28 ago 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 28 de agosto de 202

México insiste en el adiós de la OEA; va por nuevo organismo regional

Marcelo Ebrard insistió en que la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) debe desaparecer en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista para dar paso al siglo XXI


Durante el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, Ebrard, reiteró sus críticas a lo que llamó intervencionismo  de la OEA y dijo que esta instancia debe desaparecer para dar paso a un nuevo organismo regional.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a (Luis) Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, expresó en el encuentro que sostuvo con legisladores de Morena en el Senado.

Se requiere, asentó el funcionario federal, entrar en una nueva etapa: “¿cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”.

Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de fijar los siguientes pasos y “que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el Presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

Es evidente que las relaciones del gobierno de México con la OEA en general y con Luis Almagro en especial no son buenas...

Hay que recordar que, hace unos días desde el alcázar del Castillo de Chapultepec. y con motivo de los 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, López Obrador propuso sustituir la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo a la vez que construir en el continente algo parecido a la Unión Europea.

"No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto", afirmó el presidente ante ministros de relaciones exteriores de América y representantes de países de América Latina y el Caribe. "La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades", sostuvo.

La instrucción presidencial va! Mmm.

##

AMLO: ¡deja de manipular carpeta!.- Anaya

Ricardo Anaya criticó que la FGR haya alterado las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra para corregir errores de hecho y urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de manipular la carpeta de investigación.


"Ya entendí por qué la Fiscalía de López Obrador sigue sin querer darme acceso a la carpeta, a pesar de que el juez lo ordenó.

"Llevo SEIS días pidiéndolo. AMLO: ¡deja de manipular la carpeta! ¿No decías que yo era el chueco y marrullero?", tuiteó Anaya.

Este sábado, REFORMA publicó que las acusaciones de Emilio Lozoya Austin contra Ricardo Anaya han sido modificadas por el declarante e, incluso, han sido alteradas por la Fiscalía General de la República para corregir errores de hecho.

La denuncia del ex director de Pemex, del 11 de agosto de 2020; la solicitud de orden de aprehensión contra el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y una nueva declaración rendida por Lozoya el pasado 16 de julio, exhiben estos cambios y manipulaciones.

Las correcciones de la Fiscalía han llegado al grado de contar con dos versiones de un mismo párrafo de la denuncia original de Lozoya, procesado por lavado, cohecho y asociación delictuosa. (Reforma)

Orale!

##

Templo Mayor/REFORMA

MUY PREOCUPANTES resultan las más de dos horas que Andrés Manuel López Obrador pasó ayer encerrado en una camioneta en medio de un bloqueo de integrantes de la CNTE en Chiapas.

MÁS ALLÁ de ponerse en riesgo por una decisión personal, parece que al tabasqueño se le olvidó o no le importó poner en riesgo al presidente de la República y, por lo tanto, colocar en una posición de alta vulnerabilidad a todo el Estado mexicano.

PEOR AÚN es que ni su equipo de logística ni el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien estaba a unos cuantos metros en una surrealista conferencia de prensa presidencial sin Presidente, hicieran algo para sacar al jefe de Estado de esa situación.

¿O SERÁ que sí lo intentaron pero AMLO, fiel a su estilo, no escuchó razones y se quedó en un vehículo sin blindaje para, según él, protestar porque no le gustaron "los modos" de los trabajadores de la educación? Es pregunta que sí mide las consecuencias.

FELICES andan muchos en Tabasco con la llegada de Adán Augusto López a la Segob y no porque se sientan orgullosos del ascenso de su gobernador, más bien porque ya no tendrán que padecerlo.

EN SU PASO por Quinta Grijalva impuso decisiones que debilitaron la democracia estatal, como el recorte por la mitad de los diputados plurinominales, lo que reduce la representación de quienes se oponen a Morena, y la derogación de la elección democrática de los delegados municipales que ahora son designados discrecionalmente por los alcaldes.

Y EN LA mejor tradición de Gustavo Díaz Ordaz, también impulsó una ley que castigaba con cárcel la protesta social y que el pleno de la Suprema Corte de Justicia echó para abajo de manera unánime porque violaba las garantías individuales.

CON ESAS referencias, a ver si no resulta que el otro López tabasqueño llega con el objetivo de hacerle a todo México lo mismo que le hizo a Tabasco y convertir al florero en que se había transformado Gobernación ¡en un garrote!

VAYA que la 4T tiene dos varas para medir a los amigos y a los enemigos. A Manuel Bartlett la Función Pública lo exoneró cuando surgieron dudas sobre su patrimonio, con el argumento de que sus 23 casas y 12 empresas estaban a nombre de quien ha sido su pareja desde hace 20 años y de sus hijos.

PERO a Ricardo Anaya lo quieren meter a la cárcel por una casa que le donó su suegra a su esposa y por otra que le donó su mamá a él, con todo y que ambas propiedades son parte del patrimonio familiar desde hace más de 25 años. Y luego piden tener confianza en la "justicia" mexicana.

##

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

La política en México ha estado muy movida y llena de sorpresas. Este jueves 26 y viernes 27 de agosto serán recordados en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador como las 48 horas donde ocurrieron cosas inéditas. Primero, el mandatario informó de la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, la primera mujer en el cargo en la historia de México, y en su lugar la llegada de su amigo y paisano Adán Augusto López, en ese momento aún gobernador en funciones de Tabasco. Luego, en menos de 24 horas, en Chiapas, la camioneta del presidente López Obrador sería inmovilizada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Como bien dijo un maestro disidente, esto fue la bienvenida del grupo magisterial al nuevo secretario de Gobernación, quien mañana visitará la entidad para acompañar a López Obrador. ¿Tendrá el exgobernador tabasqueño una solución en el panorama para el problema de la CNTE? Después de ser aliado de los disidentes, López Obrador ahora padece, como sus antecesores, la rijosidad de la Coordinadora.

La papa caliente magisterial

Nos cuentan que cuando llegó la titular de la SEP, Delfina Gómez, al cónclave de Morena en el Senado, muchos de los legisladores estaban molestos por el maltrato de la CNTE a la figura presidencial en Tuxtla Gutiérrez. Ya era el mediodía y nadie se había solidarizado con el presidente López Obrador, por lo que un grupo de ellos empezó a redactar una carta de apoyo que rápidamente fue firmada por todos los presentes. Ricardo Monreal no desaprovechó la oportunidad de mandar más señales a Palacio Nacional y criticó la intolerancia del magisterio disidente. La profe Delfina no le quedó más remedio que hacer lo propio y reprochar el cero en conducta de su gremio. Durante los últimos años algunos optimistas en el oficialismo pensaban que, ya sin reforma educativa y sin los chantajes millonarios que eso le daba a la CNTE, sus integrantes se disolverían en el aire. Mostraron que, aun sin ser decenas de miles, todavía quieren hacer ruido.

Amor y paz en Morena

Ante el retorno de Olga Sánchez Cordero al Senado, la prioridad en la Plenaria de la bancada de Morena fue cerrar el paso a las especulaciones y mandar un mensaje de unidad. La forma es fondo, y en ese sentido la exsecretaria de Gobernación recibió el respaldo unánime, a mano alzada, de sus compañeros del Grupo Parlamentario, además de que fue sentada al lado del coordinador, Ricardo Monreal. Ambos afirmaron que trabajarán juntos en la consolidación de la Cuarta Transformación y reconocieron la necesidad de dialogar con la oposición para no naufragar en su propósito de sacar adelante las reformas que le interesan al Presidente. Ya se verá a partir del 1 de septiembre, cuando inicie la nueva legislatura, si el discurso se acompaña con hechos.

Ajedrez tamaulipeco

Habiendo tantos panistas que lo han defendido y han metido las manos al fuego por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, causó algo de extrañeza entre algunos de sus correligionarios que hubiera nombrado al perredista Guadalupe Acosta Naranjo como su representante en la CDMX. El político capitalino es bien conocido como un impulsor del Pacto por México del sexenio pasado, razón por la que ha sido cuestionado desde la izquierda, junto con muchos personajes, así como por escándalos mediáticos como cuando denunció un supuesto espionaje cuando fue líder de la Cámara de Diputados. ¿Será que el gobernador teje alianzas más allá del PAN rumbo al ocaso de su administración?

##

Adán, Olga y el paraíso dividido de la 4T/Salvador García Soto

Dentro del grupo gobernante la lucha por la sucesión se empieza a volver soterrada y silenciosa

El Universal, 28/08/2021;

Aunque los cambios los decidió desde el sábado 21 de agosto en la tranquilidad de su rancho en Palenque, López Obrador tenía previsto anunciar el relevo en Gobernación y el regreso de Olga Sánchez Cordero hasta el lunes de la próxima semana. Pero algo sucedió que, sin decir agua va, el jueves al mediodía el Presidente ordenó que se hicieran los movimientos y enroques en su gabinete, tomando por sorpresa a los mismos involucrados que tuvieron que hacer malabares para aparecer sonrientes en el video grabado en Palacio Nacional donde se anunciaron las salidas y llegadas en el gobierno de la 4T.

A Olga Sánchez Cordero la tuvieron que sacar de un evento que encabezaba con mujeres en el centro cultural Los Pinos, en donde había gobernadoras, juezas, secretarias, alcaldesas y diversas representantes de la lucha de género en la 4T. El evento lo organizó con semanas de anticipación y de pronto, cuando la secretaria de Gobernación estaba a punto de dar su discurso sobre el avance de las mujeres y el reconocimiento de los derechos de género en este gobierno, un asistente se acercó a ella y le dijo al oído: “El Presidente le pide que vaya urgente a Palacio”.

Para Adán Augusto López, el tema no fue tan sorpresivo, porque ya el Presidente le había anunciado el sábado en Palenque su incorporación al gabinete y le había pedido que fuera definiendo a quién dejaría como gobernador sustituto en Tabasco. Pero cuando el gobernador de Tabasco llegó a Palacio Nacional, poco antes de las 12 del día de ese jueves, en realidad iba a comentarle al Presidente cómo haría su sustitución y cuándo pensaba presentar su solicitud de licencia. En eso sí sorprendió Andrés Manuel a su paisano, cuando le dijo que el anuncio de su llegada a Gobernación se haría en ese mismo momento y le dijo que ya venía Olga Sánchez en camino para que grabaran los tres juntos el video con el que se haría el anuncio de los cambios.

El acelere de los tiempos tomó tan desprevenido al gobernador tabasqueño que, para empezar, había llegado sin corbata para su cita con el Presidente. Por eso cuando le dijeron que se iba a grabar en ese mismo momento el video, el gobernador comentó con cierta pena que no tenía corbata y el Presidente le dijo que no se preocupara. “Tráiganle una de mis corbatas a Adán Augusto. ¿Qué color la quieres?”, ordenó el Presidente. Y los ayudantes presidenciales le trajeron una corbata color guinda (como el color de Morena), que es con la que aparece el nuevo secretario de Gobernación en la grabación que ese mismo día fue difundida por la Presidencia.

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

La premura y las prisas con las que el Presidente decidió hacer ese movimiento estratégico en su gabinete, tuvo que ver con lo que estaba aconteciendo en el Senado, donde Ricardo Monreal, el líder de la mayoría morenista, se aprestaba a definir la presidencia de la Mesa Directiva, en una sesión en la que los senadores votarían entre 4 candidatas: Maribel Villegas, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Bertha Caraveo. Malú Micher se bajó antes de la competencia y de entre esas senadoras, Maribel y Ana Lilia eran las que tenían mayores posibilidades y la primera era la candidata cercana a Monreal. Desde Palacio mandaron claramente la “línea” para que la próxima presidente del Senado no fuera alguien afín a Monreal.

Pero ese mismo jueves al mediodía, cuando ya estaba en su despacho Adán Augusto López, el presidente llamó a Ricardo Monreal para pedirle que le ayudara a operar la llegada de Olga Sánchez Cordero al Senado. “Se trata de que la reciban bien los senadores del partido y de que tenga una salida digna de Gobernación”, le pidió el Presidente a Monreal en la primera llamada que el zacatecano recibía desde la oficina presidencial después de varias semanas sin comunicación con el Presidente.

Como buen político de colmillo largo, el líder morenista en el Senado comenzó a preparar todo para el regreso de la exministra y le pidió a la Mesa Directiva de la Permanente, encabezada por Eduardo Ramírez de Aguilar, que procesara de inmediato la solicitud para reincorporarse a su escaño. Así, mientras afuera todos los análisis apuntaban a que la llegada al Senado de Doña Olga era un golpe directo para él y que el Presidente la mandaba para ser su nueva operadora de leyes y reformas con la bancada de su partido, Ricardo Monreal aparecía en un video que subió a redes sociales dándole la “bienvenida a la doctora Sánchez Cordero”, a quien se refería como “una mujer con prestigio y con talento que contribuirá al trabajo legislativo que estamos desarrollando”.

Monreal leía muy bien el movimiento y si bien estaba contento porque el mismo Presidente le llamó para pedir que lo operara, también sabía como buen político que la orden de Palacio, de subir a Olga Sánchez Cordero como la candidata “de la línea” a la Mesa Directiva, era todo un mensaje con el que no pensaba confrontarse. “Yo no me peleo con la historia”, dijo el senador cuando le preguntaron si tenía alguna diferencia o distanciamiento con el Presidente, al mismo tiempo que desestimaba y se reía cuando le preguntaban si le estaban mandando una “cuña” desde Palacio Nacional.

El zacatecano sabe bien que, por más que haya la intención de minar su liderazgo o de mandar mensajes de que el Presidente ya no le tiene la misma confianza, él sigue teniendo el control mayoritario de la bancada y bajo esa lógica seguirá operando. Aun cuando desde Gobernación mandaban mensajes sobre que doña Olga volvía al Senado “para operar directamente las reformas e iniciativas de ley del Presidente” y se referían a la exsecretaria como la nueva operadora de Palacio ante el Congreso, la realidad es que la experiencia política de Monreal y la ascendencia que aún mantiene entre muchos senadores no sólo de Morena sino también de la oposición, harán que cualquier intento por desplazarlo no sea tan sencillo para el Presidente ni para sus nuevos operadores.

Eso también lo sabe bien la nueva presidenta del Senado que tras haber sido electa por la mayoría de senadores de Morena, que la votaron a mano alzada, respondió a la cortesía política de Monreal y, demostrando que también ha aprendido a hacer política, doña Olga le dijo al zacatecano tras su designación: “Ricardo, tú te legitimas día a día como el gran líder de esta bancada; te legitimas por tus acciones, por tu institucionalidad, por el gran compañerismo que has construido a lo largo de estos tres años, porque todo el mundo te respetamos, te queremos y eres un gran líder”.

Así, mientras cada vez son más claras y evidentes las señales de que la división ya se asomó al paraíso de la 4T, tras la aparición de la manzana envenenada de la sucesión presidencial, y de que el Presidente tiene a su favorita y a su plan B —incluso ahora muchos empiezan a ver a Adán como el plan C—, pero no cuenta con Ricardo Monreal para el 2024, dentro del grupo gobernante la lucha por la sucesión se empieza a volver soterrada y silenciosa. Por afuera sonrisas, elogios y palabras de unidad, mientras adentro empiezan las rupturas, las patadas, codazos y hasta navajazos, en la lucha anticipada de los personajes y grupos que quieren recibir la estafeta de la continuidad del proyecto político lopezobradorista.

NOTAS INDISCRETAS…

Para documentar el optimismo y que nadie se haga bolas, como dijera el clásico, el presidente López Obrador empezó ayer a “placear” a su pupila y favorita para la sucesión, Claudia Sheinbaum, a la que invitó a su gira por Chiapas con el pretexto de que iban a revisar un “programa nacional de reconstrucción” sobre los sismos de 2017. La misma Jefa de Gobierno hizo notoria su presencia como invitada en la gira presidencial subiendo un video a redes sociales en donde se grabó en la plaza principal de San Cristóbal de las Casas, para anunciar que estaría en el evento del Presidente y que luego regresaría a la Ciudad de México “hoy mismo”, dijo como para que no la cuestionaran por ausentarse de sus responsabilidades. ¿Será que ahora veremos cada vez más a la gobernante capitalina salir a los estados del país donde por cierto casi no la conocen y tiene un nivel de conocimiento muy bajo a nivel nacional para ser considerada la “delfina” de este sexenio En medio de los apuros y prisas con las que tuvieron que resolver la licencia y sustitución del gobernador de Tabasco, se hicieron maniobras políticas y constitucionales bastante dudosas para poder poner al sustituto que quería Adán Augusto López. Como según la Constitución de Tabasco, tras la ausencia definitiva del gobernador por licencia, le correspondía asumir la gubernatura interina al secretario de Gobierno, José Antonio Vega Asmitia, en lo que el Congreso procedía al nombramiento de un gobernador sustituto, los morenistas tabasqueños pusieron el grito en el cielo porque “cómo iba a ser gobernador un panista”, en referencia al pasado de Vega Asmitia como militante del PAN. Y con tal de no permitirlo hicieron que el delegado de Programas Federales de la 4T, Carlos Merino, renunciara a su cargo federal, luego lo nombraron secretario del gabinete estatal por un par de horas, para así habilitarlo como gobernador interino. Al final, aunque se supone que todavía el Congreso debe reunirse para nombrar al gobernador sustituto que termine el sexenio, ayer el propio Adán Augusto, antes de partir a la Ciudad de México para ocupar a partir del lunes el despacho de Bucareli, dictó la linea y movió el dedo divino al señalar: “Carlos no es un gobernador para unas horas”. Así que es casi seguro que al señor Merino, que pasó en unas horas de ser funcionario federal a secretario estatal y luego gobernador de Tabasco, lo ratifique la mayoría morenista del Congreso local para quedar con el sustituto con todo y la bendición de Adán…Y hablando de gobernadores morenistas, al que se le va a caer el cielo es al chiapaneco Rutilio Escandón. La inédita escena que ayer vivió el presidente en Tuxtla Gutiérrez, donde manifestantes lo cercaron y le impidieron el paso para tratar de dialogar con él sobre sus demandas y quejas, sólo confirma lo que ya sabían en Palacio Nacional: Chiapas es un estado sin gobernabilidad, en la que el mandatario estatal no está resolviendo los problemas ni atendiendo las tensiones sociales, tanto que un asunto local, como los problemas de una Caja Popular, le estallaron ayer al Presidente en su visita y lo tuvieron retenido por dos horas haciéndolo suspender su reunión de gabinete y su conferencia mañanera a la que nunca había faltado López Obrador en sus dos años y medio de gobierno. Parte fue la falta de operación y previsión del gobernador Rutilio y parte también a la decisión que tomó el Presidente de no moverse del lugar donde lo cercaron los manifestantes y permanecer ahí, dentro de su camioneta Suburban del año, hasta que los maestros, médicos y madres de desaparecidos le permitieran avanzar. Así pasaron dos horas en las que el Presidente de México estuvo retenido, encapsulado en su camioneta y sin dialogar con los inconformes, algo nunca visto en la historia del presidencialismo mexicano. Ayer algunas voces afines destacaban la actitud del Presidente de no utilizar la fuerza pública ni a los militares que estaban en la novena región militar para dispersar a los manifestantes y que le abrieran paso, pero también otras voces cuestionaban que la seguridad presidencial haya permitido esta situación en la que claramente el Jefe del Ejecutivo estuvo expuesto y vulnerable a cualquier situación por casi dos horas, con todo lo que eso puede significar para la seguridad nacional. En todo caso lo que quedó claro ayer fueron dos cosas: al Presidente le están fallando los gobernadores de su partido, que no son capaces ni de evitarle un momento tan riesgoso en sus visitas, y en las giras presidenciales que antes eran pura miel, selfies y apapachos para la popularidad y el ego presidencial, cada vez se van a volver más turbulentas ante los reclamos sociales no resueltos y el desgaste del gobierno… Directivos de comunicación del Grupo Alfa se comunicaron con esta columna para aclarar que la empresa Newpek, que es parte del conglomerado Alfa, “ha operado o participado en la operación de plataformas marítimas en México”, con lo cual aseguraron que ni el consorcio ni ninguna de sus empresas tuvieron relación alguna con el reciente accidente ocurrido en la plataforma Ku-Alfa, en la sonda de Campeche, en la que murieron 5 trabajadores, dos más estaban desaparecidos y encontraron restos calcinados de otras víctimas fatales que aún no son contabilizados… A un gobernador electo, hermano de un notable senador, le escucharon decir en estos días algo que inquietó a quienes lo oyeron salir de su boca: “Entre el proyecto de mi hermano y el del Presidente, me quedo con el Presidente”. Así del paraíso dividido de la 4T, de la llegada de Adán y la manzana envenenada de la sucesión, ¿pasaremos a la historia de Caín y Abel?...Los dados mandan Serpiente Doble. Mal termina la semana.

##

El cementerio de los imperios/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMa, 28 Ago. 2021;

Desesperación. Nada tan trágico como acercarse a las rejas del aeropuerto de Kabul para tratar de escapar de Afganistán y que una bomba acabe con tu vida. Decenas murieron así el jueves, incluyendo 13 militares estadounidenses. O tan desesperante como intentar aferrarse al fuselaje de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando está a punto de despegar y luego caer desde el aire. Cientos trataron y media docena fallecieron en el intento.

Caos. Eso es lo que está marcando la salida de los soldados estadounidenses, miembros de su embajada y sus aliados luego de casi 20 años de guerra en Afganistán. Los talibanes tomaron por sorpresa a la principal potencia militar del planeta y llegaron hasta la capital, Kabul, mucho antes de lo que sugerían los ingenuos pronósticos militares.

La pregunta es obligatoria: si el gobierno del presidente Joe Biden ya había tomado la decisión de sacar a todas sus tropas de Afganistán, ¿por qué no lo hizo de una forma ordenada y sin poner en peligro la vida de tantos civiles? Hay acusaciones de incompetencia y falta de preparación en la tan anunciada salida de Afganistán.

El presidente Biden, lejos de disculparse, reafirmó su decisión de terminar su participación en la guerra en un discurso a la nación. "Les dimos todo lo que necesitaban", dijo refiriéndose al gobierno de Afganistán, cuyo Presidente huyó a los Emiratos Árabes Unidos. "Pagamos sus salarios. Nos encargamos del mantenimiento de sus aviones". Y luego hizo una pregunta que resume su argumento para irse de ahí: "¿Cuántas más generaciones de hijas y de hijos estadounidenses quieren que envíe a luchar en la guerra de Afganistán cuando las tropas afganas ya no lo quieren hacer?".

El problema central de Biden no fue su decisión de salir de Afganistán, sino cómo lo hizo.

Afganistán es conocido como el "cementerio de los imperios", como mencionó en un discurso el Presidente. A lo largo de la historia, Gran Bretaña, la Unión Soviética y ahora Estados Unidos han invadido Afganistán para ser obligados, años más tarde, a salir de ahí.

Ese país, al que conocí durante la guerra en el 2001, tiene una rebeldía y resistencia que ningún imperio ha logrado descifrar. Me impresionaron las terribles condiciones de vida de muchos de sus habitantes cerca de las montañas de Tora Bora, donde se escondía Osama bin Laden. Vivían en chozas de barro sin agua potable o electricidad, como si nada hubiera cambiado en dos milenios. Y ahí pensé que Afganistán era en realidad un país inmanejable. Lo fue para los británicos y los rusos, y ahora también para los estadounidenses. Las diferencias entre más de una docena de grupos étnicos, la arisca geografía y los resentimientos centenarios lo hacían ingobernable.

Eso no ha cambiado. Cada vez que se intenta el uso de la fuerza en Afganistán, las cosas salen mal. Y hoy, el brutal control de los talibanes presagia muerte y abusos para todos aquellos que no coinciden con su forma de pensar y, en particular, para las mujeres y niñas del país. Esa es una verdadera tragedia humanitaria.

"Soy una periodista y no puedo trabajar", dijo Khadija Amin, una conductora de la televisión afgana, en un reportaje de The New York Times. "¿Qué voy a hacer ahora? La próxima generación no tendrá nada; todo lo que hemos logrado en los últimos 20 años se va a ir. Los talibanes son los talibanes. Ellos no han cambiado". Lo que es impensable e inexcusable es que nos quedemos callados y pasivos ante la tragedia de tantas mujeres. ¿Qué hacer? A corto plazo, los países del mundo tienen la obligación de recibir la mayor cantidad posible de refugiados afganos. Y México dio un gran ejemplo recibiendo a un grupo grande de periodistas afganos y sus familias, y a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica. Más de esto.

La guerra -toda guerra- es el fracaso. Habla de nuestra incapacidad para resolver los conflictos de otra manera. Y la de Afganistán no es la excepción. Pero además de la tragedia de los muertos y de la violencia, tenemos la triste convicción de que las cosas no mejorarán para millones de afganos. Democracia y derechos humanos no están en el vocabulario talibán.

Afganistán no solo es el cementerio de los imperios. También es hoy la tumba de las ilusiones.

@jorgeramosnews

#

El caso Anaya

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 28 Ago. 2021

En los días previos a que grabó su video anunciando que estará fuera de México, Ricardo Anaya ya sabía que la Fiscalía General de la República iba por él. Los indicios comenzaron un año antes. El exdirector de Pemex Emilio Lozoya denunció una supuesta trama corrupta, de la que Anaya formaría parte. Sobre Anaya, Lozoya dijo que éste aceptó 6.8 millones de pesos en sobornos de la constructora Odebrecht para aprobar la reforma energética en 2013.

Obtuve una copia de esa denuncia. Anaya ya no era diputado cuando supuestamente recibió el soborno y la reforma ya estaba aprobada. La Fiscalía adelantó que uno de sus indicios consiste en que dos excolaboradores del gobierno confirmaron que Anaya y otros panistas se reunieron con Lozoya varias veces en Pemex.

En abril de este año, el asunto dejó de ser solo una declaración de Lozoya. Un juez dictó prisión preventiva al exsenador Jorge Luis Lavalle por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Aunque no se conocen hasta ahora los detalles de la acusación específica contra Anaya, el caso forma parte del otro, por el que ya imputaron a Lavalle. Y parece, también, la reedición de otro caso político que también tocó a Anaya, bajo el gobierno peñista.

En 2018, cuando era candidato presidencial del PAN, la entonces Procuraduría General de la República acusó a Anaya de formar parte de una red que habría lavado dinero a través de la compra de propiedades inmobiliarias en Querétaro y empresas en Jalisco. Una de esas propiedades era una casa a nombre de su suegra y otra a nombre de su madre.

Pocos meses después de que Anaya perdió la elección, él, otras siete personas y 10 empresas que formaban la alegada trama corrupta, recibieron un documento de "no ejercicio de la acción penal". Con eso se cerraba el caso y él podía continuar su carrera política, según documentos que revisé para esta columna. Ahora, después de las declaraciones de Lozoya, esas casas parecen estar de nuevo en una investigación oficial.

Después de su video del sábado 21 de agosto anunciando que estaría fuera del país, Anaya recibió una comunicación oficial en su domicilio en Querétaro. Le anunciaban que estaba en calidad de "imputado" en un caso. Le decían que debía presentarse a una audiencia virtual el jueves 26 de agosto y le comunicaban un correo electrónico, un número de teléfono fijo y un celular para que hablara con la Fiscalía y le dieran acceso a la carpeta, para enterarse de qué se debía defender.

Dos fuentes cercanas al caso me dijeron que en el celular y el teléfono contestaron un par de veces, con evasivas. En la Fiscalía le dijeron a su abogado que no podían darle acceso, porque temían que en realidad no fuera un litigante sino un periodista. En una reunión con legisladores panistas, un colaborador del fiscal general dijo que no podían entregarles copias de la carpeta porque tenían problemas con la fotocopiadora.

El jueves la audiencia duró poco más de una hora. El juez determinó que no discutirían siquiera si Anaya ya está fuera de México, como anunció el Instituto Nacional de Migración. El único punto en la agenda sería posponer la audiencia, ya que la defensa del panista no ha accedido a la carpeta de investigación. El juez recalcó a Anaya que debe estar en la misma circunscripción donde está revisándose su caso judicialmente, y pospuso la audiencia para el 4 de octubre, sin dictar orden de aprehensión ni alguna medida cautelar. Al menos 15 días antes del 4 de octubre los abogados deberán tener acceso a la carpeta. Solo entonces sabrán exactamente de qué se le acusa.

Por ahora, la Fiscalía solo ha dicho oficialmente que Anaya habría recibido sobornos, que están dispuestos a hacer públicas las diligencias de la investigación "que evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos" y que tienen dos testigos colaboradores que les ayudarán a sostener el caso.

Veremos en las siguientes semanas si hay algo más concreto en la acusación. Mientras tanto, varios litigantes opinan que ya existe en el caso un "efecto corruptor" en el que buena parte de la sociedad mexicana da por culpable al panista.

@penileyramirez

##

Presidente: ¿hay respuesta?/Sergio García Ramírez

El Universal, 28/08/2021;

Entre los problemas que provocan mayor angustia figura la inseguridad prevaleciente. El crimen ha puesto en jaque nuestra vida. De esto dan cuenta las noticias, que no son fruto de la imaginación ni de una conspiración llamada a oscurecer los “éxitos” de una transformación fallida. No importa si esa criminalidad surgió hace unos siglos o unos meses. Está aquí. Para enfrentarla no basta con endosar al pasado la responsabilidad por el presente y el futuro. Se necesita verdadera solución, aquí y ahora.

Los lectores de EL UNIVERSAL estamos familiarizados con la geografía del horror a través de los artículos de Alejandro Hope y Héctor de Mauleón. Informan sobre el auge del crimen y la ineficacia del gobierno para enfrentarlo. Las “políticas” (sic) de prevención y defensa social son quimeras de las que penden nuestro sueño y nuestras menguadas expectativas de paz y seguridad. Esa es la realidad, que no se modifica con los “otros datos”, pan de cada día lanzado a la nación desde la burbuja del Palacio Nacional.

A tres años de 2018, es hora de que se nos diga qué podemos esperar de este gobierno en materia de seguridad. Creímos con ingenuidad las promesas que figuraron en planes, discursos y reformas constitucionales. Pero el candor ha cesado frente al desbordamiento de la delincuencia, una ola tan irresistible y letal como la pandemia que tampoco hemos podido contener.

En este orden, no olvidamos la criminalidad desenfrenada que cundió en la coyuntura del proceso electoral. Y tampoco ignoramos los comentarios del primer mandatario sobre el “comportamiento” de algunos sectores en aquella circunstancia. El crimen organizado —dijo— se portó bien. Los criminales de cuello blanco —reprochó— se portaron mal. Esta segunda expresión acompañó la condena favorita en la matinée: contra la clase media, los fifís, los conservadores, destinatarios permanentes del furor presidencial. ¿Y la primera expresión? ¿Qué se quiso decir al asegurar que la delincuencia organizada se había “portado bien” en el proceso electoral? Esa buena conducta, ¿tiene que ver con el oscuro corredor del Occidente y con los números acumulados en otros escenarios?

Los partidos políticos aliados frente al poder desbocado denunciaron ante una instancia internacional los hechos criminales que oscurecieron el proceso electoral. Supongo que lo hicieron movidos por la certeza de que el gobierno nacional no puede, no quiere o no sabe responder a la demanda de seguridad, cuya desatención envenenó los comicios. El recurso a medios internacionales sólo procede cuando no hay respuestas satisfactorias en el orden interno, que es el primer obligado a responder ante la nación. Por eso vale insistir, reiterar, reclamar: Presidente, ¿hay respuesta —verdadera, sin elusión— a este clamor de sus compatriotas que exigen y esperan la seguridad que usted ofreció en su acceso al poder?

Presidente: su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 proclamó: “la seguridad de la gente es la razón primordial de la existencia del poder público”; el pacto básico entre éste y la población implica que el poder público adquiere el “compromiso de garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de los individuos”. Es verdad. La autoridad responde de que las palabras se trasladen a los hechos.

Hoy, usted es la suprema autoridad de la República. Por eso decimos: Presidente, ¿qué respuesta ofrece a la nación para que no se invoque fuera lo que debemos resolver dentro? No queremos que nuestras cuitas lleguen a otras instancias. La instancia nacional debe estar expedita y ser competente, diligente. ¿Lo está? Presidente: ¿hay respuesta?

Profesor emérito de la UNAM

##

Palabras de terror: fuga de capitales/Néstor Ojeda

El Uniersal 28/08/2021   

En su nota principal de ayer, nuestra casa EL UNIVERSAL da cuenta de que inversionistas y empresarios sacaron de México seis mil 939 millones de dólares en el segundo trimestre del año (abril-junio) en una nota firmada por la reportera Leonor Flores que registra que según el Banco de México esto tiene origen en el incremento de la inflación y la tercera ola de Covid-19. Y al leerla a mi cabeza llegaron palabras terroríficas: ¡FUGA DE CAPITALES!

Y son terroríficas porque viví mi infancia y adolescencia oyendo las palabras de los resultados económicos de los gobiernos populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, fallos económicos que tuvo que enfrentar Miguel de la Madrid, quien junto con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y su maldecido neoliberalismo construyó y sentó las bases de la estabilidad que vivimos los mexicanos durante tres décadas.

CRISIS, CARESTÍA, FUGA DE CAPITALES, INFLACIÓN, DESEMPLEO… Esas eran las palabras que escuchaba todos los días en la televisión y la radio y leía en los puestos de periódicos cuando caminaba de mi amada escuela primaria pública Plan de Ayutla y cruzaba la colonia Romero Rubio para llegar a la casa de mi tabasqueña abuela en mi también amada y odiada Ciudad de México.

Fueron tiempos terribles, cuando por ejemplo en mi caso un buen día se definía porque mi madre podía poner un huevo frito sobre mi arroz con frijoles y tortillitas. Tiempos en que no había dinero para comprar zapatos y veía a mi vieja llorar de miedo, angustia y frustración.

Y es que las cosas no van bien por más que nuestro Presidente diga que es el suyo el mejor gobierno de la historia. Y las cifras no mienten aunque diga que el tiene otros datos.

Por ejemplo, especialistas laborales han advertido que la inflación es un factor para las empresas que se encuentran negociando salarios en sus contratos colectivos de trabajo, pues el índice se ha proyectado en 5.81% -a julio 2021-. En lo que va de 2021 se han resuelto 2,859 revisiones salariales que involucraron a 966,616 trabajadores, quienes tuvieron incrementos promedio de 4.7% en términos nominales pero de -0.2% en términos reales.

Otro dato, hasta el mes de agosto, 2.5 millones de trabajadores de un total de 5 millones que laboraban en empresas de subcontratación, han dejado el outsourcing para pasar a sus patrones reales. De ellos, el salario subió de 471 pesos a 528 pesos en promedio, un incremento de 12%, esto se va a impuestos. Sin embargo, el 23% de esos trabajadores fueron migrados a un salario menor.

Presume AMLO qué hay nuevos trabajos, qué hay inversión y así nos recuperamos, pero el caso es que en México, según la ENOE del INEGI la recuperación del empleo se está dando a costa de reducir las prestaciones laborales, disminuir la protección social y emplear sin contrato escrito.

La salida de casi siete mil millones de dólares de empresarios e inversores y la caída en términos reales del salario de los mexicanos son dos signos de alerta que nos acercan a los escenarios del terror económico del populismo de los años 70, ese que hoy habita en Palacio Nacional.

Un día escuché que no hay nada más cobarde que un millón de dólares, y sí. Afortunados los que pueden sacar su dinero a un país con un gobierno estable y confiable. El resto nos quedamos más pobres y por desgracia no se puede comer de otros datos.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...