22 oct 2021

AMLO se lanzó, de nuevo contra la UNAM

  El C. Presidente de la República López Obrador lanzó críticas a nuestra máxima casa de estudios  la UNAM; ya que según él perdió su esencia se volvió defensora del neoliberalismo 


"Ya no hay los economistas de antes, sociólogos, politólogos, abogados. Ya no hay Derecho Constitucional, ya el Derecho Agrario es historia, el Derecho Laboral; todo es Mercantil, Civil, Penal. Fue un proceso de decadencia", remató AMLO quien por cierto es egresado - no con honores-, de la Facultad de Ciencias Políticas de esta institución.

Por qué lo hizo? Lo hizo para calentar el ambiente...cuando hablaba de las prolongación de la concesión a Telmex, a su amigo Carlos Slim...

Y obviamente hubo reacciones...

Para Diego Valadés,  investigador emérito de la UNAM, la casa de estudios, por definición, no es ni individualista ni colectivista, sino una institución de libertades.

"Estos criterios de carácter político no rigen en una institución que tiene por función generar e impartir conocimientos y ampliar la cultura nacional. Cada uno de los educandos tiene derecho a decidir su proyecto de vida sin que la Universidad le pueda imponer o vedar alguno en particular", subrayó.

"Lejos de haber perdido su esencia, la UNAM sigue actuando conforme a su compromiso social", agregó.

Y coincido.

Para el dr. José Narro. ex rector la UNAM es una institución socialmente comprometida con el País.

En el Senado incluso se desató un debate por los dichos del Presidente.

Hay que decir que la UNAM es considerada una de las 100 universidades más importantes del mundo, y genera conocimiento, sobre todo social...

En la mañanera de este viernes  el presidente  insistió sobre el tema..ya que  aseguró se "ha derechizado".

"Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos".

Acusó que egresados de esa universidad no estuvieron a la altura, ya que callaron ante atrocidades y saqueo.

Aunque quizá componer un poco las cosas, al decir que "Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Afirmó que  la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM..

Acusó que "muchísimos" intelectuales y académicos de la UNAM legitimaron la privatización.

"(Carlos) Salinas los cooptó a casi todos, siempre lo voy a decir, que hay honrosas excepciones".

"Se perdió la dimensión social, entonces hay que polemizar también sobre esto y pues no, no actúo yo de mala fe. Que la prensa vendida o alquilada use esto para decir que ya estoy en contra de la UNAM. Han dicho tantas cosas, pero tengo mi conciencia tranquila".

Mmm.

Y de nuevo se lanzó contra el dr. Narro, de nuevo...

AMLO le encanta dividir , calentar el ambiente que hablemos de él siempre. , aunque sea mal..

Por lo pronto muchos universitarios están encabronados. .Quizá haya que decir Universitarios de México Uniós...

¿Como estuvo la mañanera hoy, viernes 22 de octubre de 2021

PREGUNTA: Qué tal, presidente. ¿Cómo está? Buenos días.

Por principio de cuentas, me gustaría pedirle su opinión respecto a lo que usted comentaba ayer del tema de la UNAM. Ayer se hizo una polémica tremenda con eso.

Acudimos al Senado de la República a la entrega de la Medalla ‘Elvia Carrillo Puerto’, platicamos con Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, platicamos con Kenia López Rabadán, platicamos con Antares Vázquez Alatorre, hacía la defensa de usted allá en la Cámara Alta, que le llamamos el ‘chacalódromo’, pero sí me gustaría la opinión de usted respecto a toda la polémica que se generó con el tema de la UNAM.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. 

No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. 

Ejemplos hay muchos. Imagínense, un exrector, que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan. Algo ofensivo. 

Pero no sólo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec. Estamos hablando del rector.

Claro, no todos los maestros afortunadamente están así, pero bueno. ¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron. Y así en general. Entonces, sí, se requiere una sacudida.

Y es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México ¿y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante? Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos. 

Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones. El movimiento de los jóvenes del 2012…

INTERLOCUTOR: O del 99, ¿no?, presidente. El 132, Yo Soy 132.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El 132. 

¿Dónde surge?

INTERLOCUTOR: En la Ibero.

PRESIDENTE: En la Ibero.

INTERLOCUTOR: Supuestamente una universidad bien ¿no? 

PRESIDENTE: Sí. ¿Y dónde estaba la UNAM?

¿Quién era rector entonces?

INTERLOCUTOR: Narro.

PRESIDENTE: :Entonces, que no se enojen.

Además, qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, no. Y no todos -también aclarando- son así, pero nos cuesta muchísimo trabajo. 

Yo quisiera que hubiese más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la UNAM en el gobierno. No hay, están en los despachos, se perdió la emoción social.

Entonces, hay que polemizar también sobre esto.

Y pues no, no actúo yo de mala fe. Que la prensa vendida o alquilada use esto ¿no?, para decir que ahora estoy ya en contra de la UNAM y todo, han dicho tantas cosas. Tengo mi consciencia tranquila.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..