20 nov 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de noviembre de 2021

 Después de casi 100 horas aparecen vivos marinos levantados en Zapopan.


Estaban amordazados, hincados  y esposados en unas canchas de futbol entre las colonias La Aurora y Villa del Mar, a unos  metros de la Zona Naval de Puerto Vallarta.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que el hallazgo de los marinos se registró la noche del viernes.

¿Cómo fue?

Elementos de la Policía local pasaban por cuando encontraron a la mujer y al hombre hincados, con el rostro cubierto y con las manos amordazadas...

Al ser cuestionados se identificaron como miembros de la Semar, asegurando que tenían poco tiempo de haber sido dejados en el sitio.

Afortunadamente ninguno presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida. Ayer había corrido el falso rumor de que habían sido encontrado muertos..

Que bueno que los encontraron vivos...

Los  marinos desaparecieron el martes por la noche, en  Zapopan.

Ante dicha agresión, el Ejército y la Marina -como nunca antes-, intensificaron la búsqueda de los presuntos criminales;  unos 450 efectivos de élite de la Defensa Nacional y la Marina conforman el despliegue de persecución con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana  mediante helicópteros, drones y sistemas de inteligencia.

La presión por hallar a los dos marinos fue fuerte; pocas veces se ha visto un operativo conjunto como el que vimos...

Empero, les faltó inteligencia; buscaron en Zapopan, varios kilómetros de Zapopán..

##


Hoy es aniversario de la Revolución...Una imagen de dos neozapatitas....

#


"...La tierra se reparte con un rifle.

No esperes, campesino polvoriento,

después de tu sudor la luz completa 

y el cielo parcelado en tus rodillas. 

Levántate y galopa con Zapata....Poema XXXVI/ Pablo Neruda, en Canto General*

A Emiliano Zapata con música de Tata Nacho, es decir del oaxaqueño Ignacio Fernández Esperón (1894-1968).

#

Las columnas políticas hoy, sábado 20 de noviembre de 2021

TEMPLO MAYOR / Reforma

NI 24 HORAS pasaron de la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá cuando la iniciativa de contrarreforma energética de la 4T dejó ver las potenciales consecuencias que puede tener para nuestro país.

QUE un gigante como General Motors anticipe que buscará otros países para invertir si en México no hay un marco jurídico enfocado en las energías renovables es una probadita de lo que ocurrirá con otras empresas que tienen entre sus metas producir bajo el esquema de cero emisiones.

Y NO SÓLO en la industria de los automotores existe el compromiso de reducir al mínimo su huella de carbono, es una tendencia global que podría provocar que miles de compañías dejen de invertir en México, dejen de comprar "Made in México" y también que haya una desinversión de las que ya están aquí.

PERO BUENO, ya dijo Andrés Manuel López Obrador que ese tema ni siquiera estaba en la agenda de la reunión con Joe Biden y Justin Trudeau y que, si querían, él se los explicaba. ¿Y si mejor se lo explica a General Motors y otras empresas globales que podrían seguir su ejemplo? Es pregunta con energía.

POCO le duró a Arturo López Bazán el gusto de haber sido ratificado como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, pues fue cesado por el gobernador morenista David Monreal en el día 69 de su administración.

Y HAY quienes opinan que se tardó, pues la violencia del crimen organizado ha ido de mal a peor hasta llegar a las 20 ejecuciones en 24 horas, entre ellos los 10 cuerpos colgados de un puente el jueves.

AL RELEVO llega el general en retiro Adolfo Marín, nombramiento que coincide con la recomendación de Palacio Nacional de que los titulares de Sedena y Marina "avalen" a los secretarios estatales de Seguridad.

PARA quienes llevan la cuenta y el ritmo de la militarización de la seguridad pública, es el octavo estado de los once que ganó Morena este año en el que un ex militar asume esa posición... y los que faltan.

UNA BUENA. La CFE de Manuel Bartlett ya tiene al consorcio de empresas que modernizará nueve centrales hidroeléctricas en los próximos años.

UNA MALA. La licitación por 902 millones de dólares sólo atrajo a dos posibles competidores, lo que deja ver que el monto era muy bajo, que las condiciones eran muy difíciles de cumplir... o las dos cosas.

UNA PEOR. El grupo que ganó no lo hizo por presentar la mejor oferta, sino por eliminación. La compañía perdedora fue descalificada porque supuestamente incumplió con "requisitos técnicos". Tal parece que en esa empresa "quesque" productiva del Estado, nomás no entienden las ventajas de la libre competencia.

£##

BAJO RESERVA/El Universal

Cuarta ola Covid… pero no le digan a los medios

Nos cuenta que el día de ayer, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, durante la Clausura del Congreso Internacional de Salud Mental, que se realizó en Acapulco, mencionó que había indicios de una cuarta ola de Covid-19 para el país; sin embargo, pidió a los presentes no hacer llegar esta declaración a los medios.

Curiosamente, al secretario se le olvidó, o no le dijeron, que la conferencia se estaba transmitiendo en redes sociales: “Me quité el cubrebocas para poder hablar y como cierta sana distancia existe, porque hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola; no quiero que esto pase a la prensa, para no señalar que ya dije esto y que dije lo otro… esos potenciadores de la verdad o distorsionadores de la verdad… Pero sí hay que tener cuidado por lo que ustedes ya conocen”.

Por la mañana corrieron rumores de su supuesta renuncia, pero fue la misma Presidencia de la República quien desmintió la versión. Si tal cosa ocurriera, ¿El subsecretario Hugo López-Gatell sería (formalmente) ascendido?

Morena vs el INE

Salieron chispas en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en donde el representante de Morena, Eurípides Flores, hizo enojar a los presentes. Flores quiso leer un texto para recurrir a la crítica de los salarios de consejeros del instituto; sin embargo, con base en el reglamento del organismo, se le impidió hacer la manifestación, a lo cual el morenista acusó censura.

El enfado de los participantes en la sesión virtual se reflejó en alguien que dijo: “¡Qué necedad, de veras!”. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó en más de una ocasión que existe un reglamento y en democracia las normas se cumplen, pero Flores se empeñó en querer seguir con su discurso. Fue el consejero Uuc-kib Espadas quien atinó a pedir un receso para calmar ánimos. La pausa sería de 5 minutos y se prolongó más allá de 10. Cuando regresaron, más sereno, Flores no se fue sin lanzar su mensaje de altos salarios.

CNDH y los militares detenidos

Mucho qué desear, nos dicen, dejan las visitas cotidianas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza en las prisiones militares del país, en las que a regañadientes recibe quejas de los militares presos. En esta semana, nos hacen ver, personal de visitaduría del organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra acudió de nueva cuenta a la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, para supervisar las condiciones en las que se encuentran los internos.

A diferencia de visitas anteriores, nos aseguran, en esta ocasión no reunieron a todo el personal procesado para conocer sus inquietudes, sino que seleccionaron a algunos para aplicarles una encuesta de 13 preguntas, entre ellas, si había suficientes mesas para recibir a sus visitas.

Además, nos comentan, realizaron un recorrido a la carrera dentro de las instalaciones para evadir a los militares presos que normalmente aprovechan estas visitas para internos para externarles quejas o peticiones relacionadas con sus procesos jurídicos.

Ni pío sobre persecución a narcos

Transcurrió el día y no hubo reacción en Palacio Nacional ni en el Senado mexicano sobre la ley que firmó el presidente Joe Biden que permitirá juzgar en suelo estadounidense a quienes atenten contra sus funcionarios en el extranjero.

La nueva ley con carácter extraterritorial tiene dedicatoria a los cárteles mexicanos que han atentado contra agentes de la DEA y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Hay que esperar la reacción del gobierno de López Obrador que promueve “abrazos y no balazos” ante la cero tolerancia a la impunidad con que actúa la delincuencia en México.

#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el que se resbaló otra vez fue el representante suplente de Morena en el INE, Eurípides Flores, quien ya había dado material para anécdotas únicas en el Consejo General por su desconocimiento en los temas y ahora logró que por primera vez en la historia se declarara un receso por falta de orden, después de que alegara que los asesores del instituto cobran más de 21 millones de pesos al año, pero no supo aclarar en sesión pública cuánto debe pagarle él mismo al equipo de asesoría de su partido.

Que tal como condicionó al dar su voto en la renovación de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado José Luis Vargas sigue en la Dirección General de Relaciones Internacionales que en los últimos días le ayudó a respirar aires argentinos, con el pago de viáticos, transporte aéreo, hospedaje y alimentación, como parte del Programa de Visitantes Internacionales para Elecciones Legislativas en aquel país. Bueno.

Que el superdelegado federal en Tamaulipas, Rodolfo González Valderrama, espera resultados positivos de su labor como representante de Bienestar ahora que se registró como precandidato a la gubernatura por Morena, junto con Américo Villarreal, Olga Sosa y Maki Ortiz, el pasado miércoles, pues estuvo encargado de recorrer la entidad para escuchar a la gente sobre las necesidades más urgentes, que se resumen ahí en más seguridad y programas sociales.

Hay que recordar que en días próximos habrá una encuesta para elegir abanderado rumbo a la sucesión del panista Francisco García Cabeza de Vaca en 2022.

##

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  Solución de raíz. La violencia vinculada a las armas de fuego es un problema de salud pública similar a una epidemia, alertaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. Ante esto, reconocieron que se requiere atender el fenómeno de manera colectiva y coordinada, como señala la Declaración Conjunta, emitida por Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Washington, D.C.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá señalaron que durante la pandemia de covid-19, la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos. Unidos y en concordancia como nunca antes, llegó la hora de actuar.

2. De primera. “El Instituto Mexicano del Seguro Social nunca se detiene”, aseguró Zoé Robledo, su director, durante la entrega de 51 reconocimientos del Premio IMSS a la Competitividad 2021, otorgados a unidades médicas, administrativas y sociales, las cuales, a pesar de la pandemia por covid-19, lograron una mejora continua en sus servicios a los derechohabientes.

“Estamos hoy aquí para reconocerlas para reconocerlos a quienes decidieron correr más rápido que los demás, a los que pensaron que era posible no sólo cumplir con los objetivos que se les han trazado dentro del instituto, sino que, además, en medio de una pandemia, demostraron que hay procesos que se pueden hacer todavía mejor”, señaló. El IMSS ya era bueno, pero ahora es mejor.

3. Una pizca de cordura. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se refirió a los integrantes del Poder Judicial como “una casta privilegiada e inconsecuente” al considerar que, aunque cumplen su función en el Estado, están llenos de privilegios, contrario a los principios de austeridad republicana.

El senador también reprochó la intervención del Poder Judicial en la labor del Poder Legislativo, señalando que no debe “entrometerse” ni querer convertirse en “un súper Poder” y, en su lugar, ocuparse en reducir su opulencia. No puede haber pueblo pobre con Poder Judicial rico.

4. Labor humanitaria. Ante la crisis humanitaria que afronta Afganistán, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, que preside el Inai, recibió una petición de protección para la excomisionada de ese país, Zahra Mosawi. Con el apoyo y gestiones diplomáticas de la Cancillería mexicana, Mosawi llegó a territorio nacional, quien impulsó temas sobre libertad de expresión en Afganistán.

Recibieron a Mosawi y su familia, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia, y en representación del pleno del Inai los comisionados Josefina  Román y Oscar Guerra.

5.   Todo sigue igual. Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, los integrantes de la terna para ocupar un lugar como ministros de la SCJN aseguraron que lucharán contra la corrupción, el nepotismo y a favor de los derechos de las mujeres.

Eva Verónica de Gyvés se comprometió, en caso de ser electa como ministra, a garantizar a las mujeres espacios donde su voz se escuche en igualdad de circunstancias. Bernardo Bátiz sostuvo que, de ser elegido, luchará contra el nepotismo y la corrupción que existe en la Corte. Loretta Ortiz indicó que su prioridad será el combate a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo. Ánimo. Los mismos males a los que se combate desde hace 40 años.

#

RAZONES/La Razón

Se toman en serio el tema ambiental

En el país hay entidades que se toman en serio el tema ambiental, nos comentan, en tiempos en los que el debate sobre el calentamiento global adquiere cada vez mayor atención y relevancia. Y es que fue ayer el Estado de México, a cargo de Alfredo Del Mazo, el que informó que la entidad, por segundo año, emitirá bonos de carbono, instrumentos que al ser colocados permiten la recepción de recursos para financiar proyectos de reforestación o de energías renovables, por ejemplo.

En nuestro país, sólo dos estados emiten bonos de carbono, recordó el mandatario estatal durante un evento de entrega de apoyos forestales. Por cierto que, en materia de reforestación, de la meta de sembrar 90 millones de árboles, el estado lleva ya cumplido el 67%. Ahí el dato.

• CON MAYOR PESO EN EL DEBATE PÚBLICO

Nos hacen ver que la voz de Claudia Sheinbaum poco a poco empieza a sonar más y a tener más eco y más peso. Así se aprecia en el hecho de que la Jefa de Gobierno se sume al debate público de los temas relevantes sin importar si son de carácter local o nacional. En esa lógica varias de sus expresiones han funcionado para apuntalar y dar profundidad a las acciones del Presidente.

Ayer, por ejemplo, Sheinbaum se refirió a la participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte de López Obrador. “El Presidente de la República mostró, frente a lo que ha habido o por lo menos hubo en el sexenio pasado, una altura de miras y se comportó como lo que es, un gran estadista… el propio presidente Biden dijo: ‘trato como iguales a México’, y esto es algo que se ha ganado México’”. La funcionaria de una vez dio la bienvenida al anuncio de la cumbre de los tres amigos que, ayer se adelantó, será en la Ciudad de México.

• ALCOCER, ¿“EL MENOS ESTABLE”?

Tras una oleada de trascendidos, según los cuales el secretario de Salud, Jorge Alcocer, habría presentado su renuncia, hubo primero de salir desde Palacio el señalamiento de que esa versión era un rumor. Nos hacen ver, sin embargo que antes de las aclaraciones, había razones para suponer que podría tener sustento. Y es que no es un secreto que su dependencia acumula negativos, que han llevado al propio Presidente a pedir que no haya pretextos y sí resultados, por ejemplo, en materia de abasto de medicamentos.

También la presión intrínseca a la gestión de una inesperada pandemia ha llevado a un desgaste. El propio Alcocer aclaró ayer que se iría cuando el Presidente lo diga, pero usó una expresión que hizo a muchos levantar la ceja: “Yo, en principio, soy tal vez el menos estable aquí”. Uf.

• MARCÁNDOLE EL PASO AL PJ

De nueva cuenta, los integrantes del Poder Judicial se llevaron una buena zarandeada de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Y es que ayer, nos comentan, durante su participación en un foro del Inai, el legislador señaló a los jueces de estar llenos de privilegios.

“Este exceso de privilegios los coloca como una casta privilegiada, una casta inconsecuente, una casta totalmente fuera del contexto de cualquier República, y por eso los jueces, magistrados y ministros, deben de someterse también a un proceso de austeridad y a un proceso de sobriedad republicana”. Apenas el miércoles de la semana pasada, el legislador había hecho señalamientos similares. Aquel día alguien pensó que había desayunado gallo, ayer confirmó, nos dicen, que la cosa contra el Poder Judicial va en serio.

• EL EXAMEN AL PRESIDENTE DE LA CORTE

La comparecencia de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, propuestos para cubrir la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas como ministro de la Corte, dio cuenta, nos dicen, de que una de las principales preocupaciones de los senadores, quienes habrán de decidir de entre las tres opciones, es la proximidad que cada uno tiene o pudiera tener hacia el Presidente, por el tema de la separación de poderes.

Bátiz consideró, por ejemplo, que López Obrador es el mejor Presidente en los últimos 70 años, aunque también dijo que “no soy persona que simplemente obedezca o haga las cosas que otros piensan o deciden”; Loretta Ortiz, a quien ven como la más perfilada, no negó su cercanía con el mandatario, pero aclaró que nunca ha recibido una instrucción del titular del Ejecutivo en su labor en la Judicatura. La que defendió su trayectoria y refirió que no podría decirse “así como cercana, cercana” al mandatario fue De Gyvés. Ahí los datos para los legisladores.

• LOS NÚMEROS DEL TIANGUIS

Buenos resultados, nos señalan, dejó el Tianguis Turístico que en esta ocasión se realizó en Yucatán y ayer concluyó. De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se dio el mensaje del renacer de esta actividad en el país.

¿Y qué dicen los datos duros? Primero, que se logró superar las metas con la presencia de 43 países, haciendo historia en el número de delegados, con 1,635 compradores, cifra que rebasó la de la edición anterior (1,608). Segundo, que participaron mil 107 empresas que dieron 3 mil 492 atenciones de 936 compañías y se concretaron 57 mil 287 citas.

Y tercero, que los 10 destinos más solicitados son Cancún, (28%); Riviera Maya, (18%); Mérida, (16%); Ciudad de México y Los Cabos (15%); Acapulco (14%); Oaxaca y Puerto Vallarta, (13%); diversos Pueblos Mágicos (11%), y Guadalajara (10%).

##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Ganó Marcelo  

Nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard es el gran ganador de la cumbre entre los mandatarios de México, EU y Canadá. La organización, la agenda, las propuestas y hasta los mensajes conjuntos salieron como se esperaba en el gobierno mexicano. En mucho ayudó, también, el embajador Esteban Moctezuma, quien cuidó cada detalle de la visita.     

Confía en Monreal 

Confiado está el dirigente de Morena, Mario Delgado, de la lealtad de Ricardo Monreal. Da por hecho que el presidente de la Jucopo del Senado se quedará en el partido, aun sin resultar el abanderado presidencial para 2024. “Es hombre de principios y no va a tomar un camino distinto que no sea fortalecer el proyecto de la transformación, sea o no el candidato”, dijo.   

El origen del rumor    

El sospechosismo en la secretaría de Salud es que el rumor sobre una eventual renuncia de su titular, Jorge Alcocer, salió de la oficina del subsecretario Hugo López-Gatell, a quien un sector de Morena impulsa para quedarse al frente de la dependencia. El propio secretario acusó recibo, y dijo que sólo se va cuando el presidente López Obrador se lo pida.  

Listos para la reforma 

Se declara listo el TEPJF para una reforma electoral. En una conferencia en Campeche, su presidente, Reyes Rodríguez, sostuvo: “tampoco en México le tenemos miedo a las reformas electorales, vivimos de hecho reformas electorales constantemente”. El magistrado destacó que ese asunto sólo compete al Poder Legislativo, donde aún no hay fecha definida.    

Se gritonean 

A los gritos llegó la sesión del INE en la que se abordó la elección extraordinaria en La Yesca, Nayarit. El representante de Morena, Eurípides Flores, quiso hablar, a chaleco, de los salarios en el instituto, pero el consejero presidente, Lorenzo Córdova, le recordó que por reglamento se debía apegar al tema en cuestión. Alzaron la voz y debieron ir a un receso para calmarse.  

#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

La tercera, la vencida y la cuarta ministra en la Corte

Un paso más en la búsqueda de la paridad de género en una Corte históricamente dominada por hombres

Si no hay cambio de señales, este martes se estará eligiendo en el Senado de la República a la cuarta ministra que llegará a la Suprema Corte de Justicia para imponer un nuevo récord histórico de 4 mujeres integrantes del máximo órgano del Poder Judicial al mismo tiempo.

Con la muy posible designación de la doctora Loretta Ortiz Alfh por una mayoría de senadores, se estaría dando un paso más en la búsqueda de la paridad de género en una Corte que históricamente ha estado dominada por los hombres y en donde las mujeres siempre han sido minoría.

Para Loretta Ortiz se cumpliría con esta elección el dicho popular de que “la tercera es la vencida”, pues esta es la tercera ocasión en que el presidente López Obrador insiste en proponerla para ser ministra de la Corte y la cuarta vez en que comparece ante el Senado, contando la ocasión en que se presentó como aspirante al Consejo de la Judicatura Federal, del cual es actualmente consejera.

Anoche, durante su entrevista con los senadores se dijo partidaria del aborto, a favor de la transformación del Poder Judicial y dijo que, de llegar a la Corte, combatiría la corrupción y el nepotismo entre los jueces y juezas constitucionales.

De concretarse la próxima semana el nombramiento de la doctora Ortiz, exmilitante de Morena hasta el 2018 cuando renunció al aparecer en su primera terna para ministra, la 4T ganaría sin duda un voto cercano en la Corte.

Un voto importante pero aún insuficiente para los fallidos intentos del Presidente por tener mayoría de votos en la Corte, pues a pesar de que Loretta sería la cuarta ministra que propone el tabasqueño —algo que no hicieron muchos presidentes que propusieron dos o tres ministros, salvo Felipe Calderón que propuso a 5 por la muerte del ministro Gudiño Pelayo—, de los tres ministros propuestos por López Obrador solo una, la ministra Yasmín Esquivel, se mantiene cercana en sus votaciones al Presidente, mientras que los ministros Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat se han desmarcado y han tomado distancia en varias votaciones.

PARIDAD DE GÉNERO A PASO DE TORTUGA

Para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuviera por primera vez a una mujer ministra, tuvieron que pasar casi dos siglos y medio. Desde el Tribunal de Justicia para la América Mexicana, antecedente de la actual Corte, creado en 1814 por la Constitución de Apatzingán, no fue sino hasta 1961, en el gobierno del López Mateos, cuando se nombró a la primera mujer ministra en la persona de María Cristina Salmorán de Tamayo, quien llegó al cargo apenas 6 años después del primer voto femenino en 1955.

Cuando la ministra María Cristina entró por primera vez al edificio de la Corte, los comentarios entre abogados y juristas hombres era que estaban litigando “ante la Suprema Corte y Confección”, como narra Julio Martínez Rivas en su artículo “La Historia de las Mujeres en la Suprema Corte.

De ahí, narra también Martínez, pasaron 15 años para que se designara a otra ministra y fue en 1976 la abogada de Pemex, Livier Ayala Manzo, quien nunca pudo ejercer el cargo porque falleció un día después de que le notificaran su nombramiento para la Corte. Para reponer el lugar de la ministra fallecida, López Portillo nombró a otra mujer: Gloria León Orantes, que tenía experiencia como Ministerio Público y Juez (así en masculino se les decía en esa época) del fuero común en el Distrito Federal. Norma León primero fue ministra supernumeraria, una figura existente entonces, y después en 1979 la nombraron numeraria adscrita a la tercera sala.

Casi 9 años después, Miguel de la Madrid nombró a otra nueva ministra, Fausta Moreno Flores, quien tenía experiencia como secretaria de Estudio y Cuenta de la misma Corte y Juez Administrativa. Dos años después, en 1985, el mismo De la Madrid designó a Victoria Adato Green, que tenía una larga carrera como penalista, en la que fue juez, magistrada y procuradora del DF, y para 1988 nombró también ministra a Clementina Gil Guillén, quien tenía toda una trayectoria en el poder judicial capitalino.

En ese mismo sexenio hubo otras dos ministras supernumerarias: Martha Chávez Padrón e Irma Cué Sarquis, ambas militantes priistas y ex legisladoras. En total De la Madrid Hurtado propuso a cinco ministras mujeres, tres numerarias y dos supernumerarias.

Carlos Salinas de Gortari propuso a 8 ministros para la Suprema Corte pero todos hombres, ninguna mujer. Y  fue hasta 1995, con la reforma judicial implementada por Ernesto Zedillo, que disolvió la integración anterior y dio paso a la Corte tal y como hoy la conocemos, que volvió a nombrarse a una mujer ministra: Olga Sánchez Cordero, abogada defensora de derechos de la mujer y la primera notaria mujer en la Ciudad de México.

Otra vez tuvieron que pasar 9 años para que el presidente Fox propusiera a Margarita Luna Ramos, que fue designada por el Senado como ministra de la Corte en 2004.

Y de ahí tuvieron que pasar otros 14 años para que llegara otra mujer a la SCJN. A pesar de que Felipe Calderón pudo proponer en su sexenio a un total de 5 ministros, solo propuso hombres y no impulsó a ninguna mujer a la Corte, mientras que Enrique Peña Nieto, con sólo dos propuestas de ministros, planteó una terna de hombres y otra de mujeres, con lo que garantizó la llegada de Norma Lucía Piña como ministra de la Corte en 2015.

Fue hasta 2019, cuando terminó el periodo de Margarita Luna Ramos, que el presidente López Obrador, en la segunda terna que proponía para la Corte, mandó los nombres de 3 juristas mujeres, con lo que se garantizó que llegaría una nueva ministra a sustituir a otra ministra: Yasmín Esquivel Mossa, jurista y exfuncionaria pública que venía de ser Magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Y ya en 2021, después de la abrupta renuncia del ministro Eduardo Medina Mora por acusaciones de corrupción, el Senado designó, también a propuesta del actual presidente, a Margarita Ríos Farjat, abogada con amplia trayectoria en el mundo empresarial y exdirectora del SAT, que llegó a imponer el actual récord de tres mujeres integrando la Corte al mismo tiempo, que podría modificarse si la próxima semana se confirma el nombramiento de la doctora Loretta Ortiz.

Veremos cuánto tiempo más tendrá que pasar para que lleguemos a tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación con mayoría de mujeres. Eso sería algo histórico y, con las nuevas leyes que fomentan la paridad de género y el avance cada vez más rápido de las mujeres en la participación política y de cargos públicos, esperamos que no tengamos que esperar mucho para que se rompa el techo de cristal que aún existe en el máximo tribunal constitucional del país.

NOTAS INDISCRETAS...

Semana de hándicap en la sucesión presidencial. Muy activos se vio a los tres principales aspirantes de Morena. Por un lado, Ricardo Monreal, el líder del Senado, y Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, aprovecharon sus eventos deportivos para tratar no sólo de lucirse, sino de ganar simpatías entre el populacho.

Monreal le apostó al boxeo, uno de los deportes más populares en México, con la invitación a Saúl "El Canelo" Álvarez, el carismático campeón mexicano, que arrasó entre los senadores que se peleaban por pedirle un autógrafo o tomarse una selfie, mientras tanto el zacatecano sacó todo el provecho que pudo de la presencia del Canelo en el recinto senatorial, al que acudió con el pretexto de recibir un reconocimiento a su talento pero terminó poniéndose los guantes con el líder de Morena que dijo textual:  "Tengo que noquear a varios y necesito entrenar bien mi 'gancho al hígado'.

Y para no quedarse atrás, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se fue al más popular de los deportes en México: el futbol, y el mismo día que el Canelo visitaba el Senado, ella se reunió con los dirigentes de la FIFA que vinieron a supervisar el avance de los estadios que serán sede para el mundial conjunto de América del Norte en el 2026.

Sheinbaum tampoco desaprovechó la presencia de los directivos de la Futbol Asociación, a quienes les pidió, encarecidamente, que el partido inaugural del citado mundial para dentro de cuatro años, pudiera efectuarse en la Ciudad de México y en el Estadio Azteca, es decir que la jefa Sheinbaum le apuesta claramente a capitalizar el tema futbolero.

Y para cerrar el cuadro de los corredores de la sucesión, Marcelo Ebrard más que al deporte le apostó a la diplomacia, y como ya es costumbre, adquirió un papel protagónico en la reciente visita del presidente López Obrador a Washington, para asistir a la Cumbre Trilateral de América del Norte. Marcelo se vio en todo momento cercano al Presidente, y aunque en esta ocasión López Obrador sí tuvo que hablar y participar en los encuentros a nivel de los jefes de Estado, eso no desmereció que el Canciller saliera a dar la nota en una conferencia de prensa en donde resumió los acuerdos positivos para México y para el gobierno lopezobradorista logrados en este encuentro.

 Así, los tres presidenciables que ya están en abierta campaña y aprovechan sus cargos públicos para promover su imagen, ya no ocultan ni disimulan no solo las ganas de ser los elegidos por el dedito de López Obrador, sino la necesidad que los tres tienen de posicionarse cada vez más con miras a las presidenciales del 24. Los dados mandan Escalera Doble.

#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

“¡Un dictador no será mi director!”

Una de las tantas consignas que alumnos, profesores y académicos del Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE) gritaban ayer frente a la sede del Conacyt sintetizaba las causas de la inconformidad: “¡Un dictador no será mi director!”.

Una protesta provocada por el viejo estilo autoritario del director interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, quien llegó al cargo con esa idea de que, por ser director, lo puede todo, lo decide todo y sus órdenes deben ser acatadas sin discusión.

Ese caduco modelo chocó con las normas de una institución acostumbrada a los órganos colegiados, a la gobernanza colegiada, a las reglas.

“Una mezcla de contexto, personalidad y modo de gobernar nos llevó a esta crisis, que ya está en la arena política y allí quién sabe qué pueda pasar”, nos dijo un investigador del CIDE, que habló a condición de mantener el anonimato.

* La gota que derramó el vaso fue el cese de Catherine Andrews como secretaria scadémica. Es de origen escocés. Quienes la conocen la describen como una mujer recta, que se rige por la norma, por el compromiso con la institución.

Romero la echó por “rebeldía”. Andrews se negó a acatar instrucciones de suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI). Basó esa negativa en el hecho de que el director no tiene facultades para eso.

La fuente explica que uno de los procesos más importantes en la vida del CIDE es el de evaluación de los profesores. “De esa evaluación depende su permanencia en la institución y, eventualmente, su promoción”. No se pueden suspender simplemente porque el director así lo quiere.

El conflicto emerge en un contexto de polarización y desprecio por la ciencia que se vive en la Cuarta Transformación. Es parte de esa incomprensible andanada que hemos visto contra las instituciones de educación superior, la UNAM incluida.

Justo es decir que la designación de Romero como director interino fue considerada, en principio, como una buena elección. Académico, economista, traía credenciales suficientes. La bronca es que quiso imponer sus formas autoritarias y eso descompuso todo rápidamente.

* Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, ya entendió que como está el proyecto de reforma eléctrica no será aprobado.

“Se puede mejorar y enriquecer la iniciativa, sobre todo en los temas relacionados con la revocación de los permisos, pero se impulsará la esencia del presidente López Obrador, para que el Estado mexicano recupere la rectoría del sistema eléctrico”, dijo ayer.

Falta saber que YSQ esté de acuerdo en modificar su estrategia de “no le cambien una coma” a sus iniciativas.

*  A Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, le hicieron el feo en Morena. Lo dejaron fuera de la lista de precandidatos del guinda al gobierno de Durango. Lo mismo ocurrió con el petista Gonzalo Yáñez, que lleva años buscándola.

Dos hombres y dos mujeres aparecen en la lista de precandidatos que dio a conocer el CEN para Durango: Ramón Enríquez, senador; Maribel Villegas, senadora; Santiago Fierro, consejero del Instituto de Planeación, y Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio.

Todavía tienen algo de esperanza. El CEN anunció que agregaría dos nombres más por estado.

* En Aguascalientes quedaron la activista Flavia Narváez, el senador Daniel Gutiérrez; la delegada de programas federales Nora Ruvalcaba y el exdelegado Aldo Ruiz.

En Hidalgo el cantante y diputado local Francisco Xavier Berganza; la senadora María Merced González; la diputada local Lisset Marcelino y el delegado federal Abraham Mendoza.

En Oaxaca aparecen las senadores Susana Harp y Salomón Jara; los exdiputados federales Irma Juan Carlos y Armando Contreras.

En Quintana Roo, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama; los senadores Maribel Villegas y José Luis Pech, y el exdiputado federal Luis Alegre.

En Tamaulipas quedaron Rodolfo González, delegado federal; la expanista Maki Ortiz; la exdiputada federal Olga Patricia Sosa y el senador Américo Villarreal.

##

ACCESO LIBRE /Carlos Zúñiga /

 El Heraldo de México

Morena vs. Morena

“Los conflictos internos a veces nos hacen más daño que una oposición que más bien está ausente”, me dijo en Heraldo Radio la secretaria general de Morena Citlalli Hernández

“Los conflictos internos a veces nos hacen más daño que una oposición que más bien está ausente”, me dijo en Heraldo Radio la secretaria general de Morena Citlalli Hernández. Y a juzgar por el proceso de preselección de candidatos que participarán en las encuestas que elegirán a los aspirantes a las seis gubernaturas en disputa el próximo año, esta vez no será la excepción.

El jueves concluyeron las deliberaciones de los consejos nacionales y estatales para designar los nombres de quienes pasarán a la boleta de las encuestas. Si bien los estatutos de Morena establecen que la selección puede ser por consenso o la insaculación a través de asambleas, lo más seguro es que utilizarán el procedimiento que más le gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En algunos casos, los consejos tomaron decisiones loables, por ejemplo en Durango donde dejaron fuera a Manuel Espino. Pero en otras entidades las situación se volvió más tensa. Debido entre otras cosas a la pandemia, algunos consejos estatales no se han renovado. Tal es en el caso de Aguascalientes, donde aspirantes rechazados acusan favoritismo hacia la superdelegada Nora Rubalcava, ya que diez integrantes del consejo son parientes cercanos o subordinados.

En Tamaulipas, hay serias diferencias entre los consejeros nacionales y militantes locales. Por eso causa molestia la inclusión de Maki Ortiz, exalcaldesa panista de Reynosa. Desde el centro, se dice que se impulsa al senador Américo Villarreal.

En Hidalgo enfadó a muchos la inclusión en la lista de Francisco Xavier Berganza. Los inconformes hablan de imposición, porque el actual presidente del Consejo Estatal es su suplente en el congreso hidalguense. 

Hubo muchos aspirantes inscritos en Oaxaca, donde la senadora Susana Harp tuvo el respaldo de 99 consejeros, mientras que su compañero legislador Salomón Jara tuvo 78 votos.

Por experiencias previas, hay mucho escepticismo sobre las encuestas. Si bien, Citlalli Hernández me dijo que el presidente no intervendrá en el proceso, hay un nuevo personaje que según morenistas sí influirá: el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Por eso las acusaciones de simulación crecen.

Ante el escenario, ya se contempla la operación cicatriz, a sabiendas que no todos quedarán contentos. Las encuestas le dan la ventaja a Morena en 5 estados en disputa. Con ese panorama todos quiere ser gobernadora o gobernador. Cueste lo que cueste.

CONTRASEÑA: Otro conflicto innecesario estalló gracias a la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla. Su visión ideologizada más la falta de diálogo tienen ahora en ebullición al Centro de Investigación y Docencia Económicas. Por cobrar facturas y acallar críticas, han destituido a directivos.

Ayer la comunidad estudiantil se manifestó contra la permanencia del director interino, quien obedece a los intereses antes descritos. A fin de mes, se tiene que seleccionar al director permanente. De las dos opciones, quien garantiza que las cosas vuelvan a una relativa tranquilidad es Vidal Llerenas. Ojalá ocurra. También que los alumnos y académicos luchen más por su autonomía 

#

PARALAJE /Liébano Sáenz  Camín / 

Milenio Diario

La difícil tarea del INE

La Cámara de Diputados no asignó recursos suficientes para la consulta que, de cumplirse los requisitos establecidos en la ley, habrá de organizar el INE sobre la revocación de mandato. Represalia, sentido de austeridad o lo que sea, la realidad es que no hay recursos.

El presidente ha sugerido una salida al dilema. La realidad es que los fideicomisos del organismo, no están disponibles porque tienen destino legalmente predeterminado.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova ha dicho que el INE cumplirá en la medida de sus posibilidades. Cierto es que, al no darse un incremento de lo asignado, la consulta no cumpliría con lo originariamente planteado, particularmente respecto al número de centros de votación.

La degradación en la ejecución de este derecho constitucional va a contrapelo del propósito político del Presidente. Por eso no se entiende la determinación de la mayoría legislativa. Menos casillas, además de ser contrario a lo que establece la ley, significa que los ciudadanos tengan que hacer mayores traslados.

De hecho, en un ejercicio como el que se propone, la mayor dificultad se centra en la concurrencia de los ciudadanos a las urnas. Morena debería entender que, si impera el abstencionismo, se afectará un proceso que previsiblemente favorece la continuidad del Presidente López Obrador en el ejercicio de su responsabilidad.

Se ha señalado que el propósito de la mayoría en la Cámara no es imponer la austeridad al INE, sino más bien dificultar su desempeño y, de esta manera, poner en entredicho su capacidad y determinación para cumplir con sus responsabilidades y eventualmente, justificar una embestida jurídica en contra de los integrantes del Consejo General.

Es importante que el INE proceda a presentar su caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a manera de que el máximo tribunal revise y ordene a la Cámara de Diputados asignar el presupuesto para organizar el revocatorio con todos los elementos necesarios para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir.

El INE, con o sin recursos, tiene la obligación de cumplir con la tarea de organizar la revocación de mandato. ¿O estamos frente al caso de que ante lo imposible nadie está obligado?.

##

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior

“¡Un dictador no será mi director!”

Una de las tantas consignas que alumnos, profesores y académicos del Centro de Estudios de Investigación y Docencia Económica (CIDE) gritaban ayer frente a la sede del Conacyt sintetizaba las causas de la inconformidad: “¡Un dictador no será mi director!”.

Una protesta provocada por el viejo estilo autoritario del director interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, quien llegó al cargo con esa idea de que, por ser director, lo puede todo, lo decide todo y sus órdenes deben ser acatadas sin discusión.

Ese caduco modelo chocó con las normas de una institución acostumbrada a los órganos colegiados, a la gobernanza colegiada, a las reglas.

“Una mezcla de contexto, personalidad y modo de gobernar nos llevó a esta crisis, que ya está en la arena política y allí quién sabe qué pueda pasar”, nos dijo un investigador del CIDE, que habló a condición de mantener el anonimato.

##

VUELTA PROHIBIDA (Néstor Ojeda / 

El Universal

Encuentro en DC: Éxito de AMLO... y de Marcelo

Las declaraciones hechas por los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá tras la reunión de la alianza de América del Norte fue un éxito, tanto en la alineación de los tres países en temas fundamentales en materia económica como en la misma articulación diplomática del encuentro.

Es sin duda un gran logro que el presidente Andrés Manuel López Obrador -más allá de todos los asegunes que se le pueden poner a sus formas- haya dejado claro su compromiso con la integración comercial y económica de la región como un espacio y un vehículo de generación de bienestar regional y como un polo para competir con China y contener su creciente poderío.

Y eso en los hechos es fundamental, porque más allá de sus ataques al neoliberalismo (una de sus herramientas más recurrentes en la construcción de un redituable discurso de polarización para confrontar a sus opositores) el presidente mexicano ve y hasta elogia la integración comercial de América del Norte -promovida y concretada por su incómodo antecesor Carlos Salinas de Gortari- como una política de Estado necesaria para la estabilidad económica de México.

En esa línea, sin duda también es un éxito que AMLO se asumiera como el portador de la urgente necesidad de ordenar la migración de Centro y Sudamérica rumbo a Estados Unidos e incluirla en la agenda de la cumbre trilateral y también al poner (parte) de su eslogan a los apoyos económicos que desde hace décadas los países del norte aportan a las naciones pobres del sur rebautizándolos como Sembrando Oportunidades; más allá que en un rápido ejercicio de memoria suene al plan con el que Vicente Fox y el PAN sustituyeron al programa social Progresa de Ernesto Zedillo que fue lacontinuación del Pronasol de Salinas de Gortari.

En esta cumbre sin duda también pudimos ver las inclinaciones estratégicas y hasta generacionales de los tres presidentes: Joe Biden afianzando su papel de líder regional y mundial impulsando su agenda e integrando la de sus socios norteamericanos, Justin Trudeau incorporando las urgentes acciones de Estado para proteger al medio ambiente planetario y AMLO proyectándose como la voz de América Latina ante un vecino que resulta ser una de las tres grandes potencias mundiales. Hasta ahí la cumbre pública.

Pero ante estos resultados se puede ver que del lado mexicano lado mexicano de este éxito se llama Marcelo Ebrard, porque sin duda hay temas domésticos que pudieron ensombrecer la reunión o de plano evitar su realización; y para muestra bastan de botón (en lo económico) la iniciativa de Reforma Eléctrica de López Obrador y (en lo político) su ofensiva contra instituciones democráticas como el Instituto Nacional Electoral.

Esos temas no fueron ni con mucho parte de las expresiones oficiales del encuentro entre los presidente de EU, Canadá y México, pero no sólo eso, el manejo de Ebrard y su equipo consiguió que, contra el formato habitual de este tipo de encuentros, la tradicional conferencia medios de los tres presidentes fuera eliminada de la agenda. No dejaron nada fuera de control.

La mano de Ebrard, un funcionario producto de un régimen priista que enfiló a México a la globalización y que formó cuadros para esa transición, fue evidente. Ningún improvisado de la Cuarta Transformación venido a más hubiera podido lograrlo. Las cosas como son.

##

¡HASTA LA PIERNA LE AGARRÓ!/(Amador Narcia /

 El Universal

Se podría pensar que las diferencias naturales entre los dos gobiernos habrían sido superadas

Si los estudiosos de la comunicación no verbal analizan el lenguaje corporal que mostraron públicamente los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro Justin Trudeau, en la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, se sorprenderían.

Según Flora Davis y Edward T. Hall, en las relaciones humanas se definen espacios en los que los individuos interactúan y que varían en función del tipo de encuentro en el que participan, la relación entre sí y sus personalidades, entre otros factores.

Hall define el “espacio íntimo” como el que hay desde el contacto físico hasta los 45 centímetros, aproximadamente. Entre cero y 15 centímetros de distancia sería donde ocurren las situaciones comunicativas de máxima intimidad.

Davis, a su vez, señala en su libro “La comunicación no verbal” que “para dos norteamericanos adultos, la distancia cómoda para conversar es de aproximadamente setenta centímetros”. Por eso, llama poderosamente la atención lo ocurrido, a juzgar por lo que se pudo observar públicamente. El rompimiento de esa distancia por parte de Biden respecto a López Obrador y el contacto físico que tuvieron cuando el presidente de Estados Unidos le tocó la pierna al tabasqueño, en la Oficina Oval, harían pensar que las diferencias naturales entre los dos gobiernos habrían sido superadas.

Lo mismo ocurrió en el tono de los mensajes.

"Siempre dije que no iba a ser la política del ‘buen vecino’, sino la política de iguales (…) Y en realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’, sino que estamos hablando de nuestros pares”, le dijo Biden a López Obrador en la Casa Blanca.

El encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano, quizás derive en un acuerdo que tiene que ver con la hidroelectricidad. Pero hasta hora, fue una plática de cortesía.

El canciller Marcelo Ebrard explicó así la reunión trilateral: “Tuvimos una reunión trilateral, yo diría extraordinaria, mucho muy positiva, pudieron dialogar los tres mandatarios de manera muy precisa, pudimos descubrir ahí la química que hay entre ellos”. (Frase que remonta al “Salinato”, pero, en fin).

Fue un gran viaje para el presidente y más aún para su Canciller que nuevamente brilló en el plano internacional con un nivel que no tienen, definitivamente, los demás suspirantes presidenciales.

Monitor republicano

1) En una práctica que no se hubiera visto en otros años, un suspirante que no viajó a DC cometió la torpeza de robarle espacios en los medios, a su jefe, queriendo quizás disminuir al contrincante que si viajó.

Ricardo Monreal, llevó a Saúl, “El Canelo” Álvarez, al Senado de la República, como parte del homenaje que le quiso rendir al manager del pugilista, el también zacatecano Eddy Reynoso.

Monreal se puso los guantes, posó junto al “Canelo” y reveló que le aprendió algunos golpes al campeón mundial, quien le recomendó esperar, saber esquivar los ataques y escoger el terreno donde pelear. “Defiéndete con la izquierda y pega con la derecha”, le habría dicho el “Canelo”.

La sesión del Senado perdió toda dignidad. Y no por el “Canelo”, quien siempre se comportó, sino por los propios senadores que convirtieron el evento en un tongo, una pachanga, un vodevil que a los más viejos debió recordarles al “Frú-Frú”, vecino de la antigua sede senatorial.

2) El propio doctor Jorge Alcocer desmintió a quien le quiso preguntar que no dejará la Secretaría de Salud, a pesar del reciente regaño presidencial por la falta de medicamentos y tratamientos oncológicos. Qué bueno, nos pone a salvo de YSQ 2, al que si llevaron de adorno a Washington.

##

TRES EN RAYA /Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

Son peores e hipócritas

Tienen razón los de la 4T al clamar “no somos iguales”. No aclararon que son peores y, además, hipócritas

Tienen razón los de la 4T al clamar “no somos iguales”. No aclararon que son peores y, además, hipócritas. La mentira se ha convertido en su única forma de tender puentes entre lo que es y el mundo en el que imaginan vivimos.

Si dividimos la actividad de la administración federal en tres grandes rubros, tenemos algunas “joyas” que duelen:

La comparación.

Desde el número de muertos por violencia, más de 100,000 personas en estos tres años, pasando por el incremento absoluto en desabasto y desidia para tratar la salud de todos los mexicanos. Llegando a la gasolina, la electricidad y el gas más caros; mayor número de desempleados y de personas en pobreza. Terminando por la creciente deforestación y contaminación, la escalada en el número de feminicidios, así como de reporteros y líderes sociales asesinados.

2) La mentira.

La agencia Spin Taller de Comunicación Política lleva una cuenta de las mentiras únicamente tan atroz como los muertos del sexenio. Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de octubre de este año, tan solo en las mañaneras, López Obrador lleva más de 64 mil “afirmaciones no verdaderas”, 90 en promedio al día; puros ‘falsos que no son verdaderos’.

Las incongruencias del lenguaje para pronunciar lo que son mentiras disfrazadas de verdad; el rey de los pinochos viviendo en Palacio Nacional.

La austeridad no existe en la excelsa verborrea para mentir de forma contumaz. Es tal el grado de mentiras, que se habla de 400 operaciones diarias en el aeropuerto de Tulum cuando este ni siquiera existe. El mismísimo Potemkin (amante de Catalina II, zarina de Rusia) moriría de envidia al ver que al menos él levantaba pueblos de madera y aquí solo se trata de un aeropuerto de saliva… Y no, no se equivocó al hablar de un futuro esperanzador, existe la grabación de lo que dijo ocurría hoy en su intervención con motivo del Tianguis Turístico de este año.

Pero no son las únicas, el decir que los precios de los energéticos son más bajos que antes o que México enfrentó de manera correcta la pandemia del Covid-19 es una forma de ocultar los errores en las políticas implementadas.

El presidente miente al decir que la corrupción no existe y que es cosa del pasado. También al culpar a gobiernos anteriores de yerros realizados en la administración que él encabeza. O cuando señala que Dos Bocas será la salvación de México y con esa refinación ya no tendremos que importar gasolinas.

Falsea la información al sostener que Santa Lucía forma parte de una mejor solución aeroportuaria que el NAICM de Texcoco, y simula un amor a la tierra mientras con el Tren Maya asola la selva Lacandona.

Atenta contra la “rendición de cuentas” cuando más del 80% de las compras del gobierno son adjudicaciones directas (en Santa Lucía son casi el 90% por este sistema y el 10% restante por invitación directa).

3) La hipocresía.

Criticaron con razón un exceso de lujos y boato de sexenios pasados, pero poco importa que hoy López Obrador vuele en turista si los senadores de Morena vuelan en aviones privados y los diputados de la bancada mandan arreglar las oficinas de la Cámara de Diputados en plena crisis económica.

El lujo sigue anidando en la 4T; hipocresía que señalen a otros, cuando adoran lo mismo. Se ufanan de una división de poderes inexistente y presumen su genuflexión al ejecutivo federal coreando unas desafinadas mañanitas en lugar de legislar. No se diga señalar la condonación de multas e impuestos por parte del SAT en otros tiempos y ahora condonar multas a Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena, por más de 2 millones 675 mil pesos. Y ese es solo un caso.

Hipócritas al clamar por más vacunas, decir que para ello van a renunciar a sus prerrogativas como partido político, pero no hacer nada para realmente entregar el dinero.

Hay más ejemplos de sus mentiras diarias y de su pésima gestión. Son peores y encima son hipócritas. No lo olvidemos; debemos seguir evidenciándolo.

##

Anormales/ Jorge Volpi

REFORMA, 20 Nov. 2021

Sorprende que AMLO se resista a aumentar los impuestos a los más ricos, y prefiera dirigir sus ataques a la clase media

México es un país diseñado por los ricos para los ricos. Así de drástica es la conclusión de No es normal (2021), el lúcido y pormenorizado estudio de Viri Ríos sobre las condiciones que sostienen la pasmosa desigualdad que padecemos. Desde tiempos inmemoriales, nuestras élites políticas y económicas se han empeñado en imponer un sistema destinado a protegerse solo a sí mismas. Pertenecemos a un país donde, como afirma su autora -una de las escasas voces en nuestra maniquea discusión pública que intenta distanciarse por igual de los adoradores y los archienemigos del Presidente- es tan difícil dejar de ser pobre como dejar de ser rico.

Somos una de las naciones más desiguales del planeta y, si López Obrador ganó abrumadoramente las elecciones de 2018, fue en buena medida porque volvió parte central de su discurso esta oprobiosa realidad. Por desgracia, su preciso diagnóstico ha derivado, en sus primeros tres años de gobierno, en escasas medidas que hayan contribuido a revertirla y muchas que la han dejado intacta o incluso la han acentuado. Como si se tratara de una novela policiaca, en No es normal Ríos compendia minuciosamente las incontables pruebas del crimen: las decenas de políticas públicas destinadas a beneficiar solo a unos cuantos.

En primera instancia, Ríos revela que, pese a su defensa a ultranza del mercado -y su dócil adopción del neoliberalismo- nuestras élites son alérgicas a la competencia. Buena parte de las empresas más grandes de hace veinte o treinta años siguen siendo las mismas ahora: un signo de nuestra inmovilidad. Ello se debe a las reglas pensadas para evitar que surjan competidores capaces de desbancar a quienes ocupan lugares monopólicos o privilegiados en el mercado: algo que perjudica sobre todo a los más pobres, obligados a pagar altos sobreprecios. Por si fuera poco, nuestra desigualdad también se refleja en la disparidad de trato entre las empresas grandes y las pequeñas o en la manera como los bancos -otros de los consentidos del sitema- obtienen ganancias escandalosamente altas.

En segundo lugar, Ríos muestra cómo nuestra normatividad laboral opera, una vez más, a favor de las grandes empresas y en detrimento de los trabajadores, quienes reciben salarios y utilidades muy por debajo del promedio en el mundo. El argumento de que aumentar los sueldos va en detrimento de la economía o que contamos con trabajadores ineficaces o mal calificados no es sino otra falacia para preservar la injusticia. Peores son todavía las condiciones de los campesinos, quienes no cuentan siquiera con los mínimos beneficios de los obreros.

En la tercera parte de No es normal aparece uno de los centros neurálgicos del problema: la manera como nuestras élites han creado un modelo fiscal para favorecer a las personas de ingresos altos, quienes no solo pagan tasas mucho menores, sino que cuentan con infinitos mecanismos para evadir impuestos. Una recaudación proporcional así como la necesidad de imponer importantes impuestos a la herencia no solo son parte crucial de la agenda central de la izquierda, sino una de las pocas políticas públicas que en efecto reducen la desigualdad. No deja de sorprender que López Obrador se resista tanto a aumentar los impuestos a los más ricos, prefiriendo dirigir sus ataques a la clase media -pequeñísima en comparación con el tamaño de nuestra economía- o con recortes públicos que afectan justo a los más pobres.

En su tercio final, Ríos se ocupa de la corrupción -más alta de lo que se cree en el gasto social- y de las desigualdades derivadas del género o el color de la piel: otras de nuestras lacras estructurales. Pese al optimismo que manifiesta en sus propuestas, el panorama que deja es desolador -y más, todavía, si se suma la absoluta ausencia de Estado de derecho, que otra vez solo ayuda a los más poderosos-. Y todo ello porque nuestros políticos -tanto del pasado como, por desgracia, del presente- se mantienen, casi sin excepciones, al servicio de esas mismas élites a las que pertenecen o ansían pertenecer.

@jvolpi

##

 El plan irreal de 'los 3 amigos'/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA; 20 Nov. 2021

Washington, D.C.- Detrás de las promesas, las sonrisas, los anuncios y las buenas intenciones de los llamados "tres amigos" -los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau- hay una terrible realidad: su plan para detener y disuadir la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos no funciona. Ni funcionará.

Empecemos con lo bueno. La primera reunión de los líderes norteamericanos en cinco años fue, en sí misma, un éxito. Indica que lo peor de la pandemia quedó atrás, que los tres países se llevan bien y que hay muchas cosas que pueden hacer juntos. Pero el tema central de la relación entre Estados Unidos y México -la migración de indocumentados- no tiene solución a corto plazo.

Esta es la verdad: hay más inmigrantes que nunca cruzando ilegalmente hacia Estados Unidos y habrá muchos más.

Las cifras oficiales del 2021 son exorbitantes. En este año fiscal fueron detenidas 1,662,167 personas entrando sin documentos a Estados Unidos, según la Patrulla Fronteriza. Esta cifra es superior a cualquier otro año del que se tenga registro. Son muchísimos más migrantes, por ejemplo, que los 405 mil que entraron en el 2020.

¿Qué ha cambiado? Donald Trump y la pandemia.

El principio básico de la migración es que siempre hay algo que te expulsa de tu país y algo que te atrae de otro. Es lo que en inglés le llaman "push and pull factors". Y actualmente el "pull factor", lo que atrae de Estados Unidos a los inmigrantes, es muy fuerte.

Por principio, el antiinmigrante Donald Trump ya no es Presidente. Y eso ha enviado el mensaje al sur de la frontera de que la era de la crueldad contra los extranjeros en Estados Unidos ha terminado. El nuevo presidente, Joe Biden, no es Trump. Los inmigrantes lo saben. Y el río que separa a México y Estados Unidos no es tan grande ni tan bravo.

A pesar de que miles han sido deportados o regresados a México (por cuestiones de sanidad con el llamado Título 42 y por el programa "Quédate en México"), niños solos y familias con menores de edad suelen quedarse en Estados Unidos.

Trump ya no está y la pandemia se está controlando. Esto último ha generado en Estados Unidos un vigoroso crecimiento económico con millones de trabajos disponibles, particularmente en el sector de servicios, agricultura y construcción. Y esas son áreas que ocupan a muchos recién llegados. Centroamericanos y mexicanos que ganaban cinco dólares al día o menos, pueden conseguir lo mismo en Estados Unidos en media hora.

Biden prometió como candidato presidencial invertir 4 mil millones de dólares en la región centroamericana. Y López Obrador ha promovido con energía su programa "Sembrando Vida". Ambos esfuerzos -que se unirán en el proyecto Sembrando Oportunidades- tienen como propósito atacar las causas y el origen de la migración. El problema es que se trata de programas a largo plazo y cuya efectividad es cuestionable. El mismo Biden, como vicepresidente, solicitó mil millones de dólares al Congreso para Centroamérica en el 2015. Hoy está claro que eso no pudo evitar la nueva ola de migraciones al norte.

Mientras todo esto ocurre, el "push factor" sigue expulsando a miles de centroamericanos de sus países debido a la pobreza, las pandillas, el crimen y el cambio climático. ¿Cómo condenar a una familia que viaja a pie hacia Estados Unidos y que quiere vacunarse, darles universidad a sus hijos y evitar que acaben en manos de las pandillas? Además, ¿a quién van a darle el dinero cuando Nicaragua, El Salvador y Honduras se alejan de la esfera de influencia de Estados Unidos?

Por todo lo anterior, el plan de los amigos -Biden y AMLO- no va a bajar significativamente la cantidad de inmigrantes cruzando territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. En lugar de rechazarlos, reprimirlos y culparlos por colaborar con los coyotes, hay que cuidarlos y prepararse para recibirlos. Este es un momento en que Estados Unidos necesita muchos inmigrantes.

Pero eso no es lo que yo escuché aquí en Washington. Oí discursos muy bonitos y planes grandiosos. Al tiempo que dos caravanas llenas de niños, y miles de inmigrantes por su cuenta, se preparan para cruzar el río o el desierto. Su argumento está cargado de lógica: si más de un millón lo hizo este año, ¿por qué yo no?

@jorgeramosnews

##

El silencioso fentanilo

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 20 Nov. 2021

En las horas previas a la visita a Washington de Andrés Manuel López Obrador, un grupo de trabajo en el Senado de Estados Unidos convocó a una reunión para evaluar la relación entre el trasiego de drogas y la corrupción de gobiernos. En la reunión participó Vanda Felbab-Brown, una investigadora del Instituto Brookings de Washington, que evalúa el trabajo policial en México.

"La violencia y el crimen no va a decaer si el gobierno simplemente entrega los territorios y dominios económicos a los actores criminales o renuncia a su responsabilidad de contrarrestarlos. Estos desarrollos perniciosos han caracterizado a la administración de Andrés Manuel López Obrador", dijo Felbab-Brown.

"Durante 20 años nunca había visto tantos territorios, poblaciones y oficiales de gobierno intimidados por los grupos criminales, sintiendo que no tienen suficiente respaldo del gobierno desde la Ciudad de México. Se ha incrementado el número de grupos criminales que están cooptando oficiales del gobierno en agencias del gobierno mexicano".

Nunca vi una declaración como esta en una tribuna oficial como el Senado estadounidense, en referencia a una administración vigente en México.

Un día antes de la reunión, un jurado en Missouri decidió enjuiciar a veinte personas involucradas en el trasiego de fentanilo y otras drogas. En las últimas semanas, jurados iniciaron casos similares en Massachusetts, California, Texas, Indiana, Oregon y otros 15 estados. A la exposición de cada caso siguió más o menos la misma historia: un comunicado con algunos detalles, autoelogios de los agentes y notas de los medios locales que únicamente reprodujeron el boletín.

Para el caso de Missouri, la Fiscalía siguió la pista de paquetes de droga que se movían por Estados Unidos como si fueran libros o cartas de amor. Empacados en sobres de documentos, los colocaban en el correo y los enviaban desde Missouri hasta California, Arizona y Texas. Allí un grupo de jóvenes recibía la droga, la colocaba en paquetes más chicos y la enviaba a sus compradores finales.

En 2020 el correo postal detectó un envío. Durante 12 meses, investigadores federales siguieron el rastro hasta que conectaron los nodos de esta red, de Phoenix a Missouri, Los Angeles, Michigan, Kentucky y México. El 22 de octubre, un hombre fue arrestado en México y 16 personas fueron arrestadas en Estados Unidos por este caso.

El gobierno estadounidense dijo que les encontraron armas, dinero, otras drogas y unas 50 libras de fentanilo. Una dosis mortal de fentanilo contiene unos 2 miligramos; en una libra hay 226,796 dosis. Solo en esta red y en este envío que decomisaron tras un año, había unos 11.3 millones de dosis.

El caso de Missouri es uno entre miles, con un denominador común: la droga proviene de México. Entre 2019 y 2021, las autoridades de Estados Unidos decomisaron unos 4,262 millones de dosis de fentanilo; y las de México unos 1,373 millones. En ambos países, las cifras de 2021 triplicaron las de años anteriores. Aunque los números son impactantes, los gobiernos estiman que solo se decomisa una de cada 10 dosis que llegan a los consumidores. Cada año pasan por México 12 mil millones de dólares del mercado ilegal de las drogas, según Naciones Unidas.

El día de la llegada de López Obrador a Washington, las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron que 100 mil personas habían muerto en Estados Unidos por sobredosis, principalmente por fentanilo, entre 2020 y 2021.

En la reunión entre Joe Biden, Justin Trudeau y López Obrador, el tema quedó en un comunicado, que calificaba las muertes como una cifra "desgarrante". Luego, los tres gobernantes sonrieron, se estrecharon la mano y repitieron lo que han dicho por 30 años: "necesitamos un enfoque integral y coordinado".

He puesto en esta columna las piezas de un rompecabezas con hechos de una sola semana. Vale la pena mirarlos en conjunto cuando evaluemos lo que vimos en Washington, lo que está pasando en la relación bilateral y lo que viene para el final de la administración obradorista.

@penileyramirez

"

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...