17 sept 2021

El embajador Ken Salazar se retiró del desfile…

 El embajador Ken Salazar se retiró del desfile…

La presencia y el protagonismo de Díaz-Canel son un gesto de desafío a Wahington, AMLO no lo hubiera hecho con TRUMP

 Tras los señalamientos hechos por el presidente López Obrador, frente al invitado de honor, presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante el desfile militar, AMLO aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro, fue el recién nombrado embajador de EU en nuestro país, Kenneth Lee (Ken) Salazar, quien no esperó a que se desarrollara plenamente el desfile y se retiró bruscamente de su sitio en la gradería, cuando faltaban 45 minutos para que finalizara el evento.


Joe Biden, dio una respuesta diplomática instantánea y moderada. En una carta difundida por la Embajada de EU, Biden recordó que durante la reunión virtual bilateral que sostuvo en el mes de marzo con López Obrador y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris en junio, se reafirmaron las “prioridades compartidas” de ambos países.

Joe Biden aseguró que México es uno de los socios más apreciados por EU  “Juntos, somos capaces de promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos”, externó.

Añadió que, en el último año, “nuestras naciones reforzaron el comercio y la inversión a través del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC; abordamos el fenómeno de la migración en la frontera; y enfrentamos las crisis en materia de salud y económica que surgieron a causa de la pandemia de la Covid-19.

´“Espero seguir avanzando en estos logros el próximo año al igual que seguir reforzando nuestra resiliencia en cara a los retos globales (…) Por favor acepte mis más sinceros deseos y felicitaciones por el aniversario de la consumación de la Independencia en México”, concluyó.

Cabe resaltar que el nuevo embajador estadounidense no estuvo como invitado oficial en el evento, donde el presidente López Obrador emitió la declaración dirigida al premier cubano.

No obstante, se le vió estar en permanente diálogo por la vía de un teléfono móvil durante el desarrollo del evento, previo al desfile, por lo que se deduce que pudo informar a Washington, D. C. a detalle y a tiempo, de las declaraciones de AMLO y del propio Miguel Díaz-Canel.

Ya que fueron escasos minutos tras registrarse las declaraciones del mandatario mexicano y su retiro de la gradería instalada en el Zócalo capitalino. (MX Politíco).

AMLO llamó a los cubanos que residen en EU a colaborar para alcanzar la reconciliación, dejar de lado los resentimientos y, también, los intereses electorales.

"En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas", aseveró.

El Presidente fue más allá y se refirió a Cuba como un ejemplo de resistencia, que la hace merecedora de ser declarada "patrimonio de la humanidad".

#

 La escritora cubana Wendy Guerra, una de las más prominentes de la isla a nivel internacional, dirigió un mensaje al Presidente López Obrador en el que califica como "vergüenza profunda" la invitación a México del presidente l Díaz-Canel.

En la carta, publicada en su cuenta de Facebook, Guerra reta a López Obrador a ponerse en los zapatos de los cubanos que viven entre el desabasto de alimentos y medicamentos, y sin derechos básicos como la libertad de expresión.

"Le propongo un reto: 15 días en Cuba viviendo como cualquier cubano, alimentándose con los víveres de la libreta de abastecimiento, haciendo colas interminables, sin agua o electricidad, sin oxígeno o medicamentos, sin transporte público ni dólares americanos, sin derecho a huelgas, ni a expresar sus ideas libremente, ni en la calle, ni en su trabajo, ni en sus redes sociales. Sin poder hacer campaña para gobernar como hoy lo hace en su propio país", escribió Guerra a AMLO

"Le prometo que dará 'el grito', pero 'en cubano' y pagará por ello con juicio sumarísimo y varios años de cárcel. Entonces, señor Presidente, dudo que a usted se le ocurra manipular así una fecha tan grande para los mexicanos".

En la misiva, la escritora también califica a Díaz-Canel como un dictador, al ser acusado de encarcelar a opositores políticos, intelectuales y artistas, así como reprimir manifestaciones ciudadanas con violencia.

"¿Qué necesidad tiene (López Obrador) de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos? ¿Por qué ha seleccionado este modelo para un día tan importante para las mexicanas y los mexicanos?", prosiguió.

Wendy Guerra concluye, además, con una advertencia: "Cuidado, Presidente, los lazos que unen a nuestros países son demasiado grandes y su gesto es demasiado bajo. Dolor profundo. Vergüenza profunda". (Reforma).

Reacciones en Méxijo,,

Cubanos que radican en México se manifestaron en Polanco contra de la visita del Díaz-Canel.

Los extranjeros se apostaron afuera de la Embajada de la Isla, en Presidente Masaryk, adonde arribó el Mandatario de la Isla, resguardado por elementos policiacos.

"¡Dictador, dictador, dictador!", "¡Díaz-Canel, México te repudia!" y "¡Viva Cuba Libre!", le gritaron.

Al lugar también llegaron simpatizantes del Presidente, por lo que se han registrado conatos de violencia entre ambos bandos.

"Nos agredieron porque quieren comunismo en México", denunció una mujer con su hijo.

¿Qué dijo AMLO, ayer?

"El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien representa a un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.

Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’.

Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de que esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.

Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba. 

En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación.

Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí. El choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad, del desinterés y de la soberanía del amor.

¡Que viva la independencia de México!

¡Que viva la independencia de Cuba!

¡Que viva la independencia de todos los pueblos del mundo!

¡Que viva la fraternidad universal!

Plaza de la Constitución, 16 de Septiembre de 2021.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..