18 oct 2021

Otra vez, la mañanera se salió de madre ...

Otra vez, la mañanera se salió de madre ...( gracias a Reyna Haydee Ramírez Hernández,  reportera independiente y para la Alianza de Medios y Periodistas de a Pie.).

Comentario de Federico Arreola en SDP, hoy.-

Ahora paso al desmadre de la mañanera de este lunes. Conste, no estoy utilizando una mala palabra, que no cunda el pánico.


El término ‘madre’, en este contexto, no tiene que ver con la progenitora de nadie, sino con el cauce de un río o arroyo.

El hecho es que la mañanera se salió de madre, esto es, la libertad que el presidente AMLO permite a los reporteros y a las reporteras se desbordó y aquello terminó en un verdadero sainete indigno de un gobierno histórico como el de la 4T.

Cito a un periodista de primer nivel, Francisco Garfias, de Excélsior:

Francisco Garfias @panchogarfias

Interrumpió varias veces al Presidente, opinó, acusó de "corruptos" a funcionarios del gobierno de Durazo, sin mas prueba que un  caso, ya cerrado, en 2012. Lo peor: el presidente la felicitó por su denuncia que contribuye al "diálogo circular". Es el nivel en la mañanera.

Citar Tweet

Nancy Flores @nancy_contra

 Una sola reportera haciendo más de 10 preguntas cuando, se supone, sólo son 2. Una falta total de respeto. Y todavía pregunta al inicio de su intervención si el presidente AMLO la extrañó… Y ahora dice que ella también le tiene paciencia al presidente. Qué nivel Mujer llevándose la palma de la mano a la cara

Sin duda, la reportera que preguntó y abusó del micrófono no es periodista —¡¡¡no puede serlo!!!—, o al menos no merece ser considerada una periodista seria.

En el mejor de los casos es activista de alguna causa política o social de Sonora y, seguramente, quedó satisfecha por haber llevado sus temas, muy de ella, a la mañanera.

Educado, Andrés Manuel la dejó hablar y hablar y, como seguramente no quiso perder el tiempo tratando de entender lo que ella decía, el titular del poder ejecutivo dijo algo así como que para eso sirven las mañaneras, y colorín colorado.

¿Para eso sirven? Creo que Andrés Manuel encontró útil la perorata de la señora para dar por terminada una conferencia de prensa en la que no hubo emociones fuertes y que, sin duda, ya aburría al presidente.

##

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de octubre de 2021

PRESIDENTE : Muy bien, pues ese es el informe.

Está pendiente, desde el vienes quedó, Reyna Haydee Ramírez y luego continuamos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Reyna Haydeé Ramírez, reportera independiente y para la Alianza de Medios y Periodistas de a Pie.

Una disculpa porque traigo dos meses -¿no me extrañó, presidente?- dos meses, y una disculpa a la gente de Oaxaca y de otros estados, que tengo preguntas de ellos, pero la semana que entra los tratamos.

Hoy voy a tratar dos temas de Sonora. Usted ha estado hablando últimamente de la corrupción; de hecho, mencionó que va a ir a la ONU a tratar este tema de corrupción. Hace unos días, la semana pasada creo también, mencionó a un exgobernador corrupto de Sonora, Guillermo Padrés, tratando de justificar a la gobernadora de cómo dejó el estado, pero ya Durazo se está encargando de sacarle los trapitos al sol de lo que dejó más o menos la gobernadora.

Bien, en el 2018 cuando usted entra al gobierno en diciembre el exgobernador Padrés estando en la cárcel le manda una carta para pedirle que intervenga usted, que interceda usted por él para llevar su proceso en libertad.

Padrés sale en febrero, el 3 de febrero de 2019, como un mes, un poquito un mes, un poco más de un mes después de que le pide ese favor.

Entonces la pregunta es si usted intervino para que Guillermo Padrés Elías llevara su proceso en libertad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque no me correspondía y somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es parte de los cambios. Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie.

INTERLOCUTORA: ¿Usted leyó la carta y le creyó que él era un preso político?, ¿hubo un acuerdo con usted o su gobierno con él para que saliera libre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ningún acuerdo. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, son otros tiempos.

INTERLOCUTORA: Entonces ¿no le creyó que era un preso político?

PRESIDENTE: Sencillamente no era un asunto de mi competencia.

INTERLOCUTORA: Okey.

PRESIDENTE: Es que hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes. Antes, el poder de los poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente, entonces se quedó la costumbre -por eso me estás preguntando- de que el presidente era omnímodo, todopoderoso y que los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, eran apéndice.

INTERLOCUTORA: No le pregunto por eso, ahorita le voy a explicar.

PRESIDENTE: Pero nosotros no tenemos nada que ver en eso.

INTERLOCUTORA: Pero eso que dice usted sí es cierto.

Bueno, dicen en Sonora que el olor a guayaba y el dinero no se pueden ocultar, presidente.

PRESIDENTE: ¿La qué, dijiste?

INTERLOCUTORA: El olor a la guayaba y el dinero no se pueden ocultar.

PRESIDENTE: Ah, sí, sí.

INTERLOCUTORA: El dinero mal habido, no, no se pueden ocultar. Ya vimos los Panamá Papers.

PRESIDENTE: Gabo decía eso del olor a la guayaba.

INTERLOCUTORA: ¿Por qué no se ha podido -si tiene usted conocimiento- por qué no se ha podido probar el presunto -digamos presunto, porque están dormidas las investigaciones- el presunto enriquecimiento ilícito de Guillermo Padrés, del exgobernador Guillermo Padrés Elías?

Sabemos que tuvo una presa, tiene 300 hectáreas de nogal, tiene muchos terrenos en Sonora. ¿Por qué tiene una residencia enorme, diferente con la que llegó, empezó como gobernador? Entonces ¿por qué no se le ha podido probar ese enriquecimiento ilícito?

PRESIDENTE: Porque tiene que ver con el Poder Judicial y con la actuación de jueces, de magistrados, de ministros, tiene que ver con la corrupción.

INTERLOCUTORA: ¿Tiene que ver con la corrupción?

PRESIDENTE: Sí, que imperó durante mucho tiempo y sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí corresponde.

Miren, pañuelito blanco, pueden decir lo que quieran, pero ya no hay la corrupción que imperaba durante el periodo neoliberal.

Y la corrupción se daba de arriba para abajo, por eso estamos limpiando de corrupción el gobierno, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo; pero pues estamos viviendo afortunadamente en un país libre y queremos que haya legalidad y haya democracia.

INTERLOCUTORA: ¿Todavía hay corrupción en dependencias federales, sobre todo en los estados, Sonora, por ejemplo?

PRESIDENTE: Sí, puede ser que exista corrupción abajo y estamos procurando limpiar de corrupción por completo al gobierno.

INTERLOCUTORA: Presidente, recientemente usted tuvo la visita de Alfonso Durazo hace… Por cierto, Durazo también está haciendo sus conferencias matutinas una vez a la semana y en una de estas le cuestionaba yo también sobre este punto de Padrés y prometió un informe sobre cómo está la situación de sus casos, si se les está realmente dando seguimiento o no se le está haciendo en lo que compete a lo estatal, a lo que presuntamente se robó a nivel estatal.

La gobernadora hablaba de 30 mil millones de pesos, en estos 30 mil millones de pesos hay recursos federales, por eso le compete a usted y hay recursos estatales.

Entonces, ya que presente bien el informe Padrés… Digo, este Durazo, pues le vuelvo a comentar el tema para ver cuánto le toca a usted que es lo que debería de tratar de recuperar.

Le decía yo que hay una deuda de los gobernantes, la gobernadora Claudia Pavlovich no hizo absolutamente nada, no le pudo quitar un solo peso de los que presuntamente se robó.

Hay casos, no sabemos cómo está, lo va a decir Durazo, espero que pronto, que nos pase el informe. Pero si platicó usted con Durazo al respecto.

La pregunta para usted es si le comentó qué tan grande es el compromiso que él tiene con los padresistas, entiéndase padresistas por corrupción, sinónimo de corrupción y de cinismo, si se lo comentó usted. Y se lo pregunto, porque es lo más preocupante, presidente, que no se advierte que a nivel federal estén tratando de recuperar un peso de lo que se robó de los recursos federales; y tampoco a nivel local, la gobernadora no recuperó nada y Padrés… Digo Durazo, no, tampoco.

Ahora que le pregunté dice: ‘Pues yo no voy a perseguir también a nadie, etcétera’, entonces nos da a entender que tampoco se va a hacer justicia en ese caso.

Entonces, hay una deuda de los gobiernos entrantes. Ya se fue la gobernadora, pero está Durazo, entonces hay una deuda de los estados, de usted en el caso del gobierno federal, y en el caso del gobernador Durazo para resolver este asunto de corrupción, porque Padrés es a Sonora lo que para usted es Salinas a México, robó y ahorita anda… Acaba de anunciar que va a volver a la vida pública, ya tuvo una reunión política en el sur de Sonora con panistas, está tratando de reactivar. El PAN no le ha retirado sus derechos porque… Es más, abogan, porque dicen que lo están maltratando y lo están juzgando mal, porque el señor es una buena persona.

Entonces, si usted tiene el dato de qué tan grande es el compromiso. Porque además le preguntaba yo también a Durazo cuántos padrecistas hay en su sexenio, lo más preocupante es que no estén, no es que estén tratando de ustedes de darle carpetazo al asunto, y me refiero al gobierno federal y al gobierno estatal, lo más preocupante es que con Morena, que le abrió las puertas en el 2018 para su campaña, ya tenemos ahí a Célida López, que ahora es secretaria de Turismo y que fue alcaldesa, y que afortunadamente los hermosillenses no lo ratificaron justo porque lleno de padresistas el municipio.

Ahorita Durazo también está metiendo padresistas en varias dependencias y los padresistas ahorita están en eso de que ‘no me des, ponme dónde hay’, y vemos la Dirección de Alcoholes, por ejemplo, como una pequeña muestra de lo que está pasando y de la gente que está metiendo.

Entonces, tiene todos los círculos. Así como usted tiene todavía a Youlee Guzmán en la Secretaría de Seguridad Pública, allá están en diferentes puestos. Acaba de destituir a uno, para ser Durazo, porque ese sí de plano tenía la cola muy larga, pero hay otros, los padrecistas, que están incrustados en los primeros niveles y están tratando de acomodar a sus gentes.

El primer día que llegó Padrés a gobernar curiosamente había un aguaje, que yo curiosamente pasé por ahí, y dije yo: Ah, había un operativo al siguiente día de que él llega a gobernar y había un aguaje, y yo dije: Ya van a poner orden los panistas por fin, después de tantos años de priismo, de robo y etcétera, y resulta que era para aumentarle las cuotas, el aguaje siguió y, bueno, yo creo que ahí sigue.

El caso es que está pasando lo mismo ahora, presidente. ¿A quién está poniendo en las dependencias que siguen con los mismos procesos de corrupción? o sea, no está, no se ve una Cuarta Transformación en Sonora porque justo…

PRESIDENTE: Pues yo creo que sí, pero tú eres libre, como todos, de tener tu punto de vista.

INTERLOCUTORA: No es un punto de vista.

PRESIDENTE : Yo nada más quisiera que tomaras en cuenta que en este gobierno, por mencionar algunas cosas, ya no está el Estado Mayor Presidencial, que duró décadas y era un grupo de élite involucrado en acciones represivas.

Ya no está la Policía Federal, se creó la Guardia Nacional. La Policía Federal en 12, 15 años de existencia no pudo consolidarse para garantizar la seguridad al pueblo, en su mejor momento llegó a tener 40 mil elementos, 20 mil operativos y 20 mil administrativos; ahora la Guardia Nacional tiene 100 mil elementos y se está trabajando para pacificar al país.

Y lo tercero, ya no hay en Seguridad Pública nadie como García Luna.

O sea, para que nos entendamos, no somos lo mismo, porque eso es lo que insinúas, de que no ha habido cambios.

INTERLOCUTORA: Yo me refiero en Sonora con el nuevo gobierno, con el nuevo de Durazo, me refiero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues está llegando Alfonso Durazo, lleva creo que dos meses, vamos a esperar resultados.

Además, en Sonora estamos nosotros actuando, se está ampliando el número de elementos de la Guardia Nacional, instalaciones, estamos comprometidos para garantizar la paz y la tranquilidad con los sonorenses y la gente está entendiéndolo así.

INTERLOCUTORA: No, presidente, acaba de haber 11 muertos.

PRESIDENTE: Sí, en los sonorenses claro que sí, si acaba de haber elecciones, y dijeron…

INTERLOCUTORA: Donde participaron padresistas a favor de Morena.

PRESIDENTE: Sí, pero lo que cuenta es el pueblo, o sea, no la politiquería, o sea, con cosas distintas. Una cosa es el que se siente político o que se cree político o que se autonombra político y no es más que un ambicioso vulgar, corrupto, que lo que le importa es el dinero y los cargos, eso es lo que yo llamo politiquería.

Y la gente de Sonora, que está muy despierta, porque ya tú conoces la historia de Sonora, dominaba un partido, luego engañaron de que otro partido iba a significar el cambio y fue más de lo mismo. Es lo que estás ahora denunciando, de que el que estaba de gobernador, el que estaba de gobernador fue acusado de fraude e incluso estuvo en la cárcel y fue defendido por los dirigentes de su partido: abogados como Diego Fernández de Cevallos, como Lozano Gracia, que fue procurador de la República, siendo del PAN, en el gobierno del PRI de Ernesto Zedillo.

Entonces, ya la gente ahora en Sonora tiene muy claro de que la transformación debe de llevarse a cabo sin tomar en cuenta a ese grupo, a ese bloque conservador ambicioso y corrupto.

INTERLOCUTORA: Esos son los padresistas, eso es sinónimo de padresismo en Sonora.

PRESIDENTE: Entonces, ya la gente está muy clara en eso, entonces está llegando Alfonso Durazo, vamos a esperar que haya resultados, además estamos pendientes.

Aquí hay una norma, una regla de oro: cero corrupción y cero impunidad. O sea, quienes están pensando que es lo mismo, están equivocados, esa es la apuesta de los que no confían en la transformación. O no nos conocen bien o están en contra de nosotros deseando que puedan decir en el futuro: ‘Son lo mismo’.

Yo hasta en las campañas aclaraba, porque ese era el discurso ramplón de los conservadores. Para que la gente no participara en el cambio y perdiera la fe, todo esto bien deliberado por las cúpulas del poder, empezaban de difundir de que todos eran lo mismo, eso decía la oligarquía disfrazada de sociedad civil o con voceros en la llamada sociedad civil: ‘Todos son iguales’. Yo tenía que repetir y repetir: Me pueden decir ‘peje’, pero no soy lagarto, no somos iguales.

Entonces, ahora pues no dejan de tener la esperanza de que caigamos nosotros en los mismos vicios, en los mismos errores, para poder decir: ‘Ahí está, te lo dije, ya vistes’. Bueno, tienen tanto deseo que actuemos igual que los corruptos de antes que hasta inventan cosas.

INTERLOCUTORA: No es el caso.

PRESIDENTE : No, pero en las redes, en todo, ya salió creo que en El Universal, estos pasquines, o en la radio o en la televisión, de que yo hice una gira hace poco aquí en la ciudad y que iba yo en una Suburban y tres cuadras antes de llegar al acto me bajé de la Suburban y me subí al Tsuru, bueno, al Jetta -me quedé con lo del Tsuru- que me subí al Jetta. Creo que El Universal ¿no?

Bueno, esto lo he padecido desde hace muchísimo tiempo. Vivía yo en un departamento en una colonia, Heriberto Frías, en un departamento que viví mucho tiempo, y me cuenta una persona que me fue a ver, que iba con un taxista, dice:

-¿A dónde va?

-No, pues voy aquí, a un departamento, ahí vive el licenciado López Obrador y lo voy a ver.

-Ah sí, pero no vive ahí, señor, eso es puro cuento, él vive en Santa Fe, en La Toscana, esto es nada más el parapeto, porque arriba de este edificio hay un helipuerto, entonces ahí se traslada en helicóptero a su residencia.

Pero una gente conocida dice: ’Está usted equivocado, pero qué le hago’. Entonces, no somos iguales.

INTERLOCUTORA: Yo lo sé, presidente, y sé de esa historia porque la leí y he cubierto sus giras, cubrí desde el 2006, que usted iba a Sonora y cuando iban 10 personas nada más a verlo, o sea, sé muy bien su trayectoria desde hace 30 años. Y nada más le digo, lo que yo le estoy comentando, bueno, yo en Sonora tengo muy buenas fuentes y muchas de esas buenas fuentes siempre ha sido el pueblo y mucho de ese pueblo está en Morena y mucho de ese pueblo que está en Morena es el que está triste por lo que yo le estoy contando. ¿Por qué Alfonso Durazo le está dando espacio a los padresistas en Sonora si ni siquiera se ha hecho justicia?

Está bien que no todos son iguales, es posible que había buenas personas en ese… trabajaron buenas personas en ese sexenio, sí conozco a varias, pero la mayoría se enriqueció, presidente, usted puede ir y alguien le puede dar un tour, ‘aquí vive fulano, vivía aquí y ahora vive acá’, cualquiera le puede dar un tour de todos los funcionarios padresistas que se enriquecieron en ese sexenio. ¿Por qué no se ha hecho justicia?

Usted mismo dice: ‘Cero corrupción y cero impunidad’. ¿Eso significa, puede usted tener la promesa para los sonorenses de que se va a hacer justicia con esta deuda histórica que se tiene con los sonorenses para castigar la corrupción que se vivió en ese sexenio y ahora con lo que está sacando también Durazo del sexenio de la gobernadora?

PRESIDENTE: Tienen que presentarse denuncias ante la fiscalía.

INTERLOCUTORA: Ya hay denuncias, presidente.

PRESIDENTE: Pues hay que pedirle a la fiscalía que informe sobre cuál es el curso de esas denuncias.

INTERLOCUTORA: En el caso de usted de los recursos federales ¿usted haría eso?

PRESIDENTE: Sí, seguramente…

INTERLOCUTORA: Pedir un informe, cuánto se ha recuperado de recursos federales.

PRESIDENTE: Es muy probable que en esa denuncia del exgobernador de Sonora se haya considerado que hubo desvíos de recursos federales.

INTERLOCUTORA: Así es.

PRESIDENTE : Y eso ya está en manos de la fiscalía y de los jueces. Entonces, ya nos están escuchando los de la fiscalía.

Yo quiero reiterar mi confianza al doctor Alejandro Gertz Manero, que es el fiscal y que, si hay denuncias presentadas en el caso de Sonora, estoy seguro que se les va a dar curso.

En el caso del Poder Judicial, que también tenemos que ir concientizando, orientando sobre cómo funciona el gobierno.

Durante mucho tiempo, como dije, todo era el presidente, era el todopoderoso. Entonces, no creían, o sea, nadie, además con razón, de que si el procurador tomaba una decisión no estaba enterado el presidente o si el Poder Judicial actuaba, un juez, un magistrado, un ministro no sabía el presidente; pues no tenía por qué saber, de acuerdo a la Constitución, porque son tres poderes independientes y hay autonomía.

Entonces, yo lo único que hago es: si me llevan pruebas, un funcionario, de que hay presunta corrupción en el gobierno, en un área, o un funcionario está cometiendo actos de corrupción, inmediatamente ordeno que se presente una denuncia a la fiscalía.

Pero es un asunto hasta de autoridad moral. Imagínense, si llega un funcionario, Leti, que es de Atención Ciudadana, que me ayuda tanto, y me dice: ‘Me trajeron este expediente en donde la secretaria o el secretario de equis secretaría está pidiendo dinero para entregar obras, y aquí están las pruebas, incluso, además de pruebas escritas, están las grabaciones.’

Entonces, si Leti me presenta esto, lo que le digo es: De inmediato con el secretario de la Función Pública, con la consejera jurídica, con el secretario de Gobernación, que se presente la denuncia ante la fiscalía. Si yo le digo a Leti: Mira, no te metas en eso, déjalo, Leti se me queda viendo y me diría: ‘Bueno, lo que usted diga’, pero en sus adentros se quedaría pensando, y como Leti es una mujer con principios a lo mejor no se queda sólo pensando, sino que me dice: ‘Oiga, no podemos ser cómplices, no llegamos al gobierno para ser tapadera de nadie, no llegamos al gobierno para tolerar la corrupción’.

INTERLOCUTORA: Esa fue la promesa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro.

Entonces, en ningún caso, en ningún caso dejo de decir: Que se actúe. Por eso, cuando me preguntas: ‘¿Sabía que o hay algún trato o algún acuerdo?’ Pues no.

INTERLOCUTORA: Porque se está paseando libremente por Sonora, así como Lozoya.

PRESIDENTE: Ah, pero eso tiene que ver…Ya le dije, ya te comenté y tú debes como periodista saber que todavía hay influyentismo que viene de tiempo atrás y que los jueces… Bueno, te acabo de decir que en el gobierno de Zedillo como pago político -porque se entendían muy bien, porque eran lo mismo, como ahora ha quedado de manifiesto, porque ya se quitaron la máscara-, Zedillo le entregó la Procuraduría General de la República. Esto, por los jóvenes, porque el que tiene ahora 18 años no lo sabe, a lo mejor no había nacido.

A ver, saquemos cuentas. ¿Cuándo fue Zedillo? Fue 94, fue 94-2000, sí. El que tiene 18 años ahora, 20, no había nacido, entonces no está de más recordar eso. Termina la elección -vamos a recrear, para no caer en la amnesia- termina la elección del 94, fíjense, la elección del 94 por la Presidencia, asesinaron al candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, lo sustituyen por Ernesto Zedillo, hay un debate, está de candidato el ingeniero Cárdenas y del candidato Diego Fernández Cevallos, tres candidatos, después del asesinato de Colosio.

En ese debate gana Diego Fernández de Cevallos. No había tantas empresas encuestadoras, pero se fue a las nubes ¿y qué hace?, desaparece un mes, a lo mejor más tiempo, pero eso ya es cuestión de que ustedes lo investiguen, no se vuelve a saber nada y viene la elección y barre Zedillo, aplanadora; con esos antecedentes, no quiero mencionar otros, que asesinan al candidato del PRI y el sustituto pierde el debate, nada más que el que gana el debate, el que se va para arriba en popularidad, desaparece.

Luego se sabe de otras cosas, pero ya, luego se enoja mucho este señor y no quiero que se…

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más para terminar…

PRESIDENTE: Permíteme, permíteme. O sea, yo te tengo paciencia a ti.

INTERLOCUTORA: No yo también, yo también, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, gana Zedillo y como si fuese en pago le da al PAN la procuraduría, Lozano Gracia. Y ahora sí que me consta, porque iba yo a presentar ahí mis denuncias cuando nos hicieron fraude a la procuraduría cuando se gastó Roberto Madrazo 70 millones de dólares en su campaña para la gubernatura de Tabasco y se encontraron las cajas con todos los documentos y se probó, y claro, imagínense si iban a hacer justicia o a anular la elección, no.

Entonces, iba yo ahí a denunciar y me encontraba yo a Diego, ahí lo conocí, ahí estaba sentado. Ya no quiero decir más porque luego se enoja mucho conmigo, pero debe tener sentido del…

INTERLOCUTORA: Del humor.

PRESIDENTE: Del humor, claro.

¿Por qué no pones el último tuit de Diego, para que vean cómo está enojado? Ojalá lo tome a bien y no se vaya a enojar más, pero puso un tuit hace como dos días y díganme si no es de una persona enojada. Y no hay que perder el sentido del humor. ¿Para qué nos vamos a estar peleando así?, nada más es aclarar las cosas.

Bueno, el caso es que ellos dos, ellos, Diego y el señor Lozano, más que nada el señor Lozano, fueron los abogados de Padrés; entonces, pues tienen mucha influenza todavía en…

INTERLOCUTORA: En el Poder Judicial.

PRESIDENTE : En el Poder Judicial.

Les daban, así como les entregaron la procuraduría, les daban manga ancha para poner jueces, magistrados, ministros. Diego proponía ministros, o sea, no estoy inventando nada.

Entonces, por eso… Me dices: ‘¿Cómo le hace Padrés o cómo le hizo?’ Pues ya lo estoy explicando.

Miren lo que puso. ¿Hace cuándo fue? El 15 de octubre.

‘¿Loco, cínico o todo junto? ¡Qué poca vergüenza!’

Pero este es uno, pero hay otro que tiene de la Conquista, ese es buenísimo.

‘Sólo los imbéciles y resentidos pueden decir que los mexicanos fuimos conquistados, -entre comillas- porque sin los espermas europeos de hace 500 años no habrían nacido Tartufo -es decir, ya saben quién-; además, desciende de un abuelo español’. O sea, está muy enojado.

INTERLOCUTORA: Pues sí, ni valor tiene de mencionar su nombre.

PRESIDENTE: Entonces, toda esta negra historia que estás mencionando pues debe de convertirse en impartición de justicia en las autoridades correspondientes.

INTERLOCUTORA: Presidente, qué bueno que menciona el caso de Diego y de Lozano, porque justo es lo que está haciendo Durazo ahorita y es lo que se pretendería que no pasara en Sonora, o sea, si le está dando espacios a un panista, a un padresista, porque le ayudó en la campaña… Por ejemplo, hay una denuncia contra Cristina Caballero, 07682012, por fraude, por robar créditos educativos y la tiene en Alcoholes, y luego está poniendo gente de Agustín Rodríguez, exdiputado federal, que pesa sobre él y otros 20 funcionarios de Padrés, un caso de tortura que sigue dormido también en la fiscalía, presidente.

Si le está dando poder otra vez a estas personas, va a pasar lo mismo que con estos, en seis años van a tener tanto poder que van a poder manipular a los poderes judicial para mantener su impunidad.

Entonces, justo eso es lo que se pretende, que si usted puede evitar eso, haciendo contra la corrupción y la impunidad que está pasando en Sonora justo que estas personas tengan su castigo y efectivamente tuvieron un delito, que se resuelva, por ejemplo, este caso, 0768 del 2012, falsificó créditos para robarse el dinero.

El crédito educativo lo dejaron en la ruina en tiempos de Padrés, todas las dependencias las dejó en la ruina, sin un lápiz, se robaron hasta las escobas, presidente, y resulta que ahora Morena, Durazo les está abriendo las puertas poniéndoles donde están los recursos. O sea, ¿de qué se trata?

Y es justo lo que se trata de evitar, que lleguen y alcancen tanto poder, guardando las debidas proporciones, como Lozano, como Diego y después ellos en seis años ¿qué?, ¿siguen en la impunidad?, ya llevan seis años en la impunidad ¿cuántos más, dirían?

Y nada más para… Eso se lo dejo ya ahí. Aprovechado que está Meyer y hablando lo que usted hablaba de la pavimentación la semana pasada, que el alcalde quiere seis mil millones de pesos, si él nos puede explicar dónde quedaron los 500 millones de pesos que usted le dio, que ya habíamos hablado aquí, que usted le dio al municipio de Hermosillo para la pavimentación justo para que no se vendieran los estadios de béisbol. Porque decía el alcalde ya en entrevista que sólo se le dieron 170 millones y el resto se fue a otras obras. Si lo puede explicar Meyer.

Y también la pregunta es del alcalde de Hermosillo y de otros alcaldes a raíz del comentario de usted, es que si -lo de la nieve, me refiero- es que si se va a hacer un programa tripartita que usted ya había ofrecido antes con los tres niveles de gobierno para que se pavimenten las calles y poder resolver este problema, que es uno de los más graves de Sonora justamente, porque tuvo lluvias muy atípicas.

Entonces, si va a haber este programa, si se va a hacer, y cuándo se haría. Por favor.

PRESIDENTE: Muy bien, muy bien, Reyna.

Primero, decirte que, aun con el tiempo que nos lleve tu participación, contribuyes, ayudas a que no haya corrupción y que se tengan medidas preventivas, y que todo esto nos lleve a vivir en una sociedad mejor. Porque ya lo que estás aquí planteando, esta polémica, este diálogo circular ayuda bastante, porque quienes han sido mencionados van a saber de que no hay impunidad y que…

INTERLOCUTORA: Hasta ahorita hay impunidad, presidente.

PRESIDENTE: No.

INTERLOCUTORA: En Sonora.

PRESIDENTE : No hay impunidad, no.

Y que el hecho mismo, porque la impunidad tiene muchas connotaciones, puede ser impunidad jurídica y puede ser también pública o política; entonces, el hecho de que tú puedas hacer una denuncia aquí es algo importante; es decir, no hay impunidad, aquí no se protege a nadie, no somos tapadera. Entonces, sí contribuyes.

Entonces, ya vamos a que nos vamos a seguir viendo, nos vamos a seguir encontrando, vamos a seguir hablando de estos temas, que son muy importantes.

Acerca de lo de la pavimentación de las calles en Hermosillo, le contesté así al nuevo presidente municipal porque me pareció una desproporción de su parte, el presupuesto del municipio de Hermosillo debe ser de cuatro mil millones ¿y cómo va a pedir seis mil millones nada más para tapar los baches o mejorar las calles de Hermosillo?

INTERLOCUTORA: Nada más, presidente, no sé si usted sepa o si le contaron completo, esos seis mil millones él lo saca de un estudio que hizo el Implan justamente en la administración de Célida López, la padresista, que hoy es secretaria de Turismo, y ella dijo que se requería ese dinero, es lo que dicen pues, de ahí lo saca.

PRESIDENTE: Sí, pero él puede, sí, pues todo mundo hace estudios así, o sea, más las consultorías, ‘a ver, hazme un proyecto para construir una unidad deportiva, pues, a ver, mil millones’ porque se está considerando el moche y todo lo demás, entonces, pero, a ver…

INTERLOCUTORA: Habría que ver.

PRESIDENTE: No, no, no, son mil millones, la unidad deportiva puede hacerse con 50.

Pero si una gente que está llegando a la presidencia y se atreve a decir que quiere seis mil millones para las calles cuando el presupuesto, a lo mejor ni lo sabía, es de cuatro, de cinco mil millones, de todo el municipio, pues me pareció una exageración.

Entonces, sí vamos a ayudar. Ahora, ayer, antier, ya firmé un decreto para que se regularicen los carros que no tienen papeles y ese dinero va a quedar en estados como Sonora, lo que se cobre de derecho, la cooperación que dé la gente que tiene estos carros se va a quedar y se está planteando en el decreto, va a quedar etiquetado de que ese dinero es para mejorar las calles. Entonces, es una forma de ayudar.

Acerca de lo que nosotros le transferimos a la presidenta municipal, yo creo que sí, tú podrías explicarlo, Román.

ROMÁN MEYER FALCÓN: Gracias, señor presidente.

En relación a los trabajos que se realizaron en la ciudad de Hermosillo, se transfirieron más de 170 millones de pesos de recursos federales para llevar acciones de pavimentación y bacheo. Hoy en día están concluidas, el gobierno municipal entregó toda la comprobación física, documental, del ejercicio de ese recurso.

Y, asimismo, las dos academias de béisbol, que son de alto rendimiento, nunca fueron vendidas, siguen siendo propiedad, digamos, del gobierno estatal y hoy en día, al término de este mes, en octubre, y a más tardar en el mes de noviembre estarán ya, digamos, operando al 100 por ciento, que son clínicas de alto rendimiento operadas por la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo, en lo que corresponde a Hermosillo se realizaron seis obras también por parte del Programa de Mejoramiento Urbano, por parte de la secretaría, las cuales incluyen, digamos, temas desde mercados públicos, digamos, centros de atención infantil, centros culturales, avenidas, digamos, que conectan estos equipamientos y podríamos decir que es la acción completa que se realizó en el municipio de Hermosillo.

Sería cuanto.

INTERLOCUTORA: Nada más, el programa tripartita ¿podría ser posible para el próximo año para la pavimentación?

PRESIDENTE: Nada más, como complemento, Román te va a entregar toda la documentación.

INTERLOCUTORA: Muy bien. Gracias.

PRESIDENTE: ¿Qué creen?

Sí, ya, ya me voy porque, si no, no llego.

Mañana, mañana, mañana estamos aquí, porque no hay salida, no hay viaje. Tenemos que ir a Villahermosa y de Villahermosa a Palenque; no es exactamente en Palenque, es un ejido cerca de Palenque. Y luego es una reunión en la zona arqueológica.

Entonces, vamos y regresamos hoy mismo y mañana estamos aquí. Entonces, si les parece mañana… Ah, pero mañana es también salud, les iba yo a decir que no iba a haber exposición, pero va a haber salud y vamos a tratar de hacerlo breve para que tengamos tiempo y contestar preguntas.

Muchas gracias.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...