29 ago 2021

No nos detendrán, dice el C. presidente a los maestros de la CNTE.

 “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al Presidente!” subrayó.

Y como no queriendo se compara con el Presidente Benito Juárez, eso si guardando sus proporciones..

Mmm. ¡Ah qué Presidente tan ocurrente! 


Tras sufrir por tercer día consecutivo el bloqueo a su camioneta por parte de la CNTE, el c. presidente López Obrador acusó que estos actos son un asunto “meramente político y politiquero” por parte de un grupo del magisterio disidente.

Desde el viernes, integrantes de la Coordinadora de maestros se manifestaron en los eventos encabezados por AMLO en Chiapas; el viernes fue patético. No le permitieron el paso a la VII Región Militar en Tuxtla, Gutiérrez donde tendría lugar “la mañanera”; fueron dos horas, 19 minutos 35 segundos “secuestrado”.

El sábado, otro grupo le bloqueó el paso en su recorrido de Amatengo a Motozintla, sin mayores incidentes; y este domingo, previo a la inauguración del Hospital General Zona 1 en Tapachula, Chipas, el CNTE le volvió a impedir -de manera momentánea- el paso al evento; fueron sólo 10 minutos, sin incidentes, ver vídeo que circula en redes: https://www.facebook.com/watch/?v=1128318841032363



La respuesta presidencial fue la misma de anteayer no será rehén de nadie..

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Hospital de Zona 1 “Nueva Frontera” del IMSS, AMLO, dijo:

"Antes de entrar en materia, quiero decir que los dirigentes de la CNTE nos volvieron a cerrar el paso; lo hicieron el día viernes por la mañana, ayer también, allá en Frontera Comalapa y ahora aquí en Tapachula, y no pudieron detenernos...”

Y recordó una anécdota del presidente Juárez -eso si guardadas todas las proporciones- "cuando decidió emprender un peregrinar hacia el norte, cuando la invasión francesa, para no rendirse, porque era un hombre que tenía, entre otras virtudes, la virtud de la perseverancia. Maximiliano quería negociar con él, le escribió una carta con ese propósito; la respuesta de Juárez fue: ‘Yo no negocio con un gobierno extranjero que invade nuestro país’.”.

"Por eso decide emprender la marcha hacia el norte. Allá estuvo, en Chihuahua, en Paso del Norte, en lo que ahora es Ciudad Juárez, un año con todo su gabinete, ahí estuvo el gobierno de la República.

"Pero en esa marcha, en el carruaje, en el norte, iban en una travesía en el desierto y tenían que enfrentar todo tipo de peligros, porque el movimiento conservador estaba dispuesto a desaparecer al presidente Juárez y acabar con el movimiento liberal. No hay que olvidar que fueron hordas conservadoras las que asesinaron a Melchor Ocampo, a Ignacio Comonfort y a otros dirigentes liberales.

"Entonces, en el desierto de repente una nube de polvo y el cochero del carruaje le da velocidad al carruaje y empiezan con más prisa a moverse, y estaba la polvorera y entonces dice el presidente Juárez: ‘Deténgase, el presidente de México no puede huir’ y se detuvo el carruaje, y todo terminó en que eran unos caballos salvajes.”

Y aquí hizo entró a la crítica a quienes lo bloquean...

“¡El presidente de México no puede huir. El presidente de México no puede ser rehén de nadie! A lo mejor otros presidentes, pero un presidente legal y legítimamente constituido no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie.

Y el mismo presidente Juárez decía: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.

Imagínense que me paran y que me detienen, y que yo firmo ahí cualquier compromiso o adquiero cualquier compromiso en esas circunstancias, pues no tendría yo autoridad moral ni autoridad política.

Les digo a los de la CNTE de Chiapas que entiendan que esos no son los modos. No es así. Los hemos atendido.

Y quiero que sepan los maestros de Chiapas, maestras, maestros, que no tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas y con el magisterio nacional; que, al contrario, los hemos apoyado como nunca. Ya no hay maltrato a las maestras, a los maestros, no se impuso la llamada reforma educativa, se respeta a las maestras, a los maestros y estamos haciendo todo por ayudar al magisterio nacional.

Esto es un asunto meramente político, tiene que ver con una vanguardia, un grupo, no con todos los maestros.

Porque incluso estoy al mismo tiempo haciendo un llamado al magisterio de Chiapas y a los dirigentes para que consulten a las bases, para que les pregunten a los maestros de Chiapas si así se debe tratar al presidente de México, porque se supone que es un movimiento democrático y la democracia es el pueblo el que manda, es la mayoría la que decide.

Es un asunto político, porque un grupo, una vanguardia nunca ha estado a favor de nuestro movimiento. Yo recuerdo que cuando luchábamos por triunfar para hacer a un lado al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, a los partidos reaccionarios y conservadores, había elecciones en Chiapas y, en vez de que nos ayudaran estos dirigentes, esta vanguardia, quemaban las urnas, porque ellos no estaban de acuerdo con la vía electoral. Nosotros insistiendo de que se podía transformar a México por la vía pacífica, sin violencia y por la vía electoral, y ellos llamando a no votar.

Esto sucedió durante mucho tiempo, pero la gente al final entendió que esta era la vía. Triunfa nuestro movimiento y ellos se quedan sin argumentos y ahora tienen que repetir y repetir que somos iguales que los que estaban antes, porque si no ¿cómo justifican el que su actitud política no haya triunfado?

También es un asunto político o politiquero porque los dirigentes -no los maestros- del SNTE en Chiapas tienen diferencia con el gobernador que no tenían con el gobernador anterior (el senador Velasco ahora del PVEM), que se llevaban muy bien y que en una de esas se siguen llevando bien. Entonces, para dejar mal al gobernador, pues como viene la prensa nacional y además son medios en su mayoría contrarios a nuestro movimiento, pues ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación.

Yo le pido a los maestros de Chiapas que analicen este asunto, que lo reflexionen bien. Y repito, no creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a las maestras y a los maestros de Chiapas.

Y como les gustan las consignas a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas consignas, yo les digo que ni Frenaaa ni la CNTE detienen al presidente.

¡Orale!

Y más adelante en su discurso se confunde y se expresa como si fuera pastor evangélico, dijo: "Les voy a contar algo, una anécdota. Yo llegaba aquí a Tapachula cuando andábamos predicando, cuándo andábamos haciendo consciencia pueblo por pueblo (...)  y me hospedaba yo en un hotel aquí en Tapachula, se llama ‘La Casa Mexicana’, ahí me hospedaba, que tienen como 10 o 15 habitaciones y todas las habitaciones tienen nombre de mujeres importantes, de heroínas y de mujeres destacadísimas; es la habitación ‘Frida Kahlo’, la habitación ‘Rosario Ibarra de Piedra’, ‘Leona Vicario’, me acuerdo bien.

Ese señor, que ojalá y esté bien, que no lo he vuelto a ver, cuando iba yo a pagar, me decía: ‘No, licenciado, esta es nuestra colaboración al movimiento’. Así, así logramos la transformación de México.

Por eso estoy muy consciente y nunca le voy a fallar al pueblo de Tapachula, ni al pueblo de Chiapas ni al pueblo de México”.

PD. DRAE: Predicar 

Del lat. praedicāre.

1. tr. Publicar, hacer patente y claro algo.

2. tr. Pronunciar un sermón. U. t. c. intr. ( sermón "Discurso cristiano u oración evangélica que predica el sacerdote ante los fieles para la enseñanza de la buena doctrina.).


No hay comentarios.: