24 nov 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 23 de noviembre de 2021

El C. Presidente reculó ¿Por qué?, no dijo, sólo por cuestión de genero

Mmm. ¿le creemos?

Bajó del caballo a Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien iba como gobernador del Banco de México y en su lugar propondrá a Alejandro Díaz de León, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.


Durante la mañanera, se le preguntó si la decisión de sacar al ex Secretario de Hacienda fue un asunto de pérdida de confianza, pero no respondió. 

Argumentó que su nueva propuesta se trata de un asunto de género. 

"Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar. 

Aseguró que Rodríguez Ceja, a quien calificó de honesta, cumple con el perfil para el cargo. 

"En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para hacerlo miembro de la junta (...) Y nosotros no hacemos otra cosa, sino aceptar la decisión", informó ayer Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Según Monreal, en un oficio se les notificó, sin explicar las razones, que el Mandatario retiraba el nombramiento.

Apenas el 13 de julio pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había recibido la propuesta para designar a Herrera como Gobernador del Banxico a partir del 1 enero próximo.

Ante la información de Monreal, ayer Arturo Herrera Gutiérrez comentó en cuenta de Twitter:

@ArturoHerrera_G

Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México.

La pregunta es ¿Por qué? Debe informar el C. Presidente.

¿Quién es la que será la nueva gobernadora del Banco, si el Congreso la aprueba?

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Tiene una maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex).

Durante su trayectoria, se ha desempeñado en el área de finanzas públicas, y destaca su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha sido asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos ‘A’ y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

También fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX.

Es subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, propuesta sen noviembre de 2018 por el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

##

El C. Presidente insiste en el tema de las encuestas, aunque dijo que ya lo haría...; es la tercera vez en una semana.

Recomendó de buena fe a Morena elegir a su candidato para el proceso electoral 2024 por encuesta para evitar "dedazos", además de pleitos y confrontaciones.

Claro que eso es "su opinión"..Incluso fue más allá, la recomienda para todos los partidos..."es una recomendación, un consejo de buena fe, porque me tocó en la oposición ser dirigente de dos partidos, y cuando hay que elegir candidato siempre hay tensiones, entonces la experiencia es que el método de las encuestas ayuda a que no haya confrontación, pleitos y es un método democrático al mismo tiempo porque es la gente la que decide", expresó en mañanera.

"Ese es un buen método, entonces no hay dedazo, no hay intereses de grupos que impongan a los candidatos. No es la oligarquía, entonces esto lo que yo recomiendo, pero no solo para Morena, sino para todos los partidos".

Mmm.

#

OCHO COLUMNAS

1. Reforma. PAGA CDMX 22.6 MDP A AMIGO DE FUNCIONARIA. Dan millonada por el desfile de Día de Muertos a Alejandro Gou

2. Milenio. AMLO SE METE A ZACATECAS, QUE AFRONTA SU PEOR OLA DE VIOLENCIA. Desde el 12 de septiembre que tomó posesión David Monreal, son 414 los asesinados y ya van 57 colgados en el año, entre ellos ocho ayer; autoridades de Durango reforzarán la vigilancia en su frontera

3. El Economista. GAME OVER PARA ARTURO HERRERA RUMBO A BANXICO. AMLO retiró la nominación para ser gobernador

4. El Universal. ACUERDO PONE BLINDAJE A AL MENOS 500 MIL MILLONES. Expertos alertan que la medida presidencial traerá violación a derechos y convenios internacionales, mientras que el Inai busca impugnarla, al considerar que afecta el acceso a la información

5. Excélsior. HALLAN A OTROS OCHO COLGADOS EN ZACATECAS. El presidente López Obrador presentará hoy el pan de apoyo a la entidad, azotada por la violencia que afecta nueve municipios con carencia de policías

6. La Razón. AMLO BAJA A HERRERA DE BANXICO Y SACUDE AL MUNDO FINANCIERO. Exsecretario de Hacienda señala que lo supo hace una semana

7. La Jornada. SE BLINDAN OBRAS CONTRA TRAMPAS DE GRUPOS DE INTERÉS. AMLO: el acuerdo, que no decreto, mantiene rendición de cuentas

8. El Financiero. RECONSIDERA LÓPEZ OBRADOR: NO VA HERRERA A BANXICO. Genera incertidumbre la identidad de la nueva propuesta del presidente

9. 24 Horas. EL CRIMEN CONTRADICE A ESTADÍSTICAS ALEGRES... y reconocen existencia del Cártel Chamula

10. Reporte Indigo. NUEVA ERA SINDICAL. Mientras el Gobierno federal revisa los contratos colectivos de varias empresas públicas y privadas del país e impulsa la democratización de los sindicaos a través de elecciones libres, en el SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, se aferra a la secretaría general través de viejas prácticas y redes de poder

11. El Heraldo de México. ABREN INVERSIÓN PARA RUTA DEL TREN. Fonatur busca inversionistas que dispongan de entre 2 y 3 mmdp para desarrollar entre 19 y 22 hoteles de 2 mil habitaciones a lo largo de los mil 554 kilómetros del proyecto Maya

12. La Crónica. EL INAI PREPARA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL VS, DECRETO DE AMLO. Definir obras de infraestructura como "seguridad nacional", vulnera el acceso a la información, considera

13. Ovaciones. RECHAZA LA IP  DECRETAZO; VA CONTROVERSIA. Prepara INAI recursos contra reserva de información

14. El Sol de México. BAJA AMLO A ARTURO HERRERA DEL BANXICO. El exsecretario de Hacienda dijo que la semana pasada fue notificado de la decisión

##

Las columnas politicas hoy

Templo Mayor

QUIÉN SABE cuál de estos tres sea el misterio más morboso del momento: ¿por qué el descontón presidencial contra Arturo Herrera?, ¿quién será la nueva propuesta para encabezar el Banco de México? y ¿dónde diablos está Rogelio Ramírez de la O?

TAL VEZ al propio ex funcionario le desconcertó saber -hace una semana, según dijo- que el Presidente le quitó la nominación para gobernador del Banxico. ¿Será que le perdió la confianza o será, como dicen por ahí, que quiere mandarlo por la gubernatura de Hidalgo?

EL BRUSCO retiro de Herrera provocó incertidumbre y nerviosismo en mercados y círculos financieros. Dentro de todas las locuras económicas de la 4T, su nominación había sido bastante tranquilizadora. Y mientras surgen nombres y más nombres, casuaaalmente el dólar llegó hasta 21.30 pesos.

EN MEDIO de este desconcierto, destaca la ausencia del secretario de Hacienda. Lo de Ramírez de la O ya no es un bajo perfil, sino un problema de invisibilidad. El bono de confianza con el que llegó al gobierno, está muy devaluado. Pero, bueno, que no cunda el pánico: el Presidente sabe lo que hace. ¿O no?

LA EJECUCIÓN de un empresario en Nuevo León está provocando una carambola política y fiscal... ¡en Tamaulipas! Y es que el fallecido Sergio Carmona Angulo tenía vínculos con el contrabando de gasolina y con el financiamiento ilegal a candidatos de Morena.

FUE ACUSADO de "huachicoleo fiscal", que es importar de EU pipas de diesel y gasolina haciéndolas pasar como desechos de aceite. Junto con su hermano Julio César, Carmona Angulo estaba metido en ese tráfico ilegal de combustibles.

A LA PAR financió las campañas legislativas y municipales de varios candidatos morenistas en Tamaulipas. De ahí que urge aclarar no sólo el homicidio, sino también las líneas que unen al crimen organizado con el poder político.

HAY QUE reconocerle a Andrés Manuel López Obrador su osadía: ningún Presidente democrático se había atrevido a emitir en México un decretazo como el del tabasqueño. Si Felipe Calderón lo hubiera hecho, nunca se hubiera conocido, por ejemplo, el despilfarro en la Estela de Luz. Si Enrique Peña hubiera clasificado como seguridad nacional sus obras, no se sabría el excesivo costo que ha tenido el tren a Toluca, por mencionar sólo un expediente de ese sexenio.

ES CURIOSO: tanto ha criticado la partida secreta de Carlos Salinas, y ahora con su decretazo AMLO ya tiene la suya. Aquella era una partida secreta neoliberal y ésta es una partida secreta nacionalista. Hay quienes dicen que el nuevo nombre del Presidente es Andrés Manuel López Francisco... AMLopaco para los cuates.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...