1 dic 2021

Emma Coronel, saldrá libre en poco tiempo , no hubo juicio

¿Excelente defensa o copero con la justicia? ¿o ambas?

Emma no fue condenada a más tiempo ya que ella imploró al juez por sus hijas  que nacieron en EU, concretamente en el hospital Antelope Valley de Lancaster, en Los Ángeles, California: “ellas ya estaban creciendo sin uno de sus papás. Por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá”, suplicó Emma al juez..


En declaraciones el abogado, Jeffrey Lichtman, negó que su cliente haya cooperado con las investigaciones, reportes que, según él, la exponían al peligro de represalias.

Lichtman subrayó que dado que Coronel no tenía antecedentes penales y admitió rápidamente su culpabilidad, evitando un juicio, las pautas legales estipulaban una pena de prisión relativamente corta.

“No había necesidad de cooperar”, dijo. “Saldrá de la cárcel en 18 meses”, anticipó.

“Está muy claro que ella colaboró, lo cual tampoco es de extrañar", dijo a la agencia AFP Michael Lettieri, que lidera el Proyecto de Recursos contra la Violencia en México, afiliado a la Universidad de California en San Diego.

¿Qué dicen los medios?

#

Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, condenada a tres años de cárcel

Amanda Mars


El País, Washington - 30 NOV 202;

La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la exmodelo y empresaria de 32 años conocida como la Kardashian de Sinaloa, irá a prisión. Un tribunal de Washington la condenó este martes a una pena de tres años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, de los que se había declarado culpable. Coronel, que tiene la ciudadanía estadounidense y mexicana, es la tercera esposa del sanguinario narcotraficante, condenado en 2019 a cadena perpetua tras su extradición a Estados Unidos.

El juez Rudolph Contreras ha optado para la acusada por una pena un año inferior a los cuatro solicitados por la fiscalía considerando, sobre todo, dos factores: lo joven que era cuando entró en contacto con El Chapo -ella tenía 17 años; él, 51- y que había reconocido la autoría de los hechos por los que estaba imputada. Poco después de las 12 del mediodía, Coronel se dirigió en español al tribunal para pedir perdón. “Con todo el respeto, me dirijo a ustedes hoy para expresar mi verdadero arrepentimiento por cualquier daño que haya podido causar y les pido a ustedes, a todos los ciudadanos de este país, que me perdonen”, dijo a través de un intérprete.

¿A la pena de 36 meses de prisión, hay que restarle los nueve meses que ya lleva a la sombra, en una prisión del Estado de Virginia, desde que fue arrestada el pasado febrero en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de la ciudad de Washington. Ahora deberá trasladarse a una prisión federal para cumplir el resto de su pena. Había pagado, previamente, una multa de 1,5 millones de dólares.

Coronel había llegado a un acuerdo con la fiscalía por el cual admitía haber operado como correo entre Guzmán y el cártel del Sinaloa, mientras el capo se encontraba encarcelado en el centro Altiplano, en México, después de su arresto en 2014. Esa vía de comunicación fue la que permitió a El Chapo planear su fuga en 2015. Fue el final de su escapada: tras la nueva detención en 2016, fue extraditado a Estados Unidos y ya no volvió a pisar la calle.

Coronel siempre defendió que ignoraba por completo las actividades delictivas de su esposo, que llegó a ser el mayor narco del mundo y tiene un violento historial detrás, pero esas alegaciones se demostraron falsas durante el juicio a El Chapo en Nueva York. La fiscalía mostró una serie de mensajes entre el capo y su esposa en los que, por ejemplo, le aconseja que se comunique con teléfonos encriptados como los de Blackberry y que contactara con el técnico del cartel de Sinaloa. En otros, le pregunta si tiene un arma y ella le responde que sí, que dispone de la que él mismo le había dado.

“Es un hombre bueno, no es violento, ni grosero, nunca lo he visto decir una mala palabra. Sus niñas le adoran y preguntan constantemente por él”, decía Coronel en una entrevista en Telemundo pocos años atrás. “No me consta que trafique con drogas. Estoy enamorada de él”, insistía a la prensa. Porque si algo no hacía la mujer es evitar los focos. Al contrario, solía conceder entrevistas e incluso llegó a participar en un reality show en Estados Unidos llamado ni más ni menos que Cartel Crew (El equipo del cartel), siete meses después de la condena a su marido.

Porque lo que nunca fingió ignorar es la fama del esposo, de la que, de hecho, trató de sacar toda la rentabilidad posible. Impulsó una marca de ropa y el nombre El Chapo Guzmán fue presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, con una cabeza de un león junto a las tres palabras como logotipo.

La esposa de El Chapo ha sido condenada, en concreto, por asociación ilícita para traficar con cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; así como por lavado de dinero y por ser parte de transacciones de activos propiedad del cártel. Emma Coronel y El Chapo tienen dos hijas gemelas nacidas en Estados Unidos en 2011 y, por lo tanto, ciudadanas estadounidenses. Se suman a al menos otra decena de hijos reconocidos por el narcotraficante con otras mujeres. El juez deseó a Coronel este martes que las críe “en un ambiente diferente” al que ella había experimentado.

##

Emma Coronel Aispuro es sentenciada a tres años de prisión

Por Alan Feuer

New York Times, 30 de noviembre de 2021

Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mejor conocido como el Chapo, fue sentenciada el martes a tres años de prisión por ayudar a operar el imperio criminal multimillonario de su marido y por participar en su fuga de prisión después de que fue capturado en 2014.

Coronel, una exreina de belleza que se casó con el Chapo —cuyo nombre real es Joaquín Guzmán Loera— en 2007, el día en el que cumplió 18 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, en febrero, dos años después de que su marido fue declarado culpable en una corte de la ciudad de Nueva York y sentenciado a cadena perpetua.

Ella había estado en la mira de las autoridades estadounidenses durante meses. Al final, en junio, se declaró culpable de ayudar a Guzmán tanto a contrabandear drogas a través de la frontera con Estados Unidos como a ejecutar su dramática fuga de una cárcel mexicana de alta seguridad, una maniobra que involucró una motocicleta autopropulsada sobre rieles, un reloj con un dispositivo GPS y un túnel de alrededor de un kilómetro y medio de longitud, que fue excavado hasta la ducha de su celda.

Coronel, que tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, ha sido, como su marido, una figura que despierta la fascinación pública durante mucho tiempo, un papel que a menudo ella ha incitado con su estilo de vida ostentoso y una actitud de no interferir con el asedio de los paparazi. En su audiencia de sentencia en el Tribunal Federal de Distrito en Washington, manifestó un “sincero arrepentimiento” por sus crímenes y le imploró al juez Rudolph Contreras que no tomara en cuenta el hecho de que era la esposa de un narcotraficante conocido.

Aunque es inusual que las fuerzas del orden persigan a las parejas de las figuras del mundo de las drogas, los fiscales en el juicio de Guzmán ofrecieron pruebas sustanciales de que Coronel, cuando tenía veintitantos años, estaba profundamente involucrada en el negocio criminal de su marido.

Por ejemplo, presentaron mensajes de BlackBerry que mostraban con claridad que Coronel le había ayudado a Guzmán a realizar operaciones ilícitas, a veces junto con su padre, Inés Coronel Barreras, quien era uno de los lugartenientes principales de su marido y fue detenido en 2013 en México.

Otros mensajes revelaban que Coronel no solo estuvo profundamente involucrada en la famosa fuga en túnel de 2015 del penal de El Altiplano, en Toluca, México, sino también en ayudarlo a evadir a autoridades mexicanas y estadounidenses después de una redada fallida en 2012 en Cabo San Lucas, un balneario mexicano.

En el juicio contra Guzmán, Dámaso López Núñez, quien alguna vez fue su principal comisionado, le dijo al jurado que Coronel había tratado de ayudar a su marido a escapar de la prisión de nuevo, después de que lo recapturaron en 2016 y lo devolvieron al Altiplano. Según López, Coronel ideó un plan para sobornar al más alto funcionario penitenciario de México, pero antes de que el plan pudiera ejecutarse, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado.

Como parte de su acuerdo con el gobierno, Coronel acordó entregar alrededor de 1,5 millones de dólares de las ganancias ilícitas por las operaciones ilegales de su marido. Aunque admitió que a lo largo de los años le había ayudado a distribuir al menos 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína y casi 90 toneladas de marihuana a Estados Unidos, recibió una sentencia relativamente menor en parte porque su papel en el contrabando de drogas —incluso de esa cantidad—la convierte en una “participante mínima” dentro de una empresa criminal mucho más grande, según su acuerdo de culpabilidad.

“La acusada no era una organizadora, líder, jefa u otro tipo de gerente”, dijo a la corte Anthony J. Nardozzi, un fiscal federal. “Más bien, ella era un engranaje en una rueda bastante grande de una organización criminal”.

A raíz del arresto de Coronel, se difundió de manera generalizada la especulación de que ella —como muchos de los antiguos aliados de su marido— había decidido cooperar con las autoridades estadounidenses en contra de otros integrantes de la organización que Guzmán había dirigido, el Cártel de Sinaloa. Pero en los documentos judiciales que se presentaron este mes, los fiscales señalaron que ella solo había ayudado al gobierno en su propio caso.

El abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, calificó las acusaciones de que ella había cooperado con el gobierno como “basura”, y agregó que habían puesto en peligro la vida de su clienta. “No sé si alguna vez podrá volver a su casa en México”, dijo Lichtman.

El Cártel de Sinaloa sigue siendo uno de los grupos criminales más poderosos de México, incluso en ausencia de Guzmán. Se dice que está dirigido por una alianza incómoda entre sus hijos, uno de sus hermanos y su socio de toda la vida, Ismael Zambada García; todos ellos han sido acusados en Estados Unidos.

Alan Feuer cubre los tribunales y la justicia penal para la sección Metro. Ha escrito sobre mafiosos, cárceles, mala conducta policial, condenas injustas, corrupción gubernamental y el Chapo, el líder encarcelado del Cártel de Sinaloa. Se unió al Times en 1999. @alanfeuer

###

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, recibe condena de 3 años en prisión

La sentencia impuesta este martes por el juez de distrito de EE.UU. Rudolph Contreras, en Washington fue más corta que los cuatro años que habían solicitado los fiscales.

Por David Yaffe-Bellany y Christian Berthelsen

30 de noviembre, 2021 | 01:40 pm

Bloomberg — Emma Coronel Aispuro, esposa del conocido narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue condenada a tres años de prisión por tráfico de drogas.

La sentencia impuesta este martes por el juez de distrito de EE.UU. Rudolph Contreras, en Washington fue más corta que los cuatro años que habían solicitado los fiscales. A Coronel también se le acreditarán los nueve meses que ya ha estado bajo custodia.

Coronel fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, el 22 de febrero y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Los fiscales señalaron que Coronel participó en las actividades delictivas del cartel de Sinaloa, que dirigía Guzmán. También fue acusada de ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015. Ella participó en la conspiración de su fuga, pasando mensajes a los miembros del cartel y entregando pagos a los empleados de la prisión. Guzmán finalmente huyó de la instalación a través de un túnel subterráneo.

“Cuando comenzó la construcción del túnel, la acusada continuó visitando a Guzmán en la prisión del Altiplano para mantenerlo informado del progreso”, escribieron los fiscales en un memorando de sentencia.

Coronel, exreina de belleza, se casó con Guzmán aproximadamente en 2007, cuando ella tenía 17 años. En 2017, después de que él fue extraditado a EE.UU., se convirtió en un elemento fijo en la sala del tribunal durante el juicio de tres meses de su esposo en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York.

Guzmán fue condenado en 2019 por una serie de cargos que incluyen tráfico de drogas, secuestro y asesinato. Actualmente cumple cadena perpetua en una instalación de máxima seguridad en Colorado.

La defensa puede apelar, y Emma podría salir muy pronto..

##

¿Qué pasará con las gemelas?

Emma no podrá ver a sus hijas que actualmente tienen 10 años.

¿Quién cuidará a Emali Guadalupe y María Joaquina?

Se desconoce quién podría ser su tutor. La información no está disponible porque ambas son menores de edad y sus datos personales deben ser protegidos, por otra parte, corren peligro al ser familiares directas de Guzmán Loera.

Una de las personas que podría velar por las dos pequeñas es Blanca Estela Aispuro Aispuro, madre de Emma Coronel.

Emma deberá cubrir una sentencia de tres años en la cárcel y una condena de cuatro años más de residencia vigilada; además, tendrá que pagar 300 mil dólares de multa.

“Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga”, dijo..

##

Los orígenes de Emma 

Nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la Durango conocida como "el Triángulo Dorado".

Coronel tiene la doble nacionalidad mexicano-estadounidense.

A pesar de que ella asegura que su familia se dedicó a la agricultura, tanto su padre, Inés CoronelBarrera, como su hermano mayor, Inés Omar, hoy están sentenciados a prisión por estar vinculados a actividades del cartel de El Chapo.

Inés Coronel Barreras, el suegro de Joaquín "el Chapo" Guzmán, condenado en México a 10 años de cárcel por narcotráfico

Tanto José Reveles como la propia Anabel Hernández aseguran que el fallecido capo Ignacio "Nacho" Coronel Barrera -uno de los más altos líderes del Cartel de Sinaloa junto con "El Chapo" e Ismael "el Mayo" Zambada- era tío de la joven.

#

Emma Coronel es sentenciada a 36 meses de cárcel en EU

El Universa, MUNDO  30/11/2021  11:54  Víctor Sancho / corresponsal CDMX 

La fsicalía pedía 48 meses de prisión para ella, una petición más baja de lo que marcan las pautas de sentencia, que podía ir de 57 a 71 meses de prisión, por considerar que no era una líder en la organización criminal.

Durante la audiencia, ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, Coronel pidió perdón. "Quiero expresar mi más sincero arrepentimiento por todo el daño causado”. También dijo que no quería que sus hijas crecieran sin ambos padres, dado que "El Chapo" cumple sentencia de cadena perpetua en una cárcel en Colorado.

“Espero que críe a sus gemelas en un ambiente diferente al que ha experimentado hasta la fecha", le dijo el juez al concluir la audiencia.

Coronel Aispuro, quien compareció ante el juzgado federal de la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, y acusada de conspirar desde 2011 hasta enero de 2017 en el tráfico de drogas “con conocimiento de causa y de manera intencional”, había llegado a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía de Estados Unidos de los tres cargos que se le imputaban: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante. 

Con el acuerdo, firmado en junio, evitaba la celebración de juicio en el caso y abría la puerta a condenas menores a las establecidas por las guías oficiales: mientras lo normal habría sido una condena de entre 135 a 168 meses de prisión, con reducciones, atenuantes y su “rol mínimo” en los actos delictivos bajaban el rango de castigo hasta entre los 57 y los 71 meses de prisión.

De acuerdo a una publicación de la BBC, Coronel nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, en la región del norte de México conocida como "el Triángulo Dorado" del narcotráfico.

Emma estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y que fue en 2011 cuando dio a luz a las mellizas que tuvo con Guzmán Loera, María Joaquina y Emaly Guadalupe.

A los 17 años conoció a "El Chapo" Guzmán y desde ese momento, el interés en torno a la joven y hermosa esposa del líder del cártel de Sinaloa creció.  A Emma le gustaban las cámaras, las redes sociales y la fama.

La sentencia de Coronel Aispuro se da en el marco de la publicación del libro "Emma y las otras señoras del narco", en donde Anabel Hernández asegura que ella se encontraba desafiante tras el juicio de "El Chapo" en EU, en donde Emma ganó reflectores.

Durante el juicio de Guzmán Loera, quien llegó a ser el narcotraficante más poderoso y rico del mundo, se expusieron diversas infidelidades del capo, mientras Emma Coronel se encontraba presente.

cg

##

Emma Coronel podría declarar en caso García Luna y de oficiales mexicanos corruptos

Por Redacción/SinEmbargo, 30/11/2021 - 7:56 pm

Emma Coronel Aispuro, quien fue condenada este martes a tres años de cárcel por un tribunal estadounidense, podría aportar información en varios juicios que se les sigue a narcotraficantes en Estados Unidos, incluso en el de Genero García Luna, aseguró Mike Vigil, exagente de la DEA.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, conoce el manejo del Cártel de Sinaloa y puede dar mucha información sobre los sobornos a las autoridades mexicanas y podría declarar en contra de Genaro García Luna, dijo en entrevista Mike Vigil, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Ella puede dar mucha información sobre oficiales a los que el Cártel de Sinaloa les estaba pagando sobornos, información de otros miembros presos del cártel, posiblemente va a declarar en contra de García Luna, ella conoce a muchos oficiales que estaban apoyando y protegiendo al cártel, estoy hablando de oficiales de alto rango que pueden llegar hasta el máximo nivel”, dijo en entrevista para el programa “Los Periodistas”, conducido por Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el canal de YouTube de SinEmbargoAlAIre.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, fue condenada este martes a tres años de cárcel por un tribunal estadounidense en Washington, tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de su marido y declararse culpable de tres delitos.

Además de los 36 meses de cárcel (de los que se le reducirán los que ha cumplido desde su arresto en febrero pasado), fue condenada a cuatro años más de residencia vigilada y a pagar 300 dólares de multa, en lugar de los 1.5 millones de dólares que sugirió la Fiscalía.

La Fiscalía también había sugerido al juez que se le impusiera una sentencia de cuatro años de prisión y cinco más de libertad vigilada, pero la sentencia quedó en tres años, por lo que Mike Vigil cree que Coronel colaboró con las autoridades de Estados Unidos.

“En realidad yo estoy sorprendido que le dieron nada más tres años a Emma, los fiscales habían recomendado cuatro años, pero el juez no siguió con esa recomendación y los tres años es mínimo”, consideró el exagente de la DEA. “Las acusaciones formales dictaban mínimo 10 años y hasta una cadena perpetua, entonces haciendo un análisis yo creo que colaboró con los Estados Unidos porque la sentencia se la iban a dictar en junio de este año y se la pospusieron hasta noviembre, le querían dar tiempo para colaborar más con el Gobierno de Estados Unidos”.

Coronel, que asistió cada día al juicio de su marido en 2019 en Nueva York vestida con lujosos accesorios, escuchó su sentencia luego de haber perdido perdón y asegurar que se siente “avergonzada” por sus actos. También pidió al juez que no fuera duro al sentenciarla.

“Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga”, dijo Coronel en español.

Mike Vigil refiere que Emma Coronel no es una persona inocente, que ella estuvo al tanto cuando “El Chapo” se escapó del penal del Altiplano, que actuaba como mensajera del Cártel de Sinaloa.

“Ella era la mensajera entre ‘El Chapo’ y el resto del Cártel de Sinaloa cuando ‘El Chapo’ estaba en el penal del Altiplano. Puede dar información de los personajes que lo apoyaron para escaparse de esa prisión, tenía que tener los planos y aparte de eso había un procedimiento donde era necesario de cambiar a los prisioneros de celda a celda y evitar el escape”, señaló. “Para lograr un escape como el de ‘El Chapo’ tienes que tener a personajes de alto rango en el Gobierno”.

Sobre el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, destacó que fue pospuesto porque ahora los fiscales tienen casi un millón de documentos que están revisando, pero considera que las pruebas en su contra deben ser sólidas.

“Yo creo que los fiscales son muy conservadores, entonces ellos jamás van a tomar un caso débil, si las declaraciones son basadas en lo que dijo ‘El Rey’ Zambada van a tener bastante dificultad para comprobarlas, a mí me suena como una ilusión”, detalló al señalar que los testigos deben comprometerse a decir la verdad. “Por ejemplo, Jesús Zambada tiene que firmar un documento que dice que si los agarran mintiendo ya con eso no hay trato para reducir la sentencia”.

“‘EL MENCHO’ ES UN TUMOR PARA MÉXICO”

Sobre los cárteles de la droga en México, el exagente de la DEA aseguró que son dos los que tienen en alerta a Estados Unidos: El

Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), de este último destaca una preocupación porque su líder Nemesio Oseguera Cervantez, alias “El Mencho”, es un personaje sanguinario.

“‘El Mencho’ ha creado un cártel que funciona como una organización paramilitar, tiene uniformes, armamentos, carros blindados, pero él es una persona sanguinaria, que mata porque le gusta y para nosotros nos estamos enfocando en él porque está generando la violencia que existe en México, ha entrado a Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, han forzado a la ciudadanía. ‘El Mencho’ es un tumor para México”, aseguró.

Sobre la actuación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al crimen organizado, Mike Vigil mencionó que su política de abrazos no balazos está generando más impunidad.

“Cuando me enteré que López Obrador había ganado la Presidencia me dio gusto, pero hay ciertas políticas que para mí son muy malas y la política contra el narco de abrazos no balazos no está funcionando, los cárteles en este momento están trabajando y funcionando con una impunidad total, violan diario el imperio de la Ley, el Presidente no solo debe dirigirse a las cabecillas, debe desarticular todo el cártel, los componentes que lavan dinero, los sicarios”, indicó.

Redacción/SinEmbargo

https://www.sinembargo.mx/author/redaccion

en Sinembargo al Aire

##

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...