22 dic 2021

Reunión con Hilarión; un acercamiento más con la Iglesia rusa

Reunión con Hilarión; un acercamiento más con la Iglesia rusa

El papa Francisco recibió la mañana de este miércoles 22 de diciembre, a su Eminencia Hilarion Alfeyev,  "Metropolita di Volokolamsk, Presidente del Dipartimento delle Relazioni Esterne del Patriarcato di Mosca", en lo que se considera un nuevo paso de acercamiento de relaciones con la Iglesia rusa.


El encuentro duró una hora y se llevó a cabo en el estudio del Aula Pablo VI.

“Durante la conversación, que se desarrolló en un espíritu de fraternidad, se debatieron una serie de cuestiones que son de interés común y a las que nos comprometemos a buscar respuestas humanas y espirituales concretas”, indicó una nota vaticana.

Además, en el encuentro, “el Santo Padre pudo agradecer los mejores deseos por su 85º cumpleaños, traídos por el Metropolitano Hilarión en su nombre y en el del Patriarca Kiril. Por su parte, el Papa expresó sentimientos de afecto y cercanía a la Iglesia rusa y a su Patriarca Kiril , que recientemente cumplió 75 años, recordando con gratitud el camino de fraternidad realizado juntos y la conversación mantenida en La Habana en 2016”.

Intercambio de regalos..

Francisco recibió un ícono ruso de “Nuestra Señora de la Señal” mientras que él obsequió a su hermano un mosaico que representa la Virgen "sinkatabasis de Dios" y otros documentos papales, entre ellos, el mensaje de Jornada Mundial de la Paz 2022 y el documento sobre la fraternidad humana

La reunión de este miércoles es un acercamiento más entre ambas Iglesias; sin embargo, por el momento, no existe una fecha de una visita del papa Francisco a Rusia, la que sería la primera del jefe de la Iglesia católica.

Pero la reunión de hoy fue un paso previo.

De hecho, el encuentro de hoy se había anunciado, justo en la rueda de prensa que concedió Francisco a los periodistas de regreso de Grecia hacia Roma.

En aquella ocasión, el Papa informó que podría llevarse a cabo un próximo encuentro con el Patriarca Kiril.

 Vera Scherbakova corresponsal de la Agencia de noticias rusa TASS, le preguntó -"Usted en este viaje ha visto a los jefes de las Iglesias Ortodoxas, ha dicho palabras hermosas sobre la comunión y la unidad ¿Cuál será el próximo encuentro con el Patriarca Kirill? ¿Cuáles son los proyectos comunes con la Iglesia rusa? ¿Y cuáles dificultades encuentra en este camino?

Papa Francisco, respondió:

"Existe en el horizonte no muy lejano una reunión con el Patriarca Kiril. Creo que la próxima semana Hilarión vendrá a verme para acordar una posible reunión porque el Patriarca tiene que viajar, no sé a dónde, creo que a Finlandia, pero no estoy seguro.

Y agregó Francisco que él siempre está dispuesto a ir a Moscú. "Para hablar con un hermano, no hay protocolos. Un hermano es un hermano antes de todos los protocolos; y yo con un hermano ortodoxo, se llame Kiril, se llame Crisóstomo, se llame Jerónimo, son hermanos, somos hermanos y nos decimos cosas a la cara, ¿no? No bailamos el minué, no, nos decimos las cosas a la cara, pero como hermanos. Es bonito ver a los hermanos pelearse, es bonito, porque pertenecen a la Madre Iglesia; pero están divididos, algunos por la herencia que los ha dividido, pero nosotros debemos ir juntos, trabajar y caminar por la unidad.

Un sólo encuentro


Francisco y Kiril sólo se han reunido una vez, en territorio “neutral”, en La Habana, Cuba, en la que fue considerado histórico.

En efecto, recordemos que la tarde del 2 de febrero y antes de su arribo a la Ciudad de México, Francisco tuvo un histórico encuentro con Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, más conocido el Patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia; ambos líderes de las iglesias no se reunían desde el cisma de Oriente, ocurrido en julio del año 1054.

La reunión fue excelente e mbos firmaron entonces la siguiente declaración...

https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2016/february/documents/papa-francesco_20160212_dichiarazione-comune-kirill.html

Los ortodoxos rusos y los católicos tienen varias similitudes

Ambas tienen la misma raíz en Jesucristo; tienen la misma fe en el Evangelio, veneran a la Virgen, reciben los sacramentos, celebran la Eucaristía, creen en la Santísima Trinidad y tienen ritos similares como la liturgia de las horas, celebran a los mismos santos, entre otros.

Pero ambos han permanecido separados casi mil años.

El cisma que causó la separación se remonta al siglo IX cuando el emperador Miguel III depuso y exilió a Ignacio, el entonces patriarca de Constantinopla, y lo reemplazó por un hombre llamado Focio. Su nombramiento fue considerado como una falta grave porque fue ordenado por un patriarca excomulgado y ocupó una sede que había sido usurpada.

El reconocimiento de la legitimidad de Focio como patriarca generó una tensión entre el Papa Nicolás I y el clero de Constantinopla.

Cuando el Pontífice pidió reponer a Ignacio y amenazar a Focio con la excomunión si no dejaba el puesto. Este último llegó a negar la autoridad del papa y así se inició el proceso de lo que sería luego el cisma de Oriente que ocurrió en julio del año1054.

En esa fecha se intercambiaron excomuniones el Papa León IX y el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario.

Años después, en el siglo XX, en 1965, las excomuniones fueron levantadas por Paulo VI y el Patriarca Atenágoras I, empero ortodoxos y católicos no han encontrado todavía la unidad plena.

Hay que decir, que no es el problema de las excomuniones el que mantiene separadas a las Iglesias.

Las relaciones entre ambas Iglesias  han ido mejorando desde el Concilio Vaticano II a través de visitas mutuas, actos de entendimiento y el diálogo teológico.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...