25 sept 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 25 de septiembre de 2021

La Rayuela de @lajornadaonline de hoy es corta e histórica:

"Siempre ha sido, es y será un error repetir el insulto."

Felicidades a Carmen Lira, directora de La Jornada,  por decirle directo al C. Presidente @lopezobrador_ que se equivocó, que cometió un error al difundir el agresivo tuit..


Carmen es comadre de AMLO.

##

Soldados mexicanos ingresaron por error a los EU. Mmm

La madrugada de este sábado siete soldados del Ejército mexicano, fueron detenidos y esposados por agentes aduanales de EU en el Puente Internacional que une a Ciudad Juárez-Chihuahua, con el Paso, Texas.

Los militares,  viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando, cruzaron el puente internacional conocido como “De las Américas” e ingresaron a El Paso, Texas, relató un testigo de los hechos, quien agregó que, por el incidente, el paso fronterizo permaneció cerrado durante unas dos horas.

“Los CBP’s (agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente”, dijo la persona, quien solicitó el anonimato.

“Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas”, agregó.

Posteriormente, miembros del CBP escoltan a los uniformados mexicanos aparentemente esposados, según imágenes a las que Reuters tuvo acceso.

Ni el CBP ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron inmediatamente disponibles para comentar lo sucedido.

Citando fuentes gubernamentales, el diario El Universal aseguró que los militares cruzaron “por error” al lado estadounidense y que ya habían sido entregados a las autoridades mexicanas. 

 ##

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, Mario Vargas Llosa, aseguró que el presidente López Obrador se quiere reelegir ; "Yo creo que se quiere reelegir como todos los presidentes, prácticamente todos los presidentes quisieran ser reyes. López Obrador se quiere reelegir sin ninguna duda, yo espero que los mexicanos no se lo permitan", expresó.

Al respecto, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, reaccionó con emojis en una historia de Instagram a los dichos de Vargas Llosa.  

“Hay que leer porque la falta de lectura reduce la cognitividad”, escribió Gutiérrez Müller, quien acompañó una captura de la entrevista con imágenes de un bufón, una corona y un gato enojado.

Además, el escritor peruano-español calificó al presidente de populista y lamentó que pidiera a España disculpas sobre la Conquista en México. "Ha demostrado que es un populista, no me diga que no es cómico, absurdo. A estas alturas pedirle a España que pague los costos de lo que fue la Conquista de México, es algo completamente disparatado, no tiene ni pies ni cabeza", sostuvo ante Loret de Mola.

Clasificó al populismo como una exageración; "es un hombre que utiliza imágenes fácilmente adulterables, un oportunista", expresó.

Sobre los aspectos positivos de la llegada de los españoles a Latinoamérica, el escritor enumeró que está el unificar el idioma español y la religión, además de vincularnos con Europa, continente que "nos produjo la libertad, nos produjo la democracia".

También lamentó que ningún país de América Latina, incluido México, haya asumido la responsabilidad de darles a los indios el estatus social y económico "que deberían tener" y agregó que "los seguimos discriminando y explotando".

#

Templo Mayor de Reforma

CON LOS OJOS cuadrados se quedaron varios senadores cuando su compañero, el morenista Armando Guadiana, acusó a investigadores mexicanos de hacer "turismo académico" con recursos públicos.

Y ES QUE muchos consideran que el viaje que hizo el coahuilense a Madrid en diciembre del 2019 para asistir a la COP25, en la que se discutió el calentamiento global, fue puro "turismo parlamentario".

PRIMERO, porque con todo y que entonces era el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, nomás no se entiende que representara a México quien es conocido como "El rey del carbón", pues ha hecho su fortuna con minas de ese combustible, uno de los más sucios del planeta.

Y MÁS AÚN porque hay quienes cuentan que, lejos de verlo concentrado en su misión legislativa, andaba muy contento en un lujoso restaurante de la calle Jorge Juan del barrio de Salamanca departiendo con su amigazo el empresario Alonso Ancira, quien fue detenido ese mismo año en España y, en esas fechas, enfrentaba en libertad un proceso de extradición.

SERIAMENTE comprometida quedó la autonomía de la Fiscalía de San Luis Potosí con la renuncia de Federico Arturo Garza Herrera, quien asumió como fiscal en 2017 y debió permanecer en el cargo hasta 2024.

ALEGANDO razones personales, quien fuera colaborador de gobernadores del PRI como Gonzalo Martínez Corbalá y Fausto Zapata dejó el campo libre para que Ricardo "El Pollo" Gallardo, el polémico pevemista y muy cercano a Morena que asumirá mañana la gubernatura, pueda colocar en su sitio a un "fiscal carnal".

¿PUES no se suponía que el nombramiento de fiscales transexenales tenía como principal objetivo evitar el sometimiento a la voluntad del gobernador en turno? Es pregunta sin compadrazgos.

QUÉ BUENO que la alcaldía Cuauhtémoc les otorgó el "perdón" a los dos ciudadanos que bañaron el miércoles con pintura blanca las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, por lo que ya quedaron en libertad.

QUÉ MALO que tuvieron que pagar 42 mil pesos quesque para reparar las efigies que ya habían sido lavadas el mismo día en el que ocurrió eso que la autoridad calificó como un acto vandálico, pero varios vecinos ven como una protesta legítima.

QUÉ PENA que, además del pago, los dos responsables tuvieran que pasar dos noches en una celda, lo que contrasta con otros casos de vandalismo en la CDMX en los que el daño a monumentos ha sido muuucho más grave y ni siquiera hubo detenidos en aras de la "libre manifestación". Meterse con Hidalgo y Morelos, como sea... pero con Fidel y El Che, ¡jamás!

##

Joe Biden sí lee el periódico

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no estará presente el próximo lunes 27 de septiembre en los festejos del bicentenario de la consumación de Independencia de México. De acuerdo con el mandatario, Blinken vendría en representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien no pudo asistir a la celebración. Empero, nos dicen en Palacio Nacional que se equivocan quienes ven “desaire” en la ausencia, pues desde el pasado 15 de septiembre en Cancillería ya sabían que el secretario no asistiría a la celebración. Según esta lógica, Blinken no podría haber reaccionado de esa forma al discurso de López Obrador del pasado 16 de septiembre —en el que exigió acabar con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba— porque la cancelación había sido un día antes. Se les olvida, sin embargo, que la presencia de Miguel Díaz Canel en las fiestas patrias fue revelada por este diario desde el 11 de septiembre pasado, lo cual fue confirmado tanto por la Cancillería como por la representación de Cuba en México. En la embajada de Estados Unidos sí leen periódicos.

PAN elige dirigente ¿sin elecciones?

El próximo sábado 2 de octubre el Consejo Nacional del PAN sesionará de manera extraordinaria para definir si se suspende el proceso interno para la dirigencia nacional debido a que solamente se registró un candidato y ya fue avalada su aspiración, la de Marko Cortés. Nos adelantan que la mayoría de los integrantes del máximo órgano del partido votarán porque se suspenda el proceso que sería el 24 de octubre próximo. Con esto, Marko Cortés tiene amarrada la reelección en la dirigencia nacional y su periodo sería de noviembre del 2021 a noviembre del 2024, y por él pasará el proceso interno para definir a su candidato presidencial y una posible alianza opositora con el PRI y el PRD. Pero, nos adelantan, que el debate interno en el Consejo se pondrá intenso debido a que muchos consejeros no están muy conformes con que Marko Cortés haya sido candidato único y Adriana Dávila y Gerardo Priego no hayan alcanzado las firmas necesarias para registrarse. Muy mala imagen dejaría el partido, que se presume demócrata, si define su presidencia como en los mejores tiempos del PRI, con una “cargada”.

Otra de López-Gatell

Quien no aprende con sus declaraciones incendiarias es el subsecretario Hugo López-Gatell, con la descalificación a familiares de niños vulnerables contra Covid-19. Ahora lanzó críticas contra los que están obteniendo amparos para vacunar a sus hijos con los calificados de “individualistas” y “carentes de una visión colectiva”. De paso comparó el sistema de vacunación mexicano con el de países europeos y el de Estados Unidos, a pesar de que el número de muertes en proporción al tamaño poblacional es mayor aquí (aunque minimizado por la escasa aplicación de pruebas de detección).  Se olvidó, eso sí, decir que en Gran Bretaña y Estados Unidos ya se están aplicando vacunas a menores de edad sin necesidad de amparo.

Camaleones en Morena

Luego de que el futuro coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez, dijo que cada uno de los diputados morenistas votará sobre el tema del aborto de acuerdo a sus convicciones —porque éstas no son gripa como para quitarse— la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, le recordó que en la agrupación guinda las convicciones son progresistas y por los derechos de las personas, y aprovechó para llamar oportunista al expanista por llegar a Morena sin comulgar con esos valores. Dicen que no son iguales, pero muchos solamente se cambiaron el color de la camiseta.

##

La transformación de Claudia: de jefa a suspirante/Salvador García Soto

El Universal
En el círculo de amigos y colaboradores más cercanos no han dejado de notar la metamorfosis que ha sufrido la Jefa de Gobierno de la CDMX. “Es una Claudia antes de las elecciones del 6 de junio y otra después de esos comicios”, dice un colaborador de Sheinbaum que la conoce desde hace varios años. La jefa de los primeros tres años llegaba siempre a su oficina a las 7 de la mañana, a veces algo desaliñada pero siempre para convocar a reuniones a su equipo desde esa hora y repasar los asuntos de la ciudad. La de ahora puede llegar a las 10 de la mañana, pero eso sí, bien maquillada y arreglada, a tono con su nueva imagen de aspirante presidencial.

El cambio de imagen de la Jefa de Gobierno se puede apreciar en la publicidad desplegada con motivo de su tercer informe de Gobierno la semana pasada. Además de las inserciones y gráficos en medios, en todos los paraderos del transporte público y en anuncios espectaculares del Metro y otras instalaciones públicas, se puede ver a la nueva Claudia, radiante, con traje sastre, maquillaje discreto y muy bien peinada, mostrando con una enorme sonrisa los “logros y avances” de la primera mitad de su gobierno. Todo ese despliegue publicitario lo hizo el gobierno capitalino como parte de un acuerdo que negoció con las empresas que manejan la publicidad exterior en la Ciudad de México.

Pero no es sólo la nueva imagen de la gobernante capitalina. Los cambios que advierten y comentan sus más cercanos también tienen que ver con la forma de manejar la administración de la ciudad. La mayoría de los temas delicados e importantes, que antes Sheinbaum veía personalmente con sus colaboradores, ahora los atiende por instrucciones suyas el secretario de Gobierno, Martí Batres, a quien ahora deben ver varios integrantes del gabinete para darle los informes y problemas que antes le planteaban directamente a la Jefa. “Eso velo por favor con Martí”, es la frase que ahora repite con mayor frecuencia Sheinbaum cuando sus colaboradores le quieren informar de los asuntos que competen a sus áreas de trabajo.

Es como si ahora, Claudia Sheinbaum estuviera más preocupada y ocupada por construir su candidatura para 2024 que por atender los asuntos de la ciudad que ahora delega, cuando una de las cosas que la caracterizaban, según dicen quienes la conocen, era precisamente que no le gustaba delegar los problemas y todo quería revisarlo ella personalmente.

Al cambio de imagen y de estilos hay que agregar los movimientos en el gabinete de la jefa de Gobierno. Desde que asumió el gobierno capitalino en 2018, Claudia Sheinbaum ha realizado 19 cambios y movimientos en su gabinete, algunos de ellos obligados por escándalos de corrupción o conflictos de intereses, pero otros también motivados por el tema político y, sobre todo, por la decisión de mover a amigos suyos, expertos en las materias de las dependencias que ocupaban, para imponer en varios cargos estratégicos de la administración citadina a operadores políticos que trabajen en función de su proyecto político a futuro.

Uno de esos cambios que tienen que ver con la operación electoral, fue el del consejero jurídico del Gobierno de la CDMX, Héctor Villegas, a quien removió para poner en su lugar a Néstor Solano, un politólogo que apenas hace dos años se graduó como abogado y que desconoce la materia jurídica y los asuntos que debe atender su consejería. Solano es experto en temas electorales, más que jurídicos. Fue consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y presidente de ese organismo, pero en 2015, a pesar del claro conflicto de interés, se volvió asesor de la entonces alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y ahora es el consejero jurídico del gobierno capitalino a pesar de su nula experiencia como abogado litigante.

Otro cambio que no tiene más lógica que la electoral, es el que anunció hace unos días Sheinbaum en la Secretaría del Bienestar que maneja los programas sociales clientelares del gobierno de la ciudad y del gobierno federal. En lugar de Almudena Ocejo, experta en temas sociales, nombró a Carlos Ulloa, que venía de ser secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y antes fue su secretario particular. Al frente de la Seduvi se quedó Rafael Gregorio Gómez Cruz, quien era director de Política Urbanística, en un área estratégica en la que la política original de “cero permisos” para construcción de torres y edificios, con el que llegó en 2018 la Jefa de Gobierno, ha cambiado ahora por la liberación casi total de permisos en toda la ciudad.

Así que con cambios en su imagen y un despliegue publicitario que se nota en la ciudad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no sólo busca posicionar su imagen, sabedora de que si bien su calificación en la Ciudad de México no ha caído y según encuestas incluso ha repuntado, rondando hoy el 60%, a nivel nacional su nombre es aún muy poco conocido y su nivel de conocimiento en las encuestas apenas llega al 50%, un porcentaje muy bajo para una aspirante presidencial y que contrasta con los porcentajes de 70, 80 y hasta 90% que manejan otros precandidatos presidenciales de su partido.

Sheinbaum sabe muy bien que de su lado tiene la simpatía y el favor del presidente López Obrador, que ha dado muestras públicas y fehacientes, que tiene en ella a su favorita rumbo a la sucesión presidencial de 2024. Pero también sabe que en su contra juega su falta de experiencia política y la derrota estrepitosa que sufrieron ella y Morena en la CDMX en los pasados comicios del 6 de junio, donde la oposición le arrebató 11 alcaldías y un nivel de votación que, si ese día se hubiera votado por la Jefatura de Gobierno, la Ciudad de México hubiera quedado en manos de la oposición.

Pero sobre todo, y eso explica porque en los ajustes a su gabinete está desechando a amigos y amigas de toda la vida, expertos en sus áreas, para colocar a operadores políticos y electorales de toda su lealtad. Claudia sabe bien que el camino hacia la nominación presidencial de Morena pasa por enfrentar a dos rivales de peso completo en la política: de un lado Marcelo Ebrard, canciller de la República, y del otro el líder del Senado y su archienemigo de los últimos años, Ricardo Monreal Ávila. Para colmo, Ebrard y Monreal han hecho un pacto de unidad entre ellos y, aunque no lo dicen, en contra de Sheinbaum y de que haya favoritismos, “dedazo” presidencial y cargadas en la 4T cuando llegue el momento de designar al candidato o candidata presidencial de Morena.

Veremos pues qué tanto le funcionan a Claudia Sheinbaum sus cambios y transformaciones, tanto de imagen, de estilo de gobernar y hasta de agenda y colaboradores. Estamos a casi dos años de que inicie un proceso interno para definir a quien será la abanderada o abanderado que buscará garantizar la continuidad y la transformación del proyecto lopezobradorista. Y aunque hoy indiscutiblemente es vista como la favorita de Palacio, conforme avancen los tiempos y el Presidente se debilite, lo que ahora es su fortaleza, comenzará a convertirse en su debilidad. Por eso todos los esfuerzos y movimientos que hoy realiza la Jefa de Gobierno, que quiere evitar a toda costa convertirse en el rival más débil en esta prematura contienda que hoy parece tersa, pero conforme pasen los meses, se volverá cada vez más tensa y encarnizada.

NOTAS INDISCRETAS…En contra de su versión de que sí fue invitado a la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021, por el secretario de la Defensa, fuentes de la Presidencia de la República insisten en que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no estaba en la lista de mandatarios estatales convocados por el gobierno federal a ese evento realizado el pasado miércoles en las instalaciones del que será el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”. Pero más allá de si lo invitaron o no, lo que confirman esas fuentes directas de Palacio Nacional es que al mandatario tamaulipeco sí tenía toda la intención de acercarse al presidente López Obrador y tomarse con él una fotografía para después difundirla en sus redes sociales. De la oficina de la Ayudantía de la Presidencia confirman que el jefe de Ayudantes, Daniel Asaf, sí dio la orden de “encapsular y aislar” a Cabeza de Vaca en ese evento, para evitar que se acercara al Presidente, cosa que hicieron tres de los ayudantes que mantuvieron vigilado en todo momento y cercado al gobernador de Tamaulipas que, colado o con invitación, se tuvo que ir de la Feria Aeroespacial sin su foto con López Obrador, con la que pretendía mandar el mensaje de que ya no tiene ningún problema con el Presidente…Hablando de Tamaulipas, los movimientos en Morena, con miras a las elecciones por la gubernatura en junio de 2022, han comenzado. La próxima semana, con fecha 30 de septiembre, Rodolfo González Valderrama presentará su renuncia a la dirección de RTC, y a partir del 1 de octubre será nombrado por el Presidente como Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo para el estado de Tamaulipas. Con este nombramiento, Rodolfo González se convierte en un aspirante fuerte para la candidatura de Morena a gobernador el próximo año. Aunque todavía falta saber cómo se definirá el proceso interno y las encuestas que definirán al candidato morenista, los aspirantes ya están más que cantados. Además de González Valderrama, que llegará a coordinar los programas sociales federales, están el senador morenista Américo Villarreal, la ex alcaldesa panista de Tamaulipas, Maki Domínguez, y el diputado federal Erasmo González Robledo. ¿Con cuáles de ellos Morena y la 4T intentarán arrebatarle al PAN y al controvertido Cabeza de Vaca el control político de Tamaulipas?...A próposito de aspirantes, el fin de semana pasado, el domingo 19 para ser exactos, el presidente López Obrador viajó en un vuelo comercial rumbo a Oaxaca en una más de sus múltiples giras por ese estado. Durante el vuelo se acercó al asiento del Presidente el senador oaxaqueño Raúl Bolaños, que también viajaba en ese avión. Durante la hora que duró el trayecto, Bolaños Cacho —que fue por cierto el autor del polémico artículo 13 transitorio de la Reforma Judicial que propone ampliar el mandato del presidente de la Corte— se acercó al asiento del Presidente y habló largo y tendido con él, prácticamente hasta el aterrizaje. Aunque el diálogo fue privado, quienes presenciaron esta conversación nos comentan que el senador Bolaños aprovechó la ocasión para comentarle al Presidente sus intenciones de buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca, a través de una alianza entre Morena y el PVEM. Que Bolaños aspire a la gubernatura no es nuevo, porque él mismo lo ha declarado públicamente los últimos días; lo que sí es novedad es que el Presidente, según nos dicen, le dijo al joven político oaxaqueño que tenía “luz verde” para moverse y buscar la nominación morenista porque él “no tiene ningún favorito” para un estado que tanto le importa a López Obrador y en el que, cualquiera que sea el candidato morenista, tiene el triunfo garantizado según lo que indican las encuestas. Así que a Bolaños se le vio muy contento y animado cuando bajó de ese avión porque ya tenía la venia presidencial para moverse en pos de una candidatura, que promete una gubernatura casi segura, en pos de la cual también se mueven los dos senadores morenistas Salomón Jara y Susana Harp….Los dados mandan Escalera Doble. Que venga el fin de semana.  
##
Terrorismo y la incertidumbre de las palabras/María Elena Morera
El terrorismo es violencia psicológica que utiliza a la violencia material como vehículo
El Universal,
El drama migratorio y el verdadero rostro del gobierno mexicano
El debate en torno a la existencia del terrorismo o narcoterrorismo en México ha tenido diferentes momentos de algidez. En 1992 se registraron los primeros eventos en los que se utilizaron coches bomba y en donde las investigaciones evidenciaron que se trataban de atentados contra líderes de grupos de narcotráfico, perpetrados por un grupo rival. A partir de 2008 este tipo de actos no solo se presentaron con mayor frecuencia, sino que la naturaleza de sus objetivos se diversificó, como muestran los atentados con granadas contra funcionarios de seguridad pública en el primer semestre de 2008; la detonación de al menos 8 autos-bomba en diferentes eventos de julio de 2010 a junio de 2012; la explosión de dos granadas de fragmentación durante las celebraciones del día de la Independencia, en Morelia y el incendio provocado en un casino ubicado en Monterrey, el 25 de agosto de 2011, estos dos últimos calificados como actos terroristas en declaraciones de políticos y funcionarios, y del propio presidente en el caso del Casino Royale.
Durante los años posteriores continuaron los atentados con coches bomba y otras expresiones de violencia asociada a la delincuencia organizada, que es un problema que nada ha cambiado y que, al contrario, nos deja nuevos hechos que han provocado pérdida de vidas inocentes y terror en la población. Como ejemplo de ello, la agresión contra civiles en Reynosa, ocurrida el pasado mes de junio y otros eventos menos mediáticos, pero igual de lacerantes; muchos de ellos documentados por Causa en Común en su informe de atrocidades. A ello se suma lo ocurrido el pasado domingo en Salamanca, Guanajuato, donde un empresario y el gerente de un restaurante recibieron un paquete explosivo que aparentaba ser un regalo y que estalló arrebatándoles la vida e hiriendo a más de una decena de personas.
A pesar de los eventos descritos, que por supuesto no son los únicos que han ocurrido provocando terror a la población, no se ha planteado una definición de esta técnica violenta que tenga repercusiones de política pública o incluso legales. Si bien no existe una definición de terrorismo aceptada de forma generalizada por la comunidad internacional, existe una concepción tradicional que ha sido utilizada por los expertos en la materia. El terrorismo es esencialmente violencia psicológica que utiliza a la violencia material como vehículo. Es violencia cometida para causar terror en otros, y que además contempla una motivación política o ideológica.
Sin embargo, las perspectivas con que los expertos evalúan y miden a esta clase de violencia ha evolucionado. El Índice Global de Terrorismo indica que, para clasificar un incidente como ataque terrorista, además de ser un ataque intencional, el acto violento debe haber sido cometido para causar terror, presión psicológica, y trasmitir un mensaje a una audiencia más amplia con el fin de conseguir una meta que puede ser política, religiosa, económica o social. Como el caso de Guanajuato en el que fue realizada para causar terror, al mandar una señal clara a otros establecimientos por el cobro de derecho de piso. Pero para no caer en imprecisiones, coincido con el término usado por Mauricio Meschoulam, al catalogar estos como actos de “cuasi-terrorismo”, o como lo dice Brian Phillips, “tácticas terroristas” empleadas por organizaciones criminales.
Independientemente de cómo se nombre, es intolerable que estos actos como los aquí mencionados, en lugar de despertar a la sociedad y volverla exigente con las autoridades, permanezca dormida e inerme. La incertidumbre de la definición que se da a esta violencia va más allá de las palabras. Vemos una displicencia del gobierno frente a todo lo que significa crimen organizado y eso solo exhibe la impunidad y genera alicientes para que siga ocurriendo. Debemos exigir que el Estado actúe, retome el control del uso de la violencia legítima o seremos cómplices de los abrazos para los delincuentes y los balazos —y bombazos— para el pueblo.
(Colaboró Angélica Canjura)
Presidenta de Causa en Común
##
 El long Covid, esa angustia perenne…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.
Nueve de cada diez personas que fueron afectadas por la Covid-19 manifiestan problemas emocionales
El Universal, 25/09/2021;
Todo el primer semestre de este año estuve reporteando el asunto. Busqué datos y testimonios de médicos y contagiados, y lo que hallé es que la pesadilla que provoca el virus SARS-CoV-2, la enfermedad Covid-19, no termina para todos cuando el coronavirus ha sido derrotado por el organismo de los pacientes. Muchos de quienes sobreviven este padecimiento enfrentan el llamado “síndrome post Covid”, o long Covid, como se le denomina en inglés: de acuerdo a cifras recabadas hasta junio, tres de cada diez pacientes que han tenido Covid-19 han padecido secuelas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los afectados, dos de cada diez tienen afectaciones persistentes o prolongadas. Por ejemplo, hasta el 20% tiene repercusiones cardiovasculares, pulmonares y neurológicas con afecciones al sistema nervioso central.
En el ISSSTE (datos hasta mayo de este año), el 10% ha tenido daño pulmonar que requiere rehabilitación consistente.
En hospitales privados, como Médica Sur, de acuerdo a las cifras del 2020 recopiladas en enero de este año, se estimaron en 20% los pacientes con secuelas. Es de 7% el porcentaje de pacientes con consecuencias graves y de 1% con afectaciones muy graves.
En ambos casos, tanto en hospitales públicos como privados, nueve de cada diez personas que fueron afectadas por la Covid-19 tienen problemas emocionales de diversa magnitud: miedo, estrés postraumático, pánico, angustia, desesperación, paranoia.
En junio entrevisté a la doctora Clara Lilia Varela Tapia, médico especialista en Rehabilitación, con alta especialidad en Rehabilitación Cardiaca, y encargada en ese entonces del Área de Rehabilitación Cardiopulmonar de la Unidad de Medicina Física de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Doctor Victorio De la Fuente Narváez”, perteneciente al IMSS en Ciudad de México, quien me daba las cifras del Seguro Social:
— Si hablamos de porcentajes, ¿quiénes podrían tener síntomas persistentes? En promedio el 30% de toda la población que cursó con Covid (en el IMSS). Y de ese treinta por ciento, el 80% pudieran ser síntomas que pueden irse eliminando y retirando poco a poquito, y el resto (20%) son los que pudieran persistir por tiempo mucho más prolongado y que pudieran ser las (secuelas) graves, a lo mejor síntomas cardiovasculares, pulmonares y neurológicos con afección definitiva al sistema nervioso central.
La doctora me dijo que las emociones suelen estar muy afectadas entre quienes padecieron la Covid-19 de forma severa, al grado de sentirse, por momentos, en peligro de muerte súbita por falta de capacidad respiratoria.
— El factor emocional exacerba la sintomatología orgánica. Por ejemplo, con trastorno del sueño: el paciente tiene interrupción del sueño porque siente que en cualquier momento puede bajar su saturación y se está colocando el oxímetro y eso no le permite dormir. El no dormir es una bola de nieve que le va a causar fatiga. Lo que más encontramos es fatiga, sensación de falta de aire que es combinado con un componente respiratorio y uno emocional: dolor de cabeza, problemas de atención, concentración, memoria. Problemas de movimiento, falta de fuerza, alteraciones de sensibilidad, dolor muscular y articular, pérdida de volumen muscular.
— ¿Lo emocional, gente que somatiza, que tiene terror, que siente que le va a volver a dar?
— Así es, muchísimos. Yo me atrevería a decir que, de verdad, el 99.9% viene con el factor emocional. Una vez que se hacen pruebas de capacidad funcional, por supuesto que el paciente tiene ciertas alteraciones, porque está en proceso de recuperación, pero el factor emocional es el que lo tira, lo afecta de manera importante. Es ese temor a ya no poder hacer lo que antes estaba haciendo. Yo creo que en sicología y siquiatría van a tener un trabajo arduo a futuro…
— Es el miedo, ¿no doctora?
— Miedo, estrés postraumático, pánico, angustia, desesperación.
La esponja-coral y la odisea del baño
En enero que lo entrevisté, el doctor Luis Enrique Soto Ramírez era el Jefe del Departamento de Infectología y Vigilancia Epidemiológica de Médica Sur, donde tienen un check up post Covid.
— ¿Cuáles son las secuelas que han encontrado? — le pregunté en su oficina.
— Los tres elementos más comunes de esto que le llaman el síndrome post Covid, o el long Covid, como dicen los estadunidenses, son, uno, los daños respiratorios; dos, las afectaciones cardiacas que quedan; y la tercera, que domina a otras que son importantes, es el estado sicológico. Hay consecuencias sicológicas muy importantes que pueden afectar a los pacientes que sufrieron Covid.
— Vamos una por una, explíquelo en términos médicos lo mejor que pueda y por favor utilice una metáfora para mayor comprensión… — le pedí.
— La parte más complicada son los efectos que quedaron en el pulmón. Esto ocurre más en los que estuvieron más graves, aunque hay algunos que no estuvieron graves y que quedan con complicaciones. Es un ataque directo contra el pulmón.   
— ¿Cómo quedan los pulmones, como si los hubieran raspado, rígidos?
— Un pulmón es como una esponja, ¿sí? Estos quedan como un coral. Esa esponja que se expandía con el aire y luego lo sacaba, ahora queda como un coral en el que sí entra el aire, pero no hay forma de aumentar mucho la capacidad ni sacar todo el aire. Eso limita mucho sus actividades. Ya no estás hablando de correr, de hacer ejercicio, no; de caminar y hacer sus actividades cotidianas. Es, sin duda, la más grave.
— Esas personas que quedaron con esos terribles pulmones-coral, ¿qué es lo que no pueden hacer? ¿Se paran y se cansan, se les baja la saturación?
— Va a variar mucho, porque no es que se haya quedado todo el pulmón coral, sino que quedan partes afectadas del pulmón. Los más graves son personas que dependen constantemente de oxígeno y que si se paran y van al escusado van a tener una falta muy grave de aire si no llevan su oxígeno.
— ¿Esas personas con las peores secuelas difícilmente pueden recuperarse al cien por ciento su capacidad pulmonar y por tanto su generación de oxígeno?
— Claro, afortunadamente esto no es la mayoría, es un grupo de menos del 7% de los pacientes el que queda con complicaciones y el 1% quedará con algo grave que los deje incapacitados para el restos de su vida.
— O sea que el 7% del total de contagiados tiene consecuencias graves y el 1% secuelas muy graves.
— Así es.
— La parte cardiológica, doctor…
— Tenemos que entender que hay una unión corazón-pulmón. El corazón le bombea sangre al pulmón para que se oxigene, luego la regresa y la bombea al resto del cuerpo. El encontrar un pulmón duro hace que el corazón sufra. Pero además, el corazón también se puede inflamar con la enfermedad. ¿Por qué se inflama? Con la Covid-19 se inflama todo tu cuerpo: hay una tormenta de sustancias inflamatorias que hace que todo tu cuerpo se inflame. Entonces, se inflama el corazón y nos pueden quedar limitaciones en las funciones del corazón, nos pueden quedar arritmias, y nos puede quedar la incapacidad del corazón para funcionar de tal manera que puede suceder en algunos casos que la gente se para y se desvanece. ¿Por qué? Porque el corazón no alcanza a dar la presión necesaria para mantenernos en pie.
— Como si una persona hubiera fumado toda su vida, ¿o con qué imagen lo ilustra?
— Es como una persona que no ha hecho ejercicio nunca y que no tiene capacidad física. Cuando no tienes esa capacidad, en el momento en que la tratas de tener, vas a correr diez metros y se acabó…
El trauma de la pistola…
— El tercer aspecto, que no se habla mucho, doctor, quizá por pena, es el emocional, el mental…
— Esto es muy grave. Y la gravedad viene de la información, para empezar. Todo mundo dice “hay muchos muertos”, te da Covid y lo primero que piensas es “me voy a morir”. Pero el hecho es que algunos lo ven muy cerca y muy solos. Eso es algo terriblemente difícil. En los hospitales no se deja visitar a los pacientes Covid entonces tú vives el riesgo de morirte a veces muy-muy cerquita y solo. Sirven mucho los teléfonos, las tabletas, pero lo vives solo. Y eso no se va luego-luego. Es como cuando a uno lo asaltan a punta de pistola y se queda uno con el trauma y luego va volteando uno para atrás. Y una parte importante de este miedo es “a ver si no me vuelvo a infectar…”
— Queda un miedo permanente, una angustia, doctor, un estrés, un pánico…
— ¡Es pánico! Pánico, estrés, paranoia: “Me va a volver a dar”. Y como ya estamos viendo algunos casos de reinfecciones, también vas a tener una real paranoia. “Me asaltaron, ojalá no me vayan a volver a asaltar”, pero sí hay posibilidad de que te vuelvan a asaltar. Entonces se va creando un estrés recurrente y retroalimentado otra vez. Y esto causa trastornos graves que pueden deformar muchísimo la personalidad de los afectados.
— Terrible. ¿Algo más de esta peste, doctor?
— Bueno, definimos las tres primeras afectaciones pero no olvidemos las otras: complicaciones renales, complicaciones a nivel hepático, complicaciones cutáneas y complicaciones recurrentes en esto que ha sido tan diseminado que es la anosmia y la ageusia (o disgeusia), que no huelo bien y no me saben bien las cosas, y de repente ves a los pacientes que vuelven a hacer círculos de “no estoy oliendo bien, doctor, no me saben bien los alimentos”, se les va y luego lo vuelven a hacer. No pasa nada, pero es estresante. “Estoy otra vez con esto, ¿me voy a morir? ¿O volver a llegar a terapia intensiva?” Es difícil…
 — Es un depredador este SARS-CoV-2…
— Completamente. Llevo muchos años haciendo infectología, y no sabemos dónde va a terminar. No es alarmar. Es la verdad…
  A seguirse cuidando todos, lectora-lector, aunque estemos vacunados, porque es un muy mal bicho este bicho…  
jp.becerra.acosta.m@gmail.com 
Twitter: @jpbecerraacosta
##

Ni fiestas ni patrias/Sergio García Ramírez
El Universal, 25/09/2021 ;
Las Fiestas Patrias de antaño tuvieron un aire distinto al viento huracanado que ahora padecieron. Hacían honor a su nombre: “fiestas”, para congregar la alegría de los mexicanos, sin distinción, y “patrias”, para honrar los fastos de México, razón de las fiestas. Así celebrábamos el 15 y el 16 de septiembre, entre campanas, banderas, confeti y serpentinas.
Hoy, la pandemia nos obligó a dejar desierta (pero sólo el 15) la plaza de la Constitución. El presidente de la República, siguiendo el antiguo protocolo, vitoreó a los héroes, tocó la campana y ondeó la bandera ante un Zócalo vacío, que apenas recogió el eco del mandatario. Éste reiteró vítores tradicionales e improvisó otros para exaltar la honestidad (y no pocos se sonrojaron), el amor al prójimo y diversas virtudes que nunca sobran.
En otros lugares hubo más vítores, bajo el modelo acostumbrado. Y no faltaron celebrantes que acompañaran los nombres de Hidalgo, Morelos, Allende y la Corregidora con el nombre, en plena forja, del actual presidente. Algunos ciudadanos, extrañados, deploraron la morcilla; otros, indignados, la reprocharon. Pero ahí se fue.
El número fuerte, que restó carácter festivo a la celebración y mermó su naturaleza patria, se ofició al día siguiente. Sabemos que el 16 desfilan las Fuerzas Armadas, bajo la mirada atenta y jubilosa de los mexicanos, unidos en lo que consideran una gran conmemoración patriótica. Pero esta vez las cosas ocurrieron de otra manera.
El Presidente subió a la proa de la embarcación, en plena travesía, desplegó su enjundia y consumó un mensaje de doble signo. En primer término, emprendió una obvia redefinición de sí mismo y de su papel en la historia, confundido o fundido con el de Miguel Hidalgo. Para estupor de la audiencia, refirió las invectivas dirigidas contra Hidalgo por los reaccionarios de entonces. El prócer del siglo XXI seguramente piensa que los descendientes de quienes ayer injuriaron al cura de Dolores, son quienes hoy increpan al nuevo redentor. Entre las líneas del mensaje presidencial aparecía una elocuente proclamación: “Mexicanos, Hidalgo soy yo”.
En la misma pieza, el mandatario de aquí tributó un mensaje trémulo de admiración a su invitado personal a las Fiestas, presidente de una nación hermana. Nunca antes había actuado un huésped presidencial como orador en las Fiestas Patrias. Sin perjuicio de lo que dijo ese insólito invitado, el presidente de aquí aprovechó la tribuna de la República para dejar constancia de su predilección política.
Abundan las condenas de ese uso abusivo —abuso, pues— de las Fiestas Patrias para ondear convicciones personales. En su oratoria arrebatada, el mandatario mexicano olvidó los hechos trágicos de los que fue protagonista su invitado, en su propia tierra y en agravio de la democracia y de los derechos humanos de sus conciudadanos, que acabaron en la cárcel. Horas más tarde, otros visitantes recordaron esos hechos, ignorados por el anfitrión mexicano. ¿Dónde quedó la celebración nacional y mexicana —ambas cosas— de la Independencia?
Me pregunto si era verdaderamente necesaria, para bien del país, la conducta del jefe del Estado, que condujo estas fiestas con el desenfado con que actúa un anfitrión en su domicilio particular. Y también me pregunto si el depositario mexicano del Poder Ejecutivo de la Unión, que ha prometido que nunca reprimirá a quienes difieran de sus ideas, tiene noticia de que en otras latitudes —que de pronto alcanzaron a nuestro Zócalo— se ha ejercido esa represión a la vista del mundo entero. De eso, ¿qué hay?
Profesor emérito de la UNAM
##
 Qué miedo!/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA, 25 Sep. 2021

Es tan escandaloso que parece inverosímil: la FGR pretende meter a una cárcel de alta seguridad a 31 académicos acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros delitos. Esta ha sido la noticia más relevante de la semana. Por ello, a estas alturas, ya nos quedó claro que, simplemente, en esa carpeta de investigación no se encuentran los elementos probatorios básicos para que el juez conceda las órdenes de aprehensión por esos delitos. Ni la propia historia que cuenta la FGR alcanza para tal cosa. Tan es así que dos veces los jueces federales le han negado las órdenes de aprehensión; la FGR ya anunció que va por la tercera y que ejercerá todos los recursos legales a su alcance para logarlo. Quiero apostar que no lo va a conseguir. No tiene ni pies ni cabeza esa acusación. Sin embargo, el tufo autoritario que va a dejar haberlo intentado con tanta insistencia se va a quedar entre nosotros por algún tiempo. ¿A quién rinde cuentas esa Fiscalía? La respuesta a esta interrogante es clave para entender dónde están las vulnerabilidades más importantes de nuestra democracia constitucional.

Algunos dicen que se trata de una venganza personal del fiscal general por haber sido rechazado del SNI en la administración anterior. Otros piensan que el objetivo es mandar un mensaje de intimidación a la comunidad científica. La verdad es que nada de ello lo podemos saber a ciencia cierta. La motivación es subjetiva e invisible. Pero lo que sí parece evidente es que el fiscal general está dispuesto a asumir los costos políticos y reputacionales que ello lleva aparejado. Eso es lo que me resulta incomprensible. Que la FGR formule esa acusación por primera vez es grave, que siga insistiendo una y otra vez me parece gravísimo. No encuentro la racionalidad política detrás de ello.

La Fiscalía es una institución clave para que una comunidad política pueda resolver sus más graves conflictos a través de los cauces del derecho y no por medio de la intimidación ni la fuerza. En el caso de México, ello no ha podido ser así cabalmente. En nuestro país, las fiscalías todavía, en mayor o menor medida, siguen siendo un instrumento de intimidación y control político. También siguen sirviendo para gestionar la compra y venta de impunidad. Esto último es uno de los ejes centrales que articulan los mercados ilegales y, a la vez, es un "negocio" extremadamente redituable. Ambas cuestiones -ejercer un tipo de control político y administrar el mercado de la impunidad- son resabios de un sistema de persecución criminal autoritario.

Hasta hoy, 20 años después de haber transitado a la democracia, no ha existido el acuerdo político fundamental que se requiere para que esa institución cambie de piel y deje atrás su historia autoritaria. Hace mucho tiempo necesitamos fiscalías en clave democrática, que no es otra cosa que fiscalías al servicio de los ciudadanos y no del poder y los poderosos. Mientras que esas fiscalías no existan, nuestra libertad estará, en algún punto, amenazada. Aquí el que nada debe sí debe temer (aunque sea un poquito). Siempre se han podido construir acusaciones y sentencias a la mala.

Durante el sexenio de Calderón, se le dieron poderes extraordinarios a la PGR para la persecución de la "delincuencia organizada". Algunos alzamos la voz en ese momento: con esa decisión estábamos renunciando a un proceso penal basado en la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo. Nadie escuchó. En los dos últimos sexenios, ese régimen especial se utilizó principalmente contra jóvenes, morenos, varones y pobres. Hoy, además, la FGR quiere extenderlo a la comunidad académica. Mañana, posiblemente, podría ser a los opositores o los comunicadores. El problema es que va a ser muy difícil que alguien que detente el poder del fiscal renuncie a ese "régimen especial". En este sentido, gracias a ese régimen especial de delincuencia organizada, la protección de nuestras libertades constitucionales depende mucho más fuertemente que en otros países de la autocontención de la FGR. Por eso es tan relevante a quién le rinde cuentas hoy el fiscal general.

#

El amigo del dictador/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 25 Sep. 2021

Como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defiende tanto a la dictadura en Cuba, la escritora cubana Wendy Guerra le propuso un reto en su cuenta de Facebook: "15 días en Cuba viviendo como cualquier cubano". AMLO, desde luego, no ha contestado ni contestará.

Pero el reto de Wendy resalta un hecho curioso: muchos de los que han salido a defender últimamente a la brutal dictadura cubana, incluyendo a AMLO, no viven en Cuba. Además, Wendy hace las preguntas correctas: "¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador en un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos?".

López Obrador -un Presidente elegido democrática y legítimamente por más de 30 millones de mexicanos- ha dicho en varias ocasiones que no tiene ninguna intención de convertirse en dictador y extender ilegalmente su mandato. "No va a haber reelección", dijo en mayo pasado. Por supuesto, le tomamos la palabra y asumo, como muchos, que entregará el poder en el 2024.

Lo preocupante es su abierta defensa de una dictadura. Y el inusual y preponderante papel que le dio al dictador cubano Miguel Díaz-Canel en las ceremonias conmemorativas de la Independencia de México. ¿Para qué? AMLO pidió "respetuosamente" el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Sin embargo, no pidió en ningún momento el fin de la dictadura.

El presidente mexicano fue más allá. Le sugirió a la comunidad cubanoamericana "dejar atrás el resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación". Pero AMLO no comprende lo que está pasando en Cuba. La total ausencia de democracia en la isla no es culpa del exilio cubano sino de los dirigentes políticos dentro de Cuba. El exilio existe porque hay una dictadura en la isla. No al revés.

Y en la isla no hay "nuevas circunstancias". Las violaciones a los derechos humanos, los encarcelamientos políticos, las mentiras oficiales y la censura continúan, como se vio tras las pacíficas y multitudinarias protestas del 11 de julio. Ni siquiera dejan sonar en la radio la canción Patria y vida. Qué patético tenerle miedo a la música. Pero el cambio ya viene; se huele en internet y en las redes sociales.

Mientras tanto, son 62 años de tiranía y solo tres líderes: Fidel y Raúl Castro, y ahora Díaz-Canel. Y López Obrador es el amigo del último dictador. Prefirió apretar los tornillos de la dictadura y se puso del lado equivocado de la historia.

Esa debilidad y romanticismo por la dictadura en Cuba es tan latinoamericano. Tan equivocado. Y tan peligroso en países con democracias jóvenes y frágiles. Surge, por supuesto, por la revolución que tumba en 1959 al despiadado asesino Fulgencio Batista del poder. Pero ahora se ha convertido en una tiranía mucho más duradera y cruel. No hay elecciones multipartidistas, ni libertad de expresión o de prensa, y el aparato represivo del Estado controla y sepulta cualquier disensión. Ese es el sangriento régimen que apoya AMLO.

Algunos han descrito esto como una tardía salida del clóset castrista por parte de López Obrador. Pero, en realidad, nunca se libró del juvenil hechizo ideológico de la Revolución cubana. En una entrevista del 2017, hablamos de Cuba. "El Che es, yo creo, un revolucionario ejemplar", me dijo. Pero también realizó muchas ejecuciones, le respondí. "Sí, tiene ese cuestionamiento", reconoció, "pero fue un hombre que ofreció su vida por sus ideas, por lo que él creía".

El argumento de AMLO tiene un hoyo. Si fue válido luchar contra la dictadura de Batista, ¿por qué no va a serlo, también, luchar contra la dictadura de los Castro y de Díaz-Canel? Bueno, aquí parece haber una amistad -y un prejuicio ideológico- de por medio.

AMLO no tiene la historia completa. Llevo muchos años viviendo en Miami y comprendo el profundo dolor del exilio cubano. Mis hijos llevan sangre cubana. Y si queremos democracia, libertad y justicia para toda América Latina, también hay que pedirla para Cuba. Todas las dictaduras caen. La cubana no será la excepción. Y todos recordaremos siempre a los que callaron y fueron cómplices y amigos del dictador.

Por ahora, ¿quién quiere vivir 15 días en Cuba?

@jorgeramosnews

 ##

El complot de los científicos/Jorge Volpi

en REFORMA, 25 Sep. 2021

Treinta y un científicos y administradores de la ciencia, entre los que se cuentan algunos de los más respetados del país, acusados de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y peculado. La magnitud de cada uno de estos tipos delictivos haría pensar que nos hallamos frente a una de las bandas más peligrosas jamás identificadas por nuestras autoridades, un grupo mafioso infiltrado en nuestras instituciones y que, detrás de sus batas blancas, sus laboratorios, pizarrones y computadoras, se ha dedicado a expoliar al país.

Lo inconcebible en cualquier sistema democrático es que nada -nada- se sustenta en una investigación profesional de los hechos: la voluntad reiterada de encuadrar a estos 31 científicos y funcionarios en los supuestos aplicables a los cárteles de la droga -luego de dos intentos fallidos ante el Poder Judicial, la Fiscalía ha anunciado, con el lenguaje propio de una declaración de guerra, que buscará un nuevo juez más afín a su causa-, no puede interpretarse sino como un acto de persecución política propia de un régimen autoritario.

México es un país donde la justicia simplemente no existe: menos del 5 por ciento de los delitos que se denuncian se resuelven en tribunales: una porción ínfima de los que se cometen. Esta situación no es culpa de la 4T, pero, desde su esperanzadora llegada al poder hace tres años, no solo no ha hecho nada para revertirla, sino que ha tomado medidas que, contradiciendo las promesas de campaña de López Obrador -y la agenda de la izquierda-, la han empeorado: la concentración de la seguridad pública en manos militares y la ampliación de la prisión preventiva oficiosa a numerosos delitos.

Esta última medida implica que cualquier acusado, aun sin pruebas, debe enfrentar su proceso desde la cárcel. Una medida que desdeña la presunción de inocencia -un derecho humano fundamental- y obliga a los inculpados a pasar largos meses -o, gracias a nuestro ineficaz procedimiento penal, años: no evito mencionar los 16 de Israel Vallarta- en prisión. De modo que el hostigamiento de la FGR y el Conacyt a estos 31 científicos y funcionarios no solo pretende desacreditarlos, sino ponerlos tras las rejas.

Y todo ello, insisto, sin ningún fundamento. Durante años, la Ley de Ciencia y Tecnología estableció la existencia de una asociación civil -no una empresa privada-, en la que estuvieran representadas las principales instituciones académicas del país para aconsejar sus políticas. Se trataba no solo de un mecanismo legítimo, sino de un esfuerzo por transparentar las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología impulsadas por cada gobierno con la participación de la empresa privada y la sociedad civil.

Aguijoneada por la corrupción rampante de gobiernos anteriores, en particular el de Peña Nieto -cuando la administración pública se convirtió en una máquina de saqueo-, la 4T decidió no solo combatirla, sino deshacerse de aquellos mecanismos que le parecían oscuros. Una política que, en vez de modificar lo torcido, prefirió barrer con cualquier colaboración privada-pública, provocando la cancelación de cientos de fideicomisos y, en el caso del Conacyt, de toda relación con la asociación civil del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Valiéndose de la legalidad existente, este organismo intentó revertir esta decisión. A partir de ahí, lo que debió ser una batalla administrativa y conceptual fue convertido en las amenazas de cárcel que hoy presenciamos. Todos los recursos públicos deben ser auditados, pero hasta ahora no hemos visto indicios sólidos de que éstos hayan sido mal utilizados -de ser así, habría que actuar al respecto-: la acusación de la FGR, con su altisonante retórica exigiendo aprehender a estas 31 personas, busca intimidar a quienes participaron en el Foro, y por ello la Suprema Corte y dos jueces han desestimado los presupuestos de la Fiscalía.

Nos hallamos, como pocas veces en épocas recientes, frente a un uso faccioso del poder que solo los simpatizantes de la tiranía podrían celebrar.

@jvolpi

##

 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...