15 sept 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de Septiembre de 2021

 Adios a Tlalli?

No, no necesariamente....

En un evento oficial en el Museo de la Ciudad de México, mujeres indígenas entregaron 5 mil firmas que se pronuncian sobre la instalación de una efigie en Reforma que las represente, y al parecer la Talli no cumple con las expectativas.



"Tras semanas de discusiones acaloradas sobre el patrimonio histórico de la CDMX, sobre sus monumentos y estatuas, o, más bien, sobre quién merece que le erijan uno u otra, el Gobierno capitalino redobló ayer su convicción de que es necesario que una mujer indígena sustituya al marinero genovés en la avenida privilegiada. 

En el acto oficial de entrega de 5 mil firmas recabadas por promotoras indígenas para este fin, llevado a cabo este martes en el Museo de la Ciudad de México, la historiadora Laura Angélica Moya, académica de la UAM, dejó en claro que el espacio público de la urbe es uno que se encuentra en disputa.

"Este espacio ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los estados nacionales y hoy es disputado por numerosos grupos y actores sociales. Por eso no hay posibilidades de tener consensos absolutos, sólo narraciones diferenciadas y subalternas que confrontan a los discursos dominantes heredados", declaró, primera al micrófono.

El recinto del Centro Histórico recibía en su patio central a mujeres representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México, Guerrero y Puebla para que, por primera vez desde que se desató la polémica acerca de los monumentos, pudieran pronunciarse, desde un estrado gubernamental, sobre la decisión ya tomada.

La activista na savi Hermelinda Tiburcio Cayetano, defensora de los derechos de mujeres indígenas guerrerenses, tomó la palabra.

"Hoy, 14 de septiembre, es un día especial, porque se va a anunciar la colocación, o la estatua de una mujer indígena en la ciudad. Así lo creemos", expuso.

"Tal vez para la sociedad eso no es importante. Quizá por racismo, discriminación, se tome como algo feo o no digno, pero para nosotras, las mujeres indígenas, significa visibilidad, reconocimiento y representación de todas aquellas mujeres que hicieron frente a estos hechos luchando junto a hombres, niños, niñas por preservar su cosmovisión, cultura, los saberes, los conocimientos ancestrales, los rituales y la preservación de los alimentos sagrados, como el maíz, la calabaza, el frijol", declaró.

Ante expresiones espontáneas de aprobación de sus compañeras, quienes asentían durante su discurso, la activista las reunió en una proclama.

"Hoy comienza una nueva historia en esta ciudad, en el país, porque se pondrá la estatua de la diosa. Nosotras, ustedes, la que está aquí enfrente, son la diosa, porque nosotras parimos hijos, nosotras somos madres de todos los varones que están aquí enfrente, los de los medios de comunicación, los funcionarios, las funcionarias, nosotras damos luz, somos las diosas", selló.

"Entonces, hoy es un día especial porque se anuncia un monumento de una mujer, una diosa se instala en esta ciudad".

Un día antes, una carta firmada por 300 artistas pedía que el autor de la Tlalli renunciara al proyecto, alegando que debería encargarse la estatua a una mujer indígena. En un anuncio previo a su discurso, Sheinbaum parecía responder a esta petición.

"Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México que es, finalmente, quien lo tiene que decidir", declaró.

"Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque, realmente, él lo tomó como algo fundamental, y es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la Ciudad".

Horas después, la Secretaría de Cultura capitalina enmendaba en un comunicado: "No está descartado que Tlali vaya a sustituir la escultura de Colón en Paseo de la Reforma. Ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México". (nota De Francisco Morales de Reforma).

#

Echevarría y Quirino van con AMLO y se desmarcan de sus partidos (El Universal)


Los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría, y el de Sinaloa, Quirino Ordaz, advierten que aceptarán la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumarse a su gobierno y se desmarcan de sus respectivos partidos políticos.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, Echevarría subraya que no le debe nada al PAN y lanza un mensaje a la dirigencia del blanquiazaul: "Cuando hable de traición sería imperativo que lo haga ante un espejo", y Ordaz dice que la propuesta del Presidente no fue una invitación al partido, sino a él, y que está en paz con el PRI".

Echevarría asegura que el actual dirigente nacional del PAN con licencia, Marko Cortés, está molesto con él porque en el pasado proceso electoral se apegó a la ley, manteniéndose al margen de la elección, y en Nayarit hubo un proceso libre, limpio y en paz.

“Si él esperaba de mí que violara yo la ley para favorecer a sus candidatos, pues se equivocó”, asegura.

Recomendó a la dirigencia nacional panista que revise en su interior antes de buscar culpables de sus desgracias en otro lado, pues de no hacerlo estarán condenados a ser un florero de la arena electoral por muchos años.

Echevarría García considera al presidente López Obrador como su líder político, coincide con las causas transformadoras del Mandatario, y afirma que al apoyar al Titular del Poder Ejecutivo lo hace convencido y con entusiasmo.

"La invitación de AMLO no es al PRI": gobernador de Sinaloa

Quirino Ordaz Coppel, aclara que la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo embajador de México en España “es una invitación a mi persona” y no al PRI.

Afirma que mantiene una buena relación con el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, niega que haya una ruptura dentro del priismo y que al aceptar la postulación para ser parte de un gobierno de Morena esté dando la espalda a su partido, con el que dice, “está en paz y agradecido”.

Asegura el presidente del PRI, Alejandro Moreno, que el Consejo Político Nacional del partido debe determinar si aprueba o no su incorporación a un gobierno de un partido político distinto, como es en este caso Morena. ¿Ya le dio la autorización?

—No, no, es una invitación personal, no fue una invitación al partido. Es una invitación a mi persona, cosa que distingue mucho a los sinaloenses. Es un reconocimiento a los sinaloenses, es un gran honor. Es un tema no de colores, no de partidos. En mi gobierno a quien he invitado ha sido siempre con base en los perfiles, el talento, la capacidad, la experiencia, y pues uno trabaja con gente de todos los colores para dar resultados a la población, que para eso fuimos elegidos.

¿Si el Consejo Político Nacional el PRI no le acepta la licencia y usted asume la embajada de México en España perdería su militancia?

—Eso dicen los estatutos, pero yo ya hice el trámite correspondiente por la parte estatutaria, pero la invitación [a ser embajador en España] es personal. Están invitando a la persona, a Quirino Ordaz por las características y condiciones que el Presidente consideró, valoró, pero no es al partido. No tiene nada que ver con partidos esto, y mi aceptación es personal.

¿No hay riesgo de que lo expulsen del PRI?

—No, creo que es muy claro lo que marcan los estatutos, y lo que dice el presidente del partido es lo que dicen los estatutos.

Entonces, ¿no hay traición al partido?

—Yo no hablaría de traición; al contrario, es una distinción y reconocimiento a los sinaloenses, es una invitación personal y no a partidos. No tiene nada que ver con colores esto.

##

Templo Mayor/ Reforma

A MEDIO CAMINO entre el tercermundismo de Luis Echeverría y el bolivarismo de Hugo Chávez, este sábado Andrés Manuel López Obrador lanzará su propio proyecto de integración latinoamericana, al encabezar la sexta cumbre de la Celac que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

EL CENTRO de su planteamiento será crear un nuevo organismo regional que sustituya a la Organización de Estados Americanos, a la que acusan de injerencista e imperialista. Lo curioso del asunto es que el propio AMLO sabe que sin el visto bueno de Estados Unidos, su propuesta sólo será aire.

COMO SEA, el encuentro de 17 jefes de Estado y, en total, representantes de una treintena de países servirá para medir si López Obrador realmente alcanza a ver más allá del Río Suchiate.

POR CIERTO que Claudia Sheinbaum está culpando a la cumbre de la Celac por el cierre de las calles en el Centro Histórico. Lo raro es que el encuentro internacional es sólo el fin de semana, en tanto que las restricciones en el primer cuadro se extenderán... ¡hasta el 27 de septiembre! No está claro por qué la jefa de Gobierno quiere mantener tanto tiempo cerradas las vialidades y los comercios, pero por lo pronto ya le está echando la culpa -de carambola- a Marcelo Ebrard. ¡Bien raro!

EL HIDALGUENSE Omar Fayad le acaba de poner el balón a Andrés Manuel López Obrador para demostrar que no se necesita el Fonden. El gobernador pidió al gobierno federal que se declare zona de desastre a Tula y otros ocho municipios, a fin de recibir 6 mil 500 millones de pesos como ayuda urgente.

EL PRIISTA que ha andado metido en la zona de las inundaciones, mojándose las botas, anda inquieto por apurar el retiro de escombros y echar a andar de inmediato la reconstrucción. Y como es de los que mejor relación tiene con el Presidente, lo lógico sería que no le pongan peros para liberarle los recursos... si es que existen, claro.

EL QUE partió plaza el fin de semana fue Jesús Sesma, quien anduvo por San Miguel de Allende. Lo curioso del asunto es que el diputado del Partido Verde se dice un luchador contra las corridas de toros, pero la fiesta a la que asistió era la boda de la rejoneadora Mónica Serrano. Así que Sesma estuvo rodeado de buena parte de la familia taurina. Como quien dice, su ecologismo es sólo para la grada. Orejas y rabo para la incongruencia.

SI REALMENTE López Obrador quisiera hacer una ceremonia de "El Grito" novedosa, tal vez, a lo mejor, en lugar de gritar podría en esta ocasión escuchar. Nomás pa' ver qué se siente.

#

La venganza de Echevarría

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

En política, dicen algunos, el amor con amor se paga, y al parecer las ofensas también se pagan. Nayarit puede ser un ejemplo. Nos relatan que en 2018 se dio un punto de quiebre, del que ya no hubo retorno, entre el gobernador Antonio Echevarría y la dirigencia nacional del PAN,  que se acabó de romper por completo en los comicios de 2021. Nos comentan que bajo el liderazgo de Marko Cortés no se permitió a Echevarría designar al líder del blanquiazul en el estado, compromiso que, nos aseguran, sí se cumplió en otras entidades gobernadas por el PAN. Lo mismo sucedió con la postulación de candidaturas en las que, nos comentan, fueron ignoradas las sugerencias del gobernador nayarita, con el resultado de que los aspirantes impuestos desde el centro perdieron. Ante las presiones financieras y de seguridad en el estado a la par del desdén de la dirigencia del partido, Echevarría, nos explican, optó por trabajar de cerca con el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. El resto de la historia se cuenta solo.

No habrá gente, pero habrá Esperanza en El Grito

Por segundo año consecutivo, la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá dos elementos similares. El primero,  que se realizará sin la asistencia de personas en la plancha del Zócalo como medida para prevenir contagios por Covid. Otro elemento que se repetirá, nos detallan, es el del uso de la palabra “Esperanza”.  En 2020, nos recuerdan, se proyectó un mapa de México con una llama a la que se le denominó “La llama de la Esperanza”, y esta última palabra estará también de nueva cuenta en la celebración, pues nos adelantan que se utilizará la Catedral Metropolitana para proyectar diversas imágenes y términos alusivos a la fecha patria, entre ellos “Esperanza”, “Constitución”, “Nación”. Así que no habrá gente, pero sí esperanza.

No es desconfianza pero…

Como lo adelantó hace algunos días el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, el Senado de la República va a pasar la charola entre los legisladores de todos los grupos parlamentarios para apoyar a los damnificados del huracán Grace en Veracruz y Puebla, y el terremoto en Haití. Nos hacen ver que es loable la iniciativa para que voluntariamente se done dinero a través de una cuenta bancaria, sin embargo, nos dicen que hay legisladores de oposición que dudan que lo que se recaude vaya a llegar directamente a los afectados. Se acordó en la Junta de Coordinación Política que se hiciera  la apertura de una cuenta bancaria administrada por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, pero esto provocó que algunos legisladores no estuvieran muy de acuerdo ya que no confían en que haya un manejo transparente de los recursos y prefieren hacerse a un lado de la donación. ¿Por qué la desconfianza?

Busca el PRD un nuevo rostro

Nos hacen notar que el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro. Dio visos del nuevo rostro que tendrá el PRD, el cual será revelado en el Congreso Nacional que tendrá el partido a finales de octubre. Don Luis pidió ayer ser el primero en hacer uso de la voz en el pleno de San Lázaro para hablar sobre el 211 aniversario de la independencia de México y detalló que “la mejor manera de honrar a nuestros héroes que nos dieron patria es continuar en la búsqueda de libertades para todas y todos los mexicanos”, pero advirtió importantes retos, entre ellos, “garantizar la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, “la libertad de culto”, y “los derechos de la diversidad”, entre otras. Nos adelantan que lo anterior fue una probadita de lo que presentará el Sol Azteca, pues en el mencionado Congreso se replanteará como un partido socialdemócrata.

#

AMLO: reventando la coalición/Ricardo Rocha

El Universal,

Impresiona la sagacidad política del presidente. Hay que reconocerlo. Cuando ya todo parece perdido para él y al estilo de los viejos magos, saca un insólito conejo de la chistera y asombra a propios y extraños.

No es un secreto que Andrés Manuel López Obrador resintió la derrota política de junio pasado que si bien no fue contundente, sí debilitó la fortaleza de su gobierno. La paliza a Morena en su bastión de la Ciudad de México fue escandalosamente mediática. Pero, sin lugar a dudas, lo que más ha afectado sus planes, ha sido el resultado en la Cámara de Diputados, que lo obliga a conseguir aliados a fin de obtener la mayoría calificada que requieren las reformas constitucionales que integran el modelo de país que pretende con su 4T.

A esa numerología se añadió la conformación de la coalición “Va por México”, de PRI, PAN y PRD. Un planteamiento alentador para los tan anhelados contrapesos frente al avasallamiento de Morena.

No ha sido así. Y están a la vista las evidencias: en las semanas recientes, el PRI ha fragmentado el bloque opositor al votar con Morena diversas iniciativas de esas que manda el presidente con la orden ofensiva de no cambiarles ni una coma. Baste el ejemplo de que el llamado PRIMOR ha vuelto a las andadas con la aprobación de la Ley Orgánica de la Armada de México, que no es un tema menor. Ya en un acalorado debate, los legisladores panistas aseguraron que se trata de un proceso acelerado de militarización del país. Mientras que sus supuestos socios del PRI argumentaron socarronamente que apoyarán la ley porque optimiza a la Secretaría de Marina, además de ¡impulsar la equidad de género!

Si alguien pensó que López Obrador alardeaba cuando dijo que para lograr sus mayorías calificadas podría hacerlo “con una parte de legisladores del PRI”, tendrá que reconocer que lo subestimó. Aunque algunos aseguran que detrás de esas zanahorias están los garrotes de la UIF, la Fiscalía y hasta el SAT con gordos expedientes de trapacerías de los prominentes priístas que manejan bancada y partido, sobre todo quienes ejercieron como gobernadores.

Y para que el aplastamiento de “Va por México” sea completo, el presidente está ejecutando un enroque magistral en su ajedrez político: hace menos de una semana, AMLO nombró fast track a Quirino Ordaz, gobernador saliente priísta de Sinaloa, como embajador de México en España, pese a su nula experiencia diplomática. Pero más aún, apenas el fin de semana anunció también públicamente que incorporará a su equipo de trabajo al gobernador saliente panista de Nayarit Antonio Echevarría. Y advirtió que podría haber nuevas invitaciones a personajes “de todos los partidos” en los próximos días.

Solo los muy cortos de vista o de entendederas no querrán mirar las evidencias: Andrés Manuel López Obrador tiene ahora como objetivo fundamental quebrar y, si es posible, triturar y desaparecer la coalición “Va por México”. Y sabe perfectamente cómo hacerlo: comiéndose o congelando piezas del tablero representativas de sus opositores.

Recuerdo que al triunfo lopezobradorista del 18, escribí con cierto candor que AMLO enviaría una señal luminosa si conservaba a algunos miembros eficientes del saliente priísmo. Hoy, sin embargo, aquella imaginaria generosidad se ha convertido en perversidad digna de elogios.

Periodista. ddn_rocha@hotmail.com

##

Para combatir la extorsión/Alejandro Hope

El Universal

En seguridad y justicia, un presupuesto para administrar la crisis

En México se pagan muchos tipos de impuestos: uno a las autoridades tributarias, otro a funcionarios corruptos y un tercero a grupos armados. En demasiadas regiones del país, la extorsión es un fenómeno casi universal entre los pequeños y medianos negocios.

¿Qué nos pasó? ¿Por qué de unos años para acá tantos individuos decidieron que podían extraer rentas de miles de personas, con sólo proferir algunas amenazas que la mayoría de las veces no tienen que cumplir? Por varias razones, pero una resulta particularmente importante: creció el miedo.

En un entorno donde la muerte es espectáculo, las amenazas de violencia se vuelven por demás creíbles. Y mientras más creíble sea la amenaza, menos violencia efectiva se tiene que ejercer para sacarle dinero a la gente. Dicho de otra manera, dado el clima de temor, los extorsionadores se volvieron más productivos: el ingreso obtenido por hora-matón, por llamarlo de algún modo, aumentó. A nadie debe por tanto sorprenderle que se haya extendido la práctica.

La buena noticia es que el fenómeno se puede contener y existen en México ejemplos de buenas prácticas en el combate a la extorsión. En un reporte reciente, la organización México Evalúa detalló el caso de Ciudad Juárez, donde se registró una verdadera epidemia de extorsión entre 2007 y 2012. En los años subsiguientes, el problema no desapareció, pero la incidencia parece haber disminuido significativamente.

A partir de la experiencia de Ciudad Juárez, el equipo de México Evalúa articuló algunas propuestas de política pública:

• Combatir la corrupción en los cuerpos policiales

• Crear una Unidad de Antiextorsión Empresarial.

• Concentrar el trabajo de inteligencia y prevención en pequeñas y medianas empresas, dedicadas al comercio y prestación de servicios.

• Diseñar protocolos estandarizados para protección directa a víctimas en caso de amenazas.

• Incentivar la denuncia garantizando la seguridad de las víctimas.

• Promover ministerios públicos móviles y especializados en extorsión.

• Impulsar a empresarios como portavoces de la denuncia.

• Desarticular redes a través de la investigación de policías y altos mandos de gobierno.

• Crear ambientes de civilidad y confianza entre vecinos, y mejorar el aspecto físico alrededor de los negocios.

• Mejorar la efectividad del patrullaje alrededor de los negocios.

• Incorporar a las instituciones bancarias en el diseño de mecanismos de detección temprana e investigación de cuentas sospechosas.

• Invertir en programas de prevención focalizados.

• Financiar programas de reinserción social para evitar la reincidencia.

El caso de Juárez muestra también que el combate a la extorsión no se reduce a las instituciones públicas. Como detalla México Evalúa, las empresas también pueden hacer mucho para protegerse del fenómeno:

• No dejar documentación o correo impreso desatendido en áreas de acceso público.

• No dar información confidencial –sobre el personal, horarios, transportación, etcétera– ni de manera personal ni telefónica.

• No subir información similar a redes sociales, buscadores de internet y/o bases de datos personales.

• No utilizar rutas de entrega/transportación rutinarias.

• Para dueños y encargados de las empresas, cambiar su cuenta de correo electrónico y número telefónico personal cada seis meses.

Como estas, hay muchas otras medidas posibles, algunas de aplicación general, otras circunscritas a giros específicos. Pero de fondo, se necesitan dos cosas: reducir el miedo a los delincuentes y aumentar la confianza en las autoridades. La extorsión no florece donde la denuncia es sencilla y conduce a resultados.

alejandrohope@outlook.com

##

Estrictamente Personal/El mundo de Andrés Manuel

Marcelo Ebrard no hace, o no puede hacer nada, por frenar la loca carrera de este gobierno en el campo de la diplomacia, que se ha reducido a anécdota.

El Financiero.

Cuando el sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que designaría al gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz, como próximo embajador de México en España, la duda quedaba en cuándo se había pedido el beneplácito a la Corona. Cuando este martes dijo que apenas iba a pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que lo solicitara, lo que quedó de manifiesto es que, una vez más, las ocurrencias presidenciales siguen dominando la política exterior, donde el responsable de ella, Marcelo Ebrard, no hace, o no puede hacer nada, por frenar la loca carrera de este gobierno en el campo de la diplomacia, lo que ha levantado las cejas de muchos. Una alta fuente diplomática europea preguntó, no sin confusión, qué sucedió con la diplomacia mexicana, que era muy clara y consistente. Eso fue en el pasado; hoy se ha reducido a anécdota.

Ordaz remplazará a María del Carmen Oñate Muñoz, una diplomática de carrera desde 1979, que presentó sus cartas credenciales ante el rey Felipe VI hace menos de un año. Diplomática muy reconocida, la pasan a retiro porque al Presidente no se le ocurrió mejor destino para el gobernador. Nada inusual en las formas y modos en Palacio Nacional, como pasó el año pasado, cuando después de tener a Josefa González Blanco en la congeladora por haber abusado del poder como secretaria de Estado, la nombró embajadora en el Reino Unido, quien para quedarse con ese encargo que tuvo el impulso de su vecina de rancho en Palenque, Beatriz Gutiérrez Müller, renunció a su nacionalidad británica.

La experiencia más cercana que tenía González Blanco con el Servicio Exterior había sido el nombramiento de su exesposo, Agustín Basave, como embajador en Irlanda, designado por el entonces canciller Jorge Castañeda para que estuviera cerca del hijo de ambos, que vivía con su madre en Londres. Un nombramiento sin sentido fue también la designación de Blanca Elena Jiménez, una ingeniera ambiental mundialmente reconocida, cesada como directora de Conagua por no aceptar los caprichos de Palacio en los cortes de suministro de agua con fines políticos, como embajadora en Francia.

El manejo politiquero y a contentillo del Presidente con las embajadas ha sido una constante. A Washington, en sustitución de la fogueada diplomática Martha Bárcena, con palmarés para haber sido canciller, el Presidente envió a Esteban Moctezuma, sin experiencia diplomática, para sacudírselo de la Secretaría de Educación Pública, donde se había convertido en un lastre. En China premió a Jesús Seade, quien como su negociador en la etapa de ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos, entregó todo lo que pidieron los demócratas, cuyas consecuencias ahora sufren las secretarías de Economía y del Trabajo.

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y España son las cuatro principales embajadas en el Servicio Exterior Mexicano, por los niveles en intercambios políticos, comerciales, culturales, educativos e inversiones. El desprecio con el cual el Presidente maneja los nombramientos, con el silencio cómplice de Ebrard, es sólo uno de los botones de muestra de la idea que tiene el Presidente de la política exterior, donde su psicosis, disfrazada de equilibrio político, es la marca de la casa.

Lo vemos ahora con las invitaciones al Grito y al desfile militar esta semana. López Obrador tendrá como invitado de honor al Grito al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia ha generado polémica en México, aunque las reacciones más fuertes aún son invisibles. Díaz-Canel será uno de los participantes de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que se llevará a cabo el sábado, pero hasta ahora, el único convidado a estar en los balcones de Palacio Nacional el 15 de septiembre. La relación con Cuba es estrecha, y el gobierno apoyó con medicinas y alimentos a esa nación cuando se volvió a ratificar el embargo estadounidense. López Obrador envió cinco barcos a La Habana, hasta que habló la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris con él. Un sexto partió rodeado de hermetismo hacia Cuba, después de la conversación.

A López Obrador le gusta jugar con fuego, sin saberse a bien si sabe que se puede quemar. El lunes arribaron a México por la puerta de atrás de Toluca otros invitados al destile, 20 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas. Es cierto que al 16 de septiembre se invita a delegaciones de muchas partes del mundo, pero un Ejército acusado internacionalmente de estar vinculado al narcotráfico –el famoso Cártel de los Soles–, sostén del gobierno autócrata de Nicolás Maduro, no es la mejor compañía de las Fuerzas Armadas mexicanas, a las que hoy se señala de acumular poder y, al mismo tiempo, de omisión en el combate al narcotráfico.

Le restregó en la cara de Estados Unidos sus cariños con dos de sus enemigos, días después de someterse a sus condiciones estratégicas en la relación bilateral, recibir al nuevo embajador en México, Ken Salazar, y ponerle la mano al presidente Joe Biden para que financiara Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro con mil 425 millones de dólares, para atacar la raíz de la migración centroamericana, según un documento publicado por Milenio, que se canalicen a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, a la que ha acusado reiteradamente de intervenir en los asuntos internos mexicanos.

Estados Unidos ya le ha dicho que no a sus programas, pero López Obrador insiste. También le pidieron que deje de atacar a la Organización de Estados Americanos, pero ha estado proponiendo su desaparición. Manda a Ordaz a España para ‘restablecer’ las relaciones que él mismo destruyó, pero continúa demoliendo con sus señalamientos de corruptas a empresas españolas. López Obrador quiere jugar con todos, aunque no tenga otra intención salvo la de salirse con la suya. Se debe sentir intocable, pero en realidad es notable la bisoñez con la que mangonea la política exterior, donde lo único que explica la mecánica de su mente es la esquizofrenia.

#

¿Por qué no despiden al farsante de voz engolada?/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior.

Leía ayer la columna de Raymundo Riva Palacio donde mencionaba las grillas dentro del círculo presidencial en torno al “doctor” Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, zar para el combate contra covid-19. Riva Palacio concluía que, por los muchos errores que ha cometido, el Presidente debía destituirlo.

Pues ya se tardó López Obrador, y mucho. No recuerdo un funcionario público más ineficaz, vano, arrogante y cretino en la historia reciente del país.

¿Por qué el Presidente lo ha aguantado tanto?

Primero porque, desde el principio de la pandemia, se convirtió en el pararrayos presidencial. El fracaso en el manejo de la pandemia por covid-19 no ha sido de AMLO, sino del otro López, Gatell. Le sirve, en este sentido político, al Presidente.

Hoy, de acuerdo con los datos de exceso de mortalidad, suman 567 mil los mexicanos que han muerto por covid-19. Es una estadística que no deja dudas sobre el fracaso en México para contener el coronavirus. Como lo han dicho los verdaderos expertos en salud pública, el gobierno erró. Y, sí, en el centro de las decisiones ha estado el farsante de López-Gatell.

El cúmulo de las declaraciones del subsecretario de Salud demuestran el nivel de este charlatán vestido de epidemiólogo.

Dijo, por ejemplo, que la influenza estacional era diez veces más virulenta y mataba más que el SARS-CoV-2. Afirmó que la epidemia no era una amenaza ni sanitaria ni social ni económica. Minimizó la enfermedad: “más de 90% son casos leves, leves quiere decir los síntomas de un catarro, son indistinguibles de un catarro”. ¿Y el otro 10% que les da más que un catarrito?

Ni hablar de su ridículo rechazo original a utilizar el cubrebocas para evitar los contagios. “Dan una falsa sensación de seguridad” o “tienen sus límites”.

Lo mismo con las pruebas. Cuando los países exitosos implementaban ambiciosos programas para testear a su población, López-Gatell decía que, “respecto a la aparente relación que algunos invocan de que entre más pruebas, mejor control, existe sobrada evidencia de que esto es una falsedad”. Ahí están los números que demuestran exactamente lo contrario a lo dicho por nuestro merolico.

“No se necesita tener hospitales designados —afirmó el “doctor”—, hay mucha mitología en la prensa internacional de que se necesitan construir hospitales especiales o tener centros exclusivamente para el coronavirus”.

A la postre, como en muchos temas, tuvo que tragarse sus palabras. En México se habilitaron nosocomios especializados que le salvaron la vida a mucha gente.

Obviedades como “no busquemos una curva plana donde no hay curva plana” o el rechazo a mecanismos que él inventó, como los semáforos epidemiológicos (“en cuanto al color, es hasta cierto punto intrascendente”), lo hicieron tristemente famoso.

Ni qué decir de la adulación grosera y cantinflesca a su jefe: “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros. El Presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que tiene usted o que tengo yo y usted también hace recorridos, giras y está en la sociedad. El Presidente no es una fuerza de contagio. Entonces, no, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas; o al revés, como lo dije antes, o al revés”.

El más reciente resbalón: “por cada dosis [de vacunas] que por acción judicial por esta sentencia de amparo se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”. Unas horas después anunciaba exactamente lo contrario: la inoculación de un millón de adolescentes que tienen factores de riesgo.

Pero no sólo han sido los errores del covid-19. Hay que sumar la terrible escasez de medicamentos, especialmente para el cáncer infantil, en los centros públicos de salud y que López-Gatell tuvo la desfachatez de caracterizar como una campaña organizada de grupos de derecha con la intención de llevar a cabo un golpe de Estado. Adiciónese el fracaso estrepitoso al cancelar el Seguro Popular para sustituirlo con una entelequia llamada Insabi.

El Presidente se ha tardado en despedir al matasanos. Y es que está metido en una trampa. Entre más tiempo lo sostiene, más trabajo cuesta correrlo porque se haría evidente lo que todos ya sabemos: el fracaso de la estrategia gubernamental para controlar la pandemia por covid-19. Mejor, entonces, mantenerlo. Total, las consecuencias serán unos cuantos miles de mexicanos más en los cementerios.

Yo, por lo pronto, ya no le creo nada a López-Gatell. Le cambio a la estación cuando habla este mentiroso redomado con su insoportable voz engolada.

                Twitter: @leozuckermann

##

El dilema de Monreal y Marcelo/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Es un axioma —verdad que no necesita ser comprobada— que la oposición no tiene, hoy, una figura capaz de competir con posibilidades en 2024. Nadie de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) ni de Movimiento Ciudadano ha sido capaz de capitalizar el creciente descontento que existe por los pobres resultados del gobierno de AMLO.

La pandemia, aunada a malas decisiones, se ha traducido en rezagos en materia de salud, seguridad y crecimiento económico. Las estadísticas allí están para quien quiera consultarlas: cinco millones de pobres adicionales y 15.6 millones sin acceso a la salud, según el Coneval. Alrededor de 100 mil homicidios dolosos y cero crecimiento económico en lo que va del sexenio. Esos números tendrían a cualquier gobierno en niveles muy bajos de popularidad. Aquí no.

Alrededor de 60 por ciento de los mexicanos lo aprueba, según las casas encuestadoras más prestigiadas.  

*El discurso opositor es pobre. Se centra casi exclusivamente en ataques a López Obrador. Eso no alcanza. Les urge un aspirante que conecte con la gente. Un Peje a la inversa, una propuesta creíble sobre un cambio de modelo.           

*Algunos aspirantes de la oposición ya levantaron la mano para 2024. Ricardo Anaya, PAN, y Alejandro Moreno y Enrique de la Madrid, PRI. A otros se les menciona como posibles: Alfredo del Mazo, PRI; Enrique Alfaro, MC, y Mauricio Vila, PAN. Hay tiempo para construir un candidato que se pueda enfrentar, con posibilidades de éxito, al abanderado o abanderada de Morena.

Decimos abanderada porque el dedo de AMLO apunta hacia Claudia Sheinbaum. Es su consentida. Apenas ayer calificó su gestión con un “MB” (muy bien). En la mañanera dijo que en su gabinete hay otros que califican igual, pero sólo mencionó a la jefa de Gobierno por su nombre. Ya hasta se la llevó a Chiapas. La pasea cada que puede.

Pero Sheinbaum mostró su vulnerabilidad en las urnas. La oposición ganó nueve de las 16 alcaldías en la CDMX. Algo que a López Obrador le dolió en el alma. Nunca imaginó que podía perder en la ciudad que fue cuna de Morena. 

Si el Presidente va hasta el final con ella, quedarían automáticamente fuera de la contienda por la candidatura presidencial guinda el senador Ricardo Monreal —AMLO no lo incluyó en su lista— y el canciller Marcelo Ebrard.

El primero ya dijo públicamente que va a estar en la boleta en 2024. Al segundo le atribuyen haber afirmado que esta vez no va a declinar. Los dos podrían convertirse en lo que en la jerga del futbol americano se llama “balón suelto”.

La lista de AMLO incluye a otros cuatro:

Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma. Ellas forman parte del gabinete. Ellos desempeñan funciones de embajadores. Uno ante la ONU, el otro en Washington.

Por el cargo que llegó a ocupar y su cercanía con el hombre de Palacio, podría sumarse a esa lista el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

*A las 19:25 horas el fiscal de SLP, Federico Garza, nos dio la buena noticia: “Hemos logrado encontrar sanos y salvos a los 22 extranjeros”, dijo vía celular.

Palabras que exorcizaron el fantasma de la masacre de San Fernando —72 migrantes asesinados en 2011— que planeaba sobre el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí.

Y es que ese mismo día, en el modesto Hotel Sol y Luna del municipio, fueron “levantadas” 38 personas por un comando armado. Los subieron en tres camionetas y se las llevaron.

De ese total, 16 eran mexicanos y 22 extranjeros, mayoritariamente cubanos y haitianos. Entre ellos iban dos empleados del hotel. Primero liberaron a los mexicanos, luego a los extranjeros.

Nos dijo el fiscal: “En un principio fluyó la información de que podrían ser haitianos y venezolanos. Hoy sabemos que eran cubanos y haitianos. Tres son menores, una mujer embarazada. Los vamos a trasladar a la ciudad capital para que reciban atención sicológica, siquiátrica, médica. Todo lo que el protocolo establece que se debe de cumplir”.

“Ya que estén aquí, en la capital, vamos a llevar a cabo los interrogatorios para saber qué sucedió. Si les pidieron datos de algunos familiares para extorsionarlos, ver su calidad migratoria, si van en tránsito a Estados Unidos”.

Garza asegura que la labor de inteligencia de la policía estatal, en apoyo de la Guardia Nacional fue lo que hizo que se localizaran a estas 22 personas.

“El grupo de investigación andaba cerca de los secuestradores. Creemos que ésa fue la causa por la que fueron liberados”, puntualizó.

##

Del Valle y la trama de corrupción/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

Mientras nos preparamos para unos extraños Grito de la Independencia y desfile militar conmemorativo, sin gente en el Zócalo capitalino, en medio de la vorágine informativa que nos envuelve, la detención y la prisión preventiva del empresario Alejandro del Valle ha pasado relativamente desapercibida.

La historia de Alejandro y su padre Carlos del Valle es extraña. Apenas en junio del año pasado le contábamos aquí que quien había comprado la casa que fue de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en la colonia Pedregal en la Ciudad de México, en una rara subasta realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) habían sido los empresarios Alejandro y Carlos del Valle, en su momento muy cercanos al gobernador Arturo Montiel, como lo eran, hasta hace unos meses, al gobierno del presidente López Obrador. La oferta, realizada por un representante, fue la única que se presentó y poco después la venta fue cancelada, pero quedó la señal de que algo no estaba bien.

Los Del Valle, Carlos y Alejandro, habían aparecido en el escenario político y empresarial, sobre todo en su cercanía con la nueva administración, un poco intempestivamente. Estaban en Texas y se presentaban como inversionistas y promotores de inversión, aunque no se conocían, en ese estado americano, actividades empresariales serias de sus empresas.

Aparecieron como socios de otro financiero, también repentinamente cercanísimo al gobierno y a la operación del Banco del Bienestar, Carlos Cabal Peniche, banquero paradigmático del periodo salinista, procesado y preso por fraude financiero durante el gobierno de Zedillo y convertido durante los dos primeros años de la administración en operador preferencial del Banco del Bienestar, para quien compraron, junto con Del Valle, más de dos mil cajeros automáticos por adjudicación directa, además de construir centros integrales y otras obras relacionadas todas, casualmente, con quien fuera el muy poderoso coordinador de los programas sociales y de los superdelegados, Gabriel García Hernández.

Pero aquella información del Banco de Bienestar no cayó en saco roto. La divulgación de esos nexos fue decisiva para que hubiera un “enroque republicano”, como por alguna razón lo llamó el presidente López Obrador, y para que el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar se fuera a la subsecretaría de Gobernación, mientras que la subsecretaria Diana Álvarez Maury terminara como directora del Banco del Bienestar. El subsecretario morelense es un operador electoral también cercano a García Hernández. Álvarez Maury, una profesional respetada, comenzó a reordenar las cosas en el banco y en ese camino canceló buena parte de los contratos que se habían firmado con los Del Valle y Cabal.

Pero en ese lapso todavía hubo tiempo para avanzar en otras dos muy controvertidas operaciones. Una fue la de la compra de Interjet, a la familia Alemán (una operación desastrosa que terminó también costándole la orden de aprehensión a Miguel Alemán Magnani) y de la mano con ello la compra de la parte de la familia Alemán en Radiópolis. Todo eso se realizó, como se dice, con saliva, sin recursos, con opciones de préstamos y sin posibilidad de poder concretar las compras.

Hoy, tanto Del Valle como Cabal están procesados, García Hernández tuvo que regresar al Senado después de que fuera virtualmente despedido por el presidente López Obrador. Y todo esto aparece relacionado con otro caso: la orden de aprehensión presentada contra Víctor Álvarez Puga, y la investigación que se realiza contra quien fue durante años su jefe, hasta que Víctor se independizara, Sergio Castro, los dos acusados de establecer infinidad de empresas de facturación falsa. Según la Secretaría de Hacienda, sólo el año pasado se facturaron 179 mil millones de pesos por estos sistemas y eso es parte de un muy activo proceso, enorme y con infinidad de actores participantes, de lavado de dinero. Uno de esos procesos es el que terminó provocando cambios profundos, por ejemplo, en otro caso muy publicitado, en la cooperativa Cruz Azul, incluyendo la caída y el proceso en contra de Billy Álvarez y todo su equipo.

La trama que está detrás de todo esto parece ser infinita, se remonta a sexenios atrás, pero también es parte del actual. Ojalá se pueda desentrañar y hacer justicia, asumiendo en que estos casos la denuncia es mucho más fácil de hacer que los hechos de comprobar.

 LÓPEZ GATELL Y PAQUITA

El subsecretario López-Gatell, ayer, después de su muy criticada argumentación de que cada vacuna que fuera “desviada” a un menor se le quitaba a un adulto en riesgo, aceptó que siempre sí, que un millón de niños recibirán la vacuna anticovid. Lo mismo había dicho hace meses. Pero después, cuando el presidente López Obrador criticó a los padres que pedían amparos para sus hijos para que fueran vacunados, López-Gatell cambió de opinión y dijo aquello de que los menores no necesitan vacunarse. Ahora, nuevamente, se olvidó de lo que dijo hace unos días y aseguró que sí se vacunará un millón de niños, no dijo ni cómo ni cuándo. Tres veces te engañé canta Paquita la del Barrio.

##

Coordenadas

Olvídese del Grito, la historia fue otra cosa/Enrique Quintana

El Financiero, 

El mundo era muy diferente cuando sonó la campana de Dolores hace 211 años.

Pero, en realidad, los hechos no importan.

Los países se construyen a partir de los mitos, como aquel del 15 de septiembre y su Grito.

Como seres humanos, necesitamos historias que nos incluyan y que nos permitan entendernos.

El debate sobre lo que realmente ocurrió en 1810 es irrelevante, por lo menos para las implicaciones políticas, históricas y filosóficas en la construcción de nuestro país.

Lo más importante es lo que, por generaciones, hemos creído.

Por la noche, en el Zócalo de la Ciudad de México, aun cuando como hoy, esté vacío, volverá a sonar la campana de Dolores.

Y, con ella, en millones de hogares del país volverá a relatarse la historia de un cura que tomó la decisión de ir “a coger Gachupines”.

No importa que apenas dentro de una semana y media se celebren los 200 años de la consumación de un movimiento encabezado por españoles.

No importa que la formación de nuestro país haya sido producto de los conflictos internos de la Corona.

Eso no cabe en el mito.

Seguiremos pensando que fueron Hidalgo y Morelos los iniciadores y que fue Guerrero el que consumó la Independencia.

Jamás le daríamos cabida a los españoles como los constructores de la patria.

Los seres humanos, en general, no aceptamos las complejidades y azares del devenir de la historia.

Los héroes tienen que ser de mármol y los villanos deben ser quemados en la hoguera.

Los gobiernos que abrevan de esas historias de cartón y piedra, necesitan libretos bien construidos y consistentes, y se sienten violentados cuando existen espacios que homenajean a quienes no forman parte del mito.

El retiro del monumento de Cristóbal Colón de su emblemática glorieta del Paseo de la Reforma significa la resistencia a pensar en un mundo complejo, libre de héroes y villanos y pleno de seres humanos, como los que hoy vivimos, con aciertos y errores, con virtudes y defectos.

En el panteón de la patria solo caben los heroes impolutos… aunque nunca hayan existido.

La realidad es que la historia no tiene guiones escritos desde ningún Olimpo. No somos juguetes de los dioses ni tampoco de ningún destino.

No obedecemos tampoco a las determinaciones de leyes sobrehumanas como las que el llamado materialismo histórico pretendió instalar.

La vida humana está llena de posibilidades y de destinos inciertos, tal y como los que hoy vivimos.

El recuerdo del 15 de septiembre nos debiera llevar justamente a considerar que el futuro está lleno de posibilidades y no constituye un sino inamovible.

No hay una 4T en nuestro futuro, parafraseando aquel célebre anuncio de Ford en los años de la posguerra.

Sin embargo, hoy observamos visiones del mundo que son encontradas.

Hay una narrativa que imagina un destino único para México desde la existencia de los pueblos originarios.

Considera que su futuro está labrado en piedra.

Cuando se investiga un poco la historia, y sobre todo cuando se tamiza sobre la base de los hechos del presente, se entiende que esas construcciones son simplemente mitos que nos han servido para adquirir seguridad en nuestro futuro.

La realidad para el país, como para la vida de cada individuo, tiene que ver con hechos azarosos y con múltiples posibilidades, algunas que se materializaron y otras que no se realizaron.

En nuestra mente, sin embargo, necesitamos construir secuencias de acontecimientos que tengan causalidad y orden y que vayan de un origen a un destino.

Nos incomoda mucho imaginar una historia en la que los hechos ocurrieron por efecto de las voluntades y circunstancias y no por leyes que los determinaron.

Pero, solo si pensamos que hoy no hay libretos escritos y que el futuro habremos de escribirlo con nuestras decisiones, podemos imaginarnos que así fue siempre y que lo que ocurrió tras el tañer de la campana de Dolores aquel 15 de septiembre de 1810 estuvo lleno de azares que finalmente, tras 211 años nos han conducido hasta donde hoy estamos.

##

Los incompetentes

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"No sigan recibiendo un sueldo

por no hacer nada, que esto

también es corrupción". Alejandro Martí

 Es falso que no tenga mucha ciencia gobernar. Si fuera tan fácil, muchos más países del mundo serían como Dinamarca: prósperos, eficientes, con instituciones sólidas, respeto a los derechos individuales y magníficos sistemas de salud. Pero no, la mayoría sufre las consecuencias de tener gobiernos ineptos que no saben construir prosperidad, que impulsan políticas que destruyen valor en vez de crearlo, que ponen obstáculos a las fuerzas productivas de empresas y ciudadanos, y que ponen a incompetentes en los cargos de responsabilidad solo porque son cercanos a quienes están en el poder.

En México hemos sido víctimas de muchos de estos malos gobiernos. Por eso el país es tan pobre, a pesar de su potencial natural y del talento y laboriosidad de su pueblo. Cada determinado tiempo ha llegado a la Presidencia un nuevo político que ha prometido cambiar todo de raíz. Vicente Fox afirmaba que bastaba con sacar al PRI de Los Pinos para tener un gobierno honesto y eficaz, Enrique Peña Nieto dijo que los priistas sí sabían gobernar, por lo que simplemente había que regresarlos al poder para tener un mejor gobierno, Andrés Manuel López Obrador prometió que acabaría con la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo, pero tampoco hemos visto, no por lo menos hasta ahora, una mejora en la calidad de gobierno. Por el contrario, se nota un deterioro, y no sorprende. Es en parte consecuencia de una política de seleccionar no a los más capaces sino a los más leales para los cargos públicos relevantes.

La lista es enorme. La Ayudantía del presidente López Obrador se ha convertido en el semillero de funcionarios, como Pamela López Ruiz, que ha sido designada titular del programa La Escuela es Nuestra que cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de pesos anuales; Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca; Javier Portugal Dorantes, administrador central de Servicios del SAT, o Ángel Carrizales, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, cargos para los que ninguno contaba con experiencia ni con conocimiento. Pero ¿qué podemos esperar de un gobierno que nombra a un agrónomo, Octavio Romero Oropeza, como director general de Pemex, o que manda a un gobernador sin experiencia diplomática, Quirino Ordaz, a Madrid para convertirse en el tercer embajador de México en España en el sexenio? Ahora el Presidente le está buscando un puesto al gobernador saliente de Nayarit, Antonio Echevarría.

La falta de funcionarios capaces y conocedores en los temas que deben manejar es una de las razones por las que hemos tenido un gobierno de buenas intenciones y malos resultados. Nadie pudo o se atrevió a advertirle al Presidente acerca de las consecuencias de cerrar los oleoductos en 2019, lo cual provocó una grave escasez de gasolina, o de cancelar las compras consolidadas de medicamentos que realizaba el IMSS, cosa que nos ha traído una fuerte escasez de medicinas y ha obligado al gobierno a salir al extranjero a comprarlas más caras y con arribos a cuentagotas. Un equipo más experimentado habría podido decirle al Presidente que los nuevos censos y procesos de distribución de los programas sociales resultarían en que un menor número de personas en pobreza extrema recibiera beneficios.

Es falso que todos los mexicanos capacitados para las funciones de gobierno sean corruptos. Al contrario, contratar a personas sin capacidad ni experiencia para cargos de responsabilidad es una forma más de la corrupción.

· SIN CITAS

Acerca de mi artículo de ayer sobre la simplificación fiscal, me escribe un lector: "Mi hijo tiene año y medio tratando de dar de alta una empresa. Le ha sido imposible. Le quieren cobrar 10 mil pesos solamente para darles cita [en el SAT]. ¡Qué bueno que ya no hay corrupción!".

@SergioSarmiento


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...