31 ago 2021

“Siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”

El papa Francisco reveló un detalle de su operación de colon: “Un enfermero me salvó la vida por segunda vez”

Jorge Bergoglio contó la peculiaridad durante una entrevista que concedió a una radio española, que se emitirá el miércoles; también habló con humor de los rumores de su renuncia: “Siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”

La Nación, 30 de agosto de 2021


Texto de Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

El papa Francisco saluda a personal del hospital, sentado en una silla de ruedas dentro de la Policlínica Agostino Gemelli en Roma, el domingo 11 de julio de 2021, donde está hospitalizado tras una cirugía intestinal. (Vatican Media via AP)

ROMA.- “Un enfermero me salvó la vida, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera fue en el año 57”. El papa Francisco reveló un detalle de la sorpresiva operación de colon a la que se sometió el 4 de julio pasado, que cuasó alarma en todo el mundo, pero de la que se está recuperando bien, en una entrevista que concedió a la cadena española Cope, que será transmitida en forma integral este miércoles y fue anticipada hoy.

En la entrevista, que fue conseguida por la corresponsal de la cadena radial en el Vaticano, Eva Fernández, pero realizada por Carlos Herrera, considerado el comunicador mejor valorado de la radio española, con 6 millones de oyentes, el Papa se refirió a la gran operación que padeció de joven por una pulmonía grave, cuando le extirparon una pequeña parte del pulmón de derecho. Y dio detalles de la intervención de colon de julio pasado, por la que por primera vez como Pontífice debió quedar internado durante 10 días, que provocó rumores sobre su renuncia, sobre los que también habló.

“Siempre que el Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, indicó, con el humor argentino más que intacto, según puede oírse en el adelanto, en el cual, cuando le preguntan al Papa cómo está, contesta “todavía vivo”, un clásico de Jorge Bergoglio.

La entrevista al exarzobispo de Buenos Aires, que dura una hora y media, fue realizada en uno de los salones de la residencia Santa Marta, donde vive. “Habla el Papa de salud, de esos rumores de renuncia, pero también ha hablado de la eutanasia en España, de Afganistán, de emigración, de Cataluña, ha lanzado un mensaje a los Estados Unidos y a Europa a cuenta de la ocurrido en Afganistán que es uno de los temas que más le motiva”, anticipó Herrera.

Popularidad en alza

La noticia de esta nueva entrevista al Papa, que es la primera después de la operación, coincidió con un artículo del diario La Repubblica que publicó un sondeo según el cual en los últimos dos años la popularidad de Francisco volvió a subir en forma relevante, en unos 10 puntos. “Actualmente, de hecho, tres italianos de cuatro expresan su confianza en él, el dato más alto que se ha registrado desde 2017. Mucho más elevado respecto a la confianza hacia la Iglesia, estable y poco arriba del 40%”, escribió Ilvo Diamanti.

Este reconocido sociólogo recordó que, en el momento de su elección, en marzo de 2013, el consenso hacia Francisco era unánime y rozaba casi el 90%, algo debido a la novedad de una figura distinta, por imagen, estilo y lenguaje, respecto a su predecesor. Sin embargo, la popularidad del papa Francisco bajó de modo significativo después de 2016, cuando del 82% descendió al 72% en 2018.

¿Por qué la baja? Por los escándalos financieros salidos a la luz en el Vaticano que determinaron la defenestración de personajes más que influyentes como el italiano Angelo Becciu, colaborador muy cercano al Papa durante años, así como su “constante respaldo” en favor de los inmigrantes, un tema de gran sensibilidad en Italia, país de llegada de miles de desesperados que huyen del norte de África. “Hoy el temor que suscita este tema ha sido redimensionado por la amenaza del Covid, que no tiene fronteras. Así, la confianza en Francisco volvió a subir en medida relevante, de unos 10 puntos, mucho más con respecto a la Iglesia y de modo transversal en perspectiva política”, destacó Diamanti. “La figura del papa Francisco se ha vuelto determinante. Por eso es difícil pensar que pueda abdicar ahora porque provocaría consecuencias pesadas sobre la fe de su Iglesia”, concluyó.

Elisabetta Piqué


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..