18 nov 2021

Eclipse lunar parcial, hoy; histórico!

Mujer de noviembre

Yo pronuncio tu nombre

en las noches oscuras,

cuando vienen los astros


a beber en la luna...” Garcia Lorca.

Eclipse lunar, hoy; histórico! el eclipse lunar parcial más largo desde 1441.

A la primera hora de este viernes 19 de noviembre será posible observar en todo México un eclipse parcial de Luna muy especial.

Tendrá na duración de seis horas y dos minutos -considerando tanto la fase penumbral como el punto máximo-, se trata del eclipse lunar parcial más largo desde 1441, hace 580 años.

Como saben esste tipo de eclipse sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna llena, coincidiendo sus órbitas en el mismo plano.

"La Tierra proyecta su sombra sobre la Luna haciéndola ver de color rojizo, debido a que la atmósfera de la Tierra filtra casi toda la luz azul de la misma por un fenómeno de refracción y produciendo que sólo pase una luz roja o naranja", dice el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara sobre lo que se conoce como Dispersión de Rayleigh.

A ese efecto se debe el que algunos eclipses lunares se denominen como lunas de "sangre".

El de este viernes ocurrirá el milagro....y será entre las 00:02 y las 06:04 horas, tiempo del centro de México, alcanzando su máximo a las 03:03.

No se lo pierdan...

Se antoja leer algunos poemas alusivos a la luna....; lo haré con gusto...

"Has salido del sueño como del mar. Aún húmeda,

a los sueños sonríe tu boca, dulcemente.

Brilla el sol en la hierba, pero tú ves la plata

de la luna, que en el agua duerme-

Una luz de esmeralda casi nubla tus ojos;

perfumes de aquel mar tiene tu fina arcilla..." Marià Manent.

#

La luna está muy cerca,

quieta en el aire nuestro.

El que yo fui me espera

bajo mis pensamientos..."Jorge Guillén.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...