23 nov 2021

Las columnas políticas hoy, martes 23 de noviembre de 2021

José Ramón Cossío D, ministro de la SCJN en retiro, escribió: @JRCossio Este decreto del Presidente es evidentemente inconstitucional. 

Opacan obras por decreto


Por decreto presidencial - en edición vespertina en el DOF-, las obras públicas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional y tendrán una dispensa de trámites.

La medida aplica para obras de infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas y ferrocarriles.

La decisión significa, a decir de especialistas, sumir en la opacidad todos los proyectos gubernamentales; Para la ex presidenta del INAI, Jacqueline Peschard, el acuerdo es un grave retroceso en materia de transparencia.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, consideró que el acuerdo es la culminación de un proceso que inició con el traslado de la mayor parte de los proyectos estratégicos a las Fuerzas Armadas. (Reforma)..

##

Hartan amparos a AMLO; decretazo es para evitarlos

El C. Presidente aclaró que el decreto publicado ayer tiene como fin evitar amparos que retrasen la conclusión de las obras públicas de su Gobierno.

"Eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno entre dependencias, dijo..."Es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras porque cuántos días nos faltan para terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles... pues como 120 días más o menos. Imaginen si a Claudio X. González, papá e hijo, junto con el ex Ministro Cossío se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto o que va a ser mucho ruido. Y nos presenta un amparo y cae un amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos perdemos y si no la ensartamos también, pues ya no terminamos", comentó López Obrador en mañanera en Palacio...

AMLO aseguró que su decreto no busca ir en contra de la transparencia. "Claro, el boletín de la derecha que ya hasta da flojera mencionarlo, el REFORMA, pues ya está hablando de que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad... /

#

Dan megacontrato de Tren Maya a CFE: Reforma

La infraestructura para los tramos eléctricos del Tren Maya costará más de 6 mil 200 millones de pesos y estaría lista hasta noviembre de 2023.

Fonatur Tren Maya adjudicó directamente el 11 de octubre un contrato de 6 mil 30 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, consistente en "servicios para el gerenciamiento del proyecto de desarrollo de la infraestructura necesaria para la electrificación y conexión a la Red Nacional de Transmisión (RNT)".

Se trata del contrato más cuantioso que se ha adjudicado para una obra del Tren Maya, con excepción de los hasta ahora entregados para la construcción de los primeros cuatro tramos y una parte del Tramo 5, así como para la fabricación de los trenes y material rodante.

Al tratarse de un contrato de gerenciamiento, es posible que la CFE podría a su vez subcontratar a empresas privadas para algunos trabajos, pagándoles con los recursos del Presupuesto de Egresos que recibirá de Fonatur.

Los montos de los contratos públicamente conocidos hasta ahora asignados para el Tren Maya rebasan los 145 mil millones de pesos, por lo que es un hecho que la obra excederá los 161 mil 356 millones de pesos del presupuesto original, ya que también están pendientes los costos de las 21 estaciones y 14 paradores, entre otros. 

#$#

Revisa INAI 'decretazo' de AMLO para obras

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) analiza el contenido del Acuerdo presidencial que determina como seguridad nacional las obras de infraestructura del Gobierno federal, a fin de determinar si vulnera el acceso a la información y el principio de máxima publicidad. 

En un comunicado, el INAI informó que las áreas especializadas del Instituto ya estudian los alcances del Acuerdo y, de ser necesario, recurrirán a vías legales para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado.

#

OCHO COLUMNAS 23 DE NOVIEMBRE:

1. Reforma. OPACAN OBRAS POR DECRETO. Ordena AMLO dispensar permisos y licencias por "seguridad nacional"

2. Milenio. DESDE NY, EBRARD PROPONE A LAS ARMERÍAS "AUTORREGULARSE". Han resultado "insuficientes" los esfuerzos de la ONU para frenar el tráfico, considera el canciller; Smith & Wesson, una de las 11 firmas demandadas, alega que su licencia es federal y niega acusaciones

3. El Economista. IED SUBIÓ 5.7% EN ENERO- SEPTIEMBRE; ES LA TERCERA MÁS ALTA DESDE 1999. Por sectores, el manufacturero y la minería tienen un repunte; disminuyen el de servicios financieros y transporte, informa SE

4. Reporte Indigo. LA "FOTO PRESIDENCIAL". Rompiendo con el tradicional "quien se mueve, no sale en la foto", tanto AMLO como sus cuatro punteros para la sucesión, comenzaron a recorrer el camino que terminará en la selección del segundo candidato presidencial en la historia de Morena

5. El Heraldo de México. BLINDAN OBRAS DEL GOBIERNO. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para declarar de interés público y seguridad nacional todos los proyectos de infraestructura federales y otorgarles las licencias necesarias

6. El Universal. ALMAGRO: CALIFICAR AL RIVAL COMO ENEMIGO DAÑA LA DEMOCRACIA. Secretario General de la OEA defiende el papel del organismo como clave "para asegurar la paz" y su propia gestión, que describe apegada a principios

7. Excélsior. AUTORIZACIÓN EXPRÉS PARA OBRAS PÚBLICAS. Los proyectos del Gobierno serán considerados de seguridad nacional, por lo que obtendrán aval provisional en un periodo máximo de cinco días para garantizar su ejecución

8. La Razón. COMBATEN ARMEROS DE EU DEMANDA DE MÉXICO; SRE AFINA SU "ESGRIMA JURÍDICO". Inicia guerra de alegatos; Ebrard abre debate ante la ONU

9. La Crónica. ACABA EN CDMX LIBERACIÓN EXPRÉS DE LOS DETENIDOS: GARCÍA HARFUCH. Adiós a la puerta giratoria; al 67% de los arrestados se le vincula a proceso y dicta prisión preventiva, dice a Crónica en entrevista

10. Ovaciones. DECLARA AMLO SUS OBRAS TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL. Blinda todas las del sexenio

11. La Jornada. FABRICANTES DE ARMAS DE EU PIDEN DESECHAR DEMANDA DE MÉXICO. En la ONU, Ebrard llama a frenar el tráfico ilícito de arsenales

12. El Financiero. DECLARA AMLO DE "SEGURIDAD NACIONAL" TODAS SUS OBRAS. El acuerdo mata la legalidad y es inconstitucional, advierten

13. 24 Horas. SUBEN VIOLACIÓN, ROBO Y EXTORSIÓN... y se incrementó 10.5% el robo en transporte público

14. El Sol de México. DEBEN AUTORIZAR SUS PROYECTOS EN 5 DÍAS. López Obrador lanza orden a dependencias

15. La Jornada – Contraportada. LA OPOSICIÓN DIVIDIDA, FACTOR EN EL ROTUNDO TRIUNFO DEL CHAVISMO. Veinte capitales venezolanas también quedaron en manos del PSUV

#

Suman 94 mil desaparecidos en México. Organizaciones señalan que no hay condiciones para realizar las búsquedas.

#

Empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses solicitaron que la demanda que interpuso en su contra el gobierno de México sea desechada, por la ausencia de fundamento.

 Marcelo Ebrard, llamó a las armerías estadunidenses a "autorregularse" consideró "insuficiente" el esfuerzo de la ONU contra el tráfico de armas. 

La demanda que interpuso el Gobierno de México en contra de 11 empresas estadounidenses, no tiene mucho futuro para prosperar señalaron expertos. 

#

Templo Mayor/REFORMA

CON UN solo decreto, Andrés Manuel López Obrador pretende tirar al basurero 20 años de avances en materia de transparencia y rendición de cuentas en México.

LA ORDEN del Presidente es clasificar como asuntos de seguridad nacional todos los proyectos de infraestructura en áreas como ferrocarriles, aeropuertos o energía. Eso significa bloquear el acceso a información que debería ser pública.

DE ESTA FORMA, si un ciudadano quiere conocer información tan simple como contratos de proveedores del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, será el equivalente a pedir los planos arquitectónicos del penal de máxima seguridad en Almoloya.

¿A QUIÉN beneficia el decretazo presidencial? A la opacidad y a la corrupción. Ni más ni menos.

A MENOS que caiga un meteorito en la sede del Senado, hoy se ratificará el dedazo presidencial en favor de Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte.

LA BUENA NOTICIA es que, a diferencia de otros nombramientos de la 4T, Ortiz sí tiene trayectoria propia, especialmente desde el ámbito académico del Derecho. La mala noticia es que su cercanía con AMLO no permite creer que garantizará la independencia del Poder Judicial. Y no sólo porque fue diputada de Morena.

RESULTA que Loretta Ortiz estuvo a cargo de una de las primeras simulaciones del actual gobierno, como fueron los foros de pacificación. Las conclusiones de los mismos fueron entregadas al entonces Presidente electo... y sirvieron nomás para la foto. ¿O alguien realmente cree que el mandatario cumplió lo que prometió ese día, de abrirse al monitoreo de la sociedad civil y de organismos internacionales? En caso de creer que sí, regrese al inicio de la columna y vuelva a leerla.

VAYA COCHINERO está haciendo María Elena Álvarez-Buylla para imponer a José Antonio Romero Tellaeche al frente del CIDE. Pese a ser el titular interino, ya se está presentando como el director oficial, tal y como lo hizo en una reunión con personal académico.

LO MÁS GRAVE es que el CIDE tiene todo un proceso institucional para el nombramiento de su director, pero está siendo torcido por la jefa del Conacyt. Tan es así que los comités de auscultación, hay uno interno y uno externo, están integrados por gente cercana a Romero y lejana al CIDE.

EL COLMO es que al otro candidato, Vidal Llerenas, que sí cuenta con el apoyo del claustro de profesores y de buena parte del alumnado, lo están haciendo a un lado, sin respetar las reglas del proceso de selección. Queda claro que más que un centro de investigación y docencia, lo que la 4T quiere es un centro de sumisión y obediencia.

GRAN DESILUSIÓN causó en Baja California la noticia de que el gobierno federal le dará un cargo a Jaime Bonilla. En aquel estado, la gran ilusión era que al ex gobernador... ¡le fincaran cargos!

##

Ejército y AMLO/DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón

REFORMA

... Sobrada razón tiene el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, cuando dice que el Ejército está al servicio de la Patria. Yo añadiría, en mi obsesivo afán de precisión, que no está al servicio de un régimen, de un programa político coyuntural y menos todavía de un solo hombre. Eso nos haría retroceder al tiempo en que el instituto armado obedecía las consignas de un caudillo en vez de mantenerse al margen de la política y mirar sólo a la defensa y preservación de la República. Ciertamente el Presidente es el jefe nato y supremo de las Fuerzas Armadas, pero dentro de los estrictos límites fijados por la Constitución, la cual señala con claridad tanto las atribuciones presidenciales como la naturaleza y funciones de la milicia. Dentro de esas funciones no está la de apoyar o solicitar respaldo para un proyecto político que no es compartido por la totalidad del pueblo mexicano, y que incluso es objeto de reprobación por sectores importantes de la ciudadanía. Desde luego el Ejército ha sido el principal beneficiario de la dadivosidad de López Obrador, y es elemento primordial en sus planes personales, pero hay otras maneras de agradecérselo sin convertirse en parte de su grupo. Desecho los temores que algunos sienten por lo que consideran un resurgimiento del militarismo en México, aunque sea bajo el disfraz civil, y tengo la certidumbre de que nuestro ejército -así: "nuestro ejército"- seguirá siendo el Ejército Mexicano, y no se convertirá bajo sus actuales mandos en el ejército de Morena, de la 4T o de López Obrador... 

"##

Capitalismo maduro

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"El capitalismo no ha corrompido 

nuestras almas. Las ha mejorado". Deirdre McCloskey

 Después de ocho años de contracción, que llevaron a una caída económica de 80 por ciento y convirtieron al país en uno de los más pobres de América Latina, Venezuela está experimentando con una nueva fórmula: se llama "capitalismo".

Si bien las estadísticas oficiales son poco fiables o inexistentes, la firma inglesa EMFI está calculando que en este 2021 la economía venezolana cerrará con una expansión de 6.2 por ciento. La incertidumbre sobre las estadísticas oficiales de este país queda de manifiesto en que en su proyección anterior la empresa proyectaba un avance de solo 2 por ciento. Publicaciones como The Economist hace ya tiempo que no incluyen a Venezuela en sus registros, mientras que la última cifra que el Banco Mundial ofrece sobre el PIB de Venezuela es de 2014.

EMFI, sin embargo, no es la única empresa internacional que está previendo que Venezuela tendrá una expansión en 2021. Un artículo del Wall Street Journal señalaba el 18 de noviembre que, según estimaciones de consultores y economistas independientes, el producto interno se elevará "entre 5 y 10 por ciento en 2021, el primer año de crecimiento desde que el líder autoritario Nicolás Maduro asumió el poder en 2013". Según el autor, Kejal Vyas, "el rebote se atribuye en buena medida al reemplazo de un anquilosado modelo económico por una versión de capitalismo en la que todo se vale y que Maduro empezó a introducir, poco a poco, en 2019".

Uno de los factores fundamentales de esta recuperación ha sido la eliminación de los controles de precios establecidos por Hugo Chávez, que en combinación con una alta inflación borraron la inversión productiva en muchos sectores. Otra medida es la eliminación de los altos aranceles y barreras a la importación; hoy ya es posible, otra vez, importar virtualmente cualquier producto a Venezuela con aranceles bajos o nulos. También los altos impuestos a empresas o personas han desaparecido en buena medida: la hiperinflación ha hecho que el bolívar pierda valor a tal velocidad que cuando finalmente se pagan los impuestos estos representan solo una pequeña parte del valor que tenían al generarse. El gobierno de Maduro también adoptó una moneda con valor estable: no, no es el bolívar, que de hecho ya nadie quiere recibir, sino el dólar de Estados Unidos. Si antes el gobierno venezolano castigaba el uso de la divisa estadounidense, hoy lo tolera, lo que ha permitido que la gente pueda ahorrar y hacer transacciones con una moneda que no pierde poder adquisitivo todos los días.

Mucho del comercio que ha llenado de vida nuevamente las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela es informal. La burocracia estatal sigue siendo demasiado pesada para la mayoría de los negocios pequeños. Las nuevas grandes empresas que están teniendo éxito, y llenándose de dinero, son propiedad de las Fuerzas Armadas y de los allegados de Maduro.

Falta mucho para que la nueva actividad económica alcance a toda la población. El que en un momento fue el país más próspero de Latinoamérica, hoy tiene al 90 por ciento de su población sumida en la pobreza (antes era 30). La reintroducción de una economía de mercado empieza ya a generar una creciente actividad. Los mexicanos, sin embargo, debemos prestar atención a Venezuela, ya que en nuestro país hay también quienes quieren eliminar la economía de mercado y dejar porciones importantes de la actividad en manos del Ejército y de los allegados al régimen. Y ya sabemos lo que pasa.

· FUERZAS ARMADAS

La entrega de cada vez más actividades económicas a las Fuerzas Armadas, que otorgan contratos sin licitaciones, como las universidades públicas en la Estafa Maestra, puede llevar a una mayor corrupción. Esto explica, sin embargo, el inédito respaldo del secretario de la Defensa al grupo político en el poder.

@SergioSarmiento

##

La Favorita/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Hoy, justo hace un año, se fue para 

siempre mi alma gemela, Antonia, 

mi hermana favorita.

"La Favorita", no, nos referimos a la ópera de Gaetano Donizetti con ese título, tampoco a la peluca entalcada con la que solían adornar sus cabezas las aristócratas francesas de 1700, ni mucho menos a "la favorita" de la corte de un rey o un príncipe, no, en realidad queremos hablar de "la favorita" de Andrés Manuel López Obrador. Curiosamente, Claudia Sheinbaum también resultó la "favorita" para el diario español El País, el cual de una forma muy excepcional decidió ponerla en la portada número 47 de El País Semanal, tomando en cuenta que en ninguna de las portadas anteriores de lo que va de este año aparece un personaje político (salvo Kamala Harris). Habría que preguntarse el porqué de esta concesión: ¿para enmendar la distancia que ha marcado AMLO con España?, ¿se tratará de un tipo de trueque?, ¿o bien, para iniciar una relación más tersa con la futura candidata a la Presidencia? Sea cual fuera la razón, la portada resulta una muy extraña elección.

La entrevista hecha por Javier Lafuente resulta floja y hueca, por decirlo suavemente. En ningún momento la entrevistada se compromete con sus declaraciones, incluso cuando habla del feminismo. Pero sí, menciona al Presidente alrededor de ocho veces, eso sí no le da "hueva", expresión que utilizó durante la entrevista como para aparecer jovial y cercana a los jóvenes, refiriéndose a que le dan "hueva" las estructuras partidistas. No le queda. No me pareció muy creíble lo que le cuenta al periodista español, acerca de cuando estaba la pandemia en su peor momento en la capital. "También recuerda cómo el 24 de diciembre... se desplazó al centro de control de la ciudad ante el colapso y la falta de ambulancias y sin decir quién era pidió hablar con todas las personas que estaban esperando una". ¿En serio no la reconocieron? Su imagen es inconfundible, su esbeltez y su cola de caballo. Cuando habla de la tragedia del Metro, lamenté que no demostrara la mínima autocrítica y tampoco empatía.

Las fotografías de Ana Hop son buenas, especialmente aquella en la que "La Favorita" vestida de blanco, color que le favorece mucho, está mirando hacia el Zócalo. Algunas cosas del perfil del periodista me parecieron inexactas. No hay que olvidar que antes de Sheinbaum, hubo otra mujer también de izquierda que se convirtió en jefa de Gobierno, después de que renunciara el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, iniciadora de la Ley Robles, es decir de la despenalización del aborto en México, bajo ciertas condiciones: aborto por malformaciones del producto, grave riesgo a la salud de la mujer, e invalidez de un embarazo y la invalidez de un embarazo por inseminación artificial no consentido.

No hay duda de que con esta entrevista, la cual seguramente llegará a millones de lectores de muchos países de habla hispana, Claudia quería darle gusto a su Presidente, a su protector y a su mentor. ¿Y Marcelo Ebrard? Él está muy tranquilo e involucrado en las relaciones internacionales de la 4T. Imagino que cree que todavía no es el momento para dar entrevistas "a modo". Tiene razón el Templo Mayor de nuestro periódico: "En los pasillos de la Cancillería corrió como ratón el PDF de la entrevista que Claudia Sheinbaum le dio a El País Semanal, que más bien parecía el ¡Hola! Tras leerla, los colaboradores de Marcelo Ebrard sonrieron socarrones, pues dicen que no es lo mismo posar para la foto mirando hacia Palacio Nacional, que hablar ante el G-20 o llevar a buen término una cumbre con Joe Biden y Justin Trudeau".

Como en la fábula de Esopo, reescrita por La Fontaine y también por Samaniego, español por cierto, cuya moraleja critica a la arrogancia, "despacio se llega lejos", el que gana es la tortuga.

Dicho lo anterior, pudiera ser que además de una Favorita, haya dos Favoritos...

gloaezatovar@yahoo.com

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...