22 sept 2021

Presunto jefe del cártel de Sinaloa es acusado y fue colocado en la lista OFAC

Presunto jefe del cártel de Sinaloa es acusado en San Diego

Un presunto jefe del cártel de Sinaloa fue acusado por un gran jurado federal de San Diego; California de supervisar las operaciones de tráfico de drogas en la frontera de Arizona, según una acusación desvelada el miércoles.


Sergio Valenzuela Valenzuela, de 52 años -al parecer es originario de Los Mochis-, conocido por los apodos Gigio y Yiyo, fue acusado en 2018 y sigue siendo un fugitivo.

La acusación fue desvelada el mismo día en que Valenzuela fue nombrado traficante de narcóticos extranjeros importante bajo la Ley Kingpin. La designación la realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EU (OFAC). Ver abajo las consecuencias de estar en la lista negra.

¿Valenzuela es supuestamente el jefe de la plaza de Nogales, Sonora,

Su organización está acusada de contrabandear cargas de varias toneladas de fentanilo, metanfetamina, heroína y otras drogas desde México a EU, según el Departamento del Tesoro. La breve acusación le imputa específicamente conspiraciones con cocaína y marihuana en los condados de San Diego o Imperial y en otros lugares.

Valenzuela, está a las órdenes de Ismael El Mayo Zambada.

Por cierto  el Departamento de Estado EU aumentó hasta los 15 millones de dólares la recompensa por la captura del Mayo. Con ello e convierte en el narcotraficante con mayor recompensa por su detención, superando los 10 millones de dólares por Nemesio Oseguera "El Mencho", del Cártel Jalisco Nueva Generación 

#

¿Qué significa estar en la lista OFAC?

Cuando el tesoro de EU determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictivas inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas, a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.

Dice la Ley -el acuerdo 12978- que en caso de que se viole se pueden aplicar a las personas severas sanciones penales de hasta 10 años de prisión y a las empresas multas de hasta 10 millones de dólares, al igual que un máximo de 30 años de prisión y/o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.

Además la Ley en EU provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares.

En el caso de Colombia tiene efectos vinculantes, empero en el caso de México no; aunque desde hace tiempo la PGR y la SHCP, en su caso, realizan una investigación profunda y proceder en su caso.

Aunque en la designación en la lista no implica necesariamente un proceso judicial contra los afectados debido a que la disposición norteamericana no tiene efectos vinculantes en México, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente muertos.

Y claro, para estar en la lista negra nos dicen que no es una simple ocurrencia de la OFAC. Ya que supone que es un asunto de inteligencia; para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia concretamente la DEA y la CIA. Pero a veces se equivocan.

El caso de México

Durante más de 20 años OFAC ha boletinado a cientos de personas y empresas que guardan relación con el narcotráfico o con actividades de terrorismo en todo el mundo. 

La primera lista es del 1 de junio del año 2000, se señalaron a 12 personas pertenecientes a los cárteles de Juárez, de Colima, de Sinaloa y de Tijuana, de ser las cabezas de dichas organizaciones criminales y lavar dinero. Entre ellos están José de Jesús Amezcua Contreras, conocido como El Rey de las Metanfetaminas; los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy  y a Rafael Caro Quintero. Tiempo después entró en la lista Joaquín Guzmán Loera y su entorno, después muchos más.

¿y si la OFAC se equivoca? ¿Piden disculpas o reparan daño causado? 

No, simplemente te borran de la lista negra. Son muchos los mexicanos que ya están fuera de la lista, pero el daño causado es irreparable, además han tenido que contratar abogados especializados que cobran en dólares y por hora.

Durante mucho tiempo como investigador he dado seguimiento a varios casos de personas que han sido colocados en la lista y que han resultado inocentes. No quiero colocar nombres para no afectarlos, pero uno de ellos se le informó después de meses de espera y pago de abogadosmediante un escrito, signado por un alto funcionario de OFAC que dice: “Basado en la información actualmente en la posesión de la OFAC del Departamento de Tesorería de EU., usted ya no cumple con los criterios de designación conforme a la sección 805 del Acta de designación…(..) Usted ya no está designada como Narcotraficante Especialmente Designado… “ 

Así nomás. No hay un usted disculpe, sólo que en un futuro le será notificado su “eliminación“ de la lista negra y “dicha notificación será publicada también en el registro federal, una publicación oficial del Gobierno de los EU“.

Mientras dure el proceso de aclaración tu imagen se difundió en todo el mundo –urbi et orbi- , y los medios le dijeron vuelo. La foto aparece como si ya estuvieran juzgados por tribunales y queda el estigma ¡lo cual no es del todo correcto!

En México la Constitución desde 2018 dice que todos gozamos de la presunción de inocencia. 

Por ejemplo, el día de hoy, OFAC eliminó de su lista negra al exjugador profesional, Rafael Márquez.


Márquez desde ya puede disponer de todos los bienes que tiene en EU así como volver a tener relaciones con empresas estadounidenses.

En 2017 fue acusado por las autoridades de Estados Unidos de una probable relación con el narcotráfico, debido a que parecía que fungía como prestanombres y se le vinculó en un organigrama liderado por Raúl ‘El Tío’ Flores, ante ello Márquez aclaró que no tenía alguna relación y acudió a la PGR.

Para 2018 la PGR informó que Márquez Álvarez no tenía ninguna participación en algún tipo de negocios ilícitos, pero en Estados Unidos seguían las investigaciones, hasta este miércoles cuando el Departamento de Tesoro publicó en su sitio web: “Se han realizado las siguiente eliminaciones en la lista SDN de la OFAC: MARQUEZ ALVAREZ, Rafael”.

##

Departamento del Tesoro de EU/Comunicados de prensa

22 de septiembre de 2021

Washington – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al ciudadano mexicano Sergio Valenzuela Valenzuela (“Valenzuela Valenzuela”) como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin).

Radicado en Nogales, Sonora, México, Valenzuela Valenzuela es un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa. En ese cargo, supervisa un importante corredor de tráfico de drogas en México, es responsable del contrabando de toneladas de fentanilo y otras drogas a los Estados Unidos, y depende directamente del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”).  Zambada García fue identificado como un narcotraficante importante de conformidad con la Ley Kingpin en 2002 y también es objeto de una oferta del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado. Valenzuela Valenzuela fue designado hoy por ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales del tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y Zambada García. Adicionalmente, hoy también fueron designados otros siete ciudadanos mexicanos y dos entidades mexicanas. La medida de hoy es el resultado de la colaboración continua de la OFAC con la Administración para el Control de Drogas (DEA) y su Grupo de Investigaciones Financieras de la División Regional de Phoenix, el Grupo Tres de la Fuerza de Choque de la División Regional de San Diego y su Oficina de País en la Ciudad de México.

“La medida del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de la OFAC de dirigirse contra a los operativos de alto nivel del Cártel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, señaló la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

Valenzuela Valenzuela dirige una organización de contrabando de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a los Estados Unidos. En septiembre de 2018, se emitió una acusación formal federal de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California contra Valenzuela Valenzuela, quien actualmente se encuentra prófugo de los cargos.

Además de Valenzuela Valenzuela, la OFAC también designó a otros siete ciudadanos mexicanos por brindar asistencia material a Valenzuela Valenzuela. Específicamente, los individuos incluyen a la mano derecha de Valenzuela Valenzuela, Leonardo Pineda Armenta, quien dirige las operaciones por él, y seis lugartenientes del cártel que en definitiva reportan a Valenzuela Valenzuela: Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochín Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. Además, la OFAC designó dos empresas en México por ser propiedad o estar bajo el control de Rochín Hurtado y Marrufo Cabrera, Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de las personas y entidades designadas que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de los EE. UU. deben quedar bloqueados y reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas de los Estados Unidos dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en los bienes de personas bloqueadas o designadas.

Desde junio de 2000, más de 2,200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su rol en el tráfico internacional de estupefacientes. Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $1,548,075 por infracción hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los $10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.

https://home.treasury.gov/system/files/126/20210922_sinaloa_valenzuela_valenzuela_chart.pdf


No hay comentarios.:

La reforma que viene, frente al poder que se va/Fernando Gómez Mont

La reforma que viene, frente al poder que se va/ Fernando Gómez Mont El Universal  19/06/2024 |; Resulta paradójico que la reforma judicial,...