15 sept 2021

Echevarría y Quirino van con AMLO y se desmarcan de sus partidos

Echevarría y Quirino van con AMLO y se desmarcan de sus partidos

El Universal, 15/09/2021; 

Horacio Jiménez entrevista al Echevarria y Víctor Gamboa Arzola a Quirino..


Los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría, y el de Sinaloa, Quirino Ordaz, advierten que aceptarán la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a su gobierno y se desmarcan de sus respectivos partidos políticos.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, Echevarría subraya que no le debe nada al PAN y lanza un mensaje a la dirigencia del blanquiazaul: "Cuando hable de traición sería imperativo que lo haga ante un espejo", y Ordaz dice que la propuesta del Presidente no fue una invitación al partido, sino a él, y que está en paz con el PRI".

Mientras que líderes nacionales del PAN y PRI arremetieron contra los gobernadores, López Obrador calificó de "inmoral e indigno" que el tricolor amenace a Ordaz con retirarle sus derechos políticos si acepta la invitación para ser embajador en España. 

"No le debo nada al PAN, estamos a mano": gobernador de Nayarit

El gobernador saliente de Nayarit, Antonio Echevarría García, confirma que sí aceptará la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse al gobierno de la Cuarta Transformación, y recuerda que él nunca ha militado en ningún partido político.

Aclara que no le debe nada al Partido Acción Nacional (PAN), pues durante su administración honró acuerdos, y el blanquiazul ostentó muchos espacios, principalmente con amigos y familiares, y nunca les puso peros, por lo que “estamos a mano”, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio Echevarría asegura que el actual dirigente nacional del PAN con licencia, Marko Cortés, está molesto con él porque en el pasado proceso electoral se apegó a la ley, manteniéndose al margen de la elección, y en Nayarit hubo un proceso libre, limpio y en paz.

“Si él esperaba de mí que violara yo la ley para favorecer a sus candidatos, pues se equivocó”, asegura.

El gobernador de Nayarit recomendó a la dirigencia nacional panista que revise en su interior antes de buscar culpables de sus desgracias en otro lado, pues de no hacerlo estarán condenados a ser un florero de la arena electoral por muchos años.

Aclara que no tiene nada que salvar de su gobierno, como acusan algunos, pues lo entrega en armonía, con transparencia y sin nada que ocultar.

Además, le manda un mensaje al líder panista, Marko Cortés: “Cuando hable de traición sería imperativo que lo haga ante un espejo”.

Echevarría García considera al presidente López Obrador como su líder político, coincide con las causas transformadoras del Mandatario, y afirma que al apoyar al Titular del Poder Ejecutivo lo hace convencido y con entusiasmo.

Describe que aunque les moleste a muchos, México padecía de un grave deterioro en todas sus esferas, producto de los excesos, los abusos, la corrupción y la simulación, y “López Obrador, les guste o no, hoy encarna los anhelos de una mayoría harta de una realidad que construyó la clase gobernante del pasado reciente, no la construyó él”.

¿Por qué se alejó de Acción Nacional? Hay quien dice que los traicionó...

—No, hay que recordar que yo fui postulado en 2017 por una coalición de partidos, conformada por el PT, el PRD, el PAN y el PRS, un partido que contaba con registro local; los menciono en ese orden porque ese fue el orden en el que me fueron postulando: primero fui candidato del Partido del Trabajo y después del PRD y PAN. Además, yo construí una plataforma ciudadana, pues jamás he militado en ningún partido político, pero entiendo que como el PAN llevaba mano en la postulación de Nayarit y mi madre en ese entonces era senadora panista, ella sí, todo mundo asume que mi militancia era también panista.

¿Aceptará la invitación del presidente, Andrés Manuel López Obrador?

—Sí, desde ayer hice público que aceptaré la invitación del Presidente para contribuir en sus causas y las causas de México. Siempre será un honor, para un ciudadano, un empresario de un lugar pequeño como Nayarit, como un servidor, ser contemplado para cualquier tarea que asigne el Presidente, por muy modesta que sea.

En Acción Nacional consideran que será un florero más en el gobierno de la Cuarta Transformación.

—Respeto la opinión de quien señale eso, aunque sé que en el fondo les encantaría ser ese florero, como ellos dicen. Percibo, antes que cualquier posición genuina, una gran nostalgia por el poder, pero pues el Acción Nacional reciente privilegia la administración de las pluris para sus cúpulas, con criterios patrimoniales antes que intentar ganar la voluntad popular. Yo recomendaría a su dirigencia que se revise en el interior antes que buscar culpables de sus desgracias en otro lado, pues de no hacerlo estarán ellos condenados a ser un florero de la arena electoral por muchos años.

¿Considera al presidente Andrés Manuel López Obrador como su líder político?

—Sí, lo es. A mí me formaron en un entorno de absoluto respeto institucional, además de que coincido con las causas transformadoras del Presidente. Partamos de una realidad, aunque moleste: este país padecía un grave deterioro en todas sus esferas, producto de los excesos, los abusos, la corrupción y la simulación; López Obrador, les guste o no, hoy encarna los anhelos de una mayoría harta de una realidad que construyó la clase gobernante del pasado reciente, no la construyó él.

No es militante de Acción Nacional, entonces no tendría por qué rendirles cuentas, ¿no?

—Ni soy militante ni les debo nada. Durante mi gobierno el PAN ostentó muchos espacios en el Poder Ejecutivo, les pedí perfiles, honrando acuerdos, y ellos me mandaron listas de colaboradores, amigos y principalmente familiares, y a ninguno le puse peros. Así que nada me deben y nada les debo. Aún tengo muchos amigos ahí, pero en términos racionales, estamos a mano.

Marko Cortés acusó que la invitación a la 4T evidencia complicidad electoral y vergonzosos pactos de impunidad. ¿Antonio Echevarría pactó impunidad con el presidente López Obrador?

—El dirigente Marko Cortés está molesto porque me apegué a la ley, manteniéndome al margen de la elección y permitiendo que mis redes de amigos participaran donde sus intereses o su conciencia les dictaran.

Hubo amigos que participaron en los partidos de la coalición encabezada por Morena y hubo quienes no le hicieron el feo a ir aliados con el PRI, y participaron en esa alianza de los partidos históricos tradicionales.

En Nayarit hubo un proceso libre, limpio y en paz; si él esperaba de mí que violara yo la ley para favorecer a sus candidatos, pues se equivocó.

Dicen que el humillarse ante la 4T es para salvarse y no le importó traicionar al PAN...

—Soy un hombre de 48 años, ya tengo conciencia de mis decisiones. Mi origen es la actividad empresarial, la que me ha permitido no depender de la política para vivir. El apoyar al Presidente lo hago convencido y además con entusiasmo. No tengo nada que salvar, pues mi gobierno se entrega en armonía y transparencia, sin nada que ocultar. Cuando Marko Cortés hable de traición sería imperativo que lo haga ante un espejo. (Por: Horacio Jiménez

 "La invitación de AMLO no es al PRI": gobernador de Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aclara que la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo embajador de México en España “es una invitación a mi persona” y no al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Afirma que mantiene una buena relación con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, niega que haya una ruptura dentro del priismo y que al aceptar la postulación para ser parte de un gobierno de Morena esté dando la espalda a su partido, con el que dice, “está en paz y agradecido”.

Al revelar que ya pidió licencia al Consejo Político Nacional para separarse de este órgano, Ordaz Coppel acepta que los estatutos del tricolor dicen que si acepta el cargo sin el permiso correspondiente perdería su militancia.

“Están invitando a la persona, a Quirino Ordaz, por las características y condiciones que el Presidente consideró, valoró, pero no es al partido”, subraya y rechaza que haya traicionado al PRI.

Asegura el presidente del PRI, Alejandro Moreno, que el Consejo Político Nacional del partido debe determinar si aprueba o no su incorporación a un gobierno de un partido político distinto, como es en este caso Morena. ¿Ya le dio la autorización?

—No, no, es una invitación personal, no fue una invitación al partido. Es una invitación a mi persona, cosa que distingue mucho a los sinaloenses. Es un reconocimiento a los sinaloenses, es un gran honor. Es un tema no de colores, no de partidos. En mi gobierno a quien he invitado ha sido siempre con base en los perfiles, el talento, la capacidad, la experiencia, y pues uno trabaja con gente de todos los colores para dar resultados a la población, que para eso fuimos elegidos.

¿Cómo está su situación dentro del PRI como militante y consejero político?

—En el caso particular del partido, tiene sus estatutos y uno hace el procedimiento de solicitud de licencia por el tema de que eres consejero político, y eso así lo estoy haciendo. Ya está enviada y entregada la solicitud, estoy atendiendo lo que marca justamente el propio estatuto.

El pago de favores a Quirino

¿Si el Consejo Político Nacional el PRI no le acepta la licencia y usted asume la embajada de México en España perdería su militancia?

—Eso dicen los estatutos, pero yo ya hice el trámite correspondiente por la parte estatutaria, pero la invitación [a ser embajador en España] es personal. Están invitando a la persona, a Quirino Ordaz por las características y condiciones que el Presidente consideró, valoró, pero no es al partido. No tiene nada que ver con partidos esto, y mi aceptación es personal.

¿No hay riesgo de que lo expulsen del PRI?

—No, creo que es muy claro lo que marcan los estatutos, y lo que dice el presidente del partido es lo que dicen los estatutos.

Entonces, ¿no hay traición al partido?

—Yo no hablaría de traición; al contrario, es una distinción y reconocimiento a los sinaloenses, es una invitación personal y no a partidos. No tiene nada que ver con colores esto.

¿El PRI debería sentirse halagado porque uno de sus militantes es reconocido con una embajada?

—Yo creo que al final del día la evaluación en mi caso, pues ahí están los números. Yo siempre estaré agradecido con el PRI, que me ha dado la oportunidad de haber sido su candidato y como gobernador he trabajado para todos, y los resultados de mi gestión ahí están, y quien los juzga y valora es el pueblo sinaloense, ahí están las obras. Por sus frutos los conoceréis, así es que ahí están las obras. Siempre he estado tranquilo y satisfecho por la misión cumplida.

¿Usted ha hablado con el presidente del PRI?

—Sí, si hemos estado en comunicación. Él es amigo mío y tengo una muy buena relación con él.

¿Lo puso al tanto de esta invitación?

—Esa es una cuestión ya interna de partido. En mi carácter de gobernador emanado de un partido que te postuló, eres consejero político. Hay un procedimiento para pedir licencia para ese fin, en el caso de la vida interna de un partido, pero la invitación que se me hizo es personal.

Con el comunicado del lunes, da la impresión de que el presidente del PRI está molesto con usted.

—No, todo lo contrario. El presidente es un buen amigo y tenemos una muy buena relación, y además creo que él está simplemente expresando lo que marcan los estatutos, es todo. Pero no está expresando nada más allá de lo que dicen los estatutos, y como dirigente del partido habla de los requerimientos que el partido establece en estos casos, pero simplemente se hace una solicitud de licencia y ya, es todo, se hace el trámite correspondiente, pero eso es independiente a la invitación y a la aceptación que yo hice de esta distinción que me hizo el presidente López Obrador, son dos cosas diferentes.

¿Cuándo espera que el Consejo Político Nacional del PRI le resuelva su solicitud de licencia?

—Ellos tienen sus tiempos. Es un tema de la vida interna del partido. Ellos tendrán sus tiempos y sus formas.

¿Cuántos años lleva de militancia en el PRI?

Tengo prácticamente desde que fui candidato (2017), porque yo había sido candidato anteriormente por las siglas del [Partido] Verde [Ecologista para diputado federal.

¿Con el PRI como partido cuál es su relación? ¿Hay pleito o distanciamiento?

—No hombre, para nada, de ninguna manera, para nada, al contrario. Hay muy buena relación y coordinación, pero también hay que ver que también es parte de la pluralidad que tiene adentro, no sólo en la sociedad, un partido tiene muchas expresiones. Eso es lo que hay que ver, en un partido siempre habrá muchas expresiones. Es parte de la vida que tenemos y que enfrentamos y que vivimos. Si en una familia cada quien piensa distinto, con mayor razón en una sociedad, en una organización, en un partido, en un gobierno.

Entonces, ¿con el PRI todo en paz?

—Con el partido siempre he estado agradecido por la oportunidad que me dio para ser su candidato, y los resultados de mi gestión ahí están, y quien los juzga y valora es el pueblo sinaloense. Por sus frutos los conoceréis, así es que ahí están las obras.

Por: Víctor Gamboa Arzola

##


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...