1 ago 2021

Dos preguntas/Carlos Elizondo Mayer-Serra

   Dos preguntas/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 01 Ago. 2021

Cuando la clase política está cómoda con ciertos arreglos contrarios al interés general, la presión ciudadana puede hacer cambiar las cosas a través de una consulta popular. Con el objetivo de tener una mejor democracia propongo dos preguntas a la ciudadanía.

La primera: ¿Usted quiere eliminar a los suplentes de los legisladores, cuyo nombre casi nadie conoce, pero son quienes acaban siendo nuestros diputados o senadores si éstos se van a hacer otra cosa? Los suplentes son muy cómodos para los legisladores si deciden dejar el puesto para el que fueron electos. Su partido no pierde esa curul y el suplente le guarda su espacio por si se le antoja regresar.

En algunos sistemas presidenciales como Estados Unidos y Argentina no existen los suplentes. Si un legislador deja su curul, hay una elección extraordinaria para elegir a su sustituto. Esto ayuda a consolidar una carrera legislativa. No saltan del Ejecutivo al Legislativo y de regreso, cuantas veces quieran. También permite tener una relación más directa entre el votante y su representante en el Congreso.

En un sistema como el mexicano, donde la Cámara de Diputados tiene 200 legisladores de representación proporcional, una elección extraordinaria para esos diputados es muy complicada, pues la elección no sería en un distrito sino en toda la circunscripción. Una solución sería la entrada en automático del siguiente candidato en la lista de diputados de representación proporcional, y que los legisladores que dejen su curul no puedan regresar al cargo en la legislatura para la cual fueron electos. Este método se puede utilizar también si un legislador de mayoría relativa abandona su curul.

La segunda pregunta: ¿Usted considera adecuado acortar el periodo entre la elección y el comienzo del nuevo gobierno o de las nuevas legislaturas para que no haya un largo desfase entre los deseos del elector y el nuevo responsable de gobernar?

Los legisladores electos el 6 de junio entran en funciones el 1o. de septiembre, casi 3 meses después. Entre las gubernaturas recién electas, la primera en asumir el cargo es Tlaxcala, el 31 de agosto, las tres últimas -Baja California, Colima y Sinaloa- lo harán hasta noviembre. Esto permite a los gobiernos salientes un largo tiempo para hacer todo tipo de maniobras para cubrirse las espaldas, descuidar o deteriorar deliberadamente la calidad de la administración pública y legislar con quienes ya van de salida para amarrarles las manos a sus sucesores.

En Francia, entre la segunda vuelta de la elección presidencial y la toma de posesión pasan 7 días, aunque eso es factible ya que no hay un periodo de calificación del proceso electoral como en nuestro país. Brasil es un caso intermedio. Entre la segunda vuelta de las últimas elecciones generales y la toma de posesión de Bolsonaro pasaron poco más de dos meses.

Ahora bien, según el artículo 35 de la Constitución, el cual regula la consulta popular, está excluida "la materia electoral". Nada tontos los legisladores, no quieren a la ciudadanía votando al respecto. Pero estas dos preguntas no son estrictamente sobre materia electoral. No se cambia cómo se elige a nuestros representantes, sino cómo hacerlos más cercanos al ciudadano.

En todo caso, sería la Suprema Corte la que debería opinar sobre la constitucionalidad de las preguntas. Tampoco se puede consultar sobre "la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución". Por ello la Corte diseñó la confusa pregunta de la consulta de este domingo que no es sobre los expresidentes, tal como los simpatizantes de Morena lo quieren hacer entender de forma tramposa e ilegal mostrando las fotos de los expresidentes, sino sobre la acción de cualquier funcionario público en el pasado.

Votar sobre cómo tener un régimen político más eficiente y democrático valdría la pena. No la absurda pregunta de hoy.

@carloselizondom

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