17 sept 2021

Llaman a la CDMX a consultar cambio de estatuas

Llaman a la CDMX a consultar cambio de estatuas

Nota de Francisco Morales V. e Israel Sánchez

Cd. de México (16 septiembre 2021).- El Gobierno capitalino estaría en falta con sus habitantes y con su Constitución si no realiza una consulta pública para determinar qué estatua sustituirá a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, alerta la asociación de activismo jurídico Artículo 27.

Así lo argumenta en una queja presentada este 14 de septiembre ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, tanto por el retiro de Colón como por la instalación de la escultura de una mujer indígena en el mismo sitio.

De acuerdo con Carlos Lara, especialista en legislación cultural, la Carta Magna de la urbe consagra en su Artículo 12 el "Derecho a la Ciudad", único en cualquier constitución del País, que, a la letra, protege "la distribución equitativa de bienes públicos con la participación de la ciudadanía".

"Dijeron: 'No sólo vamos a quitar a Colón, sino a reemplazarlo por una mujer, e indígena'. Eso nos lleva en automático a solicitar que deberá hacerse no solamente la encuesta ciudadana, sino a ver cómo resuelven el principio de democracia, transparencia, horizontalidad y transversalidad", explica Lara.

En la queja presentada, se expone también la violación del Artículo 15, que establece que la planeación en la Ciudad será "democrática, abierta, participativa, descentralizada, transparente, transversal y con deliberación pública".

Antes de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) quien determine qué escultura sustituirá a Colón, Artículo 27 ya reclamaba que, cuando se anunció al artista Pedro Reyes y su escultura Tlali, se atropellaban las facultades del Comaep.

A pesar de que esto ha sido subsanado, Lara sostiene que todavía se incumple con una consulta a los pueblos originarios debido a que se busca que sean representados en la nueva estatua.

"Vamos a ver cómo lo resuelve el Comaep, pero ahora, al ser una mujer indígena, les obliga a hacer una consulta a los pueblos originarios, en términos de lo que ya establece la (Suprema) Corte, en términos de lo que establecen ya instrumentos internacionales que México tiene firmados", explica.

Con la queja, que podría derivar en un amparo dependiendo de la respuesta, Artículo 27 busca llamar la atención al hecho de que las consultas a los pueblos originarios no solamente deben llevarse a cabo en casos de reformas legales.

"Creo que aquí el punto es sentar un precedente más en el sentido de que se ha creído que el esquema de la inclusión de las comunidades originarias es solamente cuando hay reformas constitucionales o legales, pero no es así, son actos de autoridad, son normas, hasta convocatoria", detalla Lara.

Con respecto a la entrega de 5 mil firmas a la Jefa de Gobierno por parte de promotoras indígenas, el especialista asegura que este acto no sustituye a una consulta necesaria, puesto que ahí únicamente se pide la "descolonización de Paseo de la Reforma" y no se siguen criterios de representatividad.

Ayer, el Comaep aprobó oficialmente la reubicación del Colón en el andador peatonal de Horacio, conocido como el Parque América, en Polanco.

Asimismo, una petición lanzada en Change.org por el blog Monumentos de México, que solicita la reinstalación del conjunto escultórico del genovés en la glorieta que ocupaba en Paseo de la Reforma, ya ha recopilado cerca de 30 mil firmas.

"Dicha obra de arte es parte del paisaje urbano de la Ciudad, y la escultura está declarada Monumento Histórico y Artístico de México por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas", se lee en la petición, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Jefa de Gobierno de la CDMX.

De igual forma, la solicitud refiere que los criterios de conservación firmados por México ante la UNESCO determinan que la noción de monumento comprende no solamente la creación arquitectónica aislada, sino también el marco donde está insertado, por lo que "el monumento es inseparable del medio en donde está situado y de la historia de la cual es testigo".

La escultura de Colón, diseñada por el francés Charles Cordier, fue retirada el año pasado, según advirtieron las autoridades, por una supuesta restauración, luego de que circularan amenazas para derribarla como protesta en el marco del 12 de octubre, Día de la Raza.

Un año después, Sheinbaum cambió el discurso.

Su retiro, dijo, es un acto contra el silencio histórico al que han sido arrojadas figuras violentadas, particularmente las mujeres indígenas.

En un texto leído en el acto de entrega de 5 mil firmas de promotoras indígenas para la descolonización de Paseo de la Reforma", la mandataria capitalina expuso la justificación de su Gobierno para llevar a cabo esta sección.

"Mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas; mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las silenciadas, sino que las coloca en el centro, en el centro de nuestra ciudad, en el centro de nuestra Nación", expuso.

En el escrito, Sheinbaum también se refirió a la figura de Colón como una de complejidad, pero que justifica un discurso europeizante.

"La historia del llamado 'Descubrimiento de América' tiene diversas formas de ser vista; la visión dominante ha sido una que glorifica la figura de Colón, dicha visión pone en el centro a un hombre de una gran complejidad y lo simplifica resaltando su europeísmo, valentía y heroísmo. En otras palabras, se ha mitificado una figura del pasado, que hace entender la invasión y la colonización de América a través de los ojos europeos; es decir, a través de 'ojos civilizatorios', entre comillas", leyó.

Ante esta figura, abundó, es necesaria una revalorización de las mujeres indígenas.

"Reasignarle el lugar a la mujer en el curso de la historia implica, también, reivindicar su lugar hoy; implica iniciar un cambio de consciencia en el que nos sentimos orgullosas de nuestro protagonismo y no silenciadas por la omisión y sumisión que han caracterizado la historia de la mujer y, en particular y principalmente, de la mujer indígena", dijo.

Sheinbaum agradeció a su hija, la historiadora Mariana Imaz, por su colaboración en la redacción del texto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...