7 jul 2021

¡Asesinan en su casa a Jovenel Moise, Presidente de Haití!

 ¡Asesinan en su casa a Jovenel Moise, Presidente de Haití!

La barbarie...

El Presidente de Haití, fue asesinado a tiros por atacantes no identificados en su residencia privada durante la noche en un "acto inhumano y barbárico", informó el miércoles el Gobierno, lo que hace temer una escalada de la violencia en el país caribeño.


El asesinato coincidió con una ola de violencia de pandillas en Puerto Príncipe, en la que grupos armados se han enfrentado con la Policía y entre ellos por el control de las calles en los últimos meses, convirtiendo muchos distritos de la capital en zonas prohibidas.

La esposa de Moise, Martine Moise, también recibió un disparo en el ataque que tuvo lugar alrededor de la 1 de la madrugada hora local y estaba recibiendo tratamiento médico,.

EU, México, Colombia y Reino Unido se apresuraron a condenar el hecho y enviar condolencias .

El país de 11 millones de habitantes, la nación más pobre del hemisferio occidental, ha luchado por lograr la estabilidad desde la caída de la dictadura de Duvalier en 1986 y ha enfrentado una serie de golpes de estado e intervenciones extranjeras.

En los últimos años, Haití ha sido golpeado por una serie de desastres naturales y todavía tiene las cicatrices de un gran terremoto en 2010.

Antes del magnicidio, Haití se había vuelto cada vez más inestable y descontento con Moise, de 53 años. El presidente gobernó por decreto durante más de dos años después de que el país no pudo celebrar elecciones y la oposición exigió su renuncia en los últimos meses.

Reacción der México..

Andrés Manuel López Obrador, envió el pésame a Haití, país que, dijo, recibiría pronto una donación de vacunas contra Covid-19.  "Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho", dijo López Obrador.

"El Presidente de Haití estuvo en el acto de toma de posesión, cuando asumí la Presidencia de México. Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió pues es muy lamentable. Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México".

El Canciller Marcelo Ebrard dijo que había sido informado por el Embajador mexicano Jesús Valdés sobre el asesinato, que condenó.

"México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia", escribió Ebrard en Twitter.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...