18 oct 2021

¿Dónde está el Licenciado?

Desaparecen del sistema de prisiones los datos de Dámaso López Núñez, el compadre de ‘El Chapo’ que lo hundió en su juicio

Un portavoz del Buró de Prisiones informó a Univision Noticias que ‘El Licenciado’ ha sido eliminado del sistema que localiza a reos en penales federales. Ninguna agencia ha revelado dónde está el capo.


POR:: ISAÍAS ALVARADO

Univisión...18 OCT 2021 – 07:52 PM EDT

La información sobre Dámaso López Núñez, el exoperador financiero del Cartel de Sinaloa que testificó en contra de su compadre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en su juicio en una corte de Brooklyn, ha desaparecido del sistema penitenciario del Buró de Prisiones (BOP), confirmó un vocero de la agencia a Univision Noticias.


Este narcotraficante apodado ‘El Licenciado’ por su grado académico también habría sido pieza clave en el encausamiento contra la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, quien será sentenciada el 30 de noviembre por delitos relacionados con la importación de drogas a este país.

La fecha de liberación de López Núñez, de 55 años, estaba programada para el 8 de noviembre de 2032, una reducción a una condena a cadena perpetua que fue resultado de su testimonio en el juicio de ‘El Chapo’ y su aparente cooperación en el proceso penal de Coronel Aispuro.

En meses recientes estuvo en la prisión de máxima seguridad Canaan, en el noreste de Pennsylvania.

Sus datos no aparecen ahora en el localizador de reos del Buró de Prisiones. “No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo a este medio Randilee Giamusso, portavoz del BOP.

El buró no explicó por qué ocurrió este cambio, cuál es la situación legal de López Núñez, en dónde se encuentra, cuándo fue liberado o transferido, ni qué agencia gubernamental habría tomado su custodia.

Su abogado Manuel J. Retureta, con oficinas en Washington DC, declinó hablar sobre su defendido. “En la práctica con clientes no hago comentarios”, respondió al ser abordado por Univision Noticias.

Por una razón que no se especifica, ‘El Licenciado’ estuvo bajo custodia de los US Marshals en una “instalación local” del 7 de febrero al 6 de marzo de 2020, de acuerdo con documentos judiciales.

El servicio de alguaciles evadió responer si el capo está en su programa de testigos protegidos. Lo que sí aclaró su vocera Lynzey Donahue es que "de acuerdo con nuestra base de datos, este individuo no está actualmente en la custodia de los US Marshals".

Por su parte, el Departamento de Justicia (DOJ) no contestó a la pregunta de si le habían reducido la condena a ‘El Licenciado’.

Es la misma secrecía en torno a otros capos que testificaron en contra de ‘El Chapo’, como Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, el hijo mayor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien es jefe de una facción del Cartel de Sinaloa; y Jesús ‘El Rey’ Zambada García, uno de los hermanos del capo.

Ambos parecen haberse beneficiado por volverse informantes del gobierno de Estados Unidos. El primero salió del sistema del BOP antes de mayo pasado y se desconoce su paradero; mientras que el segundo fue retirado además de la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), la dependencia que ficha a individuos y entidades ligados al crimen organizado internacional.

EEUU vs ‘El Licenciado’

Presentada en 2016 en el Distrito Este de Virginia de la Fiscalía federal, la acusación contra ‘El Licenciado’ también menciona a su hijo Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic’. Desde 2003 y hasta diciembre de 2016, ambos conspiraron para distribuir cargamentos de droga hacia Estados Unidos. Los traficaron por Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y otros países.

López Núñez fue detenido en mayo de 2017 y lo extraditaron un año después. Su encarcelamiento dejó a su hijo solo en una guerra interna, por eso se convirtió en el miembro del Cartel de Sinaloa de más alto nivel que se entrega a las autoridades estadounidenses. ‘El Mini Lic’, ahijado de Guzmán, pidió protección en una garita fronteriza en California y se presentó hace dos años en un tribunal federal de Chicago en la audiencia condenatoria de Jesús Raúl Beltrán León, un importante lugarteniente del grupo.

Como lo hizo su padre, ‘El Mini Lic’ relató en la corte parte de sus actividades criminales, por ejemplo, que personalmente ordenó al menos 15 asesinatos y más de 20 secuestros de enemigos del cartel, al cual entró por invitación de su padre. Su sentencia sigue pendiente.

El testimonio de Dámaso López Núñez fue uno de los más importantes en el juicio de ‘El Chapo’, porque dio detalles sobre las dos fugas del narcotraficante en 2001 y 2015 y aseguró que Coronel colaboró en un tercer intento de escape. Un mes después de esas revelaciones, su hermano Adolfo fue asesinado en Culiacán por sicarios que portaban armas de grueso calibre.

Las acusaciones contra Emma Coronel

Alias ‘El Licenciado’ parece ser el ‘Testigo Cooperante 1’ que describe un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en los señalamientos contra la esposa de 'El Chapo', que él llama "comadre".

“Según el Testigo Cooperante 1, Coronel sabía que Guzmán era un líder del Cartel de Sinaloa y que Guzmán coordinaba la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana con el propósito de contrabandear ilegalmente esos narcóticos a Estados Unidos para su distribución”, cita el agente Eric S. McGuire.

Unos párrafos de una carta casi ininteligible que ‘El Chapo’ le escribió de su puño y letra a López Núñez son citados en la acusación contra Coronel Aispuro. En ese mensaje, Guzmán le pide que salude a un hombre apodado Cleto y le diga “que, por favor, me eche una mano, para que la primera venta sea mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”.

El agente McGuire lo interpreta como un mensaje para un contrabandista de heroína en Durango a quien le pide dinero para pagar sobornos dentro de la prisión del Altiplano, de la cual escapó.

Otra parte de la carta precisa: “La madre de las gemelas les dirá algo a ustedes y a mis hijos. Por favor, esté alerta, compadre. Ella te lo explicará”.

La relación criminal entre ‘El Licenciado’ y Guzmán se forjó en una cárcel de México, Puente Grande. En 1999, siendo subdirector de seguridad y custodia del penal, este le permitió al narcotraficante que lo visitara una de sus esposas, Griselda, que tuviera un celular y le concedió varios otros favores. A cambio recibió una casa y sobornos en efectivo.

En 2001, ‘El Chapo’ escapó en un carrito de lavandería del penal y ‘El Licenciado’ comenzó a trabajar para él. Ya con Guzmán en una cárcel estadounidense, lo consideraban su posible sucesor en el cartel. Sus planes se derrumbaron unas semanas después por su arresto en el centro de México.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...