1 nov 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de noviembre de 2021

Niega PRI licencia a Quirino Ordaz.

Por mayoría de votos, el Consejo Político Nacional del PRI rechazó la solicitud de permiso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para colaborar con el gobierno de la cuatroté y convertirse en embajador.


El Consejo priista dejó en claro que “no se permitirá dividir a la alianza ‘Va por México’ o a nuestro instituto político”.

Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido como Alito  afirmó que el PRI ha tomado las decisiones responsables y coherentes con las necesidades que hoy enfrenta el partido, y en las cuales ha contado con el respaldo del CPN, “que representa la viva voz de todas las representaciones que conforman el instituto político”, y llevan siempre por delante el orgullo de pertenecer al tricolor.

“Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría”, puntualizó al clausurar la sesión extraordinaria del CPN en la que se acordó rechazar la dispensa solicitada el pasado 13 de septiembre por Quirino Ordaz.

Quirino quedó callado...

Reacción de Rocha Moya...

Consideró que sería bueno que Ordaz Coppel diga qué  va a pasar con su decisión, ante la negativa de su partido de autorizar su participación como diplomático mexicano, en el extranjero, puesto que ello depende de él.

Subrayó que él no desea calificar la postura asumida por el PRI.. de negarle el permiso para colaborar con el gobierno federal como diplomático, puesto que es una decisión del ex mandatario estatal, definir si acepta el cargo o por respeto a su partido declina.

 ##    

Sedena y la guerra de los drones

Bajo Reserva/ El Universal

Luego de que a principios de septiembre la Secretaría de la Defensa a Nacional adjudicó un contrato por  5.4 millones de pesos por el que adquirió un sistema antidrones para resguardar Palacio Nacional, esta vez nos informan que la Sedena lanzó una nueva  licitación para adquirir otros seis equipos antidrones. Hace algunos meses se conoció que organizaciones de la delincuencia organizada, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación, utilizan drones cargados con explosivos en sus batallas contra rivales por el control de territorios, e incluso fueron usados contra policías en Michoacán. El propio secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, ha dicho que el uso de estos aparatos es preocupante, aunque, por ahora, solo han logrado llevar cargas explosivas mínimas. Por si acaso, nos dicen, la Sedena no se confía.

Niegan viajes a diputados

En San Lázaro parece que se han comenzado a tomar en serio las medidas en contra del llamado “turismo legislativo”.  La semana pasada, nos comentan, negaron la solicitud de un grupo de diputados de la Comisión de Cambio Climático para acudir a Glasgow, Reino Unido, a la reunión COP 26, que se celebra desde ayer y hasta el próximo 12 de noviembre. Algunos diputados, nos dicen, irán pero con recursos de su propio bolsillo. En la pasada legislatura, más de 50 diputados hicieron 93 viajes nacionales y al extranjero, en los que gastaron 4 millones 405 mil 966 pesos por concepto de boletos de avión y viáticos para ir a foros y parlamentos en ciudades como Beijing, China; Tokio, Japón; Bruselas, Bélgica; Camberra, Australia; Belgrado, Serbia; Estrasburgo, Francia; y Doha, Qatar, entre otros destinos. ¿Será el principio del fin de esta práctica? Ya se verá.

La deuda del nuevo gobernador de Sinaloa

 Quien ya tiene un aliado declarado es el senador morenista Américo Villareal, que busca la candidatura de Tamaulipas. Ese aliado, es nada menos que el nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. A Américo “le debo un pedazo de la gubernatura, porque él fue el delegado, ahí te lo pagaré en Tamaulipas”, dijo ayer don Rubén durante su toma de posesión. El gobernador morenista entrante también aprovechó la asistencia de los 23 senadores de la República al acto, entre ellos, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, para pedirles que voten a favor de la nominación del gobernador saliente de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, como embajador de España. Aclaró que no es que lo quiera fuera del país, sino que será un representante diplomático muy digno. Por la noche, el PRI le negó permiso al exgobernador para aceptar el cargo, lo que hace más necesario el apoyo de los morenistas en el Senado.

Monreal, el destapador

En días pasados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, estuvo en Oaxaca para acompañar al senador Salomón Jara, quien presentó su tercer informe de labores. Y para que no se vaya a pensar que don Salomón es su gallo, Monreal hizo el papel de destapador y dijo que además de Jara, hay otros seis candidatos a la gubernatura oaxaqueña: Susana Harp, Alberto Esteva, Raúl Bolaños-Cacho, Benjamín Robles, Adelfo Regino y Luis Antonio Ramírez.   Qué bueno que don Ricardo abrió la baraja, pues muchos ya creían que él iba a contracorriente del piso parejo, como el que demanda para sus aspiraciones presidenciales.

##

Estrictamente Personal

La mini yo sale a campañear/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 01, 2021 | 

Cuando dice el Presidente que hay que tirarse del décimo piso de cabeza, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se lanza al vacío. Cuando dice que lealtad significa inmolarse, la jefa de Gobierno se prende fuego. Cuando pide el Presidente que brinquen como ranas, y ella lo hace sin parar. Le dice cállate, y cierra la boca. Habla, y la abre. Le exige ser institucional, y se hinca. Quiere el Presidente que ella ocupe su despacho en Palacio Nacional, y ella hace todo por mostrarle obediencia, acatar sus deseos y reforzar sus humores. Claudia Sheinbaum se ha convertido, como observó desde julio Verónica Malo Guzmán, directora de Políticas Públicas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en la mini yo de Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador tuvo que abrir prematuramente la sucesión para que pueda hacer volar a quien tiene alas cortas, porque es a la única que concibe en su boleta triunfadora. Sheinbaum acudió al llamado después de las elecciones de julio para que se realineara, y aquella científica con personalidad y habilitada como política designada para tomar la estafeta de la familia y del movimiento, fue sepultada ante su pequeñez en el escenario nacional político-electoral y la necesidad del arrastre presidencial. Aquellos aires de autonomía que hizo a muchos levantar las cejas con aprobación, desaparecieron.

Aunque nunca caminó fuera de la ruta establecida por el Presidente, lo hacía con la inteligencia suficiente para no verse como su apéndice. Ya no es así. No se comporta como jefa de Gobierno; ni siquiera como regenta. Este viernes la llevó el Presidente a un evento en Campeche donde no tenía nada que hacer, para placearla, para que la conozcan y que sepan que ella es su candidata. De ahí se fue a Guanajuato, aprovechando que la Ciudad de México es la invitada de honor en el Cervantino, pero en lugar de regresar a trabajar, se fue a las tomas de posesión de las gobernadoras de Baja California –el domingo– y Colima –hoy–.

Desde junio, cuando tuvo fuertes pérdidas en las elecciones en la capital federal, ella ya no se pertenece, parafraseando a su jefe. Ella obedece todo. Que recibiera a Evo Morales, le dijeron, y cambió su agenda para tomarse fotos con él. Que ni se le ocurriera ir a la reunión con Carlos Slim para revisar cómo le iba a hacer para reparar la Línea 12 del Metro, y la excluyeron para evitar más molestias al ingeniero. Que frenara el peritaje del Metro, y lo congeló tres semanas. Que no corriera a la directora del Metro, porque fue quien le presentó a su esposa, y se tragó el descrédito y la sostuvo hasta la ignominia.

Que dejara de criticar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y guardó su enojo. Que no recibiera a las nuevas alcaldesas y alcaldes de oposición, y les cerró la puerta hasta que se volvió insostenible. Que les bloqueara el presupuesto, se entrometiera en la seguridad municipal y no dejara que se manejaran autónomamente. Y lo hizo. Y que realizara giras por las alcaldías que perdió Morena, sin invitar a quienes las encabezan. Por supuesto.

Cómo le costó perder la Ciudad de México, que también acabó con su capacidad de maniobra y su dignidad. El Presidente la regañó. Le dijo qué iban a hacer y cómo lo iban a hacer. Le dijeron cuál narrativa debía seguir. De los ajustes en su equipo y la radicalización de su discurso. Si la polarización le dio a López Obrador, tiene que redituarle a ella. Esa estrategia la ayudará para asegurar el apoyo de las bases militantes que la verán en lo dogmático de su discurso, una heredera natural y sólida en la Presidencia. No le ayudará con las clases medias que le dieron la victoria a López Obrador –el voto duro no alcanza–, que tras las elecciones insultó y agravió, pero por lo que se ve, buscará ese voto, quizá, más adelante.

Sheinbaum está más segura que nunca en la montura de la candidatura presidencial. Perdió el respeto de quienes no votaron por ella, pero no el arropamiento familiar. Ahí se refugia, en el seno del corazón presidencial, siempre junto a López Obrador, a quien en los actos más solemnes lo escoltan ella y su esposa, las dos mujeres más importantes para él. Todos los lunes va al gabinete de seguridad federal, sin existir justificación para ello, y la Marina está detrás de la seguridad en la capital. Por la silla presidencial, no importa desnaturalizarse.

Las bases deberán entenderlo cada vez más. Si el Presidente quiere a su Pascual Ortiz Rubio, le seguirán gritando “¡presidenta!”. Verán que el secretario Marcelo Ebrard no será el jugador de relevo, y menos aún el senador Ricardo Monreal, que no ha perdido cara como su camarada de partido. Lo saben desde hace mucho tiempo, desde que el Presidente, que entonces no lo era, encargó a dos expertos estrategas que evitaran que el colapso del colegio Enrique Rébsamen en 2017, la golpeara, y que empezaran una campaña de redes para impulsarla.

Quienes encauzan los ánimos y pasiones de las bases morenistas vieron cómo la empezó a tallar a mano en la primera parte del sexenio, y cómo comenzó una retocada a fondo con nuevo vestuario y maquillajes para que, por la vía de la imagen, empezara a verse presidenciable, porque para ser, hay que parecer –algo de lo que hasta hace muy poco, estaba muy lejos–. Lo cosmético funciona, pero hasta un punto, como lo vivió un expresidente superficial y sin densidad. La jefa de Gobierno lo trae más difícil, pues, aunque tiene más consistencia que aquel expresidente y no es frívola, sus manos están amarradas por su jefe, que no quiere que 2024 resulte otro 2021. Ese expresidente se hundió por él mismo; ella no ha naufragado, pero su futuro político depende de que su jefe no fracase.

##

En política exterior: presidente ausente, canciller presente/Salvador García Soto

El Universal, 01/11/2021;

La máxima de que en política todos los vacíos se llenan, la representan muy bien el presidente López Obrador y su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Mientras el mandatario nacional reniega de viajar al extranjero y se desentiende de sus funciones como representante del Estado mexicano ante el mundo, el canciller aprovecha muy bien cada espacio y evento internacional, al que acude con la representación presidencial, para ganar terreno en el trabajo diplomático, pero también en sus aspiraciones políticas que encuentran un escaparate inmejorable en foros, reuniones y asambleas en las que Ebrard se convierte en la cara de México.

 Un solo viaje al extranjero en tres años de gobierno da cuenta de la abulia y apatía que le generan a López Obrador los asuntos de la política internacional. A diferencia de la política interna, en donde es jefe máximo y decide hasta el más mínimo detalle y movimiento de su gobierno y su partido, en los temas de la política exterior el presidente prefiere delegarlo todo y solo se limita a aparecer como anfitrión de algunos personajes, mandatarios o secretarios de Estado, según el interés que el país de origen le genere o según se lo pidan sus asesores.

Su frase en su discurso de arranque de gobierno en 2018, donde definió que “la mejor política exterior es la política interior”, delineó con toda claridad lo que sería el estilo y prioridades de su Presidencia: mucha presencia interna, con exposiciones mediáticas diarias en las conferencias mañaneras y giras de fin de semana por toda la República con videos y mensajes en sus redes sociales, mientras hacia el extranjero muy pocas y contadas visitas, viajes y asistencia del presidente a foros, invitaciones y reuniones de carácter internacional. “No me gusta viajar al extranjero, no lo necesito, yo soy feliz aquí en mi país donde la gente me necesita”, declaró desde sus inicios el chovinista presidente.

Así, la relación estratégica con Estados Unidos, quedó toda en manos del canciller Marcelo Ebrard, lo mismo que la presencia de México en Latinoamérica, con todo y los intentos por reposicionar a nuestro país en el liderazgo regional que hace tiempo perdió y dar vida a una nueva alianza de gobiernos de izquierda que confronte y equilibre el poder y dominio de Estados Unidos en la región, con el impulso hasta ahora fallido a la CELAC para tratar de debilitar y desarticular a la OEA controlada por Washington.

Y aunque en el discurso siempre se diga que “todas las decisiones de política exterior las toma el presidente y él es el único que determina las acciones a seguir”, en la realidad es el canciller Ebrard el que aparece como protagonista, lo mismo en reuniones internacionales que en las negociaciones importantes con Washington o en la reciente reunión de la CELAC, mientras el presidente López Obrador apenas si figura con cara de aburrido en el encuentro latinoamericano, dando aburridas pláticas de historia o explicándole los murales, cual guía de turistas, al secretario de Estado, Antony Blinken, en Palacio Nacional.

Un buen ejemplo de la ausencia del presidente en los temas internacionales, ocurrió el viernes. Mientras el presidente mexicano llegaba a Campeche y con guayabera tropical se dedicaba a escuchar elogios desmedidos de la gobernadora de su partido Layda Sansores, que lo llamaba “guía, tutor, poema”, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de las 20 economías más grandes y emergentes del mundo, arribaban a Roma para discutir asuntos relacionados con el cambio climático, la economía, la pandemia y las vacunas contra el Covid19. López Obrador era uno de los invitados a la reunión G20, el foro que reúne a los jefes de Estado cuyos países concentran 90% del PIB mundial y 85% del 90% del comercio internacional; pero en lugar de eso prefirió irse a dar discursos en Campeche y en su representación mandó al canciller mexicano.

Y, como dice el refrán, “a quién le dan pan que llore”, Marcelo Ebrard, que si bien no era el único canciller en la reunión (también acudieron los de China, Rusia y Japón representando a sus presidentes), el mexicano era el más movido y el que más buscaba dejarse ver en el evento de los mandatarios. Se tomó fotos con Joe Biden, con Angela Merkel, con Justin Trudeau, con Emmanuel Macron, con Pedro Sánchez y con el anfitrión el primer ministro Mario Draghi. En su participación a nombre de México, el canciller empujó el reconocimiento universal de vacunas y certificados de vacunación y logró que en la declaración final se incluyera un párrafo en ese sentido. Luego, en la mesa del cambio climático, propuso que los países ricos aporten 100 mil millones de dólares para que los países pobres hagan frente al problema y con el director de la OMS, Tedros Adhanom, el secretario mexicano acordó trabajar en la aprobación de vacunas pendientes.

Las reacciones al activismo de Marcelo en el G20 no se hicieron esperar y en redes sociales se publicaban fotos y críticas al funcionario mexicano por andar buscando tomarse la foto con los líderes globales. “Da pena ver a un secretario de Relaciones Exteriores de México correteando a jefes de Gobierno en los recesos del G20 para tomarse una fotografía y exhibirla como si fueran reuniones de trabajo. Patética simulación mediática de Marcelo Ebrard”, publicó en su cuenta de Twitter el embajador jubilado, Agustín Gutiérrez Canet, tío de la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Müller.

Incluso el excanciller, Jorge Castañeda, en una entrevista que concedió a SDP Noticias, cuestionó que Ebrard utilice su cargo para promover su imagen de presidenciable. “Es poco ético usar la cartera de Relaciones Exteriores para jugar en la sucesión. Es de mal gusto tomarse selfies con jefes de gobierno y tuitearlas para tu campaña Marcelo Ebrard”, decía Castañeda en la entrevista, mientras que la embajadora Martha Bárcena, de manera más elegante, cuestionaba al presidente por su inexplicada ausencia en la cumbre de las principales economías del mundo: “Hoy se lleva a cabo en Roma el G20. Me hubiera gustado que participara nuestro presidente López Obrador porque de la interacción con colegas jefes de Estado y Gobierno se aprende y enseña, se establece confianza que beneficia a México. Se ejerce una responsabilidad”, dijo la exembajadora de México en Estados Unidos.

Así que hay dos cosas que ya no pasan desapercibidas a la mitad del gobierno de López Obrador: la primera que tenemos a un presidente aldeano y chovinista que, por no querer o no poder, no entiende ni dimensiona los asuntos internacionales y se ausenta de su responsabilidad de representar al país en temas tan apremiantes como el cambio climático y otros; y la segunda, que ese vacío que deja el jefe del Estado está siendo muy bien aprovechado, con la justificación de que actúa siempre por encargo y delegación del presidente, por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que de paso cultiva y fomenta su imagen política ante el mundo y abona a su proyecto presidencial.

Y aunque sus críticos le reprochen duramente al canciller que busque el lucimiento en sus encargos, quizás el principal reclamo debiera ser al presidente que, por un lado reniega de su responsabilidad constitucional como jefe de la política exterior y representante ante el mundo del Estado mexicano, y por el otro fue él mismo quien abrió la sucesión anticipada en la que no sólo Ebrard, sino su pupila Claudia Sheinbaum, aprovechan cada resquicio de su actividad pública para promover su imagen utilizando los recursos que les da su cargo. En el Día de Todos los Santos, los dados mandan Escalera Doble. La semana empieza con fiesta y nostalgia.

##

Los escándalos del jefe de inversiones de AMLO/Mario Maldonado

Jorge Nuño tiene un despacho privado favorito al que envía a los directivos y dueños de empresas a recibir asesoría para participar en proyectos de la 4T

El Universal

Nadie se explica cómo fue que Jorge Nuño Lara aterrizó en la 4T y se convirtió en un funcionario clave y de las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Arrancó el sexenio como jefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda y hace siete meses fue nombrado subsecretario de Infraestructura en la SCT, encargado de sacar prácticamente todas las obras del sector y los paquetes de inversión.

Cuesta trabajo entender que un excalderonista, egresado del ITAM y con conflictos de interés –dirigía hasta hace unos meses un despacho privado de asesoría en proyectos de infraestructura– se mueva como pez en el agua dentro de la administración y hasta se tome el atrevimiento de mandar a los empresarios y directivos de las constructoras con un despacho de funcionarios que durante los dos últimos sexenios, el de Peña Nieto y el de Calderón, controlaron las finanzas públicas y la infraestructura del país.

En la columna del viernes contamos cómo el despacho privado Altor, fundado por el exsubsecretario de Hacienda de Peña Nieto, Fernando Aportela, se había logrado infiltrar en la 4T, al grado de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta el jueves presidida por Juan Pablo Graf, estuvo a punto de otorgarle el permiso para operar una casa de bolsa, mientras que, de la mano de Jorge Nuño, se lograban jugos contratos con empresas privadas que participan en la construcción de obra pública e infraestructura.

De acuerdo con varias fuentes consultadas, Jorge Nuño tiene un despacho privado favorito al que envía a los directivos y dueños de empresas a recibir asesoría para participar en los proyectos de infraestructura de la 4T: la consultoría Altor, donde además de Fernando Aportela y su hermano Carlos, hombres cercanos a Luis Videgaray, están como socios Carlos Montaño Fernández, también subsecretario de Hacienda con Calderón; Dionisio Pérez Jácome, funcionario de alto nivel en ese sexenio, y Alejandro Poiré. Todos del ITAM.

Es a través del coordinador de Planeación y Evaluación de Infraestructura de la SCT, Carlos Salinas Guevara –quien llegó a la dependencia junto con Nuño Lara y opera como su secretario particular–, que los empresarios interesados en participar en los proyectos de la 4T son dirigidos hacia el despacho de Aportela para que reciban consultoría, por la que deben pagar varios millones de pesos, y luego concursar por las obras. Quienes han seguido el consejo de Salinas Guevara casi siempre se quedan con los contratos.

Este modus operandi comandado por Jorge Nuño fue confirmado tanto por empresarios como por funcionarios de la SCT. En la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, también lo tienen confirmado. Lo que llama la atención es que el presidente López Obrador, quien solía trabajar con Nuño Lara los anuncios de inversión en infraestructura, no se haya dado cuenta o no esté enterado de las prácticas de un funcionario al que le reiteró su confianza, mandándolo, en abril de este año, a la Subsecretaría de Infraestructura, en lugar de Cédric Escalante, quien también salió de ese puesto por sospechas de corrupción.

Jorge Nuño trabajó en la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón. Fue el encargado de dirigir los proyectos de Hidrocarburos en la Unidad de Inversiones y previamente trabajó nueve años en la Secretaría de Energía, también con Calderón. Entre sus logros presume la instrumentación de la reforma energética de 2008.

Tras su paso por la administración pública, fundó el despacho privado Alternativa Económica Consultores, del cual se ostentaba, hasta hace unos meses, como su director, junto con otro exfuncionario de Calderón, Héctor López Leal, con quien se dedicaba a dar consultoría en proyectos y planes de inversión en los sectores público y privado.

¿Cuántos de los 68 proyectos de infraestructura anunciados en dos paquetes de inversión, que suman 530 mil millones de pesos, fueron operados de esta forma? Esta pregunta seguramente no pasa la prueba de ácido de la corrupción en la 4T.

La pelea por Oaxaca

En la pelea electoral por Oaxaca se perfilan sólo tres personajes: los senadores Salomón Jara y Susana Harp, del lado de Morena, y Francisco Ángel Villarreal, el actual director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en una eventual coalición del PRI, PRD y PAN.

Harp y Jara mantienen una fuerte confrontación por la candidatura del partido del Presidente. Durante semanas ha predominado la guerra sucia en redes sociales y medios de comunicación locales, las descalificaciones, los señalamientos de violencia política en razón de género, de oportunismo e incapacidad para gobernar, de presunta vinculación de autoridades municipales afines a grupos con muy negros antecedentes y de supeditación a la oligarquía nacional, alejada de las mayorías pobres que dice representar Morena.

El fin de semana pasado, Salomón Jara movilizó a sus estructuras con el apoyo de legisladores, presidentes municipales morenistas y de algunos de sus compañeros senadores. En un evento masivo donde predominó el acarreo al viejo estilo priista, fue directo contra Susana Harp: “Oaxaca no necesita improvisaciones”, señalaban. Todo en un contexto donde Susana aventaja a Salomón en las encuestas, además del apoyo que le han brindado a la senadora importantes personajes ligados a Palacio Nacional.

Del lado de la posible coalición PRI-PAN-PRD buscan competir con una oferta diferente a la de Morena, que privilegia la estabilidad, capacidad y experiencia para gobernar, así como la continuidad de los programas que impulsa Andrés Manuel López Obrador, como el corredor del Istmo de Tehuantepec, que será una vía de comunicación terrestre entre los océanos Pacífico y Atlántico para el comercio mundial.

De este lado va a pelear Paco Villarreal, que asegura tener más de 30 años de trayectoria en la administración pública y en actividades políticas y electorales, y quien desde su cargo al frente del sector educativo oaxaqueño cambió la relación con la Sección 22, el grupo más grande de la CNTE en el país. Atrás quedaron confrontaciones y conflictos para dar paso a una nueva relación de respeto y acuerdos.

Se está calentando de más la elección en Oaxaca.

 @MarioMal

##

Universidad para todos/Diego Valadés

en REFORMA, 01 Nov. 2021

Los términos con los que el presidente de la República atacó a la Universidad Nacional Autónoma de México dieron lugar a nutridas expresiones de apoyo a la institución. La UNAM adoptó el tono prudente que corresponde a su jerarquía académica.

La recriminación presidencial fue un maltrato sin precedente a una de las universidades más importantes del hemisferio, orgullo de varias generaciones de mexicanos. Ahora falta por ver cómo actuarán quienes crean que cuentan con la venia presidencial para desarticular a la Universidad. La turbulencia es una posibilidad siempre latente en las universidades públicas mexicanas. En ellas se requiere un pulso cuidadoso para conducir un trabajo libre, responsable y plural.

El gobierno universitario se basa en la autoridad moral, no en el poder coercitivo. Los dirigentes universitarios ejercen una función académica, no política; su liderazgo resulta de la respetabilidad de su trayectoria, no de la popularidad de su discurso. La desestabilización universitaria es fácil si no se cuenta con el apoyo del Estado, y sería inevitable si fuera el Estado mismo quien la convocara.

Por ser libre y creativo, el modelo universitario no debe depender del sistema político, pero sí tiene relación con el tipo de Estado en el que actúa. En el siglo XIX la universidad colonial fue abolida por los liberales y restablecida por los conservadores, hasta su extinción definitiva en 1865. En lugar de la Real y Pontificia se implantó la educación superior republicana y laica mediante diversos institutos civiles, científicos y literarios en los estados, y por escuelas federales que incluyeron a la Nacional Preparatoria fundada por Benito Juárez. Estas instituciones son el origen del sistema universitario del siglo XX.

Justo Sierra propuso crear la Universidad Nacional, científica y laica, desde 1881; lo consiguió hasta 1910. En 1929 le fue otorgada la autonomía, que ya había sido planteada por el gobierno de Francisco I. Madero para "independizarla de los vaivenes de la política". A principios de 1933 tuvo lugar una memorable polémica entre Vicente Lombardo Toledano y Antonio Caso acerca de la posición ideológica de la Universidad. Ambos, cultos y elocuentes, coincidían en que la UNAM debía apoyar a "la clase proletaria del país", pero Lombardo se decantaba por que la Universidad se rigiera por el materialismo histórico mientras que Caso argumentó en pro de la libertad ideológica. Entretanto, se discutía la reforma al artículo 3º constitucional que implantó la educación socialista.

En represalia por la renuencia de la UNAM a su ideologización, el Congreso expidió en 1933 una Ley Orgánica que la privó del presupuesto anual y de su carácter Nacional, dejándola como Universidad Autónoma de México y en condiciones precarias. La comunidad, el Consejo Universitario y los sucesivos rectores no capitularon; siguieron trabajando y llamándose UNAM. En 1945 una nueva ley, la vigente, reintegró a la Universidad su personalidad Nacional y el Estado reasumió la obligación de sostenerla. La entereza universitaria triunfó.

Hoy, más allá de posiciones ideológicas, una parte del debate se centra en la forma de atender la demanda de educación superior. El derecho de la juventud para acceder a ese nivel educativo debe ser satisfecho, pero no a expensas de perturbar la preparación de los centenares de millares que ya están en las universidades.

Es evidente que la capacidad organizativa, docente, financiera y física de estos centros de estudio no les permite absorber la totalidad de la demanda potencial. En cambio, es deseable remontar las discrepancias, siempre superables, y cooperar para encontrar soluciones.

La Secretaría de Educación y muchas universidades públicas, incluyendo la Nacional, cuentan con modalidades muy desarrolladas de educación a distancia. Gobierno y universidades darían un ejemplo constructivo si se asociaran en un Sistema Nacional de Educación Superior a Distancia. El país vería con alivio que la tormenta quedara atrás y que en su lugar surgiera un proyecto compartido, inteligente y viable, para ofrecer a la juventud la oportunidad que necesita: universidad para todos.

La Universidad y el Estado no deben ser adversarios. Hay que construir lo que nos falta sin destruir lo que tenemos.

@dvalades

##

Coordenadas

El golpe al PIB por la reforma del outsourcing/Enrique Quintana.

El Financiero, 

¿Cuál fue el efecto real en el PIB y en el empleo de la reducción de los trabajadores contratados bajo la figura de outsorcing y de su incorporación a esquemas de contratación regulares?

En este momento hay más preguntas que respuestas respecto a ello.

Permítame poner sobre la mesa algunos datos que nos pueden permitir algunas inferencias y conjeturas.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría del Trabajo, al menos hasta el mes pasado, se estimaban en 2.8 millones las personas que dejaron esquemas de outsourcing y fueron contratados directamente por sus empleadores.

Pareciera, sin embargo, que la gran mayoría ya estaba asegurado en el IMSS, pues entre junio y septiembre el número de trabajadores asegurados creció en 419 mil trabajadores, solo el 15 por ciento de los que se estima dejaron el outsourcing.

Pareciera, además, que una parte de los trabajadores que dejaron el outsouring no fue contratado de nueva cuenta, lo que afectó el nivel de la actividad económica.

El Índice Global del Personal Ocupado en los Sectores Económicos que calcula mensualmente el INEGI muestra una caída acumulada de -0.8 por ciento entre junio y agosto.

Ocurrió lo mismo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que mostró también un retroceso en el mes de agosto.

Pareciera que la instrumentación de la reforma del outsourcing, cuyo plazo para aplicarse fue agosto, tuvo como efecto colateral esta caída.

Otro dato relevante es el retroceso del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), en el rubro que incluye servicios a las empresas, en donde se contempla regularmente el outsourcing.

De acuerdo con los datos del INEGI, hasta el mes de agosto, hubo una caída de 31.4 por ciento contra julio, que a su vez ya había retrocedido en 10 por ciento respecto a junio y éste a su vez en 7.2 por ciento respecto a mayo.

La caída acumulada en estos meses fue de 42.7 por ciento.

Esto quiere decir que el valor agregado generado por las empresas dedicadas a estos servicios cayó fuertemente y le pegó al sector terciario de la economía.

Aún faltan más observaciones para tener un panorama más completo de qué fue lo que ocurrió y cuál será la tendencia de los siguientes meses.

Sin embargo, pareciera por lo pronto que la pérdida de valor agregado derivada de la caída del empleo bajo esta figura no fue compensada por una mayor generación de empleo en las actividades regulares de las empresas.

Y, esto causó a su vez el retroceso de -0.6 por ciento en el PIB de los servicios en el tercer trimestre, que fue el principal causante del retroceso global de -0.2 por ciento en la economía mexicana en ese lapso.

Pudiera ser que el acomodo de los trabajadores bajo los nuevos esquemas sea un proceso gradual y podamos ver en próximos meses un alza en la generación de valor agregado en diversos sectores de la economía.

Pero por lo pronto, estos datos ya produjeron una serie de revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento para este año.

Si el PIB del último trimestre se mantuviera en niveles equiparables a los del tercer trimestre de este año, la variación anual del último trimestre de este 2021 sería de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2020 y el promedio para el año completo sería de 6.0 por ciento.

Las estimaciones que se ubican por debajo de esa cifra en realidad lo que están reflejando es la previsión de una nueva contracción en el último trimestre de este año.

Para el 2022 y los años que siguen la mejor expectativa que hay por ahora es la de un crecimiento modesto, salvo que tengamos un despegue de la inversión privada, lo que no parece viable por lo pronto.

Claro, si la reforma eléctrica pasara en los términos que ha sido enviada, en lugar de crecimiento moderado lo que tendríamos es un furte retroceso de la economía para el 2022.

##

La trampa del populismo/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 01 Nov. 2021;

Somos testigos, diariamente, de la desintegración del juicio del Presidente. Esa facultad elemental para distinguir el bien del mal, lo verdadero de lo falso está rota y se despedaza en fragmentos cada vez más alarmantes. ¿Con qué absurdo nos desayunaremos hoy? ¿Qué sentencia lunática nos brindará esta mañana? ¿Insistirá en sus manías de siempre o dará un nuevo paso en su colección de aberraciones inconcebibles? Lo notable, a estas alturas, es que esos evidentes trastornos de la razón no le cuestan al Presidente. Su popularidad sigue alta y su partido se mantiene muy por encima del resto de los competidores.

Ese respaldo que registran las encuestas es, sin duda, personal. No es reconocimiento a su gestión. Las mismas mediciones que registran apoyo al Presidente ponen en evidencia el rechazo a los resultados de su administración. Tal vez se le ve incompetente pero cercano; se le percibe incapaz, pero auténtico, se advierte su ineptitud pero se premia su sencillez. Los errores y desvaríos se disuelven en la imaginación colectiva cuando se contrastan con las andanzas de la oposición.

La alternativa opositora está muy lejos de recuperar el poder, pero ya prepara la cacería de los colaboracionistas. Así lo advertía el patrocinador de la alianza entre los partidos de oposición. "Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción u omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quién se puso de lado del autoritarismo populista y destructor". El lenguaje es revelador. Quienes han cometido pecados "de acción y de omisión" merecen sanciones ejemplares. Es por eso que hay que hacer inventario de los perversos. Hay quienes piensan, como él, que debemos tener en la mira a lo que llaman "facilitadores" del nuevo régimen, a todos aquellos que creyeron en el proyecto de López Obrador, quienes lo defendieron, quienes votaron por él. Los científicos que votaron por Morena se merecen los estrangulamientos presupuestales y hasta las persecuciones; los estudiantes que lo apoyaron tienen en el embate contra las instituciones de educación superior, su justo merecido. Lo que ofrece esa oposición, desde su infinita arrogancia, es una política del escarmiento. Están convencidos de que la historia, muy pronto, les dará la razón y pondrá a los otros en su lugar. Y como sus adversarios dicen y repiten, imaginan que ese lugar es el basurero.

Esa oposición se ha tragado la retórica del populismo y me temo que también su lógica. Al anuncio de esa política de purificación le llaman pedagogía cívica. Recuerdan la política de depuración emprendida por la ultraderecha polaca tras el fin del comunismo que también tomó nota de todos aquellos que fueran sospechosos de alguna colaboración, de algún diálogo, algún vínculo con el régimen comunista. La purga que anuncia Claudio X. González, el patrocinador de la alianza opositora, no hace más que alimentar esa polarización que beneficia, más que a nadie, al Presidente que entiende a la perfección los resortes de esa mecánica. En esos impulsos está, quizá, la gran victoria del populismo: ha logrado cristalizar en sus antagonistas su propia lógica maniquea, su mismo impulso persecutorio, su brutal simplificación política, su siniestra lógica de guerra.

Estos mensajes son recordatorio de que la lógica del populismo es contagiosa, que produce en sus antagonistas los mismos impulsos y las mismas simplificaciones que propaga. En julio de 1974, Pier Paolo Pasolini publicaba en el Corriere della Sera un artículo sobre el fascismo de los antifascistas. Tal vez habría que hablar hoy del populismo de los antipopulistas. Cuando se anticipa una política persecutoria, cuando se ofrecen purgas antes que reparaciones, cuando se pinta el mundo con los mismos dos colores se ha caído en la trampa que nos tiende el demagogo del palacio. No hay mejor premio para el populismo que producir una oposición a la medida de sus obsesiones. Podrá vestirse con disfraces liberales, podrá invocar las razones de la técnica y la prudencia de las instituciones, pero en el fondo es remedo, muy malo por cierto, del populismo que dice combatir.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

##

Un mundo raro

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 01 Nov. 2021

"Y si quieren saber de mi pasado,

es preciso decir otra mentira;

les diré que llegué de un mundo

raro...". José Alfredo Jiménez

 El presidente López Obrador vive en un mundo raro. "¿Qué hizo el neoliberalismo o qué hicieron los que diseñaron para su beneficio la política neoliberal?, ¿qué hicieron?", se preguntó el 29 de octubre. Él mismo respondió: "Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Entonces, se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales".

"Muy nobles todas estas causas, muy nobles, pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara afuera del centro del debate. Por eso no hablaba de corrupción; se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo".

Imaginar que hay una gran conspiración de "agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un gran modelo de pillaje donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, de bienes del pueblo", para financiar "a grupos ambientalistas, defensores de la libertad" y hacer que se deje de hablar de corrupción o de opresión, es realmente alucinante. Esta visión apocalíptica, sin embargo, concluye con la idea de que hay un salvador: "La diferencia con nosotros es que desde el principio nosotros dijimos: Esto está mal por la corrupción y si acabamos con la corrupción vamos a lograr que haya igualdad, y si hay igualdad vamos a proteger a los derechos humanos y vamos a proteger la naturaleza, y si se acaba con la corrupción vamos a acabar con la violencia, pero hay que cambiar al régimen corrupto".

El Presidente vive en un mundo raro, maniqueo, formado por una multitud de perversos villanos a los que se enfrenta él, como solitario caballero andante que defiende al pueblo bueno, un pueblo débil que no puede protegerse a sí mismo... y que si se opone al defensor se convierte en parte de la conspiración.

Esta visión simplista es muy útil en la política. Culpar de todos los males a una sola causa, como la desigualdad o la corrupción, y presentarse como el único líder íntegro capaz de enfrentar a la mafia corrupta, ayuda a construir un liderazgo. Es lo que han hecho tantos caciques a lo largo de la historia. Pretender, sin embargo, que la defensa de los derechos humanos o de las causas ecológicas es parte de esa gran conspiración es realmente extraño. Nos revela mucho de la mentalidad del Presidente, y lo que exhibe no es positivo.

AMLO retomó este viernes pasado una famosa frase de Marx: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". Él lo dijo así: Las "asociaciones llamadas de la sociedad civil... no estaban, pensaban en transformar, si acaso, se quedaban en el regodeo del análisis de la realidad; pero cómo vamos a estar nada más analizando la realidad, lo que tenemos que hacer es transformar la realidad, más cuando se trata de una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios".

López Obrador se presenta como un líder iluminado que tiene toda la verdad. Quienes se oponen a él son perversos, aun si defienden los derechos humanos o la ecología. "La diferencia con nosotros" es que somos los únicos bienintencionados, los únicos que podemos transformar la sociedad, los únicos que tenemos siempre la razón. Es un mundo raro.

· CAÍDA

La contracción de 0.2 por ciento de la economía nacional en el tercer trimestre es pequeña, pero muestra que se ha acabado el dinamismo del rebote. La única forma de revertir la situación es con más inversión, pero medidas como la reforma eléctrica están golpeando la inversión.

@SergioSarmiento

##

Primero al bote/Denise Dresser

en REFORMA, 

El gobierno de "primero los pobres". El proyecto de apoyarlos, visibilizarlos, ponerles la atención merecida y tantas veces insuficiente. Saboteado por la seducción de la mano dura, la imagen de los corruptos tras las rejas, la narrativa de los criminales exhibidos y castigados. La 4T víctima de un patrón pernicioso: una transformación epopéyica en el discurso pero destructiva en los hechos. Porque después de la profundización del punitivismo penal con la reforma del 2017, los pobres sí han sentido en carne propia los efectos de la política pública, pero no como hubieran querido, ni como hubiéramos anhelado. Son los primeros en ser encarcelados, los primeros en ser entambados, los primeros en padecer los efectos de algo que López Obrador presume, pero no debería. La prisión preventiva oficiosa que no reduce la corrupción, ni disminuye la impunidad, ni abate la violencia. Parapeta a los poderosos y persigue a los pobres.

A los que son acusados de robar un taco o vender un churro de mariguana. A los que sin investigación van pa' dentro, encerrados detrás de un muro hermético, donde, como siempre, hay demasiada ley para quienes pueden evadirla, y muy poca para los que no tienen con qué. Donde primero aprehenden y luego investigan. Miles de mujeres marginadas, cientos de artesanos acusados, decenas de taxistas condenadas, sin sentencia. Apilados en celdas cada vez más llenas, en cárceles cada vez más hediondas. Los prioritarios del lopezobradorismo pudriéndose, encogiéndose, deshumanizándose. Han caído en manos de los que aprueban la prisión automática, y no podría haberles ocurrido algo peor. Esa cárcel oficiosa que victimiza a las víctimas, condena a los inocentes, captura a los débiles, pero no toca a los privilegiados. Esa práctica del pasado, reforzada en el presente, avalada por Morena, votada por el resto de los partidos. Para Lozoya hay pato pekín en el Hunan; para los vulnerables hay Santa Martha Acatitla.

Ahí están los datos que el Presidente preferiría negar, y que el gobierno quisiera tapar, revelados por la investigación de Animal Político e Intersecta. La ampliación lopezobradorista del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa ha sido catastrófica. Ha llevado al encarcelamiento de 300 personas al día; al crecimiento más rápido de la población penitenciaria en 15 años. Ha producido a 130 mil personas a quienes se les ha arrebatado la presunción de inocencia, mientras esperan juicios, sin acusaciones probadas en su contra. Ha tenido efectos espeluznantes como los padecidos en Oaxaca y la Ciudad de México, donde en 2020, el 100 por ciento de las personas encarceladas ingresaron a los centros penitenciarios como presuntos culpables: sin juicio, sin sentencia, sin salida, sin voz, sin derechos, sin defensor público. Atrapados por esa "justicia" discriminatoria que aprisiona a vendedores ambulantes, pero deja libres a los involucrados en Odebrecht.

He ahí los resultados del populismo penal; de la mano dura para algunos pero el guante de terciopelo para otros. Una transformación que más bien parece una mimetización. Una versión aún peor de la podredumbre heredada, más no reformada. El país donde -a pesar de la prisión preventiva oficiosa- el 95 por ciento de los crímenes permanecen impunes. El país donde 75 por ciento de los crímenes no son denunciados por falta de confianza en las autoridades. El país donde la Suprema Corte declara la inconstitucionalidad de la cárcel automática, y el Presidente ataca a la institución en vez de modificar la ley y corregir la práctica. El resultado de décadas de más de lo mismo: gobiernos que no profesionalizan policías, que no entrenan a procuradores, que no adiestran a peritos, que no saben cómo investigar crímenes y optan por inventar criminales.

Gobiernos de "derecha" y de "izquierda", compartiendo el mismo desprecio por la presunción de inocencia, el mismo desdén por la justicia. Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador argumentando que el fin justifica los medios, y que para perseguir criminales hay que generar criminales. Hay que encarcelar a muchos inocentes para encontrar a algunos culpables. Lo han hecho y lo siguen haciendo. Sólo que a diferencia de sus predecesores, el Presidente actual se jacta de su preocupación por los pobres. Y no tardará en exaltar el estoicismo del pueblo bueno tras las rejas.

##

Reguetoneros

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 01 Nov. 2021;

La ola de indignación que obligó a José Álvaro Osorio Balvin, J Balvin, a bajar su video sobre la canción Perra traza una tenue línea de hartazgo de audiencias y artistas inconformes con la cultura de sometimiento.

Balvin balbucea en el video con la dominicana Tokischa Altagracia: "Tengo la rabia canina/ calentura vaginal/ Me tiene' que castigar y me tiene' que enrolar/ Porque soy perrita puppy, siente Lassie, wa-wa-wa/ Yo soy una perra en calor/ 'Toy buscando un perro pa' quedarno' pega'o".

En el video Balvin rapea y arrastra a dos mujeres negras, con correa al cuello y que bajan por las escarpadas calles de las comunas de Medellín, Colombia. La vicepresidenta de ese país, Marta Lucía Ramírez, acusó que Balvin, un "artista" nativo de Medellín, promovía una canción con "directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar". El repudio en redes sociales fue sonoro y tumbó el video, pero no logró el retiro de la canción ni su comercialización.

"El reguetón apela de forma visceral a la libido de los adolescentes; las letras de contenido erótico encuentran un eco natural en esa edad, los videos reafirman la época del selfie, del yo, yo (...) Es la salida, el escape rebelde que encuentra en la monotonía rítmica y en la no complejidad armónica una explicación existencial", definió en 2019 el Maestro Rubén Blades en una conversación con el escritor cubano Leonardo Padura en el libro Los rostros de la salsa.

El reguetón no es colombiano, aunque Balvin es ahora uno de sus máximos representantes junto con su paisano Maluma. La plaga de reguetoneros tiene orígenes en Puerto Rico y la comunidad latino-caribeña en Nueva York. Su origen popular alternativo derivó como muchas otras corrientes culturales en modelos de alienación juvenil. Es por ahora la música que identifica a una generación latina agredida y empobrecida.

El reguetón, según Blades, se abrió paso debido a la decadencia de la salsa, un movimiento cultural de identidad latinoamericana, alta calidad musical y narrativa. Pero una vertiente comercial del reguetón se coló por las otras hendiduras de la violencia y el narcomenudeo, del abuso, del machismo. Se diseminó como un reforzador de sumisiones, del sexismo, acompañante de la impune narcoviolencia, un sonsonete hecho de martillazos de intolerancia y desprecio que fueron desplazando las rimas raperas de resistencia.

En medio de la tormenta, Balvin llamó a boicotear los premios Grammys porque, según él, los promotores desdeñan su música urbana: "Les damos rating pero no nos dan el respeto", se quejó. Aunque en realidad de ahí se nutren los negocios de la música. Residente, el cantante puertorriqueño cuyo reguetón contestatario hace diferencia abismal frente a Balvin, le reclamó el boicot toda vez que la gala de los Grammys latinos será dedicada justamente a Rubén Blades, "un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que, a diferencia de ti, escribe sus canciones y las siente", le espetó.

La bulla reguetonera resuena. "El movimiento urbano no empezó contigo", reclamó a Balvin el rapero cubano Yotuel Romero. "Un artista urbano es poderoso cuando logras con una canción sacar a un pueblo pa' la calle. Cuando logras que un pueblo con una canción tuya te responda y salgan. El día que tú logres eso en Colombia, le hables al pueblo colombiano, te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no te estés pensando en los números, en visitas y en Spotify, entonces tú y yo estamos hablando de movimiento urbano", respondió en redes sociales, el creador de Patria y Vida, el himno de la resistencia cultural cubana.

De la muerte de Pedro Navaja o Juanito Alimaña en un pleito barrial a las guerras del sicariato en Medellín, Tepito o Matamoros hay un enorme tramo de diferencia. El reguetón se sumerge en esas condiciones de exterminio de los jóvenes y en las batidas comerciales que buscan beneficios de esas tragedias. Pero las audiencias también cuentan y en buena hora reclaman.

robertozamarripa2017@gmail.com


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...