29 oct 2021

Mañanera del viernes 29 de octubre de 2021, desde Campeche

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de octubre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Pues nos da mucho gusto estar en Campeche, este estado de la península con tanta cultura, con tanta historia. Ahora estábamos hablando de Calakmul, de toda la belleza natural, del arte de la cultura prehispánica, del mundo maya, todo eso es Campeche; sobre todo, un pueblo bueno, trabajador, el pueblo de Campeche.

Y vamos a dar a conocer la situación de seguridad en Campeche. Va a intervenir la nueva gobernadora de Campeche, Layda Sansores, nuestra compañera gobernadora, que la queremos mucho porque ella es precursora del movimiento de transformación nacional y después de mucho batallar, enfrentando fraudes y actos autoritarios, por voluntad del pueblo de Campeche llega a la gubernatura y nos da mucho gusto, nos sentimos muy contentos.

Y desde luego que vamos a seguir apoyando al pueblo de Campeche con todos los programas federales, los Programas de Bienestar. 

Vamos a cumplir el compromiso de que Pemex se traslade a Ciudad del Carmen, Pemex va a tener como sede Campeche.

Y Campeche es de los estados del sureste más beneficiados por el Tren Maya, porque lo va a comunicar por completo, desde Escárcega hasta los límites con Yucatán, y luego desde Xpujil, los límites con Quintana Roo hasta Escárcega, Candelaria, los límites con Tabasco.

Y desde luego vamos a continuar con los Programas de Bienestar: las pensiones a los adultos mayores, a niñas, a niños con discapacidad; aquí se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida, hay 20 mil sembradores sembrando árboles frutales, maderables; y vamos a seguir entregando las becas, atendiendo a los jóvenes, mejorando todo lo relacionado con la educación pública, con la salud.

Entonces, nos da mucho gusto estar aquí en Campeche.

El programa de hoy se divide en dos partes:

Vemos la situación de seguridad en Campeche. Desde luego, va a tomar la palabra la gobernadora Layda Sansores y el almirante Ojeda va a informar sobre la incidencia delictiva ​en Campeche.


Cerramos este capítulo y vamos desde Campeche a informar a todo el país a informar sobre el plan nacional de vacunación, porque hay una buena noticia: ya se cumplió con el compromiso de aplicar cuando con una dosis a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años; ya avanzamos mucho.


Desde luego, hay quienes no han aceptado vacunarse, pero están cambiando de parecer. Y vamos a continuar con segundas dosis, vamos a continuar convenciendo a los que no se han vacunado, el mejor argumento es de que ahora los que se hospitalizan por contagio y los que desgraciadamente fallecen, la mayoría son los no vacunados, porque la vacuna ayuda, la vacuna protege.


Entonces, yo estoy seguro que la gente va a ir, como lo ha venido haciendo, porque los porcentajes de vacunación en México con relación a otros países son altos. Hay una referencia, hay un dato, que seguramente el doctor Hugo López-Gatell les va a dar a conocer,de cuando se hizo el censo y se les preguntaba a la gente si se iban a vacunar, el porcentaje era menor o más bajo a lo que se está logrando, es decir, mucha gente se ha ido convenciendo de que es importante la vacuna. Vamos por eso a informar sobre el plan de vacunación. 


Y también ya se inició el plan de vacunación para niñas, niños, primero los que tienen enfermedades crónicas, los discapacitados con capacidades diferentes, pero vamos a ir hacia adelante siempre, siempre de manera ordenada, sin influyentismo; eso lo planteamos desde el principio, porque todos somos iguales, nada de que ‘yo tengo influencia -como se pensaba- o lo voy a presionar con mi gremio para que me vacunen. No funcionó nada de eso y hay que reconocer que la gente se portó muy bien de manera responsable, esperaron de acuerdo a las edades cuando les correspondía, no tuvimos problemas en la aplicación de la vacuna.


Bueno, dicho todo lo anterior, Layda.


LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, GOBERNADORA DE CAMPECHE: ¿Cómo están? Es para mí un placer estar aquí en la mañanera.


Brevemente. En seguridad dice Yucatán que él es el más seguro; no, aquí aparentemente somos el paraíso de la seguridad. Probablemente todavía hay cifras ocultas que no denuncia la gente, pero vamos a apostar, reconocemos todo el esfuerzo que han hecho los compañeros yucatecos en que la seguridad es una prioridad, nosotros también la haremos.


Pero aquí sobrevivimos bien todos estos primeros días gracias a un gran equipo, un equipo de lujo, que es este grupo de las Mesas de Trabajo por la Paz, las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Marina, nuestra policía, el fiscal, en fin, todos somos uno realmente para combatir las incidencias.


La mayor incidencia que tenemos es violencia familiar curiosamente, pero la mayor preocupación es la tala de los árboles.Para nosotros, y lo decía muy bien nuestro querido presidente Andrés Manuel, siempre en nuestro corazón y siempre bienvenido, decía que la selva vale más que el oro, y así lo consideramos nosotros, somos la reserva forestal más grande del país y tenemos que cuidarlo como a la vida, como el seguro para la eternidad de las nuevas generaciones. Así que esperamos hoy las decisiones que él toma, que esto va a detenerse de alguna manera, todos estamos obligados a contribuir para que se conserve lo que es un tesoro para este país.


Y, por otro lado, nada más darle las gracias al presidente por ponernos en el mapa del mundo, hoy estamos en el radar de un gobierno que antes jamás volteó la mirada al sur, sureste. El sur sureste existe y esto nos conmueve, nos mueve, nos motiva y nos obliga a trabajar, porque es posible el desarrollo. Gracias, presidente.


Hoy es la primera vez que lo veo aquí como presidente y yo como gobernadora. No puedo evitar la emoción. Sabes que siempre para nosotros fuiste el guía, el líder, les digo el libro, el poema, el que siempre marca la ruta y vamos a seguir cumpliendo con tu ley: no mentir, no robar, siempre la verdad. 


Muchísimas gracias. 


JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA:Con su permiso, señor presidente. 


Vamos a dar la situación de seguridad pública en el estado de Campeche. Campeche es un estado que tiene 13 municipios y alrededor de un millón de habitantes. Aquí podemos ver los municipios más importantes, como es Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Calkiní, Candelaria, Hopelchén y otros municipios.


En lo que se refiere a la incidencia delictiva del 22 de octubre del 2020 al 22 de octubre del 21, se realizaron 259 sesiones, de las cuales 118 fueron atendidas de manera presencial por el gobierno del estado y 116 por representantes, y 25 fueron inasistencias, lo que representa un porcentaje del 90.3, me estoy refiriendo al gobierno pasado, hasta el día de hoy la señora gobernadora ha asistido a todas las reuniones de la mañana para atender el sistema a la cuestión de la seguridad en el estado.


La incidencia delictiva la vamos ir viendo uno por uno de estos, de todos estos casos que están aquí.


El robo a transportista ocupa un lugar número 22 en lo que va en el contexto nacional. En los últimos tres meses no -se puede mostrar aquí en la gráfica- no se ha presentado un incidente de este tipo.


En lo que se refiere a extorsión ocupa el lugar número 22 y, como se observa también aquí en la gráfica, desde el inicio de la presente administración se tiene una tendencia a la baja.


Feminicidio, ocupa el lugar número 22. En efecto, se han presentado casos aquí en el estado variando entre uno y dos casos en un periodo más o menos de un mes, pero es una tendencia a la baja, pero sobre todo es una gran preocupación de la señora gobernadora que ya está implementando medidas al respecto.


El homicidio doloso ocupa el lugar número 25 y, de acuerdo a los datos de la gráfica, estos delitos presentan una tendencia a la alza. También aquí la señora gobernadora está tomando las medidas necesarias para revertir esta situación.


En lo que se refiere a trata de personas, ocupa el lugar número 25 y prácticamente ha sido nulo este delito, se han presentado tres casos desde el inicio de la presente administración.


En lo que se refiere a violación, ocupa el lugar número 25. El flagelo de este delito se ha mantenido en el estado, por lo que se está trabajando también para disminuir este delito.


En lo que se refiere a robo de transeúntes, ocupa el lugar número 26 y, de acuerdo con los datos de la gráfica, este delito presenta una tendencia a la baja en el último mes un solo caso se ha presentado.


Narcomenudeo, ocupa el lugar número 26. En el último mes se presentó una disminución significativa de 19 casos en el mes de agosto a dos en el mes de septiembre.


Robo a negocio, ocupa el lugar número 28. Aunque la incidencia en el estado es muy… está por debajo de la media nacional, de delito de una tendencia a la alta también aquí.


En lo que se refiere a robo de transporte, ocupa el lugar número 27. Desde mediados del año anterior no se han presentado casos en el estado con respecto a este delito.


En lo que se refiere a homicidio doloso por entidad federativa, ocupa el lugar número 29 de 32. Y en lo que se refiere a homicidio doloso por cada 100 mil habitantes ocupa el lugar número 25 de 32. Los municipios con mayor incidencia, tenemos a Campeche, Carmen, Escárcega, Champotón y Candelaria. Aquí podemos ver la numeraria de todos estos delitos.


En lo que se refiere a fuerzas de seguridad aquí, en el estado, tiene un total de mil 858 elementos operativos: policías municipales, 617; policías estatales mil, 157. Y estos son los mandos coordinados, las delegaciones del C5 y policías de tránsito y policía cibernética, con un total como les dije anteriormente.


En lo que se refiere a las fuerzas federales que están aquí en el estado, la Secretaría de Marina cuenta con dos mil 371 elementos; la Secretaría de la Defensa mil 313 y la Guardia Nacional 922, y los operativos, en total son seis mil 156 y los que están operando cinco mil 700. La Guardia Nacional tiene una coordinadora estatal y dos coordinadoras regionales. 


Respecto a la Guardia Nacional, se va a construir un cuartel aquí en Ciudad del Carmen, Campeche, y el otro va a ser en Calakmul, está proyectando entre el 22 y el 23.


En lo que se refiere a aseguramientos aquí en el estado, bueno, podemos ver la numeraria de cómo están todos, con respecto a marihuana, a todo lo que es drogas, lo que se ha decomisado, lo que está aquí, vehículos, armas cortas, todo lo que es armas y moneda nacional y dólares.


Y los resultados por el alertamiento aéreo, también las personas detenidas, también todo lo que se ha decomisado a través de alertamientos aéreos.


En el robo de hidrocarburo, pues aquí es muy poca la incidencia, tenemos 29 vehículos detenidos, 390 mil 996 litros asegurados y 42 personas detenidas por este flagelo. Y todo se da prácticamente en el municipio de Carmen, aquí nada más podemos ver que hay una toma clandestina que se ha detectado.


En lo que se refiere a la operación Refuerzo en la Sonda de Campeche, aquí lo que podemos ver son los resultados que se han obtenido del 19 al 21: eventos atendidos, 42; inspecciones que se han hecho a embarcaciones a vehículos y personas, 18 mil 165; embarcaciones conducidas a puerto, 57; los aseguramientos de buques, embarcaciones, vehículos y combustible y las personas detenidas, 16.


Aquí podemos ver, porque se habla mucho de que hay muchos robos en la sonda de Campeche, sobre todo en las plataformas, esto es lo que se ha venido haciendo, en el 19 era el número que existían y cómo ha ido disminuyendo, de manera que en este año tenemos 14 eventos, 25 en el 20 y en el 19, 39. A partir de más o menos a mediados del 2020 se inició otro tipo de operativo y ha venido a la baja todo este tipo de problemas que se dan en la sonda de Campeche.


En lo que se refiere a la vigilancia y seguridad del proyecto del Tren Maya, aquí hay dos líneas que se dan, se les da seguridad con este personal, tanto de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del estado, se dan a través de vehículos. Y los recorridos que se han hecho en el tramo 2, es de 235 kilómetros, y el tramo 7, que es de 287 kilómetros; se han hecho 167 recorridos de vigilancia terrestre, con un acumulado de 33 mil 162 kilómetros.


En lo que se refiere a los beneficios, programas sociales aquí en Campeche, existen 14, de los cuales se ven beneficiados 285 mil 483 personas con una aportación en este año de tres mil 582 millones.


Las sucursales de Bienestar: concluidos, 19; en ejecución 24. De manera que aquí en este año se terminan y van a haber en el estado 23 Bancos de Bienestar.


En lo que se refiere al Plan Marina, Plan DN-III-E y Plan de la Guardia Nacional para ayuda a la población, se han efectuado diferentes eventos: en lluvias, 20 casos, en accidentes vehicular, uno; incendios, uno.


Y los recursos empleados, mil 676 personas, 166 vehículos, 19 embarcaciones y 10 aeronaves.


Siguiendo con este mismo plan de las tres fuerzas federales, pero para el caso de la vacuna COVID, se han realizado 20 vuelos de aeronaves para repartir, trasladar esas vacunas, 540 vehículos terrestres se han ocupado y 75 horas de vuelo, de manera que aquí en el estado se han distribuido un millón 121 mil 748 vacunas, de las cuales se han aplicado un millón 24 mil 497.


Y, por último, en lo que se refiere a lo de los sistemas de búsqueda y rescate en la mar y los Subcentros de Búsqueda y Rescate de la Defensa Nacional, se tienen dos Centros de Búsqueda y Rescate, uno en Lerma, Campeche, y otro en Ciudad del Carmen, Campeche; personas: 13 en el primero, 19 en el segundo. Se han rescatado 15 personas en Lerma, 28 aquí en Ciudad del Carmen.


Evacuaciones médicas, dos; y por parte del Subcentro de Búsqueda y Rescate, que es la Base Aérea Militar número 17, que trabajan ahí siete personas, ha habido un evento con dos personas asistidas.


Es lo que se puede decir de la seguridad aquí en el estado de Campeche.


Muchas gracias. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos ahora a informar sobre el Plan Nacional de Vacunación. 


Tenemos tres invitados especiales: dos gobernadores, el gobernador Carlos Joaquín, de Quintana Roo; el gobernador Jaime Bonilla, de Baja California; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque en estos tres estados, entidades federativas, ya se avanzó;incluso, se tiene la aplicación de las dos dosis para la mayoría de los habitantes de estos tres estados o entidades federativas. 


Entonces ellos van a informar de lo que se hizo en cada uno de sus estados y lo que se llevó a cabo en la Ciudad de México.


Antes, el informe general lo va a rendir por parte del sector Salud con la representación de todos, porque han ayudado muchísimo, empezando por el personal de salud, que han actuado, como siempre lo dijimos, como héroes, como heroínas; todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, que les vamos siempre a estar rindiendo homenajes y siempre reconociendo su labor, porque arriesgaron su vida y lo siguen haciendo para salvar la vida de otros. Entonces, en representación de todos los trabajadores del sector Salud va a informarnos el doctor Hugo López Gatell.


Luego, ha sido muy importante el sistema de distribución de la vacuna, toda la logística y la distribución, estamos hablando de millones de dosis, aplicar la vacuna en los pueblos más apartados, no sólo en las ciudades, y cómo se logró hacer llegar la vacuna a todo el territorio nacional; además, cuidando la temperatura, porque son vacunas que requieren de refrigeración, sin tener problemas de que se nos hayan echado a perder lotes por falta de refrigeración.


¿Cómo se manejó y se sigue haciendo esta estrategia de distribución?


Bueno, estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas y esto hay también que subrayarlo, de esto nos va a informar el general secretario. Trabajaron de manera coordinada la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, y luego vamos a escuchar a los gobernadores y a la jefa de Gobierno.


Entonces, Hugo.


HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Gracias, presidente, Con mucho gusto. Gracias por la confianza y el apoyo a este programa. 


Gobernadora Sansores, muchas gracias por recibirnos aquí. 


Gobernadores, jefa de Gobierno, secretaria, secretarios, Ruy, Carlos.


Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. 


Hoy informamos con mucho gusto la conclusión de esta importante etapa y el cumplimiento de la meta a la que nos comprometimos: el haber puesto a disposición y buscado que se vacunara toda la población adulta de México, todas las personas que tienen 18 años o más.


Esto se logró gracias a un operativo especial y se llamó el Operativo Correcaminos. La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los recientes 100 años, en el último siglo requería por supuesto el más grande operativo de salud pública de que tenga memoria nuestro país en los últimos 100 años, y este fue el operativo de vacunación Correcaminos.


La vacuna llegó literalmente a todos los rincones del país y se involucró a todas las instituciones del Estado mexicano, que participaron de una u otra manera en una forma armónica, en una forma integrada, insisto en que todas las instituciones del Estado mexicano, porque no solamente del gobierno federal, quien estuvo a cargo del operativo, sino también los gobiernos estatales y también los gobiernos municipales. 


En esta coordinación del Operativo Correcaminos participaron de manera directa el propio presidente de la República, que fue el comandante general del operativo. Él supervisó, guió, orientó cada una de las decisiones mayores, estratégicas y en reuniones dos veces a la semana durante todo el operativo nos mantuvo en continua vigilancia, eficiencia y coordinación.


La Secretaría de Salud por supuesto, dadas sus atribuciones, tenía a cargo la coordinación técnica, el diseño estratégico y la operación.


Y también fue crucial la Coordinación de Programas de Desarrollo para el Bienestar, que nos ayudó a tener un despliegue territorial en el diseño de la estrategia en cada uno de los puntos de vacunación y en su operación. 


Destaco también la importantísima contribución de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de su titular, el licenciado Marcelo Ebrard, en la adquisición de vacunas. La búsqueda de vacunas en el mundo no fue tarea fácil, encontrarlas y sobre todo encontrarlas a tiempo y en cantidad suficiente fue algo crucial que pocos países han logrado, y agradecemos por ello al titular y al equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Otro elemento que quiero destacar a nombre del sector Salud es también la participación de nuestras heroicas Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y también nuestro nuevo cuerpo, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública. Estas instituciones participaron en varios tramos, no solamente en lo que corresponde a la sanidad militar y la sanidad naval, que dieron información y dieron operación estratégica para el programa Correcaminos, sino también en el resguardo de instalaciones, de personal, del producto de vacunación y también de las personas que acudieron a vacunar. Ya comentará el general secretario la importante tarea de logística que también fue indispensable para lograr algo que parecía imposible y que se hizo en muy buen tiempo y con perfecta operación.


La Secretaría de Hacienda.


La Secretaría de Educación Pública, que también tuvo a su cargo operativos de coordinación de la vacunación.


El Sistema Nacional DIF, cuya titular fungió como secretaria técnica del Operativo Correcaminos.


La Secretaría del Bienestar.


Por supuesto, nuestras compañeras y compañeros de las instituciones de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste, Pemex.


Birmex, nuestra compañía nacional de vacunas, Biológicos y Reactivos de México, que se está convirtiendo en una poderosa herramienta de logística, almacenamiento y distribución para los fármacos en México.


Conacyt, aportando conocimiento, ciencia y también un respaldo técnico impresionante.


Por último, y no menos importante, parte de la Secretaría de Salud, Cofepris, Cofepris, la nueva Cofepris, que ahora funciona eficiente, transparente y con probidad.


La coordinación en términos territoriales en la nación también tuvo una importante tarea con la coordinación nacional, ya lo he dicho, el brazo técnico a cargo de la Secretaría de Salud, el brazo operativo a cargo de la Coordinación de Programas de Bienestar.


Y aquí destaco de manera individual al doctor Ruy López Ridaura, quien fue nuestro mariscal de campo en todos los operativos del programa Correcaminos; y el licenciado Carlos Torres, quien también fue el que coordinó todo el operativo; en su momento Gabriel García, quien también estaba a cargo de esta coordinación.


Ahora, esto lo hicimos a través de 32 coordinaciones Correcaminos en cada una de las entidades federativas en donde se integraron mandos locales, principalmente de las Fuerzas Armadas, Sedena, Secretaría de Marina. Destaco a la capitana Liliana Hoyos, aquí en Campeche, quien fue ejemplo nacional de buena coordinación, buen diseño y buen mando amigable.


También el Insabi contribuyó con líderes Correcaminos.


Y por supuesto nuestro muy querido Instituto Mexicano del Seguro Social con toda su experiencia.


Los 32 delegados del Bienestar.


Y desde luego gobernadoras, gobernadores, quienes estaban al frente, junto con sus secretarias y secretarios de Salud, de los Consejos Estatales de Vacunación. 


Ahora, ¿cómo se desplegó el operativo?


El operativo fue guiado por criterios técnicos y científicos, y seguirá de esa manera. Los criterios fueron incorporados con la revisión de literatura científica en tiempo real, con los documentos técnicos que recomiendan organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud, a través de un grupo técnico asesor en vacunación, a quien también agradecemos el éxito del programa.


Las distintas fases que fueron establecidas y presentadas públicamente desde el 8 de diciembre de 2020; se fueron cumpliendo una a una, pero también con la flexibilidad de adaptarnos a la realidad cambiante que nos presentaba la epidemia.


Como pueden ver en la diapositiva, en la imagen, fuimos llevando siempre orden, respetando los criterios técnicos de priorización, atendiendo a los tres criterios fundamentales de mitigar el riesgo y también de contribuir a que se normalizara la vida pública en el país.


Así fue como vacunamos inicialmente al personal de salud, que directamente operaba en las unidades de atención.


A las personas adultas mayores de 60 años.


Incorporamos al personal educativo y vacunamos a más de tres millones de personas, mentores, mentoras y también personal administrativo en los recintos escolares.


Enseguida, las personas de 50 a 59 años de edad.


En mayo incorporamos a las mujeres embarazadas, cuando la evidencia científica fue convincente de que existía un mayor riesgo de complicaciones COVID en las mujeres embarazadas.


Enseguida, a las personas de 40 a 49 años.


Después, tuvimos un operativo especial en la frontera, que estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército y de la Marina, para lograr cubrir en tiempo récord la cobertura de vacunación en los municipios fronterizos y facilitar la reactivación económica y social de esta zona estratégica.


Incorporamos a los de 30 a 39.


Después, 18 a 29 años.


También tuvimos ahora ya la vacunación de niños, niñas y adolescentes que tienen comorbilidades. Hoy precisamente inicia en Campeche la vacunación a este segmento de edad.


Todo este operativo fue desplegado físicamente a través de 14 mil 190 puestos de vacunación en múltiples modalidades: macrocentros, megacentros, puestos itinerantes, puestos fijos, usando diversas instalaciones del Estado mexicano y también con la generosa contribución de los sectores social y privado.


Más de 300 mil personas participaron en el operativo en todas sus modalidades atendiendo la vacunación directamente, la seguridad, la logística, el registro, la coordinación, la vinculación institucional en los distintos ámbitos.


¿Qué podemos reportar hoy?


Podemos reportar éxito en la misión, hemos hecho las más recientes incorporaciones de los registros ya validados y tenemos que en el corte puntual del día de ayer tenemos 606 mil dosis que fueron aplicadas.


En general mantuvimos el ritmo de vacunación propuesto, 500 mil dosis o más por día; en algunos casos superamos el millón de dosis en un solo día. Esto en forma acumulativa nos ha llevado a vacunar a más de 125 millones de dosis aplicadas, que representan 74, más de 74 millones de personas. 


En este momento 81 por ciento de personas ya tienen la vacunación con el esquema completo. La cobertura general es de 83 por ciento con la variabilidad que se da de acuerdo a las condiciones de vida tanto físicas como sociales en las distintas entidades federativas. Destaco el caso de Chiapas, en donde la complejidad territorial, cultural y social nos ha llevado a hacer operativos especiales. Le agradecemos al maestro Zoé Robledo, titular del IMSS, la innovación y la decisión de lograr subir, a pesar de todos estos retos, a lo máximo posible hasta el momento la cobertura de vacunación.


Ahora, como ya comentaba el presidente, hablar de esta meta cumplida requiere referencias específicas. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, en antelación o en preparación al operativo de vacunación, consultó específicamente a las personas mexicanas cuál sería su grado de aceptación de la vacuna. Solamente 62 por ciento dijeron que aceptarían la vacuna, un 10 por ciento adicional dudaba y el restante, casi 28 por ciento, un poco más de 28 por ciento, decía que la rechazaría; sin embargo, llegamos ya a 83 por ciento y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar. En ese sentido hay un éxito completo.


También tenemos que en los dos mil 470 municipios del país se instalaron puestos de vacunación y se ofreció la vacuna para todas las personas adultas de 18 años y más. 


¿Qué sigue?


El operativo de vacunación COVID no se detiene hasta que completemos a todo el uso de vacunas que es necesario tener, tenemos que completar la segunda dosis; en este momento está en operación o programados 953 municipios en 22 entidades federativas, tenemos que expandir la cobertura hasta el último rincón, hasta la última localidad del país.


Por ejemplo, en Chiapas, 40 por ciento de la población vive en condiciones de alta dispersión, poblaciones que tienen menos de mil habitantes y la complejidad territorial no será limitación porque la prioridad establecida por el presidente desde el principio fue tener claro que el acceso a la salud es para todas y todos, llegar al último rincón del país, especialmente empezando por las personas más pobres, más vulnerables.


También tenemos que completar la vacunación en embarazadas. Y aquí hacemos un llamado especial a las mujeres embarazadas y a sus familias, y también a nuestras colegas médicos y médicas, para que no pongan interferencia a la voluntad de las mujeres de vacunarse. Las vacunas son seguras, de calidad y efectivas, y también se pueden usar en mujeres embarazadas, esto es algo que ha sido demostrado científicamente.


Tenemos que completar posteriormente la vacunación conforme las personas vayan cumpliendo 18 años, en cuanto los cumplan son elegibles para la vacunación y serán bienvenidas, y por supuesto seguir con el operativo específico de vacunación a niños, niñas y adolescentes que tienen comorbilidades.


Termino diciendo que tenemos vacunas suficientes, contratamos casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donadas, y agradecemos también al gobierno de Estados Unidos por generosas donaciones que fueron hechas de manera muy oportuna, 250, casi 250 millones de dosis que nos alcanza para vacunar a 132 millones de personas en un país que tiene 126 mil millones de habitantes, es decir, tenemos vacuna completa para todas y todos y no nos limitaremos a completar cada una de las fases de este programa.


Por hoy, meta cumplida, hemos vacunado a las personas adultas mayores de 18 años.


Muchas gracias, presidente.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.


Bien, para informar cuál fue la participación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en esta actividad importante. Además de este apoyo logístico en esta distribución de vacunas, se ha realizado y se sigue realizando la reconversión de hospitales militares y navales y unidades operativas para la atención a esta pandemia, la disponibilidad que se hizo de médicos militares y navales, de especialistas, personal de enfermería, la contratación de personal civil para operar los hospitales, material y equipo médico, adquisición de equipo médico y medicamento para la atención a todos los mexicanos.


Además de esta función que se está realizando, está este apoyo logístico para la distribución de las vacunas en apoyo al Sistema Nacional de Salud.


¿Cómo lo hemos realizado?


La participación ha sido desde el arribo de vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a otros aeropuertos, desde ahí empieza nuestra actividad, darle la seguridad para el traslado a lo que es el Incan y a Birmex, dependiendo del tipo de vacuna, y una vez que organizan los lotes para su distribución a los respectivos estados, pues nosotros, las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, las llevamos por dos medios, vía terrestre y vía aérea, hacia cada una de los estados con la seguridad correspondiente.


Parra la seguridad por vía terrestre se organizan desde ambos centros, el Incan y Birmex, personal con escoltas, con la seguridad correspondiente para hacerlas llegar o acompañar a los estados cuando acuden a estas instalaciones a recoger sus respectivas vacunas.


Y una parte importante ha sido la materialización de operaciones aéreas en apoyo a este Sistema Nacional de Salud a través de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Armada de México y de la Guardia Nacional. Esto nos ha permitido poder distribuir a todo el territorio las vacunas en todos los lugares en los que se ha establecido.


Los procedimientos tanto aéreos como terrestres tuvieron una coordinación importante con Secretaría de Salud, con Insabi, con los estados, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 


En cuanto al empleo de medios aéreos para esta actividad, el traslado de vacunas se hizo en un primer tiempo a los estados con medios aéreos, con aviones de la Fuerza Aérea, sacamos o seguimos sacando de la Ciudad de México hacia los respectivos estados todas las vacunas que se tienen que distribuir.


Una vez que llegan a cada uno de los estados se organizan rutas de distribución en coordinación con las autoridades de salud y los gobiernos estatales, y se vuelven a emplear los medios aéreos que se tienen, hay disponibles tanto de la Fuerza Aérea Mexicana como de la Armadas de México y Guardia Nacional, y de ahí se hace la distribución a los lugares alejados o a los lugares donde se requiera, de acuerdo al planeo que tiene cada estado y lo que estableció la Secretaría de Salud.


En los estados también se organiza la distribución y la seguridad de manera o para hacerla de manera terrestre, ahí se organizan los bloques -los lotes, perdón- de las vacunas y se les da también la seguridad hacia los centros de vacunación que están establecidos en cada uno de los estados y de los municipios. Participa en esta seguridad el Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea a través de sus aparatos, ya sea en helicópteros o aviones. 


Esta vacunación también o hemos participado también en la vacunación. Como ya lo mencionó el señor presidente, atendimos los municipios rurales de los estados de Guerrero, de Veracruz y Oaxaca de manera específica, pero también las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional participamos en la vacunación en todos los estados siendo parte de los centros de vacunación que se han establecido.


Estos procedimientos se continuarán aplicando en apoyo al Sistema Nacional de Salud. Todas estas actividades, todo lo que realizamos en apoyo a este sistema han sido coordinadas estrechamente con la Secretaría de Salud, con el Insabi, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y también con los gobiernos de los estados y los municipios.


Aquí, finalmente, presento una lámina donde está el resumen de las actividades, de las operaciones que realizamos.


Las dosis distribuidas transportadas, por vía terrestre 89 millones 512 mil 303 dosis, por vía área 33 millones 910 mil 14 dosis, para hacer un total de 123 millones 422 mil 317.


Se han realizado hasta la fecha 809 operaciones aéreas con 936 horas de vuelo utilizando 42 aeronaves.


Y en rutas terrestres, con escolta de personal de Ejército, Armada y Guardia Nacional, se han llevado a cabo tres mil 853 rutas con 118 mil 826 hombres y 11 mil 559 vehículos empleados para esta actividad.


Muchas gracias. Es todo, señor presidente.


CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, GOBERNADOR DE QUINTANA ROO: Señor presidente, buen día. Muchas gracias.


Gracias, señora gobernadora Sansores por recibirnos aquí en Campeche.


Saludar a la jefa de Gobierno, al gobernador, a la secretaria, a los secretarios, doctores, general, Carlos, gusto saludarles.


En Quintana Roo, el gobierno del estado y el gobierno federal hemos sumado esfuerzo en torno a un objetivo, que es el de salvar vidas y trabajamos para eso en equipo y en coordinación. Gracias a esa estrecha coordinación con el Gobierno de México, el Ejército, con la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la delegación federal de Programas de Bienestar, el IMSS, el Issste, los municipios y por supuesto la Secretaría de Salud del estado, tenemos a la fecha 954 mil 162 quintanarroenses ya con el esquema de vacunación completo, esto significa el 81 por ciento aproximadamente de la población.


Además, hemos alcanzado un poco más del 96, 97 por ciento en cobertura de aplicación de primera dosis, lo que nos coloca aquí entre los primeros tres, en las primeras tres entidades federativas con el mayor número de vacunación contra COVID-19.


Hemos recibido dos millones 124 mil 225 vacunas, hemos aplicado el 97 por ciento de esas, aún nos falta por aplicar alrededor de 61 mil 500 y llevamos, del total de pacientes intubados que tenemos en este momento en Quintana Roo, que son alrededor de 12, estamos en color verde en el semáforo desde hace ya varias semanas, el 100 por ciento son pacientes que no estaban vacunados desgraciadamente, esto demuestra la eficacia que la vacuna tiene en esta situación. 


Importante comentar, en el caso particular de Quintana Roo, dependemos fundamentalmente del sector turístico. Era muy importante el poder avanzar en la aplicación de las vacunas. Habíamos perdido muchísimos empleos, habían cerrado el 97 por ciento de los hoteles, de la infraestructura turística del estado. Era muy importante el que pudiéramos tener seguridad, confianza en los diferentes destinos que tenemos en Quintana Roo, en el Caribe mexicano y que era muy importante el que tengamos esta posibilidad de avanzar.


Desde el 13 de marzo del 2020 tuvimos el primer caso de COVID, luego tuvimos el segundo, el tercer brote. Somos generalmente de los estados que más rápido inicia con estos brotes derivado del turismo internacional, de los visitantes que recibimos, más de 17 millones de visitantes internacionales al año, lo que nos obliga a tener mucha seguridad, mucha confianza, mantener los protocolos, el uso de hábitos y por supuesto los programas de vacunación.


Hemos buscado, empezamos buscando que se vacune en primera instancia al personal que trabaja en el sector turístico. Me reuní varias veces con el señor presidente, con el doctor López-Gatell, el secretario de Salud, buscando precisamente el que tuviéramos vacunación hacia ese personal. Afortunadamente lo que tuvimos es la vacunación para todas y todos los quintanarroenses, que fue por supuesto mucho mejor y que nos ha permitido avanzar de manera muy decidida.


El día de hoy hemos recuperado gran parte de la economía del estado, tenemos números en materia turística por arriba de los que teníamos en 2019 antes de la pandemia, alrededor de 130 mil, 140 mil visitantes internacionales a la semana, lo que nos permite hoy tener ocupaciones arriba del 70, 80 por ciento. 


Esperamos temporada vacacional otoño y de invierno muy importantes, con un buen número de reservaciones, seguramente alcanzaremos 90 y 100 por ciento de ocupación.


Estamos teniendo ya alrededor de 400 vuelos diarios al aeropuerto de Cancún, 500 hasta más de 500 los sábados principalmente.


Recuperamos también la industria de cruceros, que está de nuevo dejando alrededor de 40 mil visitantes a la semana.


Y esto también es muy importante para la zona, nos permite también tener una recuperación en construcción, en la industria de la construcción, el segundo sector más importante en generación de empleo y del Producto Interno Bruto del estado, y esto por supuesto que es sin duda gracias a la confianza que se ha tenido a través de esos protocolos, cuidados y por supuesto a la aplicación de vacunas.


Se han aplicado en todos los municipios del estado a través de por edades, en donde se alcanza hasta el 85 por ciento aproximadamente de vacunación en cada una de ellas.


Hemos vacunado también a mujeres embarazadas.


Y también en este momento a personas rezagadas que no pudieron vacunarse durante la etapa que les correspondía por la edad, nueve de los 11 municipios ya tuvieron la primera dosis de vacunación para rezagados, nos falta solamente Cozumel y Othón P. Blanco para concluir con los 11 municipios en rezagados.


Y también empezamos la vacunación para menores de edad con comorbilidades. La semana pasada, esta misma semana, el día de hoy, estamos aplicando estas vacunas y esperamos poder concluir los esquemas completos de toda la sociedad y concluir también con la primera dosis en todos los rezagados que nos faltan.


Hemos avanzado muchísimo y gracias a eso, como dije, hemos recuperado en mucho la economía del estado.


Y por eso un agradecimiento a todas y a todos los quintanarroenses, por confiar en la vacuna, por vacunarse y por supuesto al gobierno federal por el trabajo en conjunto con el gobierno del estado para alcanzar estas metas, también es meta lograda.


Muchas gracias.


JAIME BONILLA VALDEZ, GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA: Con su permiso, señor presidente.


Saludo a todos, amigos del presídium. 


Señora gobernadora, muchas gracias por ser tan excelente anfitriona.


Fuerzas Armadas, señora secretaria de Seguridad Pública, muchas gracias.


Señor secretario de Gobernación.


Bueno, Baja California, el brazo fuerte de nuestro país, ahí donde empieza la patria, también es una historia de éxito en el tema del COVID. En Baja California nos hemos dado a la tarea de tomar la responsabilidad muy en serio sobre la vacunación.


Si vemos la primera transparencia, por favor. Aquí contemplamos la cantidad de personas de 60 o más, 59 años, 49, 39, mujeres embarazadas, todas clasificadas bajo un control absoluto y de nombre específico de cada una de las personas que se vacunaron en Baja California. 


En Baja California hemos recibido una cantidad y un apoyo tremendo de la Secretaría de Salud y muy especial del doctor López-Gatell, que le agradezco mucho su apoyo.


Si vemos este esquema, vemos aquí que en el caso de Baja California hemos llegado hasta el 115 por ciento de la vacunación y eso se debe a la cantidad de migrantes que recibimos todos los días y que estamos comprometidos nosotros en vacunar a todos lo que vayan a Baja California, obviamente todos los que están allá.


Ha sido una tarea, no difícil de convencerlos. Sí es cierto, igual, tuvimos un factor de desconocimiento en la población sobre la vacuna cuando recién salió la vacuna, porque el puro término de decir que la vacuna era vacuna experimental a la gente la ponía muy nerviosa.


Y fue así como empezamos el factor de convencer y lanzamos la convocatoria, todo el tiempo con el fin de convencer a la gente de que era la mejor opción: estar vacunados y tener la esperanza, o no estar vacunados y nada más esperarte a que llegara la fatalidad.


Ahí en Baja California -si nos vamos al próximo- nosotros llegamos al rebaño de inmunidad desde básicamente julio; entonces, cuando tenemos nosotros el 115 por ciento de vacunación de la población tanto migrante como residentes para nosotros es un factor muy importante llegar a dos millones 179 mil vacunados ya con doble, doble vacuna, o sea, con el esquema completo.


El esquema, si vemos aquí, en el estado se habilitaron 180 sitios de vacunación masiva para el COVID. En el periodo del 21 al 24 de julio se implementó la manera más simultánea 32, 32 sitios de vacunación masiva gracias al apoyo de la secretaria de Seguridad, que nunca se nos va a olvidar, y los bajacalifornianos están muy agradecidos por el énfasis que le puso a Baja California en aquel momento que nos donaron un millón 350 mil vacunas que se aplicaron.


El señor presidente nos pedía que las aplicáramos en 20 días máximo. Señor presidente, se aplicaron en siete días las vacunas, tuvimos un día de 139 mil vacunas.


De esos sitios, en Mexicali, en Mexicali… Estos son los sitios de vacunación que desde brigadas itinerantes a los ejidos, a los centros de salud, empresas, planteles educativos, fábricas, todos contribuyeron para la vacunación. De puro Mexicali fueron 65 sitios de vacunación y ahí sí aplicaron 837 mil 719 dosis.


Si vamos a la segunda, Tijuana, en Tijuana estos son los lugares de la Sedena, es el 28º Batallón hasta la 2ª Zona Militar, las diferentes colonias, que hicimos como una estrategia para poder llegar a la gente que estaba más marginada de poderse transportar, incluyendo todos los centros de salud en todos, en todos los municipios, incluyendo San Quintín. Si nos vamos a la segunda, la jurisdicción de Tijuana, tuvo 70 sitios de vacunación que se aplicaron ahí un millón 748 mil 654 dosis, en esos lugares ahí señalados.


En el caso de Ensenada se habilitó la vacunación en 29 sitios donde se aplicaron 389 mil 303 dosis de vacuna COVID.


En San Quintín, señor presidente, se habilitaron 29 sitios de vacunación donde se aplicaron 80 mil 366 vacunas.


Los biológicos recibidos en Baja California, señor presidente: Janssen, un millón 259 mil 705; Pfizer, un millón 126 mil 515; AstraZeneca, 377 mil 610; Sinovac, 249 mil 46; y de Cansino, 98 mil 550; para un total de tres millones 108 mil 426. 


Esto se vacunó obviamente en la misma secuencia que el señor López-Gatell nos estaba diciendo hace unos minutos:


El personal de salud de primera mano fue lo primero que se hizo porque, como todos sabemos, son los que tienen contacto con la gente.


Segundo, la población en general, 18 años para arriba en diferentes etapas.


En Baja California se hizo un poquito diferente porque generalizamos, en lugar de irnos por las etapas se nos hizo más fácil, ya que queríamos vacunar de una manera masiva y teníamos solamente tanto tiempo para vacunar debido al alto índice de mortalidad que estábamos teniendo en esos momentos de generalizar y empezar a vacunar de 18 años para arriba, y así es como llegamos a esos volúmenes.


Obviamente, vacunamos a personas postradas, vacunándolos en su domicilio.


Personas privadas de la libertad en los Ceresos, vacunamos al 100 por ciento de todos los Ceresos.


Migrantes, todos los albergues. Teníamos una campaña muy especial para los migrantes, cuando llegaban en el aeropuerto o en la central camionera, o por los diferentes lugares donde normalmente llegaban a los albergues, de presentarles la posibilidad de vacunarlos ahí.


Igual, centros de rehabilitación.


Además, con un esfuerzo binacional vacunamos al sector maquilador. Junto con Estados Unidos se vacunó al personal, lo cruzábamos en la línea fronteriza, ahí en el mismo autobús los vacunaban y se regresaban, esas eran vacunas que nos estaban donando. 


Y obviamente ya estamos vacunando a menores de 17 años, de 12 a 17, con comorbilidades especiales.


Logrando vacunar en el periodo comprendido del 13 de enero al 28 de octubre tres millones 89 mil 557 dosis.


En esquemas completos, señor presidente, dos millones 179 mil 378, para un total de población mayor de 18 años de tres millones 769 mil.


Yo estoy muy particularmente muy emocionado con el hecho de que Baja California es un éxito, es una historia de éxito en el aspecto de la vacunación.


Yo le mando un saludo muy fraternal a todo el equipo de Salud de Baja California, que se la jugaron del día primero de la pandemia. Fue, perdí yo en lo personal a algunos seres queridos, todos fuimos afectados por esta pandemia tremenda. Nunca puedes estar preparado para una pandemia porque no sabes qué tan grave va a ser.


Ahora, gracias a todas esas acciones, señor presidente, ya se pronostica que la primera semana de noviembre se hará la reapertura, la frontera, para cruces no esenciales, que significa obviamente un gran alivio para la comunidad en la frontera.


En lo personal le doy las gracias, señor presidente, por esta oportunidad de servir a los bajacalifornianos y apoyar a los bajacalifornianos. Y le puedo decir de una manera muy contundente que ningún presidente en la historia de nuestro país había volteado tanto al estado de Baja California, que está a tres mil kilómetros del centro del país. Y, presidente, que realmente aquí es nuestro estado lo queremos mucho.


Es cuanto, señor presidente.


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Muchas gracias.

Tenemos una presentación breve y después un video, si nos permite, señor presidente.

Muchas gracias por esta invitación y por su liderazgo en el Programa Nacional de Vacunación.

Muchas gracias a la gobernadora Layda Sansores, que la queremos mucho. Una mujer valiente, que estoy segura que va a hacer un gran papel al frente de este hermosísimo estado.

A mis compañeros gobernadores de Baja California, de Quintana Roo y a todo el gabinete del señor presidente, Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas.

Estamos muy contentos porque el día de ayer se cerró esta fase de vacunación en la Ciudad de México. Vacunamos, ahí viene, desde 18 a 29 hasta 60 y más.

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México, todas en verde, ya con 18 años y más todas vacunadas, 100 por ciento de vacunación, aquí nos dijeron 99, pero 100 por ciento de vacunación en su primera dosis, 94 por ciento con esquema completo y 13 millones 480 mil 322 dosis aplicadas.


En la siguiente lámina podemos ver que llegamos en los momentos de mayor vacunación a 43 macrounidades funcionando al mismo tiempo, 15 mil servidores públicos del Gobierno de México y del gobierno de la Ciudad, salimos todos a apoyar la vacunación, desde secretarios, secretarias, todos los servidores públicos. Con el apoyo del Gobierno de México llegamos a vacunar 197 mil 485, el máximo en un día, y con un promedio de 40 minutos por persona en la vacunación.


Y el día de hoy con este proceso pues estaremos iluminando los edificios más icónicos de la ciudad de blanco, agradeciendo, sobre todo al personal de salud que nos apoyó tanto durante este periodo de la pandemia.


La última, pues este enorme agradecimiento al Gobierno de México, a las Brigadas Correcaminos, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Issste, a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Birmex, Relaciones Exteriores, Insabi, Secretaría de Educación Pública.


Y también quiero agradecer a las instituciones públicas que nos permitieron utilizar sus instalaciones: la UNAM, el Politécnico, la UAM, y también a instituciones privadas, que utilizamos sus instalaciones, universidades privadas.


Muchas gracias a todos.


Y sobre todo muchísimas gracias a los habitantes de la Ciudad de México por esta participación. Estamos muy orgullosos de su solidaridad, su entrega y su participación, como siempre, en este Programa Nacional de Vacunación.


Y, sobre todo, muchas gracias, señor presidente. 


Si podemos pasar el video.


(INICIA VIDEO)


 


VOZ MUJER: El coronavirus también ha llegado a México. Quédate en casa. Protégete y protege a los demás.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a garantizar este derecho a la salud con vacunas para todos los mexicanos 


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: El Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México inicia con 80 mil vacunas el día 15 de febrero en tres alcaldías.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Queremos terminar la vacunación para el mes de octubre.


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y hoy estamos de fiesta, de gala, porque el lunes entramos a semáforo verde. 


Este gran esfuerzo es la suma de muchas voluntades. Gracias, como siempre, a la solidaridad del pueblo de la Ciudad de México.


Gracias, señor presidente. Lo hicimos todas y todos juntos.


Gracias por hacerlo posible.


VOZ MUJER: Gobierno de la Ciudad de México 


VOZ MUJER: Gobierno de México.


(FINALIZA VIDEO)


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias, presidente, por su liderazgo en este Programa Nacional de Vacunación. Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vamos con lo nacional y Campeche, si les parece. La compañera.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Denisse Mendoza, de Canal Once.

¿Qué opina de este ultimátum que impuso un juez federal de cinco días para iniciar la vacunación a menores de 12 a 17 años, independientemente de su condición? Y si no se hace esta vacunación interpondrá una denuncia ante la fiscalía. ¿Qué opina de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que vamos a cumplir con lo que están resolviendo los jueces, pero todavía no son resoluciones definitivas. Aquí el secretario de Gobernación, que es abogado, nos puede explicar qué efectos tienen estos amparos.

Sí hay algo que yo quiero decir, que es esencial y que sostienen los médicos, científicos, los responsables de toda la estrategia de salud pública. Tenemos que cuidar que lo privado, lo particular, no se ponga por encima de lo público, lo personal. Por legal, por legítimo que sea, no puede estar por encima del interés general, del interés de la colectividad, del interés de todo el pueblo.

Entonces, el plan de vacunación se llevó a cabo y se sigue aplicando a partir de ese principio de igualdad y de atención a todos para que no sea lo individual lo que prevalezca, sino lo público, el interés público, más que ningún otro interés. Repito, por legal y legítimo que sea, siempre tenemos que pensar en el interés público. 

Esa es nuestra responsabilidad como autoridades. El gobierno no puede ser faccioso, el gobierno es de todos, de ricos, de pobres, de todos los ciudadanos, y se debe de proteger a todos.

Los jueces tienen que proteger a ricos y a pobres, y no de los problemas que se acrecentó con el modelo neoliberal o neoporfiristaes que los jueces se dedicaron a proteger a los potentados y no se protege a la mayoría del pueblo.

Acaban de resolver, por ejemplo, en la Suprema Corte de Justicia que no se considere delito grave la defraudación fiscal, la elaboración de facturas falsas, todo esto que se implementó, que se impuso, desde luego con la complicidad de funcionarios, con el contubernio de autoridades de las llamadas factureras.

Y lamento mucho que el presidente de la Suprema Corte, al que estimo de verdad y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se les proteger si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales, si la mayoría de los pobres paga impuestos básicamente por la mercancía que compra en el IVA.

La mayoría de los pobres no pagan Impuesto Sobre la Renta, porque no tienen utilidad, no tienen ganancia, además el 99 por ciento de los delitos fiscales tienen que ver con la gente de arriba, 99 por ciento de los juicios.

Entonces, ya basta de que sólo se proteja a los que tienen mejor posición económica. La justicia tiene que ser para todos, incluso no puede haber trato igual entre desiguales, hay que darle más justicia al que tiene menos.

Entonces, en el caso de los amparos, desde luego que nosotros vamos a respetar todos los mandatos del Poder Judicial, no vamos a incumplir con ninguna responsabilidad legal, pero es muy notorio que, si queremos enfrentar a las empresas extranjeras que se han dedicado a medrar con el comercio de la energía eléctrica, ahí están los jueces mexicanos protegiéndolos; si queremos combatir la corrupción, ahí están los del Poder Judicial protegiendo a corruptos, a los de arriba.

Eso se tiene que ir cambiando poco a poco y además hablar más sobre los efectos de estos amparos, porque se dice: ‘Ya se amparó’. Hubo una vez un amparo que publicó Reforma, el periódico Reforma, que es de esa corriente conservadora, diciendo: ‘Ya están obligados todos, las autoridades, a vacunar a los niños’, y no es cierto, se concede un amparo para proteger a una persona, pero no puede hacerse extensivo, que es algo como lo que tú estás planteando. 

Esa vez lo puso Reforma en ocho columnas. ¿No lo tendrán por ahí? Para que también vayamos todos sabiendo de cómo funciona el derecho de amparo, que tenemos que defenderlo, hacerlo valer, pero al mismo tiempo entender que quienes tienen para recurrir a los amparos son los de arriba. Ahí andan los abogados, estos que cobran por hora, asesorando a las grandes empresas saqueadoras, a los corruptos y ganando en juzgados, porque tienen mucho influyentismo, pero además porque los jueces y los magistrados, y todavía muchos ministros, tienen esa concepción conservadora de antes.

Ahí está, primera plana: ‘Emplazan al gobierno a modificar política nacional’. ¿Saben que en el fondo, independientemente de oponerse a nosotros, lo que les molesta es lo público? Les molesta mucho.

Les molesta, aunque parezca increíble, que la educación pública sea gratuita. Acuérdense cómo querían cobrar hasta en la UNAM, para no dejar de hablar de la UNAM, querían cobrar cuotas, poner al mercado la educación como si fuese una mercancía, cuando la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

Les molesta muchísimo que la salud sea pública y gratuita.

Estaban tan mal acostumbrados, que cuando dijimos que se iban a ampliar las becas para tener más especialistas porque no tenemos los médicos que se necesitan ni los especialistas que necesita el país por esa política absurda, injusta, de rechazar a los jóvenes que querían estudiar medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión cuando lo que sucedía es que no había espacios suficientes, ¿y a qué nos llevó eso?, pues a un déficit de médicos, de especialistas, entonces decidimos: vamos a ampliar las becas para que tengamos especialistas, bueno, hubo una asociación de médicos especialistas que protestó, aunque parezca increíble, porque todo debía dejarse al mercado, todo tenía que privatizarse y lo público relegar, sí, hacerse a un lado.

Esa era la política, relegar lo público, lo que tiene que ver con lo general. Ahora ya no, ahora nos importa mucho.

Pero no ha cambiado el Poder Judicial, sigue lo mismo. Eso que hicieron, imagínense, todo un esfuerzo para que los defraudadores… En todos los estados hay ejemplos de factureros, había factureroscon aviones particulares, despachos de lo más fifís, dedicados a emitir facturas falsas, a defraudar. ¿Qué significa eso?

Porque la Corte resuelve de que no deben de ir a la cárcel porque se les afectan sus derechos humanos. ¿Qué, no se afectan los derechos humanos de todo un pueblo cuando no ingresan recursos suficientes a la hacienda pública, que son los que se necesitan para apoyar a la gente, para garantizar la educación, la salud, el no darle la oportunidad de trabajo a los jóvenes y que se les empuje a tomar el camino de las conductas antisociales?, ¿qué, no es eso promover la violación de los derechos humanos, dejar a la gente en la pobreza, porque el Estado no tiene para cumplir con su responsabilidad social, no tiene los recursos suficientes?

Entonces, esos son temas que deben de ser debatidos profundamente. Y ya en la parte técnica pues un abogado que nos diga qué alcance tiene este amparo.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: En realidad el gobierno federal no ha sido notificado de la resolución, es la juez 7ª de Distrito con sede en el Estado de México, es una secretaria judicial que está asumiendo funciones de juez por vacancia, por cubrir un periodo vacacional.

Es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo, porque México es el primer país que cumple con la meta en los términos en los que fue presentado el Plan Nacional de Vacunación.

Y adicionalmente a ello les digo que pues es una solicitud de amparo presentada por un ciudadano en el Estado de México. 

Y nosotros, sin haber sido notificados, sostenemos que se excedió la juzgadora, porque una solicitud individual no puede tener efectos generales y aquí, con el argumento de que es una persona que tenía el temor de ser contagiado por la variante Delta si no se le vacunaba, emite una resolución ordenando cambiar el Plan Nacional de Vacunación.

Nada más recordar que cuando inició la vacunación hubo grupos de médicos también que iban a promover el amparo porque no querían esperar su turno, incluso mayores de edad que vivían en zonas rurales aparentemente promovieron la solicitud de amparo.

Cuando vino la resolución pues resulta que ya estaban vacunados. Como decían en el pueblo, pues cuando ellos vienen ya el señor presidente viene de regreso.

Muchas gracias.

INTERLOCUTORA: Presidente, y en esta nueva meta de vacunación, ¿cómo esperan una nueva ola de contagios ante el relajamiento social y los festejos que vienen del 2 de noviembre y de diciembre?, ¿cómo se prepara el gobierno federal?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, desde el principio decidimos apurarnos porque sabíamos que la vacuna iba a salvar vidas, decidimos eso, como se está viendo, porque lamentablemente, repito, quienes están siendo ahora afectados o más afectados, que tienen que hospitalizarse y en algunos casos lamentablemente perder la vida, son los que no están vacunados. Entonces, por eso apostamos a la vacunación.


Aquí hay que reconocer el hecho de que nos ayudaron gobiernos de otros países: el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Argentina, el gobierno de Cuba, el gobierno de Rusia, el gobierno de China. Nosotros hicimos un trabajo de diplomacia política y como México tiene prestigio en el concierto de las naciones, sobre todo el pueblo de México es muy querido en el mundo, nos dieron trato especial.


Yo no puedo decir que se concentró las vacunas en pocos países, que fue cierto, es cierto, porque en esto se demuestra la desigualdad que hay en el mundo, mientras hay países que van por la tercera dosis, en África de cada 100 personas sólo ocho están vacunados. Entonces, nosotros somos de los países que más vacunas en el mundo hemos aplicado.


¿Qué nos queda, o sea, de satisfacción, consuelo, autoridad moral?


Que nosotros logramos tener vacunas para el pueblo de México y donamos vacunas para países pobres.


Pero si ponen la gráfica del número de vacunas del mundo, pues con relación a otros países, México debe estar ocupando como el lugar 10 en el mundo en vacunas.


Entonces, vamos a continuar vacunando.


Nos metimos a fondo. Aquí también hay que hacer un reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque hicieron una muy buena labor.


Estamos ya produciendo, envasando en México la mitad de las vacunas, se establecieron plantas que están funcionando en México, AstraZeneca, Cansino, se producen en el país. Entonces, se hizo una buena labor para que no nos faltaran vacunas.


Antes de eso, aunque no es lo fundamental, decir que teníamos dinero, o sea, dimos anticipos para reservar todas las vacunas que necesitábamos, porque las farmacéuticas para hacer un contrato pedían un anticipo. Ya llevamos más de 40 mil millones ejercidos, pero hemos entregado anticipos suficientes.


Entonces, de acuerdo a tu pregunta, vamos a seguir atendiendo.


¿Por qué nos metimos?


Repito, porque sabíamos de que con la vacuna protegíamos a la gente. Es que es muy doloroso, la verdad, para todos, lo que pasa cuando hay esta pandemia y cuando se dan los momentos críticos, las olas estas. Imagínense lo que vivimos cuando la segunda ola en la Ciudad de México, teníamos una ocupación del 95 por ciento de las camas, no estábamos tranquilos.


Y aquí Hugo habló de que nos reunimos dos veces por semana todo, el sector salud, pero eso para tratar asuntos estructurales de fondo, pero el informe era diario en la mañanera, bueno, en el Gabinete de Seguridad.


Entonces la vacuna nos ayudó mucho.


Y lo otro por lo que también le dimos le celeridad es para que no nos agarre el invierno sin vacunación, prepararnos para -toco madera- que no haya una cuarta ola con el invierno. Entonces, proteger a la gente, eso fue lo que hicimos.


Y ahí está, miren. Pero si tenemos nosotros 125 millones de vacunas -bájale, bájale, bájale- miren, en otros países, también con menos población, pero miren estos, 459.


Entonces, vamos a continuar y procurar que se proteja a todos.


INTERLOCUTORA: Gracias presidente. 


Y, por último y cambiando de tema, la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, informó que se llegó a un acuerdo para llevar las elecciones para renovar la Secretaría General del Sindicato de Pemex después de que se denunciaron moches, retención de salarios y actos de corrupción al interior de este sindicato. ¿Qué opina de esto, de que ya se logró este acuerdo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que es muy bueno el acuerdo. Ya me informó el secretario de Gobernación y la secretaria del Trabajo. Aceptaron los del comité directivo del sindicato petrolero que se realicen las elecciones con voto libre, secreto, como no se ha hecho durante mucho tiempo. Iba yo a decir ‘nunca’; quién sabe, porque el sindicato petrolero se fundó en el tiempo de la expropiación y los dirigentes de ese sindicato eran ejemplares, eran verdaderos dirigentes sindicales, defensores de los trabajadores.


Pero ahora van a ser los trabajadores los que van a votar libre, en secreto, y hay todo un plan para que se inscriban los que aspiran a ser dirigentes, va a haber un tiempo de campaña. Esto lo puede explicar Luisa María Alcalde, lo va a dar a conocer, y a lo mejor en una mañanera se explica el proceso, porque aplica para otros sindicatos para ir democratizando los sindicatos.


Campeche, Campeche.


PREGUNTA: Gracias, señor. Buenos días, señor. 


Señor, dos cosas en una misma pregunta. Recientemente se publicó una encuesta a favor del proyecto del Tren Maya con cerca del 90 por ciento de aceptación por parte de la población en esta región del país. Sería conocer su opinión sobre este resultado en el ánimo de los ciudadanos mexicanos en esta zona.


Y la segunda es: también hay atrás de este proyecto gente que está en contra de su realización. De acuerdo con el presidente municipal de Calakmul, algunos no son parte de las comunidades originarias, de las comunidades indígenas. ¿Usted sabe quién está atrás de esto?, ¿y se puede hacer algo para frenar estar en contra de este proyecto emblemático de su administración, que ha traído beneficios importantes para muchísima, muchísima gente en condición de pobreza grave?


Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, la mayoría de la gente está a favor del Tren Maya y yo lo agradezco mucho, porque hay opositores, tenemos de adversarios a los conservadores que se oponen a todo, que quisieran que nos fuese mal.


Entonces, si la gente de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, de Quintana Roo, no quisieran el Tren Maya o no aprobaran, no apoyaran el Tren Maya, pues estos oportunistas que están en contra de la transformación pues tendrían muchas posibilidades para levantar un movimiento de inconformidad, nos lloverían los amparos. No los estoy invocando.


Afortunadamente nada más tenemos dos, porque no deja de haber, sobre todo ‘coyotes’, que quieren sacar raja, líderes ‘nailon’, se dice ‘abogados huizacheros’, que van y engañan a la gente pensando que van a sacar dinero, como siempre. Pues eso ya se terminó y la gente está muy consciente y está apoyando la construcción del Tren Maya porque es una gran obra. 


Desde ahora, y tienes toda la razón, imagínense cuánto trabajo se está dando. No hay ya fuerza de trabajo suficiente, ya empezó a escasear para las empresas, esto no sucedía en el sureste.


Acuérdense cómo nos tenían, en el abandono, todo lo que hicieron con Campeche, acabaron con Cantarell, achicaron Cantarell, se llevaron todo ¿y qué dejaron a Campeche?, nada, migajas.


Ahora solo los 600 kilómetros de Tren Maya que pasan por Campeche, independientemente de que van a comunicar a las antiguas ciudades mayas y a las actuales ciudades, como Campeche, que es una ciudad bellísima esta ciudad amurallada, de las ciudades más bellas de México, aparte de que el tren va a comunicar todo, esto va a llegar a Calakmul.


Hoy estábamos hablando que, con todo respeto, Calakmul es Atenas, es como Egipto. La cultura que hay en Calakmul es de 300 años antes de Cristo, data de hace dos mil 300 años.


¿Y qué es lo que hay ahí?


No sólo son los templos monumentales del siglo VI de la era cristiana, es que esos templos monumentales que están en la selva guardan otro tesoro, que son vestigios de la cultura maya de 300 años antes de Cristo, murales intactos. Fíjense cómo los mayas en todos los tiempos fueron cuidando su arte, y construyen los nuevos sitios, pero protegen, cubren los antiguos sitios. 


Y si van a ver ese mural, que es un mercado maya, si ven el arte que hay cuando se pinta ese mural 300 años antes de Cristo, pues uno dice: somos dichosos los mexicanos. No hay, con todo respeto, en el mundo una región con tanta riqueza artística y cultural. 


Bueno, el Tren Maya va a servir para eso, va a comunicarnos en el golfo, en el caribe, en la selva. Esto es muy importante, decía, en 600 kilómetros nada más del Tren Maya de Campeche son como 40 mil millones de pesos de inversión pública. 


¿Cuándo Campeche había recibido de inversión pública federal 40 mil millones de pesos?


Nunca, sólo en una obra.


Afortunadamente se cuenta, como tú mismo lo expresas, con el apoyo del pueblo. Y quienes quieren frenar esta obra, como quisieron frenar el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, ahí sí hubo más amparos, muchos más amparos. Y estaba la gente también en la Ciudad de México muy desconcertada porque ahí hubo mucha manipulación, pero ya van a ver cuando se inaugure el nuevo aeropuerto, ya pronto, el 21 de marzo del año próximo.


INTERLOCUTORA: (Inaudible) 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero más que nada son grupos que tienen que ver con una forma que encontraron de trabajar.


¿Qué hizo el neoliberalismo o qué hicieron los que diseñaron para su beneficio la política neoliberal, qué hicieron?


Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Entonces, se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales. 


Muy nobles todas estas causas, muy nobles, pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara afuera del centro del debate. Por eso no hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo.


Entonces, agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, de bienes del pueblo, estas mismas corporaciones financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad. Bueno, todavía no nos responde el gobierno de Estados Unidos, pero hay grupos ambientalistas que se oponían o se oponen -no sé en qué andan ahora- al Tren Maya que recibían dinero de la embajada de Estados Unidos, como también las asociaciones de Claudio X. González. 


Entonces, imagínense, a veces ni siquiera es un asunto así perverso pues, no, un profesional que estudia biología, que estudia medio ambiente, que estudia filosofía, derechos humanos, siente que esa es una causa básica, es su causa fundamental y se dedican a eso básicamente.


La diferencia con nosotros es que desde el principio nosotros dijimos: Esto está mal por la corrupción y si acabamos con la corrupción vamos a lograr que haya igualdad, y si hay igualdad vamos a proteger a los derechos humanos y vamos a proteger la naturaleza, y si se acaba con la corrupción vamos a acabar con la violencia, pero hay que cambiar al régimen corrupto.


Cuando nosotros estábamos en eso, todas estas asociaciones llamadas de la sociedad civil no votaban, no estaban con nosotros, la mayoría, porque no estaban pensaban en transformar, si acaso se quedaban en el regodeo del análisis de la realidad, pero cómo vamos a estar nada más analizando la realidad, lo que tenemos que hacer es transformar la realidad, más cuando se trata de una realidad de opresión, de injusticias, de privilegios. Entonces, esas son nuestras diferencias de fondo.


Afortunadamente, la gente ya está entendiendo de que necesitamos cambiar, nos dan su confianza, su apoyo, se protege la naturaleza, estamos muy conscientes de eso.


A veces, cuando empezó lo del Tren Maya salían manifiestos y abajofirmantes que ni siquiera conocen el sureste, ni saben desde cuando existe Xpujil y cómo se fundó Xpujil, o sea, independientemente del mundo prehispánico, cómo se quedó en el abandono toda esa región porque no tiene agua, tiene problema de falta de agua que ya estamos resolviendo, cómo llegaron colonos de todo el país, está lleno Campeche de colonos como Quintana Roo, estados muy generosos, mucho muy generosos, bueno, aquí en un ejido que se llama Constitución, allá por Xpujil, está enterrado mi abuelo, campesino.


Entonces, imagínense, llega un presidente del sureste y va a apostar, va a promover el que se destruya la selva, si yo soy de aquí y sé la importancia que tiene la naturaleza.


Ya me alargué mucho. Ya nos vamos a ir. 


A ver.


PREGUNTA: Qué tal, buenos días, presidente. 


De Campeche en Línea. 


En las últimas semanas se dieron a conocer las irregularidades en la construcción de Ciudad Administrativa, que fue construida por el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, sin ser dueños del terreno.


Presidente, ¿respaldaría investigaciones contra el exmandatario y pediría esclarecer acciones su gobierno, además estaría a favor de castigar a quien resulte responsable de alguna mala acción?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso le va a corresponder a los gobiernos locales, tiene que haber denuncias y tiene que ser la autoridad competente la que resuelva.


En lo que a mí respecta, yo tengo el compromiso de no fabricar delitos a nadie y no es mi fuerte la venganza, yo estoy pensando siempre hacia adelante y yo creo que Layda igual. Si nos quedamos anclados en el pasado vamos a perder mucho tiempo. Desde luego, no hay que ser cómplice, si hay verdaderamente un delito que perseguir, un acto de corrupción, pues se presenta la denuncia ante la autoridad competente y esa autoridad tiene que resolver, pero hay que ver sobre todo hacia adelante.


Y lo más importante es el proceder de nosotros, no estar viendo nada más lo que hicieron. Claro que se cometieron atrocidades, estamos hablando del periodo de más corrupción en la historia de México, ni en la época colonial se robó tanto como en los 36 años de política neoliberal, claro que sí, pero como queremos ya terminar con eso lo mejor es poner el ejemplo, lo mejor es lo preventivo, no es nada más meter a la cárcel a las gentes, sino garantizar que no se va a repetir de nuevo ese saqueo, y eso depende de nosotros, del ejemplo que demos.


Por qué ¿qué pasaba antes?


¿Se acuerdan cuando Salinas mete a la cárcel al líder sindical de Petróleos y a otro, creo que a un banquero y engaña: ‘este sí tiene carácter, ahora sí’? ¿Cómo terminó Salinas?


Es sin duda el padre de la desigualdad moderna, porque se dedicó a entregar bienes de la nación y del pueblo a sus allegados, todos los bancos que eran de la nación los entregó.


¿Y saben cómo los entregaban?


Iban hablando el secretario de Hacienda de aquel entonces, Aspe, y el hermano de Carlos Salinas, Raúl Salinas, y ellos decidían.


Van a entregar primero Teléfonos de México y quiere Teléfonos de México Roberto Hernández y Carlos Slim, y deciden entregar Teléfonos de México a Carlos Slim y como premio de consolación a Roberto Hernández le dan Banamex. Pero como tenían que hacer la faramalla de subastar los bancos, lanzan la licitación para vender Banamex y entran tres compradores. Resuelven darle Banamex a Roberto Hernández y el que queda en segundo lugar, en la siguiente convocatoria, la siguiente subasta, le dan Bancomer. Todo esto en un plazo de 20 días. Como en un año entregaron 15 instituciones financieras, 15 bancos, así como se los estoy explicando.


Y luego viene Zedillo y entrega todos los ferrocarriles, como 25 mil kilómetros de líneas de ferrocarril. No saben cuánto me alegré cuando me enteré que el Ferrocarril del Sureste no lo habían concesionado, fue lo único que dejaron, el Ferrocarril del Sureste y el de Istmo, no les interesaba el sureste ni para robar, por el abandono en que estaba el sureste.


Entonces, cuando Salinas toma estas decisiones espectaculares, bueno, me acuerdo que anuncia la reestructuración de la deuda y, como tenían todo el control de los medios, por televisión nos piden a todos ponernos de pie porque se va a cantar el Himno Nacional porque ya México ya había salido adelante. El peor saqueo, engañando así.


Entonces, ‘metes a la cárcel a este fulano, a este otro, a este otro, te van a aplaudir, esto sí, ahora sí se está viendo’, y el que lo hace termina igual o peor. 


No, no, no. Nosotros tenemos que dar el ejemplo que se puede servir al pueblo sin robar y, eso sí, no ser, repito, tapadera, si hay algo, la autoridad; pero no agarrar eso como política fundamental, no, que los jueces resuelvan y que nos apostemos a la venganza, y vamos hacia adelante.


Y yo felicito a la gente de Campeche, la verdad, porque eligieron bien. Aquí voy a confesar algo. Como no les tengo confianza a los del Tribunal Electoral porque hicieron cosas tremendas, cambiaron resoluciones, o sea, primero emitían una resolución en un sentido y luego esa misma resolución la cambiaban, puedo probar lo que estoy diciendo, entonces cuando dicen: ‘Van a contar los votos en Campeche’. ¡Ay, nanita!, sí me preocupó, porque eran capaces de eso y de más, y luego los que apoyaban esas decisiones. Y no saben el gusto.


Casi no hablaba yo, porque también, si yo hablo a favor de algo, ‘ah, bueno, aquí es donde te duele’. Entonces, tiene uno que estar así. No mencionaba yo nada, nada, nada, no hablé nada, pero por dentro estaba: ¡'Híjole!, se van a atrever. 


Bueno, ¿y qué resultó?


Cuentan los votos, yo creo que hasta sacaste más votos, porque los campechanos son mucha pieza.


¡Que viva Campeche!


Adiós.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...