11 oct 2021

Inmoral y una provocación, Lozoya en las Lomas: AMLO

 Inmoral y una provocación, Lozoya en las Lomas: López Obrador, en mañanera..

El Presidente López Obrador señaló que es inmoral y un acto de provocación que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se encontrara en un restaurante de las Lomas, luego de las imágenes difundidas en redes sociales el sábado pasado por la periodista Lourdes Mendoza..


"Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido (Sic). Le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde (Felipe) Calderón.

"Yo tengo confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance tiempo y que se haga justicia, además, como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia", agregó  (Reforma)..

De inmediato,   la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, afirmó que Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso. 

Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021. 

 Sin embargo, no mencionó el comunicado qué por ley Lozoya puede solicitar cuantas prórrogas sean necesarias para conseguir pruebas de descargo.

Mmm.

Comunicado FGR 407/21. FGR informa

"Desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance; y fue hasta 2019, en que la nueva Fiscalía General de la República (FGR), investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio “L” era uno de los principales responsables.

Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga, junto con las áreas de INTERPOL; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR. 

En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso. 

Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021. 

##

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de octubre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues vamos a las preguntas. Hombre, mujer, ustedes dos. 

Ah, Dalila, que quedaron pendientes. 

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dalila Escobar, de Atiempo.tv. 

Preguntarle, en primer lugar, sobre un tema que, bueno, generó polémica en las últimas horas, no nada más en redes sociales, sino en diferentes espacios y tiene que ver con esta imagen que se difundió en torno a Emilio Lozoya comiendo en un restaurante de lujo.

Si bien es cierto que la libertad condicional en la que está pues lo único que implica es no salir de la Ciudad de México e ir a firmar, bueno, ante las autoridades cada 15 días, pues yo quisiera preguntarle si usted considera que parte de la justicia en México pues es precisamente que estas personas que se han ya confesado o que se han acogido al criterio de oportunidad, lo cual los hace, sí, de alguna manera responsables de los delitos que se le imputan, pues tengan este tipo de actividades, sobre todo cuando hay otros casos en los que la justicia es un tanto distinta y el trato es muy diferente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido (sic). Le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón, todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht. 

Él dio a conocer de cómo, a cambio de contratos, Odebrecht entregó dinero para campañas políticas; y también cómo, y eso es muy importante, la reforma energética la aprobaron los legisladores, porque recibieron sobornos, ¿qué legisladores?, pues los del bloque conservador.

Entonces, por eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurant de lujo. Aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México, porque imagínense que esta reforma que ahora queremos hacer a un lado se aprobó con sobornos, con moches, que se repartieron a los legisladores para que votaran. Una gran inmoralidad.

Entonces, viene muy a cuento, no es algo ajeno a lo que estamos tratando, porque esto que queremos corregir se originó con la corrupción que denuncia el señor Lozoya y que la fiscalía estáatendiendo. Son denuncias en contra de legisladores y de los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso. Ojalá y la fiscalía informe sobre este asunto.

INTERLOCUTORA: Sí porque, bueno, tiene que ver un poco con lo que usted ha mencionado sobre este asunto de que no pierden su respetabilidad y también lo tardado que está siendo resolver este caso, porque, bueno, no sabemos o si usted considera que tal vez a su gobierno le alcance para ver, para que los mexicanos vean al menos comparecer, por ejemplo, en este caso al expresidente Enrique Peña Nieto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance el tiempo, y que todo esto se aclare y se haga justicia. Desde luego que también, como todos los mexicanos, y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita. Pero yo espero que la fiscalía informe cómo va el juicio.

Y también que se analice la importancia que tiene la transparencia y se le dé, si no mayor peso, el mismo que se le da a lo del llamado debido proceso. Desde que se inventó eso del debido proceso ya no se puede informar al pueblo y todo se maneja en secreto, en sigilo, cuando son cosas de interés público, no hay que ocultar nada.

Entonces, ojalá y se informe cómo va todo el proceso de investigación, qué se ha hecho con lo de Odebrecht, qué se ha hecho en el caso de la planta de fertilizante que se compró a un precioelevadísimo, que costaba no sé, 100 millones de dólares y la compraron en 400, ganaron muy poquito.

Es exactamente lo opuesto a lo que decía Antonio Ortiz Mena, ‘hacer negocios con utilidades razonables’; estos parecía que no tenían llenadera, o parece que no tienen llenadera, porque todavía quieren seguir y amagan con regresar, nada más que ya no van a poder lograrlo.

Pero bueno, ojalá y la fiscalía informe.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...