14 ene 2022

"Echo de menos poder caminar por las calles": Francisco.

"Echo de menos poder caminar por las calles": Francisco.

El Papa Francisco respondió con una carta escrita a mano al periodista español Javier Martínez Brocal, director de Rome Reports que la noche del lunes 11 de enero, lo había fotografiado a la salida de una tienda de discos: "Sigue la vocación de los periodistas, aunque signifique poner en apuros al Papa", le dijo cariñosamente.


Y la nota fue que le dijo que lo que más echa de menos en esta diócesis - de Roma- es no poder caminar libremente por las calles, como hacía en Buenos Aires.

La foto en blanco y negro del líder religioso  en el umbral de la llamada "discoteca Panteón" con un disco de música  bajo el brazo que le regaló Letizia Giostra, y su hija Tiziana, dueñas del local se hizo viral en las redes sociales.

Yo hice un comentario en Facebook y ¿fue retomado por https://periodistasunidos.com.mx

 https://www.youtube.com/watch?v=s_MhNmH89h0


Brocal escribió al Papa para decirle que lamentaba que él, amante de la libertad, tuviera que permanecer encerrado en su casa porque cada vez que se movía era descubierto por una cámara. ...

La carta la publica el periodista en el periódico español ABC, y la comenta en su cuenta de Twitter:

Javier Martínez-Brocal

@javierMbrocal

Aquí también explico la carta que envió el Papa por la foto que le hice saliendo de una tienda de discos: abc.es. La carta de Francisco al periodista de ABC que le grabó en la tienda de discos: «Echo de menos...Da las gracias por hacer periodismo «aunque sea poniendo en dificultad al Papa»

8:24 a. m. · 14 ene. 2022·

Dice textual:

"Francisco se ha tomado con filosofía la foto que lo retrata saliendo de una tienda de discos en pleno centro de Roma. La prueba es que ha tomado papel y pluma y ha escrito al autor de la imagen, que en esta historia de tinte surrealista soy yo.

El Papa comienza dándome las gracias a unas letras que le había enviado. Al ver que la foto estaba en medios de todo el mundo, me excusé por haberle empañado esa visita privada; y le expliqué que la imagen había hecho sonreír a muchos, en un periodo en el que en los medios abundan las malas noticias.

Le dije también que me parecía un gesto de apoyo a la industria musical, herida a causa de la piratería on line.

(Y la sorpresa es que) Horas después, recibo una carta escrita a mano por Francisco, que con su peculiar caligrafía, alterna explicaciones, consejos y bromas.

«Señor Javier Martínez-Brocal, no me negará que fue una 'bruta sorte' (mala suerte) -como dice la Señora del Serrallo- que, después de tomar todas las precauciones, justo había en el lugar un periodista esperando a una persona en la parada de taxis», responde en su carta Francisco. «No hay que perder el sentido del humor», añade inmediatamente. «Gracias por su comprensión hacia los vendedores de música», escribe también.

Y agrega la añoranza por la libertad:

«Lo que más extraño en esta Diócesis (de Roma) es no poder callejear, como lo hacía en Buenos Aires, yendo caminando de una parroquia a otra», confiesa el Papa. Y añade justo a continuación un elogio a la profesión periodística: «Gracias por cumplir con su vocación aunque sea poniendo en dificultad al Papa».

«Gracias por contar las cosas que no van bien»

Y se despide «Le deseo un buen y sereno año 2022. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Y, por favor, no se olvide de rezar por mí. Lo hago por Usted. Fraternalmente, Francisco», concluye la misiva del 12 de enero, compartida hoy

La breve mención -dice Brocal-, de decirle que cumple su vocación periodística, constata el aprecio De Francisco por el trbajajo de los medios; in formar con inteligencia y oportunidad.

Dice brocal que Francisco le habría confiado al corresponsal de ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo, que el buen periodista está siempre atento, de modo que no pierde detalle, y luego lo cuenta todo. También, en noviembre, durante la entrega de condecoraciones a los dos vaticanistas más veteranos, Valentina Alazraki y Philip Pullella, dio las gracias a los vaticanistas también por «lo que contáis sobre las cosas que no van bien en la Iglesia».

El Papa no menciona en la carta el título del disco que le fue obsequiado .

Lástima.

Nos enteramos que el obispo Jorge Mario Bergoglio es un viejo cliente y su visita a ese local era común cuando viajaba a Roma como arzobispo de Buenos Aires. 

Esperemos verlo ahí de nuevo, callejoneando; me acordé de la canción de Serrat Vagabundear:

"Harto ya de estar harto ya me cansé

de preguntar al mundo por qué y por qué

la rosa de los vientos me ha de ayudar

y desde ahora vais a verme vagabundear

entre el cielo y el mar

vagabundear..."

Ese es Francisco..

PD. Le escribo al periodista Brocal felicitándole por su nota y le compartí un breve vídeo que hice sobre lo que ocurrió esa noche en Roma..


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...