10 jul 2021

Las columnas políticas, hoy sábado 10 de julio de 2021

Reabren fuerzas federales vía Aguililla-Apatzingán

La carretera estaba bloqueada en los puntos de El Limón, en el Municipio de Aguililla, y en El Terrero y División del Norte, en Buenavista.



Los cierres supuestamente estaban a cargo del
CJNG y Los Viagras, que se disputan el control de esos territorios; el primer grupo criminal mantiene el control de Aguililla mientras que el segundo defiende el paso a Buenavista y Apatzingán.

Ayer, la SSP estatal envió a un millar de elementos para asumir el control de la vía.

"Vamos a ver la eficacia de este nuevo operativo, aunque Aguililla sigue sitiado por el crimen", advirtió el párroco de ese Municipio serrano, Gilberto Vergara.

El operativo policial ocurre a un día de que pobladores destruyeron el helipuerto del cuartel militar. (Nota de Reforma).

##  

Líderes políticos ofrecen su respaldo a Ildefonso Guajardo; acusan persecución

Luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión y posterior vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto, por presunto enriquecimiento ilícito, líderes políticos manifestaron su respaldo al diputado federal del PRI.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó persecución política por parte del gobierno contra el exfuncionario.

A su vez, el expresidente Vicente Fox mandó un mensaje en donde expresó su solidaridad.

De igual manera, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, y compañero de gabinete de Guajardo, externó su apoyo.

También la excandidata presidencial del PT, Cecilia Soto se pronunció a favor del exsecretario de Economía.

Asimismo, Santiago Creel, Carlos Flores Rico, Fernando Belauzarán, Jesús Zambrano, Héctor Yunes Landa, así como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y la secretaria general, Carolina Viggiano, entre otros expresaron su apoyo y solidaridad a Ildefonso Guajardo, a quien consideran un funcionario honesto y una persona honorable.

A su vez, Guajardo agradeció a Cortés el apoyo y manifestó que está listo para asumir la diputación federal, para lo cual falta aún mes y medio.

"Vamos unidos porque #VaPorMéxico", posteó Guajardo en la misma red social. (el Universal)-

##

Las columnas políticas, hoy sábado 10 de julio de 2021

Las casualidades de Gertz y AMLO

Bajo Reserva/El Universal

Muy diligente ha sido la Fiscalía General de la República siempre que así lo necesita el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer, mientras la noticia más comentada del momento era que otro hermano del mandatario había sido exhibido recibiendo fajos de billetes, la FGR decidió soltar la “bomba” informativa de que Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto, había sido vinculado a proceso. Cuando López Obrador emprendió desde la mañanera una campaña contra los adversarios a su candidata en Nuevo León —los días 5, 6 y 7 de mayo—, la FGR, el 10 de mayo, decidió anunciar que investigaba a Adrián de la Garza y a Samuel García por delitos electorales debido al “gran número de denuncias ciudadanas” que dizque había recibido. Cuando el 6 de enero pasado AMLO dijo que “ya era tiempo” de que la Fiscalía informara sobre el avance en las investigaciones contra Emilio Lozoya, la institución informó ¡horas después!: “la próxima semana se judicializará” el caso. En teoría, el fiscal Alejandro Gertz Manero es autónomo. Pero después de lo visto en estos meses, parece que a Gertz le importa más el puesto que la 4T le regaló en el Sistema Nacional de Investigadores, que la independencia de la oficina a su cargo.

Se cuelga la medalla

Quien ayer reapareció en redes sociales, luego que López Obrador la despidiera como titular de la Función Pública (SFP), fue Irma Eréndira Sandoval. La exsecretaria celebró la vinculación a proceso a Ildefonso Guajardo por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. En su cuenta de Twitter, la exsecretaria señaló que la denuncia contra Guajardo fue presentada por la SFP el año pasado, es decir, cuando todavía era titular de esa dependencia. ¿Será que Sandoval Ballesteros anda en busca de otro “hueso” en la administración pública y por eso se cuelga la medalla de esta denuncia?

Las mentiras de la semana

Ayer se vio entrar a Palacio Nacional a Ana Elizabeth García Vilchis, la nueva encargada del “Quién es quién en la mentiras de la semana”, minutos después de las 8:00 horas ya cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador había salido de la sede del Poder Ejecutivo rumbo al aeropuerto de la CDMX para su gira de trabajo por el sureste del país. Lo que resulta particular del caso es que el equipo que comanda el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas llega a sus oficinas desde las 05:30 horas. Otro dato curioso: al décimo día de su nombramiento, todavía no hay ningún registro de García Vilchis en las plataformas digitales del gobierno federal de nómina transparente y servidores públicos. ¿Por qué será que no le quieren pagar por su “chamba”?

Basura electoral sigue

El diputado federal de Morena, David Bautista Rivera, presentó una iniciativa para modificar el artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que la propaganda electoral colocada en inmuebles de propiedad privada, se retire o se despinte, a más tardar a los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. Sin embargo, parece que no le avisaron al diputado que en muchas calles de la capital del país se mantienen bardas, paredes y pendones de muchos de sus compañeros y quienes fueron candidatos de Morena a algún cargo de elección popular. No faltó quien opinara que antes de lanzar una iniciativa mejor hable con los propios compañeros de su partido para que limpien lo que dejaron.

·##

TEmplo Mayor de Reforma

UNA DE DOS: o Enrique Peña Nieto resultó muy malo para elegir a sus colaboradores cercanos o, como dice quien fuera su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esto ya huele a persecución política. Aunque quizás lo que ocurre es que hay una perversa mezcla entre ambas opciones.

Y ES QUE, en lo que va de este sexenio, suman ya 10 ex secretarios y ex funcionarios de primer nivel del peñismo acusados por la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz o con sanciones administrativas por su desempeño en la administración pública.

ESO SIN contar el caso del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos y prontamente liberado y exonerado en México por acusaciones de tener ligas con el crimen organizado.

EL HECHO es que, además del reciente caso de Guajardo, Rosario Robles está en la cárcel y Emilio Lozoya está sujeto a proceso, mientras que Luis Videgaray y María Cristina García Cepeda fueron inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública.

ADEMÁS, se ha sabido que la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, tiene bajo la lupa a Alberto Elías Beltrán, Humberto Castillejos, Luis Miranda, Jesús Murillo Karam y José Narro Robles. ¡Vaya récord!

POR CIERTO, llama la atención que mientras la 4T suma cada vez a más peñistas a su lista negra, Andrés Manuel López Obrador quiere minimizar los videos en los que se ve a dos de sus hermanos recibiendo dinero en efectivo y los califica como "ataques políticos".

BUENO, el Presidente ni siquiera menciona a sus familiares por sus nombres y es notorio cómo, de esos dos casos, la FGR y la SFP... ¡Jesús!, ni Pío dicen.

QUIENES han estado cerca de las reuniones entre gobernadores y el gobierno federal sobre el tema del Semáforo Epidemiológico cuentan que hay una fuerte presión de los mandatarios estatales para cambiar, oootra vez, la metodología de ese sistema inventado por el subsecretario Hugo López-Gatell.

Y DICEN que una de las más interesadas en que se ajusten los parámetros es la capitalina Claudia Sheinbaum, quien considera que ese instrumento se diseñó antes de que iniciara la vacunación y que no se debe regresar a tonalidades que impliquen restricciones a la movilidad o a las actividades económicas, sino apostar a la aplicación de más dosis.

YA SE VERÁ la próxima semana si logra convencer a la Secretaría de Salud de que, aun con el repunte en casos y hospitalizaciones, la vacunación masiva es mejor opción que el reconfinamiento progresivo.

·##

La tercera ola/Amador Narcia

Los mexicanos estamos hartos de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Y eso se nota

Los mexicanos estamos hartos de las restricciones que nos ha impuesto la pandemia por Covid-19.

Y eso se nota.

Al amparo de un engañoso color verde o amarillo del Semáforo Epidemiológico de Riesgo, hemos bajado la guardia: 

Cada vez hay más gente joven que se va de antro y, en el calor de la fiesta, olvida la sana distancia y el cubrebocas desaparece.

Las reuniones familiares han regresado. Los restaurantes lucen llenos. Cada vez más gente camina por la calle o viaja en transporte público sin utilizar cubrebocas.

En la Ciudad de México las autoridades capitalinas identifican dos momentos claves de contagio, por la concentración de personas: las reuniones por el Día del Padre y los exámenes de ingreso a la educación media superior.

También han identificado diversas variantes de Covid-19, incluida la Delta, que es calificada por las autoridades capitalinas como la que tiene mayor capacidad de transmisión.

Y, por si fuera poco, el número de graduados de preparatoria y universidad, principalmente, que van a destinos turísticos a festejar, ha aumentado drásticamente en los últimos dos meses.

Las consecuencias están a la vista: de un grupo de 500 preparatorianos de Puebla que fueron a Cancún a celebrar su graduación, al menos 30 regresaron contagiados por el virus.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció que hasta el miércoles no contaban con la lista de todas las personas que viajaron a Cancún, para dar seguimiento a los contagiados. Su gobierno está en contacto con un laboratorio para que todas las pruebas de los positivos detectados sean revisados, para descartar o verificar la presencia de la cepa Delta. Pidió a los padres de familia que colaboren para no poner en riesgo a la sociedad poblana.

Un foco rojo lo prendió el IMSS. Anunció que el Centro de Atención Temporal ubicado en el Autódromo Hermanos Rodríguez ampliará su periodo de atención a pacientes con Covid-19 hasta el 18 de agosto, de manera supuestamente preventiva ante la proximidad de las vacaciones de verano. Debió cerrar este 15 de julio.

Ahí hay 300 camas, 35 Equipos de Respuesta Covid-19, y 39 pacientes hospitalizados.

Según la Secretaría de Salud, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos. Le siguen Tabasco, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, como las entidades con más de mil casos activos, cada una. Por ello reconoce que estamos inmersos en una “tercera oleada, un tercer repunte” de contagios de Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que “tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo de la epidemia; hubo dos en 2020, el primero durante 2021, después de medio año en donde se redujo la epidemia, pero afortunadamente y con una razón conocida, que es principalmente la vacunación, no aumentan ni las defunciones, ni las hospitalizaciones en esa velocidad”.

Quizás tenga razón, pero falta ver la efectividad de las vacunas frente a las nuevas variantes.

Por lo pronto, subamos la guardia. No nos confiemos.

Sin importar que hayamos recibido o no el esquema completo de vacunación, utilicemos correctamente el cubrebocas, mantengamos el lavado frecuente de manos, conservemos la sana distancia con los demás, y, sobre todo, ventilemos los espacios donde estemos y no acudamos a sitios concurridos. Es por el bien de todos.

Monitor republicano

Ahora resulta que la vacunas Pfizer y Johnson son las buenas. Entonces, ¿por qué se están aplicando las demás?

anarciae@gmail.com

###

Michoacán y Aguililla, como una serie narca de Netflix…/

Juan Pablo Becerra-Acosta

El Universal. 10/07/2021;

Lo que sucedió esta semana en Aguililla, en Tierra Caliente de Michoacán, las agresiones a miembros del Ejército, son la antesala del desastre que viene: una cruenta y despiadada batalla final por el control del municipio y por el dominio de la región. Una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán, grupo formado por remanentes de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Viagras y ex autodefensas reclutadas por criminales.

El Estado mexicano no intervendrá, solo verá cómo la población queda en medio de esta guerra narca que lleva meses, pero que será peor en los días, semanas y meses por delante, porque los criminales, ante la inacción y pasividad de los gobiernos estatal y federal, cada vez son más temerarios, más insolentes. Se han dado cuenta que hagan lo que hagan, no pasa nada. Ninguna autoridad los enfrenta.

¿Por qué los narcos se atreven a tanto, incluso a humillar a soldados, sin importarles que sean grabados y que sus desplantes sean transmitidos en medios de comunicación y en redes sociales? Ya detallé en una columna previa que lo que está en juego ahí, en Aguililla, son millones y millones de pesos, pero también el prestigio machista de líderes delincuenciales (https://bit.ly/3qY1MDO), cuyos egos no escatimarán balas para liquidar a sus enemigos, o a los pobladores que osen desafiar sus yugos. 

Por favor, dejemos de normalizar lo inadmisible. Dimensionemos lo inaudito de este asunto y asimilemos la vergüenza que provoca la forma en que nos ven en el exterior. Imagine usted que a Joe Biden le informa su staff de seguridad nacional, como si se tratara de una serie de Netflix:

“Señor Presidente, en los Ozarks, en la parte que corresponde a los montes del estado de Misuri, dos grupos de narcos se están peleando el cultivo de amapola. Aunque tenemos el Acta de Control de Amapola y Opio de 1942, que prohibe su cultivo, hemos descubierto que estos grupos llevan años sembrando enormes extensiones e incluso están cocinando drogas y traficándolas. Los alcaldes de la región han sido cómplices, por las buenas o por las malas. Además, cobran extorsiones al estilo mafia. Los dos grupos han bloqueado carreteras en la zona en disputa. El gobierno estatal no hace nada, en los hechos no existe”.

Pausa dramática para digerir. Y luego: “Eso no es todo, Señor Presidente: esta semana, pobladores de la región, azuzados por narcos, arremetieron contra un cuartel militar, lanzaron un enorme camión de basura, derribaron la puerta de las instalaciones y atacaron a soldados. También subieron al monte que circunda el cuartel, donde teníamos un helipuerto, y lo destruyeron. Dos soldados cayeron. ¿Qué hacemos?”

Y el Presidente:

“No quiero enfrentamientos, no quiero masacres. Que las tropas resistan sin defenderse. Y la población… Daré un mensaje en una conferencia matutina para decirles que no se dejen seducir por el dinero, que se porten bien, que no sean aspiracionistas, que resolveremos las causas sociales”. 

¿Ficción? Pues mire, eso fue lo que sucedió esta semana en Aguililla. Eso fue exactamente lo que hizo la gente reclutada por el narco: arremetió contra el Ejército, contra su cuartel y destruyó el helipuerto militar en la cima de un monte, justo horas después de que el gobierno federal había resuelto el pliego petitorio de los lugareños, que incluía la apertura y vigilancia de carreteras, ya que la gente padecía una especie de sitio de guerra, con carencia de alimentos y medicinas. Fue una provocación narca para dinamitar los acuerdos y evitar que se normalizara la situación en el lugar. El narco no quiere ahí a las tropas, no quiere que impidan sus refriegas, y no quiere que se metan en la buena salud de sus imperios delictivos locales.

Increíble que desde Palacio Nacional solo observen todo esto y que nadie tenga ahí la menor estrategia para evitar lo que sucede estos días, y peor, lo que se viene…                                        

BAJO FONDO

Volvamos a Estados Unidos unos segundos: imagine usted que el gobernador de Misuri actuara como acá lo hace Silvano Aureoles, el de Michoacán: imagine que en los últimos días de su gobierno llegara y se sentara en un banquito afuera de la Casa Blanca y dijera: “Hay narcos. Y se metieron en la reciente elección. Estamos en peligro. Y Estados Unidos también. Y aquí traigo pruebas”. Y que luego fuera con el mismo banquito a aposentarse frente a la Suprema Corte estadounidense. Y finalmente, que acudiera al Departamento de Justicia con la misma carpeta de recortes periodísticos bajo su brazo. Y ya, que eso fuera todo, un show, un road trip sin hacer nada.

Ahora volvamos con los narcos. Lo peor no es la virulencia que provocarán sus alardes machos en Aguililla, sino que esa área solo será una de las zonas de guerra que veremos, ya que en la rica región aguacatera del estado también podría correr mucha sangre, debido al surgimiento de civiles que se levantaron en armas el mes pasado, pobladores de los municipios Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan, que están hartos de los abusos de los sicarios y sus jefes: a unos productores los despojan de sus valiosas tierras de cultivo, y a otros los extorsionan para dejarlos trabajar.

Pobre gente de Aguililla. Pobre gente de la zona aguacatera. Pobre Michoacán. Pobre México. Qué vergüenza de espectáculo, que en el mundo nos vean desde 2013 como una serie en streaming, y que aquí lo normalicemos…   

EN EL FONDO

Son varios los periodistas, al menos tres equipos de diferentes medios, que están arriesgando sus vidas cada semana en la cobertura de lo que sucede en Aguililla. El narco está ya muy al tanto de ellos. El gobierno federal ni se entera. Para decirlo claramente, le vale. La gente de Palacio Nacional está extraviada en Michoacán, tal como le sucedió al gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong. Y eso acabó muy mal: tanto, que llegamos a hoy… 

##

Ildefonso y Martín/Francisco Garfias

Arsenal

La nota de ayer fue la vinculación a proceso del exsecretario de Economía, operador del T-MEC  y diputado federal electo del PRI, Ildefonso Guajardo, por supuesto enriquecimiento inexplicable.

Esa noticia-bomba quitó espacios mediáticos al video que dio a conocer Carlos Loret de Mola en el que aparece Martín Jesús López Obrador, hermano del Presidente, en el momento en que recibe 150 mil pesos en efectivo de manos de David León, el mismo que apareció en video similar con el otro hermano incómodo: Pío.

A Ildefonso lo vinculan a proceso por incremento injustificado de sus ingresos entre 2014-2018.

La Función Pública revisó propiedades, cuentas bancarias aquí y en Estados Unidos. Le hizo cinco observaciones y le pasó el asunto a la Fiscalía General de la República.

La primera observación tiene que ver con cuatro cheques por un total de 720 mil pesos. Guajardo dice que son de un pago que le hizo su hermano Julio. Luego recibió una transferencia por otros 400 mil pesos, en 2015. Fue otro pago de un amigo al que le prestó para comprar un departamento, aseguró. Tercera: un depósito en efectivo por 50 mil pesos. Es producto de la venta de una vieja camioneta Grand Cherokee, dijo. Cuarta: un cuadro que adquirió del pintor oaxaqueño Guillermo Olguín, que compró en 2010. No lo había reportado porque asegura haberlo recibido hasta 2015. Quinto: 300 mil dólares que recibió en 2015 en una cuenta en Estados Unidos. “Es una transferencia de mi hermano para compensar los derechos de herencia de mi madre para que ellos se quedaran con la casa”, declaró.

El exsecretario de Economía se dice tranquilo. Jura que tiene prueba de sus dichos. No irá a la cárcel. Enfrentará su proceso en libertad. Tendrá que firmar cada mes. No puede salir del país. “No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política”, escribió Guajardo en un comunicado.

A partir del primero de septiembre será diputado federal.  “Lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel opositor”, advirtió.

El exsecretario de Economía reveló que la fiscalía quería impedir su toma de protesta como diputado, pero el juez que lleva al caso le corrigió la plana. Una y otra vez repitió que confía en el Poder Judicial.

El tema provocó revuelo en la clase política. Hubo reacciones por todos lados. Destaco lo que nos dijo el senador suplente del PRI, Heriberto Galindo, integrante de la vieja guardia del tricolor:“Tratan de bajarle la espuma a lo del hermano menor (del Presidente). Es un globo mediático”, aseguró. Y añadió: “Ildefonso no da el tipo. Es un hombre capaz, ordenado…”.           

*No cambian los argumentos del presidente López Obrador frente a evidencias que ponen en fuera de lugar a sus parientes: Pío, Felipa, Manuela y Martín.

“Es la campaña negra de siempre de mis adversarios. Ya estamos acostumbrados a eso, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, dijo en la mañanera.

Era la primera reacción al video de su hermano menor.  Intentó minimizar lo que todos vimos: “Entiendo que es un asunto hasta personal. Lo están convirtiendo en un asunto político. Fue un trato personal entre David León y mi hermano. Sin embargo, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierto”.

AMLO atribuye la “campaña negra” a los muchos intereses que ha afectado en su cruzada contra la gente que se dedicaba a robar, a saquear. Y como es su costumbre, se le fue encima al mensajero: “Es la actitud del periodismo oficial, oficioso, vinculado a la corrupción, al poder”.

Se cuidó, eso sí, de decir que si hay algún delito de su hermano, de quien sea, el no cubre a nadie. “El que comete un delito, sea quien sea, debe ser castigado”, reiteró.

David León Romero confirmó en redes sociales la entrega de los fajos de billetes a Martín, pero asegura que fue un préstamo personal proveniente de sus ahorros. ¿Será?

*En cualquier momento López Obrador puede dar el manotazo en el tema minero. Fuentes del gobierno federal adelantan que el gesto de molestia del Presidente tiene como destinatario al senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero. ¿Motivo? Se enteró de que el líder sindical realiza maniobras para impedir que se cumpla el acuerdo suscrito para reabrir la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa. Según las fuentes, el hombre de Palacio ya dio instrucciones para la revisión y reapertura de la mina.

“No va a permitir que pongan en mal a su gobierno y se arruinen meses de negociaciones. En especial porque viene la revisión de más temas mineros”, advierten.

##

El asalto al PRI/Sergio García Ramírez

El Universal, 

Invoquemos nuevamente el Estado de Derecho (e incluso lo que algunos llamarían “decencia republicana”) cuando se trata de dirimir contiendas que afectan a la vida política de la nación. Digo esto por el asombro que nos ha causado (o lo diré en primera persona: me ha causado) el asalto a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, o mejor dicho, al partido político mismo, por parte de un grupo que exigía, con las armas en la mano (no las armas de la razón y de la ley, sino de la fuerza), la renuncia del presidente de ese partido y (supongo) la convocatoria formal a la elección de una nueva directiva.

Hay vientos de fronda sobre el PRI, como sobre otras formaciones políticas. Los arrebatos cunden. Se ciernen sobre las organizaciones opositoras, pero también sobre las que favorecen al poder omnímodo. Estos son gajes del oficio, a los que están acostumbrados los partidos políticos. Pero lo que es admisible y tolerable puede convertirse en inadmisible e intolerable cuando se transita de la lucha por el poder al asalto del poder sin miramiento hacia la ley ni hacia la voluntad, libremente expresada, de quienes integran la asociación política cuyas puertas se encadenan y cuyos dirigentes quedan sujetos a la vulneración de derechos y libertades.

No estoy militando por tales o cuales personajes, cuyo desempeño se halla sujetos al escrutinio de quienes integran un partido político. Nadie —ni presidente ni comités nacionales— se sustraen a la deliberación y decisión de sus órganos internos y de sus correligionarios. Pero hay una gran distancia entre el ejercicio de esta facultad de inspección y decisión y el asalto a una organización política. Esto se asemeja claramente a la autojusticia que algunos pretenden ejercer. La defenestración no es justicia (no en estos casos), sino exclusión de la justicia en aras de la imposición de soluciones y la aplicación de sanciones espada en mano.

Por otra parte, diré que hoy necesitamos contar con partidos políticos fuertes, con dirigencias legítimas, que hagan su parte en el pandemónium que prevalece en la vida política de nuestro país. Esta necesidad abarca, claro está, a todas las organizaciones políticas vigentes, legítimamente constituidas, sin distinción de colores y banderas. Lo que digo de uno lo puedo afirmar de todos, sin perjuicio de mi propia preferencia: tanto quienes se han colocado claramente en una trinchera legítima como quienes los enfrentan desde otro reducto que cuenta con la misma legitimidad. Y es función del gobierno en turno proveer a todos —sin miramiento en virtud de simpatías y sus diferencias— de las garantías legales indispensables que permitan su desempeño y aseguren la integridad de sus militantes y simpatizantes.

Lejos de festejar la agresión a un partido, las otras organizaciones políticas debieran deplorarla y denunciarla, poniendo cada una sus propias barbas a remojar y absteniéndose, por supuesto, de arrojar leña propia en la hoguera ajena. Y los militantes debieran elevar la voz y exigir —no apenas suplicar o pedir— a sus colegas (si lo son de veras) observancia puntual de las vías legales para expresar exigencias y dirimir conflictos. A nadie agravia esta opción civilizada para el ejercicio de los derechos. A todos lesiona, en cambio, la opción violenta. No sólo al partido afectado, sino a la vida política de un país que avanza con tropiezos y requiere la restauración del Estado de Derecho, hoy tan erosionado.

##

Cuestionar a AMLO/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 10 Jul. 2021

El presidente de México ha fallado en su principal obligación: proteger la vida de los mexicanos frente al crimen y la pandemia. Por eso nos toca cuestionarlo a los periodistas.

AMLO habla mucho. Ha realizado más de 600 conferencias de prensa en menos de tres años y sus palabras en la mañanera se reproducen muchísimo más que las de los presidentes que le precedieron debido a las "benditas redes sociales". Domina así la agenda del país y no hay un líder opositor con la misma presencia mediática. Y ante tanto poder nos toca a los periodistas obligarlo a rendir cuentas.

La principal función social del periodista -además de reportar la realidad de manera justa y fidedigna- es cuestionar a los que tienen el poder. Para eso sirve el periodismo.

Cuando participé en la mañanera el lunes pasado le dije al Presidente que la labor de los periodistas independientes era ser contrapoder. Y que eso significaba confrontarlo a él como lo hicimos con los presidentes anteriores. No estoy seguro de que le gustó lo que le dije. Pero me dio la palabra abiertamente, pude preguntar con absoluta libertad, nadie pidió mis preguntas por adelantado y no existió después ningún intento de censura.

AMLO es un Presidente elegido legítimamente por más de 30 millones de votantes y deberá gobernar todos y cada uno de los días de su sexenio. Ni uno menos y ni uno más. Ya ha dicho en varias ocasiones que entregará el poder, como establece la ley, el 30 de septiembre del 2024. Pero el hecho de que sea el Presidente legítimo no significa necesariamente que sea un líder efectivo y que los periodistas no podamos poner en duda la información que da.

El problema es que AMLO sigue la tradición del viejo presidencialismo mexicano con su gran balcón y utiliza las mañaneras para hacer propaganda oficial, para apabullar las ideas que no coinciden con las suyas y para denostar a sus críticos. Como ejemplo ahí está su nueva sección de "Quién es quién en las mentiras".

Pero así como él lo hace, también nos toca a los periodistas resaltar sus errores e imprecisiones. El punto débil de AMLO son sus muertos y su incapacidad de proteger la vida de miles de mexicanos. Y sobre eso le fui a preguntar en la mañanera.

El gobierno de López Obrador está en camino a convertirse en el más violento de la historia moderna de México, con más de 86 mil homicidios dolosos desde que llegó a la Presidencia. Estas son cifras oficiales y no hay resultados, le dije. Y fuera de la burbuja del Palacio Nacional no hay la "paz y tranquilidad" que tanto pregona. Están asesinando a casi 100 mexicanos diariamente. Esto es un fracaso de su política de "abrazos, no balazos".

En diciembre del 2018 (su primer mes como Presidente) hubo 2,892 homicidios dolosos y en mayo del 2021 hubo 2,963. "No hay cambio", le dije. Pero él insiste en que sí hay. "Hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos", respondió.

Cuando le dije que yo había sacado los datos de su propio gobierno -del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- me dijo: "Creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos". No es la primera vez que me da una respuesta así.

Tampoco nos pusimos de acuerdo sobre el inefectivo manejo de la pandemia. La mala estrategia ha costado muchas vidas. México es el cuarto país del mundo con más muertos por el coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins, a pesar de ser el décimo de más población. El Presidente me dijo que estaba desinformado y presentó una gráfica en que México aparecía en el lugar 19 del mundo por muertes de Covid divididas por millón de habitantes. Más allá de las diferencias estadísticas, ¿cómo puede decir que "vamos bien" cuando hay 234 mil muertos y, seguramente, muchos más?

A pesar de que no coincidimos en muchas cosas, agradezco la oportunidad de debatir y dialogar con el Presidente. Es difícil encontrar otro país en el mundo donde haya un ejercicio periodístico similar. Y no entiendo por qué los periodistas que critican al gobierno no se paran temprano para enfrentarlo en persona.

Para que la democracia esté viva hay que cuestionar a AMLO y a todos los que tienen un pedazo de poder. Los periodistas no debemos cederle a AMLO el espacio de la mañanera. Aunque sea incómodo. Ya he ido tres veces y espero regresar pronto.

@jorgeramosnews

·##



No hay comentarios.:

Toros: censura, minoría y libertad/

  Toros: censura, minoría y libertad/ François Zumbiehl,  es escritor y doctor en Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos. ABC, ...