31 ago 2021

Las columnas políticas hoy, martes 31 de agosto de 2021

Hacía una Comisión de la verdad! Déjà vu

Tuit del C. Presidente López Obrador de ayer...

@lopezobrador_

Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.

Mmm. Buena intención política pero no habrá nunca justicia, de hecho se percibe como un fracaso de la aplicación de la ley, además lo hubiera planteado hace 3 años; pero bienvenida de concretarse...

¿Por qué?

Una Comisión de la Verdad son necesarias en un momento determinado ya que recolectan experiencias, pero NO son declaraciones jurídicassólo emiten recomendaciones, no juicios; y pretenden reconciliar antes que castigar. Todo para garantizar la no repetición del conflicto, y llegar al perdón y olvido...

Hace 20 años, al inicio del gobierno de Vicente Fox se intentó concretar una Comisión de la Verdad y lo único que se creó fue la Fiscalía de Delitos del Pasado, que dirigió el Dr. Ignacio Carrillo Prieto. Está, hizo un gran trabajo pero no hubo castigo y todo quedó en 252 expedientes abiertos que duermen el sueño de los justos en la hoy FGR.

La Fiscalía trabajó a contracorriente y al final se presentó un informe de 861 páginas, mismo que entregado en noviembre de 2006 al Procurador general donde se concluye que en las últimas décadas se registraron en México al menos 12 masacres, 120 ejecuciones extrajudiciales, 800 desapariciones forzadas, 2 mil actos de tortura a detenidos y masivas violaciones a los derechos humanos de la población.

El asunto quedó ahí. Después supimos que los expedientes quedaron bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación de la PGR.

#

LA ENCUESTA de Reforma

El C. presidente llega a su Tercer Informe de Gobierno con un respaldo de 60% y una desaprobación de 37%. El 61% de los entrevistados está a favor de que se realice la consulta de revocación de mandato - que No ratificación-,y el 70% afirma que saldría a votar. Los ciudadanos perciben un deterioro importante en la economía y la seguridad pública..

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha respondido a la demanda de contar con una democracia social en México. Sostuvo que, lejos del propósito inicial, el Ejecutivo “incurrió en un megapresidencialismo”, que puede generar el desplome de la democracia. Otra característica de López Obrador, aseveró Muñoz Ledo, “es la falta de diálogo verdadero; habla, pero no escucha”. UNIversal..

AMLO presentó su libro “A la mitad del camino”, en el que escribe que ya puede dejar la Presidencia e irse con la conciencia tranquila, e invitó a sus adversarios a leerlo para que conozcan las razones y argumentos de sus acciones. En su obra escribe sobre el ejercicio de revocación de mandato, aborda las políticas implementadas por su gobierno, la estrategia contra la pandemia, la “sorprendente” relación con Donald Trump, su relación con los medios de comunicación y la oposición, la inseguridad en el país e incluye la transcripción de una carta que le envió el general Salvador Cienfuegos para solicitarle su intervención ante el gobierno de Estados Unidos tras su detención. MILenio9¡.

El Senador Manuel Velasco, ex Gobernador de Chiapas, negó tener relación con las protestas de la CNTE que bloquearon el paso al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por esa entidad. REF.

##

Surge la "Alianza de Medios Mx" en defensa de la libertad de expresión

Un grupo de ocho empresas periodísticas del país anunciaron la formación de “Alianza de Medios Mx” como una instancia de colaboración y con el espíritu de defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, exhortar a una mayor cercanía con la comunidad a la que se sirve, y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el sector, en todos sus ámbitos y plataformas.


“Este esfuerzo común, alentado por un ánimo constructivo y colaborativo, se lleva a cabo bajo estricto respeto a las políticas editoriales y emprendimientos comerciales de cada medio participante”, precisan las empresas periodísticas al anunciar “Alianza de Medios Mx”.

Aclaran que no busca ser una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza. Pero todos los que suscriben precisan que el fortalecimiento de la democracia en el país requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México.

 “Una de las naciones en donde esta tarea entraña mayores riesgos para los informadores y el cumplimiento de su misión, que no es otra que velar por el derecho de los ciudadanos a saber”, advierten los medios de varias partes del país.

Las empresas que suscriben la “Alianza de Medios Mx” son El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicana CIRT, Eje Central, El Heraldo, La Organización Editorial Mexicana que edita El Sol de México, La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político MX, El Economista y Debate.

Al dar a conocer “Alianza de Medios Mx” aclaran que no tiene ninguna filiación política ni partidista y tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas.

“Buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, de tal forma que podamos trabajar, cada quien desde su ámbito, en una misma dirección”.

Con una intención eminentemente periodística, anuncian que en 18 meses de trabajos previos se tiene a disposición una base de datos de los agravios a los periodistas en los últimos 30 años, incluyendo 200 casos de asesinatos, y que se dará seguimiento a los casos más emblemáticos para dar visibilidad a los responsables de estos crímenes a fin de que sean llevados a la justicia.

El primer trabajo conjunto que ofrecen a lectores, televidentes, radioescuchas y usuarios de internet es un reportaje sobre el reportero Alfredo Jiménez Mota, desparecido en 2005 en Sonora.

Al mismo tiempo, lanzaron el sitio en internet (www.alianzademediosmx. org), que reunirá los materiales generados y ofrecerá a informadores de todo el país o de otros países que lleven a cabo su labor en México, opciones de actualización profesional, guías para protegerse ante riesgos profesionales, reclamar sus derechos o pedir ayuda ante amenazas o nuevos ataques, entre otros canales de colaboración.

Twitter

https://twitter.com/AlianzaMediosMx

##

OCHO COLUMNAS 31 DE AGOSTO:

1. Reforma. TENSAN RELEVO DE ALCALDÍAS. Frenan a opositores en Congreso de la CDMX

2. El Universal. FGR DA CHEQUE EN BLANCO A DICHOS DE EMILIO LOZOYA. Fiscalía no ha recurrido a Brasil para verificar si acusaciones del exdirector de Pemex a exdirectivos de Odebrecht son ciertas

3. La Jornada. SE CREARÁ COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA GUERRA SUCIA: AMLO. Establece acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos

4. Milenio. PUEDO IRME AHORA Y CON LA CONCIENCIA EN PAZ: AMLO. Presenta su libro A la mitad del camino y lo recomienda a adversarios: “no se van a aburrir ni a bostezar” 

5. Excélsior. VUELVEN A LA ESCUELA CON ALEGRÍA Y CAUTELA. Educación Básica

6. El Financiero. REBASAN INGRESOS TRIBUTARIOS LA META DE SHCP. Se captaron 11.3 mil mdp más de lo programado para enero-julio

7. El Economista. INGRESOS PÚBLICOS AUMENTARON 8.2% A JULIO; SUMARON $3.4 BILLONES. La mayor cifra de los últimos 4 años para el periodo

8. La Razón. LIMITADO, REGRESO A AULAS; HAY ÁNIMO Y TEMORES POR PANDEMIA VIGENTE. Se activa 54% de planteles tras 17 meses de confinamiento

9. 24 Horas. VOLUNTARIAMENTE A FUERZA, EL REGRESO. No hay un plan claro para estudiantes que se queden en casa

10. Reporte Indigo. EL FRAUDE FILANTRÓPICO MÁS GRANDE. La ambición por la herencia de William Oscar Jenkins, creador de la Fundación Mary Street Jenkins, convirtió su legado en una trama de corrupción

11. La Crónica. RETORNO A CLASES, ENTRE EL MIEDO Y EL ENTUSIASMO. La mayoría de los alumnos en escuelas visitadas no se presentó; 12 entidades reanudaron labores

12. El Sol de México. PEMEX ADEUDA 1,640 MDP DE LUZ A LA CFE. Prevén más cortes en estados

13. El Heraldo de México. VAN POR MÁS IMPUESTOS PARA FUMADORES Y BEBEDORES. El presupuesto 2022 necesita 500 mmdp más para enfrentar los “graves problemas” del país, asegura Alfonso Ramírez Cuéllar

14. Ovaciones. AGREDEN POLICÍAS A ALCALDES ELECTOS EN CONGRESO CDMX. Querían entrar a la sesión y les cerraron el paso

15. La Jornada – Contraportada. SE DISPARARON 40% LAS UTILIDADES DE LOS BANCOS EN 7 MESES. Obtuvieron 96 mil mdp entre enero y julio, respecto de igual lapso de 2020

#

Las columnas políticas hoy, martes 31 de agosto de 2021 

TEMPLO MAYOR  Reforma

CON TODO y que Andrés Manuel López Obrador dejó claro que él quiere enviar al Congreso la iniciativa de reforma política para cambiar a los consejeros del INE, a los magistrados del Trife y desaparecer a los diputados plurinominales, los legisladores de Morena -ellos- traen el tema en su agenda para el periodo de sesiones que arranca mañana.

DE AHÍ que varios se preguntan si el presidente utilizará su prerrogativa de "iniciativa preferente" para impulsar esa u otra de las dos reformas constitucionales que él mismo marcó como prioritarias para la segunda mitad de su sexenio: el "fortalecimiento" de la CFE, o la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

YA SE VERÁ si opta por darle prioridad a un electoral melón, a una energética sandía o la militarización nuestra cada día.

AUNQUE el INE decretó ayer el retiro del registro como partidos políticos al gordillista Redes Sociales Progresistas; a Fuerza por México, de Pedro Haces, y al evangélico Partido Encuentro Solidario, los dueños de esas franquicias políticas aún tienen prendida una veladora.

Y ES QUE tienen 72 horas contadas a partir de que sean notificados oficialmente para solicitar una audiencia y poder seguir peleando para no salir del millonario presupuesto dedicado a los partidos.

CUENTAN que al menos Hugo Eric Flores, cabeza del ya una vez resucitado PES, está convencido de que sí logrará que le reconozcan el 3 por ciento de la votación, toda vez que se quedaron en el 2.85 por ciento.

LO CIERTO es que, a estas alturas, más que una maniobra legal como la que le dio nueva vida al PT tras la elección extraordinaria de Aguascalientes en 2015, lo que necesitan los pesistas ¡es un auténtico milagro!

¿ESCUCHAN ese crujido? Es la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México que se está fracturando tras lo ocurrido ayer cuando varios de sus integrantes fueron agredidos por policías al intentar entrar a la sede del Congreso local.

CUENTAN que a los alcaldes electos de la oposición se les hizo muuuy sospechoso que en el Gobierno de la CDMX supieran sus intenciones y anticiparan sus movimientos por lo que consideran que en su grupo hay un infiltrado.

Y QUIÉN sabe por qué varios dedos apuntan hacia el priista Adrián Rubalcava quien, tras participar en la conferencia de prensa conjunta que dieron a unas cuadras del recinto legislativo, a la mera hora decidió no acompañar al resto a buscar una audiencia con los diputados locales.

EL ASUNTO suena serio pues hay quienes de plano lo acusan de ser "oreja" de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que están considerando seriamente expulsarlo de la agrupación. ¡Ouch!.

##

BAJO RESERVA /El Universal

El desconocido secretario de Gobernación

Seguramente dirán en Palacio Nacional que no es falso, pero que es una exageración decir que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es un perfecto desconocido. Usted juzgue:

yer, tras asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el antiguo Palacio de Cobián, don Adán Augusto se presentó en el acceso 8 de Palacio Nacional de la calle de Corregidora, pero no pudo ingresar a la sede del Poder Ejecutivo. Regresó a su camioneta, hizo una llamada y en menos de un minuto el nuevo encargado de la política interna del país pudo ingresar al histórico inmueble y actual residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda, el secretario López Hernández tiene talento para negociar, pues muy rápido, y con una sola llamada logró el acceso a Palacio, lo que augura que está listo para llegar a acuerdos con las fuerzas políticas del país.

Balazos a Monreal

El que no gana para enemigos dentro de la autollamada Cuarta Transformación es el senador Ricardo Monreal. Don Ricardo dio acuse de recibo a quienes buscan enfrentarlo nuevamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora denunció que alguien se hizo pasar por él para hacer creer que está metiendo las manos en el caso de la disidencia magisterial que protestó el pasado fin de semana, obstruyendo el paso del vehículo en que viajaba el mandatario.

El coordinador de los senadores de Morena asegura que no conoce ni está involucrado con ningún dirigente magisterial en Chiapas. Nos dicen que, en contra de la filosofía del propio presidente, dentro de la 4T a don Ricardo le están llegando balazos y no abrazos.

Urgen paridad en comisiones de la Cámara

En una última petición como presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, quien hoy entregará de manera oficial la oficina de la Mesa Directiva a Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a la equidad. Doña Dulce pidió que en la 65 Legislatura las diputadas tengan las presidencias de al menos la mitad de las 46 comisiones ordinarias.

La legisladora recordó que, en la actual, las diputadas lograron encabezar 21 comisiones importantes como Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Seguridad Pública y hasta la de Marina, y añadió que se puede ir por más para que no haya retrocesos en la paridad.

El llamado de la diputada Sauri se da en el contexto de que tanto los principales órganos de decisión en la Cámara -la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política-, como en todas las coordinaciones de las bancadas, solo hay hombres.

Partidos de ocasión, un negocio rentable

El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó ayer la pérdida del registro de Fuerza Social por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas dado que en las elecciones federales del pasado 6 de junio obtuvieron menos de 3 por ciento de la votación.

Nos hacen ver que estos tres partidos recibieron para 2021 poco más de 105 millones de pesos cada uno. Nada malo el negocio. Ya estarán esperando el 2024 para ir por otros millones, pues muchos de los que crearon esos partidos de ocasión ya se están especializando en esta actividad que implica pocos riesgos y muchas ganancias.

##

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior..

1. Refugio seguro. La reacción solidaria de México ante el conflicto bélico de Afganistán sigue siendo digna de reconocimiento. El recibir a diversos grupos de afganos, entre ellos periodistas, coloca a la diplomacia nacional a un nivel de solidaridad que pocas naciones han mostrado.

David Luhnow, editor para América Latina del Wall Street Journal, reconoció el recibimiento del gobierno mexicano que, a través de la SRE, brindó protección a sus colaboradores que trabajaban en Afganistán: “Estamos muy agradecidos de que les ha dado la bienvenida”, escribió. El canciller Marcelo Ebrard sigue siendo noticia: primero fue el agradecimiento del New York Times y ahora esto. Ayuda humanitaria, otro sello inalterable del México de hoy.

2. Resumen. La inseguridad en Zacatecas impacta a migrantes que viven en Estados Unidos. La entidad se encuentra sumergida en una ola de violencia por parte del crimen organizado y desde el otro lado de la frontera algunos líderes migrantes cuestionan sobre lo que hay detrás de los asesinatos y del incremento de grupos armados.

El gobierno de Alejandro Tello deja en Zacatecas una deuda pública que supera los 7 mil 100 millones de pesos y no le perdonan haber otorgado un bono equivalente de hasta 150 días de salario a funcionarios de su administración. Intenta a toda costa una salida lo más digna posible, pero no puede ocultar que de los 32 gobernadores, en una encuesta sobre nivel de aprobación, es el último, con 15.9 por ciento. ¿Así o peor su gestión?

3. La justicia como prioridad. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó la decisión de crear una comisión de la verdad para investigar las desapariciones forzadas de personas durante el periodo conocido como guerra sucia. El anuncio lo acompañó con una fotografía en la que apareció rodeado de familiares y sobrevivientes de dicho periodo, así como del recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

“Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, escribió el Presidente. Demasiadas afrentas que la 4T no ignora. No como en otros tiempos.

4. Dosis de serenidad. En Morena, su natural rebeldía podría acarrearles problemas insalvables, así que sería mejor bajarle dos rayitas al tono de la discusión. El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que es la división interna de Morena el principal reto para evitar que la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato termine en la Suprema Corte, puesto que una parte de la bancada no quiere que se modifique la pregunta.

El legislador insistió en que él tiene la posición personal de que debe modificarse, porque, de lo contrario, la ley se judicializará. “Vamos a intentar serenar los ánimos dentro del grupo y buscar la mejor forma. Hay opiniones encontradas”, dijo. No se atoren por pleitos en casa.

5.    Nuevos aliados. Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que pueden existir posibilidades de una alianza con el PRI, dados sus antecedentes históricos en cuanto a la nacionalización de la industria petrolera y eléctrica nacional y su cercanía con la socialdemocracia. Mier puntualizó que Morena trabajará para construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas con el objetivo de que salgan adelante las reformas constitucionales pendientes.

“El PRI es un partido de la socialdemocracia y se acerca mucho, fue el promotor en los procesos de nacionalización de la industria eléctrica y petrolera”. Suena muy fácil eso de ponerle la camiseta de la transformación a los opositores. A ver.

##

TRASCENDIÓ /Milenio Diario..

Que el INE ya concluyó las investigaciones contra el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, a quien la UIF acusó de presunto financiamiento ilícito en su campaña, el Centro Nacional de Inteligencia lo fichó por aparentes vínculos con el crimen organizado y le llovieron denuncias de sus opositores por gastos no reportados. Será el miércoles cuando se proponga una multa que, pese a todo, no dará para anularle su triunfo.

Que el Congreso de Chihuahua desechó la iniciativa del Poder Ejecutivo estatal y se negó a asignar escoltas al gobernador saliente, Javier Corral, así como al fiscal César Augusto Peniche y al secretario de Seguridad Pública, Emilio García, pese a que el gobernante ha sufrido antes por lo menos un par de ataques.

Que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, formalizará ante la Junta de Coordinación Política su petición de convocar a la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura mañana inmediatamente después de la sesión de Congreso General, a fin de discutir y votar la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia que la oposición se negó a desahogar en un periodo extraordinario.

Por cierto, todavía no empieza la 65 Legislatura y en la bancada naranja ya se habla de la salida de varios diputados federales inconformes por el “menosprecio de uno de los líderes” de Movimiento Ciudadano y ya están en pláticas algunos para mudarse a otro grupo parlamentario y otros para ser independientes. Se dice que hoy harán el trámite y con eso asoma el riesgo de que el bloque emecista se convierta en el más reducido. A ver. 

#

CONFIDENCIAL /El Financiero

En veremos, Ley de Revocación en San Lázaro

No está incluido aprobar en fast track, en su primera sesión, la Ley Federal de Revocación de Mandato que quiere el Presidente, nos aclaran en la oposición, señala Confidencial.

Entre los buenos términos en que avanzaron los pactos y acuerdos en San Lázaro, no está incluido aprobar en fast track, en su primera sesión, la Ley Federal de Revocación de Mandato que quiere el Presidente, nos aclaran en la oposición. “Eso todavía no lo hemos visto, estamos en un periodo ordinario, va a empezar el periodo ordinario y se pueden presentar las iniciativas que quieran; hay un mandato constitucional, no es que uno lo quiera o no lo quiera, hay un mandato constitucional para discutirlo”, deslizó el jefe de la bancada priista, Rubén Moreira.

En la nueva coordinación del PRD también se aclaró que aún no hay nada decidido, “hasta que se reúna la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva” se abordaría el tema. En el PAN indicaron que “primero que se pongan de acuerdo los de Morena”.

Un encuentro incómodo

El momento incómodo llegó. Ayer Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, se encontró nuevamente con Adán Augusto López, aunque ahora en su calidad de secretario de Gobernación y no como gobernador de Tabasco, durante la reunión privada que sostuvieron con el Presidente en Palacio Nacional.

Los funcionarios se hicieron de palabras cuando el otrora mandatario lo acusó, en 2020, de ser cínico y haber inundado “criminalmente a la entidad” con sus presas. La rencilla duró hasta 2021, pues cuando el Presidente encabezó el balance de acciones para atender a los damnificados en el mes de julio, Bartlett ni siquiera fue invitado.

Mala nota de arranque

Quien salió reprobado en el primer día de clases fue Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, pues, a pesar de que desde diciembre de 2020 los enlaces se volvieron una costumbre en la mañanera, con la llegada de cada lote de vacunas, ayer fueron notoriamente deficientes los enlaces a las entidades para conocer el reporte de inicio de clases.

Aunque paciente, el Presidente comenzó a mostrar exasperación cuando los funcionarios no le escuchaban, se quedaba hablando solo o incluso veía funcionarios pixelados, como fue el caso de María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, y Carlos Ayza, gobernador de Campeche.

Decisiones polémicas en el Poder Judicial

Es larga la lista de casos en los que secretarios en funciones de juez dictan sentencias polémicas. Un hecho reciente es el de Víctor Chávez Romero, que, en mayo pasado, otorgó la libertad a Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, decisión que por supuesto fue revocada.

Hace unos días se dio otro caso con Juan Manuel Ortiz Flores, quien ordenó se dicte la no vinculación a proceso de Alejandra Sandoval López, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, al considerar que no se acredita el lavado de más de 5 millones de pesos, decisión que ya fue apelada. Pero, más allá de eso, la pregunta es por qué este tipo de decisiones se deja en manos de un secretario que pareciera que es lo mismo que un juez, pero no lo es.

Gertz se reúne con priistas

A puerta cerrada, los senadores del PRI, liderados por Miguel Ángel Osorio Chong, realizaron su reunión plenaria en la Hacienda El Parián. Según la versión oficial, los legisladores sostuvieron una reunión con el fiscal Alejandro Gertz Manero, “sobre los desafíos de la procuración de justicia en el país”. Además, compartieron al funcionario sus inquietudes sobre temas como el fortalecimiento de las fiscalías locales o la violencia de género.

Sin embargo, no puede dejarse de lado que el encuentro se realiza en un contexto en que la Fiscalía ha sido señalada de ser el instrumento de persecución política del gobierno de López Obrador en contra del panista Ricardo Anaya. ¿Será que a los priistas les preocupa que se persiga a algunos de sus miembros?

##

TIRADITOS /ContraRéplica

¿ENREDOS PRIÍSTAS?

Como es sabido los priistas mexiquenses de San Lázaro son coordinados por Miguel Sámano Peralta, sin embargo, para llegar al veredicto el diputado Gustavo Cárdenas fue removido de la fotografía poco antes de que arrancara la nueva legislatura. Lo comento porque no escapó a las miradas que la decisión se tomó, luego de la convocatoria urgente emitida por Alejandra del Moral, y es que la líder del Revolucionario Institucional buscaría reforzar alianzas ahora que tiene entre ceja y ceja la candidatura de 2023, de esta manera el lazo habría sido tendido con el secretario General de Gobierno en la entidad, Ernesto Nemer.

Con este panorama ante sí, no resulta extraño que entre las filas de la fuerza política no sea bien vista la maniobra de Nemer Álvarez, sobre todo si se consideran los señalamientos por su supuesta participación en los millonarios desvíos de Sedesol, cuando se desempeñaba como subsecretario en tiempos de Rosario Robles.

TUMBAN A PANISTA DIPUTACIÓN INDÍGENA

Se le hizo fácil al panista Oscar Daniel Martínez Terrazas, usurpar la identidad indígena que requiere su partido para ocupar un curul como legislador plurinominal. Dicen que Martínez y su suplente, ni son indígenas, ni tienen un vínculos con la comunidad, es más ni los pobladores de San Juan Tetelcingo, Guerrero, que aseguraban los panistas representar los conocen.

Frente a este dilema la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar la diputación y otorgársela a Ana Laura Valenzuela, quien peleaba con su fórmula la representación de la candidatura contra Martínez. Cabe destacar que en la legislatura que está por terminar Oscar Daniel ya había ocupado un escaño como plurinominal, pero representando a Morelos.

ESCUELAS ABIERTAS CON POCOS ALUMNOS

A nivel nacional se reportó que más del 90 por ciento de las escuelas abrieron para reiniciar las clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022; sin embargo, falta conocer otro dato: cuántos alumnos acudieron a tomar clase, porque hay algunos planteles que si bien abrieron, el número de alumnos que acudieron estuvo muy por debajo de lo esperado y es que muchos padres de familia esperan que se retomen las clases en línea.

##

RAZONES (La Razón)

Batres, pruebas y facturas

Nos hacen ver que tras la trifulca entre alcaldes de oposición y policías que resguardaban el Congreso local, en la que resultó lesionada la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, muchas miradas están puestas sobre el desempeño del secretario de Gobierno, Martí Batres.

Y es que, sobre los hechos de ayer, nos cuentan, se están suscitando preguntas afuera y adentro del gobierno: ¿se previó que los alcaldes, estando a unas calles, caminarían hacia el Congreso?, ¿se previó el escenario del encontronazo con el antecedente de la crispación acrecentada por el periodo extraordinario?, ¿habría ocurrido algo similar si la gestión política corriera a cargo de Alfonso Suárez del Real? Ya empezaron las pruebas para Batres, y ahora la pregunta es si está a la altura de la responsabilidad encomendada por Claudia Sheinbaum, nos comentan.

Adán Augusto, ya instalado

Así que asumió ayer Adán Augusto López de manera formal el cargo de secretario de Gobernación en Bucareli, en un acto en el que Olga Sánchez Cordero le entregó la estafeta. El tabasqueño, nos comentan, por ese simple hecho se instala, aunque por el momento no lo acepte de manera abierta, entre la baraja de presidenciables —o corcholatas, como se les conoce en los tiempos de la 4T—.

Se trata de uno de los políticos más próximos al Presidente, no sólo por la amistad que éste último hizo patente al nombrarlo, sino por una larga historia de acompañamiento a lo largo de las trayectorias políticas de ambos. Adán Augusto ha sido diputado local, federal, senador, notario y funcionario en varias administraciones y siempre muy cercano a “ya saben quién”. Ahí los datos.

Marko y sus tiempos en San Lázaro

Con la premisa de encabezar al menos un órgano de gobierno en San Lázaro en año de elecciones federales, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, cedió a la bancada del PRI la Junta de Coordinación Política para que Rubén Moreira ocupe ese cargo hasta agosto de 2022, nos comentan.

Al priista, según quedó establecido en los acuerdos para el arranque de la Legislatura 65, lo relevará el morenista Ignacio Mier en 2023, mientras que el panista Jorge Romero asumirá la posición en 2024, equiparándose así su experiencia con la del propio Cortés quien, como diputado federal, asumió la Jucopo al final de la Legislatura 63.

En cuanto a la Mesa Directiva de la Cámara baja, el PAN, al ser segunda fuerza política, tendrá que asumirla en el segundo año, es decir, a la mitad de la Legislatura. En este caso, a diferencia de la Jucopo, no hay oportunidad de elegir el momento.

Que profes también lo zarandearon

Y fue el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien se apuró a responder a las consideraciones que planteó el Presidente la víspera al explicar los trasfondos de las protestas de la CNTE en esa entidad, en las que apuntó precisamente hacia el hoy senador del Verde.

Quiero dejar en claro que, una vez cumplido mi periodo como gobernador en diciembre de 2018, no he vuelto a tener contacto con ningún líder de la CNTE en Chiapas”, refirió. Además, dio cuenta de que, cuando estuvo al frente del Ejecutivo, los profes también fueron combativos y las inconformidades de éstos las resolvió con “diálogo institucional y mesas”.

Inauguración interesante

Resulta que, como parte destacada de la agenda presidencial por Chiapas, se inauguró el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” que, nos confirman, contará con la mejor infraestructura en esa entidad. Se trata de una instalación de primera que cuenta con ocho quirófanos, 180 camas censables, 38 especialidades, unidad de cuidados intensivos para pacientes adultos y pediátricos y sala de urgencias, entre otros, en los que más de mil 200 trabajadores ya brindan atención médica a la población.

Fue el director del IMSS, Zoé Robledo, quien resaltó que el inmueble se inaugura con historia y tres etapas: la primera, en la lucha contra el Covid-19 y una segunda, cuando el nosocomio envió al centro del país 24 ventiladores mecánicos y brindó apoyo con la Operación Chapultepec, a la que acudieron el representante del IMSS en Chiapas, Leobardo Ureña, y 75 médicos, enfermeras, y una más con cirugías de columna vertebral.

Detención en Polanco

Una captura relevante hizo anoche la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nos cuentan. Y es que policías de la corporación que encabeza Omar García Harfuch, detuvieron a cuatro sujetos en posesión de tres millones de pesos en efectivo y cuatro armas de fuego. De acuerdo con la información disponible del caso, los sujetos se trasladaban en un vehículo con placas de circulación del estado de Guerrero, presuntamente apócrifas.

Su detención ocurrió en la avenida General Mariano Escobedo en el cruce con Homero, es decir, en pleno Polanco. Los policías que hicieron la captura, se informó, hallaron en el vehículo el dinero oculto en un doble fondo. Los detenidos se encuentran ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se habrá de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

##

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

El Tercer Informe

Todo está listo en el Museo Recinto dedicado a Benito Juárez, al interior de Palacio Nacional, para el Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, si no hay cambio de planes, los únicos invitados serán los integrantes de su gabinete, a las 10 de la mañana de este miércoles.

Caminito de la escuela

Con el regreso a clases presenciales, también volvió a las “benditas” redes sociales la hoy titular de la SEP, Delfina Gómez, quien no aparecía desde hace un año con ocho meses. Incluso respondió preguntas sobre la forma de trabajo con alumnos que optaron por estudiar a distancia, aunque dijo que son los Consejos Técnicos Escolares los que definen las alternativas.

Va de nuevo

Tremendo reto se le presenta al jefe de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien no sólo tendrá que negociar con la oposición para que aprueben la Ley reglamentaria de la Revocación de Mandato, sino ahora también con la propia bancada morenista, ya que hay una mayoría que se niega a ceder en cambiar la pregunta para que el tema sea destrabado.

Esos tiempos ya pasaron

Día complicado vivieron las autoridades de la CDMX, pero también los alcaldes de oposición que llegaron a protestar al Congreso de la capital. El secretario de Gobierno, Martí Batres, anunció que analizarán las agresiones. No adelantarán juicios, aunque sí aclaró que no mandaron, ni mandarán a golpear a nadie, por más opositores que sean. Eso es cosa del pasado.

Por las víctimas

Importante llamado hizo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien urgió a tomar medidas eficaces para apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que no se avanzará mientras México no se cimbre de dolor ante esta situación que afecta a muchos ciudadanos de este país.

#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto 

/ El Universal)

Cuando la 4T saca el garrote

Saben sacar el garrote y aplicar la fuerza de la autoridad cuando así lo deciden. Lástima que no decidan hacerlo contra los criminales y narcos

El discurso oficial dice que este gobierno “no reprime” y no usa la fuerza pública “para reprimir al pueblo”. Pero depende de qué pueblo se trate, porque entre el viernes pasado y ayer lunes la 4T dio muestras de que el uso de la fuerza policial y del Estado también es selectiva y se utiliza sólo contra algunos grupos mientras a otros se les tolera hasta la retención del presidente por varias horas.

Y es que mientras a la CNTE se le toleró que retuviera hasta en tres ocasiones al presidente en su camioneta, durante su gira del fin de semana por el estado de Chiapas, sin que ninguna autoridad, ni policial ni de la seguridad presidencial interviniera para evitar esas retenciones, ahí mismo, en territorio chiapaneco, a unos metros de donde pasaba López Obrador en su Suburban negra, agentes del Instituto Nacional de Migración y miembros de la Guardia Nacional golpeaban con brutalidad a grupos de migrantes centroamericanos que intentaban pasar en caravana.

La presencia de niños y mujeres no impidió el uso de la fuerza contra los indocumentados a los que se trataba de impedir el paso por territorio nacional.

Las imágenes de los guardias y agentes mexicanos sometiendo y golpeando a los migrantes le dieron vuelta al mundo y confirmaban que esa misma Guardia Nacional a la que pobladores de Aguililla y de otros municipios de Michoacán acusan de no actuar en contra de los criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación, que los tienen sitiados y con los accesos carreteros a sus municipios bloqueados, sí son capaces de enfrentar y golpear a migrantes indefensos que si bien están de manera ilegal en el país, no son ni delincuentes ni criminales como sí lo son los narcotraficantes a los que se tolera y no se les enfrenta la Guardia Nacional.

Más cuestionables aún resultan esos esfuerzos desesperados del gobierno mexicano por contener las caravanas de migrantes centroamericanos aun con el uso de la fuerza pública, en un claro afán de quedar bien con los Estados Unidos, cuando esta administración está trayendo a grupos de afganos al territorio nacional en calidad de refugiados para apoyarlos en su intención de huir de la violencia y represión del gobierno Talibán que tomó el control de su país.

¿Acaso los centroamericanos no son también expulsados de la violencia, el crimen y la incapacidad de sus gobiernos para garantizarles su seguridad e integridad? ¿Por qué los afganos sí merecen la compasión y asilo de nuestro gobierno y por qué los hermanos centroamericanos merecen el garrote mexicano?

Y para terminar de completar la falacia del discurso de la “no represión” de este gobierno, ayer en la Ciudad de México, la capital que se jura de “las libertades y los derechos” y en donde su jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pregona que aquí tampoco ya hay represión y que por eso desapareció al cuerpo de granaderos, a un grupo de alcaldes electos de oposición que se manifestaron afuera del Congreso capitalino, le mandaron a la policía para impedir el acceso al recinto legislativo.

En la trifulca que se armó entre los antimotines de la Secretaría de Seguridad Capitalina (que no son lo mismo que los granaderos, pero es igual) resultaron golpeados la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y el alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Aunque el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, negó que ellos hayan mandado a la fuerza pública al recinto de Donceles y Allende y aclararon que los uniformados estaban ahí por una petición de la Mesa Directiva del Congreso local, el hecho es que a la panista Lía Limón le lastimaron la nariz y la fotografía de su rostro ensangrentado en medio del cerco policiaco se volvió ayer viral en las redes sociales.

Luego entonces, la 4T y sus gobernantes —que por su origen de activistas de izquierda suelen confundir el uso legítimo de la fuerza pública con la “represión”— podrán decir en el discurso que ellos “no utilizan la fuerza pública para reprimir al pueblo”, pero en los hechos está claro que, como administradores que hoy son del uso de la fuerza y la violencia, en tanto gobernantes, también saben sacar el garrote y aplicar la fuerza de la autoridad cuando así lo deciden.

Lástima que no decidan hacerlo contra los criminales y narcos o contra los grupos abusivos cuando éstos son afines a su movimiento. Pero que no se les atraviese un migrante centroamericano o un opositor porque ahí sí se transforman en los mismos gorilas golpeadores del pasado que tanto criticaron.

NOTAS INDISCRETAS…

Dice el presidente López Obrador que las tres veces que la CNTE lo retuvo en Chiapas no es un problema de ingobernabilidad y que todo es parte de una campaña para hacer quedar mal al gobernador morenista de Chiapas, Rutilio Escandón.

El presidente no es para nada inocente, pero a veces le gusta parecerlo, porque él sabe muy bien que desde que se fundó la CNTE, en 1979 precisamente en Tuxtla Gutiérrez, es una organización que se ha dedicado a combatir y a cuestionar a todos los gobernadores de Chiapas desde esa época e incluso a los presidentes de la República cuando visitan ese estado.

La coordinadora de la disidencia magisterial que nació en Chiapas se expandió después a Oaxaca, Guerrero y Michoacán y apenas unos meses después de su creación, en noviembre de 1979 provocó la renuncia del gobernador Salomón González Blanco, padre de Patrocinio González Blanco que después sería también gobernador y secretario de Gobernación.

A partir de ahí no hubo gobernador de la era priista e incluso del PRD que no fuera cuestionado por los maestros de la CNTE con los que todos los mandatarios chiapanecos se han visto obligados a negociar porque son una fuerza real que les puede mantener tranquilo el estado o se los puede desestabilizar con manifestaciones o protestes masivas.

Enrique Peña Nieto, por ejemplo, casi no visitó Oaxaca en su sexenio por temor a la CNTE y antes Vicente Fox primero y luego Felipe Calderón enfrentaron la resistencia de este grupo magisterial que mantuvo tomado por varios meses el centro de la capital oaxaqueña. En fin, que reducir a los maestros de la CNTE a un grupo que se mueve por intereses y grillas de políticos locales, como lo hizo el presidente, no solo es simplista, sino burdo…

 A propósito de grillas, en el Senado de la República se comenta que tras los dos reveses que recibió el presidente en el tema de la Revocación de Mandato, hay molestia en las alturas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de quién dicen los más allegados al Palacio Nacional que “nos falló con la promesa de restarle votos al bloque opositor”.

Y es que nunca quedó claro que papel jugó el mandatario jalisciense en el extraño caso de las diputadas Fabiola Loya y de su suplente Adriana Delgado.

La primera faltó extrañamente a la primera sesión de la Permanente en la que se votó el periodo extraordinario y la segunda, Medina, que asistió en lugar de la titular, se ausentó de manera aún más extraña pretextando que tenía síntomas de Covid y publicando después en sus redes sociales una prueba positiva que resultó ser falsa.

No es coincidencia que ambas diputadas sean jaliscienses y que, tras la ausencia de la suplente, que le restó un voto al bloque opositor, el líder de MC en el Senado, haya tenido que intervenir para exigirla a la titular Fabiola Loya, que se presentara sin pretextos a la segunda sesión en la que de nueva cuenta la oposición le volvió a ganar la votación a Morena y sus aliados.

¿Será que el góber Alfaro se comprometió a sumarle votos a Morena restándoselos a la oposición para que saliera el capricho del presidente? Si ese fue el caso, está claro por qué los de la 4T dicen que Alfaro “les falló”…Los dados mandan Serpiente. Bajón inevitable.+

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

No olvidemos quién es el corrupto

En una semana, el caso Lozoya se ha movido con frenesí. Al excandidato presidencial Ricardo Anaya y al exdirector de Pemex Carlos Treviño les quisieron aplicar la fórmula Lavalle, citándolos a comparecer en un reclusorio y en fast track abrirles un proceso, girarles una orden de aprehensión y encerrarlos por tiempo indefinido, mientras que al acusador de todos, el colaborador a modo y protegido del gobierno, Emilio Lozoya, primer jefe de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, le dieron una nueva prórroga de tres meses para que siga reuniendo pruebas a su favor. Anaya se fue del país y a Treviño le concedieron un aplazamiento porque ni siquiera sabía de qué lo acusaban.

El fiscal Alejandro Gertz Manero la coronó con un alegato político, no jurídico.

Acelerarlo como se hizo parecía un intento para que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara algo concreto sobre el avance en la lucha contra la corrupción en su tercer Informe de Gobierno este miércoles, pero no salieron bien las cosas en lo que hasta ahora sigue siendo una tomadura de pelo por parte de Lozoya.

Es tanta la necesidad del fiscal de empatar la realidad con los dichos del Presidente, que quiere esconder quién, hasta este momento, es el probadamente corrupto. Lozoya es sobre el único que hay evidencias en Brasil y Estados Unidos, donde se ventiló el caso Odebrecht por corrupción en 11 países, de que recibió dinero de la empresa, algo convenientemente soslayado por Gertz Manero.

Lozoya negoció con el fiscal impunidad a cambio de acusar a funcionarios del gobierno de Peña Nieto y a políticos del PAN –al menos dos con aspiraciones presidenciales– de ordenar y recibir sobornos para aprobar la reforma económica. Irónicamente, la primera denuncia en México por la corrupción de Odebrecht fue en 2017, presentada por el entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, contra Lozoya. Gertz Manero, que le ha dado toda clase de facilidades a Lozoya, ha ignorado la documentación internacional sobre la corrupción de Odebrecht, porque se quedaría sin caso.

La declaración más importante que mostraría el batidero que ha hecho Gertz Manero, referida anteriormente en este espacio, es la de Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ante la fiscalía brasileña, donde aseguró que a la única persona que sobornó en México y le dio 10 millones y medio de dólares fue a Lozoya. Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, que era director de Operaciones Estructuradas, la oficina de Odebrecht para la pagaduría de sobornos, lo corroboró. “

El pago fue para el presidente de Pemex, Emilio”, dijo. Según declararon, ningún otro mexicano fue sobornado, ni hubo dinero a ninguna campaña salvo para Javier Duarte, para gobernador de Veracruz en 2010.

En una parte de su interrogatorio se dio este intercambio entre los fiscales brasileños y De Meneses Weyll:

-Durante el periodo que ejerció el cargo de director general, ¿tuvo conocimiento que un alto funcionario de Pemex, a través de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, recibió valores extraordinarios o sobornos para el beneficio de Odebrecht, por ejemplo, la adjudicación de contratos?

“Sí, yo conozco los pagos”, respondió De Meneses Weyll. “Yo solicité los pagos a la Dirección de Operaciones Estructuradas y generó, efectivamente, un beneficio”.

–¿Puede especificar?

“Autoricé los pagos como un reconocimiento (soborno) por una relación que existía”.

–¿Puede decir el nombre?

“Emilio Lozoya. Yo conocí a Emilio Lozoya (cuando) llegué a México en 2009. Él ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial y por ser mexicano tenía un conocimiento que consideré útil para definir mi plan. Así lo hicimos. De 2009 a 2012 tuvimos innumerables encuentros, siempre que él iba a México yo lo consultaba para que él me orientase de qué manera nosotros podríamos desarrollar negocios”.

“Las orientaciones resultaron positivas para nuestras pretensiones, al indicarnos qué empresarios podrían complementar nuestras (capacidades). Entre 2009 y 2012, diría que fue un consultor para estructurar los programas. Y en ese periodo nosotros tuvimos con él… una atención…

En la medida que en 2012 pasa a tener una relevancia en… la estructura política-administrativa (del nuevo gobierno), se sumó esa consideración al interés mío en invertir en una relación que nos podría resultar beneficiosa”.

De Meneses Weyll admitió que, de no haber entrado Lozoya a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el soborno habría sido “mucho menor”, y “entendía que (era justo para él) recibir un reconocimiento (soborno) por todo lo que nos apoyó en ese periodo… y yo autoricé… el pago de 4 millones (de dólares) para que él pudiera tener un posicionamiento efectivo”.

“De la misma forma me presentó a empresarios de Hidalgo, y también logramos una relación muy positiva, porque complementó nuestras competencias. Ahí estoy hablando del empresario Tapia… Industrias y Construcciones Tapia”, agregó De Meneses Weyll.

La empresa de Juan Carlos Tapia se asoció con una filial de Odebrecht para hacer trabajos de mantenimiento en la refinería de Tula, y Lozoya utilizó una empresa de su hermana, ya fallecida, para la ingeniería financiera para recibir los sobornos de Odebrecht.

“Yo sentía apoyo por parte de Emilio Lozoya, y por ello, entendiendo que en la medida que él tuviese una posición de relieve, por conocernos y confiar, creí que podríamos tener a través de él un posicionamiento más efectivo. Esta evaluación se concretó efectivamente”, subrayó De Meneses Wyell. “Al asumir la Dirección General de Pemex, entendimos que tendríamos una persona en que confiábamos y en quien podríamos apoyar nuestras pretensiones en Pemex”.

Es fundamental que se combata la corrupción, pero sin olvidar que con Lozoya comenzó el caso Odebrecht. Gertz Manero no ha tenido una experiencia buena con él, quien no le ha dado evidencias sólidas, pero se ha embarcado en un discurso público contrario a esa realidad que no termina de cuadrar y que choca con las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht que señalan que a quien hoy protege es el corrupto

##

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. 

 El Universal)

La oposición deberá adoptar un debate maduro y una actuación transparente

Jorge Romero, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, ha dejado caer en oídos cercanos a Palacio el comedido pedimento de que la llamada cuarta transformación mire hacia abajo y le obsequie un poco de atención, a cambio de pactar una agenda cómoda en los trabajos legislativos.

Romero, un político clave en el panismo de la ciudad de México, no parece haber logrado mayor empatía hacia sus aspiraciones, pues fue vetado por Morena en los trabajos previos al arranque de la legislatura para encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, lo que permitió la llegada a esa posición del líder de la fracción priísta, Rubén Moreira.

El episodio ejemplifica el estilo inicialmente asumido por los partidos de oposición a Morena en la cámara baja, un frente esencial para contar con un contrapeso al polo de enorme poder que representa la administración López Obrador.

A partir del inicio de sesiones, mañana miércoles, la expectativa de un verdadero balance entre el Ejecutivo y el Legislativo puede irse desinflando a la vista de lo que ocurra en asuntos tan esenciales como la ley de revocación de mandato, la pretensión de demoler al árbitro electoral -INE y TEPJF- y, muy especialmente, las líneas centrales del próximo presupuesto federal.

Morena y sus partidos satélites -PT y Verde- tuvieron un dominio absoluto de la Cámara durante la legislatura que se extendió casi durante los tres primeros años de la actual administración.

Habrá quien alegue que es para ello que se construyen las mayorías parlamentarias, capaces incluso de modificar la Constitución según lo dispusiera la voluntad presidencial -una circunstancia que el país no conocía desde 1997, cuando el PRI fue despojado del control absoluto por vez primera en décadas.

Un reporte publicado apenas ayer por el despacho Integralia, que coordina Luis Carlos Ugalde, arroja luz sobre lo que representó la legislatura recién terminada no sólo en lo tocante a la eficacia de la aplanadora puesta en marcha por Morena, sino en torno a lo que debe representar en democracia la Cámara de Diputados.

De acuerdo con este balance, debe destacarse el debilitamiento del rol como contrapeso de San Lázaro, la pobreza de unidad y liderazgo en la oposición, un menor gasto operativo, pero con la misma opacidad. También, el mayor número de leyes impugnadas por su posible inconstitucionalidad.

Un aspecto inquietante sobre la aplanadora legislativa del oficialismo fue que se aprobaron gastos extraordinarios en el presupuesto federal con una débil supervisión, lo que supuso relegar una de las obligaciones centrales asignadas por la Constitución al Legislativo.

El reporte citado no deja de llamar la atención sobre los artilugios de los que Morena echó mano para integrar su mayoría, con el tráfico de diputados de varias fracciones para burlar los límites de la sobrerrepresentación, limitada ahora tras una disposición del INE avalada por el tribunal federal electoral -el malestar de Palacio en su contra no es gratuito.

En la legislatura recién terminada, solo 29 de los 256 diputados de Morena contaban con alguna experiencia legislativa, lo que se tradujo en votaciones sobre las rodillas, bajo consigna. Este mismo periodo en San Lázaro nos legó una legislación estrafalaria en materia de reelección de diputados, que seguramente deberá ser enmendada antes de la próxima cita con las urnas.

Si las bancadas de oposición desean concitar apoyo social y una mínima respetabilidad, deberán avanzar sobre esta agenda no con enunciados en papel como ha ocurrido hasta ahora, sino mediante iniciativas concretas, un debate maduro fuera y dentro de la Cámara y una actuación transparente.

##

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado 

 El Universal

El escándalo en Chiapas y sus protagonistas

La molestia de AMLO inicia porque Chiapas se convirtió hace años en su casa

La bochornosa y preocupante escena que protagonizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes pasado en Chiapas, donde fue retenido en la camioneta en la que viajaba por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene varias lecturas en el contexto político del estado que gobierna el morenista Rutilio Escandón y la supuesta influencia de otros personajes con los que AMLO llegó a tener buena relación y que ahora se dicen perseguidos por su gobierno.

En principio, las movilizaciones del grupo de integrantes de la CNTE no fueron espontáneas, sino que se habían anunciado previamente. No obstante, el gobierno de Rutilio Escandón demostró el poco control que tiene sobre el estado o de plano se hizo el desentendido, pues se sabe que la relación con el Presidente se ha desgastado rápidamente, precisamente por la falta de gobernabilidad en la entidad.

En su gira por Chiapas, López Obrador se encontró con voces que señalaron al exgobernador Manuel Velasco como impulsor de las movilizaciones en las que también participaron trabajadores del sector salud y estudiantes normalistas. El propio Presidente dejó entrever estas sospechas en sus eventos del fin de semana en Tapachula.

Sin embargo, el principal responsable de no haber dispersado a los manifestantes que bloquearon el paso del convoy presidencial apunta directamente al gobernador, quien es cuñado del flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La carrera política de Rutilio Escandón no podría explicarse sin la intervención de la dinastía más cercana al hoy presidente de la República. En mayo de 2013 contrajo matrimonio con Rosalinda López Hernández, actual administradora General de Auditoría Fiscal del SAT e hija del notario Payambé López Falconi.

Como magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Escandón Cadenas tuvo la oportunidad de apoyar en ese estado las causas de la familia y de otros a quienes convirtió en sus cercanos. Se recuerda, por ejemplo, “un favor” que hizo desde su posición al gobernador Manuel Velasco para arreglar un problema sobre beneficiarios de una herencia familiar.

Velasco Coello es nieto del recién fallecido empresario Fernando Coello Pedrero, considerado uno de los mejores amigos de López Obrador, pues se asegura que se encargó del cuidado de los padres del hoy Presidente durante sus últimos años de vida.

Se dice en tierras chiapanecas que el agradecimiento que AMLO tenía con Coello Pedrero y su familia sólo era comparable con el que siente por los López Hernández, por lo que el tejido político de Rutilio Escandón fue inmejorable para ganar la candidatura de Morena para gobernar el estado en 2018, por arriba de políticos como Zoé Robledo, que también tiene cercanía a la figura presidencial.

Pero a tres años de la victoria de Morena en Chiapas, el escenario se muestra totalmente diferente, con un marcado distanciamiento entre Rutilio Escandón y los López Hernández, a pesar de que existe el vínculo familiar.

El nuevo titular de Segob, Adán Augusto López, fue puntual al señalar que “hay asuntos que se tienen que resolver en sus lugares de origen”, en una clara alusión al trabajo que ha dejado de hacer el gobernador en uno de los estados más importantes para el Presidente; para él en lo personal y para proyectos estratégicos como el Tren Maya. El rostro desencajado del mandatario durante el bloqueo lo dijo todo.

La molestia de AMLO inicia porque, si bien Tabasco es su lugar de origen, Chiapas se convirtió desde hace muchos años en su casa. En Tabasco siempre ha tenido enemigos –cuentan quienes lo conocen bien–, pero en tierras chiapanecas, donde está ubicado su rancho “La Chingada”, el Presidente había tenido las mejores experiencias; desde amigos que cuidaron incondicionalmente a su familia hasta las más sinceras muestras de apoyo de la población.

También suma al enojo presidencial el hecho de que su seguridad haya sido vulnerada sin que sus colaboradores lo hayan podido evitar. El líder de la Ayudantía, Daniel Asaf, quedó evidenciado con los sucesos de este fin de semana.

##

ESPECTRO /Javier Tejado Dondé /  

El Universal

El endurecimiento de la 4T

Extraña el porqué de tan mal humor en la 4T, si los resultados electorales fueron buenos

El pasado miércoles por la noche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cesó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Le ofreció un par de cargos, pero se decidió que regresara al Senado. Sin embargo, no se le cesó por la falta de resultados en los pocos temas que lleva la Segob: 1) Ayotzinapa está más enredado que nunca y sin justicia para los familiares de los estudiantes, además de que la versión “histórica” de la administración pasada en realidad no ha variado; 2) tampoco pudo proponer un esquema razonable para la salida de presos de las cárceles federales, y 3) no consiguió un periodo extraordinario en el Congreso para votar la ley de revocación de mandato, que tanto interesa al Presidente. Incluso, la oposición la dejó plantada como interlocutora. Se le cesó pues el Presidente le habría dicho que necesitaba alguien con mano más “dura”.

Y sí, desde hace un par de meses el gobierno se ha endurecido con la oposición. Ahí están los procesos penales contra varios panistas y uno que otro priista; también en lo discursivo con las autoridades electorales (INE y TEPJF), con los jueces y, desde luego, contra los medios de comunicación y los “intelectuales orgánicos”.

En el Congreso le dieron baje al PAN en el cargo directivo que legalmente le correspondía: la Junta de Coordinación Política. En la CDMX, la 4T se ha puesto ruda con los alcaldes electos de oposición, a tal grado que no pueden avanzar en la transición administrativa y, además, les cambian desde el Congreso local las reglas que estaban vigentes un día antes de que entren los nuevos diputados de oposición, mismos que empatan al bloque progobierno en la ciudad. Bueno, hasta la 4T se ha endurecido con varios funcionarios y legisladores de ella misma.

Extraña el porqué de tan mal humor en la 4T, si los resultados electorales le fueron bastante buenos. Sólo le fue abiertamente mal en la CDMX. Claro, a menos de que su objetivo hubiera sido tener dos tercios de la Cámara de Diputados para avanzar las reformas que requieren una supermayoría constitucional y que el Presidente ha mencionado: la electoral, la de la Guardia Nacional y la eléctrica. Las tres polémicas.

Con el endurecimiento de las prácticas contra quienes no le son afines, la 4T ahora tiende a parecerse al viejo PRI, al intolerante, al que buscaba avasallar, al PRI que se denominó como la “dictadura perfecta” en 1990. Pero, a diferencia de ese partido, la 4T tiene “malos modos” y no cuenta con una buena narrativa de logros, ni con buena “mano izquierda” para tender puentes con quienes ha tenido diferendos.

En los siguientes días, ya con nuevo titular en la Segob, Adán Augusto López, veremos si el malestar de la 4T se sigue manifestando en el uso político de instituciones y en el amedrentamiento de opositores. El nuevo secretario ha tenido varios cargos: diputado, senador y gobernador, y no se le percibe como alguien insensible en sus formas.

Será cuestión de días saber si la dureza que pidió el Presidente fue un pretexto meramente para lastimar lo menos posible a la exsecretaria en su salida, o si, en su defecto, el titular del Ejecutivo federal piensa que llegó el momento de ser (más) duro para avanzar su agenda de gobierno.

Lo sabremos tan pronto como en la segunda semana de septiembre, cuando inicien las discusiones en el Congreso de la Unión y avancen las audiencias judiciales para ingresar a prisión a varios políticos del pasado, pero también a algunos del presente. Todos ellos de oposición. Nadie vinculado a Morena ni a sus partidos afines, a pesar de haber muchos casos de los que aún se deben explicaciones

##

ALHAJERO /Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Sánchez Cordero, triste retorno

Lo cierto es que miraban a la exsecretaria de Gobernación como a una intrusa, como a una “empleada” del Presidente de la República

Por el rabillo del ojo, los senadores enviaban mensajes a Olga Sánchez Cordero.

La exministra aún no era electa presidenta de la Mesa Directiva del Senado, pero aguardaba en su escaño el momento. Atestiguaba en el salón de sesiones la despedida que legisladores de todas las bancadas otorgaban a su correligionario Eduardo Ramírez Aguilar.

Y ahí estaba el punto precisamente: en el contraste, en el mensaje subliminal que enviaban distintos legisladores a la exsecretaria de Gobernación, a través de los elogios al chiapaneco. Razones había para aquellos reconocimientos a Ramírez: “Reconozco su capacidad de diálogo, su capacidad de tolerancia y de respeto… Ojalá eso se reproduzca más”; “Eres un político profesional.

Hacen falta voces, principalmente en el partido en el gobierno, que tengan claridad, que sepan escuchar y lograr consensos”; “Tienes visión de hombre de Estado: incluyente, tolerante, de diálogo y acuerdo”.

Buena parte de los senadores –morenos incluidos– resentían las formas del retorno de Sánchez Cordero: por imposición, abierta y evidente, del Presidente de la República y pasando por encima de cuatro senadoras morenistas que luchaban por la Mesa Directiva. Atropello que desfiguraba el discurso feminista de la abogada.

Lo cierto es que miraban a la exsecretaria de Gobernación como a una intrusa, como a una “empleada” del Presidente.

Tan sólo la imagen de la víspera, en la plenaria, había sido la de doña Olga como funcionaria del gobierno federal pidiéndoles “defender con firmeza” la pregunta en la Ley de Revocación de Mandato para que ésta fuera de ratificación del mandato del presidente López Obrador y no de revocación (como dice la Constitución).

Encontronazo pues, para iniciar el periodo, con toda la oposición. Y hasta con el propio Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Jucopo, quien ayer volvió a plantear ante los medios la conveniencia de alcanzar una pregunta más consensuada, para evitar que se judicialice la ley (de revocación de mandato).

Si ya había complicaciones, la exministra vino a azuzar el fuego. Ahora tocará a la senadora Ana Lilia Rivera convencer a los senadores morenistas de modificar la pregunta para que la oposición pueda acompañar la aprobación de la ley reglamentaria en la sesión del próximo jueves.

En cuanto a su despedida de Gobernación, tampoco había mucho que celebrar. Acaso, el haber dejado de ser –como diría Adán Augusto López– la secretaría de la “tenebra”.

GEMAS: Obsequio de López Obrador en su libro A la mitad del camino: “Me consta que en el terreno político Carlos Slim, Alberto Baillères, Germán Larrea o Ricardo Salinas respetan la investidura presidencial, no se apasionan tanto con lo electoral y aunque no estén de acuerdo con nosotros, actúan con prudencia”.

##

JAQUE MATE /Sergio Sarmiento /

 Reforma

Golpear a migrantes

"Los migrantes no son criminales”. Carlos Fuentes

Hemos visto en los últimos días un video de integrantes de la Guardia Nacional que con sus escudos derriban a un padre migrante mientras carga a un niño en brazos.

Otro, del periodista Benjamín Alfaro, exhibe a un agente del Instituto Nacional de Migración que patea en la cara a un migrante caído. Ante esos casos es inevitable la pregunta: ¿qué pasó con la apertura que prometió el presidente?

La migración "no es un problema", declaró López Obrador en octubre de 2018, cuando era presidente electo:

"Nada de maltrato con migrantes centroamericanos; no queremos que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas; no queremos que haya injusticias en Guatemala, Canadá, El Salvador; queremos un mundo sin injusticias, queremos un mundo que defienda el derecho a la vida; va a haber trabajo para nosotros y los que necesiten que vengan de otras partes...

El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso. No es atender el asunto solo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas".

Son palabras de una loable filosofía humanista, pero una de las consecuencias fue promover las caravanas de migrantes.

Estas fueron convocadas por grupos organizados que se negaban a registrarse en la frontera y que dieron "portazos" para irrumpir en territorio nacional.

No tenían, sin embargo, deseos de permanecer en México, donde eran objeto de violencia. Su intención era ir a la frontera con Estados Unidos para cruzar ilegalmente o pedir asilo.

Las caravanas provocaron la ira del entonces presidente Donald Trump, que las calificó como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió a López Obrador que cerraría la frontera con México si no tomaba medidas para detenerlas.

AMLO cedió, cerró la frontera a los migrantes y empezó a usar la Guardia Nacional para detenerlos.

El presidente se ha visto obligado a entender que la migración es un tema muy delicado en política.

El rechazo a los migrantes no solo es relevante en la Unión Americana, al grado que puede definir una elección presidencial, como la de 2016 en la que Trump hizo campaña con la promesa de construir un muro en la frontera, sino también en México, donde muchos ciudadanos cuestionan la apertura a migrantes cuando hay problemas económicos y de empleo en nuestro país.

Hoy vemos un contraste entre la generosa acogida a los refugiados afganos, que aplaudo, y la respuesta violenta a los centroamericanos o haitianos, que buscan que se legalice su estancia en nuestro país.

La resistencia a la migración es producto de la desconfianza ancestral que los seres humanos tenemos ante quienes no pertenecen a nuestra tribu, etnia o comunidad.

La experiencia histórica, sin embargo, nos dice que los países se benefician de los inmigrantes.

Una de las razones por las que Estados Unidos logró construir su gran prosperidad en los siglos XIX y XX fue su apertura a la migración, que contrasta con el cierre que siempre mantuvo en México.

El canciller Marcelo Ebrard está trabajando en una nueva ley de migración, que espero represente una mayor apertura, ordenada y sensata, como la que el gobierno de México exige a Estados Unidos.

Mientras se logra esta legislación, empero, México vive una situación compleja.

La promesa de AMLO de abrir las fronteras a los migrantes se ha evaporado.

Recibimos a refugiados afganos, pero la Guardia Nacional y los agentes de migración detienen y golpean a centroamericanos y haitianos.

No es una política que podamos defender con orgullo.

AUTOPROMOCIÓN

AMLO aprovechó su mañanera de ayer para presentar su nuevo libro A la mitad del camino. Es bueno saber que le sobra tiempo para escribir un libro y que puede además aprovechar una conferencia de prensa en Palacio Nacional para promoverlo y aumentar sus ventas.

##

Las Olgas/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 31 Ago. 2021

¿Cuántas Olgas habitarán en el interior de Olga Sánchez Cordero? ¿Quién de todas es la verdadera Olga? Y, ¿con quién de estas personalidades se identificará más? Difícil pregunta viniendo de una mujer compleja, sumamente exitosa, muy controvertida, apasionada de la feminista francesa Simone de Beauvoir, y por añadidura, millonaria.

Olga, niña: a Olga la recuerdo muy bien como compañera en el Colegio Francés de San Cosme y después en el plantel que se cambió al Pedregal de San Ángel, donde vivía en una residencia construida con piedra volcánica, rodeada por grandes ventanales que daban a un enorme jardín. Desde la primaria, Olga era la primera de la clase en todo: en geografía, historia, gramática, francés, ciencias naturales, civismo, en suma, en aplicación. También en conducta se sacaba espléndidas calificaciones. Las monjas y maestras la querían mucho, así como sus compañeras en las que me incluyo. Todavía la veo, cada fin de año, en la entrega de los premios, llevando en el cuello del uniforme, siempre impecable y muy bien planchado, muchas medallas por sus magníficas calificaciones.

Así como de niña y adolescente era la primera en todo, andando el tiempo, Olga Sánchez Cordero se convirtió en la primera mujer notaria pública en Ciudad de México y la primera mujer como titular de la Secretaría de Gobernación. A partir de hoy, también será la primera mujer del grupo mayoritario de Morena, que presidirá la Mesa Directiva del Senado. Hay que decir que en 2018 ya había sido elegida senadora del Movimiento Regeneración Nacional al Congreso de la Unión, puesto que desempeñó desde el 1o. de septiembre al 29 de noviembre de 2018.

Olga, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1995 y 2015: nunca se me olvidará el día que Sánchez Cordero, en 2013, votó para liberar a Florence Cassez, a pesar de que cuatro ministros se manifestaron en contra suya. "Estoy convencida de que violaron sus derechos y que la violación de ellos por parte de las autoridades mexicanas tiene su consecuencia, y ésta, desde mi punto de vista personal, es su libertad", dijo la ex ministra, quien nunca consideró, ni a Cassez, ni a Vallarta, como "secuestradores".

Olga, ¿feminista?: aunque Sánchez Cordero le planteó a la 4T despenalizar el aborto en todas las entidades federativas, no sucedió. Tampoco dijo ni "pío" como secretaria de Gobernación frente a la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Tampoco dijo ni "pío" en relación al muro contra las feministas que se instaló en el Zócalo. En la única ocasión que se quejó, como secretaria de Gobernación, del machismo y misoginia de la 4T, fue en relación a las reuniones de gabinete de seguridad "...una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera razón y aunque estuviera aportando algo importante". Hay que decir, no obstante, que Sánchez Cordero escribió un libro titulado Simone de Beauvoir... entre nosotras.

Olga, 4T: si un sicoanalista observara con atención las fotografías de Sánchez Cordero, antes y después de su relación con Morena, seguramente llegaría a la conclusión de que su radical cambio físico se debió a un fuerte mimetismo con AMLO. Habiendo tenido siempre el cabello rubio y abundante, se dejó las canas, hasta tener la cabeza blanca como su jefe, se dejó cortar el pelo por su peor enemigo y en muchas ocasiones adoptó el desaliño de López Obrador. Había días en que resultaba totalmente desconocida. Lo único que conservó de su anterior apariencia fueron las mascadas (diario una diferente) de una marca francesa muy prestigiada "H" (17,467 pesos). Diremos también que de vez en cuando se viste con huipiles bordados, vestimenta en la que, era evidente, no se siente bien. Qué lejos está esa Olga que solíamos admirar por elegante, sofisticada, femenina y siempre bien vestida.

Olga, secretaria "florero": siento decir, como su ex compañera de colegio, que fue la primera secretaria de Gobernación y que pasó sin pena ni gloria y fue también la primera mujer secretaria de Gobernación que dobló las manos ante su jefe machista, autoritario, egocéntrico, aspectos que seguramente odia Sánchez Cordero, del género masculino. Basta con ver los videos el día en que el Presidente anunció los cambios en el gabinete, para darse cuenta del lenguaje corporal de Sánchez Cordero. Aparece tímida, temerosa, insegura y servil, como diciendo: "lo que usted ordene, patrón". Su actitud no era digna de una mujer que dice defender los derechos de las mujeres y cuya trayectoria política había sido, hasta ahora, intachable.

¿Qué le pasó a Olga Sánchez Cordero, la que siempre era primera en todo?


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...