15 ago 2021

Las columnas políticas, hoy, domingo 15 de agosto de 2021

 Francisco se solidariza con las víctimas del terremoto en Haití

Ayer sábado 14 de agosto un violento terremoto de magnitud superior a 7 en la escala de Richter causó y ha causado, hasta el momento, 724 difuntos, y al menos 1, 800 heridos y otros permanecen desaparecidos en medio de daños generalizados.


El fuerte temblor se produce 11 años después del terremoto de 2010 que causó 300 mil muertos y una destrucción sin precedentes de infraestructuras.

Es un clavo más para Haití, país que atraviesa una grave crisis interna, sobre todo tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, tiroteado en su casa en Puerto Príncipe el pasado 7 de julio.

Al finalizar el rezo del Ángelus este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco mostró su dolor por los fallecidos, y se solidarizó con los heridos y con todos los afectados.

“Deseo expresar mi cercanía a aquella querida población duramente golpeada por el terremoto”. “Elevo al Señor mi oración por las víctimas, ofrezco mi palabra de ánimo a los supervivientes, deseando que sobre ellos se mueva el interés participativo de la comunidad internacional. ¡Que la solidaridad de todos pueda atenuar las consecuencias de la tragedia! Recemos juntos a la Virgen por Haití”, fueron las palabras del líder religioso..

#

Llega Talibán a Kabul; Presidente deja Afganistán

El Presidente de Afganistán abandonó el país este domingo, uniéndose a afganos y extranjeros en una estampida que huye del avance del Talibán y marcando el fin de un experimento occidental de 20 años destinado a rehacer el país.


Los civiles, que temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de Gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres, se apresuraron a abandonar el país también, haciendo fila frente a los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida. Los más pobres, que dejaron sus hogares en el campo pensando que en la capital era más seguro, permanecían por miles en parques y espacios abiertos por todo Kabul.

El Presidente Ashraf Ghani voló fuera del país, dijeron dos funcionarios a The Associated Press, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los periodistas. Abdullah Abdullah, el jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán, confirmó más tarde en un video en línea que Ghani se había ido.

El Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares invertidos por EU durante casi dos décadas para reforzar las fuerzas de seguridad afganas. 

##

Las columnas políticas, hoy, domingo 15 de agosto de 2021

 Templo Mayor en Reforma

VAYA que la derrota electoral impactó en la manera en la que Claudia Sheinbaum gobierna la CDMX, pues el perfil técnico que presumía en 2018 ya dio paso a una fase política ruda.

PRIMERO, fichó como secretario de Gobierno a Martí Batres, un morenista puro y duro, para tratar con los nuevos alcaldes de oposición que toman posesión el 1o. de octubre.

LUEGO, cambió el color del logotipo de su administración borrando el verde en favor del guinda que usan el gobierno federal y Morena y explicó esa modificación como un "back to the basics".

AHORA, emulando las mañaneras de Palacio Nacional, se lanzó con todo contra el Tribunal Electoral calificando como "un robo" la anulación de cuatro casillas en Azcapotzalco, con lo que los morenistas perdieron una diputación federal que ahora será del PAN. Y si alguien piensa que la mandataria local ya está en campaña para el 2024, seguramente... ¡tiene razón!

RUMBO a la elección de gobernador en Tamaulipas del 5 de junio del 2022, el PAN y el PRI enfrentan dos decisiones complicadas: uno, si irán en alianza y, dos, a quién postularán para hacerle frente a Morena y sus satélites.

POR EL blanquiazul, suena Jesús "Chucho" Nader, presidente municipal de Tampico y, por el tricolor, el diputado federal Enrique Cárdenas, como los mejor posicionados para enfrentar a los gallos de la 4T encabezados por Adrián Oseguera y Américo Villarreal.

Y CUENTAN que en esas dos decisiones tendrán mucho que ver el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca y su antecesor, el priista Egidio Torre, quienes -dicen- han estado en contacto para evitar que un morenista llegue a la gubernatura y lance una cacería de ex mandatarios estatales.

MUCHAS OLAS provocó en Guanajuato la decisión que tomó Andrés Manuel López Obrador para evitar inundaciones en la zona aledaña de la inconclusa presa El Zapotillo ubicada en Los Altos de Jalisco.

EL RESERVORIO será concluido con una cortina de menor altura y el agua que se acumule no será suficiente para cumplir con el objetivo inicial de dotar de agua a Guadalajara y a León, por lo que sólo habrá abasto para los tapatíos, y los leoneses tendrán que buscarle por otro lado.

INCLUSO hay quienes opinan que se trata de un castigo a los habitantes de la capital mundial del calzado después de que en junio le hicieron el feo al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien perdió la alcaldía como candidato morenista. Pero seguro que se trata de una decisión técnica y no de un zapatazo político... ¿verdad?

##

Bajo Reserva÷EL UNIVERSAL

En Comunicación Social de Presidencia se hicieron los olvidadizos con un evento público del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamacapulin, Jalisco. Contrario a como se hace normalmente, no informar sobre el evento tuvo el objetivo, dicen los mal pensados, de que los reporteros que cubren las actividades diarias del Ejecutivo federal no acudieran al lugar y pudiera dar cuenta de los reclamos que ahí recibió el mandatario por parte los pobladores, quienes le recriminaron no haber cancelado de manera definitiva la presa El Zapotillo, pese a que esa fue una de sus promesa de campaña. Regularmente Presidencia da a conocer todos los eventos a los que acudirá López Obrador, incluso si estos son privados, pero en el caso de Tamacapulin, solo la prensa local, la cual fue alertada por los pobladores, pudo llegar para registrar las recriminaciones. Esto ocurre a un par de semanas en que el equipo del Presidente buscó hacer privado un evento en Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para luego arrepentirse y decir que todo sería público. Qué misteriosos andan.

Otro actor contra el regreso a clases 

Conforme nos acercamos a la fecha programada para el regreso a clases presenciales, crece el rechazo a esta decisión presidencial a la par de los contagios de Covid-19. El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) que aglutina a millones de indígenas de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, entre otros estados, rechazaron esta decisión y la famosa “carta compromiso” de la SEP, la cual responsabiliza a los padres por el contagio de sus hijos mientras que deslinda al gobierno. Aludieron que no hay estrategia para contener la pandemia y se privilegió la política y la división del país en lugar de garantizar la vida de la población.

Menos penachos, más medicinas

Las celebraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el pedir “perdón” a los pueblos originarios de México por la Conquista española son parte de una campaña del presidente López Obrador para segmentar al país en buenos y malos, en puros y malvados. Pero lo que más llama la atención es que choca de frente con la realidad de los pueblos indígenas mexicanos en la actualidad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México tiene la tasa de letalidad —15.4%— más alta de Covid-19 entre la población indígena de todo el continente, por la falta de acceso a los servicios de salud. La menor tasa es Perú con sólo el 1.1%. ¿Quizá es hora de menos pirámides de cartón y más medicinas?.

La ayuda para Haití 

Como hace 11 años, Haití fue golpeado por un fuerte sismo que dejó severos daños materiales en la isla, y con pérdida de vidas humanas. Ante ello, el gobierno mexicano alista el envío de apoyo a aquella nación, la cual se prevé consista en alimento, medicina, agua potable, así como el envío —que se tiene pendiente— de vacunas contra el Covid-19, que no fueron entregadas a la isla en el pasado debido al conflicto político que recientemente se vivió en el país caribeño y que tuvo como peor expresión el asesinato de su presidente Jovenel Moïse. También se analiza si será posible el envío de personal médico, como la polémica aportación a Cuba que hizo México en la peor etapa de la pandemia. Se prevé que este domingo se concluya cuál será la ayuda que se enviará y cuándo será entregada por medio de la Sedena y de la Marina.

##

El general “supersecretario” (y la política)/ Roberto Rock L.

Se depositará en manos del general Luis Cresencio Sandoval González una preminencia de los militares no vista en los 75 años transcurridos desde 1946


El Universal, 15/08/2021;

A la luz de una serie de propuestas formalizadas en mayo pasado por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el gobierno López Obrador determinó presentar como hecho consumado una reorganización de las fuerzas armadas que no solo requerirá reformas constitucionales y legales, sino que alterará el equilibrio de poder en el país.

La determinación anunciada para crear un Estado Mayor Conjunto en la Sedena, con un comandante general del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional —hasta ahora definida constitucionalmente con una corporación bajo mando civil—, entre otras acciones, depositará en manos del general Sandoval González una preminencia no vista en los 75 años transcurridos desde que en 1946 los militares acordaron tomar distancia de la política y dar paso a los civiles.

El documento “Reorganización de la Sedena”, fechado el pasado 3 de mayo —copia del cual, con sellos de seguridad, obra en poder de este espacio— circuló entre altos mandos de regiones y zonas militares tras obtener el aval del Presidente durante un acuerdo con el titular de la Defensa, según testimonios recogidos.

Estas propuestas plantean expresamente el propósito de iniciar un proceso que se extienda más allá de 2024, al término del presente sexenio, “para consolidarse —la Sedena— como un actor estratégico para la paz, seguridad y desarrollo nacional…”. 

El general Sandoval, de 61 años, adelantaba en ese documento la nueva estructura anunciada el viernes: Estado Mayor Conjunto, Comandancia General, integración de la Guardia Nacional, separación entre áreas administrativas y operativas. Nada de eso figura aún en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que ha sido modificada en contadas ocasiones. 

Este nuevo esquema es similar al que existe en otras naciones, incluso en América Latina, con la singularidad de que aquí se carece de una corporación intermedia, como la Guardia Civil de España o los Carabineros de Chile, subordinada a una entidad civil. Ese fue camino que intentó aquí la Policía Federal, malogrado bajo el gobierno Peña Nieto y abortado apenas iniciada la llamada Cuarta Transformación. 

Este proceso de reestructura exhibe argumentos razonables de modernización, pero el mayor riesgo está en la política, como lo demuestra en otros temas el activismo político del titular de la Defensa, documentado con frecuencia en las “mañaneras” y difícil de encontrar entre sus antecesores, salvo quizás el caso de Hermenegildo Cuenca Díaz (1970-1976, con Luis Echeverría), cuya ambición de ser gobernador de Baja California —estado natal del general Sandoval— se vio frustrada por una súbita muerte, en mayo de 1977, en plena campaña electoral. 

El analista del mundo militar Juan Veledíaz ha ubicado en las antípodas de ese activismo a dos generales secretarios, rigurosamente institucionales de cara a crisis históricas: Marcelino García Barragán (1964-1970, con Gustavo Díaz Ordaz), y Antonio Riviello Bazán (1988-1994, con Carlos Salinas).

Dos facetas adicionales generan justificada inquietud sobre este proceso de reorganización militar. El primero es el papel de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda, también picado por el virus de la política, pero que habría pedido hacerse a un lado y no participar en el llamado Estado Mayor Conjunto.

El otro aspecto perturbador, tanto en la Defensa como en la Marina, son las tareas que la administración López Obrador asignó a las fuerzas armadas, como controlar aduanas y puertos —socavados por la corrupción, es verdad— y distribuirse virtualmente los estados en donde operan: la Marina, en las costas, pero no sólo ahí; Defensa, en el resto. En esos ámbitos de influencia mandan sobre la designación de jefes policiacos, entre otras muchas tareas. 

rockroberto@gmail.com

#

El árbitro/Luis Rubio

en REFORMA. 15 Ago. 2021

En memoria de mi querido Chacho.

La función de un árbitro en materia constitucional es la de resolver las diferencias entre los otros poderes públicos. En los últimos años, con un poder legislativo en control del poder ejecutivo, la única garantía de estabilidad política e institucional radica en la Suprema Corte de Justicia; pero ¿qué pasa cuando el árbitro renuncia a su responsabilidad constitucional y su presidente se subordina públicamente ante el presidente?

La reforma a la Corte de 1994 fue concebida justo para un momento como el actual. El objetivo era conferirle certeza al proceso de cambio político que comenzaba a cobrar forma con la modernización de la estructura del poder judicial. Muy en el estilo de la época, se dieron dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás: por ejemplo, no hay ninguna Corte en el mundo democrático que requiera más de una mayoría simple para sus decisiones; en México se requieren ocho de los once votos. De la misma manera, se le confirió un enorme poder de control de los procesos internos al presidente de la Corte. Estos pecados de origen ponen de manifiesto, una vez más, la falta de visión de nuestros presidentes y su perenne compromiso con el statu quo, en aquel caso uno no muy democrático o encomiable.

Las anomalías con que nació la Corte son las que han creado el galimatías en que estamos en este momento porque le permitió al presidente López Obrador tomar control de la institución al forzar la salida de un ministro, nombrar a dos que le correspondían y subordinar al presidente de la Corte. En un santiamén, el presidente acabó en control del árbitro quien, a través de su presidente, congela todos los asuntos vitales que minan y amenazan los derechos y garantías más elementales de la ciudadanía. Cuando el árbitro deja de serlo, el país entra en un terreno por demás pantanoso.

La lista de asuntos pendientes en la Corte crece minuto a minuto; algunos de esos pendientes hablan de lo más elemental para la vida de una nación, como son la libertad de las personas, los derechos de propiedad y la permanencia de las reformas que se fueron adoptando en las décadas pasadas. Estos asuntos competen y afectan a toda la ciudadanía porque se refieren a la esencia de las relaciones entre la sociedad y el gobierno, entre el gobierno federal y los estados y, sobre todo, a los mecanismos de contrapeso que toda sociedad democrática y civilizada requiere para funcionar. Una sociedad que carece de esos mecanismos o cuando esos mecanismos se ponen en entredicho y no existen instancias capaces de protegerlos, deja de poder concebirse en términos de civilización y democracia. México no ha cruzado ese umbral, pero la subordinación de la Corte, especialmente de su presidente, al poder ejecutivo federal, nos pone en esa tesitura.

El ex ministro de la Corte José Ramón Cossío argumenta que "la función central de la justicia constitucional es -precisamente- retener esos intentos de apoderarse de ella. La justicia constitucional requiere de jueces que sostengan una plaza que es la Constitución". Cuando esos jueces permiten la subordinación de la última instancia constitucional al ejecutivo, no sólo convierten a la justicia en una mera burla, sino que atentan contra la estabilidad del país.

El resultado electoral del pasado 6 de junio reduce parcialmente la gravedad del brete en que la Corte ha colocado a la ciudadanía. La pérdida de la mayoría calificada por parte de Morena y aliados cambia, al menos parcialmente, el panorama político, pero no resuelve el daño en que ya se ha incurrido y que son los asuntos que el ministro presidente de la Corte guarda celosamente y bajo llave en su cajón, como la prisión preventiva y la extinción de dominio, por citar dos especialmente abominables y ominosos.

La pregunta es qué sigue. Una posibilidad, la preferida de los políticos mexicanos, ahora acelerada por la decisión del presidente de "quitarle la corcholata" al proceso de sucesión y destapar a potenciales candidatos de Morena, es la de "nadar de muertito" por los siguientes tres años. Dada la presión a la que están sometidos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, ésta podría parecer una opción atractiva en su calidad de individuos, especialmente su presidente, pero implicaría una absoluta irresponsabilidad en términos de su compromiso constitucional.

Otra posibilidad sería la que proponen Jeambar Denis y Roucate Yves en su famoso libro Elogio de la traición. Es tiempo de que el presidente de la Corte reconozca el momento histórico y rompa cualquier compromiso en que haya incurrido: "no traicionar es perecer: es desconocer el tiempo, los espasmos de la sociedad, las mutaciones de la historia. La traición, expresión superior del pragmatismo, se aloja en el centro mismo de nuestros modernos mecanismos republicanos... La traición es la expresión política -en el marco de las normas que se da la democracia- de la flexibilidad, la adaptabilidad, el antidogmatismo; su objetivo es mantener los cimientos de la sociedad, en tanto el de la cobardía criminal es disgregarlos".

Lo mínimo que merece el país es que se asuma la máxima de José María Morelos: "Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario".

@lrubiof


No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...