1 dic 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de diciembre de 2021

Aprieta EU requisitos para viajeros por Ómicron

Estados Unidos alista medidas más rígidas para todos los viajeros -extranjeros y estadounidenses- que ingresen a su país vía aérea.


Joe Biden planea pedir una prueba negativa de Covid-19 realizada 24 horas antes de tomar el vuelo, y no de hasta 72 horas, como actualmente ocurre, informó The Washington Post.

La directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, informó que mañana se anunciarán las nuevas medidas.

El Post señaló que funcionarios de salud que pidieron el anonimato dijeron que las medidas aún están en análisis.

Lo que se prevé es que quienes ingresen al país deben realizarse la prueba un día antes de abordar los vuelos, independientemente de su estado de vacunación o lugar de origen.

Todos los viajeros deben ser examinados nuevamente dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos. Además, tendrían que ponerse en cuarentena durante siete días, incluso si los resultados de las pruebas son negativos. (Reforma)

##

Detecta EU su primer caso de Ómicron

Estados Unidos detectó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en California, en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, informó la Casa Blanca.

Científicos y expertos han alertado por la posibilidad de que la nueva variante sea más contagiosa y pueda evadir la protección de las vacunas debido a la inusual cantidad de mutaciones que presenta. Sin embargo, también han señalado que es pronto para determinar su viralidad y severidad.

"Los departamentos de salud de San Francisco y California, y los CDC, han confirmado que un caso reciente de Covid-19 en un individuo en California fue por la variante Ómicron", dijo el doctor Anthony Fauci, asesor del Presidente Joe Biden, en una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

#

Detonan autos bomba y liberan a reos en Tula

Al menos tres autos bomba habrían sido detonados. Foto: Especial



Grupo REFORMA

Cd. de México (01 diciembre 2021).- Un comando explotó al menos tres vehículos y utilizó otros modificados artesanalmente para provocar esta madrugada la fuga de 9 reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, Hidalgo, confirmaron las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el grupo armado irrumpió sobre el recinto estatal ubicado sobre la vía que va de Tula hacia Carranza, en la zona conocida como La Malinche, donde todavía se observan los vehículos calcinados y hay un fuerte dispositivo de seguridad.

"La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria. Durante el incidente, se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión", se explicó oficialmente.

El ataque, el cual se presume ocurrió aproximadamente a las 4:00 horas de este miércoles, provocó que dos agentes resultaran lesionados.

De acuerdo con reportes locales, la puerta del Cereso la derribó un vehículo que aparentemente portaba dinamita y posteriormente rescataron a José Artemio Maldonado Mejía, un presunto líder criminal de Pueblos Unidos, grupo con influencia en esta zona y Michoacán, y a otras ocho personas.

Apenas hace cinco días, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría estatal presumió la detención de este supuesto líder criminal en el Estado de México, con apoyo de autoridades locales, al cual se le señala por robo de combustible, secuestro, homicidio y venta de droga.

Extraoficialmente, se habla que entre los evadidos están también Jobani Morales, Ramón Farfan Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y Yair Alejandro Hernández Martínez...

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de diciembre de 2021

Templo Mayor/REFORMA

EL BALANCE de los tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se puede definir con palabras de Benito Juárez: está en la simple medianía. ¿Qué significa esto? Que ni ha sido el fracaso que dicen sus críticos, pero mucho menos ha sido la gran transformación que presume el Presidente. Tres ejemplos lo demuestran:

 PANDEMIA: es innegable el esfuerzo diplomático, económico y logístico para conseguir y distribuir vacunas. Sin embargo, México está reprobado a nivel internacional por su lamentable manejo de la crisis del Covid-19. Y quien no lo crea que se asome al Zócalo, al AMLOfest, donde el uso del cubrebocas ¡es opcional! y no existen la sana distancia ni los protocolos. No entienden que no entienden.

ECONOMÍA: el FMI ha reconocido la estabilidad macroeconómica lograda en este trienio. Pero de poco sirve cuando el propio gobierno provoca la salida de capitales y la cancelación de inversiones, por la falta de certidumbre jurídica. No se acabó con la corrupción, pero sí con la transparencia. Y los asuntos técnicos se deciden desde la arena política.

DEMOCRACIA: el Presidente que llegó con la mayor votación de la historia, en lugar de promover la unidad en torno al cambio -¡su visión del cambio!-, optó por la polarización, la confrontación y el victimismo.

EL SUEÑO de López Obrador es pasar a la historia como el mejor presidente de México. El balance hasta ahora hace suponer que será uno más, bastante medianito.

DENTRO de la FIL, hoy un panel podría ir más allá del encuentro librero. Es la mesa en la que participarán los cinco rebeldes del Senado: Emilio Álvarez Icaza, Alejandra León, Gustavo Madero, Germán Martínez y Nancy de la Sierra. Con ellos estará Clemente Castañeda, el nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano. ¿Alianza a la vista? Es pregunta.

CON José Antonio Romero Tellaeche pareciera que ahora CIDE significa Centro de Investigación sobre Disidentes y Estudiantes. Y es que lejos de buscar el diálogo prometido, el nuevo director está aplicando tácticas dignas de la policía política.

EN EL plantón contra la imposición del Conacyt están siendo videograbados e identificados, uno por uno, tanto estudiantes como trabajadores y profesores. A algunos hasta les han enviado sus respectivos videos para amedrentarlos. Y a la responsable de las finanzas de la institución, de plano la cesaron.

DA LA IMPRESIÓN de que Lorenzo Meyer, el padrino del nuevo director, le dio algunas clases de historia sobre cómo funcionaba la extinta y temible Dirección Federal de Seguridad. Pobre CIDE: tan lejos de la academia y tan cerca de Fernando Gutiérrez Barrios.

##


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...