15 nov 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 15 de noviembre de 2021

  Adios a Mons Franco Coppola, cerró su ciclo como nuncio apostólico en México, ( el ciclo es de 5 años) fue el sexto, el @Pontifex_es lo envía a Bélgica; que le vaya bien, lo vamos a extrañar..

¿Quién es Franco Coppola?



Nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia. 

Es doctor en Derecho Canónico y desde julio de 1993 ha estado trabajando en servicio diplomático de la Santa Sede: primero en el Líbano, después en Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

En julio de 2016, fue nombrado por. Francisco como nuevo nuncio apostólico en México, quien ocupaba un cargo similar en la República Centroafricana y el Chad.

Es un diplomático que ha trabajado en situaciones de guerra, como durante la reconstrucción de la República Centroafricana, que realizó junto con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.

En enero estará en Bélgica...

#

Se entrega Bannon tras ignorar citación de Congreso

Steve Bannon, aliado del ex Presidente Trump, se entregó a las autoridades federales, acusado de desacato judicial tras negarse a comparecer ante la comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.


Bannon se entregó a las autoridades esta mañana y se espera que tenga una audiencia ante la corte después del mediodía. El ex estratega de la Casa Blanca de 67 años fue acusado el viernes de dos cargos de desacato penal: uno por rehusarse a presentarse para una declaración congresual y el otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del comité.

"Combatimos el régimen (del Presidente Joe) Biden cada día", declaró a la prensa al llegar a las oficinas del la sede de la agencia federal FBI en Washington.

Bannon debe ser presentado ante un juez federal en el correr de la jornada. Se expone a una pena de entre 30 días y un año de cárcel por cada uno de los dos cargos en su contra.

##

Por fin. Este lunes 15 de noviembre  inicia la visita oficial a México del  Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU ...

En nuestro país hay lamentablemente más de 90 mil desparecidos, no todos afortunadamente son desapariciones forzadas.

Y  lo grave es que durante los tres años del gobierno de AMLO hay más 24 mil 500 personas desaparecidas... 

La visita  durará 13 días. La delegación internacional se reunirá con colectivos de familiares de personas desaparecidas en 12 estados del país...

Los expertos  pidieron reunirse con altas autoridades del Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las Fuerzas Armadas.

Seguramente los especialistas encontrarán una crisis en materia de justicia, así como falta de voluntad política para atender las desapariciones.

El informe final será duro, Se prevén señalamientos fuertes en materia de justicia e identificación humana.

Por cierto alguien sabe si se le incrementó el presupuesto a la Comisión de Búsquedas..

Esperamos que si,  Ojalá, quiera Ala...

##

“Soy responsable, pero no soy culpable”: AMLO pide esperar informe de inundación en Tula

El presidente López Obrador se comprometió a que la Conagua dé a conocer un informe sobre el desbordamiento del Río Tula, que provocó la inundación de un hospital del IMSS y la muerte de 14 personas

“El informe decía que llovió mucho, no solo en Tula sino en todo el Valle (de México); van a explicarles con datos qué fue lo que sucedió, es un dictamen técnico bastante profesional, no son especulaciones, es una investigación que se hizo”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera .

“Soy responsable, pero no soy culpable, pienso que debería de conocer el dictamen sobre lo que realmente sucedió”, declaró.

##

Templo Mayor/ REFORMA

QUIEN apenas hace un par de semanas regresó a sus oficinas tras un laaargo periodo de home office es el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

INCLUSO cuentan que sorprendió a todos cuando el viernes 5 de noviembre llegó en helicóptero al edificio de la Glorieta de Insurgentes para una reunión urgente con la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.

LOS PRESENTES dicen que la reunión se alargó provocando que la fiscal perdiera el vuelo para viajar a Guatemala y asistir a la boda del ex titular de la UIF Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey.

LLAMA la atención que el fiscal Gertz eligiera justo ese día para ir a su oficina, mientras autoridades guatemaltecas esperaban la llegada de un vuelo privado en el que viajaban otros invitados a ese bodorrio para incautarles 35 mil dólares en efectivo, hecho que detonó el escándalo que le costó el puesto a Nieto, su hasta entonces némesis en el gobierno federal. Pero seguro es mera coincidencia, ¿verdad?

VAYA papelón hizo México en la COP26 en donde la 4T terminó de echar por la borda años de buenos resultados e incluso liderazgo regional en temas relacionados con el cambio climático.

MAL comenzaron las cosas cuando Andrés Manuel López Obrador desairó las sesiones de alto nivel con sus pares del resto del mundo y ni siquiera su canciller Marcelo Ebrard apareció para representarlo.

LA SECRETARIA del ambiente, María Luisa Albores, llegó tarde, cuando los líderes mundiales ya se habían ido, como también llegó tarde la firma mexicana en la "Declaración sobre bosques y uso de la tierra" mientras se ignoró la "Declaración global de transición del carbón" pues nomás no cuadra con las ideas jurásicas de la CFE, Pemex y la Secretaría de Energía.

Y MIENTRAS la huella de México en la negociación fue prácticamente nula, su huella de carbono se hace cada vez más grande lo que le pegará a la industria, a la economía y al ambiente en nuestro país durante muchos años.

INTERESANTE pinta para ponerse la gira que inician hoy en Washington un grupo de senadores en el que destacan la priista Claudia Ruiz Massieu, el perredista Miguel Ángel Mancera y el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

ENTRE otras actividades se reunirán con el poderoso presidente del Comité Judicial del Senado de EU, el demócrata Dick Durbin una de las voces más influyentes en temas migratorios y opositor al programa "Quédate en México", tema que ha sido una papa caliente en la relación bilateral.

##

Bajo Reserva/El Universal

Debido a que a Antonio Attolini Murra, el exactivista del movimiento #Yosoy132, no le ha ido muy bien en conseguir cargos políticos —perdió la contienda para diputado federal en las pasadas elecciones intermedias—, ahora tiene nueva chamba: conductor de eventos. Esta faceta de su carrera comenzó el 1 de julio, al conducir en el Auditorio Nacional el evento para celebrar tres años de la victoria del presidente López Obrador. Ese día, nos recuerdan, estuvo conduciendo el evento con Juncal Solano, una youtuber y aplaudidora recurrente en las mañaneras en Palacio Nacional (también excandidata a una diputación federal por Morena). De nueva cuenta, hace unas semanas, Attolini fue requerido para apoyar en la realización de entrevistas a todos los invitados que llegaban a la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila como gobernadora de Baja California. ¿Será que el exactivista estudiantil conducirá el 1 de diciembre el AMLOfest en el Zócalo? Lo único cierto es que el pan y el vino no faltan para los fieles al “proyecto”. Amén.

Panistas siguen de pleito

Las recientes bajas en el grupo parlamentario del PAN en el Senado han sacudido a la bancada, pero podrían no ser las últimas. Entre los senadores del partido sigue habiendo algunos inconformes con actitudes y decisiones que ha tomado el dirigente nacional, Marko Cortés, además de que en los comités ejecutivos estatales también tienen sus modos de hacer las cosas que no a todos gustan y que han generado conflictos internos. Así es que nadie se extrañe si en los próximos días surgen más senadores independientes o crece el Grupo Plural, que por ahora tiene cinco integrantes, entre ellos al panista Gustavo Madero. Un potencial catalizador de mayor división serán los reacomodos en el Senado, tomando en cuenta también que hay varios legisladores que han levantado la mano para competir por alguna de las 6 gubernaturas que estarán en disputa en 2022.

Ninguno se libra de asaltos

La Fiscalía General de la República (FGR) acaba de entregar el contrato AA-049000975-E185-2021 para el servicio de estacionamiento, por el cual está dispuesta a pagar más de 104 mil pesos mensuales. Pero más allá de precios, lo que destaca es la razón para la contratación. La institución justificó la necesidad de este servicio porque en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica la mayoría de sus inmuebles, se presentó el mayor número de delitos por kilómetro cuadrado y el mayor número de robos en agosto. En resumen, los inmuebles se encuentran en zonas donde “los vehículos se exponen constantemente a robo parcial y/o total del vehículo”. La demarcación, ahora en manos de Sandra Cuevas, no es segura ni para la FGR.

Presupuesto no detiene la agenda

Nos platican que tras el debate del PEF 2022, en la Cámara de Diputados se tomarán un día de descanso hoy lunes para cargar fuerzas y retomar actividades este martes, cuando se reunirá la Jucopo para definir el calendario de los parlamentos abiertos en torno a la reforma eléctrica, mientras que el miércoles 17 de noviembre habrá sesión ordinaria con diversas iniciativas a discutir y, en paralelo, comparecerá el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, ante la Comisión de Seguridad Social. Así la agenda en San Lázaro.

##

El Indep dio contrato millonario por cuatro años y sin licitación/ Salvador García Soto

El Universal 

En un hecho totalmente inusual, forzando la ley y arreglando todo para que aparezca como un acto plenamente legal, aunque se vea totalmente inmoral, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep, antes SAE) le otorgó un contrato por cuatro años, de 2020 a 2023, y por 465.5 millones de pesos a una empresa para que le brinde “servicios integrales de apoyo en la administración de bienes muebles para la zona este” y lo hizo por adjudicación directa, sin licitación pública y desestimando otras ofertas menores que habían presentado otras compañías.

Con el aval de la Secretaría de Hacienda y argumentando los artículos 134 de la Constitución y 40, 41 y 47 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Instituto que fue creado por el presidente López Obrador para “transparentar y evitar la corrupción” en el manejo, venta y enajenación de los bienes decomisados al crimen organizado, a funcionarios corruptos y al pago de impuestos en especie y que sustituyó al antiguo SAE, decidió darle a la empresa TDR Transportes, S.A. de C.V., con sede en Querétaro, un contrato multianual que abarca las dos terceras partes del sexenio, para la administración y servicios en sus bienes inmuebles.

El contrato se firmó cuando el titular del Indep era el destituido Ricardo Rodríguez Vargas y tiene vigencia desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el 28 de febrero de 2023. Se otorgó bajo la figura de “Adjudicación Directa por Excepción a la Licitación Pública”, según lo decidió el Comité de Adquisiciones del Indep en una “sesión extraordinaria” celebrada el 28 de febrero de 2020, es decir, un día antes de que entrara en vigor el millonario contrato multianual. Ese mismo día de febrero se le notificó a la Secretaría de Hacienda que firmó de recibida la notificación y a la misma empresa TDR, que igual en la misma fecha selló y recibió la notificación oficial de que había sido beneficiada por los 465 mdp. Todo en cuestión de horas, sesión del Comité, adjudicación y notificación de un contrato bastante inusual y por lo menos cuestionable, aunque en la forma legal. 

Parafraseando dos dichos y frases comunes del presidente López Obrador, este contrato del Indep, del cual tiene copia esta columna, “no suena lógico y más bien suena metálico” y tal vez, porque así lo citan y lo invocan en un claro esfuerzo de los abogados, “no sea ilegal, pero es totalmente inmoral”. Y es que tampoco son usuales las premuras con las que sesionó el Comité de Adquisiciones del Indep, que en una misma mañana aprobó una figura totalmente excepcional en la Ley de Adquisiciones, hizo la adjudicación y notificó a la empresa beneficiada, para que mandara sus documentos y se presentara a firmar el contrato en sus oficinas de Insurgentes Sur 1931, “dentro de los 15 días siguientes” a la adjudicación.

Especialistas en auditorías públicas consultados por esta columna coincidieron en señalar en que el monto de 465.5 millones de pesos es muy difícil justificarlo por adjudicación directa y no es una práctica usual en la Administración Pública federal adjudicar esos montos sin licitación, aunque en este gobierno se ha abusado de la figura de la adjudicación. En este caso, invocando los citados artículos de la Ley Federal de Adquisiciones, se invoca un principio de “excepción” aunque por el tipo de servicios de apoyo para administrar y enajenar los edificios e inmuebles que son adjudicados al Indep no parece justificarse que se trate de algo excepcional o un tema de seguridad nacional. 

Incluso, para aplicar la figura excepcional de una adjudicación directa por ese monto, debió intervenir un “testigo social”, aunque no se menciona nunca en el contrato que hubiera existido esa figura y hubiera revisado la legalidad y conveniencia de un contrato por 4 años y por el monto mencionado. Los servicios que debe prestar la empresa TDR Transportes, beneficiada por ese contrato multianual, es la administración, dictaminación y enajenación de los bienes inmuebles (casas, edificios, ranchos, terrenos y propiedades en general) que son adjudicados al Indep. La misma empresa lleva muchos años recibiendo ese contrato, pero a la fecha nadie sabe a ciencia cierta cuál es el inventario real de los bienes inmuebles que tuvo antes el SAE y ahora tiene el Indep, a pesar de que éstos son propiedad de la nación. 

La corrupción en el Indep no es algo nuevo y ya desde septiembre de 2020 la había denunciado el segundo titular de ese organismo, el abogado Jaime Cárdenas Gracia, que duró apenas 4 meses al frente de la institución. Cárdenas renunció de hecho con una carta pública en la que denunció parte de lo que se observa en el mencionado contrato millonario y por adjudicación. “Encontramos al inicio de nuestra gestión probables irregularidades administrativas –procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio del Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas–. En consecuencia, hemos presentado denuncias al órgano interno de control y denuncias ante la Fiscalía General de la República”, decía en su carta de renuncia. 

Los graves señalamientos de Jaime Cárdenas, que en su momento molestaron al presidente que le reprochó en su mañanera que “hay gentes que son brillantes, pero no dan el ancho en el servicio público”, nunca fueron investigados ni aclarados ni por el OIC del Indep ni por la FGR. De hecho, cuando Cárdenas sustituyó a Ricardo Rodríguez tras su abrupta salida, se habló de que el presidente le había pedido la renuncia tras detectar varias irregularidades y manipulaciones en las subastas del Indep.

Una de ellas tuvo que ver con la venta, en 49 mdp, de la residencia que perteneció al capo Amado Carrillo en Jardines del Pedregal, que le fue vendida al empresario Alejandro Del Valle y a su hijo. Del Valle era socio entonces de Carlos Cabal Peniche y, en ese entonces fuentes de Palacio Nacional, aseguraban que el presidente también estaba molesto porque al empresario tabasqueño le había vendido Rodríguez 8 mil metros cuadrados de terrenos de selva y playa en Calkiní, Campeche, en apenas 8.9 millones de pesos cuando el valor de los terrenos era claramente mayor. 

En fin, que no deja de ser paradójico que el Instituto que se creó supuestamente para “Devolverle al Pueblo lo Robado” esté desde sus inicios envuelto en denuncias y escándalos de corrupción, manipulación y firma de contratos que benefician más a empresas que al gobierno. Para retomar los dichos del presidente, puede que el contrato por 465.5 mdp, por 4 años y por adjudicación directa sea legal, pero claramente es inmoral y si ese contrato, por la forma en que se aprobó y se adjudicó, no suena lógico, el sonido metálico es escandaloso.

NOTAS INDISCRETAS… En medio de tanto festejo y mañanitas para el presidente, por sus 68 años, la madrugada del domingo los rostros de los morenistas que se atragantaban de pastel y se desgañitaban cantándole los parabienes al jefe máximo de la 4T, de pronto cambiaron y se pusieron serios, incluso algunos preocupados, cuando desde la tribuna legislativa, ya cerca de las 2 de la mañana, que se consumaba la aprobación del PEF 2022 sin quitarle ni una coma, el panista Jorge Triana declaraba, cual médico en el quirófano, la hora de la muerte de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. “Anoten bien la fecha: 14 de noviembre de 2021, porque hoy se murió la reforma eléctrica de su presidente”, les gritó Triana en medio de los abucheos y gritos de los morenistas que ya querían terminar de pasar la aplanadora mayoritaria que ni vio ni oyó a la oposición en la discusión del presupuesto. Ayer domingo el presidente seguía de festejo y les celebraba a sus diputados morenistas y aliados que hayan actuado como trogloditas políticos y, con gritos, ofensas y descalificaciones, pero sobre todo sin aceptar un solo cambio ni una observación de la oposición, le sacaron su presupuesto al jefe tal y como se los ordenó. “Ya podemos dormir tranquilos”, dijo López Obrador en la resaca de su cumpleaños y del debate presupuestal. Veremos si el sueño no termina en pesadilla y si la oposición le cumple la amenaza de haber declarado ya difunta y enterrada su reforma eléctrica… Vestida ahora de guinda y con la camiseta azul guardada ya en el clóset, este fin de semana se la ex alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz, acudió a registrarse como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Maki no tiene mucho apoyo de los morenistas tamaulipecos, pero apuesta al género y a su reciente conversión a favor de la 4T como un activo para sus aspiraciones. Pero también tiene otros “activos” que no necesariamente presume, pero que la apoyan para financiar su intención de ser candidata por Morena. Se trata del empresario Rolando Cantú Barragan, dueño de Tracotamsa, una constructora ligada a los primeros años del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, y familiar de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Higa, la constructora preferida del expresidente Enrique Peña Nieto. El empresario constructor que hoy financia a Maki Ortiz trabajó muy cerca de Cabeza de Vaca en su gobierno, encargado de construir hospitales en Matamoros y Tampico, una Universidad en Altamira y un Centro de Convenciones en Reynosa, además de cuantiosas obras de pavimentación a lo largo y ancho del estado. Un hermano de Rolando, Javier Cantú, es acusado de ser contrabandista de combustible debido a las concesiones de transportista de Pemex, otorgados en 2016 y con vigencia hasta 2046, y es primo de Juan Armando Hinojosa Cantú dueño de la constructora Higa, y ligado a las tramas de corrupción del sexenio de Peña Nieto, fue constructor de la casa blanca y formó parte del consorcio encargado de construir el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, obra que después de la consulta popular fue cancelada. La Secretaría de la Función Pública en 2018 informó que dos empresas de Rolando Cantú Barragán, Tracotamsa e Inmobiliaria Mexicana, fueron inhabilitadas por falta de cumplimiento de las obras; se trata del incumplimiento de obras de impacto social en los municipios aledaños al Aeropuerto de Texcoco como la pavimentación de calles y techumbres en escuelas. La relación de Maki con Cantú Barragán no es nueva y viene de sus dos periodos al frente del gobierno de Reynosa, donde la alcaldesa le dio la mayor cantidad de obras de pavimentación del municipio fronterizo a cambio de recursos destinados a la promoción de su candidatura por Morena. Veremos, pues, cómo le va a la expanista y ahora conversa morenista Maki Ortiz con sus aspiraciones y con las simpatías de los morenistas, porque apoyo financiero ni duda cabe que lo trae… Los dados mandan Serpiente Doble. Puente, pero semana complicada.

##

Estrictamente Personal

Qué decepción, Ramírez de la O/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 15, 2021;

La única petición de Ramírez de la O para aceptar ser titular de Hacienda fue que pudiera intervenir en el sector energético, en donde es un experto. López Obrador no le cumplió.

En un gabinete armado deliberadamente para ser mediocre en su mayoría, lo peor que puede suceder es que quien haya sido escogido para ser uno, entre un pequeño puñado de secretarios de Estado destinado a jugar un papel relevante para el presidente Andrés Manuel López Obrador, resultara pólvora mojada. Pero esto es exactamente lo que ha sucedido con Rogelio Ramírez de la O, quien llegó a la Secretaría de Hacienda con tan altas expectativas, que en sus ausencias y en los hechos se ha convertido en una figura decepcionante y empequeñecida por los escasos márgenes de maniobra que presumía iba a incrementar.

Ramírez de la O asumió el despacho de Hacienda el 3 de agosto pasado, en sustitución de Arturo Herrera, que no le era funcional al presidente, pero del que tuvo que echar mano cuando su primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, renunció pateando las puertas de Palacio Nacional enfrentado con López Obrador porque quería manejar él la política económica, y en medio de intrigas palaciegas. Ramírez de la O había sido desde 2006 la primera selección de López Obrador para esa cartera, pero la realidad electoral y las dudas del economista lo habían impedido.

Ramírez de la O fue asesor económico de López Obrador durante la campaña presidencial de 2006, y tras la derrota lo nombró secretario de Hacienda del llamado ‘gobierno legítimo’, que fue un ejercicio propagandístico más que un gobierno en las sombras, como existe en el Reino Unido. Ese ‘gobierno legítimo’ fue una bobada, pero su inclusión le costó en imagen y prestigio al economista, reconocido consultor internacional, que perdió clientes y relaciones por su relación con un político al que veían violento y contrario a sus intereses. Su reputación, consolidada al ser uno de los pocos expertos en anticipar la crisis financiera de 1994-1995 y sus consecuencias fiscales, le permitieron salir de ese hoyo.

En las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador anticipó que de ganar lo nombraría secretario de Hacienda, lo que ya no generó un impacto negativo en Ramírez de la O, en buena parte porque a diferencia de 2006, el candidato perdedor no apostó por un conflicto postelectoral para derrocar a Enrique Peña Nieto, como sí lo intentó con Felipe Calderón. Siempre cerca aunque lejos, lo quería nuevamente para su gabinete tras ganar las elecciones en 2018, pero Ramírez de la O prefirió mantenerse en su consultoría, que le requería vivir más tiempo en Nueva York que en México.

El ánimo de Ramírez de la O y las necesidades políticas de López Obrador se conjugaron finalmente tras las elecciones intermedias, donde comenzó un ajuste en lo alto del gabinete en preparación para consolidar los programas y proyectos del presidente, y preparar la sucesión presidencial. La principal razón por la que el consultor accedió a entrar al gabinete fue porque López Obrador había aceptado su única petición, que pudiera intervenir en el sector energético y buscar darle la vuelta a la crisis que vive, principalmente en Pemex, en donde es un experto.

Pronto se dio cuenta que las promesas del presidente no se las cumpliría. Aunque Ramírez de la O tiene una muy buena relación con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, no ha podido meter mano al sector, ni lo ha dejado el presidente. López Obrador aceptó su recomendación para cambiar al director de finanzas de la empresa, pero cuando se dio, López Obrador no dejó que lo pusiera el secretario de Hacienda, como habría sido lo estándar, sino que Romero Oropeza decidiera quién lo sustituiría. Tampoco ha podido meter las manos para evitar que Pemex siga corriendo al despeñadero, y ha tenido que acatar las instrucciones presidenciales para seguir subsidiando la gasolina, con lo que está cerca de eliminar todos los impuestos especiales para evitar que el consumidor recienta una subida de precios y afecte la imagen del presidente. La decisión es política, del presidente, no económica, del secretario, y este camino llevará a Ramírez de la O a que en no mucho tiempo no tenga ya más dinero para seguir conteniendo la explosión que viene en el sector petrolero.

En el sector eléctrico tampoco pudo hacer nada. Las decisiones de la reforma las tomaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad. Ramírez de la O quedó reducido a un explicador poco convincente de lo que significaba la reforma, lastimando su reputación entre sus colegas y expertos en los organismos internacionales. Un ejemplo público de ello sucedió en octubre, cuando invitado por el influyente centro de pensamiento Atlantic Council en Washington, hizo una tibia defensa de la reforma energética que se situó en las antípodas de lo que piensan los sectores financiero y energético en el mundo.

En su secretaría tampoco tiene el control. Como sucede desde los tiempos de Herrera, la directora del SAT, Raquel Buenrostro, se maneja de manera autónoma y tienen acuerdos directos con el presidente. No pudo proponer a un nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como deseaba, y el presidente nombró a Jesús de la Fuente al frente de ella. En decisiones que tendría que haber tomado, como en el caso de la denuncia por presunto uso de recursos de procedencia ilícita en contra de científicos y extrabajadores del Conacyt que debió haber firmado, no las asumió y dejó que el procurador fiscal la presentara. En la reciente designación de Pablo Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera, ni siquiera fue él quien le dio el nombramiento.

Ramírez de la O ha sido aplastado por las decisiones del presidente y arrollado por funcionarios de nivel jerárquico inferior. Sus notables ausencias y sus largos silencios perecen señal de estar arrepentido de trabajar para un presidente que lo engañó y utilizó. Cómo saldrá de este nuevo hoyo, es un enigma. ¿Recuperará el prestigio que ha ido tirando en las últimas semanas? Es algo que está por verse.

Twitter: @rivapa

#

En la crisis, Zoé Robledo pavimenta su camino a 2024/Mario Maldonado..

El Universal

Zoé Robledo aprovecha la crisis del sector salud para venderse como el ‘salvador’ del gobierno de la 4T, y consolidarse, desde ahora, como el único sucesor posible y viable del actual gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en 2024. 

Robledo es uno de los encargados de intentar medio arreglar el desastre del abasto de medicamentos en el país, aunque la UNOPS se mantendrá como el negociador principal para la adquisición de medicinas hasta 2024, a pesar del pésimo trabajo que ha hecho. El presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere que siga habiendo desabasto y mantener a una deficiente unidad de la ONU a la que se le han pagado unos cientos de millones de dólares, que regresar al antiguo modelo de compras. 

Sin embargo, el Presidente no ha dejado de externar su enojo con los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del Insabi, Juan Ferrer, por el desabasto de medicamentos. La semana pasada lanzó un contundente ultimátum a ambos funcionarios. 

“No debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicinas a todo el pueblo… Es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos, es un compromiso… Tenemos que resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos”, sentenció.

 De inmediato la Ssa, el Insabi y la UNOPS emitieron un ambiguo comunicado conjunto con el que, a través del uso de gerundios, pretendían dar certeza de que se resolverá el desabasto. “De manera conjunta, el Insabi y la Unops están finalizando la estrategia y el plan de acción para la licitación pública internacional que se lanzará próximamente y que integra las compras para el segundo semestre de 2022. Para ello, Unops continúa realizando reuniones con diversos actores interesados en participar, entre ellos se encuentran las principales asociaciones de la industria farmacéutica y embajadas de países como Alemania, Colombia, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Japón”. 

Como estandarte de su eventual candidatura al gobierno de Chiapas en 2024, Robledo también ha denunciado y posicionado el tema desabasto de medicamentos, para luego convertirse en el encargado de dar resolución a la problemática que ha marcado los tres primeros años de la administración obradorista. 

En su reciente comparecencia en el Senado de la República, el director del IMSS no sólo confirmó las demoras en los tiempos de entrega de los medicamentos e intermitencias en el abasto, sino que culpó al Insabi y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de no poder adquirir o adjudicar 719 claves de fármacos. 

Para resolverlo, explicó que se debió realizar una compra sectorial en la que participaron, además del IMSS, la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval; la Marina, de Rafael Ojeda; Institutos Nacionales de Salud, y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, quien por cierto ya anunció que saltará del barco y buscará participar, con escasas posibilidades, en el proceso electoral de Oaxaca en 2022. 

La realidad es que en tres años el nuevo esquema ha probado ser un desastre, por lo que el propio Zoé Robledo se perfila a sí mismo como el artífice de la solución, pues no le sería difícil revivir el esquema de adquisiciones que prevalecía en pasadas administraciones. 

Muestra de ello es que mantuvo con vida a las distribuidoras a las que AMLO acusó de acaparar el 60% de las ventas de medicamentos, tales como Maypo, de Carlos Arenas, y Dimesa, de Carlos Álvarez. 

De lograr su cometido, Robledo tendría en la bolsa la candidatura de Morena para el gobierno chiapaneco. En todo caso, pelearía o negociaría con el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, o bien se enfrentaría a un fortalecido Luis Armando Melgar, quien preside la Comisión de Hacienda abanderado por el Verde. 

En su contra, Robledo tendrá los asuntos de corrupción ligados a él y a su familia, y algunos escándalos como la muerte de 17 personas en un hospital del IMSS en Tula. 

Es conocido en Chiapas que las huestes de Robledo llevan ya un tiempo trabajando el territorio para allanar el camino rumbo al Ejecutivo estatal. Quizá con la venia de Palacio Nacional es que se trabaja ya para construir una eventual candidatura para el titular del IMSS y tratarlo de coronar como el resolutor de la crisis de desabasto de medicinas. 

@MarioMal 

mario.maldonado.padilla@gmail.com 

##

Apuntes para AMLO en Washington/ Leon Krauze

El Universal

El jueves próximo, el presidente López Obrador se reunirá con Joe Biden y Justin Trudeau en la primera reunión trilateral de ese calibre en un lustro. Es una oportunidad inmejorable para revertir de manera definitiva una de las costumbres más peculiares e injustificables del presidente de México: evitar presentarse en foros internacionales. Hizo bien López Obrador en ir a Naciones Unidas y hace aún mejor en participar personalmente en la reunión con Biden y Trudeau. Hay muchas cosas que discutir.

Durante su viaje a Nueva York, el presidente adelantó que piensa aprovechar la oportunidad para plantearle a Biden que proteja debidamente a los migrantes, además de subrayar la necesidad de impulsar la regularización migratoria de los once millones de indocumentados en Estados Unidos.

 Lo primero es curioso. Hace tiempo que México perdió toda legitimidad moral para exigir buen trato a la comunidad migrante. No es casualidad que, después de la declaración, el director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, le sugiriera a López Obrador atender su propio consejo. Antes que reclamar decencia y humanidad a Estados Unidos, el presidente debería asegurarse de que la autoridad mexicana respete a los migrantes, que sufren lo indecible en el sur de México y peor en el norte. 

Lo segundo, sin embargo, es interesante. Desde hace décadas, los presidentes de México evitan manifestarse con claridad sobre el destino de los indocumentados en Estados Unidos o la necesidad de una reforma migratoria. Es una triste tradición que se escuda en la no intervención: le corresponde a cada país establecer su política migratoria y a otra cosa. Aunque esto es estrictamente cierto, la situación de la comunidad inmigrante en Estados Unidos (especialmente la mexicana) es tan singular que requiere de un papel más firme desde el gobierno de México. Nada hay de malo en que el presidente de México plantee, de manera respetuosa y clara, los argumentos por los que una reforma migratoria –o alguna solución similar– sería benéfica. Que López Obrador quiera subirse formalmente a ese debate en Estados Unidos es una buena noticia.

Pero hay cosas que el presidente debe tomar en cuenta.

Mal haría López Obrador en asignar la mayor parte de la responsabilidad a Biden y el partido demócrata. Aunque Biden prometió una reforma migratoria en campaña (como todos los candidatos demócratas en las últimas décadas), lo cierto es que su partido no tiene los votos en el Congreso para aprobar un proyecto de verdad ambicioso. Cualquier reforma de ley de ese calibre requeriría sesenta votos en el Senado, diez más de los que tiene el partido de Biden. Incluso si todos los demócratas votaran por el proyecto de reforma de Biden, que existe y es ambicioso, aun así se necesitaría el respaldo de diez republicanos, misión imposible. Los demócratas han tratado de darle la vuelta a ese obstáculo vinculando medidas de alivio migratorio a la negociación del presupuesto pero la “parlamentaria” Elizabeth MacDonough, quien establece los procedimientos del Senado, les prohibió hacerlo.

Esto no exime de responsabilidad a Biden y a los demócratas, pero es importante que el presidente López Obrador sepa a quién debe persuadir.

Y la respuesta no es el partido demócrata. Si de verdad quiere defender un proyecto de reforma migratoria en su viaje a Washington, el presidente López Obrador debería enfocar su fuerza retórica y legitimidad en el partido republicano, que no solo se ha opuesto por sistema a cualquier regularización de la comunidad indocumentada, sino que ha respaldado las políticas más anti-inmigrantes de Donald Trump —y de otros antes. Sería histórico si el presidente de México aprovecha su popularidad para hablar fuerte y claro con el liderazgo republicano en el Senado y la Cámara de Representantes. Son ellos los que realmente han bloqueado el alivio para los inmigrantes. Quizá López Obrador los convence… 

##

Una Guardia Nacional que sustituye, no complementa/Alejandro Hope

Si la GN tiene que hacer de todo en todas partes, no va a ser suficiente en ningún lado

El Universal

En agosto de 2019, un grupo de tianguistas de San Martín Texmelucan, Puebla, pidió la presencia de la Guardia Nacional (GN) como medida de prevención del robo a sus locales. Y les cumplieron el deseo: la entonces naciente corporación realizó un operativo de algunos días en un mercado de la zona.

Aquí lo destacable es lo que los tianguistas no pidieron: el auxilio de la policía municipal o estatal. Se brincaron olímpicamente dos niveles de gobierno y fueron directamente (y con éxito) por la GN.

Esto es problemático por varias razones. La primera (y obvia) es que no hay GN para todo y en todas partes: un guardia nacional patrullando un tianguis de San Martín Texmelucan es un guardia nacional que no está vigilando la red de ductos para evitar el robo de combustible, por ejemplo.

Segundo (y más importante), si la GN se hace cargo de tareas que corresponden naturalmente a otros niveles de gobierno, las autoridades estatales y municipales dejan de tener presión para construir capacidades propias. Eso, además, genera un círculo vicioso: como está la GN, no se desarrollan policías locales, y como no hay policías locales adecuadas, se necesita la presencia de la GN.

Esto no es un riesgo hipotético. Acaba de volverse política pública en Sonora.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su conferencia mañanera en Hermosillo. Y en el evento, el flamante gobernador (y antes secretario de Seguridad en el gobierno federal), Alfonso Durazo anunció lo siguiente: “El presidente ha dado la instrucción de fortalecer la presencia de la Guardia Nacional para que los recursos que estábamos programando destinar este año para duplicar el estado de fuerza de la policía estatal, para llevarla de mil a dos mil elementos, lo destinemos a capacitar, a fortalecer el actual estado de fuerza, es decir, a preparar a los elementos actuales con los que contamos y que la Guardia crezca en presencia en el estado para cumplir lo que atenderían esos mil elementos adicionales.”

Dicho de otro modo, la GN va a sustituir, no a complementar, a la policía de Sonora. Por decisión política expresa, la corporación estatal no va a crecer y algunas de las funciones que le corresponderían van a caer ahora en la cancha de las autoridades federales.

Puedo suponer que este giro tiene muy contento al gobernador de Sonora. Acaba de trasladar, con el aval expreso del propio presidente de la República, una buena parte de su responsabilidad por la seguridad pública al gobierno federal. Al siguiente incidente grave en Cajeme o Guaymas o Nogales, podrá sin problema apuntar el dedo hacia la comandancia de la GN. Y todavía mejor, obtiene un colchón presupuestal para otros fines (ubicados o no en el terreno de la seguridad).

Me imagino, sin embargo, que en la GN están menos satisfechos. Les aventaron de golpe responsabilidad política por lo que ocurra en Sonora, además de presión operativa y presupuestal. Para una corporación que ya está funcionando cerca del límite de sus capacidades, no es tema menor.

Menos si se considera que otros estados, empezando por los que cuentan con gobernadores morenistas, van a pedir un trato similar al de Sonora. Y muy probablemente esa solicitud será atendida.

El problema es que así no va a haber GN que alcance. Si tiene que hacer de todo en todas partes, no va a ser suficiente para nada en ningún lado. Y no va a haber incentivo en ningún estado o municipio para fortalecer sus propias policías.

Evitar este problema requeriría una definición mucho más precisa de las competencias y responsabilidades de cada nivel de gobierno. No creo que las autoridades federales estén listas para esa conversación. 

alejandrohope@outlook.com

####

La Cuarta Transformación

El nuevo Beltrones que sí puede ser presidente/Darío Celis

El Financiero, noviembre 15, 2021 ;

“SI NO VOY por Morena, iré por Morena”. ¿El senador Ricardo Monreal será que ya hizo su cálculo y le da para ganarle al partido de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2024?

Monreal Ávila es el nuevo Manlio Fabio Beltrones de la política mexicana: el líder que opera, contiene, promueve y cabildea. Lo mismo con gobernadores, alcaldes y legisladores de la oposición, que con los empresarios.

De hecho, ante las renuncias de Alfonso Romo y Julio Scherer, y el extravío de Rogelio Ramírez de la O, se convirtió, junto con Marcelo Ebrard, en el último activo real para los hombres de negocio.

Monreal está construyendo su candidatura de la mano de los gobernadores recién electos y la solidificará con los que se perfilan para ganar, primero, en 2022, y después, en 2023.

En las seis gubernaturas que ganó Morena hace cuatro meses, la mano de Monreal fue clave: le deben la victoria casi todos los candidatos que salieron mayoritariamente del Senado.

¿Dudas? Miguel Ángel Navarro Quintero en Nayarit; Marina del Pilar Ávila Olmeda por Baja California; Rubén Rocha Moya por Sinaloa; Lorena Cuéllar Cisneros por Tlaxcala; Evelyn Salgado Pineda por Guerrero ( hija del senador Félix Salgado Macedonio) y David Monreal Ávila por Zacatecas (su hermano, faltaba más).

Para los próximos tres años vienen otras cinco gubernaturas que el exjefe delegacional de Cuauhtémoc ya está trabajando para impulsar candidatos y seguir ganando lealtades de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Todos senadores por Morena: Susana Harp en Oaxaca, Américo Villarreal en Tamaulipas, Julio Menchaca en Hidalgo, Maribel Villegas por Quintana Roo y José Ramón Enríquez por Durango.

Si bien el peso de la imagen de Andrés Manuel López Obrador jalará al gran electorado a favor de su candidata o candidato, la victoria por regiones la disputarán los gobernadores, quienes son los reales operadores del voto. Y Monreal lo tiene clarísimo.

Hay otros dos estados que tendrán un peso relevante un año antes de que inicie la carrera presidencial: el Estado de México y Jalisco. En el primero Morena está dividido y enfrentado por las aspirantes: Delfina Sánchez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.

El partido que lidera Mario Delgado llega dividido y debilitado, tras haber perdido bastiones como Toluca, Metepec, Naucalpan y Tlalnepantla frente a la Alianza por México PRI-PAN-PRD. Si éstos repiten la fórmula tienen posibilidades de recuperar el estado con el segundo padrón electoral.

La segunda entidad bisagra es Jalisco. Si el actual gobernador Enrique Alfaro se lanza como candidato de Movimiento Ciudadano, como todo parece indicar, es muy probable que se pinte de anaranjado y atraiga a la base electoral de Nuevo León con Samuel García.

¿Cómo va jugar Ricardo Monreal en esos tres estados, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que tendrán un peso específico en las elecciones presidenciales? El avezado zacatecano ya está trazando una hoja de ruta. No lo dude.

Otro gran elector en la madre de todas las elecciones serán los empresarios. Monreal sabe que la viabilidad de su candidatura va depender también del poder económico y las alianzas que teje y amarre con los capitanes de los grandes negocios.

No pierda de vista el anzuelo que esta semana le lanzó a Santiago Nieto para sumarlo como asesor del Senado, según dijo. ¿Sabe cuánta información tiene el ahora exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera?

Una primer aduana que Monreal tiene enfrente para ganarse a los inversionistas es la contrareforma eléctrica: si la contiene y la descafeina, o incluso si va más allá y la descarrila, logrará echarse a la bolsa a un gran aliado.

¿Ricardo Monreal irá con Morena o irá por Morena? ¿Le alcanzará al nuevo Beltrones para ser Presidente?

EN LA CASA de enfrente también se están moviendo rápido y fuerte. La consigna es construir una imagen y posicionar en el más alto nivel de recordación a Claudia Sheinbaum. El estratega es Julio Scherer, otro personaje con buena entrada entre los hombres del dinero y con amarres al más alto nivel. Esta semana fue a ver a la profesora Elba Esther Gordillo. El lunes a las 10:30 de la mañana se le vio entrar al famoso edificio de Campos Elíseos, en Polanco, donde vive la histórica líder del magisterio. Scherer está operando a todo lo que da para pavimentar la ruta de ascenso de la actual jefa de gobierno de la CdMx. La comunidad de desarrolladores inmobiliarios, marcadamente la familia de Moisés El-Mann, tienen abierta la chequera para impulsar la candidatura de Sheinbaum. Lo único que le falta es salir fuera de la gran metrópoli. Pero todavía hay tres años y todo puede suceder. Incluso una renuncia anticipada para volcarse de tiempo completo a nivel nacional para darse a conocer con toda la fuerza de Andrés Manuel López Obrador. Al tiempo.

SIN ASPAVIENTOS Y mayores estridencias, el alcalde de Monterrey, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, avanza en las preferencias dentro de su partido para alcanzar la candidatura presidencial en 2024. La Encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente a noviembre que publica México Elige, revela que este joven político cuenta con 35.4 por ciento de las preferencias para abanderar a Movimiento Ciudadano, el partido fundado por Dante Delgado. A diferencia del gobernador Samuel García, surgido del mismo partido y quien se ubica en cuarto lugar de esa tabla, el hijo del exabanderado priista en 1994 se ha concentrado más en sacar adelante a la Sultana del Norte que en andar en la chacota en las redes sociales. Preocupado debería estar el mandatario regio, no vaya a ser que su amigo lo deje atrás en esta carrera.

LA JUEZA DE la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis,utorizó la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien enfrenta 21 cargos relacionados con delitos de peculado y desvíos de recursos cometidos durante su sexenio, de 2010 a 2016. La extradición no será este año. A partir de que sea notificado, la defensa de Duarte tiene 30 días para apelar el fallo y luego otros 30 días de plazo para que se confirme o no la extradición. La Fiscalía General de la República recibiría a Duarte para entregárselo a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la cual lo pondrá a disposición del juez de control que lo requiere, seguramente con la solicitud de prisión preventiva justificada.

EL COMUNICADO CONJUNTO que ayer emitieron la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Alcocer, el Insabi que dirige Juan Antonio Ferrer y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que encabeza Grete Faremo, fue una reacción disparatada para salir al paso del regaño de Andrés Manuel López Obrador. Un solo dato: la cifra de 326 millones de piezas que atribuyen a contratos firmados por la Unops con laboratorios para entregarse de enero a julio de 2022, es ridícula. La demanda pública de medicamentos en su mejor momento y antes del arribo de la 4T, llegó a ser de 150 millones de piezas al mes. Alcocer de plano le dijo a López Obrador que no hay fecha para regularizar el abasto. Lo peor de todo es que la Unops seguirá contratada.

EL AÑO PASADO el Buen Fin generó una derrama económica de 239 millones de pesos y el crecimiento del comercio en línea motivó que en esta edición 2021 se implementara una estrategia dirigida a Mipymes, para capacitar y promover el uso del comercio digital. Antes de la pandemia de Covid-19 había mucha desconfianza en los pagos digitales, pero éstos tuvieron un crecimiento exponencial durante este periodo, adaptándose al cambio rápidamente los bancos y procesadoras de pagos, como fue el caso de Prosa, que ajustó sin sobresaltos su operación interna, soportando el incremento del volumen transaccional.

##

Leer es poder

El fraude del fraude/Fernando García Ramírez

El Financiero, noviembre 15, 2021 |

Mal termina lo que mal comienza. El mito fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido en el poder, es el mito del fraude del 2 de julio de 2006. Mito en su acepción de mentira.

No les robaron la elección. Mejor dicho: ellos quisieron robarse la elección urdiendo la mentira de un fraude que no existió. De perdedores se convirtieron en víctimas. Si se pierde una elección que se creía ganada, se queda mal con los partidarios y los patrocinadores: de candidato promisorio a perdedor radical; en cambio, si se alega y se grita ¡fraude!, no se ve un candidato perdedor sino una víctima. El Sistema ha conspirado contra él porque representa los intereses superiores del pueblo. Ese es el águila y la serpiente del movimiento que capitanea López Obrador, el mito fundador del movimiento, cuyo fin no es otro que acumular el mayor poder posible en su persona.

Luego de dos derrotas consecutivas, López Obrador se hizo del poder en 2018. Desde su llegada a la presidencia pudo integrar una comisión de la verdad para ‘corroborar’ que hubo fraude en las elecciones del 2006, a él que tanto le gusta la Historia. Quien se desempeñaba como presidente del PAN en ese año, el yunquista Manuel Espino, trabajaba para su gobierno haciendo labores policiacas. Germán Martínez, que fue el abogado del PAN ante el IFE y el Tribunal Electoral en esa disputada elección, nada menos que el encargado de fundamentar legalmente la victoria de Felipe Calderón, trabajaba para López Obrador como director del IMSS. El presidente del PAN y el abogado de ese partido en 2006, en 2019 trabajaban para el gobierno de López Obrador. Nada más fácil que crear una comisión de la verdad. Con una cómoda mayoría en ambas cámaras, tenía todo para hacerla. Pero no lo hizo, porque perdió.

Formó un equipo para averiguar el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sin ningún resultado), pero no quiso indagar lo que pasó en 2006. Los analistas más serios de México niegan ese fraude. Sólo los partidarios de López Obrador lo sostienen, caricaturistas y actores. El presidente menciona seguido esos comicios. Juzga a las personas de acuerdo a la posición que adoptaron ese año. Conmigo o contra mí. Se trata de frases fosilizadas. Cuauhtémoc Cárdenas ha sido muy claro: el fraude fue el del ‘88, no el de 2006. Nuestro presidente actual cimentó su victoria de 2018 sobre una mentira.

El mito del fraude cumple una función, permite creer que su movimiento nació para reparar una injusticia. Ya en el poder, se sigue explotando esa mentira inicial. El ejemplo más claro tiene que ver con el INE. Todo el empeño y encono presidencial contra el INE tiene su origen en que no pudo doblegarlo en 2006. Su autonomía -en 2006 y ahora- le resta poder. La lógica presidencial es clara: el gobierno debe volver a contar los votos. Las consultas que organizó el movimiento de López Obrador las ganó todas, de forma mañosa y fraudulenta.

Para que en Morena no hubiera acusaciones de fraude al momento de elegir candidatos se recurrió a las encuestas de popularidad. Las encuestas son el mecanismo que diseñaron para encubrir las decisiones del presidente; bajo su control está quién encuesta, con qué cuestionario y cuáles son sus resultados. Encuestas que se manejan con total opacidad. Encuestas dedazo.

El fraude cibernético en 2006 resultó una patraña. López Obrador pone como ejemplo mayor del fraude en 2006 el intervencionismo de Fox a favor de Calderón. En los tres años anteriores hemos visto a López Obrador intervenir numerosas veces a favor de su partido y en contra de sus opositores. Lo han amonestado y retirado algunos de sus videos. Pero no pasa de ahí. Viola la ley a sabiendas de que ningún juez procederá en su contra. Las reglas no son para él. La semana pasada López Obrador violó en dos ocasiones las prohibiciones constitucionales de no promocionar la consulta de revocación. ¿Para qué les sirve el mito del fraude del 2006? Para justificar sus trampas actuales.

En 2006 López Obrador tenía una amplísima ventaja sobre su competidor más cercano. Una ventaja prácticamente irremontable. Calderón apareció para darle la batalla, un político muy parecido a él, tozudo. ¿Cómo es posible que López Obrador perdiera más de veinte puntos de ventaja y que acabara perdiendo por un porcentaje menor al uno por ciento? Eso es lo que López Obrador nunca ha contestado. Perdió su ventaja y la elección. No es que hayan creído que ganaron y lo defiendan. Desde el principio, desde que perdieron esa ventaja de veinte puntos, sabían que habían perdido e impulsaron una mentira. Tomaron la decisión clara de mentir, de engañar, de decir: nos robaron la elección, para hacerse del poder a la mala. El acoso a los ministros electorales fue muy agresivo. Tomaron varios meses el Paseo de la Reforma. Gritaban voto por voto pero legalmente sólo reclamaron anomalías en el 17 por ciento de las casillas. El Tribunal aceptó recontar 11 por ciento, las más problemáticas. El resultado fue que Calderón aumentó un poco sus votos. Su estrategia era anular la elección por todos los medios. Mintieron a sabiendas de lo que estaba haciendo. La camarilla que intentó un golpe blando en 2006 ahora está en el poder. Cómplices en la mentira del fraude. El fraude del fraude.

##

¿Viene realmente una cuarta ola de la pandemia en México?/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, noviembre 15, 2021;

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el lunes pasado que era probable que en los meses de diciembre y enero se presentara una nueva ola de COVID en nuestro país.

¿Qué tan factible es lo anterior?

Veamos primero algunas tendencias a nivel internacional.

De acuerdo con los datos de los promedios de siete días, calculados por el sitio Our World in Data, el nivel mínimo de contagios a nivel global ocurrió el pasado 15 de octubre, con una cifra de alrededor de 403 mil nuevos casos por día.

Desde entonces la tendencia ha sido marcadamente alcista. El 12 de noviembre se registró una cifra de 484 mil nuevos casos, lo que implica un alza de 20 por ciento en apenas poco más de un mes.

Si esa tendencia si mantuviera a lo largo de diciembre y enero, a la mitad del primer mes de 2022 estaríamos con un nivel de contagios de cerca de 700 mil por día, lo que implicaría un nivel más elevado que el pico que se presentó en la tercera ola el pasado 24 de agosto cuando se llegó a cerca de 660 mil contagios nuevos por día.

Como en otras ocasiones, el comportamiento de la pandemia es muy diferente en función de la región del mundo.

El caso más claro de repunte se está presentando ahora en Rusia, que pareciera haber alcanzado su máximo de esta cuarta ola en los primeros días de noviembre con cerca de 40 mil nuevos contagios por día. El nuevo confinamiento parece estar teniendo efecto y ya hay una leve tendencia a la baja.

Sin embargo el nivel actual todavía está 36 por ciento por arriba del máximo anterior que se presentó en diciembre.

Otro de los casos críticos es el de Europa. En conjunto, la región tiene cerca de 270 mil nuevos contagios por día y se encuentra ya solamente 5 por ciento por abajo del máximo de toda la pandemia que ocurrió en noviembre del año pasado. El titular principal del diario El País de España de ayer refleja este hecho: “Las restricciones duras vuelven a Europa por la nueva ola de covid”.

Diversos países instrumentan esquemas de confinamiento para tratar de frenar los contagios.

Hay otros casos en los que el rebrote no ha sido tan relevante.

Por ejemplo, en Estados Unidos, si bien se interrumpió la tendencia a la baja a partir del 24 de octubre, los casos no se han disparado, como ha ocurrido en Europa.

En India, otro de los países en los que tuvimos en los primeros meses de este año una crisis derivada de la variante Delta, los contagios sigue a la baja.

En el caso de Brasil, si bien ya se interrumpió la caída, no se observa ningún repunte todavía.

¿Cuál es la situación en México?

Como en Brasil y en Estados Unidos, parece haberse interrumpido ya la tendencia a la baja, pero aún no se observa un repunte en los contagios nuevos.

Sin embargo, la advertencia hecha por la OPS es pertinente. Se han observado rebotes en poblaciones con índices de vacunación más altos que en México, así que no debe descartarse en absoluto la posibilidad de que vuelva a detonarse una cuarta ola.

Mejor asumir los riesgos que seguimos teniendo en nuestro entorno.

Los datos más recientes de vacunación en nuestro país nos señalan que apenas 49 por ciento de la población total se encuentra inmunizada con esquema completo mientras que otro 9.5 por ciento tiene al menos una dosis.

Es decir, hay un 41.5 por ciento de la población a la que no se la aplicado ni una sola dosis.

Aproximadamente 33 por ciento de la población total corresponde a menores de 18 años, lo que quiere decir que cerca de 16 por ciento de la población son adultos que no tienen su esquema de vacunación completo, es decir, cerca de 20 millones de personas.

En otros países ya se discute el tema de la vacunación incluso de los menores de 11 años mientras que en México el gobierno litiga una orden judicial que le instruía a vacunar a los menores de 18 años.

En otros países el tema es la aplicación de la vacuna de refuerzo comenzando con adultos mayores, en nuestro país, la autoridad ni siquiera ha considerado esa posibilidad.

Quisiéramos pensar que en México somos diferentes y que aquí no tendremos una cuarta ola, pero la realidad es que las posibilidades de que se presente son lamentablemente muy elevadas.

Más nos vale estar preparados.

##

Patrimonio sin dueño

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 15 Nov. 2021;

"Lo que es de todos no es de nadie". Anónimo

 MONTERREY.- El pasado 16 de octubre fui al Art Institute de Chicago, que tiene una de las mejores colecciones de impresionistas en el mundo. Estudié el monumental "Domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte" de Georges Seurat, "El dormitorio" de Vincent van Gogh y, por supuesto, los "Nenúfares" de Claude Monet. Nadie se extrañó de que se exhibieran obras de artistas franceses o neerlandeses. Ni el gobierno de Francia ni el de Países Bajos han pedido su "devolución".

En México, sin embargo, tenemos una visión colonial del arte y la historia. Eso explica la campaña del gobierno para acabar con el mercado internacional de piezas artísticas y arqueológicas de origen mexicano. Es una campaña autodestructiva. Solo provoca un descenso en el valor del arte mexicano, un mayor deterioro de las obras almacenadas en condiciones precarias y un menor interés en el mundo sobre el arte y la historia de México.

La propia esposa del Presidente, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, descalificó en un tweet el "tráfico" y venta de objetos y arte nativa" en Europa, donde se llevan a cabo subastas de estos objetos "de forma inmoral... El patrimonio cultural de nuestros pueblos es de nuestros pueblos".

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, base de las restricciones al mercado, fue promulgada por Luis Echeverría en 1972. Si bien se hizo pensando originalmente en "monumentos", como su nombre lo indica, establece que "son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los expresamente declarados en esta ley y los que sean declarados como tales de oficio o a petición de parte", o sea, todo lo que se le antoje a la autoridad. "Podrán ser declaradas monumentos -según el artículo 33- las obras de artistas mexicanos, cualquiera que sea el lugar donde sean producidas. Cuando se trate de artistas extranjeros, solo podrán ser declaradas monumentos las producidas en territorio nacional". La compraventa o posesión "ilegal" de estos "monumentos" está sancionada con cárcel y multas.

No todo el mundo presta atención a esta ley. En Francia, por ejemplo, se han seguido realizando subastas de piezas mexicanas. La amenaza, sin embargo, ha generado un mercado negro; muchos prefieren ya realizar transacciones fuera de mercado abierto. Las restricciones, por otra parte, se aplican de forma discrecional y arbitraria. La misma pieza que la autoridad considera única e invaluable en un momento, puede ser declarada sin valor histórico o artístico en otra ocasión. La burocracia, eso sí, se ha vuelto pesada e imprevisible.

Lo peor es que ni el INAH ni las otras instituciones culturales mexicanas, que han sufrido fuertes recortes presupuestarios, tienen la capacidad de hacerse cargo de todas las piezas que el gobierno reclama. México es un país con tal riqueza cultural que los museos ya no tienen espacio de exhibición. Las obras "rescatadas" terminan en cajas de huevo en bodegones sin un acondicionamiento ambiental adecuado para su preservación.

La mejor forma de preservar el patrimonio cultural es darle valor. Las obras del Art Institute de Chicago empezaron en colecciones privadas que fueron después donadas al museo. Permitir un mercado libre de piezas artísticas e históricas promoverá una mejor preservación del patrimonio cultural mexicano. Pero nuestro gobierno quiere ser dueño de todo, aunque esto deteriore las obras y promueva un mercado negro.

· EN 2022

Ante el regaño de AMLO, el Insabi y la UNOPS han emitido un comunicado en el que "garantizan abasto de medicamentos y material de curación al primer semestre de 2022". No sé si lo cumplirán, pero queda claro que el gobierno destruyó un sistema de compra y distribución que sí funcionaba y lo reemplazó por otro más caro, falto de transparencia y sobre todo ineficiente.

@SergioSarmiento

 ##

'Qué puto miedo'/Denise Dresser

en REFORMA, 15 Nov. 2021

Reza para que las sirenas de las ambulancias no sean para ti. Reza para que no seas víctima y la ambulancia demore horas en llegar. Reza para que venga un policía e implora que sea uno de los buenos. Uno de los que todavía no se corrompen, todavía no han sido corrompidos, todavía no han sido "reventados" por mandos cercanos al crimen, y lejanos a la ciudadanía. Nosotros desamparados y ellos también: mal entrenados, mal pagados, mal evaluados. Los "pinches policías" atrapados entre múltiples frentes, retratados de forma magistralmente ambivalente por Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios. Ahí, en la pantalla, el costo humano e institucional de un sistema policial podrido, disfuncional, donde cuesta trabajo distinguir entre buenos y malos, policías y ladrones. Quienes nos cuidan y quienes nos expolian. Quienes tienen el deber de proteger pero no cuentan con qué. Aventados a lo hondo de la alberca durante el entrenamiento, y siguen ahogándose ahí.

Pocas cosas tan fáciles que denostar a la policía por corrupta, por ineficiente, por indolente. Pocas acciones tan irresponsables como señalar sus defectos sin entender de dónde vienen y cómo se podrían corregir. Policías con solo 6 meses de entrenamiento, con un nivel de educación que pocas veces rebasa la secundaria. Policías que gastan 400 pesos a la semana de su propio sueldo para asegurar un chaleco, unas balas, una patrulla. Policías con un sueldo de 1,100 pesos a la quincena. Y aún así, intentando servir, buscando proteger, jugándosela, rogando no recibir un balazo porque si les disparan y se quitan el chaleco para atender la herida, el seguro de vida no les paga. Vulnerables ante una población que los desprecia o los soborna o los ignora. Ayudando a veces, cerrando los ojos tantas más. Aceptando la mordida para sobrevivir o mantener el statu quo que a tantos conviene.

Le conviene al ciudadano que le paga a un policía para que ignore una violación a la ley; le conviene al policía que recibe la mordida para cubrir sus necesidades básicas; le conviene a los mandos que pactan con el crimen organizado y reciben una jugosa tajada por hacerlo; le conviene al crimen organizado que infiltra al gobierno. Y el círculo vicioso sigue. Y la corrupción persiste. Y la violencia se expande. Y el desamparo se normaliza. A nadie le importa que maten a un policía. A pocos les preocupa que, ante la descomposición policial, se recurra a la Guardia Nacional. A pocos les alarma sacar a las calles a otra fuerza poco entrenada para las tareas que se les imponen. Mejor que nos mate y nos extorsione un militar a un policía, parece ser la lógica perversa pero compartida.

Una lógica que no encara el problema sistémico. Policías sin estándares profesionales para desempeñar la labor que les corresponde en una democracia. Sin capacitación para saber cómo detener, perseguir, identificar o interrogar a un sospechoso. Sin controles técnicos o legales para asegurar el debido proceso. Sin voluntad política, gobierno tras gobierno, para crear una fuerza capaz de asegurar el orden, al margen de alianzas políticas o colusión criminal. Sin apoyo de una ciudadanía que ve a un policía y no piensa "cómo me va a ayudar", sino "cómo me va a chingar". ¿Y el resultado de estas omisiones históricas, acentuadas por el gobierno que sustituye la profesionalización policial por la militarización de la seguridad pública? La frase lapidaria pronunciada por uno de los protagonistas de la película: ¡Qué puto miedo!

Todos, vulnerables. Todos, desprotegidos. Usted, yo, nuestros hijos, los policías mismos. Abandonados a nuestra suerte. Si eres víctima de un crimen estás solo. No sabes si el policía que se presentará a atenderte será un profesional o un ladrón disfrazado. No podrás discernir si el policía que llegará será alguien armado hasta los dientes o una persona tan atemorizada como tú, intentando ser fuerte para protegerse y protegerte. Quizás le tengas confianza o le escupas, o le pegues, o le mientes la madre, o le ofrezcas dinero. Te volverás cómplice de lo que denuncias, y facilitador de lo que repruebas, mientras los índices delictivos crecen, las policías se encogen, las Fuerzas Armadas toman su lugar. Como si esa fuera la solución. Como si cambiar de uniforme y de corporación fuera una salida a la orfandad obligada que nos han impuesto, y hemos aceptado. Vivir en México, vivir con miedo.

##

El camino/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 15 Nov. 2021
En un artículo en el Journal of Democracy del mes de octubre, Mariano Sánchez-Talanquer y Kenneth F. Greene se preguntan si México está cayendo en la trampa del autoritarismo. El texto está acompañado por reflexiones que muestran el pesimismo democrático de nuestro tiempo. Reflexiones sobre la restauración autocrática en Rusia, sobre la corrosión populista de los partidos políticos en América Latina, sobre el ascenso de la violencia política en Estados Unidos. En el mismo número de la revista se publica un apunte valioso sobre la nueva quiebra de las democracias. En este estudio de Stephan Haggard y Robert Kaufman analizan varias reversiones autoritarias. Hay un patrón que puede identificarse en Hungría, en Venezuela, en Turquía y en Rusia. El primer impulso proviene de la polarización que corroe las instituciones como espacio común. Los extremismos se imponen y desaparecen los espacios para la negociación. Las legislaturas dejan de ser ámbitos de deliberación y de control del Ejecutivo. El congreso actúa solo para ratificar la voluntad presidencial y, en casos de extrema indignidad institucional, para rendirle homenaje. Finalmente, a través del control que pueden ejercer sobre el Congreso, pueden llegar a destruirse las instituciones que garantizan el ejercicio de los derechos y, que finalmente, permiten el cambio pacífico.
El trabajo de Sánchez-Talanquer y Greene expresa una preocupación, pero no una alarma. En el proceso político mexicano reciente hay, sin duda, señales inquietantes. La centralización del poder, el sometimiento de instituciones autónomas, la militarización, la descomposición del sistema de partidos. Sin embargo, los politólogos no encuentran razones para esperar, en lo inmediato, una franca reversión autoritaria. A pesar de la implosión de las alternativas partidistas, no se asoma un largo predominio del nuevo partido mayoritario, ni mucho menos la conformación de una supermayoría de Morena. Las elecciones intermedias fueron, a nivel congresional, una modesta, pero significativa restricción al poder presidencial. Morena necesita de aliados para aprobar leyes y de sus opositores para aprobar reformas constitucionales. Y, más allá de las restricciones parlamentarias, el nuevo bloque político enfrenta, como lo enfrentaron sus predecesores, los problemas de un Estado escuálido.
Lo acontecido esta semana agrega alarmas de preocupación. La Cámara de Diputados actúa abiertamente como sello de la voluntad presidencial. No sucedía algo así desde hace más de veinte años. Hemos visto en estos días escenas que no imaginamos si quiera en los peores momentos del presidencialismo. Una asamblea sometida a la voluntad de otro poder, una asamblea que reniega de sus potestades, que no se atreve a escuchar, que no es capaz de discutir. Si el mapa hacia la autocracia que dibujan Haggard y Kaufman sirve de algo, el camino de la reversión avanza y en esta semana ha dado un salto. La polarización imanta nuestra política y revienta cualquier espacio común; el centro se desfonda; la representación parlamentaria se ha convertido en una aplanadora sorda y servil. Y los órganos de la autonomía van cayendo poco a poco. Se les hostiga, se les somete, se les asfixia.
El golpe al órgano electoral es, sin duda, lo más preocupante. Sin árbitro imparcial reconocido por todos los actores políticos, sin un órgano solvente no puede haber confianza en la legitimidad del relevo democrático. Lo que hemos visto en estas horas es un uso punitivo del presupuesto. A esos extremos llega la perversa polarización política: castigar instituciones del Estado mexicano por no afiliarse al polo correcto. A la Suprema Corte de Justicia tocará pronunciarse sobre este atropello de la Cámara de Diputados. ¿Puede una Cámara del Legislativo estrangular a una institución constitucional impidiéndole el cumplimiento de sus funciones? ¿Dónde quedarían los equilibrios pluralistas si una mayoría simple puede ahogar a los órganos que los activan?
No es necesaria la desaparición del INE para anularlo. El lopezobradorismo pretende hundir al INE, exhibirlo como incompetente y parcial, debilitarlo para jugar, como siempre ha hecho, a reventar los procesos institucionales si es que su resultado le disgusta.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 ##


A la víbora de la mar.../TOLVANERA / Roberto Zamarripa
en REFORMA
El golpe en la mesa dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aquieta las ansias de multitud de personajes que disfrutaban de la fiesta sexenal y alineaban posiciones en la ruta sucesoria.
La boda era la gula, el merengue pastelero. El despiste. No fue la causa sino la consecuencia en la caída de Santiago Nieto como titular de la UIF.
Lo dicho por el Presidente en su conferencia en Colima el pasado jueves 11 respecto a Nieto da luces: "No se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública... no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana".
Y precisó: "todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias y todo, pero no en el servicio público, es otra cosa", dijo al referir que han existido políticos que apenas asumen un cargo, incluso el de vigilar baños públicos, y "a los dos meses, tres meses, las fiestas los fines de semana y a cambiar de automóvil, y al año, a los dos años, a mudarse de la colonia a otra de más nivel".
Nieto anunció, antes de su boda, y con poco más de dos años en el encargo de la UIF, la compra de una residencia de 24 millones de pesos en San Ángel que dijo adquirir gracias a sus 25 años de trabajo. Algunos miembros de la 4T que lo visitaron en su nueva casa de 700 metros cuadrados no solo quedaron sorprendidos de la magnitud sino dudaron que ése fuera el costo real. Evidentemente, llevaron el reporte a sus superiores.
¿El responsable de vigilar los dineros malhabidos en el gobierno de la austeridad se daba el lujo de comprar un bien de 24 millones de pesos en plena pandemia con la economía postrada y los ingresos de los mexicanos reducidos?
Sobre la posibilidad de recontratar a Nieto en algún cargo, AMLO dijo en la conferencia que debe pasar "algún tiempo" y sentenció: "tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine".
¿Qué significa? Que se abre el periodo para que "la gente" aporte todo lo que sepa de Santiago Nieto.
Como titular de la UIF, Nieto confrontó directamente al fiscal general, Alejandro Gertz, y no negó sus ansias de sucederlo en ese cargo. Gertz despreciaba las denuncias de la UIF por improvisadas y carentes de fundamento. Nieto pasó al ataque directo y público. Dio trámite y aliento a los reclamos de la familia Cuevas en contra de Gertz al que acusan de abusar de su poder para someter a su ex pareja y allegados a quienes involucra en la muerte de su hermano Federico. Era cosa de tiempo que eso reventara. Ahora Gertz podrá dar curso a las denuncias contra el ex titular de la UIF. El pleito no ha terminado.
El lunes 8 Nieto no pudo regresar a sus oficinas y se le impidió, al menos en la formalidad, que activara botones de protección sobre información sensible. Cuando regresaba de Guatemala las oficinas ya estaban en manos de Pablo Gómez, aunque este no supiera los códigos digitales de las cerraduras del búnker de la UIF.
El mensaje también está en el relevo. Santiago Nieto es un abogado venido del priismo. De joven fue activista del PRI en campañas en San Juan del Río, Querétaro. A la Fepade llegó en 2015 de la mano de perredistas y panistas en medio de las negociaciones del Pacto por México. Tras confrontarse desde la Fepade con Emilio Lozoya acusándolo de recibir dinero de Odebrecht, recibió amenazas y 6 denuncias en su contra. Lo destituyeron. Llegó a la campaña de AMLO guiado por Marcelo Ebrard. El día de su boda brindó con un señalado por Lozoya, el panista Francisco Domínguez, y con la priista Carolina Viggiano, aspirante opositora a la gubernatura de Hidalgo y esposa de Rubén Moreira, mientras los morenistas se liaban con sus contrincantes por el presupuesto.
Pablo Gómez, su relevo en la UIF, fue dirigente de la Juventud Comunista y líder del movimiento estudiantil popular de 1968. Preso político. Cuatro veces diputado, una vez asambleísta capitalino, una vez senador. Presidente nacional de dos partidos: el PSUM y el PRD. Un histórico de la izquierda de 75 años de edad. Sus allegados dudan que tenga planes de boda.
robertozamarripa2017@gmail.com
 
 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...