31 oct 2021

Las columnas políticas, hoy domingo 31 de octubre de 2021

Rubén Rocha Moya toma protesta como Gobernador de Sinaloa ; adios a Quirino Ordaz, se va ala madre patria: España..

El nuevo gobernador de Sinaloa, afirmò que no va a iniciar su mandato con bravuconerias, ni va perseguir a nadie, puesto que quiere ver adelante ...


Solicitó a los Senadores que asistieron a Culiacán, entre ellos, su líder, Ricardo Monreal  Avila, que por favor apoyen  la nominación de Quirino como embajador de México en  España; precisando que “No quiero que se vaya lejos”, deseo que sea un representante diplomático digno.  

Que les vaya bien a ambos...!

##

Templo Mayor / Reforma

AUNQUE es médico y no matemático, al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no le salen ni las cuentas más elementales, pues dice que el 81 por ciento de los adultos en México ya tienen el esquema completo de vacunas contra Covid-19.

PERO los datos de la propia secretaría señalan que en el país hay 60 millones de personas mayores de 18 años totalmente vacunadas de un universo de 90 millones; es decir, el 67 por ciento.

ASÍ LAS cifras alegres de un gobierno que "cumple" las metas... ocultando las netas.

CUENTAN en la Cámara de Diputados que el legislador del PVEM Luis Alberto Martínez pinta para ser la bisagra en el tema de la contrarreforma eléctrica.

SUS INICIOS en política fueron en el Edomex, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, y después llegó a Pemex como gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social y jefe de oficina de la Dirección General tras la salida de Emilio Lozoya.

ACTUALMENTE tiene como suplente a Luis Fernando Castellanos, ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, figura cercana al ex gobernador de Chiapas y hoy senador por el Verde Manuel Velasco y, además, dicen que es amigo del ex consejero jurídico Julio Scherer Ibarra.

CON pasado priista, presente pevemista y buena relación con un sector de la 4T, el diputado tiene todo para convertirse en un valioso operador de Palacio Nacional e incluso hay quienes dicen que ya funge como tal después de oír cómo defendió en tribuna las supuestas "bondades ambientales" de la iniciativa.

LLEGÓ Halloween y en varias dependencias del gobierno andan emocionados con los disfraces que usarán esta noche.

EN EL SAT, el atuendo de moda es el de vampiro, pues la recién aprobada miscelánea fiscal les permitirá chuparles hasta la sangre a los contribuyentes, mientras en la UIF es el de fantasma para asustar a cualquier ciudadano a la voz de: "cuentas congeladas".

EN Pemex y la CFE lo de hoy es el disfraz de la Llorona en honor a esas empresas "quesque" productivas del Estado que andan como almas en pena arrastrando cadenas (productivas) y gritando: "Aaayyyy mis pérdidas".

Y EN EL Ejército dejarán el uniforme verde olivo para usar túnicas de poderosos hechiceros que pueden cambiar de forma y convertirse en lo que sea: constructores que hacen trenes, aeropuertos y bancos; mensajeros que entregan medicinas, libros de texto y juguetes; guardias que patrullan carreteras y controlan puertos y aduanas, y hasta actores que representan pasajes históricos. ¡Abracadabra!

##

 Dejan de presumir a Santa Lucía

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Dado que se acerca el plazo fatal establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional dio un giro de 360 grados en su estrategia de proyección de los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual debe estar listo el 21 de marzo de 2022.

Nos comentan que a más de uno sorprendió que la institución al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, haya suspendido los recorridos y visitas a la terminal aérea de Santa Lucía, para constatar los avances en los diferentes frentes. Los ingenieros militares, nos aseguran, no quieren distracciones porque la cuenta regresiva para terminar una de las obras más importantes de este sexenio ya comenzó. Incluso, nos hacen notar, el pasado lunes en la conferencia mañanera presidencial se presentó el estado de la obra, pero no se informó sobre el porcentaje global de avance de la misma.

Biden invita a México a club privado 

La representación de México en el G20, que es encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, fue invitada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una reunión en la que no todos tienen derecho de admisión. Además de México, están confirmados al evento otros países como Gran Bretaña, Canadá, Australia y Japón. ¿El objetivo? Discutir el tema de las cadenas de suministro que se vieron afectadas por la pandemia y que amenazan con mantener alta la inflación en muchas partes del mundo, incluyendo Norteamérica. 

La OEA, vivita y coleando

Uno de los temas que quedó pendiente durante la reunión de la Celac, que se llevó a cabo en México en septiembre pasado, fue aquello de querer transformar a la OEA. Y es que lo que más molesta a países como México, es la figura de Luis Almagro, cabeza del organismo continental. Para desaparecer la OEA, se requeriría una veintena de votos a favor de ello y México ha contado cada sufragio, pero ve lejos el alcanzar ese número. Ahora Perú, que hace 100 días estrenó Presidente (de un izquierdista aliado al gobierno mexicano), ya anunció que recibirá en su territorio, del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos, a Luis Almagro. ¿Hará algo México al respecto?

Llega tarde justicia para corresponsal de Notimex 

La Junta de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a favor de Rodolfo Rivera Vázquez, quien fue corresponsal de Notimex durante 23 años. En el mismo se ordena a los directivos de la agencia reconocer su antigüedad y pagarle los salarios caídos por casi 11 mil dólares. Lo malo es que el periodista falleció el pasado 15 de septiembre en Caracas sin ver el resultado de su reclamo. Nos cuentan que se esperan similares resoluciones —por despido injustificado y con la orden de reinstalación— para otros 19 corresponsales en el extranjero. ¿Dirán algo en la mañanera del tema?

##

La reforma de todos contra todos/Roberto Rock L.

De la comparecencia de Manuel Bartlett (él mismo un rostro impresentable del proyecto), se derivaron debates tan ridículos como el “amasiato” PAN-Salinas de Gortari

El Universal 

La propuesta de reforma eléctrica del gobierno López Obrador ha envenenado nuestra política nacional, lo que resulta evidente pese a las cortinas de humo que despliega Palacio con frecuencia y eficacia. Esta iniciativa presidencial, con implicaciones para el modelo de país, la economía y el medio ambiente, cobró ya dimensión de símbolo para la 4T y, en contraste, generó una mayor cohesión opositora, dentro y fuera del Congreso.

Ello se ha expresado en comparecencias de funcionarios ante ambas cámaras del Congreso, con un claro deterioro en la ya de suyo pobre calidad del debate. Hemos visto insultos hacia y desde el podio del compareciente. Mala noticia para el rol del Legislativo como contrapeso del enorme poder del Ejecutivo.

Tema crucial en todas las dimensiones de la vida en comunidad, desde la familia más modesta hasta el crecimiento nacional, el destino de la electricidad es entre nosotros arena de una reyerta de todos contra todos. La votación legislativa se espera en los primeros días de diciembre, pero desde ahora el camino se anticipa lleno de obstáculos y hoyancos. La ausencia de una reflexión de fondo prevé que atestigüemos más despliegue de ideología o acuerdos en lo oscurito que una reflexión sólida, plural y con transparencia de argumentos. 

 En agosto, vísperas del inicio del periodo de sesiones del Congreso, la intuición del Presidente pareció alertarlo de lo que se venía. Por ello quiso precipitar la aprobación de la enmienda que daba paso a la consulta de revocación de mandato. La propuesta de un nuevo extraordinario se frustró y el tema quedó atorado. 

“Ahora sí me voy a cerrar (endurecer)”, expresó a la luz de ello el mandatario ante varios colaboradores, según testimonios recogidos por este espacio. Ese ánimo provocó el cese de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que se aceptara la solicitud de renuncia presentada semanas antes por el influyente consejero jurídico Julio Scherer Ibarra. 

Al parecer en esas seguimos. El ánimo de López Obrador trasluce día con día el tono de las negociaciones para alcanzar su propuesta de desmontar la apertura al capital privado impulsada durante el gobierno Peña Nieto, lo cual, es verdad, atrajo una participación dominante de la corporación española Iberdrola, la cual tiene pocas cartas credenciales de que se preocupe por el bienestar de los consumidores. Frecuente blanco durante las “mañaneras”, Iberdrola es ubicada atrás de múltiples amagos de demandas contra la política energética actual. 

El ambiente se halla tan cargado que podría no ser casual el reciente episodio que exhibió a Peña Nieto acompañado por su novia saliendo de un hotel en Roma donde el hospedaje cuesta 40 mil pesos la noche. El video del momento, con el personaje central agazapado y bajo insultos de quienes capturan el instante, sin duda demostró la enorme capacidad del expresidente para seguir avergonzando a los mexicanos.

Entre las agitadas comparecencias ante el Congreso debe destacarse la del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett (él mismo un rostro impresentable del proyecto), de la que se derivaron debates tan ridículos como el “amasiato” PAN-Salinas de Gortari o la condición de Mario Aburto, el asesino de Colosio… hace casi tres décadas. 

Es razonable no perder de vista el tema real: la nueva reforma eléctrica podría no ser avalada tal y como llegó al parlamento. López Obrador ha aceptado que el oficialismo está abierto a desechar partes de la iniciativa a cambio su aprobación. Ello, típico en democracia, resulta insólito en este gobierno, acostumbrado al dictado de no moverle “ni una coma” a sus proyectos de ley.

##

De La Paz a Tulum: seguridad y turismo/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

La Paz, BCS. La capital de Baja California Sur es una ciudad a orillas del mar de Cortés que es uno de los lugares turísticos más bellos del país. La Paz es una ciudad aún pequeña, que conserva espacios humanos, con una vida todavía de pueblo, pero donde también se puede disfrutar de hermosas playas, donde buscan refugio numerosos yates, en donde llegan cruceros, donde la pesca y los deportes marítimos tienen opciones y precios manejables, buenos restaurantes con gran atención.

La anterior administración municipal, de Morena, había descuidado varios aspectos de la ciudad, como la recolección de basura, carencias que el gobierno estatal, panista, trató de subsanar, pero la nueva alcaldesa, también de Morena, parece estar haciendo mejor su trabajo. Habrá que ver cómo se combina ahora con un gobierno estatal también en manos de Morena, después de dos sexenios panistas que le dieron mucha estabilidad al estado.

Me gusta este tipo de desarrollo turístico. No sólo La Paz, a una hora de camino, cruzando horizontalmente la península, está Todos Santos, otro lugar maravilloso (sede del famoso Hotel California, donde en realidad, se dice, Eagles nunca compuso la célebre canción de ese nombre, lo que no ha evitado que sea un lugar de visita obligada) donde el crecimiento también está cuidado y eso no está impidiendo la realización de fuertes inversiones de empresarios de la región. En La Paz, en Todos Santos, hay buenos hoteles boutique, pequeños. En La Paz acaban de inaugurar un muy buen hotel frente al malecón, el Baja Club, y hay dos, tres buenos hoteles de playa y unas marinas pletóricas de yates.

Hacia el sur están dos portentos turísticos, San José del Cabo y Los Cabos. En el extremo sur de la península, en un paisaje extraordinario, se suceden los grandes hoteles, restaurantes, un turismo internacional de alta gama, en uno de los mejores, quizás el mejor, destino turístico del país. Con su magnificencia, Los Cabos tampoco es un destino que pareciera haberse salido de cauce: su crecimiento está controlado, la distancia entre hoteles da privacidad, hay problemas como siempre en estos lugares, pero nada que no se vea en cualquier otro gran centro turístico de México o el mundo.

Los Cabos es un centro extraordinario para el gran turismo. La afluencia de visitantes extranjeros es masiva, y de las divisas y fuentes de trabajo que allí se generan vive buena parte del estado. Al norte de La Paz hay todavía grandes zonas turísticas, como Loreto, que está en proceso también de una suerte de resurrección después de que, en su momento, el Fonatur prácticamente lo abandonó. Es un lugar de enorme belleza. Pero hay algo que distingue toda esta región turística de Baja California Sur: la seguridad. Hace tres años, con el cambio de administración federal, hubo un muy preocupante pico de violencia: tiroteos entre grupos criminales locales y otros llegados de fuera, lucha por territorios, muertos y violencia. Los funcionarios militares que se hicieron cargo de la seguridad desde entonces han logrado, a diferencia de muchos otros puntos del país, recuperar en forma notable la seguridad en todos sus centros turísticos. De eso estamos hablando: de garantizar la seguridad de habitantes, visitantes, turistas ocasionales o de larga estancia. Y eso se logró con un involucramiento directo, con la colaboración de las fuerzas de seguridad, sobre todo militares y las autoridades locales, durante el pasado gobierno panista, pero también de los presidentes municipales de distintos partidos. El nuevo gobierno estatal, de Morena, quiere seguir, me aseguran, por ese mismo camino. Existe un reconocimiento amplio y extenso sobre todo para el general de Brigada, Raúl Gámez Segovia, comandante de la tercera zona militar con sede en La Paz, algo que no siempre se puede identificar con tanta claridad en otros estados.

Todo esto viene a cuento también porque esto no siempre pasa en nuestros centros turísticos. Veamos, por ejemplo, lo que está sucediendo en ese otro lugar maravilloso que es Tulum, la nueva joya de la corona de la extensa Riviera Maya.

Los destinos no pueden crecer sin planeación o con una planificación evidentemente deficiente y eso tiene que incluir a sus trabajadores y sus servicios. Deben tener un crecimiento controlado que evite lo que ya hemos sufrido en lugares como Acapulco, asfixiados por sus propias carencias en términos de planificación y desarrollo urbano.

Pero, por sobre todas las cosas, los centros turísticos deben estar protegidos de la delincuencia y la inseguridad. El asesinato de dos turistas extranjeras en Tulum es parte de una compleja situación de seguridad donde la presencia de cinco distintos grupos del crimen organizado se están disputando la todavía pequeña pero exitosa ciudad, un Tulum que seguirá creciendo con el aeropuerto y el Tren Maya, pero donde la seguridad y la planificación urbana prácticamente no existen.

Han llegado 450 militares a la zona, pero se requiere establecer fuertes lazos locales, romper con grupos que se extienden cotidianamente y sobre todo que, como ocurrió en BCS, exista voluntad política y una real colaboración de las autoridades locales con las fuerzas de seguridad, sobre todo militares. Se requieren miles de cosas más, pero el turismo, que genera enormes ingresos y millones de fuentes de trabajo, sin seguridad sencillamente se acaba.

##

Defensa de la UNAM/Enrique Krauze

en REFORMA, 31 Oct. 2021;

El presidente de México quiere una universidad dogmática y militante, no una universidad plural, abierta y libre. Su proyecto tiene un precedente aleccionador. En 1933, Vicente Lombardo Toledano -que de haber sido un profesor católico de Ética acababa de convertirse al marxismo- predicaba la necesidad de imponer la educación socialista a la universidad con argumentos "dialécticos" que consideraba irrefutables:

 O se es burgués o se es socialista, desde el punto de vista ideológico: para mí no hay más que esa alternativa posible, pues aun la posición intermedia es preferentemente burguesa o preferentemente socialista. Y digo que no hay más que esa alternativa, porque ante la crisis de la sociedad contemporánea no hay más que dos caminos, o el mantenimiento del régimen burgués o la sustitución de este régimen por el sistema socialista.

Ahora bien: ¿Es posible, pensando seriamente, creer en la supervivencia del régimen capitalista? Estimo que no, por razones históricas, científicas y morales. En suma: la dialéctica nos lleva de un modo directo e inequívoco a la conclusión, a) de que la Universidad debe adoptar una actitud política y b) de que la Universidad debe sustentar la doctrina socialista.

Según Lombardo, la transformación del régimen social quedaba asegurada si las nuevas generaciones se formaban en el conocimiento de los vicios del régimen capitalista.

Ante la resistencia de los universitarios a adoptar esa vía, en octubre de 1933 el gobierno pasó de las palabras a los hechos. Promulgó la ley que hacía efectiva la autonomía universitaria formalmente decretada en 1929, pero convirtiéndola en una sentencia de muerte: mediante una sola exhibición de 10 millones de pesos cortaba (liquidaba) toda clase de futura ayuda a la institución. Después de varias reuniones que se efectuaron simultáneamente a la promulgación de la ley, se llegó a la decisión de postular a Manuel Gómez Morin para la rectoría. Su período duró un año. Su hazaña fue salvar a la universidad.

Bajo el lema de "austeridad y trabajo", don Manuel reorganizó las finanzas con todos los métodos imaginables, desde el recorte de gastos superfluos y la restricción de sueldos (empezando por el suyo propio), hasta el de recurrir a la caridad de empresas públicas y privadas, bancos, exalumnos, etc... El público en general podía ayudar a la institución comprando los llamados "bonos universitarios" y algunas empresas colaboraban con donativos en especie como útiles, papel, libros. Mediante esta estrategia múltiple, se recabaron 400 mil pesos que aliviaron enormemente el déficit.

Gómez Morin no hizo solo una labor de bombero en lo administrativo y financiero. Modificó el organigrama, racionalizó los planes de estudio, fundió materias, evitó duplicaciones, creó institutos de investigación (el de Ciencias, por ejemplo)... y perdió diecinueve kilos (eso me contaba). Así logró la cohesión de una mayoría de universitarios y el respeto de la opinión pública, al grado de que, a mediados de 1934, el Estado mismo reconoció su esfuerzo y realizó una segunda exhibición de dinero para atenuar el déficit.

Mientras Gómez Morin consolidaba la autonomía de la institución creada por Justo Sierra y el Ateneo de la Juventud, el gran filósofo Antonio Caso, que había sido maestro de Gómez Morin y Lombardo en la Escuela Nacional Preparatoria, entabló una serie de memorables debates con Lombardo para defender la libertad académica. Sus razones no tenían que ver con la dialéctica sino con la razón:

El Estado no tiene más que dos caminos ante el problema de la educación: o acepta la libertad plena, como yo lo deseo, o impone su opinión a la universidad... ¡Lejos de mí, siempre, el absurdo de creer que mi verdad es la verdad! Yo no soy el espíritu humano. No me identifico con las fuentes del saber y de la justicia. El señor Lombardo sí. Yo soy un hombre que piensa. El señor Lombardo es un pontífice que dogmatiza. Yo investigo, él formula en tono sibilino el oriente de la universidad...

Gracias al temple de esos mexicanos eminentes, la universidad pudo permanecer ajena al dogma socialista consagrado en el nuevo artículo tercero. Cuando en los años cuarenta el dogma se abandonó, la universidad seguía ahí: libre, autónoma, abierta y crítica. Lista para educar a generaciones, lista para promover las ciencias y humanidades en un marco de pluralidad, lista para librar las grandes batallas de las décadas siguientes. Así ha llegado a nuestros días. Así seguirá. El poder pasa, el saber permanece.

##

Desastres invisibles/Gabriel Zaid

en REFORMA, 31 Oct. 2021

Hay desastres repentinos y visibles, como las inundaciones, que exigen atención inmediata, y hasta salen en televisión. Pero también los hay poco visibles, como el hundimiento de la Ciudad de México, que avanza tranquilamente a la catástrofe.

Las colas en los bancos, las cajas de las tiendas, las antesalas médicas, las ventanillas públicas y privadas, son tan comunes que parecen normales. Pero destruyen millones de horas de productividad.

Nadie se ha puesto a calcular cuánto cuestan los accidentes provocados por los baches de calles y aceras. La muerte, invalidez y daños a personas y vehículos valen mucho más que remediar los baches. Pero los daños los pagan los afectados, mientras que el remedio lo paga el erario; al que le salen más baratos los accidentes que su prevención. En otros países no es así. El erario indemniza y las autoridades pagan el costo político de su ineptitud.

Un cliente abre una cuenta bancaria. Cuando el banco establece una sucursal más cercana, trata de cambiarse y encuentra resistencias (las sucursales compiten internamente y pierden puntos cuando pierden un cliente). Molesto, procede a cancelarla. Intentan disuadirlo con mayor firmeza. Para acabar (o eso supone), saca todo el dinero de la cuenta. Empieza a recibir estados de cuenta en ceros. Temiendo alguna trapacería, va con un tambache de estados en ceros para que los vean. Le dicen: ¿Y usted que pierde? Diez años después, sigue recibiendo estados en ceros.

Un contribuyente del impuesto predial paga por adelantado todo el año. De pronto, llegan recordatorios de pago y hasta amenazas de embargo. El mismo predio empezó a generar dos avisos: uno a nombre del dueño y otro anónimo, dirigido "al propietario o poseedor del predio". Cuando llegan a embargar, muestra el año pagado y el actuario se retira, molesto (pierde la comisión que esperaba). La historia se repite un año después, y así sucesivamente, a pesar de interponer oficios aclaratorios. Contrata a un gestor, y logra detener los avisos anónimos doce años después de que empezaron a llegar.

Lo mismo sucede en otro predio, con una variante. El propietario trata de corregir su nombre, que está mal escrito. Lo corrigen, y empieza a recibir dos avisos: el de siempre y otro con el nombre correcto.

El Seguro Popular, de inscripción voluntaria, llegó a tener más de 50 millones de afiliados que pagaban una pequeña cuota. Suprimirlo para hacer algo mejor y completamente gratuito (que no existía y todavía está lejos de alcanzar la misma cobertura) fue un desastre innecesario para millones de mexicanos.

De manera irresponsable, los bancos envían tarjetas de crédito no solicitadas. Inducen a los incautos a gastar de más y meterse en problemas.

Las buenas intenciones contra la corrupción, la imprevisión y los trámites lograron el desabasto de medicamentos. Y no sabemos cuántas muertes.

En todos los países, la Covid ha provocado mortandad, frenada por la vacunación y otras medidas preventivas. Pero el freno en México fue titubeante, tardío y todavía incompleto. Los 300,000 muertos (oficiales) pasarán a la historia como una ineptitud desastrosa de la Secretaría de Salud.

Los apagones son destructivos. Interrumpen el trabajo, producen fallas en los servicios de televisión e internet, dañan las medicinas y alimentos que requieren refrigeración, los aparatos electrodomésticos, el transporte eléctrico, los servicios de hospitales, hoteles, restaurantes, bancos, tiendas, elevadores, escaleras eléctricas y muchos equipos industriales. Pero, en la oscuridad del apagón, los daños son invisibles.

Telmex tarda semanas en reparar una línea y no paga los daños de quedarse sin teléfono. Ni siquiera descuenta del recibo el cobro del servicio que no dio.

Los beneficios del programa "Hoy no circula" están por verse. Pero ha costado miles de millones de pesos en capital ocioso un día por semana.

Hay quienes creen que Kafka inventó las situaciones kafkianas a partir de su experiencia como modesto empleado público. Pero su experiencia burocrática la vivió como alto ejecutivo de una inmensa compañía de seguros privada. Lo mismo viven los asegurados que sufren un siniestro y tratan de cobrar el seguro. Cobrar se vuelve una novela kafkiana.

##

Traidores/Eduardo Caccia

en REFORMA, 31 Oct. 2021;

El egocentrismo, la falta de empatía y de visión limitan el bienestar de la sociedad y el desarrollo del país. En su lado oscuro, el ser humano es capaz de realizar acciones que tienen consecuencias adversas, en ocasiones imprevistas, por ignorancia y a veces por maldad y avaricia. El asunto es peor en aquellos que se supone, por tener más visión, tienen más obligación. En la sociedad hay traidores que, por jalar agua a su molino, descobijan al resto.

En el Infierno, de Dante, el ser humano desciende a través de un descomunal trayecto, una especie de espiral con varios niveles. En el último nivel, el más cercano a Lucifer, están los traidores, lo peor de los pecadores, superando a lujuriosos, glotones, avaros, iracundos, perezosos, herejes, violentos y fraudulentos. Ahí los traidores están castigados en un lago de hielo que simboliza la frialdad de mente y corazón con la que han hecho daño, distribuidos según la gravedad de sus traiciones hacia alguien de su familia, hacia alguien en la comunidad, hacia los huéspedes y hacia el señor feudal. Qué tremenda analogía con la naturaleza humana, qué relevante para ilustrar nuestra circunstancia actual.

La reforma energética que pretende el presidente López Obrador implicaría, de ser aprobada, un daño en varios aspectos para el país. Detona lo que queda de confianza para invertir en México y, en aras de aumentar el control, da a la CFE un poder monopólico. Expertos en el tema, dentro y fuera del país, han señalado las consecuencias adversas. Aumento de tarifa para las familias mexicanas, un servicio deficiente; atenta contra la generación de energías limpias, aumenta la generación de emisiones de carbono, pone en riesgo el cumplimiento de tratados internacionales. Es una traición a los mexicanos, particularmente a los más pobres.

Esta reforma tiene varias garitas legislativas. Requiere, para el partido en el poder, el apoyo de otros partidos, particularmente del PRI, otrora gran actor de la vida pública en México. La historia le da a este partido un nuevo punto de inflexión: ¿tendrán sus legisladores el temple y la sabiduría para detener lo que puede ser una de las grandes equivocaciones de este gobierno?, ¿o acaso traicionarán al pueblo de México? De esta decisión depende su futuro como instituto político y también el futuro en cuanto a repercusiones para millones de mexicanos. Habría que recordarles esas palabras que tienen enfrente con letras doradas: "La Patria es primero".

Vale la pena recordar el contexto. La historia cuenta que, ante la posibilidad del indulto ofrecido por el bando contrario, Vicente Guerrero ponderó su decisión con estas palabras: "Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria es primero". Éste es el tipo de decisiones patrióticas que necesitamos hoy.

No sólo requerimos esta altura en los políticos, también en diversos actores de la vida nacional, como empresarios "de alcurnia" que durante años se han acomodado con el poder, creciendo su fortuna al amparo de contubernios, ampliando su dominación en el mercado, obstaculizando competidores, manipulando precios. Ellos también son traidores al país, su fortuna ha costado muy cara a México. Quiero dejar muy claro que no me refiero a la clase empresarial, como si fuera un monolito, pues en México también tenemos empresarios, acaudalados y no, grandes, medianos y pequeños, que han sabido participar con todas las de la ley, pagan impuestos, buscan el beneficio de sus trabajadores, se las ingenian para competir a pesar de los desaciertos de su gobierno y el embate de la competencia extranjera.

Cada servidor público, sin importar su nivel jerárquico y la trascendencia de sus acciones, decide, día a día, si La Patria es primero o si es un traidor a su país, a sus hijos, a su futuro. En última instancia el criterio aplica para cualquier ciudadano, nada más que el tema es más sensible en aquellos que tienen el mandato constitucional de velar por los intereses de la sociedad y de la nación.

Escribió Thomas Hobbes: "El hombre es un lobo para el hombre", podríamos decir: "el ser humano es el traidor del ser humano". O no, también está el otro lado de la historia, como Vicente Guerrero.

@eduardo_caccia

##

A romper el silencio cómplice/Ivan Jablonka propone en su nuevo libro Hombres Justos una utopía: una masculinidad compatible con la lucha de las mujeres. Foto: Especial

Erika P. Bucio

Cd. de México (31 octubre 2021).- Al reconstruir el crimen de una joven de 18 años, violada, asesinada y descuartizada en Francia, un país democrático, rico y en paz en Laëtitia o el fin de los hombres, el historiador francés Ivan Jablonka (París, 1973) escribió sobre las violencias que sufren las mujeres y las patologías de lo masculino.

Ese libro se publicó en 2016, un año antes del caso Weinstein. Con el movimiento #MeToo, lo que llamó su atención fue el silencio de los hombres. Desde su casa en París, el ensayista se refiere a esa reacción de indiferencia, como si a los hombres no les concerniera un movimiento que reflexionaba sobre las violencias y las relaciones de dominación.

"Actuaban o con desprecio o como si no lo entendieran, yo como hombre quise tomar la palabra para proponer una utopía: la utopía de los hombres justos, es decir, una masculinidad que puede ser compatible con la lucha de las mujeres", afirma el profesor de Historia en la Universidad París XIII.

En Hombres justos (Libros del Zorzal/Anagrama), su más reciente libro publicado en español, Jablonka apela a romper el silencio cómplice, a que los hombres hagan su parte.

Plantea en sus páginas qué es un hombre justo: "Alguien que se solidariza con las mujeres, al tiempo que se desolidariza del patriarcado. Alguien que respeta la igualdad entre las mujeres y los hombres, pero también entre lo femenino y lo masculino, así como entre las diferentes masculinidades". En resumen, un hombre que "reconoce la libertad del otro".

Jablonka se examina a sí mismo en el libro. Al trabajar sobre lo masculino, de golpe se encontró entre "los dominantes, los privilegiados, los que se aprovechaban".

Nacido y criado en Francia en el último cuarto del siglo 20, el historiador admite que se benefició de las ventajas de la masculinidad. Pero "ningún arrepentimiento aquí: antes que jugar al hombre ideal, prefiero combatir mis contradicciones", escribe en el epílogo que tituló "Lo que puede el hombre injusto".

Reconoce en el libro que no es fácil escapar de un "mundo donde se explota a las mujeres a través del trabajo doméstico y el empleo mal pagado, pero también de la publicidad, la pornografía, la prostitución". Además, advierte, pronto uno se percata que "es difícil renunciar a los privilegios".

Escribir este libro significó romper consigo mismo. Defender la justicia de género como hombre, razona, es luchar contra sí mismo.

"No pretendo ser un hombre justo tan solo soy un hombre que reflexiona sobre lo masculino", asegura por teléfono.

Así que mientras Laëtitia o el fin de los hombres se enfoca en la violencia y las patologías de lo masculino, Hombres justos es un libro que mira hacia el futuro puesto que es una utopía.

"Un libro que intenta inventar el futuro, con el fin de lograr una sociedad más armoniosa tanto en lo individual como en el plano colectivo", dice.

¿Entonces está claro que esta idea es totalmente compatible con los movimientos feministas?

De hecho, estoy muy contento de hacer una entrevista con la prensa mexicana, para mí los grandes movimientos feministas internacionales contemporáneos fueron concebidos en América Latina. En México, con la reflexión en torno a los feminicidios, con lo que sucede en Ciudad Juárez, y más al sur de América Latina, el movimiento #NiUnaMenos y Las Tesis. Países como Chile, México y Argentina jugaron un papel fundamental en la invención de este feminismo planetario, las luchas sociales y la comunicación y su difusión en la era digital. Ahora encontramos fenómenos similares en diversos países.

¿Por qué los hombres aceptarían perder privilegios?

No digo que los hombres aceptaran perder sus posiciones de poder, yo digo que hay que transformar lo masculino. Se necesitan nuevos modelos de masculinidad, hay que proponerlos para los hombres y para los jóvenes, aquellos que mañana serán hombres.

Por eso digo que todavía es una utopía, los hombres justos no existen, las sociedades están construidas de tal manera que los hombres justos no pueden existir. Por ejemplo, si usted es católico y va a la iglesia a casarse, según el rito, la mujer entra a la iglesia del brazo de su padre y sale del brazo de su marido. Eso es una estructura social de origen patriarcal que va más allá de cada individuo.

Otro ejemplo, aun tratándose de un hombre gentil y respetuoso, si va por la calle caminando detrás de una muchacha, a las dos de la mañana, la mujer tendrá miedo forzosamente. Las mujeres ya se acostumbraron a tener miedo cuando regresan a sus casas solas por la noche. Evidentemente la cuestión no es en el plano individual, no se trata de este hombre en específico sino de las estructuras sociales, una patriarcal y otra moldeada por la violencia.

Inventar nuevas masculinidades exige una transformación individual psicológica, introspección moral y también exige una transformación colectiva que depende del Estado, de los legisladores y de eso que llamo el feminismo de Estado, es decir, el feminismo auspiciado por los poderes públicos y todo un cúmulo de grupos sociales: movimientos sociales, asociaciones y organizaciones colectivas que luchan por los derechos de las mujeres.

Yo no digo que los hombres de golpe van a renunciar a sus privilegios, se trata más bien de instaurar una nueva correlación de fuerzas, una introspección, un examen de conciencia que deben llevar a cabo los hombres.

¿Y por qué los hombres deberían reflexionar sobre ello?

Yo creo que puede haber dos motivaciones: la primera, política y moral, es decir, cómo hacer que nuestras sociedades sean verdaderamente democráticas, lo cual no es el caso mientras no exista igualdad entre hombres y mujeres. Y segunda, preguntar a los hombres si nos vamos a conformar con un mundo donde las madres, sus parejas, sus hermanas, sus hijas, son amenazadas, discriminadas o violentadas. Eso podría despertar una reflexión sobre lo masculino, cómo podemos ser un hombre en la época del #MeToo.

Jablonka reivindica su derecho a hablar, en tanto hombre, del feminismo y la justicia de género.

"¿Podemos combatir el patriarcado como hombres? ¿Qué hago yo aquí, en medio de la batalla feminista? Los hombres tienen la costumbre de inmiscuirse en todas partes, en todos los espacios de debate, para confiscar la palabra de las mujeres", plantea en el libro.

Y prosigue al escribir que Karl Marx no era proletario; John Stuart Mill no era mujer; William Garrison no era esclavo; André Gide no trabajaba en las plantaciones del Congo. Así y todo, agrega, "eligieron el campo de sus disímiles".

"Hoy, los pleitos por apropiación cultural prohíben a los hombres hablar del feminismo, a los blancos evocar la esclavitud. Se trata de una aterradora regresión que obliga a cada uno a quedarse en su nicho, debido a que no sería apto para comprender las opresiones que no ha padecido", deplora en su texto.

Un anatema, nos dice, que condena al "conjunto de las ciencias sociales: todos los historiadores no remaron en una galera, ni dispararon una ametralladora desde una trinchera".

Jablonka plantea que ser un hombre justo está al alcance de todos en la medida en que podamos estar en una sociedad que estructuralmente permita la justicia de género, lo cual no es el caso. Por eso, los hombres justos no existen.

Sin embargo, defiende que es posible proponer a nivel teórico el retrato del hombre justo. En su libro, Jablonka plantea tres nuevas masculinidades: una masculinidad del respeto en los terrenos de la seducción, el amor y la sexualidad que se corresponde con las exigencias post #MeToo; una masculinidad de no dominación que aspira a romper el vínculo entre masculino, dominación y poder; y una masculinidad de igualdad.

"Hay muchos hombres que la defienden (la igualdad) en el plano teórico pero que no la viven, ni en pareja ni en familia, ni en el espacio público ni en el transporte ni en las empresas ni en la vida política", reitera.

Estas tres nuevas masculinidades "permiten inventar nuevas solidaridades, nuevas alianzas políticas para incluir a los hombres en la lucha a favor de las mujeres".

¿Sobre el mundo del trabajo?

Hay decenas de medidas que podríamos adoptar, podríamos reorganizar las empresas, históricamente las empresas han sido creadas por y para los hombres. La reorganización de las empresas debe incluir mayor paridad o representatividad en los comités directivos, en los comités ejecutivos, en los consejos de administración, candidaturas de mujeres en los altos puestos directivos.

Y de manera más amplia, podríamos favorecer la presencia de las mujeres en los sectores de punta, la tecnología, las finanzas, informática, aeronáutica, ingeniería civil, promover la igualdad salarial en todos los niveles de las empresas. Estas medidas las veremos en unos 50 años, dependiendo de cada país.

¿Y acerca del lenguaje inclusivo?

Hay cosas muy importantes sobre el lenguaje, en francés, por ejemplo, hay muchos casos donde el genérico masculino tiene primacía cuando el grupo de personas es mixto, es el caso de muchas lenguas romances, el masculino siempre gana. Por otro lado, por ejemplo, la palabra hombre significa ser humano y un individuo de sexo masculino. Son ambigüedades bastante graves.

Cuando sucedió la Revolución francesa hablamos de la Declaración de los Derechos del Hombre, ¿de qué hombre estamos hablando? ¿Estamos hablando de derechos humanos? ¿O simplemente hablamos de un hombre y su pene? De manera general me parece importante reflexionar sobre la igualdad en el seno mismo de la lengua.

Dicho esto, hay cosas que sí me parecen de una urgencia absoluta: los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, la lucha conta la violencia de género, la igualdad salarial y profesional, no tenemos que equivocarnos de prioridades. La urgencia está del lado de las situaciones vitales, de la calidad de vida en la familia o en el trabajo.

Regresando al tema del #MeToo, ¿qué les diría a todos esos hombres que se burlaron, fueron hostiles y que creen que ya no se tiene derecho a ligar?

Hay que cuestionarnos a nosotros mismos. La pregunta correcta sería ¿dónde está la delgada línea roja entre la seducción y la violencia? ¿Es que soy un Don Juan? ¿O un acosador?

Es algo que cualquier hombre puede preguntarse a sí mismo y el único criterio válido es el consentimiento de la persona a la cual dirigimos nuestro deseo de seducción.

Desde el momento en que el consentimiento se manifiesta, que yo sepa, a nadie se la ha prohibido nunca ligar, ahora bien, la expresión del deseo masculino en la era post #Me Too debe ser repensado. No el deseo masculino en sí sino la expresión de dicho deseo, siempre en función del consentimiento.

También existe la ética del cumplido. Por ejemplo, ¿en una empresa, un gerente puede todos los días hacer un comentario sobre el físico o la vestimenta de alguna de sus colaboradoras? No lo creo. Mi respuesta contundente es no. La ética del halago cabe también en la reflexión más amplia sobre la expresión del deseo masculino.

En su último libro en francés, Un garçon comme vous et moi (Un muchacho como tu y yo), presenta la manera cómo se fue construyendo desde la infancia hasta la vida adulta para tratar de entender. Pero, ¿de qué tipo de masculinidad es producto?

"Es evidente que cuando uno reflexiona sobre lo masculino desde la perspectiva de hombre es natural preguntamos ¿de qué estamos hechos? Y de cierta manera, reflexionar sobre lo masculino es al mismo tiempo luchar contra uno mismo", responde.

Y aunque los Hombres justos es una utopía, es optimista respecto al futuro porque observa un "renacimiento del feminismo a nivel mundial" que va de la mano de las redes sociales y la nueva sociedad global. Y porque las nuevas generaciones, en especial los hombres jóvenes, se sienten más involucrados en temas de justicia de género, las nuevas masculinidades, la noción de deconstrucción, de tolerancia hacia las nuevas formas de sexualidad, la transidentidad.

"Cuando vemos la acción feminista a nivel global la reflexión por parte de jóvenes y ciertos intelectuales podemos decir que vivimos una época formidable, es posiblemente el único motivo para mantenernos optimistas, sobre todo en América Latina", dice.

Jablonka sabe que al hacer el retrato del hombre justo es consciente de todo lo que lo separa de él, pero eso no le impide tomar partido.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...