27 sept 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de septiembre de 2021

"Hemos recibido mensajes de líderes religiosos de todos los credos y de todas las iglesias. México es un Estado laico y el papa Francisco es jefe de Estado y en esa calidad envió un mensaje con motivo de esta celebración. (¿?) Agradecemos sus palabras, dijo el moderador en la conferencia mañanera del lunes 27 de septiembre y  presentó el vídeo de Mons. Cabrera leyendo la carta que le envío el papa Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=R2GOVdAVWwA&t=32s

Varios medios  y redes sociales se fueron con la finta y comentan hoy que finalmente el papa Francisco pidió perdón por los pecados cometidos de la espada y la cruz, en respuesta a la petición que hiciera el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones...

¿Esto es así?

¡No!

Hay que leer bien la carta y el contexto del perdón..

En primer lugar, la carta del papa Francisco se la enviado a Monseñor Rogelio Cabrera, no al presidente de México; fue leída en la conferencia mañanera 

¿Qué dice?

La carta del papa Francisco enviado a Monseñor Rogelio Cabrera, leída en la conferencia mañanera del lunes 27 de septiembre...

##

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de septiembre de 2021

Templo Mayor/ REFORMA

AUNQUE pasó medio desapercibido el anuncio, no hay que perder de vista la liberación de Miguel Ángel Vázquez, quien se podría convertir en el Emilio Lozoya del gobierno de Claudia Sheinbaum.

¿Y ES QUE si alguien sabe cómo estuvo el teje y maneje de los dineros en el gobierno de Miguel Mancera, fue precisamente el ex subsecretario de Administración y Capital Humano. Nomás para darse una idea de la clase de fichita que es, acumula acusaciones en su contra por haber malversado más de mil millones de pesos.

DE AHÍ QUE es probable que estén inquietos el propio senador Mancera, como su ex operador político, el ahora diputado Héctor Serrano; y sus muy cercanos colaboradores los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez. Que Vázquez se haya convertido en testigo protegido de la fiscal Ernestina Godoy hace suponer que ya soltó la sopa y, seguramente, salpicó pa' arriba.

A MENOS, claro, que el gobierno lo haya liberado... ¡para que no hable!, pues seguramente también conoce cómo desde algunas dependencias se "apoyó" -por debajo del agua- la campaña de la mismísima Sheinbaum. Ya se verá si Vázquez canta bien afinado... o si nomás embrolla como Lozoya.

DA LA IMPRESIÓN que al poblano Miguel Barbosa le incomoda la educación universitaria. Cosa de ver que ha provocado serios conflictos tanto en la UDLAP como en la BUAP.

EN EL CASO de la Universidad de las Américas, ya se cumplieron 90 días de que su campus fue tomado por las armas para imponer a un patronato espurio y a un rector patito, como Armando Ríos Piter. Nuevamente ayer, alumnos y maestros se manifestaron para exigir que les devuelvan su escuela.

Y EN LA Benemérita de Puebla, el gobernador se fue al extremo de promover, por medio de la Fiscalía, una orden de aprehensión contra el rector Alfonso Esparza Ortiz. Muy a tono con la persecución de académicos por parte de la 4T. Quienes saben del tema, dicen que Barbosa lo ve como un adversario, por señalar constantemente la inseguridad en el estado y porque, según él, estuvo detrás de las protestas de estudiantes.

FORMALMENTE, la acusación es por un supuesto mal manejo de las cuentas universitarias, pese a que éstas ya fueron auditadas y aprobadas, según la propia institución. No vaya a ser que también el volcán estudiantil haga erupción en Puebla.

POR LO VISTO en San Lázaro la Jucopo es ahora la Junta de Sumisión Política, pues si bien la preside el priista Rubén Moreira, quien decide es el morenista Ignacio Mier. Cosa de ver que este último ya armó el calendario de comparecencias para la glosa del Informe de Gobierno, pasando prácticamente por encima de la Jucopo, a la que simplemente le va a "proponer" lo que ya tiene decidido. Vaya coordinación política.

#

Los insultos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Quien me insulta siempre,

no me ofende jamás". Victor Hugo

 Es muy común que se difundan insultos en las redes sociales. Estas han llevado el rumor, el chisme y la descalificación de las reuniones privadas a escenarios de mayor visibilidad. El viernes pasado, sin embargo, el presidente López Obrador le dio una inaudita relevancia a unos insultos y a un personaje de Twitter que ni siquiera se sabe si es real.

En un intento por defender a la Fiscalía General de la República con sus acusaciones de delincuencia organizada contra 31 científicos y exdirectivos de Conacyt, el mandatario trató de exhibir a uno en particular: "Este es uno de este grupo", dijo. Leyó así en la mañanera un mensaje publicado en Twitter por un tal @AldoAldrete que insultaba a su esposa y a él mismo.

Es inaceptable que Beatriz Gutiérrez Müller, o cualquier otra persona, sea insultada en público o en privado. Al leer en voz alta en su conferencia de prensa los soeces comentarios, sin embargo, el Presidente exhibió a su esposa de una manera indebida. Sorprende que nadie le haya advertido que el supuesto Aldo Aldrete no es uno de los 31 científicos acusados por la FGR y que, de hecho, hay dudas sobre si realmente existe.

La cuenta con ese nombre se ha usado muchas veces para insultar al Presidente y a quienes lo rodean. Aldrete a veces aparece en el perfil con uniformes militares estadounidenses o con batas médicas. Ayer portaba una bata institucional estadounidense que lo identificaba como doctor y Ph.D., sí, las dos, y como especialista en "Genetic aerospace medicine". En el cabezal aparece la mitad de un escudo de la CIA. La descripción dice en inglés: "Scientific, irreverent, transgressive, Security Expert, Bioterrorism, member of the Scientific Committee of the UN".

Quien redactó la ficha no conoce bien el inglés. "Scientist" es el sustantivo para "científico", no "scientific". "Transgressive" es un adjetivo también; lo correcto sería "transgressor". No existe un "Comité Científico", así a secas, en las Naciones Unidas, aunque hay un Comité Científico para el Estudio de las Radiaciones Atómicas. No hay indicios de artículos académicos publicados por algún Aldo Aldrete. Quien maneja esta cuenta dejó de tuitear el 23 de septiembre. En el historial publicado no aparece el tweet que citó el Presidente, pero quizá fue borrado o censurado.

No entiendo por qué nadie le dijo al Presidente que la cuenta de Aldrete no es de ningún científico conocido o acusado por la FGR. El que horas después varios miembros del gabinete y simpatizantes de AMLO siguieran atacando a Aldrete y defendiendo a Gutiérrez Müller sorprende todavía más. ¿No hay un equipo en el gobierno dedicado a exhibir a "Quién es quién en las mentiras"? Lo único que logró AMLO con su intervención del 24 de septiembre fue elevar la popularidad de la cuenta de Aldrete, que tenía entonces solo 1,140 seguidores, según Ciro Gómez Leyva, pero alcanzaba ya 7,808 ayer al mediodía.

"Como siempre", dijo el Presidente, "hemos salido de la calumnia ilesos y tenemos tranquilidad en nuestra consciencia". Por eso, "podemos poner" el tweet. "Cambiar este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, pues lleva a todo esto, a insultos". Incluso se comparó con Miguel Hidalgo, quien también fue blanco de insultos.

Claramente el Presidente no se había dado cuenta de que estaba arremetiendo contra un molino de viento, contra una cuenta troll que no parece representar a nadie. Lo que sí logró es darle a esa cuenta, y a los insultos a su esposa, una enorme publicidad.

· CONSUMACIÓN

AMLO por lo menos recuerda este año la consumación de la independencia, pero es falso que se haya conseguido el 27 de septiembre de 1821. Ese día Iturbide simplemente entró a México con su Ejército Trigarante. La verdadera fecha de celebración es el 28, cuando se firmó y promulgó el Acta de Independencia.

@SergioSarmiento

##

 Persecución palaciega/Denise Dresser

en REFORMA

AMLO contra los médicos. AMLO contra los niños con cáncer. AMLO contra los profesionistas con posgrados en el extranjero. Y ahora, en el episodio más reciente de "La Cuarta Demonización", AMLO contra los científicos. Lamentable y paradójico: un hombre que luchó durante años para ser presidente de México, pero desprecia a tantos de sus habitantes. Para él, los investigadores y los pensadores y los académicos no son el pueblo; son los expoliadores. Y como tales, merecen cárcel primero, y juicio después. Lo que estamos presenciando es una persecución palaciega, disfrazada de desmantelamiento al viejo régimen. Lo que estamos padeciendo es una cruzada contra los críticos, disfrazada de combate a las élites. Lo que debemos denunciar es una purga de quienes piensan distinto, presentada como una limpia de quienes fueron sucios. El Estado criminalizando, el Estado negando la presunción de inocencia, el Estado violando el debido proceso, el Estado saltándose esos "tecnicismos legaloides", sin los cuales no existe la justicia. Sólo la venganza.

Mientras deja en libertad a Ovidio Guzmán y da un trato privilegiado a su familia. Mientras demuestra parálisis y pasividad ante 80 homicidios al día. Mientras minimiza el feminicidio y las desapariciones forzadas y el maltrato a migrantes y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Armadas y las violaciones a los derechos humanos y la impunidad del 98 por ciento de los crímenes cometidos en el país. Mientras no toca a Pío López Obrador, o sanciona a Bartlett, o investiga las empresas fantasma, o el aumento de las adjudicaciones directas. Las prioridades están en otra parte. En los centros de investigación donde labora la "delincuencia organizada". En los pasillos de la academia donde trabajan los lavadores de dinero. Para los criminales verdaderos hay "Pax AMLOísta"; para los criminales inventados hay prisión preventiva oficiosa. Para los que pactan con el poder, hay perdón y olvido; para quienes lo cuestionan, hay intimidación y desproporción.

Porque exigir la aprehensión inmediata y el traslado a la cárcel del Altiplano es desproporcionado. Porque insistir en el arresto de presuntos culpables, aunque dos jueces lo hayan negado por falta de pruebas, es espeluznante. Porque ignorar lo expuesto por la Suprema Corte sobre la legalidad de los fondos transferidos al Foro de Ciencia y Tecnología es aberrante. Reproduce los peores vicios del sistema judicial que el PRI creó, y quienes lo heredaron no han querido cambiar. La vieja PGR dando mazazos a los enemigos, y otorgando impunidad a los amigos. La nueva Fiscalía General haciendo lo mismo, pero con esteroides, bajo el mando de alguien desatado, a quien el Presidente "no le da órdenes", pero avala lo que hace. Ambos, exponentes del mismo patrón y es perverso. Los prejuicios personales convertidos en política pública. Los revanchismos políticos alimentando la injusticia. El rencor justificando la violación a las garantías individuales.

¿Basta con examinar lo que ha hecho Gertz Manero con el poder que tiene y AMLO le ha permitido ejercer. La presentación y luego el retiro -por el repudio generado- de una iniciativa que criminalizaba a periodistas. La falta de acción en los casos de Ayotzinapa, Lydia Cacho, y Odebrecht. El abuso del puesto contra su familia política. La exoneración del general Cienfuegos. El cumplimiento de sólo 2 de sus 34 obligaciones legales, según el balance hecho por colectivos ciudadanos. La contratación de programas de espionaje de teléfonos móviles. La eliminación de la obligación de la Fiscalía de participar en labores de búsqueda de desaparecidos. La presión al Conacyt para que le otorgara la categoría de Investigador Nivel III, lo cual indignó a la comunidad académica. La revelación de casas y cuentas no declaradas de quien pretende encarcelar a sus críticos.

Cuestionar el comportamiento del Presidente y su fiscal no equivale a defender a delincuentes. Criticar la desproporción de la prisión preventiva no significa ignorar posibles irregularidades cometidas por científicos, o cualquiera que use recursos públicos. Es participar en ese acto revolucionario "de decir la verdad en tiempos de mentiras", como alertaba Orwell. López Obrador gobierna amenazando, gobierna amedrentando, gobierna intimidando. Lo suyo no es una transformación histórica; es una persecución palaciega.

##

El camino de Gertz/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 27 Sep. 2021

El fiscal Gertz ha abierto un nuevo camino para el régimen. El Presidente no lo rechaza y da los primeros pasos en esa dirección. Le parece que ese sendero coincide con su proyecto fundamental y se siente alentado por la indignación que provoca. Las críticas que ha recibido por todos lados, lejos de hacerlo recapacitar, lo envalentonan. Si todos ponen el grito en el cielo significa que vamos bien.

Se trata, en efecto, de un camino nuevo. Conocemos bien las dos rutas que ha preferido el Presidente: el hostigamiento y la asfixia presupuestal. Ahora descubrimos la disposición del "nuevo régimen" a seguir usando los instrumentos coactivos del Estado para destrozar a sus enemigos y enviar un mensaje de intimidación. Se trata de un cambio alarmante. No es propio de un gobernante democrático emplear su palabra para hostigar cotidianamente a los críticos. Eso es lo que hace a diario: hostilizar, agredir, ofender, difamar. No se dedica a debatir o a oponer razones distintas a las de sus críticos. Lo que hace es intimidar desde la cúspide del poder a todo discrepante, sea historiador, juez, periodista o servidor público. Sabemos también que el presupuesto ha sido un instrumento para debilitar a quienes tienen la mala costumbre de aportar razones distintas para la formación de la política pública. Mientras se premia la lealtad y se financian los proyectos favoritos, se estrangula a los órganos autónomos, se cancelan programas, se aniquilan instituciones.

El camino de Gertz es invitación al régimen a soltar los últimos pudores democráticos. Su ruta no es la de la polarización retórica o la de la centralización arbitraria: es la de la persecución judicial. Los pasos que se dan en ese sentido son en extremo alarmantes: emplear los instrumentos del Estado para la venganza personal, para atemorizar todo núcleo de razón independiente. A los científicos, a los académicos, a los gestores de la ciencia a los que persigue el fiscal se les acusa de los peores crímenes y se piden para ellos los castigos más severos. Que terminen su vida en las prisiones más severas que existen en el país.

El fiscal hace uso de una legislación que convierte al acusado en un paria, una persona sin derechos plenos. Los antiguos dirigentes del Conacyt, los representantes de una provechosa institución de asesoría científica y tecnológica son descritos por la fiscalía como integrantes de una peligrosísima banda criminal, a tal punto poderosa que han de ser recluidos en los peores calabozos. ¡Estos astrónomos, estos físicos tan perversos y tan poderosos que podrían fugarse! La inquina del fiscal solo encuentra eco en los más enardecidos defensores del régimen -y en el propio Presidente. La jefa de Gobierno de la capital advirtió de inmediato que la furia del fiscal es un "exceso". Todas las instancias académicas, científicas y culturales han reaccionado con alarma. El asunto es motivo de escándalo fuera de México. Las palabras del rector de la Universidad Nacional fueron especialmente relevantes. Registraba el desasosiego que la persecución había generado en la comunidad universitaria y denunciaba con firmeza el despropósito del embate del fiscal y sus "inconcebibles" acusaciones. Pero lo importante, al parecer, no es el impacto que pudiera tener la actuación del fiscal en la opinión pública o en la comunidad universitaria. El Presidente le tiene confianza al defraudador intelectual que invadió el Sistema Nacional de Investigadores, a pesar del reiterado repudio de sus órganos técnicos. El Presidente cree todavía que el fiscal es un hombre íntegro. Y cree también que nada había hecho la comunidad científica hasta el buen día en que él asumió la Presidencia y terminó la era de la ciencia neoliberal.

La ciencia no es una vía de santidad. No por haber usado el microscopio se está por encima de la sospecha. Pero hay una forma de acercarse al mundo que resulta amenazadora para el poder. No es la lealtad de un grupo, no es la disciplina, no es la defensa de una ideología, sino el respeto de un método que tiene el hábito de ponerlo todo en duda. De hacer preguntas, de formular incesantemente hipótesis, de buscar pruebas. La ciencia es el ámbito que con mayor firmeza resiste el argumento de autoridad. La persecución del régimen no es, desde luego, persecución por indagaciones científicas, pero es el paso más terrible que ha dado el gobierno lopezobradorista para someter la razón independiente.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

##

Sí importa

TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA, ¿27 Sep. 2021
Hace 30 años, el 24 de septiembre de 1991, la banda Nirvana lanzó su disco Nevermind que reventó la industria discográfica e irrumpió como símbolo de una generación que ya no quería explicaciones sino, ensimismada, disfrutar las disrupciones.
Kurt Cobain, líder y vocalista de Nirvana, marcó la fugacidad e intensidad del grupo. Michael Azerrad, el periodista que mejor conoció a Nirvana, cuenta cómo en julio de 1993 Cobain yacía tirado en la puerta del baño de un hotel de Nueva York cuando su esposa, Courtney Love, quiso levantarlo y observó que su rostro tenía una tonalidad azul. Mandó un mensaje al resto de la banda que tenía un festejo delirante en un cuarto contiguo para decirles: "empaquen, no habrá concierto mañana porque Kurt está muerto". ("My time with Kurt Cobain". The New Yorker, 22/09/21).
"No estoy seguro quién lo resucitó, o cómo, pero él tocó un gran concierto en Roseland la noche siguiente", narra Azerrad.
En los noventa, Cobain fue un referente que envolvió a una generación entre dudas y metáforas, en la intensidad de su actividad musical y su vida desenfrenada. Su adicción a la heroína le acrecentaba el halo maldito de alguien extraordinariamente sensible y dolido. Tras sus arponazos resucitaba en cada concierto hasta que, en abril de 1994, a los 27 años de edad, determinó dar por concluida su función dándose un tiro de escopeta.
"Creo que queda patente a nivel universal el daño psicológico que ha sufrido toda la gente de mi edad... Hay mucha gente muy parecida a mí que se vuelve neurótica según el tipo de situaciones sociales. También me he dado cuenta de que a toda la gente de veintipocos años les han hecho daño sus padres de la misma forma", dijo Cobain en 1993, en Come as you are, libro sobre Nirvana también escrito por Azerrad.
Hay oleadas y marcas. Consecuencias e identidades. Las generaciones pueden tender a reconocerse y en las circunstancias críticas a inmolarse. El suicidio ha reaparecido en el sordo túnel de la pandemia.
Según cifras oficiales, la Ciudad de México llegó en 2020 a una cifra de suicidios superior a la registrada al cierre de los noventa, la década del impacto de Cobain. (Rebasa la CDMX récord de suicidios. Reforma, 20/09/21). Y hubo 12 por ciento más de carpetas de investigación sobre casos de mujeres adolescentes, de 15 a 19 años de edad, que intentaron suicidarse.
Paul Croarkin, psiquiatra infantil en Mayo Clinic, le explica al periodista Eugenio Torres cómo el estrés y afecciones de la salud mental crecieron durante la pandemia catalizando ideaciones suicidas.
"Los adolescentes, los adultos jóvenes, los miembros de minorías étnicas, los trabajadores esenciales y los cuidadores de adultos que no reciben remuneración parecen correr el mayor riesgo de exacerbación de una afección de la salud mental y de suicidio", subraya. (Otra pandemia. Ideaciones suicidas. R, Reforma, 26/09/21).
El elefante dentro del cuarto mueve su trompa, azuza y atiza.
Azerrad escribió el libro sobre Nirvana a petición de Cobain harto de la andanada mediática que condenaba su disipación. El periodista reflexiona ahora que quienes le preguntan por el suicidio ya tienen una respuesta prejuciada. "Muy pocos de ellos reconocen este hecho simple y nada sensacional: Kurt tenía varios factores de riesgo de suicidio clínicamente establecidos, incluidos niveles inhumanos de presión profesional, dolor físico crónico y severo y una adicción a la heroína que simplemente no parecía poder deshacerse. También tenía una larga historia familiar de suicidio", refiere en The New Yorker.
Prejuiciar o peor aún, rehuir a las evidencias, acelera las condiciones de desencuentro. A los jóvenes, querámoslo o no, les empieza a acompañar esa marca. Una sociedad que no alcanza a enrutar sus confrontaciones, entre circunstancias de incertidumbre de salud y de niebla económica que provocan y confunden. Y donde la muerte anticipada se normaliza.
Cómo reanimamos la esperanza, construimos la empatía, acrecentamos la tolerancia. Antes que discutir otras nimiedades.
robertozamarripa2017@gmail.com
##
#
Obsesivo/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 27 Sep. 2021
El problema de nuestra falta de gobernanza adecuada, como País, como nación cuya población pensante aspira al progreso primermundista, está a la vista.
El mismo Presidente López lo reveló en una de sus desmañanadas: dijo (parafraseamos) que él es (como gobernante) obsesivo y que le gusta controlar todo.
Si estuviese él a cargo de un estanquillo o tienda de abarrotes, esa "característica" no sería para nada un problema.
Pero al tener a cargo el Poder Ejecutivo en una nación republicana y supuestamente democrática, esa "característica" contraviene nuestro principio de legalidad.
El Presidente -éste y cualquier otro- sólo puede "controlar" aquello que nuestra Constitución EXPRESAMENTE le faculta.
Y, de hecho, la ley le prohíbe moverse en cualquier esfera de control que no le esté facultada expresamente por nuestra Constitución y las leyes que de ella se derivan.
Para empezar, el Presidente no puede -ni debe, so pena de caer en el totalitarismo- controlar a los otros DOS PODERES: el Legislativo y el Judicial.
Tampoco puede controlar los organismos autónomos que, en aras de la buena gobernanza y la modernidad, el Estado mexicano ha ido desarrollando en los últimos 20 años con el fin de aparearse y poder interactuar con sus contrapartes signatarias del Tratado de Libre Comercio tripartita.
Es decir, tenemos organismos autónomos para poder empatarnos sistema-sistema en gobernanza con nuestros principales socios comerciales para crear un marco jurídico HOMOLOGADO en el que exista una equivalencia en aras de un funcionamiento sinérgico dentro del bloque comercial conformado por la firma del Tratado (antes TLC, ahora T-MEC).
Tampoco puede el Presidente "obsesivo" (su propia descripción, no la nuestra) invadir o violar las GARANTÍAS INDIVIDUALES que nuestra Constitución nos confiere a los ciudadanos.
Entre ellas, la presunción de inocencia hasta la demostración de culpabilidad, la libertad de expresión y muchas otras.
Por ejemplo: a los científicos del Conacyt perseguidos por la FGR (organismo que controla obsesivamente el señor Presidente) se les acusa y persigue ¿POR LO QUE DIJERON o por lo que hicieron?
Como que el mismo Presidente enturbió las aguas, de nuevo en una desmañanera, cuando leyó un texto en el que se expresaban términos despreciativos dirigidos supuestamente hacia los inquilinos de Palacio Nacional.
Visiblemente molesto, el Presidente leyó el texto de redes sociales a guisa de pretexto por la "falta de respeto" en un contexto que parece justificar su persecución de los científicos del CONACYT por parte del Fiscal Gertz Manero.
Por supuesto que no procede, no es correcto, faltar al respeto a nuestras autoridades (como tampoco es correcto que las autoridades les falten al respeto a los ciudadanos), pero tampoco lo expresado -por más errado que esté- debe ser motivo de una persecución judicial a todo un grupo de investigadores.
No existe para ello fundamento en nuestras leyes, las cuales no censuran la libertad de expresión, siendo esto algo que se ve sólo en las dictaduras totalitarias.
Esto es, que a los ciudadanos se les persiga, amenace y amedrente con la pérdida de su libertad por haberse expresado despreciativamente de algún gobernante.
Es decir: por lo que dicen y no por lo que hacen.
En días pasados, la Secretaria de Economía, Tatiana C. de Martínez, hizo la pregunta retórica al sector empresarial mexicano: "¿Por qué no invierten?".
La respuesta, sonora y contundente, está claramente dibujada en este desprecio presidencial por atender las normas limitativas de conducta a las que todo Presidente debe sujetarse.
Siendo el titular del Ejecutivo el primero que debe poner el ejemplo apegándose a nuestras leyes, este Presidente parece ser el primero en pisotearlas para dar paso a sus caprichos y fobias personales.
¿Que por qué no invierten más nuestros empresarios?
¡Porque el Presidente mismo se ha encargado de crear un clima antiempresarial, restrictivo, nada institucional, en el que privan la desconfianza y la incertidumbre.
Estas dos características siendo los principales enemigos de la inversión y el crecimiento económico.
Ambos anatemas y otros muchos enarbolados -y hasta con orgullo- en la ideología expresada a diario como propios por el Presidente en turno.
Confianza y certidumbre se crean apegándose ejemplarmente a las leyes, contribuyendo para fortalecer las INSTITUCIONES democráticas y no debilitándolas con obsesivo afán controlador.
##

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...