25 sept 2021

Se deslinda Álvarez-Buylla de persecución contra científicos, pero miente..

Se deslinda Álvarez-Buylla de persecución contra científicos, pero curiosamente envía un informe al C. Presidente donde hace acusaciones.

¿Cómo está esto? ¿Alguien miente? Conacyt emitió un comunicado.


El próximo miércoles 29 de septiembre la directora de Conacyt estará en la mañanera, dijo AMLO.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dijo desconocer la acusación que la Fiscalía General de la República realiza en contra de 31 científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (CCT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) imputados por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado.

"No sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación, a acusar absolutamente a nadie", comentó a su arribo a la inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, hace unos días...

Al preguntarle si tiene conocimiento de los delitos de los que se les están imputando, expuso que no, pues "nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad".

Se lava las manos...

¿Por qué esta persecución?

Veamos los antecedentes, nada es casual..

Dice un comunicado del Conacyt que 2019, mantuvieron "un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos", pero que ellos "bajo los principios de la austeridad republicana y acorde con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Federal" ofrecieron un modesto "suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el Foro  y, en cambio, interpusieron un recurso de amparo",

Meses después, un juez federal denunció en marzo de 2020 ante la FGR  a María Elena Álvarez-Buylla, por desacato a una suspensión definitiva que le ordenaba seguir canalizando recursos al FCCT.

Año y medio después, la FGR no actuó contra Álvarez-Buylla, pero ahora volteó las cosas y busca encarcelar a 31 académicos y ex funcionarios del Conacyt por lavado de dinero y delincuencia organizada, derivados de aportaciones de 244 millones de pesos al FCCT, pese a que dichas aportaciones estaban previstas en la Ley de Ciencia y Tecnología.

¿Quienes son ellos?

Los encabeza, Enrique Cabrero Mendoza quien  fuera director del Conacyt de 2013 a 2018, fue director del CIDE de 2004 a 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel III. (abajo la lista completa).

En marzo de 2020, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, denunció a Álvarez-Buylla ante la FGR por no acatar la suspensión definitiva que concedió el 2 de octubre de 2019, en un amparo promovido por el FCCT.

En dicha suspensión, el juez ordenó a Conacyt dotar de inmediato al FCCT de "los recursos económicos suficientes y necesarios para su operación permanente", pero Álvarez-Buylla ignoró este mandato..

El artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo" dice que se castigará con tres a nueve años de cárcel al funcionario que no obedezca una suspensión dictada en juicio de amparo, pero es la FGR la que determina si se ejerce acción penal contra el responsable. 

Y la FGR sirve al poder...:Lástima..

Curiosamente,  en  abril de 2021, el Conacyt aceptó a Alejandro Gertz Manero, como investigador nivel 3, el más alto del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de once años de rechazar su solicitud de ingreso por carecer de suficientes méritos académicos.

Y lo que si a prosperado es la denuncia contra los denunciantes, cosas curiosas de nuestra sistema de procuración de justicia...

La  FGR solicitó -sin éxito, aún-, órdenes de captura contra 31 científicos por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.  Dicha  acusación derivó de la denuncia presentada en octubre de 2020  por la señora Elena Álvarez-Buylla.

Ningún juez - a menos que sea de consigna-, va a otorgar la orden de aprehensión a la FGR por este asunto..

La Ley contra la Delincuencia Organizada es una ley excepcional; debe aplicarse sólo en determinados casos, nunca para ser aplicada a científicos...

Es una arma muy peligrosa con muchos filos. Muy pocos fiscales le han aplicado correctamente. Veo venganza en todo esto.

Ante todo este asunto, el 22 de septiembre Conacyt emitió un comunicado donde nos informan:

"De conformidad con la normativa vigente y los principios del gobierno federal, es obligación del Consejo el asegurar que los recursos públicos dedicados a la ciencia y la tecnología sean ejercidos de manera eficiente, efectiva, honesta, austera, transparente y que se otorguen de manera directa, sin conflicto de intereses, ni intermediarios. 

En este contexto, es preciso recordar que, en 2019, el Conacyt mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos. Bajo los principios de la austeridad republicana y acorde con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Federal, el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el FCCyT A. C. y, en cambio, interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso."

Precisa el Conacyt "Como consecuencia, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó una denuncia de hechos, sin señalar a persona alguna, ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control."

"Es preciso señalar que, ante cualquier presunto acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial, es obligación jurídica y ética del Conacyt el hacerlo de conocimiento de las autoridades competentes, tanto administrativas como penales. Son éstas, y no el Conacyt, quienes cuentan con las atribuciones para investigar y dar el seguimiento jurídico que corresponda. Las acciones que emprendan estas instancias no son responsabilidad ni atribución del Conacyt. "

Se lavan las manos...

"No se fabrican delitos": AMLO 

Al manifestar que se tiene que “combatir la corrupción por parejo” y que no se fabrican delitos, el presidente López Obrador confirmó que hay denuncias interpuestas por el Conacyt para investigar a científicos por presuntos malos manejos de recursos, pero señaló “el que nada debe, nada teme”.

Mañanera del viernes 24 de septiembre de 2021

INTERLOCUTORA: ¿Si nos podría hacer un comentario justo de los investigadores que comentaba hace un momento sobre estas investigaciones que se realizan. Hay mucha polémica por estas investigaciones.

PRESIDENTE: Pues me envió un informe la directora del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, y se los vamos a dar a conocer.

No sé si lo tienes. A ver si Laura lo presenta, porque ahí explica qué es lo que está sucediendo, porque hay mucha desinformación; entonces, a lo mejor hasta va a ser necesario que venga a informar personalmente, a ver si lo hacemos el miércoles.

Pero a ver si nos envían los documentos y los entregamos hoy. Son dos, uno más ejecutivo, donde explica lo que está sucediendo. Es un grupo de investigadores que formaron una especie de asociación civil y que recibían dinero del Conacyt.

¿Lo tienes? A ver, ¿por qué no pones? Hay uno nada más. A ver. Sí, yo creo que es este.

Aquí explica, pero es esto, miren, un párrafo:

‘Entre 2002-2018 la asociación civil -la que tiene que ver con estos investigadores- recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

‘Asimismo, la asociación civil adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán -¿por qué no en Iztapalapa?- con recursos que no justificó ante el Conacyt, además de que dicha asociación civil fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con el rescate de los cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionadas con la mina de Pasta de Conchos.’

O sea, un grupo predilecto del régimen anterior y entonces, como ya no se puede mantener estos privilegios, pues ahora se sienten perseguidos.

Pero yo le pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo?, ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, a las élites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?

INTERVENCIÓN: ¿Está de acuerdo que (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que se investigue y, si hay corrupción, que se castigue.

¿Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes? No, tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, sean amigos, colegas, familiares, que se entienda.

No sé si sea cierto, pero uno de los investigadores, supuestamente perseguido, se aventó un Twitter ayer, ojalá y lo consigamos, para que vean el nivel moral, porque siempre he dicho que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura y que los grados académicos no son sinónimo de cultura. Se pueden tener altos grados académicos y no tener sensibilidad en lo social, ni en lo humano y no poseer valores culturales, morales, espirituales, porque eso fue lo que hizo el neoliberalismo, también individualizó, dejó sin dimensión social, humana, la educación, la investigación.

Ojalá y se pueda conseguir, sí, sí, porque es de uno de estos señores, que ofende a Beatriz y me ofende a mí, pero de manera vulgar, o sea, ¿qué tenemos que ver nosotros?, pero es producto de todo un proceso de deformaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal.

Cuando hablo de que fue peor esto que el porfiriato en varios aspectos puedo probarlo. Para empezar, el porfiriato fueron 34 años, esto duró 36 años, y fue un proceso de degradación progresivo, porque no sólo afectó lo económico, sino lo social, lo político, lo moral, una decadencia. Entonces, por eso está costando transformar el país.

A ver, ¿por qué no lo pones?

Se llama el señor -si es real- Aldo Aldrete, fíjense, este es uno de este grupo:

LOs científicos perseguidos..

Los encabeza, Enrique Cabrero Mendoza quien  fuera director del Conacyt de 2013 a 2018, fue director del CIDE de 2004 a 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel III.

Julia Tagüeña Parga

Es física, doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, investigadora Titular C en el Centro de Investigación en Energía (CIE), del Campus Morelos de la UNAM y es parte de la Academia Mexicana de Ciencias. También es investigadora nivel III del SNI.

En 2019 renunció como coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. porque Conacyt no le otorgó los recursos para trabajar y en octubre de 2010.

Adriana Ramona Guerra

Fue secretaria ejecutiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que coordinaba Tagüeña Parga.

David García Junco Machado

En 2017 fue secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Tiene Maestría en Política Pública por la Universidad de Chicago.

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez

Fue director de la División de Economía del CIDE y director adjunto de Planeación del Conacyt.

Jesús Arturo Borja Tamayo

Fue director de Cooperación Internacional del Conacyt del 2013 al 2018. En 2012 coordinó el Programa de Estudios de Estados Unidos del CIDE y ejerció como profesor. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Duke y licenciado en Relaciones internacionales por la UNAM, con mención honorífica.

Rafael Ortega Reyes

Fue profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

María Dolores Sánchez Soler

Fue directora Adjunta de Posgrado y Becas en Conacyt.

Miguel Guajardo Mendoza

Es investigador titular B del CIDE. De 2014 a 2018 estuvo en Conacyt como director de Análisis Estadístico y Evaluación y como director Adjunto de Planeación y Evaluación.

Luis Gabriel Torreblanca Rivera

Es ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y académico titular de la Academia de Ingeniería de México. Fue director general del CIATEC, centro público de investigación del Conacyt de 2004 a 2012 y en ese último año recibió adicionalmente el encargo de presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

José Rodrigo Roque Díaz

Es doctor en derecho por la UNAM y catedrático de la máxima casa de estudios, del CIDE y de la Escuela Libre de Derecho.

José de Jesús Franco López

Es doctor en Física por la Universidad de Wisconsin-Madison, investigador Titular “C”, es nivel III del SNI y nivel D del PRIDE. De 2012 a 2014 fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Gabriela Dutrénit Bielous

Fue coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, entre 2012 y 2014. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), nivel III del SNI.

Rosa Eugenia Sandoval Bustos

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de Rice y maestra en Estudios de América Latina por la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y fue directora de Información en el Conacyt.

Pablo Rojo Calzada

Fue director de becas de Conacyt entre junio de 2013 y diciembre de 2018, profesor investigador del CIDE y del Instituto de Estudios Políticos de París.

Marcial Bonilla Marín

Es doctora en Biofísica en el Queen Elizabeth College, University of London; fue secretario académico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Salvador Emilio Lluch Cota

Es doctor en Uso y Manejo de los Recursos Naturales adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. (CIBNOR) y miembro nivel III del SNI.

Regina María Alarcón Contreras

Es química por la UNAM; fue secretaría administrativa del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) y directora de planeación de Ciencia en Conacyt.

Mauricio Francisco Coronado García

Es maestro en Economía en Econometría por el CIDE; fue director de Análisis Estadístico y Evaluación del Conacyt.

María Mónica Ramírez Bernal

Es licenciada en Matemáticas Aplicadas (ITAM) con Maestría en Gerencia Pública por el CIDE.

Miguel Gómez Bravo Topete

Es abogado de profesión y fue jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Energía.

Francisco Mora Gallegos

Fue apoderado legal en la Academia Mexicana de Ciencias; especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Corporativo.

Patricia Zúñiga Cendejas

Fue secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y directora ejecutiva de la Academia de Ingeniería México.

Luis Mier y Terán Casanueva

Es Profesor Titular “C" del Departamento de Física, en la UAM Iztapalapa. Doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias, UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Sociedad Mexicana de Física. Fue rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de 2001 a 2005.

Elías Micha Zaga

Fue coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República entre 2016 y 2018. Desde 2013 fue director general adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt. Es investigador titular del Cinvestav del IPN. Estudió Matemáticas en la UNAM y maestría y doctorado en la Universidad de Oxford.

Inocencio Higuera Ciapara

Es ingeniero bioquímico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Maestro y doctor en Ciencias Alimentarias por la Universidad de Cornell. Fue evaluador de proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt entre 2014 y 2019. Experto Asesor de la FAO de 2000-2006.

Julio César Ponce Rodríguez

Fue titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt

Lorena Archundia Navarro

Fue directora de Cátedras Conacyt. Maestra en Administración y Políticas Públicas por el CIDE, donde es investigadora asociada.

Rafael Pando Cerón

Fue director de Planeación Tecnológica del Consejo Nacional deCiencia y Tecnología.

Teresa de León Zamora

Maestra en Ciencias de la Comercialización de Tecnología; fue directora de comercialización de tecnologías del Conacyt.

Jorge Antonio Villegas Rodríguez

Fue director de Desarrollo Estatal y Regional del Conacyt. 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..