22 dic 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de diciembre de 2021

Dice Loaeza que no quiero a Santa porque es extranjero.-AMLO

El C. Presidente lamentó que Guadalupe Loaeza, articulista de REFORMA, dijera que no quiere a Santa Clós por ser extranjero. 


"Una escritora está molesta, tiene todo su derecho a expresarse, manifestarse, pero dijo que son como dos mundos, dos concepciones, y podemos convivir. La escritora dice que no quiero a Santa porque es extranjero, Loaeza", comentó López Obrador. 

El pasado 16 de diciembre, la articulista Guadalupe Loaeza pidió en su columna, cuyo formato era una carta a Santa Clós, que no le trajera nada al Presidente esta Navidad. 

"Una recomendación muy importante: a Andrés Manuel López Obrador, te pido encarecidamente, no le traigas nada ni ninguno de sus tres hijos mayores. AMLO no ha ejercido para nada: amor y paz. Todo lo contrario: ha dividido, ha destruido y se ha burlado de empresarios, de periodistas, del movimiento femenino, de la ciencia, de la cultura, de la UNAM, de los esfuerzos por salvar el planeta. 

"A ti, querido Santa Clós, te ha de odiar, primero por extranjero y después por tu globalización. Tú no le significas nada, como diría Cantinflas, a ti ni te ignora. Y otro favor, no se te ocurra repartir chocolates 'Rocío'", escribió Loaeza. 

En conferencia AMLO aseguró que él le tiene mucho respeto a Santa y mucho cariño a los Reyes Magos. 

"A ver si la gente me manda, me entregan pues algunos regalos. Ahora me trajeron un muñequito, ya ven que dicen que no quiero a Santa, dijo una periodista, y me dieron un muñequito, a ver si lo consiguen. Me parezco a Santa, la verdad le tengo respeto a Santa, pero le tengo mucho cariño a los Reyes Magos, en nuestros tiempos eran Melchor, Gaspar y Baltazar", mencionó. 

López Obrador contó que en su carta a Santa Clós le pedirá que la gente no sufra y que todas las familias estén contentas. 

"Lo que deseo es que la gente no sufra, que nadie esté triste, que nadie sufra, que estén felices todos, que todos estemos contentos y que le demos gracias a la vida, al creador, que nos ha dado tanto", finalizó.

##

No hay indicios de cambio en FGR; es mucha imaginación pensar que se va a cambiar a Gertz: AMLO

“Es mucha la imaginación al pensar que va cambiarse al fiscal Gertz Manero, no hay ninguna razón, no podría hacerse legalmente (el cambio) y nosotros, el presidente, el titular del Ejecutivo está satisfecho con la labor del fiscal General de la República. Es parte de las especulaciones de los rumores, de la politiquería", dijo el presidente durante la mañanera.

En conferencia aseguró que son sólo rumores y parte de la “politiquería” que se busque que Santiago Nieto Castilo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabece la FGR. 

Señaló que la visita que hizo ayer Nieto Castillo a la Secretaría de Gobernación para entrevistarse con su titular Adán Augusto López Hernandez es algo normal que se den estos encuentros. 

“La visita, el encuentro de Santiago Nieto con el secretario de Gobernación es normal que se dé esta entrevista. El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández tiene, entre otras virtudes, el que no se pelea con nadie, busca el diálogo, busca la conciliación, me ayuda mucho. Yo también no me peleo con nadie, pero tengo mucho trabajo, él también”, aseveró. 

##

Tengan humildad y rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión: AMLO al INE

No esperen a que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte les “corrija la plana”, señaló el presidente López Obrador a los consejeros electorales

El C. presidente llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a que tengan humildad y rectifiquen el aplazamiento de la consulta de revocación de mandato y elaborar un plan alternativo para llevar a cabo este ejercicio, y no esperar que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) “les corrijan la plana”.

“Lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tiene razón. ¿Para que esperar a que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte le enmienden o le corrijan la plana. Sería muy bien visto el que en estos días elaboren un plan alternativo”, dijo el presidente.

“Deberían sobre todo el presidente (Lorenzo Córdova) tener capacidad , la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir “amos a buscar opciones” porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución (…) ojalá y rectifiquen y es de sabios cambiar de opinión”. 

En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que se tiene que poner por delante lo esencial que es que se lleve a cabo la consulta, “lo demás es accesorio”. 

Señaló que gobiernos estatales y ciudadanos podrían ayudar a que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato. 

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 22 de diciembre de 2021

Templo Mayor de Reforma

A QUIENES conocen el historial de Andrés Manuel López Obrador en la realización de consultas populares no les extrañó que ayer dijera que la revocación de mandato la pueden organizar los ciudadanos sin necesidad del INE.

CUANDO fue jefe de Gobierno del DF creó las "consultas telefónicas", sondeos sin rendición de cuentas ni rigor metodológico que sirvieron para validar su proyecto de Segundo Piso del Periférico y para tratar de sacar -sin éxito- a la capital del horario de verano.

LO MISMO ocurrió en el 2018 cuando, antes de tomar posesión, su movimiento colocó mesas para recolectar opiniones sobre el futuro del NAIM en Texcoco y la propuesta de construir un aeropuerto en Santa Lucía en un ejercicio que fue criticado por no ser ni legal ni vinculatorio.

YA EN la Presidencia, ha pedido varias veces a los asistentes a sus eventos legitimar decisiones ya tomadas por él a través del método de expresar su opinión a mano alzada. La constante en todos los casos es que el método es lo de menos, siempre y cuando el resultado sea el que él espera.

QUEDA claro que en el México de la 4T son más importantes las Fuerzas Armadas que la democracia... al menos en el ámbito presupuestal.

PARA el Ejército hay 104 mil millones de pesos, para la Guardia Nacional casi 63 mil millones y, para la Marina, casi 38 mil millones. Es decir que, con menos de una semana del presupuesto destinado a estas tres dependencias se podrían juntar los 3 mil 800 millones de pesos para hacer la consulta de revocación de mandato que taaanto quieren en Palacio Nacional. Si se quiere, se puede.

SI NO HAY cambios de último momento hoy se anunciará quiénes serán los aspirantes de Morena a las seis gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio de 2022.

PARA Quintana Roo se anticipa que la ganona sea Mara Lezama, alcaldesa de Cancún y, en el caso de Oaxaca, que la elegida sea la senadora Susana Harp.

LAS NOMINACIONES que hasta ayer seguían en el aire eran las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. ¿Alguien dijo pleito? No sería raro tratándose de los morenistas.

INTERESANTE se va a poner el juicio electoral que interpuso Movimiento Ciudadano contra la decisión tomada por la Jucopo de la Cámara de Diputados que dejó a ese partido fuera de la Comisión Permanente del Congreso.

LOS MAGISTRADOS del Tribunal Electoral federal deberán determinar si se les negó el derecho a tener representación en ese organismo a pesar de sus 23 diputados. Una buena oportunidad para ver si, después de los cambios en el Trife, la justicia electoral vuelve a ser ciega... o sigue siendo sorda.

##

Exsubsecretario busca hacer negocio con la 4T

Bajo Reserva/El Universal

Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación, acudió hace unos meses al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para registrar la marca “Alianza Patriótica por la 4T”. Nos detallan que ese nombre corresponde a su organización por medio de la cual promueve las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, autollamada por el mandatario como la Cuarta Transformación (4T). Nos comentan que don Ricardo busca registrar ante el IMPI la marca con el fin de utilizarla para ofrecer servicios de entretenimiento y actividades deportivas y culturales. Nos hacen ver que el Instituto ha negado ya algunas solicitudes similares, y que han sido rechazadas por utilizar el concepto de la 4T. ¿Dejarán al subsecretario Peralta usar la marca Cuarta Transformación para prestar servicios?

Se brincan a López-Gatell

Molesto se mostró ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Durante su presentación en la mañanera, don Hugo acusó a un instituto nacional de salud, al que no quiso identificar, de no proporcionar sus datos de nuevos casos sobre la variante ómicron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y sí hacerlo a “plataformas globales”. Esto, nos indican, debido a que antes de que el gobierno mexicano supiera de que había 23 casos de la nueva variante en nuestro país, esta información fue difundida en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). El subsecretario advirtió que no notificar a la autoridad sanitaria mexicana “era una falta importante”. ¿Será que quizá ya ni dentro del propio sector salud del gobierno federal tienen confianza en las cifras que López-Gatell entrega a los ciudadanos, que mejor las entregan a alguien de mayor credibilidad?

¿Cerca el regreso de Santiago Nieto al gobierno?

Ayer, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto subió a sus redes sociales una foto en la que aparece con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo abraza mientras ambos posan para la cámara. En su mensaje, don Santiago recuerda que hace algunos días se había reunido con el secretario y que ayer volvió a hacerlo. “Tocamos varios temas de interés común. Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”, escribió el exjefe de la UIF, quien no solo deja claro el mensaje de que está cerca del gobierno federal, sino que su regreso a algún cargo es inminente.

La CNTE y el desamorcon Morena

En medio de las fiestas decembrinas, los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán, amenazan con poner en marcha un plan de movilizaciones. El motivo: este 31 de diciembre se le vence el plazo al magisterio para rendir su declaración patrimonial como lo establece la Ley de Educación. Los trabajadores de la educación se dicen “hostigados”. Sin embargo, habría que recordarles que esa ley que hoy les molesta fue aprobada por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión, partido al que apoyaron en la pasada elección presidencial. ¿Amor con amor se paga?

#


Hubiéramos empezado por ahí…/ Carlos Loret de Mola


El Universal


En su mañanera de ayer, el presidente se confesó sobre la consulta de revocación de mandato. Después de semanas de jaloneo porque no ha querido que se asigne al INE el dinero que se necesita para organizar una consulta profesional y confiable, López Obrador se abrió: “los ciudadanos podrían hacer la consulta: se organiza el pueblo… en cada estado, en cada municipio, se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad, son 2,500 comités en los municipios, (comités) ciudadanos, y esos comités convocan y todos participan, y consiguen las mesas y las cajas, las papeletas, y a votar y a contar los votos”.


Como su “pecho no es bodega”, el presidente tardó, pero terminó por sincerarse: lo que quiere es otra consulta patito como las que ya ha hecho. Hubiéramos empezado por ahí. De haber sabido, nos ahorrábamos el debate, el golpeteo al INE, los llamados a defender la democracia frente al tiranuelo de Palacio.


El hombre que durante años exigió elecciones limpias, transparentes, democráticas, impolutas y bien organizadas, se ha vuelto un profesional de la trampa electoral. Empezó con sus elecciones patito con aquella consulta del aeropuerto. Fue en octubre de 2018. Ahí —nunca mejor dicho— agarró vuelo, porque le siguieron: en noviembre de 2018, la consulta patito sobre los programas prioritarios; en marzo de 2019, la consulta patito para la obra del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz; en junio y julio de 2019, la consulta patito para la refinería de Dos Bocas; en diciembre de 2019 la consulta patito para el Tren Maya en Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán; en marzo de 2020, la consulta patito para rechazar la planta Constellation Brands en Baja California; y finalmente, en agosto de 2021, la consulta patito sobre los expresidentes (que no era sobre los expresidentes). En todas estas consultas patito, la voluntad del presidente López Obrador ha sido ampliamente ratificada.

En ninguno de los casos se trata de un método democrático: no es un presidente que quiere escuchar al pueblo y no es una ciudadanía que se expresa libremente. Es un ejercicio organizado por simpatizantes del presidente, en el que los funcionarios de casilla que reciben y cuentan los votos son simpatizantes del presidente, en el que se instalan casillas en sitios que mayoritariamente votarán a favor de lo que el presidente quiera, y en los que participa muy poca gente y en el que el resultado es absolutamente predecible: ganará lo que el presidente quiera.

Es la repetición de fraudes electorales a nivel nacional y regional, bajo estándares que, en su pasado como opositor, resultarían inaceptables para un personaje como López Obrador (el político mexicano que más se ha quejado de fraudes electorales y más ha peleado públicamente por elecciones justas). Siete fraudes electorales en tres años de gobierno.

El presidente, en una interminable borrachera de ego, quiere repetir la dosis ahora con su revocación de mandato. La ligereza con la que aborda el asunto exhibe que, en el fondo, lo que le importa no es la pregunta de la consulta ni su resultado, sino todo lo que le brinda colateralmente este debate: arrinconar al INE para hacerlo ver como parte de la oposición y no un árbitro imparcial, y la posibilidad de desviar la atención para que no se hable de sus malos resultados de gobierno.

##

AMLO: inflación, control de precios y votos/Mario Maldonado

Esta suerte de impuesto regresivo que es la inflación, además de poner en entredicho la retórica del Presidente, impacta sus perspectivas electorales

El Universal

El Presidente está preocupado por la inflación. Pese a desconocer muchos temas económicos, el Andrés Manuel López Obrador que ha recorrido el país sabe que el aumento de los precios de productos de la canasta básica y otros de consumo masivo afectan, sobre todo, a los más pobres. Y esta suerte de impuesto regresivo que es la inflación, además de poner en entredicho la retórica incluyente del Presidente, impacta sus perspectivas electorales del próximo año, cuando se van a renovar seis gubernaturas estatales y se llevará a cabo su consulta de revocación de mandato.

México cerrará el año con una inflación cercana a 8%, la más alta de los últimos 20 años, y no se prevé que regrese a los niveles de 3 o 4% el próximo año, sino hasta 2023. La inflación alta, como lo dijo el Presidente, es un “fenómeno mundial”, pero en nuestro país se ha exacerbado por el precio de los energéticos (gas LP, electricidad y gasolina), los cuales López Obrador aseguró que no aumentarían.

Además, el aumento que ha tenido el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 2021 es solo un promedio del incremento de una serie de bienes y servicios, pero no refleja el costo real de muchos productos de consumo masivo que se han encarecido, en algunos casos, al doble. Por ejemplo, bebidas y alimentos procesados que se consumen en todo el país, incluidas las zonas más apartadas y las rancherías hasta las que López Obrador ha ido a buscar votos.

Esta situación, que impacta a los más pobres y a los más de 20 millones de beneficiarios de los programas sociales del Presidente, son una bomba de tiempo para López Obrador, quien desayuna, come y cena política. Esta es la razón por la que el titular del Ejecutivo aceptó reunirse, en menos de dos semanas, con los multimillonarios y empresarios principales del país para pedirles que le “ayuden con la inflación”.

En la reunión con los empresarios de su Consejo Asesor, el 23 de octubre pasado, López Obrador les entregó un texto con información económica general, pero con énfasis en el tema de la inflación y los salarios.

Sobre el salario mínimo, que en esos días se negociaba un aumento para 2022, pidió que “lo apoyaran”, de manera que se permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Y entonces se anunció un alza de 22%, el cuarto incremento en lo que va de la administración, con lo que habrá subido ya 82%.

En cuanto al tema de los precios, el Presidente pidió a los empresarios “tener conciencia” y que no aumenten “más de lo que deberían”, apelando a su política de ganancias justas.

Los multimillonarios explicaron que buena parte de la inflación es importada y obedece al incremento de los precios a nivel internacional; en algunos, incluso, no estaban transfiriendo esos aumentos a los precios finales a los consumidores. Entre los asistentes estaban Carlos Slim (América Móvil, Grupo Carso, CICSA), Germán Larrea (Grupo México, Ferromex, Cinemex), Alberto Baillères (Grupo BAL, Palacio de Hierro, GNP), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Ángeles, Grupo Imagen), Ricardo Salinas (Banco Azteca, Elektra, TV Azteca), Carlos Hank González (Banorte, Hermes, Gruma), Daniel Chávez (Vidanta), Miguel Rincón (Biopappel) y Sergio Gutiérrez (DeAcero).

Al parecer al Presidente no le gustó la respuesta y esta semana inauguró el “Quién es quién en los precios” de la canasta básica, al comparar los supermercados con las centrales de abasto. Esta información, junto con la que le han puesto sobre la mesa algunos colaboradores, de llevar a cabo un control de precios, como ya sucede con el gas LP, han puesto a pensar al Presidente sobre qué hacer: dejar que México siga siendo una economía de mercado o tentar al Diablo con el establecimiento de precios máximos, y entonces sí voltear a ver las tragedias humanas que han ocasionado en países como Venezuela.  

¿Adiós a Sacyr?

Tras el cúmulo de irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, la constructora española Sacyr ha reducido su presencia en el país. Atrás habría quedado el trato privilegiado que recibió en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, y hay quienes aseguran que su personal en la oficina de Polanco actualmente llega apenas a los 10 empleados.

La compañía buscó hacerse de contratos en los tramos del Tren Maya pero no lo consiguió. Todo parece indicar que el historial de la empresa le impidió transitar con la administración de Andrés Manuel López Obrador. Y es que en Palacio Nacional no se les olvida que fue precisamente en la Línea 3 donde se le asignaron dos de los seis contratos principales, el contrato DGTFM-25-14, por 4 mil millones de pesos más IVA, y el DGTFM-14-14, por 2 mil 646 millones de pesos más IVA.  

Ambos llevaron la firma de Pablo Suárez Coello, director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, y los dos registran sobrecostos. En el caso del primero, el costo se elevó a 6 mil 193 millones de pesos, es decir, 32.9% más, aunque debía estar concluido en marzo de 2017, en nueve convenios modificatorios se fueron agregando plazos; y en el caso del segundo, se firmaron al menos una decena de convenios modificatorios con los que el costo se elevó en más de mil 143 millones de pesos, es decir, 37%, mientras que el plazo de entrega se prorrogó desde octubre de 2016..

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

##

Redefiniendo/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 22 Dic. 2021

Para el venidero 2022 tendremos los mexicanos que aprender muchas cosas nuevas, entre ellas a redefinir lo que es un "día no malo". Antes pensábamos que un día no malo era uno en el que la BMV sube mil puntos, o uno en el que se anuncia que la economía en México crece a un ritmo del 6%, o que se han creado en el País un millón de empleos en el primer trimestre; que se rompen récords de inversión, que nuevas fábricas vienen a México, que los capitales se pelean por ingresar a nuestros mercados, que la violencia baja a niveles de los años 50, que pasan semanas sin que se registre un solo homicidio, ni un robo, ni un secuestro, ni un feminicidio, violación o extorsión. Esto sería en un país avanzado un "día no malo".

Si esto pensáramos, estimados amigos, al parecer estaríamos equivocados, a partir de que ayer en su mañanera el Presidente afirmó que como "sólo" se habían registrado el lunes SESENTA Y OCHO homicidios, ése "no fue un día malo", de acuerdo al Sabio de Macuspana.

Por supuesto que los mexicanos a quienes les quedan tres dedos de seso se preguntaron: si con 68 homicidios el lunes "no fue un día malo", ¿cuántos se requerirán para que el Presidente califique como francamente malo un día cualquiera?

No por contrariar el espíritu navideño y alegre que debe reinar, pero en cualquier país afirmar que con "sólo" 68 homicidios DIARIOS estamos echando campanas al vuelo agradecidos -y presumiendo- que no han sido más, nos tildarían de ligeramente fugados mentalmente. ¡Qué pensarán los familiares de esos 68 asesinados cuando escuchan que la muerte de su hijo, esposo o padre es una estadística que se considera parte de un "día no malo"!

Somos de esos ciudadanos que pensamos que en México no debería haber NI UN SOLO homicidio. Es preciso tomar en cuenta que el lunes pasado, considerado por el Presidente como "no malo", murieron más personas por BALA o cuchillo o golpes que los que MATÓ EL CORONAVIRUS (58). O sea que en este nuestro México Mágico necesitamos cuidarnos más de los malitos que de los VIRUS que traen al mundo en vilo. Siendo así, los mexicanos no requerimos VACUNAS, lo que necesitamos son ¡CHALECOS ANTIBALAS!

Ahora que no consideramos válido el argumento ese de que como se están matando "entre ellos" (delincuentes) la cifra no debe importarnos. En realidad lo que nos debe importar es que se DISPARÓ una bala, y que alguien perdió su vida en consecuencia, con el tremendo agravante de que quien mató QUEDÓ IMPUNE.

No hay en el mundo sistema de justicia alguno que soporte en este tema una IMPUNIDAD del 90% sin causar daño irreparable a la paz y al orden público. El que gente asesine sin ton ni son al que le pegue la gana, sin tener por ello castigo alguno, indica que NO EXISTE UN SISTEMA DE JUSTICIA efectivo, y tampoco garantía de seguridad en la persona y pertenencias de los ciudadanos.

Coincidirán en que lo que reina es la ley de la selva y no la justicia mexicana. Sin la cual tampoco hay SEGURIDAD ni CERTEZA jurídica, pues la ley se torna inaplicable para los maleantes e INJUSTA para la ciudadanía, pues los abusos se vuelven comunes cuando los ciudadanos pacíficos quedan a merced de los violentos.

Tengan la certeza, amigos lectores, de que un país que tiene muchas leyes es uno que carece de justicia. Éste es el caso de México, al que no le faltan leyes, sino personas dispuestas a aplicarlas.

Por supuesto que el paquete requerido para reducir la criminalidad incluye a un Presidente que aplique a los delincuentes pesados una política gubernamental de cero tolerancia, dispuesto a salvaguardar el sistema jurídico para que éste cumpla con el mandato constitucional de administrar una justicia "pronta y expedita"; dispuesto también a fortalecer las instituciones, y no debilitarlas y a apoyar a los Gobiernos locales para que estén posibilitados de resistir los embates de las organizaciones delictivas que en muchas poblaciones del País ya los han REBASADO. En pocas palabras, uno que no dé por bueno un día en el que "sólo" se cometen SESENTA Y OCHO homicidios, la mayoría de ellos IMPUNES.

""##

Revocar la revocación

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 22 Dic. 2021;

"Nosotros ganamos la elección

por el pueblo, por la gente,

esa es la esencia de la democracia,

el ciudadano". Andrés Manuel López Obrador

 No necesitamos gastar 3,830 millones de pesos, ni conformarnos con un "remedo de consulta", para tener una verdadera consulta de revocación de mandato. De hecho, ya la tuvimos... en las elecciones intermedias de este 2021, que ganaron ampliamente el presidente López Obrador y sus partidos, los cuales consiguieron una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y 12 de los 15 gobiernos estatales en disputa.

Al contrario de los sistemas parlamentarios, en los que se puede revocar un mandato en cualquier momento, las consultas democráticas en un régimen presidencial se realizan con elecciones en tiempos determinados. No es un mal sistema, porque garantiza una mayor estabilidad política. En México los electores votamos por un mandatario para un periodo de seis años, pero podemos expresar nuestro rechazo sufragando en contra de los partidos de gobierno en los comicios intermedios.

No necesitamos una consulta de revocación en marzo de 2022. No hay un rechazo popular al Presidente. Al contrario, este goza de una aprobación muy alta. Quizá una razón para organizar una consulta es que a AMLO le gusta que le digan que es muy buen Presidente, el mejor de la historia, pero el ego de un político no deber ser razón para tener una votación tan cara como esta.

Mucho nos dicen que la consulta de revocación es un avance democrático. No lo es. Democracia es el sistema que permite a los ciudadanos elegir a sus gobernantes. Esto ya lo tenemos, después de una larga lucha. Durante décadas, en los tiempos del viejo PRI, sufrimos un sistema político que hacía elecciones constantes, pero en las que siempre ganaba el mismo partido... como en los países más autoritarios. La "dictadura perfecta", lo llamó Mario Vargas Llosa.

En 1988 tuvimos unas elecciones históricas, en las que el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, era juez y parte. Sus resultados fueron cuestionados por propios y extraños. Las críticas llevaron a la realización de cuatro reformas electorales en los años noventa, que crearon un árbitro autónomo, el Instituto Federal Electoral, y dieron equidad al financiamiento de los partidos. El resultado fue una alternancia de partidos en el poder a partir de 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Tres años después, en 2000, se registró el primer triunfo con reconocimiento oficial de un candidato de oposición a la Presidencia, el de Vicente Fox. Desde entonces la alternancia se ha convertido en regla en nuestro país. No es poca cosa. La alternancia es la prueba de fuego de una democracia.

Me preocupa que la consulta de revocación de mandato, además de servir para nutrir el ego del Presidente, se esté utilizando como arma para debilitar al Instituto Nacional Electoral, el heredero del IFE. Tanto Mario Delgado, presidente nacional de Morena, como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, han sugerido promover juicios políticos contra los consejeros electorales que votaron por postergar algunas de las tareas de la consulta por falta de recursos.

Ayer el presidente López Obrador dijo que, si el INE no puede hacer la consulta, habría que encargársela a los "ciudadanos". También, supongo, que se la podría pedir a Manuel Bartlett, quien ya tiene experiencia en este campo. Así regresaríamos a los tiempos gloriosos en que no había organismos autónomos y el gobierno tenía el monopolio no solo de la electricidad sino de las elecciones.

· ANTIECOLÓGICA

La propuesta de extinguir el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ratifica la visión antiecológica del gobierno. Las investigaciones en estos campos las deben realizar instituciones autónomas, y no instituciones de gobierno, como Semarnat.

@SergioSarmiento

""##

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...