24 jul 2021

Mensaje de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores

 Mensaje de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores

 Simón Bolívar, El Libertador. Natalicio, 238 Años

Acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde CDMX


MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Muy buenos días señor presidente, doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, compañeras, compañeros secretarios, Isabel Allende invitada especial, muy queridas, queridos colegas de América Latina y el Caribe que el día de hoy nos acompañan, invitadas, invitados.

Muchas gracias por estar el día de hoy aquí en esta conmemoración tan relevante.

Me ha pedido el señor presidente que en estos breves minutos subraye yo quiénes están presentes en esta ceremonia representando la actualidad, la vigencia del llamado que hiciera Simón Bolívar en 1822, que convocó a que organizáramos una confederación, en aquél entonces, de repúblicas de América, América Latina principalmente, y el Caribe.

Yo quisiera agradecer muy especialmente porque con su presencia subrayan la vigencia que tiene este llamado de Bolívar hoy en el siglo XXI, casi a 200 años también al bicentenario de aquella convocatoria, la vigencia que tiene y que explica en buena medida la presencia aquí de muy destacadas personalidades que han viajado sólo para acompañarnos y para decirle al mundo: América Latina y el Caribe somos una región solidaria, unida, y que pensamos que para el futuro -y estamos resueltos a serlo- tenemos que actuar en conjunto para que nuestra voz se escuche, para defendernos de muchos y muy diversos peligros y amenazas, como ahora la pandemia, y para que nuestros pueblos vivan mejor.

Quisiera yo agradecer y presentarles la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Carlos Solá, que además está cumpliendo años y viajó para celebrarlo aquí.

De Barbados, Jerome Walcott; de Belice, Eamon Courtenay, ambos ministros de Relaciones Exteriores; de Bolivia, Rogelio Mayta; de Colombia, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores; de Chile, Andrés Allamand Zavala; de Costa Rica, Rodolfo Solano; de Cuba, Bruno Rodríguez; de Ecuador, Mauricio Montalvo; de El Salvador, Alejandra Hill Tinoco; de Guatemala, Pedro Brolo; de Guyana, Hugh Todd; de Honduras, Lisandro Rosales; de Jamaica Kamina Johnson Smith; de Panamá Erika Mouyne; del Paraguay, Euclides Acevedo Candia; de San Vicente y las Granadinas, Keisal Peters; de Surinam, Albert Randim; de Trinidad y Tobago, Amery Browne; de Venezuela, Jorge Arreaza.

Y quiero hacer nuestra gratitud patente a los viceministros embajadores y representantes de Antigua y Barbuda, República Dominicana, Haití, Uruguay, Nicaragua, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica y el Perú.

Decir que no nos hemos reunido desde el año 2020 porque no habíamos tenido la posibilidad, porque hemos combatido juntos una pandemia que nos impidió estar reunidos presencialmente, pero hoy en la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, ciudadano, como ya aquí lo expresó Claudia Sheinbaum, ciudadano solemne de México, así fue designado, quisimos conmemorar con la presencia de todos nosotros y vamos a celebrar en un momento más la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Simplemente concluir diciendo: yo hacía dos preguntas: ¿tiene sentido, tiene alguna perspectiva en el siglo XXI pensar en una comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños?, ¿necesitamos este espacio más allá del viejo anhelo de la unión de América Latina y el Caribe?, ¿sí lo necesitamos o no lo necesitamos?

Yo creo que aquí tienen una respuesta ustedes contundente, no sólo de que lo necesitamos, sino que lo queremos y lo estamos construyendo entre todas y todos los que estamos aquí.

La pandemia fue un riesgo y es un riesgo de primer nivel para nuestros pueblos, y debo decirles que hemos vivido cotidianamente en este año y medio las muestras de solidaridad, de apoyo, de compromiso, de todas las repúblicas que están aquí representadas, de todos los países que estamos aquí representados. De un modo u otro, todos hemos cooperado.

Y la gran lección: si nosotros no actuamos en conjunto y no hablamos como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, nadie va a preguntarse: ‘Bueno, ¿y América Latina y el Caribe ya tendrá vacunas? ¿América Latina y el Caribe tendrán los recursos suficientes para salir adelante?, ¿tienen los equipos?’ No, nadie lo va a hacer, sólo nosotros. Es una obligación, no es sólo un anhelo, es una resolución política, la política en el más alto sentido de la palabra, que es la cosa pública. 

Entonces, el día de hoy nos vamos a reunir y estamos aquí en esta conmemoración para responder a esa pregunta y decir: Sí, sí se tiene sentido y sí es indispensable que actuemos en conjunto, que hagamos valer nuestra voz, que demos nuestra perspectiva al resto del mundo y que protejamos a nuestros pueblos y a nuestras sociedades y sus intereses.

Así que, señor presidente López Obrador, agradecerle todo el respaldo que se ha dado a la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.

Y a todas, todos ustedes, compañeras, compañeros, muchas gracias, gracias a nombre de México.

Bienvenidas, bienvenidos.




No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...