31 jul 2021

Cinco siglos de la Iglesia Católica en México.

Cinco siglos de la Iglesia Católica en México. Reflexiones en torno a la Conquista, Evangelización e Independencia de México. 1521-2021


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que del 18 al 22 de octubre se realizará el congreso “Cinco Siglos de la Iglesia Católica en México”, que propone “reflexiones en torno a la Conquista, Evangelización e Independencia” del país.

Se realizará de forma virtual del 18 al 22 de octubre, y las inscripciones son gratuitas.

De acuerdo al sitio web del evento, el congreso buscará analizar y exponer “el papel de la Iglesia Católica y de todos sus actores, durante la Conquista, la Evangelización y la Independencia de México, además de la conformación de nuestra nación”.

El Congreso es oportuno sobre todo ante las críticas de Palacio Nacional, de pedir perdón y de la supuesta la ex comulgación de los padres de la Patria..

"Dada la importancia de los mencionados procesos, la CEM consideró imprescindible reflexionar de forma crítica sobre este complejo entramado. Para llegar al mencionado objetivo, se convocó a 35 destacados historiadores de nuestro país y el extranjero, que darán cuenta de las nuevas interpretaciones y consideraciones en torno a ello. 

Entre ellos están; 

El Dr. Jesús Bustamante del Instituto de Historia; la Dra. Patricia Escandón del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM; la Dra. María del Carmen Martínez de la Universidad de Valladolid; y el Dr. Sergio Botta de la Universidad de Roma La Sapienza

Asimismo, participaran Francisco Morales, OFM de Academia Mexicana de la Historia;  el Pbro. Dr. Antonio Cano de la Universidad Pontificia de México; el Pbro. Dr. Gustavo Watson de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe; el Dr. Jorge E. Traslosheros del Posgrado en Historia. UNAM y la Dra. María Cristina Gómez Álvarez del Colegio de Historia de la UNAM.

En conferencia de prensa el 26 de julio, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, dijo que con este congreso desean “abrir un espacio grande a todo México y al mundo entero para que participen, para que podamos juntos reflexionar, compartir investigación, crítica, reflexión, diálogo, conocimiento y difusión”.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...