21 nov 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 21 de noviembre de 2021

Quizá no se ha dado cuenta el general Secretario de la defensa Nacional que en efecto, los militares deben ser leales a México, pero no al proyecto de la cuatroté ya que sólo representa a una parte de los mexicanos,...


Los soldados tienen que ser leal al Presidente, que es su Comandante Supremo, apoyar acciones concretas del gobierno, pero jamás jurar lealtad a un proyecto partidista.

Con todo respeto, mi general Sandoval creo que usted se excedió el día de ayer...; debe recular...

Ayer exhortó a unirse a la 4T, lo cito: "Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora"..

¿O lo considera correcto?

Quizá como ciudadano común y corriente esté bien pero no como Secretario de la Defensa...

Reacciones

Especialistas, académicos y legisladores criticaron el llamado del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a unirse al proyecto de la 4T y trabajar en un mismo objetivo.


"Muy preocupante esto. No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma", advirtió Catalina Pérez Correa, investigadora especializada en temas de las Fuerzas Armadas y procuración de justicia.

En el mismo sentido, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró que las Fuerzas Armadas ya no se asumen como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T.

Ayer, en el aniversario de la Revolución Mexicana, el Secretario de la Defensa refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas y en un momento cargado al tema político exhortó a unirse a la llamada Cuarta Transformación.

"Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora", dijo.

A las voces que criticaron el mensaje se sumó Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, justicia y transicional y en derechos humanos, quien también calificó el hecho de lamentable y muy preocupante.

"Las Fuerzas Armadas toman partido", advirtió.

La ex senadora Martha Tagle recordó que la lealtad de las Fuerzas Armadas es al Estado mexicano, no al proyecto político del Presidente.

"Aunque (Luis Cresencio Sandoval) dice que las Fuerzas Armadas no tienen fines políticos, es claro que él sí, al exhortar a unirse a la 4T", planteó. (Reforma...)#

#


Convoca Rosario Robles a resistencia civil

Desde la prisión de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles, convocó a sumarse a la "resistencia civil" que inicia este domingo con una jornada de oración para exigir su liberación.

Además de la jornada de oración de hoy, para mañana está prevista una manifestación afuera de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para el miércoles habrá una movilización en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, y el viernes habrá otra protesta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Presa sin sentencia, Robles hizo eco de lo manifestado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien aseguró que en México se abusa de la prisión preventiva. (Reforma)

##

Afirma Sheinbaum que no pagaría por publicaciones

 


Después de aparecer como portada de la edición semanal de "El País" y en otras publicaciones internacionales, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no pagaría por ello.

"Son entrevistas que nos han estado solicitando, no es que nosotros las hayamos buscado", dijo este domingo.

Sobre la columna en The Economist, Sheinbaum dijo que desde hace mucho tiempo le habían solicitado el artículo y finalmente tuvo tiempo de escribirlo, por lo que se publicó.

"La BBC estuvo en México y entrevistó a mucha gente, entre otras pues fui alguna de las que se entrevistó.

"Y en el caso de El País también nos habían estado buscando y finalmente, como vienen además los tres años que se cumplen del Gobierno de la ciudad, pues decidimos aceptar esa entrevista, pero no tiene nada que ver con otra cosa, sino sencillamente con comunicar lo que estamos haciendo en el Gobierno de la ciudad", añadió.  (reforma)..

##

Publican expediente sobre Rojo Amanecer

Por señalar a Ejército como responsable de matanza del 2 de octubre, críticos sugirieron no autorizar filme; otros lo calificaron de sobrecogedor

El Universal 21/11/2021 / nota de Pedro Villa y Caña  

Tras más de 30 años de haber sido exhibida, la Secretaría de Gobernación (Segob) desclasificó el expediente que elaboró por la película Rojo Amanecer, filmada en 1989, a inicios del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y en la que se aborda la represión al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, tema que fue prohibido.

Tras una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) entregó 60 documentos que dan cuenta de las gestiones hechas por los productores de la película, Héctor Bonilla y Valentín Trujillo, para que la Segob autorizara su proyección en las salas de cine.

En los documentos desclasificados también se encuentran la opinión de diversos funcionarios a favor y en contra de su exhibición, así como las especificaciones que se impusieron para su proyección más adelante en televisión abierta y por cable.

El primer documento desclasificado es el de la empresa Películas Nacionales, S.A. de C.V., en el que solicitó a Gobernación la autorización para la exhibición de Rojo Amanecer, en donde se detalla que está dirigida por Jorge Fons, guión de Xavier Robles y Guadalupe Ortega, hecha con 10 rollo a 35 mm, y cuyos actores principales son María Rojo, Héctor Bonilla, los hermanos Demián y Bruno Bichir, y Eduardo Palomo.

Tras la solicitud de su exhibición, diversos funcionarios de RTC observaron la película y dieron sus opiniones.

Entre ellas destaca la hecha por el crítico Julián Osante y López, quien reconoce que cuando leyó el guión de la película, basándose en la ley vigente de cinematografía, sugirió que no se autorizara su filmación, pues señalaba que el filme acusaba al Ejército Mexicano como único responsable de los hechos.

Pese a sus señalamientos de que los realizadores optaron por el “camino más fácil” del amarillismo, recomendó su autorización, pues “sería contraproducente su prohibición”, pero bajo la categoría de “sólo para adultos”.

“Leí el guión de esta película en su oportunidad y basándome en la ley vigente de cinematografía, sugería no autorizar su filmación. Teniendo en cuenta que se señalaba al Ejército Mexicano como el único responsable de los acontecimientos, me parecía que no era procedente su realización (…) Ahora frente el filme concluido, en principio, debo reconocer que la presencia del Ejército Mexicano no es tan impactante como lo fuera en el guión.

“Y no quiero decir con esto que haya habido modificaciones, sino que la descripción detallada de la historia [en el guión], la hacía más impresionable.

“No estoy de acuerdo con muchos aspectos del filme, opino que se ha escogido el camino más fácil, el amarillista, el ramplón, el de la sensiblería. A estas alturas, me parece que su prohibición sería contraproducente. Opino, pues, que debe autorizarse”.

Sin embargo, señala que por la violencia, el vocabulario “y, sobre todo, por una parcialidad que define a aquel gobierno [de Gustavo Díaz Ordaz] y al Ejército como enemigos de la juventud, sugiero se le asigne ‘Sólo para adultos’”.

En cambio, en la opinión de Asunción S. de Ortega, Rojo Amanecer es una película “asombrosamente realizada”, pues destaca que el guión y la dirección de Jorge Fons y las actuaciones de los actores “hacen que este filme resulte convincente y sobrecogedor”.

“En varias ocasiones se menciona ‘no te metas con el gobierno’, ‘con el gobierno no se juega’, lo que hace que el espectador más bien salga con un gran temor a interesarse por cualquier propuesta política. Más bien pareciera ser un aviso y no una denuncia (…) Independientemente de todo esto, considero que es una película valiente por el simple hecho de mencionar el tema”.

Tras las recomendaciones, RTC comunicó su aval para su exhibición. Otro de los documentos desclasificados da cuenta de la solicitud, con su respectivo pago, de la empresa MVS-Multivisión para exhibir por el sistema Pay Per View la película, y de Televisa para su exhibición en 1998 en televisión abierta, en donde se restringió su horario después de las 22:00 horas.

En otro documento fechado el 29 de noviembre de 1990, la Cinematografía Sol pidió autorización de Gobernación para exportar la película a La Habana, Cuba, para su exhibición en el Festival de Cine Latinoamericano, así como posteriormente su salida para Estados Unidos y Europa.

Tras su exhibición en México, Rojo Amanecer obtuvo varios reconocimientos, entre ellos 11 premios Ariel; presea especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; nueve Premios coral, del Festival Internacional de Cine de La Habana.

#

Las columnas políticas hoy, domingo 21 de noviembre de 2021

Templo Mayor de REFORMA

DE LOS creadores de "vota para enjuiciar a los ex presidentes" en una consulta cuya pregunta ni siquiera los mencionaba, ahora llega el "vota para ratificar a Andrés Manuel López Obrador".

USANDO la frase "Que siga AMLO" y asegurando que el proceso que se pretende llevar a cabo el próximo año es de ratificación y no de revocación de mandato, como lo dicen claramente el artículo 35 de la Constitución y la ley en la materia, grupos de la 4T están desinformando en redes sociales, carteles y mantas que comienzan a aparecer en varias ciudades del país.

ADEMÁS, en varios de esos materiales impresos aparecen fotografías de Andrés Manuel López Obrador, como si se tratara de una campaña electoral, a pesar de que está expresamente prohibido utilizar en propaganda la imagen del Presidente o de cualquier otra persona que ocupe un cargo de elección popular.

PARA COLMO, aunque no están firmados por algún partido político, los carteles que se pueden ver pegados en alcaldías del sur de la Ciudad de México utilizan el color guinda que identifica tanto a Morena como al gobierno federal. Todo mal, pues.

VAYA oso el de Teresa Jiménez, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, quien fue balconeada por regalar corbatas y lociones a militantes y simpatizantes en pleno proceso interno de su partido.

Y AUNQUE ella podrá decir que se trata de los obsequios que generalmente manda por fin de año, en política no hay que hacer cosas malas que parezcan peores... ¿o cómo era?

MUCHO llamaron la atención las recientes apariciones de Claudia Sheinbaum en medios internacionales, pues, en apenas 10 días, publicó un artículo en la revista The Economist, dio una entrevista a la BBC londinense y hoy figura como el contenido principal en la portada de El País Semanal con un encabezado que alude a "el futuro de México".

TODO INDICA que el interés de la jefa de Gobierno, a quien el propio Andrés Manuel López Obrador ya destapó como una de las "corcholatas" de Morena para la candidatura presidencial dentro de tres años, va más allá de difundir sus logros como gobernante.

QUIZÁS lo que más llama la atención es que se está dejando ver en espacios que parecerían ser el terreno natural de su principal rival por la nominación, Marcelo Ebrard, por lo que queda claro que la caballada anticipada no tiene fronteras.

QUE NADIE se extrañe si uno de estos días el canciller comienza a hacer giras por las oficinas de pasaportes de la CDMX al grito de: en la guerra, el amor y la política, ¡todo se vale

#

Bajo Reserva/ El Universal

Una de las mayores preocupaciones del gobierno estadounidense es el tráfico de opioides sintéticos que llegan, entre otros orígenes, desde México. Se trata de una droga ilícita que ha matado a cientos de personas en el vecino país del norte y que está impulsada por una adicción también ligada a la medicación indebida de antidepresivos. Para coordinar acciones, el Director de Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta, estuvo en México. En un muy discreto viaje por la CDMX, se reunió con autoridades mexicanas para saber qué acciones se toman para el control de estas sustancias. La visita, a la cual también asistieron funcionarios de la DEA, entre otros, terminó en la frontera entre los dos países, en donde funcionarios mexicanos conocieron la tecnología estadounidense para detectar sustancias ilícitas. El gobierno de Joe Biden tiene la migración indocumentada como prioridad, pero han dejado claro que el trasiego de drogas no pasará desapercibido.

Premio pese a escándalo

El jueves pasado, en su espacio noticioso televisivo, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en el que exhibió contratos millonarios absurdos otorgados por la administración militar del aeropuerto de Santa Lucía. Entre las revelaciones se encontraba la asignación, en varios contratos, de 78 millones de pesos a una tlapalería. ¿La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador? Ascender al director del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, René Trujillo Miranda, a grado de general de División. Ni los veo ni los oigo, parece ser el mensaje.

Apoyos para gobiernos guindas

Nos detallan que en las últimas dos semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una agenda muy movida, pues en estos días ha viajado dos veces a Estados Unidos, mientras que ha realizado también giras de trabajo por diversos estados de México. En estas giras, nos indican, el Ejecutivo federal ha presentado planes de apoyos para Guerrero, Michoacán, Colima y el próximo miércoles, en Zacatecas. ¿La coincidencia entre estos territorios? Todos tienen gobernadores entrantes de Morena. ¿Será que estos planes de apoyo del gobierno federal llegarán a los gobiernos entrantes de la oposición?

¿Y Zacatecas?

En medio del fervor patrio y los desfiles por la Revolución y la resaca por los logros de la Cumbre en Washington, parece que en Palacio Nacional todavía no hay una posición clara sobre lo que ocurre en Zacatecas, gobernado por el morenista, David Monreal. Cientos de homicidios en el último mes, ejecutados, colgados, desaparecidos y secuestros parecen no mover al Ejecutivo de la misma manera como Michoacán, para el cual fue presentado todo un plan de apoyo que incluye miles de elementos federales. “Que venga al rescate”, clamó en los últimos días el hermano del líder del Senado, Ricardo Monreal. ¿Será que el apellido influye en las decisiones presidenciales?

#

Elecciones: disputas sordas/Roberto Rock..

El Universal

La batalla electoral por la gubernatura de Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, agendada para el próximo año, atrae ya tensiones en los partidos y riesgos de deserciones, aun en Morena. 

El proceso transcurre bajo la percepción de que los actuales gobernantes, todos emanados de partidos ajenos al oficialismo, están bajo extraordinaria presión por parte del presidente López Obrador para que eviten cualquier señal de maniobra contra las posibilidades de que esas gubernaturas se sumen a las 17 bajo control de su partido. Les han puesto enfrente la zanahoria (un futuro puesto público) y el garrote. 

Estos factores de incertidumbre serán catalizados por la popularidad del Presidente y su efecto en las urnas. El resultado probable es que Morena conquiste entre cuatro y cinco de las gubernaturas en disputa. 

Oaxaca será para Morena. Sus dos aspirantes más viables a la candidatura son Susana Harp, política de nuevo cuño que conoce la densidad cultural y social del estado. Sus rivales la descalifican por ser artista, pero parece encarnar la narrativa de López Obrador sobre el México profundo e indígena. El otro es su compañero de banca, Salomón Jara, con décadas en estas lides, fundador de Morena y también cercano al Presidente. Ha dejado saber al dirigente de su partido, Mario Delgado, que de no ser postulado se lanzará bajo otras siglas. Luis Antonio Ramírez, el “junior” director del ISSSTE, fue ignorado para la encuesta morenista. La oposición real (PRI, PAN, MC) no tiene a la vista abanderado competitivo. 

Hidalgo, que siempre ha gobernado el PRI, será para Morena también, aunque se habla de una negociación con efecto en el Congreso. En la encuesta morenista sobresaldrá Francisco Berganza, eterno aspirante, pero podría ser incluido de última hora el senador Julio Menchaca, quien también estaría barajando invitaciones alternas. El PRI luce dividido entre Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, cercano al gobernador Omar Fayad, y la diputada federal Carolina Viggiano, que para elevar sus posibilidades pactó con Miguel Osorio Chong, paisano y viejo adversario. 

En Quintana Roo todo parece resuelto en favor de la alcaldesa morenista de Benito Juárez-Cancún, Mara Lezama. Incluso el gobernador aliancista Carlos Joaquín González opera en favor de ella para debilitar a la otra aspirante, la senadora Maribel Villegas, una eficaz crítica de su administración, mediocre, ligada a empresarios sospechosos e indolente ante el crimen.

En Tamaulipas, Morena parece dominar con una baraja amplia, encabezada por el senador Américo Villarreal, a la que habría que agregar al “super-delegado” Rodolfo González y a Maki Ortiz. El PAN buscará dar la batalla con Jesús Nader, alcalde de Tampico y cercano al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Aguascalientes debería permanecer en manos del PAN. Tras una trifulca doméstica, el blanquiazul estableció que una encuesta definirá candidato entre el senador Juan Antonio Martín del Campo y la diputada María Teresa Jiménez. El método parece beneficiar en principio al primero, al que respalda el gobernador Martín Orozco, mientras que la también exalcaldesa hidrocálida es impulsada por el dirigente Marko Cortés. Tanto MC como el propio Morena han ofrecido a Martín del Campo postularlo si no resulta avalado por su partido. 

Durango es otro caso singular. La principal figura opositora competitiva es el priista Esteban Villegas, exalcalde capitalino y, en 2016, fiero contendiente del actual gobernador, el panista José Rosas Aispuro, quien parece inclinarse en favor del diputado federal blanquiazul Juan Carlos Maturino Manzanera. Una ruptura en el bloque opositor entregará la gubernatura a Morena, que llevará en su encuesta a cuatro aspirantes sólidos, excluyendo a Manuel Espino. 

rockroberto@gmail.com

 #

 Nadie me renuncia, Yo los despido/Eduardo Arvizu Marin

El Universal

“…Te vas porque yo quiero que te vayas,

a la hora que yo quiera te detengo…”

La Media Vuelta. José Alfredo Jiménez, 1963.

Una de las características de Andrés Manuel López Obrador como gobernante es que no le gustan las renuncias de sus colaboradores y, en muchos casos, pausa las ausencias para denotar que ha sido él quien decidió la sustitución del funcionario en cuestión.

Y todo a propósito de la más reciente versión de cambios en el gabinete, concretada en la persona del distinguido investigador y científico Jorge Alcocer del Instituto Nacional de Nutrición, quien desde el inicio de esta administración ocupa la cartera de salud.

Antes de las 10 de la mañana, un mensaje de tuit surgido desde la tierra del edén colocaba al Doctor Alcocer como renunciante y sin decirlo directamente, sugería que el sustituto sería Hugo López Gatell.

Apenas un par de horas después, el Vocero Presidencial Jesús Ramírez hizo uso de su cuenta de Twitter para dispersar la versión de que el Secretario Jorge Alcocer andaba quitado de la pena en un evento público relacionado con la salud mental, con lo que desmentía “los rumores falsos” de la renuncia de marras.

A la vista de experiencias que hemos conocido recientemente, un desmentido público del Vocero Jesús Ramírez suele ser la confirmación de los rumores pues otra de las características de esta administración es usar de parapeto a la vocería para tratar de romperle el ritmo a las redes y buscar contener el alud y el sentido de la comentocracia. Ahí tienen lo de Julio Scherer, hace poco tiempo.

El propio Alcocer Varela dio una breve entrevista en Acapulco, donde se encontraba, para negar la especie y decir con resignación Franciscana que él se irá en el momento que el Presidente se lo pida.

Pero el retiro del Doctor Alcocer está más esperado que el aguinaldo. De alguna manera, el notable investigador ha logrado librar la bofetada de la pandemia porque esa mejilla la ha puesto el subsecretario Hugo López Gatell, por ser autor del desastre que vivimos.

El tema del desabasto de medicamentos, su tozuda repetición en ánimo de reclamo y la particular focalización en los niños enfermos de cáncer a quienes no se les surten sus quimioterapias, pegó en la línea de flotación del reconocido científico del Instituto de Nutrición.

En una reciente gira, el propio Presidente dirigió un airado reclamo a Jorge Alcocer y al Antropólogo Juan Antonio Ferrer, director del INSABI, por las reiteradas versiones del pésimo abasto de medicamentos en la red pública de salud.

Y los emplazó a resolver el tema en un tono perentorio, a pesar de que al día siguiente el propio López Obrador trató de quitarle hierro a sus expresiones e hizo un reconocimiento público al nivel científico del Doctor Alcocer… pero NO dijo que estuviese firme en el cargo.

Gatell al asalto

Fuentes gubernamentales vinculadas al sector salud hablan con todo desparpajo desde hace tiempo de la renuncia del Doctor Alcocer, quien a sus 75 años no ve la hora de regresar a sus funciones de investigador en el área de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Nutrición.

López Gatell es un hombre técnicamente bien dotado en los quehaceres epidemiológicos, pero quienes lo conocen destacan su egolatría y lo grande de su espejo, por lo que incurre frecuentemente en terquedad y autoritarismo para imponer sus criterios.

Y quien lo conoce es López Obrador. La vida los hizo coincidir hace tiempo en el apellido Colchero. Ellos sabrán.

López Gatell comenzó esta administración en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, puesto ahí para la rudeza de la chamba mientras el prestigio de Alcocer se usa para sacar a flote el nivel del Gabinete.

Independientemente de que la realidad de la pandemia originada en China, tenaz y obcecada, los sacudió y puso a cada quien en su sitio, López Gatell tiene su historia de servicio en la Secretaría de Salud.

El surgimiento en México en 2009 de la gripe aviar-porcina que los anales consignan como la AH1N1, encontró a este funcionario trabajando en una dirección de epidemiología dependiente del organismo antecesor del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades CENAVECE.

Mauricio Hernández, un sanitarista investigador de innegable nivel científico, era el subsecretario del que dependían todas las funciones que ahora cubre López Gatell.

La gripa porcina-aviar despertó grandes inquietudes en la población, porque además de que el entonces Presidente Felipe Calderón ordenó el cierre de las actividades públicas tal cual lo hizo López Obrador, también la gente se empavoreció y hasta se dejó de consumir carne de cerdo por la creencia que ese animal transmitía el AH1N1.

Entre quienes vivieron esa etapa del Gobierno de Calderón se cuenta cómo la necedad de López Gatell para imponer un modelo de atención contra aquella epidemia propició un manotazo desde Los Pinos.

Tal golpe sobre la mesa desplazó de sus responsabilidades tanto a Mauricio Hernández como a Hugo López Gatell. Si bien no fueron despedidos, les quitaron la responsabilidad del manejo de la emergencia sanitaria que se vivía con motivo de la aparición de este nuevo virus que era el AH1N1.

El Secretario de Salud del momento José Angel Córdova Villalobos se hizo cargo de la situación, habló ante los medios de comunicación cuantas veces fue necesario y nombró a un comisionado de salud, el Doctor Alejandro Macías, quien resultó eficiente hasta como vocero. Hernández y López Gatell, encerrados en sus oficinas.

Transcurrió el tiempo y el ahora subsecretario tuvo la suerte de aproximarse a López Obrador en lo social. Ellos dos saben bien en qué circunstancias se conocieron y, sobre todo, las personas que propiciaron este acercamiento amistoso.

En cuanto apareció el Caso Cero del virus SARS-CoV-2 y consecuentemente de Covid, el Presidente dejó la responsabilidad total en López Obrador.

Los resultados de más de medio millón de mexicanos muertos hablan por sí solos y está de por medio un terco modelo de atención para la corrida epidémica de la Covid.

López Gatell convenció al Presidente que el modelo ‘Centinela’ era el adecuado para enfrentar la pandemia, esto es, apostar a que la inmunidad conocida como ‘de rebaño’ habría de generar una protección generalizada con la que la población se defendería del virus SARS.Cov.2.

Esto, a contrario sensu de la estrategia de otros países donde la acción de salud fue descubrir los casos, aislarlos, detectar a quienes hubiesen tenido contacto con ellos y practicar extendidamente pruebas nasofaríngeas de detección del virus.

Aquí, López Gatell convenció hasta casi el mantra o el dogma religioso que las pruebas eran un asunto marginal y, en el exceso, impuso como norma de conducta de la 4t que no era necesario el cubrebocas, relativizando su eficacia para contener el contagio del virus.

En el camino se le atravesó Claudia Sheinbaum, quien apoyada en una adecuada dirección sanitaria para su gobierno, comenzó a jugarle las contras con el Presidente. Multitud de versiones que alcanzaron la luz pública revelaban la clase de enfrentamientos verbales que tuvieron en reuniones cerradas.

Llegó el momento de las vacunas y López Obrador se montó a la oportunidad, como suele hacerlo cada vez que algo le estimula el olfato y siente que puede servirle para mantener y avanzar en su popularidad.

Las circunstancias han operado en favor de López Gatell. Fue el único subse incluido en la gira que Amlo hizo a Washington. Hasta se lo presentó a Trudeau.

Pese al medio millón de Mexicanos muertos, pese a la lentitud del proceso de vacunación y la resistencia miserable a vacunar a niños, que se pueden inmunizar apenas cruzando la frontera, López Gatell se ha recompuesto.

Y está a punto de sentarse en la silla que ocuparon Gustavo Baz, Guillermo Soberón, Jesús Kumate y Julio Frenk. Sitial de pura lumbrera, sin serlo.

Hay versiones de que lo del Doctor Alcocer, así como el retiro del Secretario de Comunicaciones Jorge Arganis Díaz Leal, no va mucho más allá de cargar los peregrinos. Ambos son miembros de la selección sub 80.

Les deseo un gran día de sol.

Twitter @undatosrarvizu

##

 “La culpa es de Facebook”/EMilio Lezam

El Universal 

En el verano de 2015, miles de estudiantes de la Universidad de George Washington se juntaron para escuchar un discurso de Tim Cook, el director ejecutivo de Apple.

Esa mañana, en la más pura tradición del discurso inspirador norteamericano, Cooks declaró que la misión de su empresa era la transformación social del mundo.

Entendida desde Washington, por uno de los personajes más prototípicos del capitalismo, la transformación social consiste en una cúmulo de clientes insatisfechos grabando a gerentes malhumorados y su ocasional arrebato de racismo.

No hay duda de que los teléfonos inteligentes han revelado casos inaceptables de discriminación, abuso de poder, e injusticia, pero construir a partir de ello una narrativa que busca la glorificación ética de una empresa no solo es rídiculo, sino perverso. En el fondo, la lógica de Cook sigue siendo empresarial: las empresas privadas han tenido que hacer malabares para construir narrativas que las justifiquen ante la sed moralina del mundo actual.

Hace una década, cuando las grandes empresas de redes sociales y la tecnología celular comenzaban, su irrupción en el mundo fue celebrada como un acontecimiento histórico que transformaría a la sociedad de forma positiva. En 2010 las protestas en Irán fueron rebautizadas en occidente como la revolución de Twitter y la plataforma fue propuesta para un premio Nobel de la Paz. Ese mismo año, Hollywood celebraba el genio y la “generosidad” de Mark Zuckerberg dedicando una película a la historia de la fundación de Facebook y otra a Steve Jobs.

Hoy nada de ese entusiasmo permanece. En 2021, la mayoría de las empresas que hace poco celebrábamos se encuentran bajo un severo escrutinio moral. Hace unas semanas, una extrabajadora de Facebook reveló —ante el asombro del mundo— que la empresa usaba sus algoritmos de venta para generar ingresos ¡incluso a costa de la salud de sus clientes! La revelación le pareció tan significativa a la prensa occidental que llenó las primeras planas de periódicos como The Guardian por una semana. Aquí uno de los mejores: “Instagram sabe que lastima a los jóvenes, no puede controlar desinformación sobre las vacunas y tiene un doble estándar para sus VIP, dicho de otra manera, el problema de Facebook es Facebook.”

Y no, el problema de Facebook es que nadie lo regula; pero la simplificación fácil de que el problema es Facebook hace todo más sencillo. Como si las empresas de gaseosas, de dulces, de ropa, de energía, los medios y tantas otras no hicieran prácticas similares. ¿Por qué tendría Facebook por sí solo que ser el responsable de la desinformación? ¿Acaso es la única empresa que trata a sus VIPs diferente? A Facebook no hay que satanizarlo, hay que regularlo de la misma manera que hay que regular y poner límites a todo el sistema económico. El público de hoy se escandaliza al escuchar las prácticas con las que estás empresas generan sus ganancias y sin embargo no cuestionan el sistema económico que permite este modelo de negocio.

Al final, ni la indignación pública ni la corrección política de la prensa buscan atacar el problema desde su raíz. Gracias a ello, las empresas la tienen fácil: construyen narrativas tan absurdas como la de Tim Cook y buscan navegar la corriente moral en turno, mientras que el modelo sigue intacto. Amar a Facebook como en el 2010, u odiarlo como en el 2021, no cambia absolutamente nada. Mark Zuckerberg tiene el mismo derecho a ganar dinero legalmente cuando está de moda y cuando ya no lo está. Facebook podrá ser sancionado, abucheado y odiado, pero miles de empresas seguirán construyendo ganancias a costa de la sociedad.

Lo que sí se puede hacer, además de cuestionar el modelo, es construir legislaciones que les impongan límites reales. Límites en todos los niveles, que se actualicen constantemente ante los cambios rápidos en la tecnología. En esto, la Unión Europea es un ejemplo vanguardista. En lo macro han pasado leyes del derecho al olvido y otras regulando la recolección de información de usuarios en la red. En lo micro, han limitado las nuevas políticas de uso de WhatsApp y ahora incluso han propuesto una ley para exigir que todos los celulares tengan el mismo cargador. En Estados Unidos esas cosas no se discuten porque la moralina pública acaba donde empiezan los intereses económicos. En México eso no se discute porque nuestros legisladores no están enterados de que ese mundo existe y tiene que ser regulado.  

Analista político

 #

Socio incómodo/Luis Rubio

en REFORMA, 21 Nov. 2021

Brexit no es el único desafío que enfrenta la Unión Europea (UE). Aunque el Reino Unido fue siempre un socio incómodo, hay otras naciones que causan tensiones permanentes. Algunos casos obvios son los de las regiones que buscan autonomía, como Cataluña, pero en los últimos años son las naciones de Europa oriental las que se han convertido en dolores de cabeza. Hungría hace mucho que rompió con el protocolo de civilidad democrática, quizá el corazón, al menos en sentido emotivo, de la UE, pero en los últimos tiempos es Polonia la nación que se ha destacado por desafiar los sustentos clave de la organización regional. Para integrarse a la UE, un aspirante tiene que homologar toda su estructura legal, incluso constitucional, con las reglas dictadas desde Bruselas; sin embargo, recientemente, la suprema corte en Varsovia (que nadie considera independiente) decretó que diversas regulaciones europeas no concordaban con la Constitución polaca. El gobierno polaco no tiene intención alguna de abandonar a la UE, pero su permanencia choca con la esencia del proyecto europeo. Mientras que el Reino Unido rompió de tajo, Polonia es vista cada día más como un socio crecientemente incómodo e incompatible. Me pregunto si México comienza a parecerles así a nuestros dos socios en Norteamérica.

El proyecto europeo es muy distinto en estructura y naturaleza al tratado comercial norteamericano. El objetivo explícito de las naciones que conformaron la Comunidad Económica Europea desde el Tratado de Roma de 1957 era el de avanzar hacia una integración política bajo la premisa de que una interacción constante en todos los planos -económica, laboral y política- eliminaría la propensión a incurrir en agresiones bélicas como las que había sufrido el continente dos veces en el siglo XX.

El TLC norteamericano y su sucesor, el T-MEC, no tiene mayor pretensión u objetivo que el de integrar procesos industriales, establecer reglas claras para el intercambio comercial y para las inversiones entre los tres países. Para ese fin, el contrato que une a las tres naciones establece mecanismos para el funcionamiento de los cruces fronterizos, así como para la resolución de controversias y disputas.

En lo que ambas regiones, Europa y Norteamérica, sí comparten un objetivo común es en fortalecer las instituciones y capacidades para acelerar el desarrollo de sus socios más recientes y vulnerables. Las naciones que antes eran parte del bloque soviético que solicitaron su incorporación a la UE veían ese acceso como una forma de transformarse, consolidar sus economías y anclar su democracia. En esa misma dimensión, la propuesta mexicana de negociar un esquema de relación económica similar a la que Estados Unidos había acordado con Canadá fue entendida por los estadounidenses como una oportunidad para apoyar la transformación que México había emprendido en los años anteriores y contribuir a su consolidación.

Independientemente de los objetivos contrastantes, las naciones originales que se incorporaron en estos mecanismos regionales compartían una historia y niveles de desarrollo similares (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia y Luxemburgo y Canadá y Estados Unidos, respectivamente). Sin embargo, ambas regiones respondieron ante la oportunidad de apoyar a naciones vecinas con características muy distintas y lo hicieron porque eso las fortalecía a ellas mismas.

La discusión actual entre los socios originales dentro de la Unión Europea es qué hacer con naciones como Polonia y las que se vayan acumulando en el tiempo. Con la experiencia que ya existe de una nación alejándose del bloque, el Reino Unido, los políticos europeos comienzan a hablar del contraste entre un mal matrimonio y un buen divorcio. Aunque muchos deploraron la salida de Inglaterra, ahora comienzan a verla como un mal menor frente a la complejidad inherente a un socio que no se va pero que constituye un dolor de cabeza permanente, además de susceptible de contagiar a otras naciones en la vecindad.

Por tres décadas, México mantuvo, al menos formalmente, el objetivo de avanzar la integración como mecanismo para elevar la productividad y, con ello, los ingresos de la población y el desarrollo del país. No se hizo mucho al respecto -ni siquiera se procuró sumar a cada vez más regiones, actividades y empresas en el mecanismo regional- pero, hasta ahora, no había divergencia en la visión general de futuro.

El gobierno actual no comparte esa visión de futuro y cada uno de sus actos e iniciativas apunta hacia una divergencia cada vez mayor. No me queda duda de que la legislación en materia eléctrica puede ser la gota que derrame el vaso, consagrando a México en el socio incómodo de la región. Nadie va a buscar el

divorcio, pero desprecian la incapacidad e indisposición del gobierno mexicano a enfrentar y resolver sus problemas, cuando no a causar adicionales. Inevitablemente, nuestros socios protegerán a sus empresas de las medidas arbitrarias (y contraproducentes) y se apertrecharán para evitar que la inseguridad, corrupción y migración crucen sus fronteras.

En lugar del respeto que tanto añora el presidente, veremos bloqueos y en lugar de cooperación habrá una estrategia defensiva. De la mano vendrán más pobreza y menos crecimiento. Un gran éxito.

@lrubiof

#

Los viajes ilustran, sobre todo a AMLO/Jorge Zepeda Patterson

Sin Embargo, 21/11/2021

“López Obrador es el Presidente mexicano que mejor conoce la geografía del país y sus habitantes; pero por desgracia también es el Presidente mexicano que menos contacto ha tenido con la realidad internacional o las tendencias mundiales en muchos campos”. 

A mi juicio lo más importante de la reunión de Biden, Trudeau y López Obrador no reside en los acuerdos logrados o el intercambio de ideas, siempre imprescindibles entre vecinos, sino en la manera en que tales acuerdos y compromisos modernizan la perspectiva del Presidente mexicano y, en cierta manera, matizan las posiciones más controvertidas de su administración.

Me parece que la mayor virtud de Andrés Manuel López Obrador es que ha buscado gobernar teniendo en cuenta a los pobres y sus genuinos reclamos. Más allá de los aciertos y desaciertos de la Cuarta Transformación, el mero arribo de un Gobierno que abre la esperanza a las mayorías abandonadas conjuró por el momento el riesgo de estallidos sociales e ingobernabilidad.

Conducir a nuestro país desde la agenda del “México profundo” es un acierto, pero proponer soluciones con la mentalidad del México profundo puede convertirse en un desatino. Y es que se trata de dos cosas distintas. Nada que reprochar al planteamiento de AMLO de considerar que ha llegado el momento de atender a los desesperanzados, bajo la consigna de “primero los pobres”. El problema es cuando las soluciones que se ofrecen surgen esencialmente de la perspectiva, la visión del mundo y los recursos de este México profundo. López Obrador es el Presidente mexicano que mejor conoce la geografía del país y sus habitantes; pero por desgracia también es el Presidente mexicano que menos contacto ha tenido con la realidad internacional o las tendencias mundiales en muchos campos.

Esto no significa que AMLO sea un ignorante en lo que toca al mundo ni mucho menos. Resultan sorprendentes las relaciones personales que ha entablado con líderes de oposición e incluso con empresarios importantes de otros países. Está bien enterado de los temas de historia y política internacional que le interesan. Pero lo cierto es que ha viajado poco y su exposición a muchos otros aspectos de la vida contemporánea internacional es escasa. Quizá a ello se deba el manejo más bien plano con el que encara temas de la agenda moderna progresista, en el que el feminismo, los derechos humanos o el medio ambiente forman una parte sustantiva. Son asuntos complejos y cargados de matices sobre los cuales la comunidad internacional ha debatido largamente en los últimos años. Pero son debates que resultan ajenos a la experiencia o al interés del Presidente y, por consiguiente, suele encararlos en una versión más bien reduccionista. Una y otra vez AMLO ha dicho que “el pueblo es sabio” y esa debe ser la fuente de la que se abreve para encontrar las soluciones para los problemas del país. Y ciertamente se trata de una perspectiva que no debe estar ausente en el diseño de soluciones y políticas públicas; pero también es cierto que la ciencia y la humanidad en su conjunto están inmersas en un proceso continuo en busca de alternativas y posibilidades, algo sobre lo cual el Presidente no parece particularmente interesado.

Fue importante que el mandatario mexicano y su comitiva, en los distintos paneles, pudieran hacer ver a sus socios nuestros criterios y realidades. Pero tanto o más importantes es que este encuentro puede influir en las propias perspectivas de AMLO, justamente porque su mayor déficit, en lo que toca a su trayectoria personal como Jefe de Estado, reside en su manejo de temas globales.

Las perspectivas y compromisos que López Obrador asume tras este tipo de encuentros me parece que lo beneficia enormemente en su calidad de gobernante. Le puede tener sin cuidado buena parte de los asuntos que el resto de los mandatarios del mundo discuten en sus múltiples encuentros, de allí su reiterada ausencia en todos estos foros, fiel a su consigna de que la mejor política exterior es la política interior. Pero AMLO ha gobernado con la convicción de que el intercambio comercial y la integración industrial con Estados Unidos resultan fundamentales para la prosperidad de los mexicanos. En ese sentido considera que esta “política exterior” es una manera de hacer política interior, de allí su interés personal en la definición del nuevo TLC o su empeño por llevar las mejores relaciones posibles con Trump, y ahora con Biden.

Pese a sus conocidas críticas al mercado internacional, a la globalización indiscriminada o al neoliberalismo imperante en el mundo, en el encuentro recién terminado fue quizá el más ambicioso, al afirmar que los tres países tenían que acelerar su proceso de integración para neutralizar el protagonismo de China en términos comerciales y productivos. Algo quizá políticamente incorrecto, pero impecable en términos de la oportunidad histórica que significa para México convertirse en una opción para las fábricas occidentales asentadas en tierras asiáticas.

Pero eso, a su vez, obliga a México a empujar agendas laborales, ambientales, jurídicas y, en general, procesos de apertura y competencia empresarial y financiera que no necesariamente están en el programa de la 4T y en ocasiones, incluso, son contrarias a ella. Los propios deseos del Presidente para acelerar la integración tenderían a limar algunos de los aspectos más cuestionados de las políticas públicas del Gobierno.

Por eso es que este viaje es trascendente. Ser consecuente con los acuerdos asumidos, le llevarían a seguir gobernando con las urgencias y prioridades del México profundo, pero con las políticas al alcance de un México global y moderno. El modelo de desarrollo estabilizador de los años 50 y 60, profundamente estatista y nacionalista, que en ocasiones el Presidente parece tener como referencia, no es precisamente el más compatible con los desafíos de los procesos de integración de la economía mundial actual. Esto no significa, desde luego, que en aras de tal integración el Estado mexicano debe ceder frente a las exigencias expoliadoras de potencias y trasnacionales. Solo se trata de que el Presidente tenga la flexibilidad para encontrar en las oportunidades que ofrece la economía global las opciones para insertar a México en los escenarios que más beneficien a los millones de pobres a los que les urge un futuro diferente. En ese sentido, esta gira fue un paso importante. @jorgezepedap

##


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..