18 nov 2021

Zapopan en Estado de sitio, en busca de marinos levantados..

 Levantan a marinos y sitian Zapopan ..

Fuerzas federales iniciaron la búsqueda de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera,  alías "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, luego de que dos elementos de la Marina fueron levantados.  Ellos están siendo acusados del levantón. Hay evidencias.


Los operativos en diferentes zonas residenciales provocaron prácticamente un Estado de sitio en Zapopan, Jalisco...

En efecto, dos marinos desaparecieron el martes por la noche, horas después de que fue detenida Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, 

Nada es casual.

 Tras ese operativo contra Rosalinda, elementos de la Marina y la secretaria de un capitán de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, fueron levantados en un centro comercial de Valle Real, en Zapopan, y horas más tarde su vehículo Jeep color blanco fue encontrado abandonado. 

De acuerdo con informes del C4 de Jalisco, el plagio de los marinos ocurrió en las calles de Santa Margarita y Aviación, Colonia San Juan de Ocotán en Zapopan, en donde minutos antes de las 11 de la noche del lunes ocurrió un choque vehicular.. Una de las personas afectadas relataba a la policía lo ocurrido, cuando un Capitán de Navío se les acercó para denunciar la desaparición de sus dos compañeros, con quienes viajaba en una camioneta Jeep y a quienes pidió esperar en el auto mientras bajaba a comprar algo a una tienda. (Proceso).

El vehículo  Jeep Wrangler blanco con placas de Jalisco JLS-1552 modelo 2017 fue localizado  en el cruce de las calles Santa Anita y Agua Escondida.

Fuentes de la Semar, señalan que la hija de El Mencho y la pareja sentimental de la misma, dieron las órdenes a los sicarios del CJNG para que lo  levantaran..

Reacción:

Ayer, el Ejército y la Marina -como nunca antes-, intensificaron la búsqueda de "El Mencho" en Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, afirmaron fuentes militares de la 15 Zona Militar con sede en Zapopan.

De acuerdo con la versión castrense -dice Reforma-, unos 450 efectivos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina conforman el despliegue de persecución del cabecilla con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana  mediante helicópteros, drones y sistemas de inteligencia.

La presencia del personal de Marina se registró ayer en Residencial Parque Virreyes, Puerta de Hierro, Las Cumbres y el Condominio Alcázar, Zapopan, entre otros.

Entre las labores de inspección y cateos-dice Reforma- fueron aseguradas dos fincas que serían propiedad de "Los Cuinis", cártel de los González Valencia, hermanos de la esposa de "El Mencho".

Anoche se informó que dos personas habían sido aseguradas en los operativos, pero sólo para una interrogación sobre el paradero de la hija del líder del CJNG.

@JorgeMedellin95

La presión por hallar a los dos marinos con vida es muy fuerte; pocas veces se ha visto un operativo conjunto vs el #CJNG como el de ayer y hoy en Jalisco, con objetivos identificados y abiertos antes de ser detenidos...inédito !!

##

Pulso al Estado: la hija de ‘El Mencho’, acusada de secuestrar a dos militares mexicanos

Elena Reina

El País, México - 17 NOV 2021;

Dos miembros del personal de la Marina mexicana han sido secuestrados por los hombres de Laisha Oseguera, hija de uno de los narcos más poderosos del país, Nemesio Oseguera, alias El Mencho, según ha confirmado la Secretaría de la institución militar a EL PAÍS. La desaparición se produjo unas horas después del fuerte operativo del Ejército desplegado en la ciudad de Zapopan, a las afueras de Guadalajara (Jalisco) para detener a la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia, y madre de Laisha Oseguera. El golpe al corazón familiar del líder del cartel Jalisco Nueva Generación se ha cobrado sus primeras dos víctimas. Las autoridades han localizado la camioneta en la que viajaba el personal naval, pero su paradero sigue siendo un misterio.

La información de inteligencia de la Marina apunta a que desaparecieron en la tarde del lunes, mientras Zapopan continuaba cercada por una de las detenciones más importantes contra el narco de este año, la de González Valencia. Los desaparecidos son un chófer y una administrativa que esperaban en el estacionamiento de un Walmart del municipio a que saliera el capitán —no han querido revelar su nombre—. Los tres se encontraban haciendo tiempo, según explican fuentes de la Secretaría, para poder regresar a la base naval, pues el cerco militar se lo impedía. Dentro del establecimiento, a través de vídeos de cámaras de seguridad y otros datos de inteligencia, estaba también Christian Gutiérrez, pareja de Laisha Oseguera.

La presencia de Gutiérrez en el lugar donde fueron vistos por última vez conecta el secuestro directamente con la única hija libre del matrimonio entre El Mencho y Rosalinda González. Tras la captura de Rubén Oseguera, El Menchito, en 2015 y su extradición a Estados Unidos en 2020, además de la detención en Washington de su hermana, Jessica Johanna Oseguera en ese mismo año, la única heredera de sangre del imperio criminal del cartel Jalisco Nueva Generación es Laisha Oseguera. Y es a ella a quien la Marina acusa de ordenar el secuestro de su personal, horas después de que fuera detenida su madre.

Rosalinda González Valencia fue arrestada poco antes del secuestro en el Walmart por personal del Ejército, en una operación en la que la Marina no participó, según la información oficial. El motivo para ejecutar la orden de detención en su contra fue que se había saltado el protocolo para su libertad condicional: había faltado reiteradamente a sus citas para firmar en el penal. Un juez ordenó el miércoles la prisión preventiva. Además, enfrenta un proceso desde 2018 por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante las posibles represalias que podía tomar el poderoso cartel Jalisco Nueva Generación tras la captura de la esposa de su líder y presunta jefa del brazo financiero del grupo, el municipio de Zapopan amaneció el martes cercado como si se tratara de un frente de guerra. Camionetas blindadas y decenas de militares patrullando una de las zonas más exclusivas, residencia de los más poderosos de Guadalajara, la tercera ciudad más importante del país. En este rincón de centros comerciales y casas y terrenos de lujo ha sido también el bastión del cartel que lleva el nombre del Estado.

Los de Jalisco Nueva Generación, desde su fundación en 2010, y su meteórico ascenso hasta convertirse en uno de los grupos criminales más poderosos —solo compite con Sinaloa en capacidad de fuego— han sembrado el terror en el país. La escalada de violencia que sufre México desde hace más de una década, con récord de homicidios que se bate cada año (casi 100 al día), se le achaca en gran medida a la guerra por el control de rutas, plazas y nuevos territorios de este cartel que ha conseguido extender sus tentáculos a prácticamente todo el territorio nacional, excepto los bastiones históricos de los de Sinaloa.

El secuestro de dos miembros del personal de la Marina evidencia de nuevo el poder del narcotráfico en México. Como un Estado dentro del Estado. Con la capacidad de amenazar y amedrentar a una de las instituciones mejor valoradas del país y que durante años se ha encargado del combate al crimen organizado y al descabezamiento de sus líderes. El silencio de la Secretaría de Defensa y del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante la última afrenta del narco a una institución pública es también un reflejo del éxito de la estrategia del terror al que somete el narcotráfico desde hace décadas al país.

#

Quiere EU juicio conjunto a 'Cuinis'

Nota de Víctor Fuentes


Reforma, Cd. de México (18 noviembre 2021).- El Gobierno de EU busca un juicio conjunto para los hermanos Gerardo y José González Valencia, cabecillas del cártel de Los Cuinis, y cuñados de Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del CJNG.

Fiscales federales de Washington pidieron a un juez acumular los procesos de ambos acusados, miembros del clan michoacano de 18 hermanos que lava dinero y opera en varios países para el cártel de su cuñado.

Entre 2013 y 2014, el Gobierno intervino dispositivos BlackBerry Messenger de Gerardo y José, y "El Mencho".

"Las intervenciones muestran a los acusados y varios conspiradores dedicados al movimiento, producción y venta de cocaína", explicó el Fiscal Arthur G. Wyatt.

José González fue extraditado a Washington desde Brasil el pasado 10 de noviembre, y Gerardo fue detenido en abril de 2016 en Uruguay, y extraditado a EU en mayo de 2020.

#

Dan a esposa de 'El Mencho' prisión preventiva

Rosalinda González Valencia fue detenida, y el juez de control ordenó la prisión preventiva oficiosa en en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 en Coatlán del Río, Morelos.

De acuerdo con informes judiciales y ministeriales, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos instruyó su recaptura por incumplir con una de las medidas cautelares que le fijaron en la primera semana de septiembre de 2018, cuando salió en libertad provisional.

La mujer ya había sido detenida en Zapopan el 26 de mayo de 2018 acusada de delincuencia organizada pero en septiembre de ese año obtuvo su libertad del mismo Penal Federal Femenil de Morelos tras cubrir una fianza que rondó los 1.5 millones de pesos.

El 2 de junio  fue vinculada a proceso por este ilícito y le impuso la prisión preventiva justificada, como parte de una investigación que la relaciona con una red de empresas y personas que entre el 2015 y 2016 lavaron más de mil 100 millones de pesos en el sistema bancario.

Empero, el 6 de septiembre se dio a conocer que le fue modificada la medida cautelar y, en lugar de la prisión preventiva, le concedió la libertad provisional con la condición de presentarse periódicamente a firmar...

Según informes judiciales, González Valencia habría incumplido con esta obligación y por ello el juez responsable del proceso ordenó su reaprehensión, razón por la que el Ejército la recapturó en Zapopan y la devolvió al mismo centro penitenciario en el que había estado poco más de 3 meses.

"Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el Municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda 'N', lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.

La acción del Ejército se llevó a cabo en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), agrega el comunicado.

##

"Hincaron y amagaron a sus nietos"; la molestia de la esposa de "El Mencho", tras su detención

El Universal, 17/11/2021  18:53  Redacción  :

El abogado de Rosalinda González, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, aseguró que su cliente se encuentra molesta por la manera en que se llevó a cabo su detención, ya que en ese momento se encontraba con sus nietos, quienes fueron sometidos.

Indicó que la ahora imputada estaba con sus nietos en una juguetería, en donde señaló, los oficiales apuntaron con sus armas a los menores.

"A los niños los hincaron y los amagaron con sus armas, a otro de sus nietos que es un poco mayor, pero es menor, tiene 13 años, lo aventaron y lo golpearon, entonces no es la forma, si la señora como dicen ser que es una gran personalidad de una empresa criminal, pues yo creo que estuviera acompañada de escoltas o guaruras".

En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Víctor Francisco Beltrán explicó que al momento de quedar en libertad condicional en 2018, fue abordada por elementos de seguridad quienes la amenazaron con detenerla, razón por la que no acudió a firmar de manera periódica ante un juzgado como se lo ordenó el juez.

En audiencia celebrada este martes, un juez de Control radicado en Morelos dictó prisión preventiva justificada contra la señora Rosalinda González Valencia, detenida la tarde del lunes por agentes de la FGR y del Ejército en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Ante dicha medida cautelar, el abogado indicó que pudo visitar a su cliente quien dijo, se encuentra bien en la zona de ingreso.

rmlgv

##

 La detención ocurre a unas horas de la reunión entre los Presidentes de México y EU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en Washington.

El CJNG es considerado por la DEA como una grave amenaza por ser el más violento y tener una gran capacidad de fuego en México. En EU, ese cártel tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes y es la agrupación con mayor expansión en la distribución de drogas, principalmente fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Rosalinda es originaria de Apatzingán, Michoacán.

Es parte del clan de los González Valencia (17 hermanos) conocidos como "Los Cuinis", que lideraban José María, alias "El Chema" o "La Chepa", y Abigael, hoy presos en Estados Unidos.

La semana pasada, "El Chema" fue extraditado por Brasil a EU, acusado de tráfico de drogas de 2006 a 2016.

Tras la reaprehensión de Rosalinda González, esposa del líder del CJNG, el Ejército reforzó la vigilancia en el penal de Morelos, donde fue recluida.

La alerta se incrementó porque hace unos días también fue encarcelada en el mismo lugar Esther Yadira Huitrón Vázquez, alias "La Jefa", y quien se hacía llamar Rosario Herrera.

Huitrón era la líder del Cártel de Guerreros Unidos, grupo en disputa con el Cártel Jalisco.



No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...