15 nov 2021

Adios a Mons Franco Coppola,

 Adios a Mons Franco Coppola, cerró su ciclo como nuncio apostólico en México fue el sexto, el @Pontifex_es lo envía a Bélgica; que le vaya bien, lo vamos a extrañar..

"Tengo entendido despedirme de nuestra Madre el 1 de enero, en la Misa que tradicionalmente el nuncio celebra en la Basílica de Guadalupe”, señaló en una carta y agradeció  a los obispos mexicanos y al pueblo de México. 

"Agradezco a cada uno de ustedes, mis hermanos obispos por haberme regalado, sin nisiquiera conocerme, el gran respeto que tienen por el mismo Padre (...) Y al pueblo santo de Dios que peregrina en México; su fe sencilla y ardiente me ha pedido en cada momento estar a la altura de lo que él ve en sus pastores, la presencia misma de Dios que lo bendice y guía”, dijo. 

¿Quién es Franco Coppola?


Nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia. 

Es doctor en Derecho Canónico y desde julio de 1993 ha estado trabajando en servicio diplomático de la Santa Sede: primero en el Líbano, después en Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

En julio de 2016, fue nombrado por Francisco como nuevo nuncio apostólico en México, quien ocupaba un cargo similar en la República Centroafricana y el Chad. Llegó a México   el 28 de septiembre del mismo año.

Vino a poner orden, sobre todo a operar el nombramiento de don Carlos Aguiar Retes como arzobispo Primado de México

Es un diplomático que ha trabajado en situaciones de guerra, como durante la reconstrucción de la República Centroafricana, que realizó junto con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.

En México le tocó lidiar con dos presidentes, pocos meses de Enrique Peña Nieto, y más de tres años con López Obrador.. 

AMLO admira al Papa pero nunca he tenido un encuentro formal con él, con excepción d un saludo en la Plaza De San Pedro.

Franco Coppola no pudo hacer mucho en México para calmar los conflictos sociales, acudió sólo una vez a una zona de Guerra, Tierra Caliente Michoacán..

En esta visita -considerada ya como histórica-, Coppola emitió un mensaje,  en el sentido de que es necesario voltear a ver a los más vulnerables, a las víctimas, a los que sufren a causa del crimen organizado, tal como el papa Francisco ha insistido una y otra vez.

Y fue más allá al llamar a que se hagan todos los esfuerzos para hacer visible la violencia que vive México, no solo para que las comunidades afectadas se sientan acompañadas, sino para que los grupos delictivos detengan su acción. Esa es la gran tarea pendiente, y debe realizarse en conjunto, dijo.

Todo muy bien con la visita de  Coppola a esa región candente, seguramente el papa Francisco estuvo atento de ello, pero lamentablemente en cuanto el diplomático salió de la región volvió el narco bloqueo o sea hubo un retorno a “la normalidad”.

Lástima…

Quizá debe quedarse una temporada en la región…

En enero de 2022 estará en Bélgica...

Nuncios en México...

i) Girolamo Prigione, quien nombró a casi toda una generación de obispos. Tenía poderes extraordinarios que iban más allá de la relación diplomática.

ii) En junio de 1997 llegó el español Justo Mullor, estuvo en México menos de tres años "ascendió" el año 2000 como director de la Pontificia Academia Eclesiástica.

iii) En el año 2000 llegó el argentino Leonardo Sandrí, quien estuvo poco tiempo –meses–; en 2007 llego al cargo de cardenal y en el Cónclave de 2013 en el que fue elegido Jorge Bergoglio fue considerado papable, hoy es miembro de la Curia vaticana.

iv) En diciembre del 2000, justo al inicio del gobierno de Fox llegó Guisepe Bertello, y estuvo en México poco más de 6 años.

v) En la primavera de 2007 llegó a México el francés Christophe Pierre,  12 de abril de 2016 dejó el cargo y se fue a Estados Unidos.

v) Franco Coppola.. En julio de 2016, fue nombrado por. Francisco como nuevo nuncio apostólico en México, ocupaba un cargo similar en la República Centroafricana y el Chad.

Es un diplomático que ha trabajado en situaciones de guerra, como durante la reconstrucción de la República Centroafricana, que realizó junto con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.

En enero de 2022 esstará en Bélgica...

La oficina del nuncio está ahí por el sur de la Ciudad, en la calle de Juan Pablo II No. 118

Colonia Guadalupe Inn en la delegación Álvaro Obregón.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero... Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 po...