24 nov 2021

El C. Presidente reculó y el dólar se fue para arriba

 El C. Presidente reculó. ¿Por qué?


No dijo, sólo precisó que fue por cuestión de genero

Mmm. 

¿Le creemos?

Nos enteramos apenas que desde agosto habría retirado la propuesta de Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, para ser como gobernador del Banco de México y en su lugar propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de Hacienda.

Durante la mañanera, se le preguntó si la decisión de sacar al ex Secretario de Hacienda fue un asunto de pérdida de confianza, pero no respondió. 

Argumentó que su nueva propuesta se trata de un asunto de género. 

"Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar. 

Aseguró que Rodríguez Ceja, a quien calificó de honesta, cumple con el perfil para el cargo. 

"En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para hacerlo miembro de la junta (...) Y nosotros no hacemos otra cosa, sino aceptar la decisión", informó ayer Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Según Monreal, en un oficio se les notificó, sin explicar las razones, que el Mandatario retiraba el nombramiento.

¿Por qué diablo no informó oportunamente de este asunto Monreal?

¿Por seguridad Nacional?

Apenas el 13 de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había recibido la propuesta para designar a Herrera como Gobernador del Banxico a partir del 1 enero próximo.

Ante la información de Monreal, ayer Arturo Herrera Gutiérrez comentó en cuenta de Twitter:

@ArturoHerrera_G

Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México.

La pregunta es ¿Por qué? Debe informar el C. Presidente.

Hay dos tuits inquietantes, uno de Maricarmen Cortés quien dice que 

Victoria Rodríguez es "d muy bajo perfil y con dudas sobre su experiencia pero será ratificada por mayoría de Morena en Senado y será la 1a mujer Gobernadora del Banco de México"+

Pepe Yuste inquieta....: José Yuste

@joseyuste

El peso pierde terreno, salta a 21.54 pesos por dólar. La propuesta de Victoria Rodriguez Ceja habla de una economista técnica, que ha sido subsecretaría de Egresos, pero con perfil bajo y poca experiencia monetaria para la gubernaturas de @Banxico-.

En efecto, el índice del dólar está en su mayor nivel desde el 24 de julio del 2020 y el tipo de cambio está muy cerca del nivel máximo del año. 

¿Quién es la que será la nueva gobernadora del Banco?

¡Cumple los requisitos de ley?

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (o sea es wifi?);

Tiene una maestría en Economía por El Colegio de México;

Durante su trayectoria, se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, y destaca su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha sido asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos ‘A’ y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

También fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX.

Hoy es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, propuesta sen noviembre de 2018 por el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...