27 sept 2021

Carta del Papa Francisco con motivo de la Declaración de la Independencia

"Hemos recibido mensajes de líderes religiosos de todos los credos y de todas las iglesias. México es un Estado laico y el papa Francisco es jefe de Estado y en esa calidad envió un mensaje con motivo de esta celebración. Agradecemos sus palabras, dijo el moderador en la conferencia mañanera del lunes 27 de septiembre y se presentó el vídeo de Mons. Cabrera leyendo la carta que le envío el papa Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=R2GOVdAVWwA&t=32s

Varios medios  y redes sociales se fueron con la finta y comentan hoy que finalmente el papa Francisco pidió perdón por los pecados cometidos de la espada y la cruz, en respuesta a la petición que hiciera el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones...

¿Esto es así?

¡No!

Hay que leer bien la carta y el contexto del perdón..

En primer lugar, la carta del papa Francisco se la enviado a Monseñor Rogelio Cabrera, no al presidente de México; fue leída en la conferencia mañanera 

¿Qué dice?

La carta del papa Francisco enviado a Monseñor Rogelio Cabrera, leída en la conferencia mañanera del lunes 27 de septiembre...

Carta del Papa Francisco con motivo de la Consumación de la Independencia (así esta en la web de la CEM), 2021/09/27, pero es de la "Declaración" :

A su Excelencia Reverendísima

Mons. Rogelio Cabrera López

Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano 

Querido hermano: 

Con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia, quiero hacerte llegar un cordial saludo, a ti y a los demás hermanos obispos, a las autoridades nacionales y a todo el Pueblo de México. Celebrar la independencia es afirmar la libertad, y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso, me uno a la alegría de esta celebración y, al mismo tiempo, deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los construyen como nación. 

Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización

En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes (años 20), se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento. Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos. 

El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como Pueblo –valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores– como son la independencia, la unión y la religión. Y en este punto, quisiera destacar otro acontecimiento que marcará sin duda todo un itinerario de fe para la Iglesia mexicana en los próximos años: la celebración, dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe. En esta conmemoración, es bello recordar que, como lo expresó la Conferencia del Episcopado Mexicano en ocasión del 175º aniversario de la Independencia nacional, la imagen de la Virgen de Guadalupe tomada por el Padre Hidalgo del Santuario de Atotonilco, simbolizó una lucha y una esperanza que culminó en las “tres garantías” de Iguala impresas para siempre en los colores de la bandera. María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no sólo en México sino en todas las Américas. Que ella siga siendo para todos ustedes la guía segura que los lleve a la comunión y a la vida plena en su Hijo Jesucritos. 

Que Jeús bendiga a todos los hijos e hijas de México, y la Virgen Santa los cuide y ampare con su manto celestial. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. 

Fraternalmente, 

Roma, San Juan de Letrán, 16 de septiembre de 2021

##

Con el asunto del perdón por lo pecados del pasado, el Papa reitera que ese es un asunto cerrado y que hay que pensar en el futuro "para fortalecer las raíces es preciso hacer una reelectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras."

Tres papas han pedido perdón...Lo hizo Juan Pablo II en 1992, Benedicto XVI en 2007, y Francisco en julio de 2015 en Bolivia, y lo reitero Francisco en febrero de 2016 en San Cristobal de las Casas, en México.

Las peticiones del gobierno de México al papa Francisco no fueron concedidas; no hubo la petición de perdón que solicito por escrito en por lo menos en tres ocasiones; y si hubo un obsequio que no prestamos delos códices originales.

Los documentos solicitados fueron el Códice Borgia, de la cultura mixteca; el Códice Vaticano B/Códex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl; el Códice Vaticano 3738, de la cultura tolteca-chichimeca; y mapas de Tenochtitlán..

El pasado miércoles 22 de septiembre de 2021|, el nuncio apostólico en México, se reunió con el presidente  López Obrador en Palacio Nacional para entregarle una copia de un códice histórico y una carta del Papa Francisco dirigida al Pueblo de México, que no al Presidente. ( y suponemos es la que se leo hoy),

En un vídeo López Obrador dijo que "el papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que se va a montar en (el Museo de) Antropología y a la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de este mes. El lunes próximo con motivo de la Conmemoración de nuestra independencia, 200 años de la consumación de nuestra independencia”.

Añadió que aparte de la copia del códice, el Santo Padre también mandó otros documentos, así como la misiva “por la conmemoración de la Independencia. Le agradecemos al Papa Francisco, dijo el presidente.

En la reunión  realizado el 22 de septiembre en Palacio Nacional, el Nuncio Apostólico Franco Coppola, entregó al presidente los facsímiles  de los códices que le solicitó al Papa Francisco.

Fue una donación, pero se trató de copias no de documentos originales..

En declaraciones a la web ACI Prensa, Coppola indicó que en la reunión “hice entrega al señor presidente de lo que el Papa ha dispuesto se done al pueblo de México, dando seguimiento a lo que el presidente en su momento le había pedido”.

Recordó que López Obrador pidió “en préstamo unos documentos que están resguardados en los Museos y Bibliotecas del Vaticano”.

En efecto, en una carta firmada el 2 de octubre de 2020, entregada personalmente días después al Santo Padre por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de México solicitó “en calidad de préstamo por un año” documentos que se conservan en los archivos del Vaticano.

Coppola explicó que trasladar los originales de estos documentos desde el Vaticano “resultó imposible por su fragilidad (tienen cinco siglos), entonces se realizaron fieles facsímiles que se quedarán en México como regalo del Papa”.

Franco Coppola salió de Palacio Nacional a  las 10:30 horas.

No hay comentarios.: