capital, en los próximos días el Jefe del Ejecutivo federal nombrará a Estefany Correa, integrante de su Ayudantía, como nueva delegada de programas para el Bienestar en sustitución de Cristina Cruz.

 Correa es la integrante de la Ayudantía que, en ausencia de Daniel Asaf, tomó el liderazgo este cuerpo. 

En el viaje que hizo el viernes pasado a Martínez de la Torre, Veracruz, Correa ayudó a que la camioneta del Presidente pudiera pasar entre cientos de pobladores que intentaban acercarse. 

La que quería el gobierno de SLP

Un caso curioso es el de Paloma Rachel Aguilar Correa, pues de ayudarle al Presidente fue designada como administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo del que pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.

Aguilar Correa, quien gana 103 mil 907.36 pesos mensuales, aseguró que no había ningún favoritismo hacía ella por haber trabajado con el Presidente. Al final, la exasistente no obtuvo la candidatura del partido. 

El 8 de mayo de 2020, al cuestionarle si Paloma Rachel Aguilar y Javier Portugal —quien también pasó de la Ayudantía al SAT— tenían la preparación para ocupar altos puestos en ese organismo, López Obrador justificó las designaciones, pues señaló que tenían mucha experiencia y que ella es una mujer honesta e incorruptible: “Lo que se necesita en el SAT son servidores que no se vendan”. 

“Desconozco qué es el Cenace”

 Ángel Carrizales López es otro de los que se ha beneficiado por haber estado en la Ayudantía. De abrirle paso a la camioneta presidencial y cargar maletas pasó, en noviembre de 2019, a director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pese a no tener experiencia.

Carrizales fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por falta de preparación. El 13 de febrero de 2019, ante la Comisión de Energía, reconoció: “No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace [Centro Nacional de Control de Energía]”.

De sufrir cachetadas a titular de becas

En febrero pasado, Abraham Vázquez Piceno, quien se desempeñaba como integrante del equipo de logística de la Ayudantía, fue designado, “por instrucciones del Presidente”, como nuevo coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, luego de que en enero, su titular, Leticia Animas, falleciera por Covid-19.

Vázquez Piceno es recordado porque el 29 de noviembre de 2020, en Playas de Rosarito, Baja California, al tratar de retirar a manifestantes del paso de López Obrador, una joven que exigía medicamentos para el cáncer le dio una cachetada.

Días después, el Jefe del Ejecutivo reprobó la acción y pidió a los ciudadanos que no haya agresiones, pues su equipo de apoyo no es el Estado Mayor Presidencial.

“Una joven le pegó una cachetada a un compañero de la Ayudantía, a Abraham. Quiero expresar mi solidaridad, pues resistió estoicamente sin decir nada”, dijo en Palacio Nacional. 

#

Respuesta presidencial.


El C. Presidente defendió que jóvenes "preparados" y "honestos" sean promovidos para cargos, y cuestionó si quieren que continúen los mismos funcionarios corruptos en el Gobierno. 

Textual:

"Nada más para que los que estén viendo lo constaten, fíjense, hoy, las primeras columnas, la noticia principal en El Universal es de que jóvenes que están trabajando conmigo, que los estamos formando, están ya siendo promovidos y ocupan cargos, jóvenes preparados, honestos; pues no les gusta, lo ven mal.

¿Qué quieren?, ¿que continúen los mismos funcionarios corruptos en el gobierno?

No, tenemos que renovar la administración pública; si no, podemos retroceder, si no formamos cuadros nuevos, jóvenes para el relevo generacional. Pero no, les molesta, no quieren que hagamos ningún cambio.

¿Cuál es la noticia en El Universal? A ver, ¿no la pones?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: También el Reforma trae la misma.

PRESIDENTE: Ah, el Reforma también, es que se ponen de acuerdo, son iguales, nada más que El Universal es más genérico y el Reforma es para fifís, o sea que hay sus nivelitos también.

Pero miren: ‘Pasan de ayudantes de AMLO a estar en puestos de alto nivel’, como si eso fuese un pecado, algo indebido. Son jóvenes universitarios que se están formando.

¿Y saben cuántos ayudantes hay en la Presidencia?

Quince, mujeres y hombres, jóvenes profesionales, pasan un tiempo ahí, se van a las giras, conocen más sobre la realidad del país, se van formando, recogen los sentimientos del pueblo, de la gente.

El Reforma hace unos días saca: ‘De recibir una cachetada a manejar las becas Benito Juárez’. Sí, a un compañero joven en una gira le pegaron una cachetada, una señora, precisamente una joven simpatizante del conservadurismo y este aguantó estoicamente.

Bueno, a ese que le pegaron la cachetada tiene licenciatura en Ciencia Política en la UNAM. Falleció una mujer extraordinaria que nos ayudaba en el programa de Becas, Lety Ánimas, y como a mí me importa mucho el programa de becas no puede ir cualquiera. ¿Voy a meter a Quadri ahí?

Sí, porque… Hablo de Quadri porque a él lo impulsó la maestra Elba Esther Gordillo, a Quadri, a lo mejor esto no lo saben en Coyoacán, porque antes no se sabía nada, a veces por eso yo tengo que extenderme aquí para informar, informar, informar.

Bueno, pues propuse a Abraham porque tiene un perfil que lo amerita, es preparado, es joven, ha estado trabajando con nosotros, es gente honesta y le tiene amor al pueblo. Entonces, no les gusta a los del Reforma….

Ah, aquí está, la misma. Miren, esta compañera es ingeniera, joven, veracruzana. ¿Cómo no le voy a dar la oportunidad si es una mujer íntegra, honesta?

¿Qué quieren los del Reforma?, ¿que yo ponga a un familiar de Carlos Salinas de Gortari?

Todos ellos, y lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir llevando a cabo cambios para renovar el equipo con gente joven y con esas características.


No hay comentarios.:

Fundamentalistas pervertidos/ Slavoj Žižek

Fundamentalistas pervertidos/  Slavoj Žižek , Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director of the Birk...