23 jun 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 23 de junio de 2021

El gobernador del PRD Silvano Aureoles acusó a los ex gobernadores,Jesús Reyna y Leonel Godoy de acudir a tropelías para fraguar una narcoelección a favor de Alfredo Ramírez Bedolla. 


Durante una entrevista radial con Ciro Gómez Leyva en radio Fórmula, el gobernador perredista demandó la anulación de la elección y pidió al presidente de la República, intervenga en el tema Michoacán, porque no se puede permitir esa situación. 

El mandatario aclaró que no anda litigando, pero es claro que, en 15 municipios, todos ellos bajo control de grupos criminales,Alfredo Ramírez Bedollaobtuvo el 75 por ciento de su votación. 

Durante la entrevista radial Silvano Aureoles se preguntó ante los conductores: “¿Cómo llega Leonel Godoy a Gobernador?,apoyado por Servando Gómez Martínez,La Tuta, ahí se empezó a descomponer Michoacán”, dijo.

Leonel Godoy, diputado electo, reaccionó en una entrevista radial y amenazó con llevar el tema a tribunales, incluso por la vía penal.

Se pondrá interesante.. 

@#

@fredalvarez

Carlos Slim acude a Palacio.; ¿tendrá que ver con el asunto de la línea 12 de Metro? Si!


Slim se reunió -minutos después de las 11:00 horas- con el Presidente Andrés Manuel López y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Después de mediodía, la jefa de Gobierno salió de Palacio y minutos después se retiró el empresario sin hacer comentarios. 

La reunión duró alrededor de hora y media. 

Apenas el 18 de junio, en medio de la polémica por el dictamen que exhibe fallas estructurales en la construcción de la L-12, López Obrador aseguró que Slim actúa de forma respetuosa e institucional.

Hay voluntad de Slim para rehabilitar L-12; él sí entiende’ que no se puede ningunear al presidente, dijo AMLO en la mañanera de este miércoles.

"No se puede ningunear al presidente de México, porque es el representante de todos los mexicanos. Eso lo entiende muy bien"

"Tengo diferencias con Carlos Slim,pero le reconozco que es un hombre institucional”.

"Yo celebro que se está avanzando en ese propósito, porque ya hay un dictamen (de la L12 de Metro-, ya se integró una comisión de expertos, ya se está haciendo una revisión general, se va a profundizar en esta revisión para dar seguridad plena y la reconstrucción de la Línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas", señaló en conferencia mañanera.

-¿Es lo que platicó con Slim?, se le cuestionó. 

"Parte de eso, pero hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro", respondió AMLO..

López Obrador consideró que otros con menos recursos que Carlos Slim piensan que el jefe del Ejecutivo debe ser un "pelele" o "empleado". 

"Hay otros que les falta manejo institucional, que no saben de estos comportamientos de la urbanidad política, que se sienten muy poderosos. Yo creo que tienen menos recursos que Carlos Slim, pero tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente de México debe ser su pelele, su empleado", comentó. (con información de Reforma).

@#

Crecen denuncias de espionaje a periodistas

Bajo Reserva Exprés

Hoy, el columnista del periódico El Financiero, Raymundo Riva Palacio denunció que desde Palacio Nacional se solicitó a la agencia de inteligencia civil, el Centro Nacional de inteligencia, dirigido por el general en retiro, Audomaro Martínez, investigar a columnistas, todos ellos de EL UNIVERSAL.

Al mismo tiempo, Riva Palacio denunció que el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval ordenó a la inteligencia militar hacer lo mismo con algunos periodistas.

“La Central Nacional de Inteligencia tiene abiertas investigaciones, solicitadas en Palacio Nacional, en contra de varios columnistas políticos que han publicado textos que les han incomodado. Algunos están sujetos a investigación permanente, como otros dos colaboradores de El Universal, Carlos Loret y Héctor de Mauleón. Dos más de ese diario también han sido sometidos a investigación del servicio civil de inteligencia, Mario Maldonado, que escribe una columna en la sección de negocios, y Salvador García Soto, que tiene una columna política. López Obrador se ha quejado públicamente de otro columnista de ese diario, Roberto Rock, porque tiene acceso a información privilegiada, pero no se sabe si también haya sido sometido a una investigación” expone Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal”.

Y añade: “El Centro Nacional de Inteligencia no es el único metido en el espionaje de periodistas. El secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, ordenó colocar vigilancia física directa e interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos de un columnista de EL FINANCIERO que en octubre pasado adelantó los preparativos para que la Guardia Nacional pasara a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Ante estas serias acusaciones y la reiterada negación de que este gobierno no espía a sus críticos quién investigará si alguien está haciendo un uso ilegal de las herramientas de inteligencia de Estado.

¿Siguen las mismas prácticas de gobiernos del PRI y del PAN?  ¿No que ya no son iguales?

##

OCHO COLUMNAS 23 DE JUNIO:

1. Reforma. ESCONDE MILLONES EL “POLLO VERDE”. Adquiere red ligada a virtual Gobernador bienes por 58.6 mdp sin reportar al SAT

2. El Universal. VIOLENCIA FAMILIAR SE DISPARA EN 2021. De enero a mayo este delito registró un aumento de 24.7% respecto al mismo lapso del año pasado; agresiones pasaron de la calle al hogar: expertos

3. La Jornada. TIENEN UN TERCIO DE LA RIQUEZA NACIONAL 1% DE MILLONARIOS. Se agudizó la desigualdad en el país con la pandemia: Credit Suisse

4. Milenio. SON SEIS LOS GRUPOS CRIMINALES QUE PELEAN TAMAULIPAS A TIROS. Expertos en seguridad ven “terror, no terrorismo”, en la matanza indiscriminada en Reynosa

5. Excélsior. “RECHACÉ PERSEGUIR A POLÍTICOS PENALMENTE”. El Presidente reveló que, antes de los comicios, gente de todos los partidos le pidió “descontar” a los candidatos de Nuevo León, Campeche y SLP

6. El Financiero. MÉXICO, DE LOS PAÍSES CON MÁS DESIGUALDAD. PNUD: AL, la segunda región del mundo con más rezagos

7. El Economista. PROMEDIO DE LA MEZCLA MEXICANA SUPERA PRONÓSTICO Y GENERA RECURSOS. Supera por US17 criterio de política económica

8. La Razón. CRECE MORTALIDAD MATERNA POR COVID AUN CON PANDEMIA “A LA BAJA” Y VACUNAS. Primera causa de decesos en ese sector

9. 24 Horas. INE RESPONDE CON CONSULTA AUSTERA. No usar recursos en altos sueldos y vino, pide AMLO

10. Reporte Indigo. MULTAS BLANDAS. Las sanciones contra exservidores públicos y empresas acusadas de actos de corrupción se intentan aplicar con base en expedientes endebles creados por las autoridades, lo que permite impugnar los castigos con relativa facilidad

11. La Crónica. TRANSPORTISTAS DENUNCIAN QUE EN PEMEX LES COBRAN MOCHE. Cuotas de 500 a $3,000 para trasladar combustible

12. El Sol de México. UNO DE CINCO CARECE DE SERVICIOS DE SALUD. Coincide con llegada del Insabi

13. El Heraldo de México. CONTAGIOS CRECEN 16% EN VERDE. Casos de enfermos por coronavirus subieron 16% en dos semanas, en CDMX. En el país prevén aumento de 18%

14. Ovaciones. ALERTA GATELL: CUÍDENSE PORQUE VIENE OLA DE C-19. Aumento de 15% que podría, o no, ser un cambio en la tendencia

##

Las columnas políticas hoy,  miércoles 23 de junio de 2021

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

¿Ya se le agotaron las cortinas de humo a AMLO?

Quién entiende al Presidente, nos dicen. Primero descalifica a la mayor parte de los medios de comunicación de este país. “Con honrosas excepciones”, no hay día que no agreda, descalifique o insulte a medios y comunicadores críticos; sin embargo, ahora pide que esos medios realicen coberturas y programas acerca de una de sus ideas: la de organizar una consulta para saber si los expresidentes deben ser juzgados. “Me gustaría que abrieran mesas de análisis, de reflexión, en Televisa, en Azteca, en Imagen, en Reforma, en EL UNIVERSAL, en El Financiero, en Milenio, en Proceso, con Carmen Aristegui, sobre este asunto. Es un buen tema”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que ya se le comienzan a agotar al mandatario los temas y las cortinas de humo? De cualquier modo, si los medios relevantes del país no realizan estos ejercicios de reflexión ante tan importante tema, seguro siempre podrá contar con la ayuda de los grandes exponentes del nuevo periodismo, que aplauden y preguntan a modo todas las mañanas. Quizá el mismo día de la consulta se podría aprovechar para preguntar a la población si está, o no, de acuerdo en que se construya el parque de diversiones Tenochtitlan-Disneyland en los terrenos del cancelado Aeropuerto de Texcoco.

Morena al PVEM: no habrá pago de factura

Más veloz que un rayo de esperanza, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dejó claro que no hay modo de que el PVEM presida la Mesa Directiva del Senado, como lo pretendía esta fuerza política, que pensó que los morenistas podrían entregarles esa posición a cambio de sus servicios pasados y futuros, pues necesitarán de ellos para aprobar reformas. Don Ricardo, de manera directa, descartó esa posibilidad; confirmó que será una mujer de Morena quien asuma ese cargo y, de paso, dejó claro que el nombre del tirador del Verde a esa posición es el del senador Raúl Bolaños. “Yo soy serio. No me gusta mentir ni me gusta hacerle al juego, no hay forma (de que él sea el presidente del Senado). Yo lo respeto (a Raúl Bolaños), lo estimo, pero él sabe que no hay condiciones por razones del consenso en el grupo mayoritario”, dijo Monreal, quien pidió a las cinco senadoras morenistas aspirantes a presidir ese órgano legislativo que no se adelanten y hagan campaña desde ahora, pues el proceso de elección iniciará la segunda semana de agosto. Así, al parecer, Morena no pagará esa factura al Verde.

No prende rifa del palco en el Azteca

Nos comentan que pese a la promoción que se le ha hecho, la rifa de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre, en donde se rifará un palco del Estadio Azteca, así como residencia de narcotraficantes, al parecer no ha pegado como quisiera el gobierno federal. Nos detallan en los pasillos de Palacio Nacional que esto se podría deber a que el anuncio oficial se dio cuando ya había pasado la quincena y que tienen la esperanza de que la siguiente semana se compren más billetes. Por lo pronto, para evitar que la mayoría de los “cachitos” se queden sin vender, nos dicen que desde el lunes pasado se instaló un kiosko en Palacio Nacional y en los próximos días se instalarán en todas las dependencias de gobierno federal para que los funcionarios “ayuden” y de manera “voluntaria” compren más de uno. ¿Será que también habrá una nueva tamaliza en Palacio para que los empresarios machuchones compren los boletos de esta rifa, como ocurrió con la del avión presidencial?

Sheinbaum, feliz tras reunión con AMLO y Slim

Aunque no se informó nada sobre la reunión que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el poderoso empresario Carlos Slim sostuvieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay dos cosas que son seguras, nos hacen ver. Que sobre la mesa estuvo el tema del peritaje que atribuye la tragedia de la Línea 12 del Metro, en la que 26 personas murieron y decenas quedaron heridas, a una falla en la construcción, que llevó a cabo una empresa del grupo de don Carlos. La otra, es que a doña Claudia algo le salió muy bien, pues a la salida se le vio feliz, feliz, feliz en una amena charla con Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente. Ambas charlaron y soltaron algunas carcajadas.

@#

Slim en Palacio: ¿harán que el ingeniero pague?/Salvador García El Universal, 23/06/2021;

El encuentro de ayer entre el presidente López Obrador y el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, no tuvo otro tema ni otro asunto, durante la hora y media que duró la plática, que la tragedia de la Línea 12 y cómo se va a resolver el entuerto que esa obra y su trágico derrumbe representa para la 4T y para dos personajes clave del gabinete presidencial: el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 El que la gobernante capitalina haya sido la tercera invitada a esa reunión, cuyo contenido se negó a comentar ante los medios que le preguntaron por lo tratado en el encuentro, va en el mismo sentido en el que López Obrador ha manejado hasta ahora todo el asunto del colapso en el Metro que le costó la vida a 26 personas: Sheinbaum será a toda costa protegida por el presidente, que está haciendo todo lo necesario para que su pupila consentida no sea parte del problema que significó la caída de los trenes el pasado 3 de mayo, y sí en cambio, para tratar de vestirla de “gloria” que sea parte de la solución.

Porque tampoco es que López Obrador quiera culpar o sacrificar a la otra pieza clave para su gobierno como es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Si bien en principio Marcelo no tuvo el mismo respaldo público del presidente y tuvo que defenderse solo con el argumento reiterado de que él hizo todo el diseño, licitación y ejecución del Proyecto de la Línea 12 con la asesoría y la opinión de expertos e instituciones nacionales como la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles y varias firmas expertas extranjeras, al final el canciller ha recibido ya el mensaje y la garantía de que el presidente no lo va a culpar de nada y va a cuidar que él no sea señalado como el responsable de las fallas y deficiencias en la construcción.

Y si se trata de salvar a Claudia y a Marcelo, sus dos políticos de mayor confianza, la primera por lealtad e incondicionalidad y el segundo por lealtad y resultados, entonces tendrá que recaer la responsabilidad en las empresas que construyeron el tramo derrumbado y en los funcionarios que fueron responsables directos de la ejecución y supervisión de las obras.

 A eso fue Carlos Slim Helú ayer a Palacio Nacional, a donde arribó cerca de las 11 de la mañana en su Mercedes Maybach negro y blindado. “La intención –nos dicen fuentes cercanas al ingeniero— es llegar a un acuerdo, a una especie de arreglo en el que se evite un desgaste no sólo político para el gobierno y los funcionarios del presidente, sino también financiero y de imagen para el Grupo Carso y para las empresas de la familia Slim”.

 El planteamiento que se puso ayer sobre la mesa es que, llegado el momento, cuando concluyan los tres peritajes que entregará la empresa DNV, independientemente de las indagatorias judiciales que llevará la Fiscalía de Justicia de la CDMX, se llegue a un acuerdo, por escrito, en el que la empresa CICSA, responsable de la construcción del tramo colapsado, asuma y se comprometa a cubrir los costos financieros del proceso de “rehabilitación o reconstrucción total”, según lo que decida el Grupo de Expertos que designó la Jefa de Gobierna para decidir el futuro del tramo elevado que hoy está bajo investigación.

 Es decir, a cambio de un mayor desgaste para Carso y su brazo constructor, que ya midieron el tamaño del impacto que esta investigación puede tener en sus acciones, con la pérdida de 3 mil millones de pesos el día que se dio a conocer el primer dictamen, lo que le está proponiendo el presidente al ingeniero es que su consorcio se haga responsable de costear la reparación completa o la reconstrucción de los más de 6 kilómetros que hoy están bajo investigación, como una forma de resarcir el daño y evitar responsabilidades civiles o penales.

 Las fuentes empresariales que revelaron la propuesta discutida ayer en Palacio Nacional no supieron comentar cuál fue la respuesta del ingeniero Slim al planteamiento que le hicieron López Obrador y Sheinbaum, pero de entrada, como es su estilo, confirmaron que el hombre más rico del país está interesado en “encontrar una solución, una salida negociada y pactada a esta crisis” que le puede costar mucho más a sus empresas, de lo que le costaría asumir los costos financieros de una reparación o hasta reconstrucción del tramo colapsado.

 Quienes conocen más al ingeniero saben muy bien que él nunca apuesta a jugarle las contras o enfrentarse al poder. Su emporio se formó y creció bajo la cercanía y el apoyo de un presidente y, en su política de negocios, siempre ha tenido muy claro que él apoya a la institución presidencial, sin importar colores o partidos. Así que la relación cercana que hoy tiene con el presidente López Obrador, que lo ha declarado “el empresario modelo” para su gobierno y le ha otorgado contratos en sus obras emblemáticas, no se la va a jugar Slim por unos miles de millones de pesos que para cualquier mexicano promedio son sin duda una fortuna inalcanzable, pero no para el empresario más rico de este país.

NOTAS INDISCRETAS…

Uno de los expedientes que Irma Eréndira Sandoval prefirió “archivar” y no sancionar, ya sea por decisión propia o por instrucciones “superiores” fue el de los viajes en primera clase y con cargo al erario del ex subsecretario de América del Norte y flamante embajador de México en China, Jesús Seade. La Función Pública recibió, a través del sistema de “alertadores ciudadanos”, un robusto expediente que contenía los boletos, fechas y oficios de comisión con los que don Jesús utilizó recursos públicos de la Cancillería y se inventó comisiones oficiales para viajar en varias ocasiones a Hong Konng, donde vivía su familia, entre 2019 y 2020. Los montos y las copias de los boletos y de los oficios con los que simulaba “viajes por asuntos oficiales” y se ausentaba durante varios días de su encargo, están contenidos en un expediente del que esta columna tiene copia y que en su momento publicamos y expusimos con lujo de detalle. La denuncia ciudadana, que fue materia de una investigación y de un expediente que abrió la SFP, terminó siendo “archivada” cuando la dependencia, después de una solicitud de la SRE dictaminó en octubre del 2020 que “no había elementos de irregularidades cometidas” por el ya para entonces exsubsecretario de la cancillería. Al final el tema paró en un “congelamiento” de unos meses para don Jesús y el 15 de abril de este año el Presidente rescató a Seade del ostracismo y lo propuso como embajador de México en China, un nombramiento que aún está pendiente de ratificar la mayoría del Senado. Por lo pronto, a don Jesús sus viajes en primera clase a Hong Kong le salieron gratis, gracias a la decisión de Irma Eréndira, y ahora, gracias al Presidente y una vez que lo apruebe el Senado, le costará sólo un viaje en ferry, desde la China continental a la isla donde vive su familia… La Comisión Nacional del Agua respondió en un comunicado a los señalamientos de empresas constructoras, cuyas propuestas fueron desechadas, al declarar desierta por segunda vez la licitación del proyecto presidencial Agua Saludable para la Laguna. El fallo dado el pasado 16 de junio, cuyos argumentos están publicados en Compranet, establece que el procedimiento I0-016B00985-E35-2021 que se refiere a “la Construcción de la presa derivadora tipo indio sobre el cauce del Río Nazas para una capacidad total de 6.34 m3/seg; la obra de desvío temporal; obra de toma; canal desarenador y obras complementarias”, fue declarado desierto “porque ninguna de las propuestas de las empresas que participaron satisficieron los requisitos establecidos en la convocatoria” por lo que “no fue posible adjudicar los trabajos en cuestión”. En un comunicado que nos hizo llegar a esta columna, el área administrativa de la Conagua señala que la función de la dependencia es cerciorarse de que los participantes en las licitaciones se apeguen a los requisitos y de esta forma asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Y aun cuando reconoce que “algunas de las empresas que se invitaron a participar en este último procedimiento de contratación resultaron técnicamente solventes en la licitación pública”, aclara que eso no impide el criterio de declarar desierta dicha licitación y defiende que, aunque los retrasos y resultados hasta ahora desiertos en los procesos de licitación pudieran afectar el desarrollo de la obra de agua en la comarca lagunera, defiende que “el actuar de los funcionarios de la Conagua ha sido con estricto apego a las disposiciones normativas y a los principios rectores de esta administración, por lo que no se favorece ni se perjudica a ninguna persona física o moral participante en los procesos”… La masacre de 19 personas ocurrida en Reynosa el sábado pasado, 15 de ellos civiles inocentes ejecutados por un grupo armado y los otros 4 presuntos delincuentes abatidos por la policía, ya está siendo atraída por la FGR para investigar qué hubo detrás de este acto de narcoterrorismo pocas veces visto con tanta saña y crueldad en la violencia del narcotráfico en México; pero mientras se sabe quién ordenó disparar a diestra y siniestra contra los civiles inocentes, en Tamaulipas en algunos chats de WhatsApp comenzaron a circular mensajes, presuntamente de grupos de narcotraficantes y escritos con faltas de ortografía, en los que se alerta a la población de Reynosa de que “no salgan a la calle porque hay toque de queda de hoy y hasta el lunes” y le advierten a la gente que dispararán contra todo aquel que sea visto en la calle o en las maquiladoras, explicando que estos ataques contra los civiles seguirán “hasta que Maki (Ortíz, alcaldesa panista de Reynosa) nos pague lo que nos prometió si ganaba Morena”. Los narcomensajes en chats circularon tan profusamente que anoche mismo Maki Ortiz denunció “fuego amigo” detrás de esos mensajes y tras deslindarse de cualquier trato con grupos criminales y de las arteras ejecuciones, comentó: “Nada raro es para desacreditar el triunfo de Morena. Que los busquen”, dijo la alcaldesa saliente de Reynosa que es vista como enemiga del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Cómo estarán las cosas en Tamaulipas que hasta las masacres las politizan… Los dados mandan Capicúa. Repetimos el tiro.

##

Estados Unidos, Reynosa y el terrorismo/Alejandro Hope

El Universal, 23/06/202;

Conforme pasan los días y se acumula la evidencia, más graves parecen los hechos ocurridos el sábado pasado en Reynosa, Tamaulipas.

Hasta donde se sabe, los asesinos no salieron en búsqueda de un blanco específico. Más bien, dispararon aleatoriamente, rociando de balas a quien se les cruzase por el camino, matando a 14 seres humanos por estar en el lugar equivocado en un momento fatídico.

Es cierto que no es la primera vez que sucede algo así en el país. Basta recordar el ataque con granadas en la plaza de armas de Morelia en septiembre de 2008. O la masacre de Allende en marzo de 2011. O la ejecución de 20 jóvenes en un centro de rehabilitación de Irapuato en julio del año pasado.

Pero eso no le resta gravedad a lo ocurrido en Reynosa. Allí hubo un ataque directo e indiscriminado a la población civil, con el propósito de generar miedo entre la población y forzar algún tipo de reacción de la autoridad o de algún otro actor criminal. Dicho de otro modo, lo sucedido parece encajar de manera perfecta en la definición legal de terrorismo.

Dado que los ataques sucedieron a un par de kilómetros de la frontera, podría revivir el ya viejo debate sobre la posible inclusión de grupos criminales mexicanos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras que mantiene el gobierno de Estados Unidos.

Esa idea ha dado vueltas por los corredores de Washington y la Ciudad de México desde hace años, pero bajo la administración Trump estuvo cerca de ponerse en práctica. El Departamento de Estado llevó a cabo una revisión interagencial y completó el proceso formal para una posible designación, pero eventualmente se decidió no jalar el gatillo.

¿Qué significaría una designación de esa naturaleza? Se podría usar en contra de los grupos designados todo el arsenal legal e institucional que utiliza el gobierno de Estados Unidos en el combate al terrorismo: entre otras cosas, la persecución de proveedores y clientes por “apoyo material al terrorismo”, el congelamiento de una gama amplia de fondos e instrumentos financieros, restricciones migratorias a todos los miembros del grupo en cuestión y restricciones de viaje a muchos otros individuos. Asimismo, pondría al grupo específico no sólo en la mira de las agencias estadounidenses de persecución del delito (DEA, ICE, etc.), sino de toda la comunidad de inteligencia (CIA, NSA, etc.).

El gobierno de México se ha opuesto tradicionalmente a la inclusión de grupos criminales mexicanos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras. Por varias razones, pero una resulta decisiva: una designación de ese tipo reforzaría la narrativa de la ultraderecha estadounidense que describe a nuestro país como un estado fallido, trata al terrorismo y al narcotráfico como fenómenos gemelos, y utiliza esos argumentos para exigir el cierre de la frontera y la restricción a la migración.

Pero un hecho como el de Reynosa debilita la posición mexicana. Cuando hay grupos armados que disparan a mansalva en contra de población civil, se vuelve mucho más difícil hacer la distinción fina entre grupos criminales y organizaciones terroristas. Añádase que Estados Unidos está a meses de volver a entrar en una dinámica electoral, de cara a los comicios de medio término en los cuales es probable que la derecha republicana recupere espacios.

En esas circunstancias, no es improbable que reviva la vieja discusión sobre el carácter de las organizaciones criminales mexicanas y que eso traiga aparejado un endurecimiento de la política estadounidense hacia México. Habrá que estar preparados para las consecuencias.

alejandrohope@outlook.com

##

La vacunación postelectoral: otra mentira de AMLO/Carlos Loret de Mola

El Universal, 23/06/2021;

Sucesión de hechos: Dos semanas antes de las elecciones se vacunaba al doble de gente que dos semanas después de los comicios.

Ante ello, se redoblaron las críticas al presidente por el uso electoral que ha dado a la vacunación.

El presidente se quejó de esas críticas, dijo que eran de mala fe.

Y trató de justificar que se haya desplomado la vacunación: “Sí bajó el número de vacunados, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas”, declaró en su conferencia mañanera de este viernes 18 de junio.

Es una mentira. Con base en los datos oficiales de la Cancillería, la Secretaría de Salud y el laboratorio gubernamental Birmex, desde el 21 de abril no ha habido un solo día en que México no haya tenido en existencia al menos 5 millones de dosis.

Peor aún: de las elecciones a la fecha, el día con menos vacunas disponibles fue el día 12 de junio, y había ¡7 millones 780 mil dosis almacenadas! El día de mayor vacunación se pusieron 1 millón de dosis, así que en la bodega el gobierno ha tenido para multiplicar esa cantidad. En la gráfica que acompaña a esta columna se puede ver claramente el diferencial entre vacunas en poder del gobierno mexicano y vacunas que aplica, para cada día, desde el 1 de mayo.

La conclusión es contundente: el gobierno ha tenido vacunas suficientes para no relajar el ritmo de vacunación. Después de las elecciones ha habido millones de vacunas en la bodega, pero el gobierno ya no tiene la prisa electoral: ya pasó el domingo 6 de junio, ya no se le puede sacar jugo político. Y por eso desplomó el ritmo de vacunación: no es que no haya vacunas disponibles, es que ya no se están apurando en aplicarlas. Nada de que “no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas”. Mentira. Otra mentira. Tenemos un presidente adicto a mentir. Le han contabilizado más de 40 mil en tres años de conferencias mañaneras. Nada más que hay algunas mentiras que duelen más que otras: esta juega con la salud de la gente.

SACIAMORBOS

Cuentan en los informados pasillos del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, que la “desaparecida” Florencia Serranía, directora del Metro, ya presentó su renuncia desde hace un par de semanas. Pero que no se la aceptaron. Dicen que ella teme que no la estén dejando ir para que tenga que poner el cuerpo para detener las balas que vayan dirigidas a Claudia Sheinbaum. Por cierto, relatan que la jefa de Gobierno está cada vez más irascible, gritándole a sus colaboradores, de pésimo humor, que varios han tomado distancia por eso. Ya ve que en la “cuatroté” andan de malas últimamente.

historiasreportero@gmail.com

##

Ahora en Salvatierra/Héctor De Mauleón

El universal, 23/06/2021;

Otra vez Salvatierra. “Se desconoce el motivo de la agresión y el sitio por donde huyeron los responsables”, declararon inicialmente las autoridades del estado.

A las 18:30 del lunes pasado, los tripulantes de una camioneta roja irrumpieron en un taller de motos de San Nicolás de los Agustinos y barrieron con armas largas a siete personas.

Cuando elementos de seguridad pública municipal arribaron al taller, las siete personas acribilladas habían perdido la vida.

Dos de las víctimas eran menores de edad, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato. Tenían 16 y 17 años. “Deseamos a las familias que encuentren la paz”, manifestó el colegio en un comunicado.

Otras dos víctimas eran oriundas de la cercana población de El Sabino. Formaban parte de un club de motos conocido como “Los Caballeros del Asfalto”.

Los testigos escucharon decenas de detonaciones, Alguien declaró que “creía haber visto” que la camioneta perseguía a dos personas. “Probablemente buscaron refugio en el taller”, comentó una fuente de la policía.

Los trabajos de balística relacionaron al menos una de las armas empleadas en la masacre con un episodio en el que tomó parte el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Las indagaciones arrojan que tres de las víctimas carecían de antecedentes criminales: más inocentes que pierden la vida sin deberla ni temerla, en medio de las pugnas del crimen organizado.

Dos víctimas más fueron vinculadas con un asunto de robo de motocicletas.

Apenas el 4 de junio, en el centro de Salvatierra, un comando se metió en un domicilio y acribilló a cuatro personas. En el lugar estaba una niña de cinco años, quien perdió la vida. “Se desconocen los motivos del ataque”, señalaron, también en esa ocasión, las autoridades.

El 28 de mayo pasado fue asesinado en Salvatierra, de 15 impactos, el abogado de 27 años, e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Barajas Piña.

El abogado se había unido a la comisión para buscar a su hermana, la maestra Guadalupe Barajas, cuya desaparición en febrero de 2020, precisamente en el centro de Salvatierra –calle Guillermo Prieto– lastimó profundamente a los guanajuatenses.

Una hora antes de que el teléfono de la maestra fuera desactivado, su cuenta bancaria registró un retiro de 15 mil pesos.

No volvió a saberse de ella. Nueve meses más tarde, colectivos que buscan familiares de desaparecidos llegaron a Salvatierra: habían recibido, de parte de un miembro de la delincuencia organizada que buscaba obtener beneficios a cambio de esa información, el aviso de que, en un predio situado a espaldas del rastro municipal, había una inmensa fosa clandestina.

En esa “megafosa” había 79 cuerpos inhumados a flor de suelo.

Además del espectáculo dantesco de los restos, ante los ojos de los buscadores emergieron los objetos que habían pertenecido a las víctimas: sus zapatos, sus llaveros, sus ropas, sus pulseras, sus collares.

Emergieron también los diabólicos objetos empleados por los asesinos. Machetes, palas, tenazas, cuchillos. Herramientas para despedazar y para sepultar.

Ahí estaban los restos de la maestra Guadalupe, a quien su hermano Javier buscaba desde febrero.

El hallazgo de la fosa donde el Cártel de Santa Rosa de Lima inhumaba clandestinamente a sus víctimas, debió ser un escándalo mayor. No lo fue. Incluso se le trató de ocultar.

No fueron un escándalo tampoco los relatos de los vecinos de Salvatierra, que desde mucho tiempo antes hablaban de persecuciones, gritos nocturnos, movimientos de camionetas en las inmediaciones de aquel predio.

No son un escándalo, incluso, los 86 mil 370 muertos registrados hasta hoy en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Una medianoche de febrero pasado cazaron en una calle de Salvatierra al hermano de la maestra Guadalupe. Le dieron 15 tiros.

No hubo reclamos. Tampoco escándalo. No pasó nada.

No resulta extraño –es hasta natural– que ahora los tripulantes de una camioneta roja entren a tiros en un taller de motos, y en cosa de segundos maten a siete, entre ellos a dos menores de edad.

En México, la violencia está desbordada. La falta de respuestas, también.

##




No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...