19 sept 2021

El millonario costo legal del líder de La Luz del Mundo

El millonario costo legal del líder de La Luz del Mundo que nadie sabe quién pagará

Abogados consultados por Univision Noticias calculan que los defensores legales de Naasón Joaquín ya habrían acumulado una tarifa de alrededor de tres millones de dólares, sin sumar los sueldos de paralegales, investigadores y expertos. El gobierno mexicano detectó una transferencia de 600,000 dólares hecha desde la cuenta bancaria del pastor para pagar a sus litigantes.

ISAÍAS ALVARADO


Univisión, 19 SEP 2021 –No hay duda de que los abogados de Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, han sido implacables a pesar del alud de evidencias de presuntos abusos sexuales que la Fiscalía de California asegura tener. Incluso le han dado un par de reveses al gobierno, como haber logrado que por una falla procesal el primer caso fuera desestimado por orden de una corte de apelaciones.

Quienes lideran esa batalla jurídica en la Corte Superior del condado de Los Ángeles son Caleb Mason y Alan Jackson. Este último ha tenido clientes de alto perfil: atletas, celebridades y hasta un príncipe saudí que fue acusado de agredir sexualmente a varias mujeres en su mansión de Beverly Hills.

La firma en la que estos abogados son socios (Werksman, Jackson & Quinn) también está representando a otro hombre poderoso con serios problemas legales: el productor de Hollywood Harvey Weinstein, cuyas agresiones sexuales a varias actrices generaron el movimiento #Metoo.

El productor de cine Harvey Weinstein (izquierda) y su abogado Alan Jackson (a la derecha de la foto, con corbata roja). Crédito: Getty Images

El magnate del cine ya fue condenado a 23 años de prisión en Nueva York, pero fue trasladado a Los Ángeles para enfrentar 10 cargos de agresión sexual. La Fiscalía federal presentó once delitos, pero en agosto un juez retiró uno, aunque dejó los más graves que, de comprobarse que los cometió, alargarían el tiempo que pasará tras las rejas.

Otro famoso que defendió Jackson, nombrado en 2009 como uno de los 100 abogados más influyentes de California, según el portal de su bufete, es el actor Kevin Spacey, a quien en 2019 le retiraron los cargos de agresión sexual en Massachusetts por lo que la fiscalía describió como “la falta de disponibilidad del testigo denunciante”. El ganador del Oscar tiene ahora una demanda civil en puerta.

Durante su tiempo en la división de delitos graves de la Fiscalía del condado de Los Ángeles, Jackson ganó la condena del fallecido productor musical Phil Spector por el asesinato de la actriz Lana Clarkson. "Alan Jackson es uno de los abogados defensores penales más solicitados del país", afirma la página de su bufete. "Ha juzgado más de 85 casos hasta el veredicto del jurado con una tasa de éxito profesional del 96%", agrega.

Como en el caso de Weinstein, Jackson y Mason lograron que, en una audiencia en la que debatieron cada uno de los 23 cargos que pesaban contra el dirigente de Luz del Mundo, un juez eliminara cuatro cargos de extorsión y los agravantes de daño corporal en dos cargos de violación forzada de un menor y relaciones sexuales ilegales. Estos últimos están relacionados con la presunta violación de una adolescente que era virgen cuando supuestamente ocurrieron los hechos.

Desde que tomaron el caso en el verano de 2019, la estrategia de Jackson y Mason ha sido aplazar el juicio alegando no estar preparados. Este viernes, una vez más, un juez aprobó una moción similar, la cual no fue rechazada por los fiscales, que pospondrá el proceso hasta el 9 de mayo de 2022 por una aparente falla de la fiscalía estatal: le entregó a la defensa evidencia nueva (mensajes de texto entre dos acusadoras) un mes antes del inicio del juicio, que se había programado para este 27 de septiembre.

Los litigantes, entre tanto, siguen tratando que las acusaciones sean derribadas en una corte estatal de apelaciones y defienden a su cliente de una demanda civil que presentó en su contra una mujer que asegura haber sido esclava sexual del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’.

Hasta ahora es un completo misterio cuánto ha pagado o pagará Joaquín García a estos abogados. La iglesia y la firma Werksman, Jackson & Quinn no respondieron a los mensajes de Univision Noticias preguntando por ese monto y quién hará el desembolso. Los exfieles de la congregación denuncian que es muy probable que esa suma se tome del diezmo que se entrega cada mes en los templos. Considerando su emporio inmobiliario en México y Estados Unidos, y el lujoso estilo de vida descrito por fiscales y exfieles, los Joaquín tienen suficientes recursos económicos para solventar el elevado gasto para litigar este caso.

Un contrato que ese bufete jurídico firmó con el gobierno de Malibu, California, ha dejado entrever lo que costaría esta defensa legal. Según una minuta de ese Concilio que se publicó en febrero, Jackson cobra 1,100 dólares por hora y Mason 850 dólares por hora.

Abogados consultados por Univision Noticias calculan que en “números conservadores”, solo considerando el trabajo de estos litigantes durante un par de días a la semana a lo largo de dos años, ya habrían generado un cobro de alrededor de tres millones de dólares. Dicen que es posible que esa tarifa sea más alta por los sueldos de otros empleados de la firma que apoyan en el caso.

“No solo son las tarifas de los abogados, que son las más altas, sino que también hay que pagarles a otros abogados, paralegales, peritos, investigadores y expertos, que también tienen un monto muchas veces exagerado. Yo le he pagado a médicos que cobran 10,000 dólares por día”, explicó un abogado que pidió no publicar su nombre para no entrar en conflicto con sus colegas Jackson y Mason.

“Estos bufetes reconocen que tienen a una persona de alto perfil con este tipo de acusaciones y necesitarán horas y horas de trabajo. En mi opinión, se aprovechan de la desesperación del acusado… Estos casos generan ingresos para el bufete, lo ven como una oportunidad para ganar dinero. No los acuso, porque les conviene”, dijo el litigante a este medio.

Este abogado considera que la tarifa que cobra Jackson ($1,100 por hora) “es alta, pero hay muchos otros con una experiencia particular en asuntos complejos que cobran mucho más”. Explicó que en California hay defensores legales con cuotas de hasta 2,500 dólares por hora. “Si le han cobrado dos millones de dólares a Naasón, tomando en cuenta el perfil del caso, se me hace hasta barato”.

Jackson, como lo ha hecho en otras ocasiones, no respondió a los mensajes de este medio solicitando una entrevista.

$600,000 para los abogados

La investigación que el gobierno de México ha realizado a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encontró el que posiblemente sea el primer pago a los abogados de Joaquín García. En un documento cuya copia obtuvo Univision Noticias, la dependencia indica que le pareció extraño un depósito bancario realizado en junio de 2019, cuando el ministro ya estaba detenido en California.

Desde su cuenta bancaria enviaron 600,000 dólares a su hijo Adoraim Joaquín Zamora, cuyo domicilio está registrado en el Este de Los Ángeles. La transferencia se hizo bajo el concepto de “Pago de fianza y defensa legal”, afirma la UIF.

En ese tiempo, los defensores legales de Joaquín García eran Kenneth Rosenfeld y Allen Sawyer, con oficinas en Sacramento, en el norte del estado. Se desconoce cuánto cobraron ellos.

La Fiscalía de California notó en esos meses que mucha gente estaba haciendo depósitos tratando de reunir cinco millones de dólares, para cubrir el 10% de una fianza entonces de 50 millones de dólares.

El banco Wells Fargo le envió en 2019 al agente estatal Troy Holmes, quien lidera esta investigación, un reporte de "actividad sospechosa" porque una de sus cuentas había recibido alrededor de 5 millones de dólares solo durante una semana del mes de junio de ese año, afirmó el oficial al testificar en la corte. El dinero provenía de 90 transacciones distintas realizadas en varios estados de EEUU.

Este oficial también fue contactado por una investigadora de la unidad de abusos contra ancianos de la institución de servicios financieros Fidelity Investments, con sede en Massachusetts. A su escritorio llegó el caso de un adulto mayor que trataba de depositar una fuerte suma en una cuenta a nombre de Naasón Joaquín García. Le contó al agente Holmes que vio una nota periodística sobre el escándalo de La Luz del Mundo y que decidió contactarlo para advertirle sobre esta transacción sospechosa.

"Ella notó que el anciano estaba tratando de transferir 115,000 dólares a una cuenta con el nombre de García. Vieron que era sospechoso porque no hay una relación familiar o ninguna otra relación que ellos conocieran. Por eso, cancelaron esa transacción y no la aprobaron", contó Holmes en la corte en 2019. Fidelity Investments declinó dar más detalles sobre este caso citando su política de privacidad.

La Fiscalía de California lo divulgó en la corte de Los Ángeles para mostrar que el 'Apóstol de Jesucristo' tiene acceso a fondos ilimitados de su iglesia, con presencia en casi 60 países, para pagar una fianza y posiblemente escapar de la justicia estadounidense en un jet privado, uno de sus principales métodos de transporte. Esta información fue tomada en cuenta por el juez para elevar la fianza a 90 millones de dólares, la más alta jamás impuesta en el sistema judicial de California.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...