11 oct 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de septiembre de 2021

La noche del sábado Emilio Lozoya Austin  testigo colaborador de la FGR y quien debiera estar en arraigo domiciliario estaba feliz en una fiestas en un Restaurante Fifi de Lomas de Chapultepec; El Hunan, en ese lugar se come muy buen pato, pato a la ciruela o pato laqueado.

Alguien que vio la escena le comentó a Lourdes Mendoza y ésta se lanzó de inmediato al Restaurante a tomar fotos como prueba de que Lozoya anda como cualquier ciudadano libre; hoy lo describe con detalle en su columna Sobremesa de El Financiero...

Ella ha sido acusada sin pruebas de haber recibido sobornos; de haber recibido regalos caros, que vendía información. "Mi pecado fue haber escrito de las frivolidades y la corrupción de Lozoya en Pemex. Y él se quiso vengar de todo aquel con quien tenía agravios, escribió.

Lourdes perdió su trabajo y lo único que quiere hoy es una disculpa pública: " Soy madre soltera y lo único que le voy a heredar a mi hija es un buen nombre, escribió...

El tema llegó a la mañanera..

Para el Presidente López Obrador el acto de Lozoya es  inmoral y un acto de provocación que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se encontrara en un restaurante de las Lomas, cenando un pato a la ciruela o pato laqueado,  luego de las imágenes difundidas en redes sociales el sábado pasado por la periodista Lourdes Mendoza..

"Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido (Sic). Le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón.

"Yo tengo confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance tiempo y que se haga justicia, además, como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia", agregó  (Reforma)..

De inmediato,   la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, afirmó que Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso. 

Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021. 

 Sin embargo, no mencionó el comunicado qué por ley Lozoya puede solicitar cuantas prórrogas sean necesarias para conseguir pruebas de descargo.

Mmm.

Con quién estaba Lozoya cenando...; eso no importa pero son Eduardo Molina, Lore Guerra Autrey y Doris Beckmann, hermana de Juan Domingo, cabeza de Tequila Cuervo.

#

OCHO COLUMNAS 11 DE OCTUBRE:

1. Reforma. QUEDAN A DEBER INVERSIÓN PÚBLICA. Será en 2022 el 3.5% del PIB

2. El Universal. "CORRAL DEJÓ CORRUPCIÓN Y DEUDAS POR 75 MMDP". Mi antecesor heredó un desorden financiero y no hizo nada para evitar que se robaran o malgastaran el dinero de los chihuahuenses, asegura

3. La Jornada. CREÓ CORRAL CENTRO DE ACOSO POLÍTICO PARA INCULPAR A OPOSITORES. Usó la Casa de Gobierno de Chihuahua para armar sus expedientes X

4. Milenio. ABARCA, MARRO, VALLARTA... 70% DE REOS EN EL ALTIPLANO,  SIN SENTENCIA. El penal de máxima seguridad de Almoloya supera a todos los ceferesos en rezago; por el delito de secuestro hay 27 casos, pero solo 4 condenas, según respuestas a solicitudes de información

5. Excélsior. PETICIONES DE REFUGIO CRECEN MÁS DE 300%. Huyen de violencia y pobreza

6. El Financiero. PONE EU EN LA MIRA POLÍTICA ENERGÉTICA. Presiona representación comercial a México, en medio del debate eléctrico

7. El Economista. ESTÍMULO FISCAL A GASOLINAS SUMÓ $53,882 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE. El monto por el subsidio otorgado a importación y venta es 15 veces más comparado con el del 2020, para atenuar el alza

8. La Razón. EN ESTE MOMENTO NO ES NECESARIA UNA REFORMA FISCAL: RAQUEL BUENROSTRO

9. 24 Horas. ATIENDEN PANDEMIA CON IMPORTACIONES... A pesar de que creció la maquila de mascarillas y guantes

10. Reporte Indigo. EL PRI DEFINE TODO. El PRI tiene los votos que definirán la reforma energética con la que AMLO busca dar marcha atrás a las modificaciones constitucionales aprobadas el sexenio anterior. Además de las presiones externas, tanto del oficialismo como de la oposición, el tricolor vive el contraste de posturas en su interior, por lo que llamó a un parlamento abierto

11. La Crónica. POBRE ABASTO DE AGUA A 42 MILLONES DE MEXICANOS. Estudio de la Cámara baja señala que hay concesiones irregulares, títulos falsos y sobreexplotación y contaminación de los mantos

12. El Sol de México. PLANEA LA CUATROTÉ TIJERETAZO A LICONSA. El presupuesto propone 79% menos recursos para el abasto de leche a niños en pobreza

13. El Heraldo de México. SANTA LUCÍA CUADRUPLICA PRECIO DE TERRENOS. La construcción de la nueva terminal aérea, planeada para inaugurarse en marzo, ha disparado la venta de lotes en Tecámac

14. Ovaciones. DAN TRATO DE NARCOS A CIENTÍFICOS. Acusan académicos e investigadores internacionales

##

Las columnas políticas hoy, lunes 11 de septiembre de 2021

Templo Mayor de REFORMA;

ALGUIEN haga el favor de traerle un Dramamine al diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. Es que dicen que se subió al tabique de la presidencia de la Mesa Directiva... ¡y ya se mareó!

TANTO en las bancadas de oposición como sus propios compañeros de Morena, están sorprendidos de ver cómo el legislador aprovecha su cargo para ir a cuanto evento le sea posible, lo inviten o no lo inviten. Dicen que prácticamente no se ha perdido una sola toma de posesión de los nuevos gobernadores. Sin embargo el problema no es ése.

LO QUE está causando escozor en San Lázaro es que Gutiérrez Luna se presenta como el mero mero que puede decidir cómo se va a repartir del Presupuesto 2022. La realidad es que su encargo no implica ese poder político, pues su función es más bien administrativa. Ojalá no se pegue muy fuerte cuando caiga de la nube en la que anda.

AUNQUE es por lavado, está muy, pero muy sucia la acusación en contra de los 31 científicos del Foro Consultivo del Conacyt. Quienes han tenido acceso al expediente cuentan que fue presentada por una autoridad no competente, pues lo hizo el procurador fiscal.

POR LEY, la Secretaría de Hacienda debe presentar estas denuncias a través del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Y sabiendo cómo es el queretano, difícilmente se habría prestado a este numerito que huele a venganza.

EN la FGR afirman que fue el propio procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, quien pidió a los Ministerios Públicos ingresar la petición en fin de semana... para dar su domingazo. ¿Será que anda buscando reflectores o que, al revés, quiso hacerlo en lo oscurito para brincarse a Rogelio Ramírez de la O y a Santiago Nieto? Es pregunta que no requiere ciencia.

MUY MOVIDO anda el senador Juan Antonio "Toño" Martín del Campo buscando apoyos para ser candidato a la gubernatura de Aguascalientes. Y aunque la elección es hasta junio del próximo año, el panista ya está haciendo amarres dentro y fuera de su partido.

HACE POCO se reunió con Jesús Ortega quien, según esto, le prometió que el PRD se sumaría a postularlo en coalición. Falta ver si también logra sumar a Movimiento Ciudadano, al que ha estado cortejando desde hace meses.

COMO SEA, lo primero será que Martín del Campo obtenga la postulación del PAN, pues no es el único aspirante. La ex alcaldesa Teresa Jiménez también está fuerte en las encuestas, pese a que rompió políticamente con el gobernador Martín Orozco. ¡Cierren las puertas!

ES ENTENDIBLE que Emilio Lozoya se haya escapado del arraigo domiciliario para ir a cenar al Hunan. Nada como un buen pato laqueado, para un pájaro de cuenta mimado.

##

 Días complejos para la alianza y la mancuerna Ebrard - Monreal

Bajo Reserva/El Universal

Mientras la alianza PAN-PRI-PRD vive momentos de incertidumbre en cuanto a su futuro, debido a que la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente ha generado diferencias entre panistas y perredistas con los priistas, esas tres fuerzas políticas, aún como un bloque opositor legislativo, presentarán esta semana su propuesta de presupuesto alterno. Nos dicen que tras varias reuniones entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, la propuesta presupuestal verá la luz, probablemente este jueves en un acto público al interior de la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL le adelantó de la conformación de dicha iniciativa, que comenzó incluso semanas antes de que entrara en vigor la 65 Legislatura y de que los hoy coordinadores fueran nombrados. Por lo pronto, en este intento irán juntas las tres fuerzas políticas, aunque luego de la aprobación del Presupuesto 2022 vendrán los días complejos para la alianza opositora, pues se discutirá el tema de la reforma eléctrica, y después de eso, nadie está seguro si la alianza se mantendrá o llegará a su fin.

La mancuerna Ebrard-Monreal

Por segunda vez en menos de 14 días, el canciller Marcelo Ebrard acudirá hoy al Senado, en esta ocasión para informar los resultados de la Reunión de Alto Nivel en materia de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que se celebró el viernes pasado. Nos hacen  ver la excelente coordinación que la Cancillería mantiene con el Senado. Y nos comentan que uno de los personajes que trabaja para que las asistencias del secretario Ebrard al recinto legislativo sean exitosas es el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal. Interesante resulta que tanto el canciller Ebrard como el senador Monreal son aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024. Ambos alcanzaron en las semanas previas un acuerdo de no agresión y de civilidad en la competencia por la candidatura, sin embargo, algunos los perciben cada día más como una mancuerna que quizá pueda terminar en una alianza electoral entre ambos personajes cuando llegue el momento preciso.

Brote de inconformidad en el INER

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) hay un brote que ha venido cobrando fuerza. No se trata de un tema de contagios, sino de inconformidades. Primero, personal médico del INER tomó las calles para exigir un bono Covid, insumos para atender pacientes con coronavirus, además de mejoras laborales, y ahora, tocará el turno de manifestarse a personas que por años han recibido atención en el hospital de tercer nivel y que, señalan, los han dejado de atender sin haber sido canalizados a otras instituciones médicas. Nos comentan que pacientes con EPOC, y enfermedades crónicas respiratorias, así como sus familiares, prevén manifestarse frente al INER y en Palacio Nacional esta semana para exigir que les brinden atención y no se dedique por completo a Covid-19,  ya que existen más enfermedades además del coronavirus y que las personas que las padecen están a la deriva, y en muchos casos, con riesgo de perder la vida.

Viene una app de amparos para pacientes con cáncer

Por si el gobierno federal no tenía suficiente con las demandas de amparo de los niños con cáncer que han visto sus tratamientos interrumpidos por la falta de medicamentos, una nueva oleada de amparos se avecina. Los abogados que han trabajado pro bono para tramitar estos amparos están por lanzar una aplicación para que cualquier paciente con cáncer pueda demandar atención médica y medicamentos a las distintas dependencias del Estado mexicano para que les sea garantizada la Salud. La aplicación ofrece elaborar en 5 minutos las demandas de amparo y nos comentan que en los próximos días estará operando al 100% para todo el público mexicano. A ver si a estos pacientes no los llama golpistas el doctor Hugo López-Gatell.

##

Emilio Lozoya o la impunidad/Salvador García Soto

AMLO ha repetido hasta el cansancio que ya no se protege a los corruptos

El Universal

La imagen del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cenando relajado y quitado de la pena en un restaurante en las Lomas de Chapultepec, es la representación gráfica de dos verdades y una gran mentira. Las dos verdades que desnuda esa fotografía son la impunidad que sigue reinando en México para políticos pudientes e influyentes y el fracaso rotundo de la primera fiscalía autónoma que resultó tan ineficaz como comprometida políticamente. Y la gran mentira es la que repite, como merolico todas las mañanas, el presidente desde Palacio Nacional: “Ya no hay corrupción y se acabó la impunidad”. 

Porque no es sólo el hecho de que el principal mexicano implicado en el escándalo internacional de corrupción de Odebrecht —que confesó haber recibido 10 mdd de directivos de la compañía brasileña, los mismos que confirmaron haberle dado los sobornos a cambio de contratos— se pueda pasear tan tranquilo a pesar de tener varias denuncias penales y un proceso judicial abierto en su contra; la impunidad de Lozoya Austin representa también la impunidad de todo el gobierno de Peña Nieto, cuyos integrantes, empezando por el presidente y siguiendo por sus hombres más cercanos, no han sido tocados ni sometidos ante la justicia, a pesar de las evidencias de la grotesca corrupción del sexenio pasado.

El único peñista al que la FGR pudo detener y extraditar ni siquiera pisó en ningún momento la cárcel y obtuvo un trato privilegiado a través de acuerdos que nunca hizo públicos el fiscal Alejandro Gertz Manero, pero que claramente han resultado mucho más ventajosos y beneficiosos para Emilio Lozoya que para la justicia mexicana y para la fiscalía que no ha podido armar un solo caso coherente y sólido a partir de los dichos y afirmaciones del exdirector de Pemex que le dio a la Fiscalía más saliva y paja que evidencias sólidas de corrupción de los casi 70 políticos a los que acusó en sus declaraciones judiciales.

En ese sentido, la fotografía que tomó y viralizó la periodista Lourdes Mendoza la noche del sábado es también un golpe seco contra una Fiscalía General de la República porque su titular, Gertz Manero, ha fracasado burdamente en procesar, perseguir y materializar el que llegó a ser llamado “el principal caso en la lucha contra la corrupción de la 4T”. Apenas tiene detenido a un exsenador como Jorge Luis Lavalle, al que encarcelaron con engaños cuando acudió voluntariamente a declarar en una audiencia, y no ha podido implicar ni imputar a nadie más de los señalados por su “testigo colaborador”, que sin haber dado información y pruebas contundentes para recibir la protección de la justicia, se da el lujo de vivir y disfrutar como el mismo príncipe que fue de la corrupción peñista, pero ahora en los tiempos de la 4T donde, se supone, que ya no hay impunidad.

Y ahí viene el otro gran exhibido y desnudado por una imagen que, en las redes sociales, la opinión pública y hasta en la opinión de miembros del actual gobierno fue calificada como “una afrenta”: el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario que ha repetido hasta el cansancio que “ya se terminó la corrupción” a partir de que inició su gobierno y que asegura todos los días que “ya no hay impunidad para nadie, porque ya no son los tiempos en que se protegía a los corruptos”, hoy tiene que tragarse sus palabras ante la ineficacia de un fiscal que, aunque la ley lo considera autónomo, actúa claramente bajo consigna de la 4T.

¿Cómo explicará el presidente ante la imagen de Lozoya cenando en un restaurante de lujo que la “cloaca” de corrupción de la que él habló en este caso sigue tapada y apestando a tres años de su gobierno y a casi año y medio de que extraditaron y trajeron de España al exdirector de Pemex?

Al final para Emilio Lozoya Austin sentarse en una mesa de un restaurante en las Lomas es apenas una pequeña reminiscencia de lo que ha sido su vida: una vida de lujos, excesos y desplantes primero como junior del salinismo, después como brillante financiero internacional y luego como encumbrado funcionario del sexenio de Peña Nieto. Cenas como esa, y mucho mejores y más caras, las tuvo por miles en su carrera pública y privada; pero la del sábado es sin duda peculiar, porque a pesar de ser un delincuente confeso, protagonista principal de la corrupción de un gobierno, actor fundamental en el escándalo más sonado de corrupción en el continente americano y de estar supuestamente sujeto a un proceso judicial mientras acredita su calidad de “testigo colaborador”, puede seguirse dando la gran vida. 

“La impunidad es siempre una afrenta”, escribió ayer en su cuenta de Twitter Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Y la impunidad que quedó plasmada en esa imagen de una cenita de sábado en la noche, es lo que está marcando la realidad de este gobierno a la mitad del sexenio. Emilio Lozoya no sólo se cenó un pato a la ciruela que tiene fama de ser de los mejores en la Ciudad de México, también masticó, deglutió y transformó en desechos, el discurso de que en este gobierno se terminó la impunidad. La suya es la imagen viva de lo que es hoy la 4T: más discursos que hechos.

NOTAS INDISCRETAS…Desde Quintana Roo, donde anduvo ayer apoyando a la senadora Maribel Villegas que quiere ser candidata de Morena a la gubernatura, el líder senatorial, Ricardo Monreal Ávila, lanzó un buscapiés que lleva pólvora envenenada: “La selección de candidatos en Morena ha sido nuestro talón de Aquiles, más que encuestas debería haber primarias para elegir a los candidatos”, dijo el zacatecano en una conferencia de prensa en la que pidió que la candidatura presidencial se defina por voto directo y secreto de los morenistas y no por las tres encuestas que anunció el líder nacional Mario Delgado. Está claro que Monreal sabe muy bien que las encuestas que se hacen en Morena no son confiables y que no quiere que le vuelvan a aplicar, en el 2023, la que le aplicaron en 2017 cuando salió en el último lugar de las encuestas que supuestamente ganó Claudia Sheinbaum para ser candidata a jefa de Gobierno. Quién sabe si le hagan caso al senador Monreal y está claro que es muy temprano, pero sin duda empezar a proponer elecciones internas es un buscapié que tarde o temprano va a explotar en Morena… Hablando de explosiones, ayer el gobernador Enrique Alfaro se contuvo de no explotar cuando, en un evento con el presidente López Obrador, en el municipio de Temalcapulín, en la zona de Los Altos de Jalisco, fue abucheado por pobladores inconformes con la obra de la Presa “El Zapotillo”. La cara del mandatario jalisciense enrojeció cuando se escucharon los gritos de “¡Fuera Alfaro, fuera Alfaro”!, mientras el presidente les pedía respeto a los inconformes. Hace rato que a un gobernador de un estado no le aplicaban lo que ayer a Alfaro en los eventos presidenciales… El pasado viernes 8 de octubre un juez federal dictó el sobreseimiento de la causa penal 06/2017 en contra de Carlos Agustín Ahumada Kurtz, luego de que la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Fiscal solicitaran ante el juez el desistimiento de la acción penal argumentando que había “ausencia de delito” en las acusaciones en contra del empresario argentino. Con esa decisión del juez quedan sin efecto las denuncias que le formularon a Ahumada en el gobierno de Peña Nieto por un supuesto fraude fiscal que no pudieron probarle y por el cual el empresario fue detenido el 16 de agosto de 2019 en el aeropuerto de Buenos Aires. Tras el fallo judicial que lo libera de las acusaciones, mañana la esposa de Ahumada, Cecilia Gurza, acudirá a Palacio Nacional a entregar una carta en la que le agradece al presidente López Obrador “su atención a las múltiples cartas que le he enviado en el último año” y su “valiosa intervención” para que se pudieran cerrar las dos causas penales, tanto la 06/2017 en contra de su esposa Carlos Ahumada, como la 134/2020 que le abrieron a ella en el Juzgado del Reclusorio Sur también por el delito de defraudación fiscal. “Es de sabios reconocer que, por lo menos en estos últimos meses y en nuestros casos, su gobierno ha llevado a cabo lo que usted manifestó en su conferencia matutina del 23 de agosto de 2021 en relación con que en su gobierno no existen venganzas ni presos o perseguidos políticos… quiero reiterarle mi agradecimiento”, le dice al presidente en su carta la esposa de Carlos Ahumada Kurtz… Los dados mandan Serpiente Doble. Se viene dura la semana.

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

Ahora contra las universidades/CARLOS MARÍN

Milenio

Frenada por jueces la persecución de 31 foristas del Conacyt que la 4T pretende encarcelar por ilusoria delincuencia organizada, el presidente López Obrador abrió el jueves otro preocupante frente contra el conocimiento yéndose sobre universidades públicas y autónomas que supone mangoneadas por “mafias” y sugiriendo rebeliones para derrocar a las autoridades académicas.

El pretexto para el gratuito ataque fue el retorno a las aulas:

“¿Por qué se demoran en el regreso a clases? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo. ¿Nos vamos a acostumbrar a eso?”. Porque, “ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves…”, opinó.

Le disgusta cómo esas instituciones eligen a sus directivos y utilizan los presupuestos, poniendo como ejemplo de hamponas a las universidades Nacional Autónoma de México y de Guadalajara, donde imagina movimientos de reforma para “que no haya privilegios arriba, no haya influyentismo, nepotismo, mafias, que son las que dominan en la asignación de cargos académicos”.

Desconocedor de los procesos internos, dijo que “hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM…”.

Según él, “así como existen líderes charros –ya cada vez menos– en los sindicatos, así existen caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”.

De la U de G citó al “señor Padilla, que no es el rector, es el que manda, para hablar en plata” (se refiere a Raúl, presidente de la prestigiosa Feria Internacional del Libro y la de Cine de Guadalajara, crítico de AMLO por sus embestidas contra escritores y periodistas y a quien el Sistema Público de Radiodifusión de CdMx -propiedad del gobierno local- suele denostar como “enemigo” del Presidente).

El Sindicato de Personal Académico de la UNAM rechazó “que se diga que estamos muy cómodos en nuestras casas cobrando sin trabajar y sin correr riesgos” porque “hemos redoblado esfuerzos en nuestros cursos y en la asesoría a los estudiantes”. La vuelta presencial a clases es posible y segura, pero “bajo al menos dos condiciones: que el gobierno garantice el esquema completo de vacunación de los jóvenes de 18 años en adelante, meta que hasta el momento no se cumple”.

Y la UNAM dejó claro: “El proceso para retornar a las actividades presenciales se lleva a cabo desde hace semanas (…). Se ha cumplido particularmente en casos en los que la asistencia física de estudiantes y docentes se hace indispensable”, pero la presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria. “La UNAM no se detuvo un solo día y, no obstante los enormes retos y desafíos, cumple cabalmente con las y los universitarios y con México, respetando la vida académica interna de la Universidad”.

Vida en la que AMLO no tiene derecho a entrometerse. 

Carlos Marín

##

Sobremesa

El pekin duck de Lozoya, cortesía de la FGR/Lourdes Mendoza

El Financiero, 

Eran las 19:38 horas de este sábado 9 de octubre cuando me hablaron para decirme que Emilio Lozoya Austin estaba en tremendo ambigú en el Hunan, de las Lomas de Chapultepec. No lo podía creer. Y no lo podía creer por dos razones: quién se atrevería ir a un restaurante cuando enfrenta un publicitado proceso penal por haber recibido, por presuntos actos de corrupción con Odebrecht, más de 10 millones de dólares en sobornos; y porque el propio Lozoya ha declarado ante el juez 52 de lo Civil en la Ciudad de México que no podía acudir a una “prueba confesional” en la demanda que le he interpuesto, por daño moral, pues él alega que “se encuentra arraigado en su domicilio, con motivo de una orden y/o investigación”.

Francamente me parecía increíble que Lozoya se hubiera atrevido. El saberse impune y que ninguna autoridad le hará algo le da el valor de presentarse en público, con la soberbia y cinismo que siempre lo han caracterizado. Pues déjenme decirles que apenas el pasado 10 de septiembre fue a decirle a un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de manera formal, que la FGR lo tenía arraigado, arrestado, en su domicilio. Pero, por otro lado, un comensal del Hunan me dice que tenía enfrente a quien, falsa y dolosamente, me acusó de recibir una bolsa Chanel. Así pues, no podía quedarme con la duda y fui en persona a atestiguar lo que una fuente me decía por WhatsApp.

Salí del domicilio donde estaba, en Cofre de Perote, en las Lomas, y tomando Paseo de las Palmas me dirigí al restaurante. El corazón me latía a mil, temblaba. Vería por fin a mi verdugo, a quien por hacer mi trabajo ha machado mi nombre. Llegué minutos antes de las 20:00 horas, me puse mi tapabocas, recibí el boleto del valet parking y entré. La señorita que te recibe no estaba, pero me interceptó unos pasos después.

-Buenas noches, señora. ¿Ya la esperan?

-Sí, vengo con Lozoya-, respondí. Ella se fue a checar la lista, yo recorrí con la mirada el salón principal, entrando a mano izquierda y nada. Otra persona, ahora un hombre, me dijo: -¿A quién busca?

-A Lozoya, pero no lo veo, seguro está en la terraza-, contesté y comencé a caminar. Sudaba, las manos me temblaban, pero preparé mi celular para tomarle las fotos. Mi abogada, Jovita Coello, a quien le hablé de camino, me recomendó que se viera la hora y la fecha para que sirvieran como pruebas.

Entré y, efectivamente, Emilio Lozoya estaba en tremenda fiesta, departiendo, ligando y comiendo el afamado pekin duck de la cocina cantonesa china. Casi de inmediato lo reconocí, aunque estuviera de espaldas a la entrada, y sin perder el tiempo les tomé cuatro fotos.

Doris Beckmann se percata y grita: ¡Ay, no!

Lozoya voltea, me ve y, mientras yo le digo: “Tienes brazalete, ¿no estás arraigado?”, él grita: “Camarero” (habrá creído que estaba en Madrid o en Málaga?) para que lo rescatara de las imágenes de mi celular.

Acto seguido, me di la vuelta y me salí. Mientras el valet del lugar traía mi coche, no pude más y me desplomé en las escaleras del restaurante. Lozoya ha destrozado la vida a muchos y ahí estaba, gozando la buena vida que le dan sus millones.

La difamación

En mi caso, me trató de presentar como alguien que recibía regalos caros, que vendía información y de paso quiso hacerme pasar como una ‘conquista’ de su archienemigo político, Luis Videgaray, al que también denunció. Mi pecado fue haber escrito de las frivolidades y la corrupción de Lozoya en Pemex. Y él se quiso vengar de todo aquel con quien tenía agravios.

Luego de su falaz acusación perdí mi trabajo en Radiópolis y he venido demandando una disculpa pública de él en tribunales desde el 31 de agosto de 2020. Y su mentira cada día se ha evidenciado, pues donde dijo que compró la bolsa no existía la tienda y ya lo demostré en tribunales.

Aunque me ha agraviado como mujer y como periodista, tengo que reconocer que soy, de sus ‘denunciados’, la que ha pagado el menor de los costos.

Muchos otros de esta denuncia enfrentan ya procesos penales como Ricardo Anaya, algunos ya en la cárcel como Jorge Luis Lavalle. Otros han tenido que dejar México, como Carlos Treviño, todo ello para saciar las vendettas de Lozoya y con pruebas inexistentes. Claro, a la FGR el caso le ha servido para atacar a varios enemigos políticos de la 4T. Pero no hay justicia. Sólo vendettas.

Pero la frivolidad con que se mueve Lozoya, su impunidad para no regresar recursos obtenidos de manera indebida, le han subido el costo a la FGR. Una dependencia que el Presidente ofreció que fuera autónoma y se ha puesto a las órdenes de las causas más ruines.

Yo no voy dejar el tema en paz, ni a Lozoya, hasta que a mí y a mi hija nos ofrezca una disculpa pública. Soy madre soltera y lo único que le voy a heredar a mi hija es un buen nombre. Este encumbrado exfuncionario, que ha traicionado todo lo que la vida le ha puesto enfrente, me buscó y me encontró. Por cierto, mentir a un juez para engañarlo y tratar de ganar ventaja procesal es delito de fraude procesal, y lo voy a denunciar.

Ahhhhh, y para los que quieran saber quiénes eran con quien Lozoya departió el pekin duck, fueron: Eduardo Molina, Lore Guerra Autrey (la ‘festejada’) y Doris Beckmann, sí, la hermana de Juan Domingo, cabeza de Tequila Cuervo. Por cierto, ella es quien le daba la mano mientras a Lozoya sólo se le ocurría pedirle ayuda y esconderse tras el ‘camarero’. Penoso. Muy penoso incidente para el país al poner en evidencia la ausencia de una elemental procuración de justicia.

Agradezco a todos los internautas y a todos los medios de comunicación que retomaron las fotografías y la historia. Al ejercer el periodismo con profesionalismo estamos obligados a develar éstos y otros excesos.

##

Estrictamente Personal

Besos, abrazos y balazos/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 11, 2021 ;

Si de palabras melosas se tratara, la relación entre México y Estados Unidos estaría en el mejor momento para un relanzamiento desde hace 35 años, cuando los presidentes electos Carlos Salinas y George Bush se reunieron en Houston para poner fin al deterioro de la relación entre Miguel de la Madrid y Ronald Reagan, y comenzar una nueva era en la relación bilateral. Le llamaron el Espíritu de Houston, y llevó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden lanzaron el viernes pasado el Entendimiento del Bicentenario, un catálogo de líneas generales sobre la relación bilateral en materia de seguridad, que se discutirán durante seis semanas para producir un documento de compromisos entre diciembre y enero.

El ‘entendimiento’ no dice nada que no esté definido por su nombre: es un mero entendimiento sobre los enunciados que perfilan los temas que se negociarán en detalle, dado a conocer conjuntamente por los dos países. La sustancia, sin embargo, aparece en las primeras líneas de otro documento dado a conocer por la Casa Blanca en la forma de una hoja de datos, donde las luces en el cielo lleno de globos de corazones con besos y abrazos de Estados Unidos a los mexicanos tienen otro sentido. Lo más importante es que el marco acordado “se basa en las prioridades políticas de la administración Biden-Harris”.

Que nadie se llame a engaño. La arquitectura del ‘entendimiento’ no tiene como fuente las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino las de su vecino. En su hoja informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores omitió el origen del ‘entendimiento’, base sobre la cual se negociará la relación en materia de seguridad, y en su lugar habló de su misión y visión para llegar a un acuerdo sobre tres objetivos específicos, en cuyos detalles los mexicanos encontraremos al Diablo, porque establece condiciones que ni Barack Obama con Enrique Peña Nieto, ni George W. Bush con Felipe Calderón, demandaron. Veamos:

En el tercer punto del objetivo 1, el gobierno de López Obrador aceptó reducir la cantidad de homicidios y delitos de alto impacto en México –secuestro, extorsión y feminicidios–, y enfocarse “en los actores y facilitadores de la violencia”, lo que implícitamente establece que la política de ‘abrazos no balazos’ tiene que acabar. En ese mismo punto se incluye otro compromiso, la investigación de homicidios de manera efectiva y consistente, un mensaje para el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que debió haber tenido mejores cosas que hacer el viernes porque se ausentó de la reunión bilateral de gabinetes. El fiscal se ha enfocado en perseguir políticos, no criminales, y ahora tendría que ir contra los cárteles de la droga que con sus armas letales va conquistando rápidamente territorios en México, y no únicamente a delincuentes de cuello blanco.

Los siguientes dos objetivos, dedicado el segundo a las acciones para prevenir el crimen transfronterizo, y el tercero a perseguir a las organizaciones criminales, de ser finalmente aceptado por López Obrador, revierte todo lo que ha dicho que no haría. El punto tres del objetivo 2 se refiere al desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales y de sus cadenas de suministro ilícitos, para lo que tendrán que “decomisar sus activos” –los números en erradicación y decomisos se desplomaron en este sexenio– e investigar sus actividades delictivas –que hasta hoy no se ha hecho–, incluyendo “las que ocurren en el ciberespacio”, un punto que se incluyó desde el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel en septiembre pasado, diseñado por Estados Unidos para enfrentar a los hackers rusos.

El segundo punto del objetivo 3 plantea la colaboración en investigaciones y procesamientos en todas las áreas del crimen organizado en ambos países, “construyendo capacidades y rendición de cuentas” –la primera se ha ido desmantelando en México por diseño, y la segunda es inexistente–, “promoviendo la cooperación entre policías, investigadores, analistas y fiscales”. Este punto lleva a lo que Estados Unidos ha planteado desde hace meses y reiteró el viernes, la eliminación de restricciones a la DEA para que puedan hacer su trabajo que, en este momento, de acuerdo con la prensa estadounidense, ha sido afectada por la caída en la recopilación de inteligencia de sus informantes.

En el segundo punto del objetivo 2 se retoma la propuesta de México de reducir el tráfico de armas, pero no en los términos unilaterales como quería, al incorporarse la responsabilidad mexicana. Sí aumentará Biden el esfuerzo para reducir el tráfico ilícito de armas, pero México tiene que hacer lo mismo. Estados Unidos cooperará en el rastreo de las armas, municiones y explosivos, pero México tiene que empezar a incautarlas cuando pasen la frontera e informar a las autoridades estadounidenses. No bastará que les digan que lo hicieron, sino que demuestren que en efecto lo hicieron.

La estrategia que se definirá incluye el fortalecimiento del Poder Judicial y el incremento de personal capaz para procesar criminales dentro del marco de los derechos humanos, que es en lo que se enfocó en los últimos años la Iniciativa Mérida. La regresión en la cooperación sobre seguridad que comenzó en el gobierno de Donald Trump y se acentuó durante el de López Obrador, tuvo consecuencias. El gobierno de Biden, al exigir métricas y rendición de cuentas, que se ataque al crimen organizado y muestre resultados medibles, y que pretenda tener fuerzas de tarea conjuntas para reducir la tasa de homicidios en México, exhibe una pérdida importante de confianza en este gobierno.

El ‘entendimiento’, en este sentido, no es lo que quería México, sepultar la Iniciativa Mérida, sino lo que planteaba Estados Unidos, una reingeniería, que es lo que se está haciendo, expandiéndola y colocando obligaciones al gobierno mexicano que nunca antes existieron.

Nota: En la columna del viernes señalé erróneamente que Lilly Téllez era senadora suplente de Alfonso Durazo. Téllez fue en primera fórmula; el senador suplente es Arturo Bours.

##

Preparan priistas “viejos” su retorno…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior.

                ¿Dirá ahora que él tiene otras fotos?...

Más tarde que temprano si se quiere, pero antes de las cada vez más inminentes fiestas navideñas, el Revolucionario Institucional deberá decidir si apostará por avanzar por el propuesto camino de su eventual refundación, que se sabe, entraña riesgos y exigirá trabajo y hasta “sacrificios” de sus principales liderazgos o, si, por el contrario, en franca complicidad —“de su mano”, literal— con Andrés Manuel López Obrador optará por volver al pasado, aun sabiendo que con ello firmará su sentencia de muerte.

No será éste un periodo fácil para quienes aún apuestan por mantener viva la institución creada hace ya casi un siglo por Plutarco Elías Calles, y que más de una ocasión “actualizó” idearios y propuestas con miras a mantenerse vigente, como tampoco lo será para México, cuyo destino, paradójicamente, parece depender cada vez más de la decisión que sobre la regresiva reforma eléctrica ahora a debate y otras más, por ejemplo, asuma el tricolor o, mejor aún, de su implícita aceptación o rechazo del  (des)gobierno de la 4T…

Tan conciencia existe sobre el asunto que, al margen la lucha interna existente contra la dirigencia que controla el impresentable Alejandro A(m)lito Moreno, no pocos de los liderazgos más viejos y “tradicionales” que en los años han brillado por su ausencia comienzan a evaluar alternativas —“entre priistas y con representantes de otras fuerzas igualmente”— de cara a su eventual retorno activo a la vida partidista o más aún, a decir de fuentes cercanas, de la creación de una “mesa plural” capaz de definir vías para frenar la destrucción de instituciones y del Estado de derecho.

La convocatoria a la XXIII Asamblea Nacional constituye un primer paso hacia la toma de decisiones trascendentes, es cierto. El problema estriba en que lo es para los que ven en una eventual refundación el principio del fin de la crisis iniciada en las últimas décadas del siglo pasado, pero lo es también para quienes hoy defienden las supuestas ventajas que entrañaría un cierre “discreto” de filas con el régimen.

Al tiempo, entonces…

 ASTERISCOS

* Intenso arranque de actividad tendrá el nuevo titular de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXV Legislatura, pues mañana instalará tal instancia y el miércoles recibirá ahí Roberto Salmerón, de la Función Pública. El martes, en la conmemoración del centenario de la SEP, Juan Carlos Romero Hicks fijará la postura del PAN ante la catequista Delfina Gómez…

* Vaya urgente reto a elaborar leyes justas, anulando la agenda contra la dignidad y la vida humana que se promueve, el del arzobispo leonés Alfonso Cortés, quien, en carta a legisladores federales y locales de Guanajuato, advierte  sobre “el afán irracional de algunas corrientes ideológicas por imponer un proyecto con una visión de muerte, división y destrucción”. ¿Más claro?...

* De llamar la atención el cinismo de los otrora “controladores” de la Cooperativa Cruz Azul que, liderados por el impresentable Guillermo Billy Álvarez, se afanan por desprestigiar ahora el rescate que con apoyo del Poder Judicial se hizo de la cementera, cuya nueva directiva se afana en reactivar…

Veámonos el miércoles con otro asunto De Naturaleza Política.

##

Lourdes Mendoza y Mr. Mentiras/RICARDO RAPHAEL

Milenio

En agosto de 2020, la periodista Lourdes Mendoza fue linchada en redes sociales después de haber sido denunciada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Bautizada con el mote de Lady Chanel, usuarios de Facebook y Twitter acribillaron su reputación por haber vendido su trabajo periodístico, supuestamente, a cambio de un bolso cuyo valor rondaría los 100 mil pesos.

El lunes 31 de agosto de ese mismo año, Mendoza presentó una denuncia por daño moral en contra de Lozoya Austin. Ahí refirió que eran rematadamente falsos los dichos del ex funcionario acusado, de su lado, por haber recibido un soborno de más de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Para probar las mentiras de Lozoya, Lourdes Mendoza ofreció evidencia circunstancial relevante: según el ex titular de Pemex, el bolso habría sido adquirido en 2013 en una tienda específica de la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Sin embargo, Chanel cerró ese establecimiento dos años antes del hecho denunciado. En efecto, la tienda aludida no existe desde 2011 y, sin embargo, el acusador dijo haber adquirido el lujoso artículo en 2013.

La defensa de Lourdes Mendoza emplazó a Lozoya para que compareciera ante el juez que lleva su denuncia por daño moral. Tal audiencia debía celebrarse el pasado viernes 10 de septiembre, pero Alejandro Rojas Pruneda, representante del acusador, excusó a su cliente pretextando que estaba imposibilitado para asistir debido a que se encontraba bajo arraigo domiciliario por las investigaciones relacionadas con el millonario soborno.

Un mes después, el sábado 9 de octubre por la tarde, la fortuna regaló a Lourdes Mendoza una prueba irrefutable sobre la capacidad que tiene Lozoya para mentir. Alertada por un amigo, desembarcó en un lujoso restorán chino donde lo encontró festejando, como si no tuviera absolutamente nada que temer. Ahí, la periodista constató que el arraigo domiciliario era una gran falsedad.

Zoom: Doris Beckmann Legorreta, una de las personas que celebraba con el ex director de Pemex, lo alertó cuando ya era demasiado tarde: con su dispositivo celular, Lourdes Mendoza tomó cuatro imágenes que confirmarían las mentiras de Lozoya y también las de quienes le han permitido, hasta hoy, salirse con la suya.

##

¡Recuerden, diputados, el voto es ciudadano!/Ricardo Alemán

La Silla Rota, 

opinion@lasillarota.com

Cuando pedían el voto, en los previos a la renovación de la Cámara de Diputados –en junio pasado–, se llenaban la boca con ardorosos discursos de opositores.g

Que si el voto ciudadano serviría para quitarle el control mayoritario al gobierno, en el Congreso.

Que si la "casa del pueblo" –la Cámara de Diputados–, debía estar en manos de los verdaderos ciudadanos.

Que si era urgente rescatar la División de Poderes para contener los abusos autoritarios del presidencialismo de López Obrador.

Que si el voto a favor de la coalición PRI, PAN y PRD sería a favor de baja el sol, la luna y las estrellas...

Lo cierto es que más allá de las promesas de campaña, en la reciente elección federal, muchos ciudadanos entendieron el valor y la profundidad de los preceptos fundamentales del sufragio efectivo.

El primero, que en una democracia representativa, como la democracia mexicana, el votante es el mandante y el votado es el mandatario.

Es decir, que el ciudadano mandata a su representante en la Casa del Pueblo para representar y defender los intereses ciudadanos. Y punto.

Y, segundo precepto, el llamado "voto útil", que no es otra cosa que la capacidad ciudadana de entender no sólo el valor de la pluralidad sino la importancia de votar por las siglas partidistas con más peso y mejor resultado.

De esa manera, luego de la jornada del 6 de junio y de una experiencia pocas veces vista –de millones de votantes en las zonas conurbadas de todo el país–, los electores eligieron como nunca a sus mandantes y le dieron a su voto un verdadero peso específico.

Un voto capaz de contener las ocurrencias y abusos de un gobierno autoritario, nada democrático y, sobre todo, un voto capaz de atarle las manos a un presidente locuaz y vengativo.

Y es que, a pesar de que el partido oficial arrasó en no pocas elecciones estatales y que los tentáculos criminales dieron forma a media docena de "narco-gobernadores", lo cierto es que en las zonas metropolitanas de todo el país los ciudadanos lograron lo impensable.

Sí, a través de la coalición PRI, PAN y PRD le arrebataron al presidente y a Morena la mayoría de la Cámara de Diputados.

Un logro histórico, a pesar de la tragedia que viven los partidos.

A pesar de la pobreza de los políticos; a pesar del debilitamiento que experimentan la lealtad partidista y de la delgada solidez ideológica.

Y es que en el gobierno de López Obrador las reglas del juego de la clase política son la traición, el engaño, la mentira, la debilidad ideológica, "el moche" y, en especial, el "chapulineo" partidista.

Nadie ignora, por ejemplo, que todos los integrantes de Morena han pasado por el PRI, PAN y/o el PRD; incluso algunos han estado en los tres partidos y otros en la derecha y luego en la dizque izquierda.

Son de escándalo los casos de German Martínez y Manuel Espino, dos expresidentes del PAN que, a cambio de migajas, hoy militan en Morena.

Casos como los de Ricardo Monreal, militante en cinco partidos y de Marcelo Ebrard y Mario Delgado, que han pasado del salinismo puro al más lacayuno "obradorismo".

Y qué decir de las dirigencias de los partidos.

No pocos militantes del PRI coquetean con Morena y con López Obrador a cambio de impunidad porque tienen la cola sucia.

El PAN de Marko Cortés es hoy tan antidemocrático y dictatorial como el dictatorial Partido Morena, mientras que el PRD es casi inexistente.

Y a pesar de todo ello los ciudadanos les dieron respiración artificial a los partidos; los ciudadanos les dieron los votos que los tienen con vida y que les permite estar en la geometría política, pero también los ciudadanos están en riesgo no sólo del engaño y la traición, sino del insulto.

¿Por qué?

Porque Morena y sus paleros –PT y PVEM–, suman 277 votos en la Cámara de Diputados. Y para lograr la mayoría calificada –de dos tercios más uno–, requieren llegar a 334 votos. Es decir, le faltan 57 paleros.

A su vez, la suma de votos opositores –del PAN, PRI, PRD y MC–, es de 223 y –como es evidente a simple vista–, cualquiera de los cuatro opositores puede aportar una tajada para sumar los 57 votos que requieren López Obrador y Morena, para modificar la Constitución.

Pero si recordamos que tanto PAN, como PRD y MC han asegurado que no entregarán un solo voto a Morena, entonces la carga de la traición está en el PRI, que suma 72 curules.

¿Quiénes, entre los 72 diputados del PRI, serán los traidores al voto ciudadano?

No deben olvidar, ninguno de los opositores, que los ciudadanos son los dueños del voto y que los diputados y sus partidos sólo son los mandatarios.

Y si el PRI, PAN, PRD y MC traicionan el mandato, traicionarán a los ciudadanos; una traición que los llevará a la galería de la ignominia.

Al tiempo.

##

“A los 12 años yo era un asesino a sueldo”/Héctor De Mauleón

“Yo sabía que mis tíos se dedicaban al crimen organizado, andaban en las trocas, Niños de entre 9 y 11 años son reclutados para llevar mensajes, informar, robar, secuestrar e incluso asesinar

El Universal, 

“Yo sabía que mis tíos se dedicaban al crimen organizado, andaban en las trocas, todos arriba artillados, con armas, caravanas y demás”, recuerda Iker, un adolescente de Nuevo Laredo que a los 12 años “se les pegó” a sus tíos. “Me gustaba cuando los veía con armas y chalecos”, dice.

Sus familiares eran miembros del Cártel del Noreste. Traían dinero, carros y joyas. A Iker le gustó “el poder, el dinero, el respeto: ‘ese güey es bien cabrón’”.

A los 14 años ya estaba en la sierra de Coahuila recibiendo entrenamiento por parte de un exmilitar. A los 15 ponía narcomantas y “secuestraba gente que andaba de chismosa”. Le pagaban de 15 a 20 mil pesos, sus padres le aceptaban el dinero y sus jefes le habían regalado de Navidad un carro nuevo.

A los 16 llevó a cabo su primer asesinato. Su tío le aconsejó: “Cuando no sea alguien de tu familia no tengas piedad, porque cuando te toque a ti no te van a perdonar”. Inhaló cocaína antes de cometer aquel asesinato.

Ese día, su célula asesinó a varias personas. “Al último le mochamos la cabeza, él nomás gritaba, por eso le encintamos la boca…”. Luego de aquel asesinato dejó de “sentir feo” al matar.

Participó en la muerte de varios “contras”, hasta que lo agarraron. “Nunca llegué a comandante”, se lamenta ante el equipo de Reinserta (organización que indaga en la violencia social y busca modelos de protección y prevención dirigidos a niños, niñas y adolescentes “que se encuentran en contacto con el sistema de justicia penal”) que fue a entrevistarlo al centro de confinamiento en el que cumple una medida preventiva de tres años.

Iker confiesa que al salir quisiera volver a lo mismo “por todo el dinero y por el placer”. Su historia es tan devastadora como la de Mauricio, otro adolescente entrevistado por Reinserta durante la elaboración del estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada”, cuyos hallazgos serán presentados el próximo miércoles.

A Mauricio, originario de Coahuila, el Cártel del Noreste le asignó una “sombra” para que lo entrenara en la sierra de Sabinas. Mientras se adiestraba conoció a otros adolescentes reclutados en el Edomex, la Ciudad de México y Nuevo León.

Mauricio era menor de edad y para él “matar personas era como matar animales”. Torturar gente pasó a formar parte de sus rutinas: “Les hacíamos madre y media, cosas que ni se imaginan, no era nada más meterles un balazo, si no nos decían lo que preguntábamos les volábamos un pie, luego el otro…”.

Pronto lo hicieron comandante, a cargo de tres patrullas de ocho sicarios. Luego de ser detenido en un retén se enteró de que su hermano menor también había sido reclutado: solo a que él lo mataron en un enfrentamiento.

Reinserta visitó menores de edad en internamiento a lo largo de siete estados: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca. Realizó 67 entrevistas de las que emergió una realidad que las autoridades no han querido reconocer.

En esos testimonios está el registro de un país en el que los niños de entre 9 y 11 años son reclutados por los cárteles para llevar mensajes, informar, robar, secuestrar e incluso asesinar.

La imagen de un país en el que la violencia y el delito comienzan muchas veces en el propio domicilio: A Pablo, originario de Saltillo, su padre le enseñó a pesar, quemar y preparar la droga: había convertido su casa en un punto de venta y pronto le encargó a él atender a los clientes.

A los 12 años Pablo trabajaba ya para los Zetas. Un día, sus jefes le ordenaron “reventar” la tienda de su padre —que vendía la droga de otro cártel— y asesinarlo. A cambio de la vida de este, Pablo tuvo que matar a tres personas y entregar información sobre otros puntos de venta que él conocía.

Así desfilan las historias de niñas, niños y adolescentes que viven en ciudades del norte, del centro, del sur de México. “Mi primera prueba fue sencilla, tenía que balear a un vato para quitarle la motocicleta… a partir de ahí fue puro matar, matar, matar…”, recuerda Héctor, hoy de 16 años. “A los 12 años yo era un asesino a sueldo —relata Jacobo, reclutado por el Cártel Jalisco—. A veces los ‘pozoleábamos’, los descuartizábamos o los matábamos a puros disparos”

Montse narra que a los 15 años asesinaron a su novio, hijo del jefe de un cártel, y que un día el capo la contactó para que lo ayudara a encontrar a los culpables. Terminó “envuelta en todo”, participando en secuestros y homicidios cometidos en Michoacán, Guerrero y Jalisco.

El estudio hace estallar entornos de abandono, negligencia, pobreza, desigualdad, violencia familiar y ausencia de figuras paternas. Todo esto acompañado por ausencia del Estado y la complicidad de policías y militares. Tal vez 30 mil niños mexicanos están haciendo hoy labores para el crimen organizado.

Pero nadie atiende esta realidad. Esos niños están solos. “No hay una forma de operar, integradora, que construya propuestas reales y eficaces para salvarlos”, concluye el estudio.

 Twitter: @hdemauleon

##

Deirdre, la liberal

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

¿"Y nosotros los liberales clásicos,

y modernos, hemos acumulado

pruebas masivas de que las políticas 

de la izquierda y la derecha no

permiten que los pobres prosperen".Deirdre McCloskey

 Está de moda cuestionar el liberalismo, la doctrina que defiende la libertad económica, política y personal. En 2018 Patrick J. Deneen de la Universidad de Notre Dame publicó ¿Por qué ha fracasado el liberalismo? donde afirma que la expansión de la libertad "genera en la práctica una desigualdad titánica, impone uniformidad y homogeneidad, promueve la degradación material y espiritual, y socava la libertad". Thomas Piketty, el economista francés autor de El capital en el siglo XXI, advierte también sobre un supuesto incremento de la desigualdad. Ha descrito cómo pasó de ser un joven entusiasta del liberalismo a fines de los ochenta, cuando se desplomaban las dictaduras comunistas, para exclamar hoy "¡Viva el socialismo!". Muchos políticos son peores: se dicen "liberales" mientras impulsan medidas para acabar con las libertades individuales.

Por eso es tan refrescante la entusiasta defensa del liberalismo de Deirdre McCloskey, doctora en economía por Harvard, maestra de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago de 1968 a 1975 y hoy "profesora emérita distinguida" en economía e historia de la Universidad de Illinois en Chicago. En su libro de 2019 ¿Por qué el liberalismo funciona? argumenta: "El muy vilipendiado 'capitalismo' ha elevado el ingreso real por persona de los más pobres desde 1800 no en 10 por ciento o 100 por ciento, sino en más de 3,000 por ciento... Es el más importante, pero siempre subestimado, hecho del mundo moderno". McCloskey llama "el Gran Enriquecimiento" a este proceso inédito en la historia de la humanidad.

A McCloskey no le gusta el término "capitalismo", una invención de los marxistas que consideran que la "acumulación de capital" dio origen a una sociedad cada vez más desigual. McCloskey rechaza la idea y señala que el Gran Enriquecimiento nos ha hecho más ricos a todos, especialmente a los pobres. "El 'capitalismo' es un error científico comprendido en una sola palabra, una acuñación engañosa de nuestros enemigos, y todavía usada por los tristemente engañados entre nuestros amigos". La mejor palabra para describir el factor de la economía liberal que permitió el Gran Enriquecimiento es innovism, que puede traducirse como "innovacionismo".

En una enciclopédica trilogía sobre "la era de la burguesía" McCloskey ha defendido las tan vituperadas "virtudes burguesas". Mientras que Gustave Flaubert llamaba "burgués a quienquiera que piense con bajeza", McCloskey comenta: "Desde la novela Madame Bovary hasta la película Wall Street, la moda ha sido promover un odio a la burguesía". Pero son las virtudes burguesas, como la tolerancia y la libertad, las que han permitido las innovaciones que han llevado al Gran Enriquecimiento.

El liberalismo, dice, ha liberado a las mujeres y a los homosexuales, porque el liberalismo rechaza las jevrarquías. Muchas de las medidas que promueve la izquierda, como el sueldo mínimo, buscan "dañar a los pobres y a las mujeres" porque excluyen del mercado laboral a los jóvenes o a quienes tienen menor preparación. Más que un sueldo mínimo, McCloskey defiende un "ingreso mínimo", como Milton Friedman.

Para McCloskey la discusión sobre el liberalismo tiene gran relevancia personal. Nació hombre, con el nombre de Donald, se casó a los 22 y tuvo hijos. En 1995, a los 53, se convirtió en mujer, experiencia que ha narrado en Crossing. Solo una sociedad liberal le habría permitido este acto de libertad.

· SALUD

México ya debería tener un sistema de salud como el de Dinamarca, pero en lugar de eso se ha desmoronado el sistema de salud pública. A los usuarios solo han llegado 6.8 por ciento de los medicamentos que necesitan.

@SergioSarmiento

#

Los 'traidores'/Denise Dresser

en REFORMA, 

El presidente López Obrador ha declarado que todos los críticos de la reforma energética que propone son "traidores a la Patria". Es tiempo entonces de declararse traidor y aquí van los motivos:

 Como argumenta Jesús Carrillo en el texto "La reforma eléctrica de AMLO: de regreso a 1960", los cambios exigidos por la dupla AMLO/Bartlett suprimen entramados institucionales creados desde hace treinta años y otorgan un poder desmesurado a la CFE. No se trata sólo de un pésimo intento por fortalecer el control de este gobierno sobre el sector eléctrico. Bajo el argumento tramposo de la "soberanía nacional" y "recuperar la rectoría del Estado", ambos buscan acrecentar el poder político para favorecer la discrecionalidad de dos hombres sobre la economía. Eso corroe la vida democrática del país. La iniciativa corre en contra de la creación y fortalecimiento de controles institucionales y democráticos. Como yo aún creo en el futuro de la democracia en México, declárome ciudadana traidora.

La rectoría del Estado -leyes, reglas y códigos de conducta- se expresa a través de instituciones que definen cómo deben comportarse los actores económicos en cualquier sector. Para eso se diseñan organismos regulatorios cuya obligación es diseñar y aplicar las normas que rigen tanto a las compañías productivas del Estado como a las empresas privadas. Para eso se creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. A lo largo de los años han funcionado, a veces de manera imperfecta, para promover la coexistencia entre el Estado y el mercado. La reforma propuesta no busca fortalecer o mejorar ese modelo de regulación, busca acabar con él. El Estado ya no ejercerá la rectoría a través de instituciones colegiadas, con personal técnico especializado y calificado, y con autonomía que debía fortalecerse en vez de eliminarse. La rectoría del Estado pasará a manos de AMLO y Bartlett, quienes no son el Estado. Son miembros de un gobierno que busca concentrar el poder. Y como yo sí creo en la rectoría del Estado para crear bienes públicos y regular a la iniciativa privada, declárome traidora.

El Presidente dice que debemos escoger entre Cárdenas y Salinas; entre el modelo nacionalista y el modelo neoliberal. Esa es una falsa disyuntiva. Es un argumento estrictamente político/electoral, que tiene poco que ver con el interés público y mucho que ver con una estrategia polarizadora. Ni México es el país que era en los treinta, ni la única opción es la privatización rentista sin regulación robusta, que benefició a empresarios privilegiados del régimen salinista; muchos de los cuales son cómplices protegidos de la 4T. Ninguno de los dos modelos sirve para los retos actuales que enfrenta el país. La visión nacionalista del cardenismo no reconoce que la CFE produce energía cara, sucia e insuficiente. La visión neoliberal del salinismo-peñanietismo no reconoce que los privados necesitan mejor regulación del Estado para ser verdaderamente competitivos y reducir precios al consumidor.

Pero en vez de ofrecer alternativas que eviten el regreso al estatismo ineficiente o a la privatización rapaz, la Dupla Dinosáurica propone una tercera opción incluso más destructiva y más contraproducente: que sólo ellos decidan cómo se distribuye el botín. Así como AMLO decide seguir otorgando adjudicaciones directas a oligarcas rentistas al estilo de Slim, Salinas Pliego o Armando Guadiana. Y mientras tanto, ignoran la compleja y cambiante realidad de los energéticos a nivel internacional, mal utilizando el ejemplo de España para justificar su arrebato anti-patriótico.

Hay datos duros, verificables, distintos a los "otros datos" presidenciales. La CFE produce electricidad más cara y más contaminante que requerirá subsidios multimillonarios, sacados del presupuesto de salud, educación y programas sociales. La CFE necesitará invertir 20 mil millones de dólares -que no tiene- para garantizar el suministro de electricidad. Como estoy parada del lado de ciudadanos que merecen electricidad barata, energías renovables, inversión privada para complementar la inversión pública, y un modelo energético que tenga en mente a las mayorías y no los intereses personales y políticos de dos señores, declárome traidora. E invito a que ustedes también lo sean, en nombre de la Patria que hoy las élites de la 4T quieren volver a saquear.

##

Romper al adversario/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 11 Oct. 2021

No es la electricidad, no es la energía, no son los consumidores. Es el poder, el cuento, la provocación. La iniciativa de contrarreforma eléctrica, ha advertido Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de este gobierno, puede ser la peor entre las muy malas decisiones económicas del gobierno de López Obrador. Una reforma que nos daría una electricidad cara y sucia; que nos colocaría en dirección contraria a la del mundo. Un cambio que traería una cadena de secuelas negativas para México. Los conocedores han detallado todos sus defectos, activando todas las señales de alarma. Se trata de una propuesta que cierra los ojos al presente, a los compromisos internacionales, al más elemental sentido económico. No se ofrecen, en su defensa, argumentos sino frases vacías sobre la soberanía, oxidadas consignas neoliberales, nostalgia de épocas idas.

Quien presenta la iniciativa de reforma eléctrica no se mira a sí mismo como cabeza de una administración,como el arquitecto de una política pública que parte de un diagnóstico claro de nuestros problemas, que reúne conocimiento y que aprende de experiencias, sino un político recluido en la celda de sus obsesiones, que repite permanentemente la misma cantaleta y que se empeña en atizar la polarización. Es un político que se entrega a quien le canta la tonada que le gusta escuchar. El Presidente está convencido de que es innecesario consultar a un técnico y que toda crítica es, en realidad, un elogio porque proviene siempre de los malvados. Atiende en los otros solo el eco de sus propias frases. Los sirvientes de su megalomanía lo saben bien. No es difícil para los cínicos abrirse paso en la maraña política. Saben que el Presidente no pierde el tiempo haciendo cuentas, ni leyendo la ley o estudiando una materia compleja. Le susurran al oído que la Historia lo espera, le repiten sus lemas, lo adulan comparándolo con los héroes de su santuario. Así se ha tragado la idea de que será líder continental, que su estrategia sanitaria es un ejemplo mundial, que la electricidad volverá a ser nuestra y que, por supuesto, vivimos días esplendorosos.

Bajo la sinrazón de la iniciativa se muestra una lógica impecable. El Presidente lanza una provocación a sus oposiciones, en particular a su "oposición" priista. Para el Presidente, el PRI tiene una oportunidad: regresar a su raíz nacionalista y repudiar su vertiente privatizadora. Volver al cardenismo y rechazar al salinismo. En la disyuntiva de dos pasados (ambos ya remotos) se define, a su juicio, la identidad de su adversario y el sentido de la disyuntiva contemporánea. La invitación de López Obrador es insinuación de dos perdones: uno histórico y otro legal. El primero supone una especie de absolución ideológica. López Obrador sabe a quién se dirige porque de ahí viene. A los priistas tradicionales les ofrece un reencuentro con los orígenes después del rapto tecnocrático. Esa es la primera parte de su convocatoria: apoyar la reforma para lavar cara. La segunda es una insinuación de impunidad. La evidente subordinación de la Fiscalía a los intereses del gobierno (y del fiscal) da al Presidente un poderoso instrumento de presión.

La contrarreforma no tendrá sentido económico, pero tiene un claro sentido político. En una jugada, pretende tragarse al PRI o, por lo menos romperlo, abortar la alianza opositora y perfilar la campaña del 2024. La ambigüedad con la que el presidente de ese partido y el gobernador de Oaxaca indican que el colaboracionismo tiene respaldos importantes. Romper al adversario. Hay en esto una perversa astucia. Astucia porque inserta una cuña justo donde puede abrir lo que apenas se mantiene pegado. Una cuña que pega en el corazón del viejo partido hegemónico y en el centro de la precaria alianza opositora. Perversa porque se desentiende de las consecuencias sociales y económicas de la provocación.

No necesita el Presidente concretar su reforma para que su lance sea, políticamente, un éxito. Las fracturas de sus antagonistas se hicieron evidentes con el reto de la iniciativa. A pesar de que los votos no parecen estar de su lado para aprobar la contrarreforma eléctrica, puede sentirse satisfecho al mostrar la fragilidad de sus antagonistas y el impacto electoral que puede tener la dicotomía que plantea.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

 ##

Nada fluye/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 11 Oct. 2021
Rara situación la que vive México hoy: así como no fluyen las medicinas, tampoco fluye el dinero del presupuesto.
Prueba de que existe un gran cuello de botella a nivel federal es el que nomás no puedan pagarles a los maestros de Michoacán sueldos pendientes desde hace cinco quincenas.
¿Y quién paga los platos rotos de este zipizape?
¡Los consumidores mexicanos!
Ello pues, en respuesta al ahorcamiento económico que padecen, los maestros han realizado BLOQUEOS de todo tipo y en casi todo el Estado que han causado quiebres -y quiebras- en las cadenas de suministro de acero, cemento, químicos, combustóleo y electrodomésticos, entre otros.
Algunos de los bloqueos llevan más de 90 días y ayer se reportaban DIEZ TRENES varados en las vías de Uruapan a causa de un bloqueo magisterial en las vías.
Ahora que las vías de comunicación -en todo el País- son y han sido siempre una responsabilidad FEDERAL, es decir, le corresponde al Gobierno del Presidente López tomar las decisiones necesarias para levantar estos bloqueos y permitir el libre TRÁNSITO en las vías de comunicación nacionales.
Ello, ya sea saldando los sueldos caídos, y en caso de que esto no fuese la situación, entonces aplicando la ley que claramente establece ser delito el interferir con las vías federales de comunicación.
Pero no, al parecer el Gobierno federal le ha dejado la bronca a la Administración local, la cual no puede hacer nada, pues estrena Gobierno morenista, y -pese a ello- no cuenta con los recursos, ni económicos ni humanos, para llegar a un acuerdo con el magisterio y regresar el ORDEN a la vida pública estatal.
Se puede afirmar que la no respuesta ante esta grave irregularidad es en sí una respuesta: ésta de que todo está al garete en esta Administración y que a nadie le importa hacer respetar las leyes, cumplir con sus obligaciones y permitir que la normalidad sea la regla en la sociedad michoacana (y mexicana), y no la excepción.
Conste: no defendemos para nada la actitud disruptiva que han adoptado los maestros.
Sólo decimos que si la causa de su comportamiento antisocial es porque NO LES PAGAN, ¡pues páguenles!
Ya si con los sueldos al corriente continúan los maestros alterando el orden público, pues entonces ¡aplíquenles la ley!
Lo que no debe suceder es que se permita que una situación de confrontación entre Gobierno y magisterio DAÑE LA VIDA ECONÓMICA del País y que afecte negativamente a nuestra economía, y de pasada a CIUDADANOS que para nada tienen vela en este entierro.
Conforman los bloqueos una situación que DAÑA A INOCENTES, AJENOS completamente a las causas de los problemas y que son convertidos en víctimas -DAÑO COLATERAL- de una lucha de poderes entre el magisterio y los Gobiernos en la que nada tienen que ver.
Se nota a leguas que simplemente no muestran respeto en ambos Gobiernos a los ciudadanos, a las verdaderas víctimas: no albergan empatía alguna con su situación, con su impotencia ante un conflicto del que son completamente ajenos.
Resulta realmente frustrante y desalentador que AMBAS partes, Gobiernos y magisterio, al ESCALAR el conflicto -unos manteniendo una actitud de indiferencia tanto en la aplicación de la ley como en el cumplimiento de su deber como PATRÓN, y los otros como presuntas víctimas de una injusticia gubernamental- permitan que la situación alcance dimensiones tales en que tórnase en un peligro para el bienestar nacional.
En ambas partes debe caber la prudencia, la cordura, pensando en el DAÑO causado a TERCEROS por las actitudes adoptadas.
Dícese, presúmese, que éste es un Gobierno "humanista"; pues si lo es, será sólo en el discurso, pues en cuanto a las decisiones de Gobierno no lo parece.
Para ser "humanista" se requiere no sólo afirmar el abrigar respeto para el prójimo, sino ¡MOSTRARLO EN LOS HECHOS!
Dejar una situación irregular, antisocial e ilegal prosperar y perdurar resulta una falta de respeto total y absoluta para con los ciudadanos.
Ello además de conformar una condonación tácita al ejercer presión dañando intencionalmente la buena marcha de nuestra economía.
Ofrecer tacos de lengua en lugar de soluciones se suma como oootra falta de respeto no sólo a los afectados, sino a la ciudadanía en su conjunto.
Cumplir lo que se promete, para un gobernante, es el cimiento del buen Gobierno.
Situaciones como la descrita no pueden tolerarse, menos dejarse desatendidas, sueltas, al garete.
##
La disputa por la Nación/Lourdes Melgar
en REFORMA
11 Oct. 2021
La iniciativa de reforma constitucional en materia energética del Presidente López Obrador dista de ser una simple reforma del sector eléctrico. Una lectura puntual del texto deja entrever que lo que está en juego va más allá de la organización y operación del sector eléctrico. Nos encontramos ante un replanteamiento de fondo del modelo de desarrollo del país, del contrato social y de una redefinición de los equilibrios de poder político. La forma en que se exige su aprobación, y el éxito que se tenga en el proceso, determinarán el futuro de la democracia mexicana.
La exposición de motivos de la contrarreforma de 2021 nos confronta con una realidad alterna, útil a la narrativa política. Delinea el paradigma de desarrollo que se busca instaurar en México: reimplantar un modelo de sustitución de importaciones, de empresas públicas, de control central, pero que no ofrece elementos esenciales para atender las problemáticas urgentes: generar empleos y bienestar para los mexicanos, enfrentar los embates del cambio climático, adentrarse en la cuarta revolución industrial. Es una propuesta que se planta en el pasado en lugar de mirar al siglo XXI.
La contrarreforma propone nacionalizar al sector energético y a la minería, expropiar indirectamente los contratos y permisos de generación eléctrica, establecer, como área prioritaria, toda la cadena de valor de la transición energética, que deberá ahora desarrollarse bajo políticas gubernamentales, con ciencia, tecnología, insumos, manufactura y capital nacional.
Se restaura a dos monopolios energéticos, dándoles la facultad de contratar, sin regulación alguna y en sus términos, a productores privados. PEMEX y CFE se convertirían en organismos, con consecuencias para la gobernanza, la rendición de cuentas y las finanzas públicas. Al desaparecer reguladores del sector, se cancelan los mercados eléctrico, de petrolíferos y de gas natural. Destaca el riesgo para el Estado mexicano de no contar con la CNH, regulador técnico autónomo que administra los contratos petroleros.
El arreglo jurídico e institucional que surgió de la Reforma de 2013 llevó al plano constitucional la apertura en generación existente desde 1992. Estableció un mercado eléctrico regulado, con reglas claras y transparentes. Mantuvo como áreas estratégicas, bajo la rectoría del Estado, a la transmisión, la distribución, la planeación y operación del sistema eléctrico nacional. Otorgó a la CFE el control sobre su política de combustibles, le permitió desarrollar el negocio del gas natural, le dio la posibilidad de adquirir energía limpia y barata, de competir para recuperar clientes, mantuvo al sindicato en el consejo de administración. Creó mecanismos para garantizar que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a la electricidad a precios accesibles. Estableció obligaciones de impacto social y de respeto a los derechos humanos. Permitió dar viabilidad al cumplimiento de la política nacional de cambio climático.
Las condiciones estaban dadas para que fuese la presente administración la que recibiera sus frutos: disminución real en los precios de la energía, una matriz energética más limpia, cumplimiento con el Acuerdo de París, generación de empleos, beneficios tangibles para las comunidades, fortalecimiento de las empresas productivas del estado, ingresos fiscales crecientes.
Ninguna reforma de gran calado da resultados inmediatos, pero allí están los datos públicos: la generación de las subastas eléctricas es, en promedio, tres veces más barata que la generación de la CFE, es también más limpia. El Fondo de Servicio Universal, alimentado por los remanentes en la operación del mercado eléctrico, ha permitido incrementar la cobertura a más del 99%. Las nuevas plantas se han construido respetando los derechos humanos. Se becó a jóvenes para que pudieran trabajar en un sector pujante.
Desde 2019, los embates por destruir este modelo no han cesado. De aprobarse la contrarreforma, el impacto en materia de estado de derecho y en las finanzas públicas será devastador. Los costos y pérdidas para los mexicanos serán cuantiosos. Sin inversión privada la disyuntiva será: presupuesto para vacunas o para evitar apagones, para la educación o para dejar de respirar partículas por la quema de combustóleo.
Esta iniciativa otorga a la CFE un poder desmedido. Sin pesos ni contrapesos, controla toda la cadena de valor de la industria eléctrica y de la transición energética. La CFE podrá dejar a hogares, comercios, industrias, sin luz, sin internet, y sin los insumos esenciales para los nuevos sistemas energéticos. Es en el fondo un modelo de control político. Lo que está en juego no es quién produce la luz, sino la democracia misma. Nos encontramos ante la disputa por la Nación.
La autora es Consejera Fundadora de Voz Experta y Ex Subsecretaria de Electricidad. @LourdesMelgar
 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...