22 oct 2021

Las columnas políticas hoy, viernes 22 de octubre de 2021

Cartón de Xolo: "Afición". El escudo de la UNAM es una diana y en ella diversas flechas disparadas desde Palacio Nacional. "Su deporte favorito no es el béisbol, es el tiro al blanco". 24 Horas.

##


El C. Presidente de la República López Obrador lanzó críticas a nuestra máxima casa de estudios  la UNAM; ya que según él perdió su esencia se volvió defensora del neoliberalismo 


"Ya no hay los economistas de antes, sociólogos, politólogos, abogados. Ya no hay Derecho Constitucional, ya el Derecho Agrario es historia, el Derecho Laboral; todo es Mercantil, Civil, Penal. Fue un proceso de decadencia", remató AMLO quien por cierto es egresado - no con honores-, de la Facultad de Ciencias Políticas de esta institución.

Por qué lo hizo? Lo hizo para calentar el ambiente...cuando hablaba de las prolongación de la concesión a Telmex, a su amigo Carlos Slim...

Y obviamente hubo reacciones...

Para Diego Valadés,  investigador emérito de la UNAM, la casa de estudios, por definición, no es ni individualista ni colectivista, sino una institución de libertades.

"Estos criterios de carácter político no rigen en una institución que tiene por función generar e impartir conocimientos y ampliar la cultura nacional. Cada uno de los educandos tiene derecho a decidir su proyecto de vida sin que la Universidad le pueda imponer o vedar alguno en particular", subrayó.


"Lejos de haber perdido su esencia, la UNAM sigue actuando conforme a su compromiso social", agregó.

Y coincido.

Para el dr. José Narro. ex rector la UNAM es una institución socialmente comprometida con el País.

En el Senado incluso se desató un debate por los dichos del Presidente.

Hay que decir que la UNAM es considerada una de las 100 universidades más importantes del mundo, y genera conocimiento, sobre todo social...

En la mañanera de este viernes  el presidente  insistió sobre el tema..ya que  aseguró se "ha derechizado".

"Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos".

Acusó que egresados de esa universidad no estuvieron a la altura, ya que callaron ante atrocidades y saqueo.

Aunque quizá componer un poco las cosas, al decir que "Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Afirmó que  la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM..

Acusó que "muchísimos" intelectuales y académicos de la UNAM legitimaron la privatización.

"(Carlos) Salinas los cooptó a casi todos, siempre lo voy a decir, que hay honrosas excepciones".

"Se perdió la dimensión social, entonces hay que polemizar también sobre esto y pues no, no actúo yo de mala fe. Que la prensa vendida o alquilada use esto para decir que ya estoy en contra de la UNAM. Han dicho tantas cosas, pero tengo mi conciencia tranquila".

Mmm.

Y de nuevo se lanzó contra el dr. Narro, de nuevo...

AMLO le encanta dividir , calentar el ambiente que hablemos de él siempre. , aunque sea mal..

Por lo pronto muchos universitarios están encabronados. .Quizá haya que decir Universitarios de México Uniós...

##

La respuesta de la UNAM, Boletín UNAM-DGCS-897

Ciudad Universitaria, a 22 de octubre de 2021

LA UNAM INFORMA

La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.

El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables. Muestras recientes son los sismos de Septiembre de 2017, donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.

En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación.

#

OCHO COLUMNAS :

1. Reforma. CONDENAN ATAQUES A LA UNAM. Asegura AMLO que perdió su esencia, apoyan a neoliberales y hay decadencia

2. El Universal. DEFIENDEN A LA UNAM; REVIRAN CRÍTICAS DE AMLO. Investigadores y académicos consideran que en los señalamientos del Presidente hay desconocimiento de la Universidad y generan sospechas de intervencionismo

3. La Jornada. EVO: MÉXICO, CASA DE LOS QUE LUCHAN POR LIBERAR A SUS PUEBLOS. Narra el ex presidente de Bolivia a La Jornada su dramático rescate

4. Milenio. AMLO ACEPTA CAMBIOS A LEY ELÉCTRICA Y VE FILO NEOLIBERAL A LA UNAM. El mandatario espera que Slim tenga "compromiso social" para ampliar cobertura nacional de internet y niega intenciones de retirar concesión de Telmex

5. Excélsior. LEY DE INGRESOS FIJA CRECIMIENTO DE 4.1% EN 2022. Luego de tres días de sesiones consecutivas, ayer fue aprobado el último dictamen del paquete fiscal, que prevé recursos para el gobierno por más de siete billones de pesos

6. El Financiero. URGE ACELERAR LA TRANSICIÓN A RENOVABLES: IP. Sugiere a México dejar de subsidiar energía fósiles

7. El Economista. REASIGNAR RECURSOS DE LOS PROGRAMAS CONSENTIDOS, EN LA AGENDA LEGISLATIVA. A partir de hoy, en un parlamento abierto, se analizará la propuesta de gasto para el 2022 bajo cinco enfoques.

8. La Razón. SRE, ANTE TEMOR DE ONG POR QUÉDATE EN MÉXICO: CONTINÚA DIÁLOGO CON EU. Reconocen que el país decidirá a quién permite entrar

9. 24 Horas. ATERRIZAN VACUNAS, DEMORA APLICACIÓN. Aún faltan de aplicar 22.9 millones de dosis

10. Reporte Indigo. SE ABRE LA DISCUSIÓN. El presidente dio su visto bueno para que se realicen modificaciones a la iniciativa de Reforma Eléctrica siempre y cuando se mantenga su esencia, condición que poco facilitará la aprobación del documento, el cual requiere cambios de fondo para evitar daños irreversibles tanto para el sector energético como ambientales

11. La Crónica. AMLO, CONTRA LA UNAM; LA TILDA DE "INDIVIDUALISTA" Y "NEOLIBERAL". "Perdió su esencia de formación de cuadros para servir al pueblo", dice

12. El Heraldo de México. GAS BIENESTAR SUBE 16% EN 51 DÍAS. La CRE registró un incremento en la tarifa de $20 por kilo a $23.25. La empresa estatal defiende otros datos

13. El Sol de México. AHMSA BUSCA EN EU DECLARATORIA DE QUIEBRA. El dueño de la acerera, Alonso Ancira, tiene compromisos de pago pendientes con Pemex

14. Ovaciones. "UNAM SE VOLVIÓ INDIVIDUALISTA Y DEFENSORA DE CAUSAS NEOLIBERALES". Asegura Andrés Manuel López Obrador

#

Templo Mayor/ Reforma

QUÉ DIFÍCIL se las puso Andrés Manuel López Obrador a su gabinete y sus seguidores con eso de que la UNAM se volvió ¡neoliberal! Pero más allá de las maromas que tendrán que hacer para respaldarlo, lo que preocupa es que el Presidente vuelva a incluir a una institución educativa en su lista de adversarios.

CUANDO Gustavo Díaz Ordaz comenzó a reprimir a la comunidad estudiantil, el entonces rector, Javier Barros Sierra, advirtió: "La autonomía de la universidad es, esencialmente, la libertad de enseñar, investigar y difundir la cultura. Estas funciones deben respetarse". Son palabras de 1968, muy vigentes en 2021.

LOS 82 días de bloqueo en la vía del tren Morelia-Lázaro Cárdenas ya cobraron otra víctima: la central eléctrica de Petacalco, de la CFE, que tuvo que parar completamente sus operaciones por falta de combustóleo. Y eso no es lo peor.

LA PLANTA está diseñada para operar con carbón de importación, pero en una decisión sin lógica Manuel Bartlett ordenó el año pasado cancelar el contrato de suministro. Y lo sustituyó con ese combustóleo que Pemex tiene en excedentes porque nadie lo quiere comprar. Ahora no tiene ni uno ni otro.

PARA COLMO, el sistema dual de operación está pensado sólo para emergencias, por lo que el uso continuado del combustóleo dañó las turbinas, debido a los elevados niveles de azufre. Un desastre tras otro.

POR CIERTO que después de ver cómo defienden Manuel Bartlett y Víctor Fuentes del Villar, el líder del SUTERM, la contrarreforma eléctrica, queda la sensación de que "Jóvenes Construyendo el Futuro" dejó de ser el programa estrella de la 4T y ahora lo es "Dinosaurios Destruyendo el Presente".

LUEGO de que la alcaldía Benito Juárez resultó la número uno en percepción de seguridad en la Ciudad de México, el panista Santiago Taboada presumió que fue resultado de su estrategia Blindar BJ y colgó en sus redes un mensaje: "A los delincuentes se les enfrenta y se les persigue, no se les abraza". Y al que le quede el saco... ¡que se lo ponga!

LES FALLÓ la estrategia a los abogados de Rosario Robles, pues un juez rechazó su petición para salir de la cárcel y seguir su proceso en arresto domiciliario. Si hubiera dicho que nomás iba al Hunan, hasta en Uber la mandan.

##

  Por la UNAM ¿vendrán renuncias en el gabinete?

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Dentro de la UNAM se preguntan si estarán por venir cambios en cascada en el gabinete del presidente Andrés Manual López Obrador, pues  aseguran que una gran parte de esos altos funcionarios son egresados o pasaron en algún momento por esa casa de estudios. Lo anterior, luego de que el mandatario nuevamente criticó a dicha institución, al afirmar ayer que la UNAM “se volvió individualista, defensora de estos proyectos  neoliberales y  perdió su esencia de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo”. Más de la mitad de sus más cercanos colaboradores son egresados de la máxima casa de estudios en muy diversas generaciones. En la máxima casa de estudios nos dicen que, además de una gran molestia por las palabras presidenciales, también tienen la duda de si pronto vendrán las renuncias, o si es que el Presidente ya está resignado a seguir impulsando su proyecto de la Cuarta Transformación en compañía de neoliberales.

Hacen esperar al almirante

Nos platican que los diputados quedaron muy mal ayer con el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien, como buen militar, llegó puntual a la cita para la ceremonia solemne por los 200 años de la Semar. Incluso llegó unos minutos antes. Sin embargo, los legisladores no hicieron lo mismo. Tal fue el desvelo previo durante la aprobación de la Miscelánea fiscal —el debate se alargó 32 horas— que las y los diputados llegaron muy tarde a la cita. Fue hasta las 12:50 cuando se decretó quórum, 50 minutos después de lo pactado; tiempo que el titular de la Marina estuvo esperando.

El PT, ese apoyo sí se ve

 Ayer el Partido Verde, uno de los aliados de Morena, dejó en claro que aún no sabe cuál será su postura final en torno a la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo. Al igual que el PRI, están pensando, y seguramente tasando el costo de sus votos. En contraste, los otros aliados morenistas y miembros de la autollamada Cuarta Transformación, el PT, ha dejado claro que, si saben contar, cuenten con ellos, y por el momento, están muy entretenidos organizando foros internacionales,  procurando la unidad de las izquierdas latinoamericanas y dejándose querer por el gobierno federal, mientras llega la hora de levantar la mano.

La batalla se traslada al Senado

Desde este jueves, los senadores ya tienen en su poder las minutas de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de 2022. Nos cuentan que ayer mismo turnaron los dictámenes a comisiones, quienes planean analizarlos hoy.  Diputados federales de oposición, nos aseguran, han sostenido un intercambio con senadores de sus partidos para tratar de eliminar tres temas de estos proyectos: el registro obligatorio de jóvenes al ISR; el tope a la deducibilidad de donaciones a ONG y la legalización de los autos chocolate. Ahora la batalla estará en el Senado. ¿También habrá golpes?

##

Defensa de la UNAM/Editorial EL UNIVERSAL

Los señalamientos hechos ayer por el presidente López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que acusó de haberse vuelto individualista y defensora de proyectos neoliberales, calaron con fuerza entre los mexicanos y consiguió que se levantara una ola de rechazo contra sus expresiones y en defensa de la educación superior.

La UNAM es el proyecto educativo más grande y útil para la nación, y es además una de las instituciones más apreciadas por los mexicanos y que ha permitido, pese a los embates neoliberales, la movilidad social de una parte de la población, además de que ha retribuido a México en forma de logros científicos, tecnológicos, académicos y culturales que han llevado a tres de sus egresados a ser distinguidos con distinciones tan importantes como el Premio Nobel.

A lo largo de su historia ha vivido sistemáticamente bajo asedio de todo tipo y que la han puesto al borde de su desaparición en varias ocasiones. Se le ha visto como botín político y se ha querido intervenir en ella de múltiples formas, desde lo laboral hasta lo académico, y afortunadamente siempre ha podido superar las adversidades y salir fortalecida de los baches en que se ha visto sumida.

En lo que va de este gobierno, al asedio comenzó con un anuncio casi al comienzo de la gestión presidencial para reducir el presupuesto de instituciones como la Universidad y el Politécnico y el llamado para que éstas hicieran más con menos, tema en el cual después ya no se insistió ante el riesgo de despertar un movimiento estudiantil de grandes proporciones.

Luego desde el partido oficial se propuso la modificación de la Ley Orgánica de la UNAM para hacer de ésta una institución democrática, mientras que el Presidente la acusó de ser asiento de mafias y cacicazgos cuyo principal objetivo era la imposición de rectores.

Ahora se le acusa de haber perdido su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo y de estar en un proceso de decadencia por tratar de estar acorde a los nuevos retos que plantean los cambios tecnológicos y sociales.

Se olvida que si algo caracteriza a la Universidad es su diversidad, que no es un ente monolítico de pensamiento único, sino que tiene que progresar junto con la sociedad que la sostiene y que le demanda enseñanza y soluciones.

Las universidades públicas son instituciones ciertamente perfectibles, pero el querer someterlas a la austeridad en lugar de dotarlas de más recursos como lo demanda su vital misión de cambio y progreso social, es anclar a toda una nación en el atraso e imposibilitar cualquier intento de avance colectivo.
##
El golpazo a Iberdrola y sus daños colaterales/Mario Maldonado
El Universal, 
La reforma constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la industria eléctrica tiene un destinatario principal: la española Iberdrola, que abusó de la figura de autoabastecimiento y convirtió en sus socios, con un porcentaje mínimo, a decenas de empresas para beneficiarse de los subsidios y las bajas tarifas de la CFE. Esto, y que la empresa esté vinculada al calderonismo y tenga el sello de los conquistadores, ha sido suficiente para que la 4T haya desatado toda su furia en este sector estratégico.
La política neoliberal, el expresidente Felipe Calderón y las secuelas de sumisión que dejaron casi 300 años de colonización española están representadas en Iberdrola, por lo que el resultado esperado de un nuevo marco jurídico para el sistema eléctrico es la desaparición de las operaciones de esa compañía, o por lo menos de su supremacía en el mercado.
El primer contrato en México de la poderosa empresa española llegó con los gobiernos neoliberales en 1984, durante la administración de Miguel de la Madrid, cuando se firmó un convenio con Iberdrola para construir y operar la planta nuclear de Laguna Verde. Desde entonces tuvo un ascenso meteórico en su relación con CFE, hasta que los cambios constitucionales de las últimas décadas le permitieron colocarse como el mayor productor privado del país, con una capacidad de generación de alrededor de 10 mil 500 MW –alrededor de 20% de la generación total–, a través de una treintena de centrales eléctricas de ciclo combinado, eólicas y fotovoltaicas, presentes en al menos 13 estados de la República.
La empresa dice tener en México unos mil 500 empleados y presume inversiones totales en infraestructura superiores a 150 mil millones de pesos. También se registra en sus estadísticas haber recibido subsidios por 56 mil millones de pesos, una quinta parte de los subsidios que se dieron a las empresas eléctricas en general, repartidos en compensaciones por tarifas de porteo –derechos que pagan los privados por utilizar las líneas de transmisión– y por pérdidas técnicas y no técnicas de la CFE.
La bonanza de Iberdrola se construyó precisamente en el gobierno del panista Felipe Calderón, iniciando ese sexenio con un contrato para renovar la Central Nuclear de Laguna Verde por un monto de 600 millones de dólares. La firma ya acumulaba en México para 2006, según los informes en España, ingresos por alrededor de mil millones de euros. A finales del calderonismo esa cifra se había elevado a 2 mil 800 millones de euros.
No resultó extraño que en 2016 Calderón fuera invitado a integrarse al Consejo de Administración de la compañía Avangrid, con sede en Estados Unidos, pero filial de Iberdrola. Tampoco que Georgina Kessel, quien fuera secretaria de Energía durante casi toda la administración de Calderón, y además presidenta de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, se integrara como vocal en el Consejo de Administración de Iberdrola España.
A esto se suma que la empresa tiene como origen una nación que, en las palabras de López Obrador, dejó heridas profundas a los mexicanos por la Conquista. Por todo esto, el proyecto de un nuevo sector eléctrico tiene como obligación borrar del mapa a Iberdrola, justo como se quiere borrar de los espacios públicos los nombres y monumentos de Hernán Cortés y Cristóbal Colón –aunque de origen italiano, pero apoyado en su afán descubridor por los reyes de España–.
Al parecer, las demás productoras privadas, nacionales o extranjeras, perderán sus privilegios en el Mercado Eléctrico Mayorista como un daño colateral, resultado de un embate gubernamental a una empresa acusada de recibir favores de pasadas administraciones, principalmente panistas, para ponerse al nivel de la CFE.
El gobierno de la 4T le envió ya un aviso con las reformas a la Ley Eléctrica, contra las que se ampararon en el Poder Judicial, por lo que ahora tendrán que completar el golpe intentando modificar la Constitución. El golpazo a Iberdrola significa un puntapié neurálgico a todo el sistema, que depende en buena medida de la española.
@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com
##
La misteriosa meseta homicida/Alejandro Hope
En homicidios dolosos, la curva se mantiene tercamente plana. Como resultado, tenemos una violencia que se ha vuelto ya parte del paisaje
El Universal 
Como cada mes, se presentó en una conferencia mañanera del presidente López Obrador un reporte sobre la situación de seguridad en el país. Como siempre, el tono fue optimista, privilegiando los datos más favorecedores.
Pero, como siempre, al llegar al tema de los homicidios dolosos, no quedó más que reconocer que la curva se mantiene tercamente plana.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que “en cuanto al homicidio doloso, de enero a septiembre de 2021 con respecto al año anterior disminuyó 3.4%.” Y eso es cierto, pero no particularmente alentador. Muestra que hay movimientos en el margen, pero sin una clara tendencia descendente.
Si se compara el total de víctimas de homicidio doloso y feminicidio en septiembre de 2021 con la cifra registrada en el mismo mes del año pasado, hay un ligerísimo aumento (0.57%). En julio y agosto, en cambio, se registraron disminuciones leves de algo más de 3% contra los mismos meses de 2020.
Y así nos hemos ido desde hace tres años y medio, siempre cerca de 3000 víctimas mortales por mes. A veces un poco arriba, a veces un poco abajo, sin mayores variaciones de mes a mes.
La comparación entre los primeros nueve meses de 2021 contra el mismo periodo de 2018 es particularmente reveladora: hay un incremento de 0.8%. En esos tres años, la población creció probablemente entre 3 y 4%. En consecuencia, la tasa de homicidio habría disminuido entre 2 y 3%.
Dicho de otro modo, nada. O casi nada, sobre todo considerando los niveles en los que se encuentra el país. La tasa de homicidio de estos años se ha ubicado en niveles no vistos desde la primera mitad de los 60 (y con la diferencia de que en esa época sí había una tendencia decreciente).
Esta estabilidad no es fácil de explicar y menos a la luz de la experiencia de lo ocurrido entre 2008 y 2018. Esa fue una década de montaña rusa, con un ascenso explosivo entre 2008 y 2011, seguido de una disminución sostenida entre 2012 y 2014, y una nueva subida en el tramo final del sexenio de Peña Nieto.
Para todos esos momentos, hay algunas teorías para explicar esos movimientos de la curva de homicidios. Ninguna es enteramente satisfactoria, pero todas ilustran una parte del fenómeno.
Pero para esta larga planicie, no tenemos nada muy sólido. Desde el gobierno, se presenta esta meseta como una validación de las políticas adoptadas en el actual sexenio —particularmente la creación de la Guardia Nacional y el despliegue de programas sociales— pero está el menudo inconveniente de que la curva se estabilizó varios meses antes de que López Obrador asumiera la presidencia.
Desde la esquina opositora, la persistencia de altos niveles de violencia homicida se interpreta como la muestra del fracaso de una presunta política de “abrazos y no balazos”. Supuestamente, la violencia está desbordada, porque el gobierno la tolera. Pero si ese es el caso, cabe una pregunta obvia: ¿por qué no aumenta el número de homicidios? La impunidad debería de alimentarse a sí misma y generar una espiral ascendente. ¿Por qué no sucede en este caso?
Insisto en algo que ya he dicho en esta columna: tenemos una comprensión insuficiente del fenómeno homicida en México. Y eso lleva a que la política pública, en todos los niveles de gobierno, sea simplemente inercial. Nadie sabe bien a bien qué funciona para disminuir el uso de la violencia letal en el país.
El resultado es esto que tenemos: una violencia que se ha vuelto ya parte del paisaje.
alejandrohope@outlook.com
##
Pleito por inventar AeroBienestar//Carlos Loret de Mola
El planteamiento es sencillo: que el gobierno rescate a Aeromar, y la convierta en Aerobienestar
El Universal 
Ayer relatamos el fracaso del programa obradorista de Internet para Todos, a consecuencia de la contratación de una empresa fallida, Altán Redes, que tiene muy buenas relaciones con altos funcionarios que han estado en el entorno del presidente López Obrador, como Gabriel García, Emiliano Calderón y, hasta antes de fallecer, Raymundo Artís (qepd). Prometieron llevar internet a 100 mil comunidades y aquello ha sido una tragicomedia de enredos salpicada de sospechas de corrupción.
Quizá lo que más sorprende es que este magno tropiezo con Internet para Todos no parece haber intimidado el apetito de este grupo de políticos/empresarios en su afán por hacer negocios: según fuentes de primer nivel, saltaron del fracaso del internet a la ocurrencia de hacer una línea aérea propiedad del gobierno: Aerolínea del Bienestar o Aerobienestar, como se le apoda burlonamente.
Nació con un anhelo: ser la primera línea aérea en operar en el desdeñado aeropuerto de Santa Lucía. La idea, me dicen, fue del director de Altán Redes, el empresario español Salvador Álvarez: que el gobierno tenga su propia aerolínea obradorista, levantada a partir de las ruinas de Mexicana de Aviación, a través de una cooperativa con los más de mil trabajadores que siguen en pie de lucha tras la quiebra. Sin hangares, sin slots (los lugares para aterrizar en los aeropuertos), sin el uso del nombre/marca y por si fuera poco, sin aviones, sino rentándolos para operar, con una inversión total de 150 millones de dólares.
Se levantaría el 40% de esa inversión entre privados y extrabajadores de Mexicana de Aviación (a quienes ni siquiera les han pagado las jubilaciones), otro 40% lo pondría el banco de desarrollo gubernamental Bancomext y el 20% restante lo invertiría… ¡Altán Redes! Sí, la misma empresa que fracasó con el programa Internet para Todos en dos sexenios consecutivos y que está en concurso mercantil, con problemas para restructurar la deuda y pidiendo créditos.
Lo más sorprendente es que el proyecto ¡encantó en la “4T”! Así que comisionaron al INAES (Instituto Nacional de Economía Social) para que ayudara a Altán Redes a desarrollarlo.
En esas andaban cuando se cruzaron otros intereses con una nueva ocurrencia audaz: según las mismas fuentes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, empezó a cabildear para que la Aerolínea del Bienestar no se construyera desde las ruinas de Mexicana de Aviación, sino desde la menos ruinosa Aeromar. Cabe recordar que Aeromar acaba de ser embargada por deudas multimillonarias con el SAT.
El planteamiento es sencillo: que el gobierno no gaste en una Aerolínea del Bienestar, sino que rescate a Aeromar, repinte y rotule los aviones, y la convierta en Aerobienestar. Se sabe que el secretario Torruco y la familia Katz, dueña de Aeromar, tienen muy buenas relaciones. Y el secretario ha comentado, me revelan, que a fines de mes va de gira a Guatemala para impulsar el proyecto de Mundo Maya (conectar el sur-sureste mexicano con los sitios turísticos arqueológicos centroamericanos), y deslizar que Aeromar se pudiera volver algo así como la aerolínea oficial del proyecto.
SACIAMORBOS
Ya sabe. De esos funcionarios con intereses que eran los de antes, de esos negocios al amparo del poder que se hacían antes, de esos influyentismos que había antes.
historiasreportero@gmail.com
##
¿Dónde quedaron los millones que Napito deberá pagar a los mineros?/Raúl Rodríguez Cortés
Interpondrá nuevos amparos para no pagar a trabajadores
El Universal
Luego de quince años de un farragoso litigio que acumuló veinticinco expedientes, la Junta Especial número 10 de Conciliación y Arbitraje condenó en definitiva el pasado 13 de octubre al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares que dirige Napoleón Gómez Urrutia, a pagar a un grupo de trabajadores que lo acusó de desfalco, 54 millones 84 mil 470 dólares que la empresa Grupo México le entregó, vía un fideicomiso, para cubrir el cinco por ciento de las acciones que pertenecían a los obreros de la mina de cobre Mexicana de Cananea, liquidada en 2005.
Este laudo corrobora el emitido en abril pasado y contra el que se ampararon el hoy senador de Morena y su organización gremial, cuyo representante legal Nahir Velasco consideró ayer que la resolución de la Junta número 10 “es un proyecto” que debe ser revisado por un Tribunal Colegiado, por lo que interpondrá nuevos amparos para no pagar a los trabajadores la suma reclamada.
En medio de este conflicto que Gómez Urrutia asumió como una venganza del Grupo México de Germán Larrea y una persecución política del gobierno de Vicente Fox que lo llevó a un “autoexilio” en Canadá por más de doce años, la pregunta sigue siendo ¿a dónde fue a parar ese dinero que el líder minero deberá repartir a los obreros beneficiarios?
Desde el momento mismo en que estalló el conflicto, esta columna documentó la ruta que siguió el dinero, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades de inteligencia financiera del gobierno foxista.
El 24 de enero de 2005 fueron pagados 47.4 millones de dólares de Minera México y 7.6 millones de dólares de Americas Sales Company, al fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat (ahora 10964526), mediante transferencia electrónica a una cuenta del Chase Maniatan Bank. Veintinueve días después, Gómez Urrutia protocolizó su extinción. El dinero fue transferido a dos cuentas del sindicato en Bancomer: 54 millones de dólares a una y el casi millón restante a la otra. Esta última fue aumentada con dos millones de dólares transferidos de la primera, para sumar tres millones de dólares. De ellos, 800 mil quedaron como saldo inmovilizado y dos millones 200 mil fueron sometidos a investigación.
Con los 53 millones de dólares de la primera de las cuentas se hicieron las siguientes operaciones: 1. Compra de moneda extranjera por cinco millones de dólares; 2. Transferencia de 14 millones de dólares a una cuenta del sindicato en el Citibank de Nueva York; 3. Inmovilización de un saldo de diez millones 200 mil dólares; y 4. Compra de pesos por el equivalente a 23.8 millones de dólares, en Consultoría Internacional Casa de Cambio.
Con los 252 millones 600 mil pesos que resultaron de esta última operación se hizo lo siguiente: 89.2 millones de pesos fueron depositados en una cuenta de HSBC, de la que se expidieron mil 707 cheques por 86.4 millones para pago a los trabajadores y en la que quedó un saldo de 2.8 millones; 54.4 millones de pesos se depositaron en una cuenta de Bancomer de la que se expidieron mil 696 cheques por 51.1 millones para pagar a trabajadores y en la que quedó un saldo de 3.2 millones; 95 millones de pesos se depositaron en una cuenta de Scotiabank de la que se expidieron mil 756 cheques por 89.2 millones, también para pagar a trabajadores, y en la que quedó un saldo de 5.8 millones; y 14 millones de pesos se depositaron en una cuenta del Laredo National Bank a nombre de María del Carmen Páez de la Garza Evia.
De lo anterior se desprende que el dinero presumiblemente entregado a los trabajadores equivale a 229 millones 800 mil pesos, un poco más de 21 millones de dólares. A los restantes 34 millones de dólares se le siguió la pista en 22 bancos de siete países.
Las autoridades de inteligencia del gobierno de Vicente Fox detectaron al menos cuarenta cuentas bancarias por poco más de 7.3 millones de dólares que Gómez Urrutia tenía a su nombre y al de su esposa Oralia Casso Valdés. A su nombre 22: ocho con un saldo de dos millones cuatro mil 227 dólares y catorce en ceros, pero con recientes transferencias por un millón 223 mil 976 dólares; y al de su esposa 18: seis con un saldo de dos millones 326 mil 374 dólares y doce en ceros, pero con recientes transferencias por un millón 768 mil 845 dólares. Las cuentas fueron encontradas en veintidós bancos de Ginebra, Londres, Jersey Island, Isle of Mann, Barcelona, Madrid, Bahamas e Islas Caimán.
Así la danza de los millones de “Napito”.
Instantáneas:
1. PAQUETE ECONÓMICO. Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado convocarán a reunión el lunes próximo para dictaminar el paquete económico 2022 y someterlo al pleno el día siguiente. Se dictaminarán las minutas aprobadas por la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos. Hoy, por lo pronto, estarán en el Senado el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el procurador fiscal, Carlos Romero; y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro.
2. INQUIETUDES Y DUDAS sobre algunos puntos del paquete económico hay entre el grupo senatorial de Morena, según reconoce el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta. Confió en que se despejen tras escuchar a los funcionarios de Hacienda. Armenta comentó que el tema de la inclusión de los jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes es muy sensible, por lo que habrá de revisarse y revalorarse.
3. PLATAFORMAS DIGITALES. La senadora por Morena Lilia Margarita Valdés presentó una iniciativa con proyecto de decreto para agregar a la Ley Federal del Trabajo un capítulo XI Bis sobre trabajadores de plataformas digitales. La legisladora considera que dichas plataformas deben ser reguladas por el Estado. Consultada al respecto, la plataforma Safeshopping considera que dicha propuesta va en contra de las sanas prácticas internacionales, pues la economía virtual requiere flexibilidad y no sobrerregulación. Advierte que su sobrerregulación hizo perder miles de empleos en España.
rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
###

Punto Crítico Sinaloa Digi Tv/

ZONA POLITEiA/ César Velázquez Robles

La universidad pública: una institución del Estado y la nación

La universidad pública es una institución del Estado y la Nación. Todos los que hemos pasado por una institución de educación superior de esta naturaleza, lo sabemos. Debiera, por tanto, saberlo y entenderlo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus opiniones en la mañanera de este jueves 21 de octubre sobre la Universidad Nacional Autónoma de México –nuestra universidad pública de referencia— dan cuenta de un desconocimiento de su función social, de la naturaleza conflictiva de su vida interna, de las diferentes formas de inserción estructural en los proyectos de desarrollo del país, y de la diversidad de visiones, posiciones y concepciones que en su interior se expresan, creando y recreando la pluralidad del pensamiento y de su desarrollo en un ambiente de libertad. 

La universidad pública –La UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y todas las universidades de titularidad pública en las entidades federativas--, han sido históricamente en México, entidades en las que se expresa este pensamiento complejo y diverso, centros donde se acumula y condensa la explosividad de las demandas de la vida económica, política, social y cultural, sometida, en consecuencia, a las presiones e intereses de las élites y las contra-élites, que luchan por su control y su instrumentalización para ponerla al servicio de sus intereses.

Son centros del saber y ese es su poder: el poder del saber. La autonomía ha sido el más poderoso baluarte para que en ellas, en las universidades públicas, florezca en libertad el conocimiento, se transmitan saberes adquiridos, y se creen nuevos conocimientos. Ello solo puede lograrse en un ambiente de libertad, y cuando lo hace, encuentra su forma natural de incorporarse al desarrollo nacional y de las regiones. Pensar que tienen que estar al servicio de un grupo social, sector o clase, es no entender su función social, y pretender su instrumentalización, que significa mutilar su espíritu creador, su libertad, su pluralismo, es el camino para que en ellas se entronice el autoritarismo y se petrifiquen las ideas. En suma, es la cancelación de este espacio vital para crear y recrear nuestros proyectos de presente y de futuro.

Si algo tenemos todos que reconocer de las universidades públicas –insisto. UNAM, Poli, universidades estatales—es el enorme aporte como palancas de ascenso y movilidad social. Han sido la sede de las aspiraciones –sí, de las aspiraciones--, anhelos, sueños y esperanzas de ascenso y movilidad en la escala social y económica, para millones de mexicanos provenientes de los sectores sociales más empobrecidos y depauperados. Lo ha sido también de jóvenes provenientes de familias clasemedieras con legítimo derecho han accedido a una educación que los ha preparado en las habilidades, destrezas y conocimientos para el mundo laboral, pero que también los ha formado en el ejercicio responsable de la crítica y en su condición de ciudadanos comprometidos con su espacio y con su tiempo.  Si tan solo por algo habría que reconocerlas, sería por el cumplimiento de estas tareas. Ese ha sido en México el papel que han desempeñado, y que nos debe a todos hacernos sentir profundamente orgullosos.

Entonces, si las cosas son así –o al menos así deberían entenderse— resulta en verdad incomprensible el discurso presidencial sobre las universidades. Es cierto que tienen defectos, que cargan con lastres, que en muchos sentidos siguen siendo tradicionalistas en un mundo que en unos cuantos años se ha transformado radicalmente, y que algunos de sus integrantes la siguen viendo como diría el Manifiesto Universitario de Córdoba de 1918, como el “refugio secular de los mediocres”. Pero ello no cambia su esencia, su naturaleza y su compromiso con la vida colectiva. Si la propia vida social en la que se inscriben las universidades, se caracteriza por su complejidad y explosividad, por los estallidos recurrentes de crisis e imposibilidad para encontrar un plano común de entendimiento de sus múltiples actores, es natural que las instituciones de educación superior no encuentren el mejor acomodo: no son ínsulas que estén al margen de la vida; por el contrario, la expresan, la condensan, discutiendo en libertad proyectos y propuestas de cambio y transformación social.

López Obrador no repara en el daño que sus palabras hacen a la UNAM y a las universidades públicas. Las lastima, las daña en su reputación como centros de centros de reflexión y conciencia crítica de la sociedad. Quisiera él que fueran arietes en su lucha contra las mafias del poder, que dejaran de ser enclaves del pensamiento y la práctica neoliberal y abandonaran eso que llama individualismo. Desde la época en que los conservadores cerraban la universidad por considerarla “perniciosa y nociva”, y luego llegaban los liberales para volver a abrirla --si exceptuamos los momentos trágicos en 1968 con la entrada del Ejército a la UNAM—ningún presidente se había lanzado tan frontalmente contra la universidad. Díganlo si no, sus palabras en la mañanera:

“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo. Afectaron a dos generaciones. En las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servirle al pueblo”.

Luego: “Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional. ¿Y el derecho agrario? Es historia. ¿El derecho laboral? Todo es mercantil, civil, penal, todo es esto (dinero). Entonces si fue un proceso de decadencia”.

Lo que está pidiendo es una universidad militante, de causa, no reivindicando una institución que es del Estado y la nación. ¿Cuál sería su modelo? Supongo que la Universidad de la Ciudad de México, y su proyecto alternativo de la cadena de universidades “Benito Juárez”. Bueno sería, entonces, remitirlo a la lectura de algunos textos, entre ellos, uno clave, fundamental, de Marcos Kaplan, “La universidad pública: esencia, misión y crisis”. Ahí, el autor plantea lo siguiente:

“A través de condicionamientos de todo tipo, la universidad se ha ido desarrollando y actuando con el control y a favor de élites dirigentes y grupos dominantes, pero también bajo la presión y la influencia de grupos intermedios, subalternos y dominados. Ambos elementos y movimientos polares han estado presentes y han operado como relaciones contradictorias de la universidad con una amplia gama de fuerzas y estructuras, de conflictos y procesos de la sociedad y del Estado, incluso elementos en emergencia, más o menos espontáneos, imprevistos y creadores. Como resultante, la universidad ha ido evolucionando en el tiempo, en cuanto a la definición de su naturaleza, de sus fines y medios, de sus funciones y papeles; al grado y al contenido de su autonomía y de su universalismo; a la pluralidad contradictoria y con frecuencia conflictiva de sus posibilidades y de sus resultados.”

“Así, la universidad ha podido identificarse o ser identificada como sede del conservadurismo y el tradicionalismo, o de la modernización, la innovación y hasta la insurgencia (reformista o revolucionaria); con la defensa y legitimación del orden y los poderes, o con su crítica e impugnación; con el oscurantismo y el irracionalismo, o con la racionalidad, la ilustración y la emancipación (individual y colectiva).”

Todas estas fuerzas están presentes en la vida universitaria. Porque es la propia naturaleza de la universidad pública. Lamentarse de una supuesta pérdida de su esencia, que en su lógica sólo sería “formar profesionales para servir al pueblo”, es no entender qué es la universidad pública, qué es la UNAM.

#

Rosario, presa

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 22 Oct. 2021;

"No hay ninguna venganza. Nosotros

no hacemos eso. Es inmoral,

es indigno... De parte del Ejecutivo,

no hay persecución a nadie". Andrés Manuel López Obrador

 Al hablar del tema de Rosario Robles hay que entender que está encarcelada antes de haber sido juzgada. En el delito del que se le acusa la ley le da el derecho de enfrentar el proceso en libertad. No se le acusa de un crimen violento, ni de haberse apropiado de recursos de manera ilícita, sino de haber sido omisa en supervisar el gasto que hacían no las dependencias a su cargo sino unas universidades públicas sobre las que no tenía control. El grupo en el poder, sin embargo, no le perdona que fue pareja de Carlos Ahumada Kurtz, quien difundió en 2004 los videos de René Bejarano y Carlos Ímaz recibiendo dinero en efectivo.

En varias ocasiones los jueces le han decretado a Rosario prisión preventiva "justificada". Esto significa que, aunque no lo determine de oficio la ley, se justifica mantenerla en la cárcel antes de ser sentenciada. Un juez determinó este 20 de octubre que esto sigue vigente porque "representa un riesgo de fuga". Ella respondió que quiere enfrentar su juicio en prisión domiciliaria no porque quiera salir a restaurantes de lujo, en referencia a Emilio Lozoya, sino por razones de salud. El juez se negó de cualquier forma a darle la libertad que la ley le otorga.

Es absurdo pretender que Rosario representa un riesgo de fuga mientras que Lozoya no. Ella se encontraba fuera del país cuando fue citada ante el juez, pero regresó con la idea, tan repetida por el Presidente, de que en México quien nada debe nada teme. Su encarcelamiento por un delito que no requiere prisión preventiva oficiosa demostró que sí debía temer. En contraste, Lozoya, que huyó y tuvo que ser traído a México, enfrenta su proceso en libertad.

Rosario es la única persona en la cárcel por la Estafa Maestra. Es probable que tenga responsabilidad en el desvío de 7,670 millones de pesos de este esquema en que el gobierno federal entregaba recursos a universidades públicas que a su vez lo daban a empresas fantasma; pero no se le está acusando de haber planeado o ejecutado el esquema, sino de haber sido omisa en el seguimiento y en el reporte a su superior, el presidente Enrique Peña Nieto; ella dice que sí le informó, pero de forma verbal. Ni su excolaborador Emilio Zebadúa que presuntamente montó el esquema, ni los rectores o funcionarios de las universidades públicas que entregaron el dinero, ni quienes se quedaron con él, están en la cárcel.

Es muy importante castigar los desvíos de la Estafa Maestra, un fraude a la nación en el gobierno de Enrique Peña Nieto del que advirtió la Auditoría Superior de la Federación y cuyos detalles reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, esa organización que el presidente López Obrador hoy quiere eliminar. También deben tomarse medidas para acabar con estos abusos en el futuro. Uno de los factores que hizo posible la Estafa Maestra es una ley que permite al gobierno evitar las licitaciones públicas si otorga contratos por adjudicación directa a universidades públicas. Es inaceptable, pero no creo que cambie: el gobierno de López Obrador es tan proclive a las adjudicaciones directas como sus predecesores.

Hay que exigir justicia en la Estafa Maestra, pero encarcelar solamente a una mujer por haber sido omisa no es hacer justicia. Todo indica más bien que Rosario está en la cárcel simplemente por ser incómoda para el grupo en el poder.

· MINEROS

Los jueces determinaron que el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia tenía derecho a tomar los 54 millones de dólares de un fideicomiso creado por Grupo México, pero no a quedarse con ellos. La Junta Especial 10 de Conciliación y Arbitraje ha ratificado la decisión de que el sindicato debe repartir el dinero "a todos y cada uno de los actores". ¿Cumplirá?

@SergioSarmiento

##

Alfileres/Juan Enríquez Cabot

en REFORMA, 22 Oct. 2021;

El mundo pende de alfileres. Extraño pronunciamiento ahora que algunas bolsas de valores suben sin precedente y que ceja un poquito el Covid. Nosotros, los viejitos que vivimos una que otra crisis financiera en México y América Latina, nos acordamos bien de qué ocurre cuando lo que aparenta ser una crisis de liquidez financiera cataliza una crisis sistémica de confianza. En México una falta de control sobre los presupuestos y deudas de las empresas estatales y un sobreendeudamiento en dólares de empresas privadas derivó en tremendas crisis, las cuales afectaron el sistema financiero mundial. Por eso lo que ocurre del otro lado del mundo asusta...

Es con este antecedente y lente que habría que preguntar si la economía china, donde la inversión y ahorros de la mayoría dependen de bienes raíces (~25% de su economía), pudiera enfrentar una crisis sistémica, con consecuencias mayores para la economía mundial. La punta de lanza es la cuasi bancarrota de Evergrande, cuya deuda se aproxima a la cuarta parte de la economía mexicana. No sorprende pues que estas acciones hayan bajado más de 80%. El lío es que este terremoto se da en el sector de bienes raíces chino, cuya deuda es +/- 5.24 trillones de dólares (la tercera parte del PIB de China según Nomura).

Ya hay un colapso acelerado en los precios de los bonos y deuda de alto riesgo de muchos desarrolladores inmobiliarios. Y esto empieza a impactar a otros sectores que tienen que refinanciar su deuda. El lío es especialmente complejo por la costumbre china de corresponsabilizar la deuda de uno con otro. Si una empresa deja de pagar, hay varias otras responsables de pagar. Esta práctica de corresponsabilizar deuda local, estatal y empresarial incentivó durante décadas el no enfrentar ni declarar pérdidas. Hubo muy pocas quiebras, no hubo una constante reestructuración y actualización de valores y deudas. El reconocer problemas en gobiernos autoritarios centralizados puede llevar no solo a la pérdida de la compañía y de ahorros personales, puede derivar en cárcel o peor. La unidad anticorrupción del gobierno central ya despachó inspectores a 25 de las empresas e instituciones más grandes en el sector financiero, incluyendo al banco central, los bancos más grandes del país, y algunos de los inversionistas más grandes del país (NikkeiAsia). En algunas ocasiones anteriores estas auditorías han derivado en pena de muerte para algunos ejecutivos. Estas prácticas pudieran, ligeramente, desincentivar transparencia y una tendencia a esconder problemas hasta que exploten...

Hay una serie de héroes quienes, a tasas de descuento que llegan al 75% del valor nominal de la deuda, compran bonos inmobiliarios chinos, apostando que el gobierno chino no se puede dar el lujo de permitir un colapso. Ojalá ganen mucho dinero. La consecuencia de un pánico en el mercado de bonos sería desastroso. Pero el reto es el tamaño del rescate requerido, la falta de confianza y transparencia, lo cual dificulta el saber dónde intervenir a tiempo.

En la medida que la deuda y posible colapso del sector inmobiliario chino impacta bancos, finanzas gubernamentales, mercados de deuda, ahorros personales y varios otros rubros económicos, lo que es un problema de una compañía se pudiera extender rápidamente de manera sorprendente. Ya vivimos esta historia, en mucha menor escala, en carne propia en México. Pero las órdenes de magnitud e impacto de una crisis financiera en la segunda economía del planeta son otra cosa. Según The Guardian, la deuda empresarial china es +/- la tercera parte de la deuda empresarial global.

Mientras tanto, del otro lado del mundo, el Partido Republicano de EU insiste en no aumentar la capacidad de endeudamiento y pago de su gobierno. Si esto no se resuelve antes del 3 de diciembre sería, en palabras de la secretaria del Tesoro de EU, "desastroso". Moody's estima que la bolsa de valores caería en un 30%, el desempleo afectaría a la décima parte de la población, y ahorradores perderían $15 trillones de dólares. Mientras tanto en una Europa endeudada casi sin precedentes, las distorsiones causadas por enormes rescates y subsidios en los mercados de bonos llegan a tal grado que el "riesgo" de un bono alemán se cotiza casi al mismo precio que un bono griego. Enormes riesgos a nivel mundial y una mecha prendida. Ojalá nadie quite o destruya los pocos alfileres que mantienen tan distorsionado sistema...

Juan Enríquez Cabot es autor de diversos libros sobre tecnología y académico ocasional.

##

La Vocera/Juan Villoro

en REFORMA, 22 Oct. 2021

Se acaba de estrenar en Netflix La Vocera, espléndido documental de Luciana Kaplan sobre una figura insoslayable de nuestra vida política: María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy".

En 2017, el Concejo Indígena de Gobierno lanzó como candidata independiente a la Presidencia a una mujer de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. Dedicada profesionalmente a la herbolaria, "Marichuy" asumió la difícil tarea de sanar a un país que se desangra.

Víctimas del despojo y la discriminación, los pueblos del México profundo resisten en un territorio progresivamente dominado por la especulación desarrollista, donde la minería a cielo abierto devasta el suelo y la biodiversidad es sustituida por monocultivos. En las zonas más agrestes, buscar empleo significa ir a Estados Unidos, y los yermos dejados por los migrantes se convierten en escondites y pistas clandestinas para el crimen organizado.

En estas condiciones, la lucha del CNI no atañe en exclusiva a los pueblos originarios. Lo que está en juego es la subsistencia nacional. No es posible preservar la ecología sin el apoyo de las comunidades que le piden perdón a la tierra para cultivarla. La cadena del consumo y la salud empieza ahí. La creciente importancia de la comida "orgánica" es una respuesta a las numerosas enfermedades provocadas por pesticidas y fertilizantes. No es casual que "Marichuy" resuma su agenda como una defensa de la vida, prioridad del país entero.

No todos entienden esto. La Vocera muestra a rutinarios comentaristas de televisión que consideran que los indígenas aspiran a mejorías regionales, ajenas al resto de la población. No es así: frenar el ecocidio nos compete a todos. El país pierde soberanía a manos de empresas que agotan los recursos en pos de ganancias a corto plazo y donde la división territorial es impuesta por la violencia. En la nueva geografía, los municipios son sustituidos por los cárteles.

El título del documental de Kaplan alude a la función de "Marichuy" en la campaña. El CNI no buscó un liderazgo, sino a una representante de muchas voces; en contra del caudillismo, apostó por una transmisión horizontal de las ideas que atendiera sobre todo a quienes menos se han expresado, las mujeres.

La Vocera sigue a "Marichuy" a asambleas y actos de campaña en busca de un millón de firmas para llegar a la elección presidencial. Como el CNI no es un partido político, fue necesario acreditar ante el INE a una Asociación Civil que respaldara a "Marichuy". Su nombre fue tan largo como el porvenir: "Llegó La Hora Del Florecimiento De Los Pueblos". Fui vocal de ese colectivo y seguí de cerca un proceso marcado por la discriminación tecnológica. El INE pidió que las firmas se recabaran en teléfonos celulares de gama media, algo ideal para Escandinavia, no para los pueblos pobres de México.

Kaplan se concentra en la lucha de las comunidades indígenas. Por lo tanto, no presenta a otros candidatos que se consideraban independientes pero tenían apoyos del PAN y el PRI, como Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, "El Bronco".

Aunque "Marichuy" sólo recabó el treinta por ciento de las firmas, fue la candidata más honesta, según reconoció el INE. Zavala y "El Bronco" cumplieron con la cuota necesaria, pero también presentaron miles de firmas falsificadas. Esa trampa evidente no fue sancionada por el Trife. Con la autoridad de quien domina el tema, José Woldenberg escribió en estas páginas un artículo con el título de "Vergüenza".

Al recorrer el país, la cámara de Kaplan revela en forma paulatina algo más importante que la búsqueda de firmas. No estamos ante un empeño electorero, dispuesto a llegar a toda costa a los comicios, sino ante la creación de una compleja red de relaciones. Comunidades que comparten los mismos predicamentos se reúnen por primera vez. "Marichuy" viaja a confines en los que no es posible obtener muchas firmas, pero donde resulta decisivo crear contactos. El mapa de la diversidad se amplía y nuevos vínculos se tejen. Voces disgregadas se integran a un coro común.

La Vocera no sólo muestra "lo que pudo ser" la campaña de 2017-2018, sino lo que aún ocurre. De manera elocuente, comienza con el incesante andar de unas hormigas, metáfora elemental del trabajo en común, y termina con "Marichuy" haciéndose una trenza, símbolo de las redes que no dejarán de construirse.

##

Huyen del paraíso/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 22 Oct. 2021

Desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana las detenciones en la frontera norte de México se han disparado. Un millón 700 mil migrantes fueron aprehendidos en el año fiscal 2021, pero lo verdaderamente interesante de esto es que, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mayoría abrumadora de los detenidos FUERON MEXICANOS.

Pero cómo puede ser esto si según los Pinochos profesionales al servicio de la 4T México es un paraíso en el que sobran el empleo, las vacunas, las oportunidades; en el que no hay violencia ni inseguridad; administrado al puro tiro por unos genios paridos por los dioses del Olimpo, a quienes hay que agradecerles que se hayan dignado a gobernarnos y que además lo hagan con gran "genialidad".

¿Cómo es que tanta gente se quiere ir de México?, más de MEDIO MILLÓN de los 1.7 millones rechazados son mexicanos. ¿Será que no se han enterado de lo bien que marchan las cosas aquí, de la pujanza de nuestra economía que, como el velero bergantín de José de Espronceda, va "viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela"?

¡Ya sé! ¡Es que no alcanzan a dedicarle las dos horas que duran las mañaneras y por eso no se enteran de las mil y una maravillas que nos ha cocinado el régimen lopista! ¿Qué buscarán en Estados Unidos estos pobres migrantes que no encuentran en la Cuarta Trastornación? No resultaría demasiado difícil atinarle a una posible causa -o causas-, pues todo parte de qué requiere alguien para sentirse feliz:

1.- Sustento digno para la persona y su familia.

2.- Techo.

3.- Servicios de salud.

4.- Educación.

5.- Seguridad para su persona y sus posesiones.

6.- Entorno de progreso y movilidad social.

Si una cantidad bastante numerosa de mexicanos busca una mejor vida en Estados Unidos seguramente se debe a que varios de estos factores, prerrequisitos básicos, están ausentes en México.

Para muchos no hay sustento digno para ellos y su familia porque se han perdido millones de empleos, parte a consecuencia de la pandemia, pero también a una política generadora de desconfianza e incertidumbre que ha propiciado este mismo Gobierno, divisivo, polarizante, rijoso y enemistado con el empresariado que crea empleos y estimula la economía.

En cuanto a techo: están prácticamente frenados los proyectos de vivienda, optando por un "constrúyalo usted mismo" que no es ni chía ni limonada, y que ni arranca ni deja arrancar a los que existían quesque porque "ganaban mucho".

Ahora que de los servicios de salud ni caso tiene hablar: ¡NO HAY NI MEDICINAS! Se desmanteló el anterior sistema de salud y se diseñó uno en el papel (el INSABI) que ni funciona ni deja funcionar. En un afán por CONTROLAR todo ha concentrado compras, distribución, atención, y en consecuencia, los servicios de salud hoy son PÉSIMOS.

De la violencia, ésta ha crecido como nunca, se sientan récords de homicidios, Estados enteros (como Michoacán, de donde huyen muchos de los migrantes) se encuentran dominados por los narcoterroristas, ídem en la frontera y en muchas otras entidades como Guerrero, Nayarit y Jalisco.

Obviamente, la violencia REBASA a las autoridades, sobre todo de justicia, de tal manera que no existe en México -de manera amplia e institucional- el imperio de la ley, no hay CERTIDUMBRE jurídica, como tampoco protección ni a personas ni a bienes. Seguimos con el deshonor de ser un país en el que el 95 por ciento de los delitos quedan IMPUNES, y la impunidad es la madre de la delincuencia.

Obvio, encima de todo, como tampoco hay crecimiento ni empuje económico, inversión fija a raudales en nuevos proyectos creando empleos y oportunidades, no existe movilidad social ascendente. Este Gobierno mira con desprecio y escarnio la movilidad "aspiracional".

En suma, pensamos que los puntos arriba citados son la CAUSA del ÉXODO de los mexicanos hacia Estados Unidos, es decir, el pueblo VIVE una realidad muy distinta y ajena a la que sueñan nuestros gobernantes endiosados con el sonido sirenil de su propia canción.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...