23 nov 2021

Era de esperarse; Loretta Ortiz, es ministra de la SCJN

La tercera es la vencida; eejo muy atrás el Maestro Bernardo Bátiz, Lástima...


Con 92 de 114 votos, la consejera de la Judicatura Federal Loretta Ortiz fue electa por el Senado de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bernardo Bátiz logró apenas ocho votos, y  Eva Verónica de Gyvés nueve...

Loretta  Ortiz rindió protesta esta misma tarde, y a partir del 15 de diciembre próximo ocupará la vacante del Ministro Fernando Franco.

Por primera vez en la historia habrá cuatro mujeres ministras, tres de ellas cercanas al Presidente.

Enhorabuena!

Quién es  la nueva Ministra?

Es especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos-; tiene una maestría y doctorado en derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana; es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Formó parte de una terna para llegar a la Corte y en las dos ocasiones anteriores; en la primera le ganó Yasmín Esquivel por 95 votos, ella sólo tuvo 6 votos, hubo  19 en contra de la terna y Celia Maya García no tuvo ninguno.

Hace dos años fue designada como Consejera de la Judicatura Federal...

La nueva Ministra fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por el entonces presidente electo, López Obrador para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Tuvo el error de afirmar que el papa Francisco estaría vía virtual en una de las reuniones, en concreto la de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fue desmentida de inmediato por  Greg Burke entonces portavoz del Vaticano,

La chamaquearon, con todo respeto..

La crítica que se le hace es que está casada en segunda nupcias con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual fiscal electoral, y miembro de la cuatroté...

(Su primer esposo fue Fernando Alejandro Vázquez Pando -RIP), y por tanto cercana al Presidente López Obrador, y esperemos no vote en esos términos;

Hace apenas una semanas el Presidente crítico de manera amistosa a los consejeros 

"Les hago un llamado fraterno, cariñoso a los miembros del Consejo de la Judicatura, me tocó a mí proponer a tres de primera, dos mujeres y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, recto, las mujeres honradas, de prestigio, pero no los escucho, no se nada de ellos. A lo mejor en ese ambiente los adormecen, entonces necesitan denunciar, necesitan combatir la corrupción", comentó. 

Bienvenida la nueva Ministra...

Lamento que hayan usado al maestro Batiz sólo para adornar la terna...

Asi es esto...

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...