28 ago 2021

México insiste en decir adiós de la OEA; es instrucción presidencial

 México insiste en decir adiós de la OEA; es instrucción presidencial

Mmm.

Marcelo Ebrard insistió en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe desaparecer en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista para dar paso al siglo XXI


Durante el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, Ebrard, reiteró sus críticas a lo que llamó intervencionismo  de la OEA y dijo que esta instancia debe desaparecer para dar paso a un nuevo organismo regional.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a (Luis) Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, expresó en el encuentro que sostuvo con legisladores morenistas...

S


e requiere, precisó entrar en una nueva etapa: “¿cuál es la propuesta de México? Adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista; y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el Siglo XXI, ya no el Siglo XIX o el Siglo XX, la Guerra Fría”.

Ebrard adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de fijar los siguientes pasos y “que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el Presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

Es evidente que las relaciones del gobierno de México con la OEA en general y con Luis Almagro en especial no son buenas...

Hay que recordar que, hace unos días desde el alcázar del Castillo de Chapultepec. y con motivo de los 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, López Obrador propuso sustituir la OEA por un organismo que sea verdaderamente autónomo a la vez que construir en el continente algo parecido a la Unión Europea.

"No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto", afirmó el presidente ante ministros de relaciones exteriores de América y representantes de países de América Latina y el Caribe. "La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades", sostuvo.

La instrucción presidencial va! Mmm.

Marcelo Ebrard C.

@m_ebrard

Tuve la oportunidad de participar en la plenaria de Morena en el Senado. Mi gratitud al Presidente de la Junta de Coordinación Politica, Ricardo Monreal y a tod@s l@s senadoras y senadores por su generosidad e inteligentes comentarios.

12:39 p. m. · 28 ago. 2021


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...