10 sept 2021

Las columnas políticas, hoy viernes 10 de septiembre de 2021

En la mañanera de este viernes 10 de septiembre el C. Presidente sin que nadie le preguntara sobre el tema de la escultura de Colón dijo que ya no debe rendirse culto a las personalidades, ni mucho menos a él.., 


"Sobre las estatuas, pues sólo las que tienen que ver con nuestra cultura - osea-, quiere borrar algunas páginas de la historia..

Le preguntamos ¿Ni a Juarez, ni a Zapata, ni al padre de la Patria, o solo a los españoles, y genoveses como Colon?

En mañanera, afirmó que el mejor homenaje que se le puede dar a un dirigente es siguiéndose su ejemplo, no convirtiéndolos en piedra..., no hablo de bronce, por fortuna.

Y aquí confesó que está totalmente  de acuerdo en que se sustituya la estatua de Colón en Paseo de la Reforma con la de una cabeza de mujer con rasgos olmecas.

Hace un año decia que no había que desquitarse con las estatuas como semanas antes había ocurrido en varias partes de EU, por ejemplo, recuerdo que más  de mil manifestantes acudieron como horas al Golden Gate Park de San Francisco, California, para derribar algunas de sus estatuas históricas supuestamente asociadas con la esclavitud y el colonialismo, y una de las figuras que tumbaron correspondió al fraile franciscano Fray Junípero Serra. 

Las imagenes son innenarrables..

Un día después amaneció pintarreajeada la estatua del escritor Miguel de Cervantes con las palabra "bastardo".

Eso hacen los ignorantes...

Regreso al Presidente, quien a diferencia de hace un año, ahora confesó estar totalmente de acuerdo con la cabeza de una mujer estilizada con rasgos olmecas .

"Porque a partir de la invasión, hace 500 años, se quiso ocultar el pasado artístico cultural de los pueblos originarios, las grandes culturas del México prehispánico y eso lo tenemos que exaltar", aseveró. 

Ayer, y solo por un momento, el joven escultor Pedro Reyes mostró imágenes de cómo será el monumento .

Sin comentarios a la obra todavía no es artística pero más bien parece una mujer alienigéna, con todo respeto..

Percibo muy en el fondo que el C. Presidente es vengativo. Hace más de dos años le pidió al Rey Felipe VI - y también al papa Francisco, que en aras de la reconciliación ofrecieran disculpas por los hechos de la Conquista..

Un asunto cerrado para todos pero que AMLO desea manternr abnierto como una herida ..Incluso en una cosa tan simple como enviar a Madrid comp agregada cultural a una poeta indígena..

Patético..

##

Corte italiana respalda presencia del crucifijo en escuelas!

El Tribunal Supremo de Italia sentenció que “la presencia del crucifijo –al cual se vincula, en un país como Italia-, no constituye un acto de discriminación” por motivos religiosos.

La sentencia, dictada ayer en Italia, pone fin a una disputa surgida en el curso académico 2008-2009 en una escuela de Terni -ciudad italiana, capital de la provincia de Terni, en la región de Umbría-, donde, en virtud del resultado de votación de una asamblea de estudiantes, se decidió colocar el crucifijo en las aulas.

Ante esa decisión, un profesor decidió descolgar el crucifijo al impartir su clase argumentando que lo hacía según su libertad de religión y de enseñanza.

El fallo judicial sigue a la sentencia del 2011 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, que señaló que el crucifijo “es un símbolo esencialmente pasivo”, y que colocar crucifijos en escuelas públicas de Italia no atenta contra los derechos de los no católicos.

La decisión anuló una sentencia de previa, de 2009, con la que había despertado las iras de la comunidad católica italiana, y que había sido apelada por Roma y otros países europeos.

La reciente sentencia del alto tribunal, señala que si los alumnos lo deciden, el crucifijo puede estar acompañado “de los símbolos de otras confesiones presentes en la clase”.

Para el tribunal no se trata únicamente de una cuestión religiosa, sino que tiene que ver con la identidad cultural e histórica de Italia.

El tribunal recuerda que hay una ley emitida en la década de 1920 que respalda la legalidad de la presencia del crucifijo en las aulas. Esa ley nunca ha sido derogada y, por lo tanto, sigue en vigor siempre que se interprete según la Constitución.

La sentencia señala que “la laicidad italiana no es ‘neutralizante’: no niega la peculiaridad y la identidad de cada credo y no persigue un objetivo de marcar tendencia y de progresiva irrelevancia del sentir religioso, destinado a permanecer en la intimidad de la conciencia del individuo”.

“El principio de laicidad no minusvalora la contribución que los valores religiosos pueden aportar al crecimiento de la sociedad”, se afirma en la sentencia.

Agencias.

##

Las columnas políticas, hoy viernes 10 de septiembre de 2021

Templo Mayor en REFORMA

LA BUENA noticia es que Marcelo Ebrard logró abrir una nueva etapa en la relación bilateral, al reinstalar el Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos. La mala noticia es que parece ser un diálogo de sordos, pues ambas delegaciones hablaron de cosas muuuy distintas.

LLAMA la atención, por ejemplo, que entre los "cuatro pilares" de esta nueva relación, el gobierno norteamericano le da prioridad a cosas que al gobierno mexicano no le interesan mucho: la ciberseguridad, el desarrollo tecnológico, el flujo de datos y, en general, tener un espacio digital seguro. La delegación mexicana asiente en Washington, mientras en México hasta a Pemex le hackean los sistemas.

SE VE COMPLICADO que puedan trabajar de manera conjunta en asegurar el intercambio digital de información para las cadenas de producción entre ambos países, cuando acá el propio Presidente desprecia el uso de la tecnología y cree más en el trapiche impulsado por burro que en las computadoras.

PARA COLMO el gobierno de Joe Biden sigue sin pelar la petición nacional de que reabra la frontera terrestre. Otra de las peticiones mexicanas, que EU invierta en "Sembrando Vida" para Centroamérica, quedó en un "apoyo técnico", whatever that means.

¡UPS! Con eso de que la Suprema Corte confirmó la devolución de mil millones de pesos cobrados indebidamente por el fisco a Carmela Azcárraga Milmo, dentro de la 4T ya empezaron las acusaciones sobre quién dejó pasar ese trancazo a las finanzas públicas.

Y NO ES por nada, pero dicen que tal vez algo podrían decir al respecto la ex titular del SAT Margarita Ríos-Farjat y el ex procurador fiscal Javier Laynez... que hoy despachan como ministros de la SCJN.

YA LE CAYÓ la primera papa caliente a Adán Augusto López en Gobernación... y se le escurrió de las manos. Lo curioso es que la bronca -que amenaza con crecer- surgió de una iniciativa de sus propios compañeros de Morena.

RESULTA QUE los diputados locales morenistas ¡de Hidalgo! se pusieron creativos e impulsaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, misma que ya fue entregada en la Cámara de Diputados federal. Y no debe ser casualidad que estos legisladores son del tenebroso Grupo Universidad, que en aquel estado es mejor conocido como "La Sosa Nostra".

EL ASUNTO no fue tomado como una ocurrencia más, sino como una amenaza a una de las principales instituciones públicas del país. Tan es así que tanto estudiantes como maestros y el propio Consejo General del IPN brincaron de inmediato para rechazar lo que, dicen, sería el primer paso para privatizar el instituto.

EL PROBLEMA es que los inconformes acudieron a Gobernación creyendo que ahí les darían una solución, pero el secretario se lavó las manos y los mandó a la cachi, cachi, porra, perdón, a San Lázaro.

##

 Bajo Reserva/ El Universal

Nos comentan que debido al impacto que tienen algunas frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas es imposible su uso para otros fines. Por ejemplo, nos detallan, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó la solicitud 2308487 de una empresa de salsas que buscaba comercializar una bebida con el nombre “La Mañanera”. El registro le fue negado con el argumento de “que alude a la conferencia de prensa matutina ofrecida por el Presidente desde Palacio Nacional”.  Otro ejemplo es la solicitud de registro de la marca “La mafia del poder”, que fue rechazada al afirmar que “el público consumidor podría asociarlos con el actual Presidente constitucional de México”. Así que, al menos en los próximos tres años, Mafia del poder, mañanera, fifí y muchas otras palabras y frases serán solo de uso presidencial.

Diputados: 15 días de antigüedad y ya tienen vacaciones

No tienen ni 15 días trabajando y los diputados federales ya se autorizaron su primer puente para descansar seis días seguidos. Nos cuentan que ayer se dio a conocer su calendario y sesionarán los próximos 13 y 14 de septiembre, para poder tomarse seis días, es decir, del 15 al 20 de este mes y poder pasar desahogados estos días de las fiestas patrias con sus familias. En este calendario, los diputados federales movieron otras dos semanas sus sesiones para descansar otros días en Día de Muertos y por la Revolución Mexicana. Nos hacen ver que los diputados, quienes van llegando siguieron el ejemplo de los senadores, quienes también tendrán sus puentes en los días patrios y de muertos. Las ventajas de ser legislador, pues en qué otro trabajo dan seis días de descanso con una antigüedad de 15 días.

La maestra Delfina es feliz, feliz, feliz

Nos comentan que a quienes les causa risa la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral a Morena por el diezmo que quitaron de su sueldo a los trabajadores del municipio de Texcoco y que acabaron en el partido,  en los años que Delfina Gómez era alcaldesa de dicho municipio, son precisamente doña Delfina, hoy  secretaria de Educación Pública  y su compañero en el gobierno federal Horacio Duarte, titular de Aduanas. Nos detallan que ayer por la tarde, en Palacio Nacional, y un día después de que el presidente López Obrador prácticamente destapara a Delfina Gómez para competir de nueva cuenta por la gubernatura del Edomex en 2023, se les vio muy juntitos y contentos, tomándose fotos y hasta nombraron su amistad como “Equipo Texcocano”. Mucha amistad, pero ¿será que don Horacio, quien también suspira por la gubernatura mexiquense,  le deje el paso libre a la maestra?, quien, nos dicen, está feliz, feliz, feliz de haber sido mencionada por el Presidente  como aspirante al gobierno del Edomex.

El PRIMor mete dudas en la alianza opositora

Dudas sobre la solidez de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, surgieron ayer en varios legisladores de oposición. Nos dicen que luego de que el PRI apoyó a los partidos de la autollamada Cuarta Transformación para aprobar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México varios diputados temen que el llamado PRIMor esté vivo. Mientras las bancadas del PAN, el PRD y MC votaron en contra, el tricolor ayudó a Morena y sus aliados con el argumento de que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país. A ver cuántos de estos “apoyos” aguanta la alianza opositora, nos dicen.

##

Detuvieron al empresario, pero ¿y el alto funcionario que lo ayudó?/Carlos Loret de Mola

Del Valle ideó una tarjeta bancaria “para que sepan que se la deben a usted, presidente, y lo tengan cerca del corazón”

El Universal, 

En este gobierno, el empresario Alejandro Del Valle pasó de consentido a detenido, en cuestión de meses.

A pesar de que despegó en la administración mexiquense de Arturo Montiel, quien le contrataba servicios de call center, lo adoptó Gabriel García, operador electoral y financiero de las campañas de Andrés Manuel López Obrador, hasta hace unas semanas coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno, jefe de todos los “servidores de la nación”.

En la campaña presidencial de AMLO, con el call center de Del Valle —que dirige su hermano Enrique— Morena conformó estructuras, sumó militantes, los empadronó, convocó a asambleas, creó comités de apoyo e incluso reclutó representantes de casilla.

Pero Gabriel García cayó de la gracia de López Obrador este verano, en buena medida, por las denuncias que le llegaron de presuntos actos de corrupción. Ayer, dos meses y medio después de que AMLO despidió a García y lo mandó de regreso al Senado, Del Valle fue aprehendido al salir del lujoso Club de Industriales de Polanco.

Me revelan fuentes con acceso de primer nivel, que desde la campaña del 2018, Gabriel García y Alejandro Del Valle se la pasaban juntos. Primero en la oficina de García, en la calle de Mérida, a un par de cuadras de la casa de campaña de López Obrador en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma de la capital del país. Luego, en la de Alejandro Del Valle, en Bosques de Sauces, Bosques de Las Lomas. Y finalmente en la nueva oficina de García —ya en gobierno—, en Reforma 116. García repartía dinero, prometía contratos.

Según las mismas fuentes, Del Valle, con su experiencia en la iniciativa privada, tuvo la idea, que le vendieron al presidente, de que cada beneficiario de programas sociales contara con una tarjeta bancaria “con los héroes patrios retratados, para que sepan que se la deben a usted, presidente, y lo tengan cerca del corazón”, y que los recursos se repartieran en 13 mil 500 Centros Integradores con cajeros automáticos. Negocio el de las tarjetas, negocio de las comisiones, negocio de los cajeros, negocio de hacer los Centros.

Tras vencer en las elecciones, empezaron por el de los cajeros. Para conseguir financiamiento, Del Valle le presentó a García al exbanquero Carlos Cabal Peniche. Del Valle y Cabal echaron mano del empresario Ignacio Carral, y empezaron a volar juntos a través de la empresa Vivcolmex. Los cajeros los fabricaría la coreana Hyosung. Del Valle y su hijo habían viajado a Corea meses antes para armar la operación. Incluso sentaron al presidente de ese Grupo, Cho Hyun-joon, con el presidente López Obrador para amarrar la licitación. La foto fue pública. La reunión fue en noviembre de 2019 y la licitación al mes siguiente.

Medio año después, en junio de 2020, con el escándalo creciente, el presidente López Obrador acordó con Gabriel García cancelar el contrato de los cajeros automáticos. Se cayó el negocio. Los empresarios pudieron demandar al gobierno, pero según me revelan, García operó para que no lo hicieran y esperaran ser compensados con algún otro negocio gubernamental, como el equipamiento y mantenimiento de los Centros Integradores, desde donde quieren distribuir sus programas sociales; y con información privilegiada, habría facilitado el inicio de la ruta para la creación de un banco privado que sirviera para dispersar entre la gente los recursos de los programas sociales. A lo largo de ese camino, Del Valle y Cabal entran con el empresario Miguel Alemán Magnani a Interjet y Radiópolis, otra operación cabildeada a los más altos niveles del gobierno federal y que resultó empantanada.

El ascenso fue tan vertiginoso como el desplome. Alemán Magnani tiene orden de aprehensión, Cabal Peniche también, Del Valle fue detenido ayer. ¿Y Gabriel García? En el Senado. Porque hay algo muy claro: todo lo que hicieron fue con el aval —por decir lo menos— de Palacio, concretamente de Gabriel García, hombre de todas las confianzas de López Obrador y quien, por cierto, cada que podía, se ufanaba: “el señor no me va a hacer nada, yo sé todo e hice de todo”.

##

Los avisos a Del Valle y la triada Alemán-Cabal-García/Mario Maldonado

En los inicios del sexenio , el empresario Alejandro del Valle se presentaba como una especie de Rey Midas

El Universal.

En los inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el empresario Alejandro del Valle se presentaba ante sus cercanos como una especie de Rey Midas. El mexiquense aseguraba que, con el apoyo del excoordinador General de Programas Integrales para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, todo lo que tocaba en la 4T se convertía en oro. Pero al igual que en el cuento de la mitología griega, el supuesto don del personaje se convirtió en maldición, y hoy sigue un proceso en el reclusorio sur de la CDMX, acusado de fraude genérico.

Desde la campaña presidencial de Morena y en el periodo de transición, Del Valle obtuvo a través de su empresa Servicios de Personal del Estado de México SA de CV (SPEM) contratos de Gabriel García y Alejandro Esquer para operar la línea 01800-SOY-AMLO, así como el centro de atención telefónica del CEN de Regeneración Nacional.

La relación del empresario con el entonces poderoso Gabriel García era tan cercana que la empresa SPEM fue la encargada de registrar ante el IMPI —el 9 de octubre de 2018— la marca Banco del Bienestar, el nombre que sustituiría al de Bansefi apenas la 4T tomara las riendas del país. Luego se supo que, de la mano de Carlos Cabal Peniche, Alejandro Del Valle tenía prometidos diversos negocios en ese banco, empezando por la venta de unos 8 mil cajeros automáticos provenientes de Corea.

La operación de los cajeros se cayó, y fue uno de los primeros indicios que debieron haber alertado a Del Valle de que las cosas no caminarían del todo bien en el sexenio y de que Gabriel García no sería eterno, mucho menos candidato a Presidente, como al propio funcionario le gustaba expresar entre sus colaboradores.

Un poco antes, el empresario había recibido otra llamada de atención, pues no gustó en Palacio Nacional que comprara en condiciones preferenciales —por 49.7 millones de pesos— la casa de “El Señor de los Cielos”. Por estos hechos, el primer titular del INDEP, Ricardo Rodríguez, fue destituido.

Tampoco cuajaron las intenciones de Del Valle para especular con la venta a instituciones de salud pública de cubrebocas N95 y KN95 durante los primeros meses de la pandemia, a través de la llamada Cámara de Comercio Intercontinental de Houston, que él mismo presidía.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que las influencias de García Hernández no alcanzaron para conseguir los contratos en el IMSS, por lo que el propietario también de empresas como Contact Line y Telmark quedó con adeudos con los proveedores de Estados Unidos y con lotes de hasta 45 millones de cubrebocas almacenados. A finales de 2020 publicamos que las empresas de Del Valle buscaban saldar sus pasivos laborales y fiscales con la entrega de estas mascarillas.

Aun con todos estos altibajos, Del Valle se dejó convencer por Cabal Peniche para participar por las mismas fechas en el rescate de Interjet, y puntualmente de los negocios de Miguel Alemán Magnani. En el papel, parecía un gran negocio, porque se trataba de uno de los integrantes del Consejo Asesor Empresarial del Presidente, y porque, aunque se escuchaba ya de severas reprimendas de López Obrador al jefe de sus “superdelegados”, sobre Gabriel García descansaba todavía una buena parte de la operación electoral, posición más que influyente a unos meses de que Morena se jugara el control del Congreso en las elecciones del 6 de junio.

El apoyo a Alemán Magnani para entregar 35 millones de dólares que adeudaba a Televisa por la compra de Radiópolis fue la operación que hoy lo tiene momentáneamente en prisión, pues recurrió a un crédito por 30 millones con Crédito Real, de Ángel Romanos, quien terminó denunciándolo por fraude genérico, al igual que a Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini. Gabriel García fue relegado al Senado, Alemán Magnani también es prófugo de la justicia y a Del Valle lo alcanza un primer proceso penal que, seguramente, será secundado por otro proveniente del SAT.

 Posdata

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Antonio Martínez Dagnino, está en el ojo de huracán por las relaciones personales y nepotismo que ha tejido dentro del organismo recaudador, en el que se mueve de forma independiente, sin enterarle todo a su jefa, Raquel Buenrostro. Además de las relaciones personales que ha construido con personas clave, como la secretaría particular de su jefa, María Hop, ha logrado incrustar a varios de sus conocidos en la estructura del SAT y en otras dependencias federales. Quien llegó al cargo ostentándose como un “joven maravilla” ha puesto en riesgo la buena operación que viene haciendo Buenrostro en la recaudación fiscal. Una papa caliente para el flamante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 @MarioMal

##

DUn valiente encarcelado/Juan Villoro

en REFORMA

Compañeros de lucha en los años del exilio y la clandestinidad, Daniel Ortega y Sergio Ramírez fueron artífices del movimiento sandinista que puso fin a la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua. De 1985 a 1990, Ortega fue Presidente y Ramírez vicepresidente de un país devastado por la corrupción y los terremotos, donde la vegetación y los versos brotaban con el rítmico impulso de Rubén Darío. En 1990, los sandinistas perdieron las elecciones ante Violeta Barrios de Chamorro. La digna aceptación de la derrota fue un gesto histórico. Los revolucionarios dieron un doble ejemplo: habían acabado con la dictadura y aceptaron un relevo democrático en el poder.

Es posible que no haya dos personas que se conozcan tanto como Ortega y Ramírez. El dictador de Nicaragua sabe que su testigo más incómodo es su antiguo vicepresidente, y el miércoles mandó arrestarlo.

Nacido en 1942 en Masatepe, Sergio Ramírez es el único escritor centroamericano que ha recibido el Premio Cervantes. A los 17 años se mudó a León para estudiar Derecho. Ahí descubrió que la temperatura política ardía más que el aire. El 23 de julio de 1959 participó en una manifestación contra la dictadura somocista en la que murieron varios de sus amigos. Según escribiría años después, fue el día más importante de su vida: descubrió, con la fuerza de lo que ocurre para siempre, que era un sobreviviente, y decidió cambiar el mundo en la escritura y en los hechos.

En los años setenta, sometió un libro a la editorial mexicana Joaquín Mortiz: Charles Atlas nunca muere. El título recordaba al famoso fisicoculturista que daba consejos para mejorar los músculos en la contraportada de las historietas. Los plazos para publicar en Mortiz eran tan dilatados que el auténtico Charles Atlas murió mientras Ramírez esperaba el dictamen. Su libro apareció como Charles Atlas también muere.

En 1998, obtuvo el primer Premio Alfaguara con Margarita, está linda la mar, consolidando una trayectoria que lo ha llevado de la crónica política (Adiós muchachos) a la gastronomía literaria (A la mesa con Rubén Darío), pasando por continuas escalas en la novela (de Castigo divino a La fugitiva). Dejó de ejercer cargos, pero continuó su proselitismo en los artículos reunidos en Historias para ser contadas. Invitado a las principales universidades del mundo, no quiso abandonar Nicaragua, donde coordina, con generosidad impar, Centroamérica Cuenta, espacio de reflexión en el que los escritores se dedican al fecundo arte de no estar de acuerdo. Cuando los ánimos se crispan, Sergio observa la polémica con la calma de quien ha visto estrépitos mayores y comenta por lo bajo: "Esto se puso interesante".

Defensor de la pluralidad, ha dicho que la cultura muere "si no aprendemos a vernos como el otro, a imaginar que somos el otro". En las procelosas aguas de la militancia entendió que nada vale tanto como lo diverso.

Mientras él se convertía en uno de los principales autores del idioma, Ortega concibió una sola idea: regresar al poder. Lo logró por vía legítima en 2007. Ramírez escribió entonces un texto titulado "Caminos que se bifurcan", en el que reconocía el triunfo de su antiguo amigo y planteaba una disyuntiva: eso podía servir para ejercer un gobierno democrático o para perpetuarse en el poder. Sabemos lo ocurrido: Ortega se convirtió en un autócrata.

En un país donde el cincuenta por ciento de la población vive con menos de un dólar al día, Ortega viaja en un avión alquilado que cuesta cuatro mil dólares por hora de vuelo. Así lo documentó Ramírez, y en otro artículo informó que la elocuencia de Nicaragua, decisiva para la poesía modernista, también encarna en un rico lenguaje de señas. Una de las más conocidas consiste en poner dos dedos sobre la muñeca, lo cual alude al Rolex de oro del Presidente.

El despacho de Ortega está presidido por el cuadro de una mano con un ojo en la palma. Cada vez más esotérico, el dictador se define por esa mirada vigilante.

Cuando estuvo en Ginebra, Sergio Ramírez visitó la Sociedad de la Lectura y apreció un lema escrito en el marco de una puerta: Timeo hominem unius libri (Temo al hombre de un solo libro). Atribuida a Santo Tomás de Aquino, la frase es la mejor crítica del pensamiento único.

Daniel Ortega ha acudido al vano intento de arrestar la inteligencia.

Las ideas de Sergio Ramírez siguen en libertad.

##


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..